Jambrina, fraternidad e igualdad
Juan José Martínez Jambrina, cuando echa un vistazo al paisaje en Salinas y contempla el mar está viendo, al mismo tiempo, la llanura. Esta asociación de ideas le ha llevado a elegir el lugar donde vive desde hace nueve años. Psiquiatra, jefe del área de Salud Mental de Avilés, dirige el equipo pionero en el tratamiento asertivo comunitario, que consiste en la atención a domicilio de los enfermos, un método que ya se está implantando en otras comunidades españolas, con asesoramiento del propio Jambrina. En Salinas, con la llanura como testigo, hablamos de su frecuentadísimo blog «Tierra Libertad», que puso en marcha como una necesidad de expresarse a raíz del 11-M, cuando la tierra empezó a temblarle bajo los pies. Libertad, fraternidad e igualdad, Jambrina. La tarde en que Jambrina me contó que había escogido el mar, porque el mar representaba en Asturias la gran llanura, las olas eran montañas de espuma y agua en la playa de Salinas, donde vive desde hace nueve años, ocupado en pensar, leer, escribir y divulgar asuntos relacionados con la salud.
-Dicen que uno es de donde hace el Bachillerato. Yo soy de León y allí es todo llano. Se trata de una necesidad metafísica.
Lo metafísico siempre es sutil. A veces, difícil de comprender, pero lo de la llanura se entiende a la primera si el que llanea es remiso al terreno cuesta arriba. Y eso es lo que le ocurre a Juan José Martínez Jambrina, psiquiatra, jefe del área de Salud Mental de Avilés, y bloguero de referencia, primero, con Arcadi Espada, y más desde que decidió establecerse por cuenta propia. En LA NUEVA ESPAÑA, firma los artículos de la sección «Sexto piso».
¿El blog? «Tierra Libertad» ¿No lo conocen? Pues atentos a la declaración de intenciones del autor: «Una tierra que se rige por tres principios simples: libertad, igualdad y fraternidad. Una tierra para que crezcan y maduren ocurrencias ¿Ideas? ¡Ah! ¡Las ideas! Me preocupan sobre todo las ideas de los que se nos enfrentan. Hay que odiarlas todo lo que sea posible para poder respetar a las personas (esto me lo ha dicho un amigo intelectual, o sea que supongo que será cierto)».
-Escribir ayuda a ventilar problemas y preocupaciones.
Esta terapia de la palabra que practica Jambrina se redobló como consecuencia de un mazazo en la conciencia. Aun sin tener en cuenta la suerte que sufre la vida misma, resulta habitual que algo significativo se caiga a lo largo de ella. Puede ser el Muro de Berlín y entonces hay razones sobradas para sentirse satisfechos. Pero otras veces se nos viene el mundo encima y eso fue, por decirlo de alguna manera, lo que le ocurrió a Jambrina a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004.
-Hay momentos en que sentimos como tiembla el suelo. Eso me pasó tras el 11-M, al ver lo que somos capaces de hacer y las tonterías que somos capaces de decir. Esa fecha marca un antes y un después en España. No se puede todavía hacer un análisis riguroso sobre lo que ocurrió, pero desde luego ese día cambió el país. También mi circunstancia personal.
-¿Cuáles fueron las primeras impresiones?
-Me preguntaba ¿esto qué es? No es como creía. No hay una convivencia tan pacífica como pensaba. La sensación de vulnerabilidad era tremenda. Pasé un tiempo despistado.
-¿Tiene una versión de lo que ocurrió?
-Que va. Lo noto cuando repaso lo que escribí hace unos meses.
-Hubo un juicio ¿Cree que lo que realmente pasó quedará impune?
-No es tanto eso como ni siquiera tener una idea clara de lo que ocurrió, desde el punto de vista de los atentados como lo que pasó esos tres días en España. Aquello alteró los planes del país y la convivencia natural.
-¿La convivencia partida entre los españoles. El enfrentamiento...?
