22 de junio de 2008

JUEGOS DE ROL

Pocas piezas literarias le han causado tantos problemas a su autor como EL PAJARO PINTADO al polaco Jerzy Kosinski. Parece que era costumbre en Polonia que los niños cuando capturaban un pájaro lo pintasen de un llamativo color para que cuando volviese a volar y se uniese a los de su bandada éstos le picoteasen hasta matarlo por reconocerlo distinto. Kosinski quiso así contar la historia del terrible sufrimiento de un niño judío al cuidado de unos campesinos polacos durante la Segunda Guerra Mundial. Kosinski dijo que era un libro autobiográfico. Inmediatamente fue repudiado por sus amistades y declarado persona non grata en su país sufriendo duras acusaciones durante toda su vida. Por calmar las aguas acabó diciendo que su libro era una novela y que todos los personajes eran ficticios.
Ajenos a la historia de la ornitología ayer tarde en Valencia los compromisarios del PP saludaron el advenimiento de un MIRLO BLANCO



-------------------------------------------------------------------------------------

Por contra, las razones del éxito del excelente libro de Cristina Grande titulado NATURALEZA INFIEL hay que buscarlas en que, siendo una vigorosa autobiografía sobre los quintos del 82, la autora ha preferido que todo quede en una novelita de ambiente baturro. Me impresiona el poderío narrativo de Cristina Grande. Es curioso. Se mueve realmente bien en territorio faction. Pero como a su anfitrión Martínez de Pisón le dan vértigo las alturas.





_____________________________________________________________________________________

La simple posibilidad, amartillada por las informaciones de Arcadi Espada, de que Don Pablo Porta (Pablo, Pablito, Pablete...) sea una persona culta, educada e inteligente ha hecho temblar los cimientos de mi adolescencia. Micrófonos abiertos y saludos¡¡¡¡ cordiales¡¡¡¡

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Protactínio dijo...
sarapo dijo...
Hoy en EP sale el mejor café de Valladolid.
---------------
A ver, maestro: ¿se refiere al cafetín conocido como El Largo Adiós? Es que voy a Valladolid esta semana, y me pasaré por allí. Pero si es otro, dígamelo usted.

(Obrigado.)

((Por cierto: los gin&tonics serán de confianza, ¿no?))

10:26 AM


sarapo dijo...
Protactínio, eso es.


La pena es que esta semana nuestro amigo y copropietario está fuera de Pucela pero seguro que le atenderán de fábula.

10:52 AM


Loiayirga dijo...
En un sitio donde hay tantos médicos a lo mejor a alguien le interesa esto.
Son las reseñas médicas de los episodios de HOUSE.



No sé si tendrán algún intererés pero por ponerlo aquí no se pierde nada.

12:19 PM

Anónimo dijo...

pues sin quitar méritos a Rusia y su buen partido, y a las genialidades de Arshavin, a mí me parece que Holanda empezó perdiendo el partido ella misma; primero, no sé por qué no jugaron con las bellas medias azul claro con las que habían jugado hasta entonces; en segundo lugar, el público parecía que estaba en un funeral (muy políticamente correcto, todo ese rollo además con la hija del holandés-marroquí, etc.: nada de caricaturas de Mahoma); en tercer lugar, salió a dominar el balón, y no había sido esta la táctica que habían empleado en sus partidos del grupo, con un Van Nistelrooy más retrasado, de enganche; en cuarto lugar, no salió a jugar Robenn (??).

Sneijder, que es mi futbolista favorito de la Eurocopa, no se llegó a encontrar, y cuando se encontraba, estaba solo, salvo en el gol.

el hecho de que Rusia sabe jugar al fútbol y puede tener jugadores geniales, como Ucrania, etc., no es una novedad. aquí hay que reconocer el trabajo de Hiddink, y por otro lado el no saber hacer de Van Basten en los cruces, como le pasó en el Mundial.

saludos a todos. me voy a la piscina municipal. cománse una hamburguesa gigante. suerte.

ArchipielagoAvilés dijo...

España no sólo juega hoy contra su historia, también contra el sino: todos los vencedores de grupo en la fase previa han quedados elimados (Croacia, Portugal, Holanda). Nos vemos en la épica.

Anónimo dijo...

La vida cotidiana me enriquece mucho más que la literatura.

Loiayirga dijo...

Muchos que hoy se ilusionan con "la selección" tragan luego con un Zapatero que dice que su verdadera patria es la libertad (menuda majadería) y diluye España en estatut y autodeterminaciones.

Anónimo dijo...

