«Bendigo el día que os conocí. Si marcháis me muero». Es la madre de un enfermo mental quien expresa con tanta emoción lo que significa para ella y para su hijo el trabajo del equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Avilés. El joven, que consiguió reconducir una difícil situación gracias al apoyo de psiquiatras y enfermeros, une sus palabras de agradecimiento a las de su madre: «Estoy muy contento. Estas visitas me quitan de las drogas». Marcos, nombre ficticio, es uno de los 106 pacientes psicóticos integrados en el programa de tratamiento asertivo que reciben visitas periódicas del equipo especialista en salud mental. Se trata de psicóticos crónicos con posibilidad de rehabilitación a quienes el psiquiatra de los centros de salud mental recomienda para entrar en este tipo de tratamiento, que es voluntario. Mediante la atención a domicilio los profesionales pueden seguir de cerca la evolución de los enfermos, antipándose a las crisis, y supervisan que se tomen la medicación prescrita. El objetivo último es el bienestar del paciente, y está demostrado que los ingresos en el hospital se reducen en torno a un 80 por ciento.
.jpg)
La jornada empieza temprano en la sede del ETAC, en la plaza de Santiago López. De las paredes de la sala de reuniones cuelgan interminables tablas con los horarios de las visitas, tablones de anuncios y avisos: «¡Ojo, encended los móviles a primera hora». Cada día comienza con una reunión del equipo, que luego se divide para atender a los pacientes. Hace ya nueve años que el coordinador del área de Salud Mental de Avilés, Juan José Martínez Jambrina, comenzó a trabajar con un pequeño grupo de profesionales de forma pionera en España. Ahora, ya totalmente consolidado el «Modelo Avilés», el equipo pasa la decena. A Jambrina le acompañan los psiquiatras Roberto Fernández y Secundino Sánchez, las enfermeras Noelia Lombardía, Inmaculada Bárcena, Cristina Pintado, Paloma González y Cristina Casado, las auxiliares de enfermería Beatriz Braña y María José Álvarez, el auxiliar psiquiátrico Luis de Miguel y la trabajadora social Rosa Ajenjo.
LA_NUEVA_ESPAÑA acompañó durante una mañana a estos profesionales en su turno de visitas. Para comenzar, un paciente acude a las dependencias de Santiago López: tiene que acudir a hacer una revisión médica en el Hospital San Agustín y le acompañará su tutor, Luis de Miguel. Cada enfermo tiene tres personas de referencia: un psiquiatra y dos tutores, del servicio de enfermería. No obstante, todos los miembros del equipo tienen las claves necesarias para atender los casos que no lleven directamente, si se hace preciso. Luis de Miguel y Jambrina dialogan con el paciente. «Vienen a verme tres veces por semana a casa. Antes salíamos a tomar algo, me gustaba mucho», explica, y añade: «Hablamos de tonterías, bromas».
En sus visitas, Luis de Miguel controla que tome las pastillas. Su apoyo fue fundamental para que el paciente se sometiera a una operación de catarata de un ojo; ahora le queda el otro. «Antes me costaba trabajo hasta meter la llave en la cerradura de casa, y cruzar los pasos de peatones», recita el enfermo. También dejó el alcohol, que le hacía tener más delirios. «Sólo tomo café y agua. Me gusta mucho el café con hielo, porque me quita el gusto a tabaco», explica. Porque, eso sí, los puritos le encantan.
El equipo de enfermería tiene en sus manos la difícil tarea de «casar» el entramado de visitas diarias, teniendo en cuenta que los profesionales trabajan de dos en dos y de que en total disponen de tres coches. La telefonía móvil es básica en ese sentido, ya que les permite afrontar mejor los imprevistos. «Al principio costó mucho poner esto en marcha, porque en España no teníamos modelos que seguir, sólo los de Estados Unidos y algunos países europeos», recuerda Jambrina. Ahora ya hay otros diez equipos en España «réplicas» del avilesino. El ETAC de Avilés espera en los próximos días a un equipo de Zamudio (Bilbao), que tomará contacto con este tratamiento asertivo.
Roberto Fernández y Cristina Casado, psiquiatra y enfermera, cogen uno de los coches y salen hacia La Carriona, donde les esperaun paciente. Tienen cita para realizar un tratamiento de mantenimiento. «Después del primer trabajo, llegas a una meseta, a una etapa que no sabes cuándo terminará; son tantas las viables que no sabes lo que desencadenaráun cambio», explica Fernández. El objetivo que siempre tienen presentes estos profesionales es que los pacientes puedan recuperar una vida lo más satisfactoria posible, aunque no siempre pueden incorporarse en el mercado laboral. «Realmente no se apoya el empleo de gente con necesidades especiales», apunta el psiquiatra.