-Es a lo que me refiero. Se reactivaron cosas que parecían cerradas y mecanismos sorprendentes en personas cercanas. Llegué a escuchar, por ejemplo, en un entorno que a Zaplana se le notaba que mentía por la forma en que se tocaba la corbata. Y yo decía: «Hombre, sí se toca la corbata será por otro motivo».
-Quizá haga falta un espíritu ciudadano sólido para afrontar este tipo de cosas de manera algo más racional.
-Sí. Hace falta una ética laica. La religión ha sabido construir un modelo social, una sociedad ética, pero no así el laicismo. No hemos acertado.
-La nostalgia del absoluto, que diría Steiner.
-No me gusta mucho Steiner, pero por ahí van un poco los tiros.
A Jambrina, la idea del blog se la dio el periodista Félix Bayón, fundador y corresponsal durante años de «El País» en Moscú, con quien mantuvo una correspondencia relativamente fluida, sin conocerlo personalmente. Bayón le decía: «No le des tantas vueltas, lo que hay que hacer es engancharse a la igualdad y a la fraternidad como principios inmutables».
-En esos momentos se agradece que alguien te señale el camino, aunque el camino esté trillado y parezca sencillo.
-A veces no es tan sencillo.
-No. Es verdad, no es tan sencillo, porque hay que ver la facilidad con que olvidamos las cosas.
España con el 11-M se ha incorporado, según Jambrina, a esa especie de «desastre colectivo de la búsqueda de la verdad», que los norteamericanos han sabido aprovechar editorial y cinematográficamente, durante años, con las preguntas sobre la muerte de JFK. «No se puede vivir explotando las sombras», dice. Y tampoco se trata de un problema de salud mental de todo un país, porque ese tipo de diagnóstico generalizado resulta imposible en psiquiatría, según el propio psiquiatra.
La verdad sobre lo que realmente ocurrió en esas fechas habría que seguir buscándola por los cauces normales, por medio de la investigación y la información veraz, sostiene Jambrina. Y a Jambrina, ahora que se le ha pasado por la cabeza dejar el blog por falta de tiempo, lo que hay que hacer es convencerlo entre todos para que prosiga con «Tierra Libertad», odiando las ideas de los que se nos enfrentan para no tener que odiarlos a ellos. Como un día le dijo su admirado Arcadi Espada, un admirable e inteligente periodista. O Félix Bayón, el amigo que no llegó a conocer.
El resto ya lo saben. El jefe del área de Salud Mental de Avilés, además de un voraz lector, un auténtico «letraherido», es un divulgador incansable de los asuntos relacionados con la salud. Escribe en varias publicaciones. Ha colaborado a convertir a Avilés en ciudad de referencia en la aplicación de los nuevos métodos de la reforma psiquiátrica. Dirige el equipo pionero en el tratamiento asertivo comunitario (TAC), que consiste en atender a los pacientes mentales a domicilio, prestando apoyo a las familias para que los enfermos puedan desenvolverse en un ambiente más afectivo. Y por ese motivo, se encarga también de asesorar a aquellas otras comunidades donde se empieza a implantar este tipo de servicio. De manera que hoy puede estar en Salinas contemplando la llanura que es el mar y pasado mañana camino de Jaén o el Puerto de Santa María con su terapia sanitaria que, al cambio, viene a ser la libertad, fraternidad e igualdad que predica.
En el fondo, todo es lo mismo. O debería serlo.
Un placer, Jambrina.
46 comentarios:
A este tipo lo veo a menudo en el espejo.
De quién es Luis María Alonso iremos hablando. Solo decir que tiene un par de secciones que un servidor firmaría a ojos cerrados.
LIBROS CIRCULARES- por LMA
Tengo por costumbre desmigar los libros de la misma manera que hacía de pequeño en la mesa con el pan, ante la desaprobación de mi madre. Hojear el libro recién comprado es como el primer trago de cerveza: una sensación de novedad y de frescura.
