11 de julio de 2008

CHERCHEZ LA FEMME...



El camino que ha emprendido Ingrid Betancourt no la llevará a ningún cargo político. Cabalga hacia la santidad. El milagro de Ingrid Betancourt. Coming soon.


_____________________________________________________________________________________
TRAGICOMEDIAS ATLÁNTICAS
La isla de Fuerteventura. La mayor de las Islas Canarias en extensión. Ni siquiera necesitamos toda la isla. Solo un municipio. El de La Oliva. Municipio que controla las playas de Corralejo y la montaña de Tindaya. Tampoco debiera ser para tanto. Bueno, pues desde hace mucho tiempo, en el Ayuntamiento de La Oliva se van escribiendo los episodios más tristes de la política nacional. Una vez un alcalde del CDS apodado El Marqués de las Dunas le dijo en un pleno a una concejal socialista llamada Ofelia Estévez: "No ha nacido el macho que me quite la alcaldía. Y solo podría hacerlo una mujer virgen. No una desfondada". De eso han pasado muchos años. Tantos que la noticia solo la dio un periódico que ya no existe. Anteayer, el partido del Marqués, desde hace muchos años del PP, y el de la presunta desfondada, el PSOE, firmaron un pacto tras 24 años de dura confrontación para arrebatarle la alcadía a un tercer partido político, Coalición Canaria. El Marqués triunfa aunque la nueva alcaldesa será socialista. La desfondada, presidenta socialista de la isla, en un rapto de dignidad se va para casa. Ha dicho que no lleva luchando toda su vida por unas ideas para acabar en este pasteleo. A lo María San Gil.
Conozco pocas historias tan intensas como ésta de Fuerteventura. Tal vez se parezca un poco a la competición que parece que mantienen Carla Bruni y Rachida Dati por el lado izquierdo de la cama de Sarko. Gana la Bruni que ya fantasea con la descendencia. Ni la peor telenovela.
URGENTE: Necesidad de limitar la duración del ejercicio de ciertos cargos públicos. Ocho años máximo. Y a casa. Y exigir que los que se presenten a las elecciones hayan desarrollado previamente algún trabajo con aprovechamiento. Sea el que fuere. Para que conste que saben hacer algo y pueden volver a hacerlo cuando les toque cesar. Por una política razonable ¡ya!

___________________________________________________________________


A los hombres y mujeres de ciencias puras. Porque tienen la responsabilidad de evitar que el pensamiento mágico y la irracionalidad vuelvan a dominar el mundo ( CARLOS ELIAS, La razón estrangulada)

25 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

Lo dicho. Tengan cuidado ahí fuera.

ArchipielagoAvilés dijo...

Animo, maestro, quedan dos días para consumar la remontada y lograr el San Pancracio.

Anónimo dijo...

Algunos dan más el coñazo cuando se van que cuando se quedan. Lo digo por el de las sumas y las restas, el marido de la de las manzanas y las peras

Anónimo dijo...

Coño, Sarapo, llegas a las mismas ideas que D. José Mª Aznar pero doce años después... hay que joderse.
Leído el texto ya he alcanzado el convencimiento de que Ingrid será candidata a la presidencia de nuevo.

Y creo que la irracionalidad y el pensamiento mágico ya lo dominan todo.

Anónimo dijo...

es cierto. Felipe manda mas desde ke limpia el culo de carlos slim, el mas rico del mundo.

Anónimo dijo...

Mucho mejor que el iPhone...

Anónimo dijo...

qué son las ciencias puras? cuáles son impuras?

usebio dijo...

Lo que puedo decir es que todo aquel que hizo un tacto rectal alguna vez, fue engañado cunado le dijeron que iba por ciencias puras.
Conozco varios que lo hacen a diario y, visto así, en sus índices esta la responsabilidad de evitar el pensamiento mágico con que nos amenaza el que esta con las piernas dobladas. Al menos por unos segundos.

Anónimo dijo...

A los hombres impuros. Porque ellos tienen la responsabilidad de combatir un darwinismo con tintes reaccionarios, y de preservar el estudio de la condición humana y su dialéctica histórica.

James Boswell

Anónimo dijo...

Revolución industrial

De la industria conservera, por supuesto.

Anónimo dijo...

Boswell, no diga disparates y haga el favor de estudiar biología.

No es necesario antagonizar los conocimientos. Complementarlos.

Anónimo dijo...

Terreiro, muy agradecido. Prometo tomarme algo en Vejer de la Frontera, a su salud. Y probar la hurta a la roteña.

Anónimo dijo...

Sarapo, veo irregularidades en ese proceso electoral. Falta de imparcialidad de la junta electoral, publicidad encubierta...Ya le he votado (dos veces, jeje). Si le dan el San Pancracio, quiero mi parte: un helado en Los Valencianos.

Me da que hoy no hay baño en Salinas.

Anónimo dijo...