.jpg)
La buena relación que se establece entre paciente y especialistas en salud mental queda clara desde que Marcos sale de su habitación, llamado por su madre, para recibir al psiquiatra y a la enfermera. Se interesa por los resultados de unas pruebas médicas. Todo bien. «¿No ves?_¡Ya te lo decía yo!», exclama ufano. La subida del Sporting a primera, la ingesta excesiva de gotas para dormir y el volumen de la música son algunos de los temas de esta peculiar consulta. «La visita a domicilio no es igual que una consulta, como vienes a menudo detectas todos los problemas», explica Roberto Fernández.
En Salinas vive Jorge, también nombre supuesto. Hoy es otro, después de unos años oscuros. El psiquiatra Secundino Sánchez y la enfermera Cristina Pintado van a verloa su piso. «Desde que estoy con el seguimiento estoy muy bien». Él mismo cocina, «a base de sartén», ya que vive solo. «La limpieza me la hace el equipo de ayuda a domicilio una vez a la semana, me la consiguieron ellos», dice aludiendo a la trabajadora social del equipo de ETAC. Para distraerse pasea, como atestigua el color moreno de su piel, ve la tele y va a Afesa, el centro social de enfermos mentales de Avilés. Su destreza con los dardos, los bolos y otros juegos se plasman en los trofeos que decoran el armario del salón, y que consigue en los campeonatos de Afesa.
Jorge sigue con fidelidad religiosa los preceptos médicos. Adelgazó más de 20 kilos en poco más de un año, y ahora se encuentra mucho mejor. Intenta comer variado, y se aleja totalmente del alcohol y del tabaco. «No puedo tener vicios, quiero llevar una vida lo más saludable posible». Este castrillonense valora muy positivamente el apoyo de los profesionales de ETAC. «La poca familia que tengo está lejos. Ellos son los que me recuerdan que debo de seguir luchando», dice. Independiente, vital y metódico, Jorge despide a la visita: «Estoy contento con la vida que llevo. Dentro de lo mal que lo pasé, ahora estoy viviendo bien». Lo dice con alegría.
45 comentarios:
Me gustaría saber quién es el psicótico que pontifica de pie con el dedo en alto.
Excelente reportaje. Frío, descriptivo, pura faction.
ximo brotons dijo...
buenos días.
la crónica de hoy de Segurola en el Marca. se pone filosófico, el Santi. es de Bilbao. juega a la contra. en mi opinión, precisamente por subjetiva y meritoria, Italia es tan peligrosa, habiéndose labrado la tradición que tiene. no es pragmatismo. es contemporizar y a ver quién resuelve, resultado explicado luego en función de méritos subjetivos, siempre caprichosos, cuando no capciosos. y sin un punto de fantasía, no habría conseguido lo que ha conseguido.
España lleva años labrándose una tradición, una tradición que mayormente no lograba pasar este cruce. ojalá lo nuestro sea el pragmatismo, un pragmatismo europeo, como sana combinación de nuestro realismo -escolástico, ay, pero siempre con un punto de auténtico realismo aristotélico, cómo si no entender la dictadura franquista- y de nuestra tendencia tradicional a soñar espantos y éxtasis, en adelnate, espero, más argumentos.
España, por lo sentido y lo leído, ganó ayer por su unión y su concentración colectiva. sin esto, no hay Casillas, ni Fábregas, ni Raúl que valga, como hemos podido comprobar durante tanto tiempo. bien es verdad que en la última suerte de los penaltis, hay caracteres y caracteres.
por lo demás, si el resultado no importase no habría juego, de hecho. se juega para ver el resultado. un buen resultado es el placer máximo. porque es el criterio más objetivo, aunque nunca del todo plenamente objetivo en un juego de posibilidades, y de hecho por tanto el más anti-vanidoso, anti-caprichoso, anti-subjetivo, y anti-injusto. por tanto, el más libre, el más vital y el más democrático.
no creo que Segurola lea esto, pero podría irle bien. literariamente su párrafo tiene gusto y un punto de humor imprescindible, su crónica está bien.
