6 de septiembre de 2008

VILA-MATAS, NEIRA Y RENÉ

Mi perplejidad ante el trabajo de Enrique Vila-Matas. Tan pronto leo alguna reflexión interesante como me paso quince páginas maldiciéndome por perder el tiempo leyendo sus estúpidos comentarios. Pero algo hay que no me permite evitarle totalmente, algo hay que me atrae irresistiblemente hacia sus libros. Vila Matas es un escritor de citas. Es un buen escritor que se construye a base de citas y anécdotas ajenas. Hay que reconocer que eso, el referenciar y encadenar frases célebres y recuerdos lo hace con cierta gracia e interés. Antesdeayer compré su Dietario voluble. Llevo leídas veinte páginas y sé que ya no podré parar hasta el final. Creo que al fin Vila Matas ha sido sincero consigo mismo y se ha ubicado en el género que más le encaja a su carácter. No hay porqué lamentarse. Alguien tan poco sospechoso de vulgaridad como Borges proclamó siempre su deseo de publicar algún libro compuesto solo y exclusivamente por citas ajenas. Y a poco que lo pienso y salvando las distancias entre el profesional y el amateur ¿qué otra cosa es esta tierralibertad sino un trasunto vulgar de un dietario voluble?


-------------------------------------------------------------------------------------


Ayer. Por escribir algo sobre el caso Neira rebusco en Google los artículos pesados al respecto. No es buena cosa para una sociedad ver a sus médicos en los Juzgados con tanta frecuencia. No es nada bueno que un médico residente tenga que ir a declarar ante el juez. Algo está fallando. La noticia elaborada con precisión para El País por F J Barroso sitúa algo más las cosas. Todo se entiende salvo ese párrafo anónimo y censor: Fuentes médicas aseguraron que con estos antecedentes, y si el paciente había recibido golpes en la cabeza, los facultativos deberían haberle hecho un escáner para comprobar posibles lesiones. Si todo está tan claro ¿Por qué es tan difícil dar la cara? Sigo buscando.

-------------------------------------------------------------------------------------
Durante la tarde ayer los boletines informativos de René (RNE)atacaron con dureza la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar Telemadrid para lo que se apoyaban en informaciones, decían sin sonrojarse, de la Cadena SER. Entre horas emitieron una larga y complaciente entrevista con Tomás Gómez, líder del socialismo madrileño. Y los oyentes tuvimos que participar en un concurso que premiaba a quién se supiese las ruedas de prensa de la vicepresidenta del Gobierno. Ponen una frase de Mtfdlv, la cortan a la mitad y hay que adivinar el final.
En contraposición y para dar ejemplo de cómo hay que hacer las cosas, la cadena Telemadrid informó del congreso de los socialistas madrileños en un reportaje más apoyado en las críticas de Leguina que en el elegido candidato.
No me pidan más dinero porque me enfado.

____________________________________________________________________________________--

¡ Y ahora canta!

34 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

¡Qué suerte tienen de poder estar ahi fuera!

Anónimo dijo...

“No es nada bueno que un médico residente tenga que ir a declarar ante el juez. Algo está fallando.”

En mi opinión (estaba por ahí fuera, me estoy quitando y entro ciego al verlo) lo que está fallando es eso: que sea el médico residente en vez del adjunto, el jefe de la guardia, el jefe del servicio, el director del centro, el gerente de la salud, el ministrillo autonómico de sanidad o el mismísimo menistro Bernat que son los que dejan (por acción u omisión) solito al Resi en puerta.

Y va el bloguero y se contesta:
“Si todo está tan claro ¿Por qué es tan difícil dar la cara? Sigo buscando.”
Cherchez l’argent, mon ami. Si el juez condena … a pagar: no es de su dinero; es del nuestro.

(Seguro que vuelvo a ser poco claro, surrealista y exagerado.)

Anónimo dijo...

Cosas del saltimbanqui:

El mismo juez, los mismos crímenes
Tag: Prensa, Política — Ignacio Escolar @ 9:18 pm

“No por esperada la noticia es menos histórica: ayer, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó auto de procesamiento contra Augusto Pinochet Ugarte, ex dictador chileno, y decidió su prisión incondicional. Le imputa haber establecido y dirigido un «plan diabólico» para secuestrar, torturar y matar selectivamente a miles de personas. Las cifras que el magistrado hace constar en su auto son estremecedoras: considera al ex general indiciariamente responsable de la desaparición y muerte de cerca de 5.000 personas, de la tortura de 50.000, de la detención arbitraria de 300.000 y del exilio forzado de más de 100.000.”