Lo he meditado mejor, después de ver cómo va el escrutinio: quiero el pago acordado. El precio de mi/s voto/s es independiente del resultado.

Anónimo dijo...

No conocia Asturias y la realidad ha superado cualquier expectativa.
Les felicito por la tierra que les acoje.

Tilde despistada

Abate Marchena dijo...

"Prisión sin fianza para el psiquiatra acusado de matar a una joven en Navarra".

"En casa del herrero cuchillo de palo".

Anónimo dijo...

Dedicado al gallego consorte, J.L.V.P. (C. por parte de párroco)

CRISIS
Juan J. Moralejo

“Cuentan Jenofonte, Teopompo, Ateneo y toda una larga basca sobresaliente en las galas que don Arturo, mi teniente de Queen's Mountain, llamaba «pijoteces» y sobrado andaba de sinrazones el tío para tan agreste conceptismo... Bueno, acabo de perder el hilo y, aunque no tengo a mano a Ariadna para un remedio, con volver al principio me libro y les libro del anacoluto mental y sintáctico, que mola muy poco y sirve de menos. ¿Y qué es un anacoluto? preguntará alguno y, en estricta cuota de igualdad, también alguna. Bueno, pues lo dejaremos para otro día porque, si entro en materia de explicar el anacoluto, no haremos más que prolongar e inflamar el anacoluto en que incurríamos cuando la infeliz memoria de Queen's Mountain y mi teniente humanista nos desvió de lo que nos cuentan Jenofonte, Teopompo, Ateneo, etcétera sobre la vida del gran Pericles, el factótum de la democracia de aquella Atenas que rebosaba fustes y capiteles, frisos y propileos.
¿Y qué es lo que nos cuentan Jenofonte y demás peña sobre el gran Pericles? Pues nos cuentan que un buen día que volvía Pericles muy estresado del ágora porque los filoespartanos y los oligarcas le tendían trampas saduceas cuando ¡fíjese usted! todavía no había saduceos y, si no había saduceos, ¿cómo iban a saber Pericles y los suyos qué trampas les tendían y como evitarlas o salir de ellas? Bueno, me parece que con los saduceos y sus trampas hemos vuelto al anacoluto, hemos perdido el hilo, Ariadna sigue missing , etcétera.
Volvamos, pues, a lo que nos cuentan Jenofonte y todo ese sindicato de escribas a sueldo de la Antigüedad, que volvía Pericles a casa con ganas de sofá y caña -¡entiéndase de cerveza!- y del gineceo salió a su encuentro alborozada su señora o, más correctamente, su compañera, Aspasia de Mileto, aquella a la que veintitantos siglos después todavía quería ver pasear entre mirtos el poeta Hölderlin, uno de aquellos ilustrados que pasmaban catatónicos ante las «pijoteces» que no conmovían la celtíbera reciedumbre de mi teniente. Bueno, ¡vaya por Dios! que hoy toca día de anacolutos y con Aspasia y sus mirtos hemos vuelto a perder el hilo...
El caso es que Aspasia salió alborozada del gineceo:
-¡Oh Pericles! tus inquietudes tenlas por periclitadas, ¡valga la seudorredundancia!, pues, gracias a Zeus y a su Olimpo, por fin el niño ha dicho crisis.
-¿Qué me dices, Aspasia querida? ¿Qué el niño ha dicho crisis? ¿Estás bien segura? El pedagogo anteayer solo consiguió que dijese desaceleración y acuérdate que la semana pasada, cuando nos visitaron tus primos de Capadocia, el niño se pasó la tarde diciendo deterioro ante la visita...
-Sí, ya lo sé, el niño anda muy polisílabo por los cerros de Úbeda, pero por fin ha bajado al llano y esta vez por fin ha dicho crisis. ¡Sabe decir crisis!
-¿Estás segura, Aspasia? Mira que luego los oligarcas y los sofistas nos ponen a caldo.
-¡Como lo oyes, Peri, como lo oyes: ha dicho crisis!
-¡Dioses y diosas, héroes y héroas! ¡¡Estamos salvad@s!!”

Anónimo dijo...

¡Ja, ja, ja!

Que conste que me peino con raya a la izquierda. (Ver ABC hoy). No me explico como sólo soy médico pelao.

ArchipielagoAvilés dijo...

¡¡Qué suerte tienes M. A., yo sólo he votado una vez!! Me desagradan esos comentarios sobre la limpieza del proceso electoral en el Archipiélago que es, como mínimo, tan limpio como las elecciones internas en una gran partido español. Por cierto, quedan diez horas de votaciones y el maestro se encuentra a cinco votos de la victoria...

Anónimo dijo...

Sarapo, le iba a citar las crónicas rusas de Roth sobre el uso reaccionario que hacen los soviets del darwinismo y su desprecio jarto de ignorancia hacia la metafísica, pero seguro que el libro se encuentra en los analqueles de su biblioteca...