Estos días he desmigado tres lecturas diferentes de tres autores distintos, muy recomendables para las vacaciones que vienen. No siempre que desmigo un libro por la urgencia de la curiosidad procedo inmediatamente a una lectura ordenada de él. Pero sí está ocurriendo en esta ocasión con «Pensar», de Vergílio Ferreira; «El infinito viajar», de Claudio Magris, y «Carta a mi mujer», de Francisco Umbral. El interés por partida triple supera cualquier otra contingencia.
«"Pensar" tiene que ver con lo impensable de nuestro tiempo», escribe el autor portugués en unos fragmentos de vida, producto de la casualidad con que nos sorprende lo cotidiano, y anima a poner, como se dice ahora, quizá de manera algo pretenciosa, negro sobre blanco. «Es posible que lo impensable del tiempo que me ha correspondido me haya orientado en ese suceder. Queda el problema de que haya acontecido como estaría bien que sucediese...». Magnífica la traducción de Isabel Soler.
Aunque «Carta a mi mujer», gran texto póstumo de Umbral, trate del amor y de otras cosas, no sólo de María España, o «El infinito viajar desentrañe el viaje circular y las patrias del corazón tan presentes en la literatura de Magris, los fragmentos de Ferreira nos llevan a éstas y a otras cosas. Por eso, las lecturas también resultan muchas veces circulares, como los propios viajes. Todo empieza donde acaba.
Cuenta Vergílio Ferreira, no Virgilio (Publio Virgilio Marón era otro, y la suya, otra grandeza: -«La fortuna favorece a los valientes»-), cuenta Ferreira que viajar no es realizar aquello que nos excitaba la imaginación antes del viaje, sino exterminarlo. «Viajar es querer tocar la realidad de lo que nos puebla la imaginación. Pero ésta nunca está allí. Y lo que sobra de eso es el cansancio y el desencanto, excepto nuestro poder demiúrgico de fascinar la imaginación de los que nos escuchan. Por eso, lo mejor de un viaje apenas es haber viajado».
El viaje clásico es un camino sin retorno al descubrimiento, viene a explicarnos Magris. «Al viaje circular, tradicional, clásico, edípico y conservador de Joyce, cuyo Ulises vuelve a casa, le releva el viaje rectilíneo, nietzscheano, de los personajes de Musil, un viaje que procede siempre hacia delante, hacia un malvado infinito, como una recta que avanza titubeando en la nada». Para Magris no hay viaje sin que se crucen fronteras políticas, lingüísticas, sociales y psicológicas. «Viajar no quiere decir solamente ir al otro lado de la frontera, sino también descubrir que siempre se está en el otro lado», escribe el profesor triestino en el prefacio de una recopilación de crónicas publicada entre 1988 y 2004 por el «Corriere della Sera». Tuve un amigo que siempre decía que viajar era traspasar cualquier frontera, no sólo física; el resto, añadía, consiste simplemente en darse una vuelta.
A Magris no le tienta únicamente en esta ocasión Mitteleuropa. Las crónicas abarcan, además, en «El infinito viajar», España, Escandinavia, Inglaterra, China, Irán y Vietnam.
Umbral escribió a su mujer antes de morir sobre el amor; de un viejo citroen GS, sin diéresis o crema en la «e»; acerca de los melocotones, y también de los gatos, de las rosas y del agua -«en el agua poliédrica mi desnudo navega»-. «Carta a mi mujer» es un libro intimista, como lo son los mejores que ha escrito el autor de «Mortal y rosa». «El amor no es el amor, sino el esfuerzo que hacemos por diferenciar nuestro amor del indiferenciado (e indiferente) amor que por todas partes extiende la naturaleza. Quizás el amor no existe, entonces, pero existe el esfuerzo por que exista. Y a ese esfuerzo es a lo que llamamos amor».
