10 de agosto de 2008

¿UN MUNDO NOVELA?

El escribidor es un hombre culto, gradable y sensato. Lector infatigable y apasionado desde la infancia un buen día tuvo la oportunidad de ganarse la vida escribiendo y dió un paso al frente. Un paso arriesgado con el que dejó atrás a muchos compañeros de viaje que optaron por seguir vinculados al paso alegre del sueldo mensual contante y sonante. Un buen día ya muy lejano el escribidor soltó amarras y se dejó llevar.
Ha sido un escribidor de fama. Sobre sus ensayos, sobre su trabajo intelectual se ha tejido toda una escuela de discípulos fieles y continuadores de su obra, digamos, científica. Porque hasta ahora el escribidor ha escrito sobre filosofía, sobre historia, sobre literatura, sobre la ciencia. Ha escrito mucho y bien. Pero al escribidor le falta una novela. El escribidor valora mucho a los novelistas pese a que ha vivido siempre rodeado de pensadores. Pero el escribidor está seducido por el aroma penetrante de una buena narración, por el juego borgiano de identidades y personajes.
Pues resulta que al escribidor le han hecho una oferta que no ha podido rechazar. Una prestigiosa editorial le ha ofrecido una cuantiosa cantidad económica si escribe una biografía sobre Alfredo Vidal. Alfredo Vidal fue el gran gurú de una generación de intelectuales que crecieron a escondidas de la dictadura franquista. A Alfredo le conocieron pocos. Era un tipo muy reservado. En aquel clima clandestino, lo avanzado de los trabajos de Alfredo Vidal y esa aureola de inaccesible le elevaron a la categoría de mito. Pero a fecha de hoy casi nadie sabe nada de Alfredo. Quedan sus obras que siguen releyéndose como si el tiempo no pasara por ellas. Pero, insisto, casi nadie sabe nada de cómo fue la vida de Alfredo. Sí que es público y notorio que Alfredo siempre consideró al escribidor como su discípulo predilecto y que si alguien puede arrojar alguna luz sobre aquella persona y sobre aquellos años ése es el escribidor.
Y ahí tenemos al escribidor comentando la oferta con los más íntimos. Entusiasmado porque tiene ante sí la obra de su vida. Y no piensa atender a razones y escribir una simple biografía. El escribidor hará una novela. La vida de Alfredo Vidal se merece una novela. ¿ O acaso la novela no es el género que permite decir más cosas sobre alguien y de forma más entretenida?



(Continuará...)



_____________________________________________________________________________________

El maestro japonés Nan-nin recibió a un profesor de filosofía.
Nan-nin sirvió el té, colmó la taza de su visitante y siguió virtiendo.
El profesor la contempló rebosar hasta que ya no pudo contenerse:
-!Deténgase¡ ¡Esa taza está colmada! ¡Ya no entra más!
Nan-nin dijo:
Como esta taza rstás colmado por tus propias opiniones y especulaciones. ¿Cómo te podría mostrar yo el zen si no vacías antes tu taza?





Les presento a OSHO:






_____________________________________________________________________________________


Una cocina muy divertida.


26 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

Dos mil muertos después y como si nada hubiera pasado Georgia y Rusia siguen en los Juegos.


Buen domingo.



Ojito ahí afuera.

Anónimo dijo...

War has started.

Anónimo dijo...

Ey Ey! y esa tórrida Discusión? El conflicto perdura...

Anónimo dijo...

songs of summer

Anónimo dijo...

Osho, el follador tántrico.

vCasale

Anónimo dijo...

¿y q dizen dl anuncio d la esquina inf de el pais?

Anónimo dijo...

¿Qué anuncio de EP?

Anónimo dijo...

en la portad de ep abajo a la izquierda. un sr ha encontrad la soluc a la hipoteca.

Anónimo dijo...

El modelo de vida en el mundo desarrollado, del que formamos parte con tanta complacencia, puede resumirse así:
a) comer mucho y luego luchar contra la obesidad; b) tener muchas cosas y no disfrutar con nada;
c) estar en muchos sitios y no sentirnos en ninguno; d) conocer de todo y no saber de nada;
e) disponer de enorme información e ignorar qué hacer con ella;
f) comunicarnos con mucha gente y no tener apenas amigos;
g) desarrollar mucha actividad sin hacer nada valioso;
h) dividir el tiempo en momentos infinitos y no disponer de tiempo para nada;
i) comprar muchas cosas y hacerlas basura a toda prisa;
j) vivir muchos años y disfrutar de una larga decrepitud.
Esas diez prácticas, que son los mandamientos del nuevo pacto del doctor Fausto, se encierran en dos: no mires a tu interior, no sea que te entre el vértigo, y no mires muy lejos, para evitar mareos. Así hasta la meta.

Anónimo dijo...

Sigamos adelante.

Anónimo dijo...

m.a. Me has tocado la fibra. Es una de mis canciones favoritas.

Para mí la mejor versión es esta

Incluso yo diría que el original es ese y no la de su creador Cat Stevens, ahora Yusuf Islam

Anónimo dijo...

Pues sí, Sarapo, lamentablemente a cualquier precio: que se lo pregunten a Isabel Moreno. A veces pienso que los ciclistas son subnormales.

Anónimo dijo...

Han visto la última entrada de Rafa en ultimesvesprades...?

Exquisita

Anónimo dijo...

n el asfalto y más abajo estarEía yo. sin ti... "Fijación Oral".

Anónimo dijo...