Eso, eso. Nadie habla de la roja nacional tal yo como los italianos hacen con la nacional azzurra. Aquí la roja y punto.

Loiayirga dijo...

Como luego esto va estar insoportable de gente hablando de futbol hago mi comentario ahora.

He escrito algo en mi blog sobre el partido, bueno: lo único que a mi se me ocurre sobre estas cosas.

Loiayirga dijo...

algo en mi blog sobre el partido

Anónimo dijo...

Veo el mar. Pero el mar no entiende. Y en la pizzeria de al lado, algunos comen pasta y beben vino. Un camión de la basura pasa de largo.

vCasale

Loiayirga dijo...

¿En la pizzería beben vino?

¿No será coca-cola o cerveza?

Anónimo dijo...

vino con gaseosa.

vCasale

Anónimo dijo...

¡San Casillas pudo!
¡Los otros no la metieron!

Anónimo dijo...

Qué alegría!!
A por Rusia.

Loiayirga dijo...

Mi hijo me ha llamado entusiasmado. Lo veía en un bar con sus amigos. ¿Qué decías? ¿que no pasabamos? (me ha dicho) ¡¡¡Que se marcha a la fuente a celebrarlo!!! En Salamanca se juntan en la fuente de la plaza del Toscano.

Anónimo dijo...

León arde por los cuatro costados. San Juan anticipado

Anónimo dijo...

muy bien. veo que os habéis zampado la hamburguesa gigante.

pensé en un momento hace un par de días que si llegábamos a penaltis sería un milagro.

22 años para oír (porque verlo no lo he visto, he soñado el Prater, quizá) esto; aquí en Elche.

el penalti de Eloy redimido.

mi banderita española ondea (la he puesto pensando qué sé yo si iban ganando, perdiendo, si se había acabado, si estaban en la prórroga) en la ventana, ondeaba, ahora lo sé, desde el principio de la prórroga.

mañana, declaración de la renta.

quizá faltaría llegar ahora a la final, y esta vez ganarla, 24 años.

Anónimo dijo...

24 después.

Anónimo dijo...

Muere la abuela materna de la princesa Letizia.

Anónimo dijo...

24 años después.

Anónimo dijo...

Temblé cuando el pequeño Cazorla avanzó hacia el baló. El recuerdo del pequeño Eloy... Eso sí. El tontaina de joaquín ha encontrado su réplica en el arquero Guiza. Tal para cual.

Un partido malo de cojones ante la peor Italia posible sin Pirlo ni Cannavaro ni Gattuso. Echaron a Tassotti y trajeron a Chielini, calabrés sordo en el centro de la zaga. Un equipo con pannucci y Cassano no puede llegar a unas semifinales.


Agresiones a hinchas españoles en Milán.
Donadoni dice que cayeron con la cabeza alta.

Anónimo dijo...

A por Arshavin, Hiddink y Pavliukichenko.


El domingo, contra Alemania.

Anónimo dijo...

¿Quién se acuerda de Raúl??

¡¡Gracias, Senna!!

Anónimo dijo...

una Italia sin jugadores clave, cierto; pero una Italia crecida, experimentada tras ganar un Mundial -actuales campeones del mundo, del mundo-, y crecida en esta Eurocopa, en su estilo, tras salvarse ante Rumania y ganar a Francia -ante Holanda, a mí que me perdonen, pero el resultado fue exagerado, a Di Natale le vino un poco grande el asunto de salida-; ante una España que cuando pierde se recuerda lo mala que es, y cuando gana no se considera que gane nada.

nanai de nanai: no tiembles tanto y aguanta como un hombre, maese, que para eso estás.

España, por primera vez desde hace 24 años en unas semifinales. sin despreciar a nadie. Güiza, un gran jugador. redimiremos su error, que no crimen.

Anónimo dijo...

Y la historia tenía que escribirse en el estadio E. Happel.

Anónimo dijo...

no está mal, el escenario. pero la escena es lo que cuenta.

Anónimo dijo...

eso sí, los calabreses unos sórdidos. ya lo dijo Cervantes en el Quijote.

Anónimo dijo...

yo vuelvo a decir, de otra forma, el hecho de que Italia nos haya hecho llegar hasta los penaltis, con este equipo, pone en su lugar a Italia, PERO TAMBIÉN A ESPAÑA.