12:32 PM
Anónimo dijo...
muy bueno Ximo.
vCasale
Yo estaba en Viena ese día. Miles de tifosi, la tricolor por todas partes, un ambientazo. No se me olvida la fecha: 22 de junio de 2008. Un gran partido. Un Italia-España era como un pequeño derbi, una rivalidad entre vecinos. Usted no se acordará, porque es muy joven, pero en aquella época les teníamos la moral comida. Los españoles nos ganaban los amistosos, pero nosotros siempre los machacábamos cuando contaba, en los partidos de verdad. Unos años antes Tassotti, que fue un gran terzino del Milan, había pegado un codazo a uno de los suyos en una eliminatoria decisiva, y, como perdieron también esa vez, nos la guardaban. Siempre les eliminaban en cuartos, ¿sabe? Estaban obsesionados.
Ocurrió lo de siempre: que ellos llegaron muy bien al partido, y nosotros muy mal. España había pasado tranquilamente la primera fase, tenía a un tipo, un tal Villa, que marcaba goles a mansalva, y no le faltaban titulares. En España decían lo de siempre: esta vez es la buena, esta vez ganamos. Nosotros, pobrecitos azzurri, hicimos una primera fase penosa, para variar. Sólo marcamos tres goles, uno de penalti, los otros dos a balón parado y con rebote. Se lesionó Cannavaro, Materazzi estaba mal, perdimos a Pirlo y Gattuso por sanción... Le sonarán, ¿no? Da igual.
Estuve diciéndolo todo el día: a los españoles no podía ya irles mejor. Parecían en estado de gracia. Sobre todo el tal Villa. Y en esos casos no sólo quieres vencer, quieres también convencer. Te recreas en los remates, la tocas de tacón, te sientes elegante. A nosotros, en cambio, no podía irnos peor. Toni, un tío tan bueno, no daba una. Fallaba lo difícil, lo regular y lo fácil. Me entiende, ¿no? Quiero decir que, por puro cálculo de probabilidades, Villa no podía seguir metiendo goles en cada partido. Y Toni, por esa misma razón, tenía que acabar marcando alguna vez.
Luego estaba lo del chaval, De Rossi. No se imagina lo que debió ser para él, un tío nacido para mandar, crecer en la Roma de Totti. Porque Totti era Dios para los romanos. Pobrecito De Rossi, qué juventud. Vivir a la sombra de Totti era crudo, pero en la selección lo tuvo aún peor. En la nazionale tenía que soportar la autoridad de los mandones del norte, como Buffon. Y como Pirlo. No sabe lo que era Pirlo, el jefe del mediocampo: había que hacerlo todo como él quería, y había que adivinar cómo lo quería, porque no decía una palabra. Flaco, seco y mudo: un carácter.
Pues bien, resultó que ese día, 22 de junio de 2008, Totti ya no vestía de azul. Y Pirlo estaba sancionado. De Rossi se encontró de repente con toda la responsabilidad, y con dos de los suyos, dos chavales romanistas, como lugartenientes: Aquilani y Perrotta, se llamaban. Qué momento. Qué partidazo. Oiga, joven, ¿de verdad no sabe qué pasó?
Sr. Brotons: se está convirtiendo usted en el mejor cronista de esta Eurocopa. Y es que el apellido le va, le va, ¿su segundo apellido no será Robertogómez?
De veras, muy entretenido y atinados sus comentarios.
Cenaba yo hace un par de lunas con otro gran crítico de fútbol y periquito como usted. El señor Albert de Paco. Una pena que yo tuviese que trabajar y que no pudiésemos alargar la tertulia hasta el alba. Pocos saben tanto de fútbol destilado como De Paco.
Por favor, que alguien cuelgue el artículo de Segurola en Marca y el de Juanma Trueba en el As.
Muy buenos.
resumen del partido, en la BBC.
http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/euro_2008/7468465.stm
sarapo, yo no soy periquito, soy amigo de los periquitos. fui culé por vecindad y fiesta y madridista por herencia. un oxímoron. pero, de hecho, siempre he sido de la Selección.
gracias.
Norabuenasarapo. No pares.
debbie
Enhorabuena, Sarapo.
Doy fe del excelente trabajo del ETAC vivido por experiencia propia.
experiencia propia familiar
16 millones de personas vimos los penaltis.
Y dice Cesc que no tiraba uno desde que tenía 15 años.
yo los vi, los penaltis, pero no por la tele ni en el Prater.
sarapo, mi segundo apellido es menos deportivo pero de más rancio abolengo: Navarro.
brotons consta como apellido enigmático, unos dicen que si es árabe, otros que medio francés, por la parte de Huesca. vaya usted a saber.