En este testamento de Umbral, tiene razón Pere Gimferrer, los valores líricos no son algo añadido al texto, sino su razón de existir. «Por eso resulta tan conmovedor», escribe el prologuista.
Conmovedor e inmenso. Y circular, como el viaje.
Bibliografía
«Carta a mi mujer», Francisco Umbral. Con prólogo de Pere Gimferrer. Planeta.
«Pensar», Vergílio Ferreira. El Acantilado.
«El infinito viajar», Claudio Magris. Anagrama.
ME GUSTA MUCHO COMO HA QUEDADO. EN PAPEL GANA. ENHORABUENA SARAPO. COMPARTIMOS OPINION.
SALUDOSSSS, MARIOLA.
Gracias Mariola. Esperemos que el papel siga ganando.
Nubes y claros. Sigue el viento molestando. Tengan ustedes un buen día.
Hoy casi me siento importante por estar aquí.
La propuesta de la terapia asertiva y de la asistencia en el domicilio, me parece una muy feliz idea. Le felicito. Aunque hubiera deseado que su feliz idea, como la de los sabios inventores, llegara en tiempos en los que la Psiquiatría española, se asentaba en los manicomios. Incluso cuando saltamos la tapia y dejamos la terapia y la responsabilidad para las familias sin ayuda alguna, como sucede hasta hoy, aquí en la Comunidad Valenciana.
Tengo en mi familia una extensa rama genealógica paterna de esquizofrenia. Mi hermano a sus 67 años vive con mi madre. Pasó parte de su juventud en hospitales privados y ha provado en sus carnes la historia farmacológica y las terapias al uso desde los años sesenta: neurolépticos de varias generaciones, electroshock, clínicas privadas y consultas de los prestigiosos de la zona. Un día encontró a Carmen Leal, del Hospital Clínico de Valencia y remontó el vuelo. Se jubiló con más de 25 años cotizados y aunque su juventud, mili incluída, se quebró en descargas eléctricas, entre eskazines y akinetones, ha podido trabajar y cotizar más de 25 o 30 años y seguir viviendo con más o menos calidad.
Tabacalera lo tiene en su lista de mejores clientes. Fuma o quema, cinco paquetes diarios de cigarrillos desde timpos inmemoriales. Quizá en su día el akinetón no fue suficiente, y a día de hoy la casa de mi madre, por mucho que la pinta, es de un ocre nicotínico. Daños coyunturales de la terapia ocupacional al uso.
Espero que logre que estaforma de entender la salud mental se extienda por todo el mapa geográfico. Los enfermos lo agradecerían y la familia tanto o más. Gracias.
Tilde diacrítica
Perdón, firmé mi comentario anterior con con una Tilde Diacrítica, que no me corresponde ( me temo que no ha sido la primera vez). Un lapsus.
Tilde despistada
Amigo Sarapo: se acabó aquello de las minorías.
Dos cosas:
¿Qué es eso de dejar el blog? Piense que no todos sus pacientes pasamos por La Magadalena (o el Quirinal). No se abandona a un paciente.
Esas comillas en “letraherido”. Creía que usted era un clérigo.
De aquellos barros, estos lodos. Es lo que tiene haber llamado al señor Alonso "excelente periodista" hace tres semanas. Aún así le agradezco que no haya dejado a Luis realizar todo el panegírico sobre la teoría de la conspiración y que le haya jodido con Steiner.
Perdón, quise decir: La Magdalena (o El Quirinal).
¡qué bueno Juanjo! felicidades de corazón que se reconozca tu excelente trabajo. Con hombres como tú uno tiene la sensación de que no hay nada perdido.
Pero discrepo con Mariola. Las fotos no le hacen justicia al anfitrión. Gana en persona.
un abrazo. Y otro para tilde. Cuando Sarapo venga por Valencia ya montaremos algo.
vCasale
Leí mal. En papel gana el reportaje. No el anfitrión.
vCasale
Un buen retrato de Sarapo, que es ya, el primer intelectual de la Atenas.