Editorial de El Mundo. Pinochet, procesado. 11 de diciembre de 1998

———————-

“Baltasar Garzón dictó ayer un auto por el que procesa y ordena la búsqueda y captura de 98 militares y policías argentinos, entre ellos ocho de los nueve miembros vivos de las Juntas Militares. (…) El auto debe ser considerado no por los motivos del juez, sino por los fundamentos jurídicos que en él se exponen. La posibilidad de que toda violación de derechos humanos sea perseguida no puede sino ser considerada positiva. (…) En el caso argentino, a diferencia del de Chile, Garzón se encuentra con las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida que afectan a algunos de los procesados”

Editorial de El Mundo. Garzón cubre el vacío de un tribunal penal internacional. 3 de noviembre de 1999

———————-

“El juez de la Audiencia Nacional vuelve a agitar esos duendes macabros al abrir una especie de macroinvestigación judicial sobre los crímenes cometidos por el llamado bando «nacional» durante la Guerra Civil y la primera época del franquismo. Por la forma como está redactado su escrito, se puede deducir que Garzón excluye los asesinatos cometidos bajo cobertura del régimen republicano. (…) Ni que decir tiene que estamos ante una iniciativa truculenta sin ninguna posibilidad de prosperar. En primer lugar, porque Garzón no es competente para investigar estos crímenes. Y, en segundo lugar, porque la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso en octubre de 1977, ponía punto y final a cualquier tipo de responsabilidad penal por delitos políticos cometidos con anterioridad al 15 de diciembre de 1976, fueran de la gravedad que fueran.”

Editorial de El Mundo. Truculenta Garzonada. 2 de septiembre de 2008.

Anónimo dijo...

¿Y si no me expliqué bien y se me mal interpreta?
No estoy diciendo que la familia del profesor busque dinero ni que lo pague el médico condenado sino que al sistema le resulta más barato esperar condena y pagarla que reformar y dar mejor servicio.
Me voy al cine y me callo.

Jordi Bernal dijo...

En esta vida todo el mundo quiere saber de todo. Yo, que no sé nada del prozac, entiendo un mínimo de filología. De ahí mi condescendencia para con los áridos.

Sean felices bajo palio y la ley del silencio que les otorga la subvención.

Repito a pecho descubierto: tres idiomas.

Anónimo dijo...

Bernal le agradecería que se explicase.

¿Tres idiomas?

Se me ocurren cuatro: Castellano, Gallego-Portugués, Catalán y Vasco.

¿Cual de ellos sobra y por qué?

Anónimo dijo...

Seamos prácticos. Qué importa que lo que se hable sea dialecto o lengua. Me parece una discusión para las aulas, nada más.
Llee, plumia, fala násturianu. Lo nuestro, ¿llega a jerga (o argot)?

Anónimo dijo...

Hay que se capullo para llevar al residente a juicio. Digo yo. Porque no sabemos bien lo que pasó para que no le hicieran un TAC craneal. No digo que sea frecuente, pero es un caso que se repite: la caída o pelea con golpes varios que no se cuenta bien y no se pide la prueba para descartar hemorragia cerebral. Conozco un caso parecido. Que yo sepa los médicos del servicio de urgencias de Avilés salieron limpios.

Anónimo dijo...

Mecanikong: ¿si se hubiese hecho un escáner se habría visto siempre la hemorragia cerebral?

Anónimo dijo...

El residente ha prestado declaración. Se verá si va o no a juicio.

Juanjo Jambrina dijo...

Pucela B o Cultural Leonesa 1

terreiro, ríndete





nos salimos.

Anónimo dijo...

“Si todo está tan claro ¿Por qué es tan difícil dar la cara?”

Ésa es retórica, ¿no?

Me hoy ahí fuera. A celebrar mi cumpleaños. Pasen buena noche.

Anónimo dijo...

Voy, c...