"por lo demás, si el resultado no importase no habría juego, de hecho. se juega para ver el resultado. un buen resultado es el placer máximo. porque es el criterio más objetivo, aunque nunca del todo plenamente objetivo en un juego de posibilidades, y de hecho por tanto el más anti-vanidoso, anti-caprichoso, anti-subjetivo, y anti-injusto. por tanto, el más libre, el más vital y el más democrático."
¡Olé tu mare!
¡Muy bien, sí Sr !
Lo que yo te decía, Loia: no venden burras.
----------------------------------
La tabla de salvación del...
Es sorprendente lo que se consigue haciendo volver al médico y a la enfermera a la casa del enfermo, ¿no?
“Brotons consta como apellido enigmático, unos dicen que si es árabe, otros que medio francés, por la parte de Huesca. vaya usted a saber.”
------------------
¿Huesca? ¡Qué va! Alicante, allí están empadronados casi el 67 % de los Brotons.
En el padrón de 2006 figuraban, en toda España, 6131 personas con este apellido, de ellas 4088 empadronadas en Alicante. En Huesca de 0 a 5.
Fuente: INE
¡Artabro! pero si parece usted San Benito...
Ora et labora.
Desconocía que Roberto estaba con usted.
Hasta hace cinco llamadas, no sabía de la existencia del hospital de Zamudio. Para ellos soy el hijo de una paciente, al cual llaman o dejan mensajes para hablar sobre ella. Por esas cosas de la burocracia, de dos meses acá, me llaman. Y en cada una de ellas siento tristeza por esa desconocida. Una vida larga da de sí para todo. Incluso para verte, en la enfermedad, abandonada por el cabronazo de tu hijo.
¿No les queda aquí algo de plasma n0ruego para Gengis Kant?
Pero los dias son una red de triviales miserias, ¿ y habrá suerte mejor que la ceniza de que está hecho el olvido?
M. A. lo siento. ¿Qué decirle? Nada. Si acaso y usted quiere, escucharle.
Sí, Roberto por suerte para mí está conmigo.
Sarapo, me he explicado fatal. No, no me molestan para nada las llamadas. Esa señora al menos tiene profesionales cuidándola. Y estoy seguro de que estos serán mejores, después de pasar por Avilés.
Muy bueno lo de Ximo Brotons. Con Segurola se puede estar en desacuerdo (no comparto su pasión por Guti), pero nadie le puede negar lo bien que escribe. Tenía un blog y lo cerró. Una pena.
He aquí otro Brotons (éste, valenciano y ex alumno de Logseno)
Saber y enseñar
Alfredo Brotons Muñoz
Las obras corales de Bach, que ocupan entre un quinto y un cuarto de su catálogo, se programan poquísimo. A paliar ese descuido ha venido la primera de las Serenates de este verano, y lo ha hecho a lo grande, poniendo a cuatro solistas de casa, el Cor de la Generalitat y el Collegium Instrumentale a las órdenes de uno de los directores bachianos más destacados del último medio siglo: Helmut Rilling. El estupendo resultado artístico ha tenido un correlato no menos importante de instrucción: de los músicos y del público, que llenó pero no desbordó el recinto.
Se programaron tres cantatas (las BWV 34, 69 y 172) escritas (o reescritas) para celebrar Pentecostés en diferentes años, más la Missa BWV 236, una de las cuatro llamadas "luteranas", destinadas a una de las tres grandes fiestas cristianas: Navidad, Pascua y Pentecostés. Posteriores a la Misa en si menor, BWV 232, se componen de un Kyrie y un Gloria dividido en cinco números, de modo que vienen a ser una modalidad especial del género cantata, con el que comparten incluso el gusto por la parodia (reelaboración de materiales previos).
A todos los intérpretes se les notó una motivación añadida, delatada por las miradas de admiración cuando no de arrobo que, aquí y allá, un cantante o un instrumentista dirigía a un director que los guió con amor de auténtico maestro: señalando lo justo para apoyar y favorecer que los músicos-alumnos den lo mejor de su peculiar personalidad interpretativa.
Entre los solistas, satisfizo especialmente la muy interesante progresión experimentada por el tenor Antonio Lozano en la década transcurrida desde aquel Emperador de la Atlántida de Ullman en que algunos lo vimos y oímos por primera vez en el Talía. Comenzó un tanto nervioso, pero luego se superó en un Quoniam de gran intensidad y en el breve recitativo que le corresponde en la BWV 34, donde se adivinó la posibilidad cierta de un formidable Evangelista.