A este chico lo conozco...
Si no lo conociera, lo querría conocer.
Te lo mereces.
Un abrazo,
devisita
Enhorabuena, Theosarapo.
.........
Que tilde despistada se equivoque y firme como tilde diacrítica parece lo lógico conociendo su nick. ¿no?
sarapo dijo...
Cat, muy bueno lo de S...11:28 PM
Gracias, muy amable.
Aquí tienes otro que te va al pelo.
LA REALIDAD
La realidad no se desvanece
como se desvanecen los sueños.
Ni ruidos ni timbres
la dispersan,
ni gritos ni estruendos
la interrumpen.
Las escenas en los sueños
son equívocas y ambiguas,
y esto se puede explicar
de muy diversas maneras.
La realidad se define a sí misma,
por eso es mayor su misterio.
Para los sueños hay llaves.
La realidad se abre sola
y no se deja cerrar.
Por el resquicio se asoman
certificados y estrellas,
se derraman mariposas
y almas de viejas planchas,
gorros descabezados
y los cráneos de las nubes.
De esto surge un acertijo
que no tiene solución.
Sin nosotros no habría sueños.
Aquél sin quien no habría realidad
no es conocido,
y el producto de su insomnio
se contagia a todo
el que se despierta.
No deliran los sueños,
delira la realidad,
aunque sea por la insistencia
con que se aferra
al curso de los acontecimientos.
En los sueños aún vive
nuestro difunto reciente,
goza de buena salud,
se ve incluso más joven.
La realidad tiende ante nosotros
su cuerpo sin vida.
La realidad no retrocede ni un paso.
Los sueños son tan ligeros
que la memoria se los quita de encima fácilmente.
La realidad no tiene que temerle al olvido.
Es hueso duro de roer.
Nos trae de cabeza,
nos pesa en el alma,
se nos enreda en los pies.
No hay escapatoria,
la realidad nos acompaña en cada huida.
Y no hay estación
en nuestro itinerario
en la que no nos espere.
(Traducción de Gerardo Beltrán)
Enhorabuena por todo, Sarapo. Enhorabuena por sus escritos, enhorabuena por su blog, enhorabuena por su labor profesional y, sobre todo, enhorabuena por tener tantos amigos.
Por si acaso no lo han leído: en los comentarios de ayer (el último), tienen tres enlaces; como pequeño homenaje a los de bata blanca, que tanto frecuentan esta TL.
Otro día, los pondré a parir, que de todo hay.
La foto no le hace justicia, Sarapo.
Supongo que sabe que si deja el blog, deja huérfana a una comunidad...
Porque un blog es algo que al principio todo el mundo dice "por qué lo haces?" y al final "por qué lo dejas??" como decía Mauro Entrialgo en su último post del blog que escribió para EP.
"León todo llano"
Aseveración discutible. Pero en ese caso era una necesidad física.
Enhorabuena Sarapo. Sólo critico lo de la llanura de León. Sí te refieres al páramo cultural seguro que es así.
Hola, Hola
Domingo de Ramos. A ver si esto se repite más a menudo y en otros periódicos. Me alegro.
Floja presentación de Pombo en la Alberti. Ja parlarem.
De aquí a plasmar la huella en el bulevar de la fama y a escribir una novela.
Enhorabuena.
Sarapo, pero si este blog es un chollo. Pasa a la portada las historias de Casale, unas fotillos cojonudas como la de ayer de Chema, unas anécdotas que el lector se esfuerza en desentrañar de Catalino, unas sabias reflexiones político vitales de Ártabro, alguna noticia medico preventiva de Pipurrax, un par de enlaces a donde sea y solo tiene que escribir en el blog una o dos veces al mes. Y de Loia no hablo porque tiene el suyo.
Mire que Happel es capaz de colgar tres o cuatro cosas al día, pero no hay que agobiarse.