Italia, hoy eliminada en cuartos. suena como raro.

yo vi un partido aquí en Elche, os dejé el post que escribí en mi blog aquí; era difícil. España tiene calidad, pero es frágil, y en ataque le cuesta marcar los goles más sencillos, aunque los marca extraños.

si no estaban Pirlo ni Gattuso, tampoco le ha valido a Italia esta vez la psicología. Italia, de hecho, podría haber sido eliminada de cuartos ante Australia si Australia supiera un poco más. cuidado con Hiddink.

bueno, l´equipe titula: "Gracias, Casillas". la gazzeta se lamenta.

Protactínio dijo...

Muchas gracias por la información, don Theo. Allí acudiré, espero que a celebrar. Y si no, a beber. Porque la semifinal igual me la tengo que perder. Una Tesis moderna, de esas europeas, en inglés y con un miembro del Tribunal en California, escuchando el asunto mediante video-conferencia. Y, claro, con las 9 horas de diferencia, empezaremos a las siete de la tarde. Y a las nueve menos cuarto, no hemos acabado ni de coña. ¡Cosas veredes!

Anónimo dijo...

Ya no tengo paciencia para leer a Arcadi Espada. Denso, espeso como un puré de guisantes. Y con las mismas propiedades gastronómicas.

Anónimo dijo...

DEL BLOG SINESTESIA DIGITAL




En esta semana me ha dado por perder el tiempo en dos artículos que en principio pensé contrapuestos, pero que a medida que los iba leyendo me he dado cuenta que no lo son.
Son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. La sociedad de la información a medias y de lo impactante. Pues escandaloso es el articulo titulado "Death by Medicine", pero seguro que no se le dará la difusión que merece.
Estamos preocupados por la mortalidad de los accidentes de trafico, y desconocemos la mortalidad atribuible a la propia asistencia sanitaria (783,936). Solo equiparable en sus magnitudes a los datos de enfermedad cardiovascular (699,697) o cáncer (553,251).
En vista de los resultados, a más medicina peor salud. Esta frase dicha así, sin matices, parece una barbaridad. Podríamos decir también que a más medicina, peor percepción de nuestra salud. Ambas son ciertas y apoyadas por datos objetivos aplastantes.

Ayer escuché en la televisión, en uno de esos programas matinales a una médico decir que la osteoporosis es una enfermedad, pero después no habló de la osteoporosis como enfermedad. ¿Es una enfermedad fumar o ser sedentario? Son factores de riesgo; no enfermedades. Y dentro del riesgo de fractura de un hueso ¿Cuanto pesa tener una osteoporosis? ¿Más o menos que fumar, o ser sedentario o tomar omeprazol continuamente o lo que llevemos escrito en nuestros genes? Pronto el segundo articulo al que me refería al principio tendrá más de los 25 capítulos de los que ahora consta ("HECHOS VERSUS MIEDOS: Una revision de los mayores e infundados miedos sobre la salud en los tiempos recientes" ).

Anónimo dijo...

buenos días.

la crónica de hoy de Segurola en el Marca. se pone filosófico, el Santi. es de Bilbao. juega a la contra. en mi opinión, precisamente por subjetiva y meritoria, Italia es tan peligrosa, habiéndose labrado la tradición que tiene. no es pragmatismo. es contemporizar y a ver quién resuelve, resultado explicado luego en función de méritos subjetivos, siempre caprichosos, cuando no capciosos. y sin un punto de fantasía, no habría conseguido lo que ha conseguido.

España lleva años labrándose una tradición, una tradición que mayormente no lograba pasar este cruce. ojalá lo nuestro sea el pragmatismo, un pragmatismo europeo, como sana combinación de nuestro realismo -escolástico, ay, pero siempre con un punto de auténtico realismo aristotélico, cómo si no entender la dictadura franquista- y de nuestra tendencia tradicional a soñar espantos y éxtasis, en adelnate, espero, más argumentos.

España, por lo sentido y lo leído, ganó ayer por su unión y su concentración colectiva. sin esto, no hay Casillas, ni Fábregas, ni Raúl que valga, como hemos podido comprobar durante tanto tiempo. bien es verdad que en la última suerte de los penaltis, hay caracteres y caracteres.

por lo demás, si el resultado no importase no habría juego, de hecho. se juega para ver el resultado. un buen resultado es el placer máximo. porque es el criterio más objetivo, aunque nunca del todo plenamente objetivo en un juego de posibilidades, y de hecho por tanto el más anti-vanidoso, anti-caprichoso, anti-subjetivo, y anti-injusto. por tanto, el más libre, el más vital y el más democrático.

no creo que Segurola lea esto, pero podría irle bien. literariamente su párrafo tiene gusto y un punto de humor imprescindible, su crónica está bien.

Anónimo dijo...

muy bueno Ximo.

vCasale