Los demás rindieron más o menos al nivel esperado. Josep-Miquel Ramón puso su noble timbre al servicio de un muy adecuado tono de sobria solemnidad. Juntas en los dos dúos que compartieron, pero también por separado, Ruth Rosique e Itxaro Mentxaca contrastaron en la expresión la pasión de la primera con la serenidad de la segunda, con derroche de buen gusto musical en ambas. El coro demostró densidad, precisión y equilibrio, las mismas virtudes de que hizo gala una orquesta cuyos solistas de oboe, trompeta, violín y violonchelo se lucieron en los obbligati.
23-6-08
Levante-EMV.com » Cultura
Y esta semana, congreso de TAC en compentencia con Fátima Mernissi y la semifinal de la Eurocopa... No está mal, no está mal.
Sarapo-Juanito, felicidades.
por supuesto que mi Brotons procede de Alicante. pero he leido que su origen quizá está entre Huesca -donde hay un pueblo de nombre Broto- y la parte francesa, no sé si es la de Pau.
enigmático, decía el diccionario de apellidos.
Navarro lo es menos. es un gentilicio de ya sabemos todos dónde. así establecido en Aragón, y desparramado por toda España, especialmente la mediterránea.
&&&&&&&&&&&&&
pensándolo bien es la primera vez que hemos pasado de cuartos. porque en las Eurocopas del 64 y del 84 no había cuartos, sino grupos y después directamente semifinales. en el Mundial 50 igual.
a Italia es quizá la primera vez también que la vencemos, porque lo de 1920 eran unos JJOO, bien es cierto que anteriores a la existencia del Mundial, y de la Eurocopa.
parece mentira que la leyenda de Ricardo Zamora haya tardado tanto en revitalizarse, pero así ha sido nuestro siglo.
Muchas gracias Ana.
Magnífico artículo, creo que el mejor que he leido en la Nueva España sobre el Tratamiento Asertivo Comunitario, Modelo Avilés.
De la validez y la importancia del trabajo que desarrolla el equipo avilesino puedo dar fé. Me pasé unos cuantos meses aprendiendo con el maestro, y viendo el mucho bien que se les hacía a unas personas que sufren muchisimo.
Cuando tuve mi oportunidad, repliqué la metodología de trabajo del Modelo Avilés de la forma más fidedigna posible, aquí en mi Artabria natal. Y no lo duden de esa forma los buenos resultados no tardaron en llegar.
Cuando alguien me preguntan cual es nuestra metodología de trabajo siempre contesto orgulloso: "Aquí trabajamos según el Modelo Avílés"
Sarapo en la foto está diciendo: No es eso, no es eso...
Y a continuación se toca la nariz con el índice y el pulgar.
Que grande que haya gente como ustedes. Felicidades y gracias.
vCasale
Un policía israelí se suicida a 200 metros de Sarkozy en el aeropuerto de Tel Aviv
VIDA DE LA COMO
A la Como le pusieron la Como en un alarde de sutileza poco común. Sucedió en el casal de la falla, hacia 1985. La Como se subió al desván con Ximo el coheter y le hizo un pajón. Por la radio sonaba en ese momento el clásico de Alaska "Cómo pudiste hacerme esto a mi". Y el Cómo iniciático la convirtió en la Como.
No es que todos estuviéramos enamorados de la Como, pero a todos nos emocionaba la idea de que la Como nos hiciera pajas. Por eso, cuando meses después de aquello, en el primer día de primero de BUP, ví que la Como era mi compañera de pupitre pensé que ese iba a ser mi gran año. En mi misma clase y en la mesa de al lado. Así, de la nada. Durante días estuve emocionado. Sólo quería estar en clase...aunque no sé para qué.
Finalmente, el curso 85-86 fue horrible. Todo el año con la Como al lado y apenas intercambié con ella un "te quieres callar ya". Me pasaba las clases imaginando las frases certeras que la rindiera a mis pies pero ni por esas. Por supuesto, la Como seguía su marcha triunfal como mito erótico y mis notas empeoraban por momentos. Al mismo tiempo, cada fin de semana aumentaba su leyenda ante mi desconcierto. Las pajas iban que volaban pero a mi nunca me tocaba. Fue el año, maldito hasta el final, en que el Valencia bajó a segunda división. Cuando la Como cumplió 15 años sus manos ya tenían callo.
vCasale
Casale, algún día le tengo que contar una historia de una violinista y un cementerio. Historia a la altura de su talento.