Si me apuñalan, no sangro.
m.a., guapo, antes de que empieces a poner a parir a los medicos lee la entrada "soy mileurista" en:
http://doctordiabetis.blogspot.com/
¿De-sen-tra-ñar, de-sen-tra-ñar?
Envidia cochina; a mí el jefe me ha comparado con J. Camba ¡CA-ra-MBA!
Pues que el Dr diabetes se venga a Madrid y verá como mejora al pasar de sus 1.112,85 a mis 1.135,11 de sueldo base.
Siempre he pensado- y así se lo dije a LMA- que lo mejor de este blog son sus comentaristas. Y esto sigue adelante por la radical dependencia que un servidor tiene de todos ustedes. Pese a que el tiempo de que dispongo es cada vez menor como bien refleja Terreiro.
Dice el buen amigo Heptafon que si esto cierra hay una comunidad que queda huérfana. Eso no lo sé. Lo que sé es que cerrar un blog com éste es un poco como dejar de hablar de la vida. Y eso, aunque yo lo hago más mal que bien, es un imposible.
Muchas gracias a todos por estar ahí y a La Nueva España, Avilés, por su apoyo. Ya sabe LMA de mi enorme interés por conseguir que la publicación en prensa de noticias relacionadas con la medicina sea lo más ortodoxa posible. Y esa labor es cosa de dos e interés de todos.
Seguiremos pero con algunos cambios. Gabon a todos.
Si una broma no se entiende como tal: no es una broma. Los enlaces eran un homenaje a todos ustedes, no sólo a Sarapo, e intentaba quitar un poco de merengue por aquello del empalago. Olvidaba que siempre nos fijamos en lo malo, incluso sin pretenderlo.
m.a.
No caigas tú en lo mismo.
Nadie se lo ha tomado a mal.
No ponemos emoticones: "semos" fraternales ¡Mecachís!
Y si alguno se mete con otro es que se conocen bien de antes; al poco de estar escribiendo aquí ya tomamos confianzas con cualquiera que lo haga siempre con el mismo nick.
¿Eres guapo o guapa?
La vida de un Médico / Enfermera
1.- Generalmente trabajas hasta tarde. ¡Como las putas!
2.- Generalmente eres más productivo por la noche. ¡Como las putas!
3..- Te pagan para mantener al cliente feliz. ¡Como las putas!
4.- Cobras por hora pero tu tiempo se extiende hasta que termines. ¡Como las putas!
5.- Si eres bueno, tienes mas trabajo ?¡Como las putas!
6. - Te recompensan por dejar satisfechos a tus clientes ? !Como las putas!
7.- Es difícil tener y mantener una familia. ¡Como las putas!
8.- Tienes que estar siempre a las necesidades del cliente.¡Como las putas!
9.- Tus amigos se distancian de ti y tú solo andas con otros iguales que tú. ¡Como las putas!
10.- Te puedes enfermar por contagio de tus clientes.¡Como las putas!
11.- El cliente siempre quiere pagar menos y encima que hagas maravillas. ¡Como las putas!
12.- Cada día al levantarte dices '¡NO VOY A HACER ESTO TODA MI VIDA! ¡Como las putas!
13.- Sin conocer nada de su problema los clientes esperan que les des el consejo que necesitan ¡Como las putas!
14.- Si las cosas salen mal es siempre culpa tuya. ¡Como las putas!
15.- Tienes que brindarle servicios gratis a tu jefe, amigos y familiares. ¡Como las putas!
Ahora me pregunto... Realmente ¿eres Médico o Enfermera...o eres ?.... COMO LAS PUTAS
P.D. Mándaselo a algún amigo(a) Médico que tengas... lo entenderá... Si vas a estudiar medicina o enfermería, para que te vayas preparando. ¡Como las putas!
Muchos besos a todos los que trabajamos en sanidad (o socio-sanitario) o tenemos conocidos, marido/mujer/hijos/padres etc. que trabajan como put...
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.