Anónimo dijo...

el setenta por ciento de las citas de Dietario voluble son inventadas, las pongo en nombre de otros pero son mías. Queda un treinta por ciento de citas que ocupan menos de un cinco por ciento del libro. El 95 restante es literatura de creación. Usted parece haberse fijado sólo en las citas ajenas, muchas de las cuales, como le digo, son mías. Sea como fuere, no modifique su opinión de que encadeno citas. Es también una manera -eso sí, equivocada- de leerme. Pero me gustan las maneras equivocadas -tontas también un poco- de abordar un libro como DV.

Anónimo dijo...

el setenta por ciento de las citas de Dietario voluble son inventadas, las pongo en nombre de otros pero son mías. Queda un treinta por ciento de citas que ocupan menos de un cinco por ciento del libro. El 95 restante es literatura de creación. Usted parece haberse fijado sólo en las citas ajenas, muchas de las cuales, como le digo, son mías. Sea como fuere, no modifique su opinión de que encadeno citas. Es también una manera -eso sí, equivocada- de leerme. Pero me gustan las maneras equivocadas -tontas también un poco- de abordar un libro como DV.

Anónimo dijo...

Cuando lo único que me importaba en este mundo era la bice y grillaba con indolencia mi primer Cou, nunca olvidaré la tenra, curiosa y antinatural experiencia de unla contumaz y competente experiencia de mi profesor de gallego, reintegracionista de pedigrís. Toda aquella vanguardia era de un patetismo absoluto e inviable, imposible por antienxebre y no paleta. En mi descargo decir que en aquella Galicia yo era de ciencias. y ya se sabe, "el que vale vale y sino por letras" y no me extraña hoy después, aquel... La doma y castración estaba además atada y bien atada. O galego-portugês era llanamente una marcianada y por tanto imposible de implementar (gran palabro ordo socialista). Hoy el gallego no es otra cosa que un dialecto del español y no hay dudas. Lagrimas? Ninguna. Sólo espero el día global y único de una sola lengua burocrática. El luto oficial y dialectal, coloquial, del español, catalán y el sanscrito. Un millón de microcosmos para una sola microscopia funcionarial. Qué mal me expreso cojones.

Anónimo dijo...

lo hecho pecho... Al final, Donde dice microscopia debe decir macroscopia.

Anónimo dijo...

"Mecanikong: ¿si se hubiese hecho un escáner se habría visto siempre la hemorragia cerebral?"

¿Se refiere a si había competente radiólogo de guardia, neurólogo o a otra cosa?

"¿Cual de ellos sobra y por qué?"
Al que le falta la "respectiva(s) tradicion(es) literaria(s)." Sospecho que va a ser el vasco, Simón, sin ser yo filólogo y a vote pronto.

Vi Wall-E. Los niños pequeños con sus papas o mamas se portan mejor en el cine que cualquier otro público.

M.a. Felicidades. Le supongo varón ¿Cuántos le caen?

Juanjo Jambrina dijo...

Querido Enrique VM:
como he dicho solo he leído veinte páginas de tu DV. Gracias por avisarme. Cuando digo que eres un escritor de citas ajenas no quiero decir que cites frases textuales de otros autores sino que tus momentos más brillantes los he conocido cuando hablas de otros escritores o de sus trabajos.
Tampoco es que te haya leído demasiado razón por la cual puedo equivocarme en mi diagnóstico.
Mi perplejidad...te decía...

Anónimo dijo...

Los girasoles ciegos. Lo mejor es el autoengaño enfermizo y sucio del diácono, incapaz de aceptar el rechazo de Maribel Verdú. Por lo demás, peli prescindible.

vCasale

Anónimo dijo...

pues parece que Cervera cumple. 6 de 6.

vCasale

Anónimo dijo...

- Golfus: En Roma el suicidio se castiga con la pena de muerte.

- Paratus nº MMMCCXXXIV: Pues en Hispania, el emperador Calígulo y su caballo Bernatus quieren incitar al personal al suicidio, para ver si así acaban con el paro...

Anónimo dijo...

Este mundo no es para atrevidos: visita a urgencias hospitalarias, que se repite, tras trifulca con agresión y contusiones en cara o cabeza: medicina defensiva. Hay que pedir TAC. Tiene que evaluar el caso el médico adjunto. Se puede dejar al paciente en observación. Y luego, que dios reparta suerte.
Escribo sin saber qué anamnesis se hizo, etc...
Está muy bien tener ojo clínico, pero sin pasarse de listo.