En la foto, Sarapo parece el entrenador de fútbol antes de que sus jugadores salgan al campo. Algo le está advirtiendo a su Sergio Ramos.
Lo que no sé es qué utilidad tiene el silloncito verde que hay sobre la mesa (se ve al ampliar la foto).
Elvira Lindo en su artículo de hoy 25, en la contraportada de EP plagia literalmente a SANTIAGO GONZALEZ en su entrada de ayer 23 en su blog.
Por otro lado hay que decir que yo siempre he visto a Santiago Gonzalez elogiar a Elvira Lindo y llamarla su amiga.
el artículo de LINDO
el artículo de GONZALEZ
bueno, esperando al partido de mañana.
yo ya no tengo referencias, personales, quiero decir, para este partido. tampoco he sido jugador de fútbol federado. así que ni idea. si España sale a jugar como Holanda lo pasará mal. solo eso. tiene que defender muy bien y no fallar en ataque, saber remontar si fuera el caso, como supo hacer contra Grecia, saber aguantar el resultado si fuera este el caso, como no supo hacer contra Suecia, y tener paciencia siempre.
no es fácil, pues se trata de dominar el partido sin dejarles combinar a la contra, sin entrar en su juego de correcalles pero tampoco paralizándose.
eso sí, tampoco voy a ver el partido. los profesors han quedado para cenar en el instituto y ver el partido. pase lo que pase, yo me pasaré después, cuando empiece el concierto de rock del grupo, de profesores, del instituto.
el partido "lo veré" otra vez en la cama. espero que esta vez no tenga que ir al sofá para la prórroga. ni a la ventana para los penaltis.
la banderita sigue colgada.
Loia.
No me atreví el otro día a ponerlo aquí cuando vi el famoso video del Sr. Aznar llegando tarde y saludando así. No me atreví a poner lo que pensé.
Ya que me das pie ... Cada día se parece mas a Raphael. Sólo le falta cantar el " Yo soy aquel..." con el tono engolado.
Me gusta el titular del ¡Hola!:
"Asista como un invitado más a la espectacular boda de Flavio Briattore en Roma". Y de fondo, los novios con Chemari y Ana, su hija y el yerno, derrochando amor y felicidad.
Superfuerte, corazones.
Una buena:
Saúl FERNÁNDEZ.LNE.
Saint-Gobain Cristalería volverá a producir vidrio a finales del próximo mes de agosto. Las obras de reconstrucción del horno que ardió a mediados de marzo pasado de forma repentina siguen los ritmos marcados por la dirección francesa de la empresa. Se prevé comenzar las pruebas de templanza del ingenio en cuatro semanas.
Una polémica:
Pablo ÁLVAREZ.LNE
La interventora reprocha al Sespa que el personal de primaria no tenga que fichar El diputado socialista Álvaro Álvarez afirma que la política de compras de los hospitales propicia que algunos trabajadores reciban «retribuciones en especie»
No me resisto a comentarles algo sobre el posado del histrión Aznar y familia, ¿se han fijado en los pies de Ana Aznar pidiendo clemencia, o en su defecto un zapato más plano? Parece que están disfrazados, no me digan que no.
Víctor García de la Concha y José Luis García Martín opinan que el español (el idioma) no necesita manifiestos en su defensa.
Mecanikong, los señores que usted cita no se han enterado de lo que explica Santiago gonzalez en el blog. No es el idioma común el que necesita defensa, son los hablantes los desean poder estudiar en castellano.
Con palabras de Santiago Gonzalez:
"No se trata de aprender el castellano, como usted ha malinterpretado, seguramente por una lectura apresurada del texto. Lo que se reivindica es la posibilidad de aprender en castellano. Es una letrita de nada, pero no es lo mismo. Mire lo que exigen en el punto 2.:
Todos los ciudadanos tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común."
con respecto a lo del manifiesto un buen análisis de goslum en el NJ
[83] ↓ Escrito por: Blogger goslum - 25 de junio de 2008 12:03:00 CEST
Yo no firmaré el manifiesto ése de intelectuales. Otro manifiesto más que no servirá para nada. En Cataluña “a la mayoría de la gente” le importa un pimiento la lengua en que son escolarizados sus hijos. De lo contrario, habrían votado otra cosa. Han tenido oportunidad durante décadas.
No me parece un plagio el artículo de ELindo sobre el de SGonzález. El hecho es notable en sí y no es tan complicado que coincidan en comentarlo 2 personas diferentes. Además sabemos quien lo publicó antes pero ¿quién los escribió antes?
Publicar un comentario