La enfermedad del enfermero?

Anónimo dijo...

Tengan cuidado ahí afuera...

Anónimo dijo...

sarapo dijo...
Han visto la última entrada de Rafa en ultimesvesprades...?

Exquisita
------------------------------
Sí. Tampoco están nada mal La playa libre que no la muy parada Rumba de la playa libre. Podría cambiar el enlace; si quiere y se acuerda de como hacerlo, jefe.

Juanjo Jambrina dijo...

CAT, SI NO FUERA POR USTED. PENSÉ QUE LA PLAYA LIBRE NO ABRÍA HASTA SETIEMBRE QUE ES CUANDO SE ESTRENA EL EXTRARRADIO.

Anónimo dijo...

El otro día se rebotó el jefe al ver como relacionaban el tabaquismo paterno con las alteraciones del comportamiento filial en una revista seria y hoy a mí me ha dado un soponcio al ver lo mismo pero con la tuberculosis. Pobre Robert Koch. Entre estos nuevos descubridores y Esperancita Aguirre abriendo hospitales sin microbiólogos yo voy a por una rata tanzana entrenada.

“Mejores que el microscopio
La experimentación con ratas en el laboratorio no es nueva. Lo que sí es nuevo es que las ratas puedan convertirse en instrumentos de laboratorio, sustitutos de microscopios o aparatos de rayos X. Eso es lo que están haciendo en Tanzania, donde 20 ejemplares han sido entrenados para detectar la bacteria de la tuberculosis en muestras de esputo de los pacientes. Y lo están haciendo mejor que los microscopios, lo que cobra gran importancia en los países del Tercer Mundo, faltos de equipo técnico y personal sanitario.
Las ratas antituberculosis han sido entrenadas de igual manera que las destinadas al programa antiminas, pero en vez de ser compensadas por detectar explosivos, se les compensa por detectar la bacteria. APOPO recoge cada semana entre 600 y 900 muestras de esputos de pacientes de cuatro centros de salud de Dar Es Salaam. Los resultados son excepcionales. Los roedores no fallan e, incluso, han detectado la bacteria en pacientes en los que no se vieron en el esputo al microscopio y padecían la enfermedad: “Es por la combinación VIH y tuberculosis que da lugar a formas atípicas y diseminadas sin apenas bacilos en el esputo”. dice Weetjens.
Uno de los puntos fuertes del trabajo de las ratas en el laboratorio radica en el número de muestras que puede analizar: con sólo tres personas observándolas, los animales pueden analizar 2.000 muestras al día. En el laboratorio tradicional, con tres técnicos se pueden ver al microscopio unas 120 muestras diarias.
“Estamos a la espera de hacer más pruebas para obtener la acreditación del Instituto Nacional de Investigación Clínica de Tanzania. Esto probaría que las ratas son igual de competentes que el microscopio nos las incluirán en el Programa Nacional de Tuberculosis”, explica Weetjens.”

Cat en el ferragosto y, salvando las distancias, haciendo el Pipu.

Loiayirga dijo...

Hay trabajos poco gratificantes, Catatalino, pero el de rata detectora de bacterias en los esputos de los tuberculosos me parece que se lleva la palma.


Muy bueno el hallazgo, cat.

Anónimo dijo...

Fernando: por medio punto (sólo), me quedo con la de Duffy. Y sí, las versiones son mucho mejores que la original.
C. Stevens es un caso para el tópico ése: la fina línea entre el genio y perder la olla. Ya ni siquiera se llama Yusuf Islam. Ahora se hace llamar Abu Muhammead.

Cat, eso de las ratas me recuerda una noticia de hace unos años. Entrenaban a perros para detectar tumores que no se veían ni con TAC. También era un éxito y nunca más se supo. A ver si los tanzanos aciertan.

Un antes y un después: Edgar Allan Poe.

Anónimo dijo...

hoy en Fare vucciria, el secreto bolañesco del Valencia FC mexicano.

vCasale

Anónimo dijo...

42 grados. Poniente extremo.

vCasale

Anónimo dijo...

Jeje.
------------
Anónimo dijo...
Genial post.
bar Torino

Anónimo dijo...

Anda la gente haciendo listas de diez libros que cambiaron la vida a imitación de cien escritores y tal … No la hago que no soy escritor.
La que me cambio la vida fue mi abuela que me lo repitió mil veces y terminé por hacerle caso.
- Me aburro.
- Pues lee. Nunca estarás aburrido, aprenderás cosas y te acompañaran los mejores …
Ahora dudo de que eso convenza a nadie para que lea. Se aburren lo mismo, o más, pero no creen en que la solución sea leer.

El primer recuerdo de un cambio brusco en mi vida (por leer) se produjo en el parvulario. El profesor preguntaba la lección con todos los alumnos en pie y formando fila. El que más preguntas contestaba se ponía el primero y el que menos el último. Mi puesto: en la mass media de toda la vida. El día en que quise saber cual era la parábola del rico Epulón que venía con letra pequeña en la lección del día pasé al primer puesto ante la feroz mirada de los empollones y capaces que sabían lo poco que iba a durar allí. Menos de una semana.

Los tres primeros libros que leí enteros (los dos primeros en versión juvenil) fueron: La isla del Tesoro, Robinsón Crusoe y Dos años de vacaciones … y vivo en el secano.


¿Pues no van y cierran La Playa! ¡Amooos!

Anónimo dijo...

Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón y El Jabato. Por eso nunca llegué a nada.