Anónimo dijo...

¿Haciendo un TAC se vería una hemorragia cerebral tan rápido? ¿cabría la posibilidad de que se hiciese un TAc y no se viese nada?

Anónimo dijo...

Catalino yo también creo que sobra el vasco, probablemente por falta de una tradicíón literaria de la envergadura de las otras tres. Pero sólo lo creo, en realidad de filología ni papa.

Pero siendo gallego, puedo afirmar que el portugués que se habla al norte del Duero y el que se habla en Brasil es muy similar al gallego que hablan en la calle aquellos que se lo han mamado desde la cuna.

Anónimo dijo...

Ahora bien, coincido con Mecanikong que importa bien poco si el gallego es dialecto del portugués, del castellano, o lengua propia.
En estas distinciones entran más razones politicas e ideologicas que filológicas.

Anónimo dijo...

Depende del tipo de hemorragía craneal de la que hablemos. En algún caso podría tardarse entre 12-24 horas en poder verse en el TAC. Por eso Mecanikong sugiere dejar en observación, por si las moscas.

Anónimo dijo...

Gracias cat. 45.

Anónimo dijo...

Los archivos quemados del franquismo
Tag: La semana, Historia, Derechos humanos, Política — Ignacio Escolar @ 9:36 pm

La Stasi no cayó a la vez que el muro de Berlín. Aquella siniestra policía del pensamiento aguantó casi dos meses más, y en ese tiempo se llevó a la tumba muchos de sus secretos. Tras el 9 de noviembre de 1989, el día en el que las dos mitades de Berlín volvieron a abrazarse, las trituradoras de papel funcionaron sin descanso en la sede de la policía secreta de la Alemania soviética. No pararon hasta el 15 de enero de 1990, cuando miles de manifestantes tomaron al asalto el edificio al grito de “entregadnos nuestros expedientes, nos pertenecen”.

Algunos historiadores creen que aquel 15 de enero no fue un día heroico sino, en realidad, la fecha del último crimen de la propia Stasi. En la RDA, una de cada cincuenta personas espiaba a sus vecinos para la policía secreta. Sus nombres estaban guardados en aquel edificio. Entre los asaltantes, además de honrados berlineses, también había muchos cómplices del régimen que querían entrar en el archivo para eliminar su propio pasado. Para borrar la memoria.

Pero ni el asalto del 15 de enero ni los dos meses de trituradoras bastaron para destruir el ingente archivo secreto de la Stasi. El monstruo no tuvo tiempo para devorarse a sí mismo. El nuevo Gobierno salvó toneladas de documentos, 33 millones de páginas guardadas en 20.000 bolsas de plástico, que el gran hermano no pudo deglutir.

Hoy, la antigua sede de la Stasi en el numero uno de la calle de los Normandos, en Berlín, alberga un museo de la memoria. Desde 1992, los alemanes pueden consultar, de forma confidencial, su expediente. La mayoría de los datos que aparecen en estos ficheros son, en apariencia, irrelevantes: qué marca de tabaco fuma, qué prefiere para comer. Servían para doblegar la voluntad del interrogado, pues si la policía sabe hasta el color de la ropa interior ¿qué secreto se puede ocultar?

Decenas de miles de alemanes han revisado estos ficheros entre el miedo y la curiosidad. Alemania, forzada por un siniestro siglo XX, es probablemente el país del mundo que mejor conoce la receta para que una sociedad se perdone a sí misma. Y la solución nunca pasa por la amnesia. La represión de la RDA no habría desaparecido si se hubiesen borrado los archivos. Pero que esos ficheros aún existan, que se puedan consultar, es una lección para que la historia no se repita, además de una mínima reparación moral para los cientos de miles de alemanes que pasaron décadas hablando en voz baja hasta debajo de las sábanas de sus dormitorios.

En España no hubo revolución. No cayó ningún muro y la dictadura tuvo tiempo de sobra para borrar las huellas de sangre más flagrantes antes de que llegase la democracia. Para dejar todo atado y bien atado. Con Adolfo Suárez de presidente y Rodolfo Martín Villa al frente del Ministerio de Gobernación (ahora llamado Ministerio del Interior), la Guardia Civil quemó en su cuartel general de la calle Guzmán el Bueno de Madrid miles de documentos comprometedores sobre la represión, traídos de toda España.