¡Algo huele a asepsia de quirófano en Dinamarca!

James Boswell

Anónimo dijo...

El incidente
de M. Night Shyamalan

Verdaderamente nunca se puede despreciar una película del amigo Shyamalan. Yo siempre le saco jugo. En principio la película te tiene atrapado de los huevillos todo el tiempo, pocas he visto con ese nivel de insoportabilidad y técnica y narrativamente es muy buena, como todas las del de Filadelfia, sitúandose siempre al borde de lo imposible en las historias que cuenta.

Lo interesante es el arriesgado punto de partida y el análisis, en ocasiones fallido, que hace Shyamalan de nuestra sociedad. Siempre tiene formas de interesarnos. Es evidente que atina en ese afán que le ha entrado a Occidente por suicidarse: ideológica (parece que solo tenemos la ciencia para enfrentarnos a ese deseo suicida y ésta es claramente insuficiente) y demográficamente, el hecho de que los jóvenes no tan jóvenes de nuestro tiempo nunca parecen estar preparados para admitir la tarea de ser padres está muy bien reflejada en la película y si deletreamos sólo podemos llegar a la conclusión de que ese afán suicida y autrodestructivo que nos ha entrado en occidente (nunca mejor elegido el noreste americano y París) sólo se puede frenar cuando los jóvenes sean conscientes de lo fundamental que resulta el compromiso y la palabra en forma de promesa que puede circular entre un hombre y una mujer, y que a partir de ahí la reconstrucción es posible, como parece serlo en la película con la escena que debía darla conclusión. Hasta el momento en que los protagonistas acaban aceptando su amor y su compromiso no cesan los incidentes, que solo se frenan cuando ambos deciden a ponerse a lo que hay que ponerse (sí, a eso) Hasta entonces no hay prácticamente familias en la película. Hay padres con hijo y sin madre, muchas parejas sin hijos, mujeres viudas, niños sin padres, hombres y mujeres en soledad. Y la conclusión fenomenal es que ello lleva a nuestra sociedad a estar estructurada cada vez en grupos más pequeños y egoístas, gentes solitarias o sin lazos familiares, sin más vínculo entre ellos que el afán de sobrevivir, de medrar en la realidad. Por ello, pese a lo atinado de su análisis, es curiosa la posición en la que el mismo Shyamalan se quiere situar en esa sociedad. Shyamalan es Joey, el hombre al que nunca se ve y que llama continuamente a la esposa del protagonista en una posición sin compromiso alguno, externa a la pareja y en donde solo parece que hay deseo sexual (Joey (Shyamalan) siempre está muy nervioso).

Claro está posición concreta en la que Shyamalan se sitúa te hace caer en lo obsceno. Lo obsceno gore de algunas escenas como la del león y lo obsceno de esa escena final en donde parece que toda la humanidad y en especial occidente es culpable de algo que no está muy claro y que todo lo que ha pasado hasta ahora es un castigo de una divinidad que se puede identificar con la Madre Naturaleza (el cielo, las nubes con que la película comienza y concluye) que se ha cansado de nosotros y sin piedad nos pretende aniquilar olvidando que al menos, los protagonistas de este relato (que al fin y al cabo es el del propio Shyamalan) han aprendido algo fundamental (a desear tener hijos, al menos). Precisamente en ese punto la película se convierte en un objeto reaccionario y me parece que Shyamalan apela más a sus ancestros indios identificando esa diosa naturaleza con esas divinidades cabreadas y guerreras, castigadoras sin medida y se olvida de alguna tradición del occidente donde la película transcurre que sí merece la pena, como son la filosofía griega, el cristianismo, los derechos humanos o la ciencia que también es plenamente castigada (todos los científicos que hablan por tv son eminentemente gilipollas), derechos humanos que precisamente fueron proclamados en esa ciudad que da fin a la película y me temo que a la especie humana según el delirio final del amigo Shyamalan. Esa ciudad de donde, al fin y al cabo, vienen todos los niños.


Caos Calmo, entretenida y facilona. No la quiero dar demasiada caña ya que a muchos os a gustado.

heptafon dijo...

Mmmm. No estoy totalmente de acuerdo con esa lectura de el incidente, pero me parece totalmente válida.

Lo del león es una excusa para sacar imágenes del aifon (iPhone en el original). Curiosamente el aifon no graba vídeo.

Sobre el tema del post, la política se ha convertido en una profesión más y los partidos en unas empresas. Hay mucha "gente de partido" que si pierden las elecciones hay que colocarlos en alguna parte. Los profesionales de la política. Apañaos estamos.

heptafon dijo...

que gran cosa el wifi. escirbir al lado de la piscina.

Anónimo dijo...

Yo también Fernando, sólo una vez. No me lo tomes al pie de la letra. Ni yo sé cuándo hablo en serio.

Anónimo dijo...

Escribir cien veces os ha gustado, os ha gustado, os ha gustado.