Martín Villa -hoy presidente de Sogecable- también ordenó la destrucción de la mayoría de los archivos de la Falange y demás organizaciones del llamado “Movimiento Nacional” en 1977, poco antes de las primeras elecciones democráticas. Según publicó el historiador y político Josep Benet, recientemente fallecido, la quema de archivos fue sistemática. Entre otros ficheros, Martín Villa mandó destruir en 1977 el gran archivo del Movimiento Nacional de Barcelona, donde se guardaba la mayor parte de la documentación sobre la represión franquista en Catalunya. Benet fue elegido a finales de ese mismo año senador por Barcelona y una de sus primeras propuestas parlamentarias fue detener la destrucción de archivos y crear una comisión que se ocupara de salvar los que aún quedaban intactos. El gobierno de Suárez no se dio por aludido.

Pese a los esfuerzos por borrar todo rastro, por casar lo viejo y lo nuevo desde el olvido, muchos archivos se salvaron de la quema. En parte, gracias a la dificultad técnica de eliminar cuarenta años de legajos comprometidos –la burocracia es igual de lenta cuando crea, transforma o destruye–. Pero también porque hubo héroes anónimos que ignoraron la obediencia debida y escondieron algunos de los documentos lejos de las hogueras. Hace unos años, durante una obra para instalar un cable eléctrico en un cuartel del Ejercito, apareció un falso techo lleno de legajos de esos que algunos preferirían que no existiesen. Hace unos meses, alguien encontró en el Archivo General de la Administración, en una docena de cajas olvidadas, un exhaustivo recuento de fosas comunes, pueblo a pueblo, que había hecho el propio régimen franquista durante los años 50.

Todos estos documentos, los que se salvaron de la quema, serán vitales en la investigación que acaba de comenzar Garzón. Ojalá el juez consiga encontrar al minotauro en su laberinto y la Justicia llegue hasta el final, hasta donde no quiso mirar la Transición. Lo tiene muy difícil Pero el camino que recorre es útil aunque no logre terminarlo. Si con esta investigación consigue elaborar un censo de los desaparecidos y fuerza a la Administración a hacer públicos sus archivos sobre la represión, ya será un éxito mayor que la frustrante ley de la Memoria Histórica.

Tanto el censo de la represión como la luz para los archivos no sólo servirían como mínima reparación a las familias de las víctimas, que reclaman algo tan sagrado como poder enterrar a sus muertos. También son imprescindibles para frenar el revisionismo franquista, ése que intenta sanear el arbol genealógico de la derecha dando por buenas las raíces. “Del otro lado hubo muchas más barrabasadas”, dice con impunidad la víctima Manuel Fraga, el presidente fundador del PP. La gran diferencia es que los muertos de su lado, el lado golpista, descansan en camposanto con su honor en el BOE. Mientras tanto, 130.000 desaparecidos ni siquiera existen en los papeles.

Anónimo dijo...

Yo... ¡Amoss! Bote pronto es con b de...
Me tiene preocupado Loia. No las pía en una semana

Anónimo dijo...

Qué tendrán los mayores de 40 que destilan hechura y temple... Felicitaciones con atraso un día M. A. Un mes antes justo de mis 38. Son tb 40 muchos años de impunidad para una memoria que aun purulenta no puede dar estatuto de nada democrático, mucho menos de retroactividad al hoy marco jurídico. Con la constitución78 empieza y acaba otra historia... Garzón atufa.

Anónimo dijo...

M. a. Felicidades

Me rindo ante la calidad futbolística de la Leonesa que le ha hecho llegar a las más altas cumbres.

Además a mí el Valladolid B me gustaba cuando se llamaba Valladolid Promesas.

Jordi a usted es que le encanta ir a la contra. Idiomas: Catalán, aranés, vasco, bable, fala asturiana, fala lleonesa, berciano, gallego, valenciano, chapurriau, el de Aragón que no me acuerdo como se llama, silbo canario y ¡qué remedio! español.

Anónimo dijo...

Bárbaros

Anónimo dijo...

McC Up 4 Ob.