Pipurrax tiene razón, como (casi) siempre en su referencia a la llanura y al páramo cultural.
Enhorabuena por esta referencia en lne.
Presentación Pública de la Plataforma "nogracias"
Miércoles 26 de Marzo. 12:00 horas
Asociación de Amigos de la UNESCO
Plaza Tirso de Molina nº 8. 1º
MADRID
Intervienen:
Joan Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Institut Catalá de Farmacología.
Juan Gérvas, médico general de Canencia de la Sierra (Madrid). Grupo de estudios CESCA
Carmen Ortiz, medica del Hospital de Leganes y presidenta de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública.
La Plataforma quiere sensibilizar a la Sociedad y, en particular, al sector sanitario (Administración, Profesionales y Pacientes) con el propósito de cambiar las actuales relaciones con la Industria Farmacéutica. La Plataforma propone un nuevo marco ético que permita poner en valor el ejercicio profesional, el uso de los medicamentos y el buen gobierno de las instituciones públicas.
Resumen de la presentación de Juan Gérvas
NOGRACIAS
No gracias, a los abusos industriales a través de los médicos.
Los médicos tenemos el enorme poder de definir salud y enfermedad (y factor de riesgo y pre-enfermedad) (1).
El buen uso de ese poder da enorme poder social a los médicos. El buen uso de los productos industriales potencia ese poder social "sano".
El abuso de ese poder da enorme poder económico a los médicos, al crear nuevas áreas de consumo para la industria (farmacéutica, alimentaria, tecnológica, y de servicios, entre otras). El abuso de los productos industriales potencia un poder médico social "insano".
Los médicos no podemos sencillamente presentar a la industria (especialmente a la farmacéutica) como la "causa de la causa" de nuestros abusos, pues nosotros somos parte del problema.
Especialmente, los "expertos" médicos son temibles (2). Expertos seguros de sus consejos, interesados...y casi siempre llenos de conflictos de intereses, como se demuestra en el caso, por ejemplo, de la hipertensión (3).
Hay "expertos" médicos por todos lados, incluyendo en las sociedades científicas, con sus "grupos" (de demencia, de hipertensión, de osteoporosis, etc). Todos ellos llevan los mensajes insanos industriales con mucho mayor eficacia que otros representantes menos ilustrados.
Necesitamos un nuevo compromiso, un nuevo contrato social, que permita entre otras cosas elaborar una nueva conducta de relación de las industrias (farmacéutica, alimentaria, tecnológica, y de servicios, entre otras). Con tres pilares: 1/ transparencia, 2/ autonomía-independencia, y 3/ proporcionalidad (4).
El batería de Abba aparece degollado.
"Olvidaba que siempre nos fijamos en lo malo, incluso sin pretenderlo."
Diga usted que Sí, m.a., que hay que dar caña a los medicuchos.
Es posible mejorar la eficacia de los actuales antidepresivos
La tesis doctoral realizada por Jorge Emilio Ortega Calvo, de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, ha planteado nuevas estrategias antidepresivas que dentro de unos años podrían ser útiles para mejorar las carencias de las estrategias actuales.
Esther Román Cantón 05/03/2008
Antidepresivos más eficaces y más rápidos: eso es lo que ha conseguido Jorge Emilio Ortega Calvo, farmacólogo y bioquímico en la Universidad del País Vasco (UPV), en su tesis (con la calificación de sobresaliente cum laude), en la que ha propuesto una nueva estrategia antidepresiva capaz de mejorar las carencias de las actualmente utilizadas.
"La disociación entre el efecto agudo de los antidepresivos y la mejora clínica indica que se requieren mecanismos adaptativos en ciertas áreas cerebrales para la mejora de los síntomas de esta patología. Sólo el tratamiento continuado durante varias semanas es capaz de desencadenar estos cambios", ha explicado Ortega a Diario Médico.
Uno de los objetivos de la investigación fue "evaluar la posible potenciación sobre la transmisión noradrenérgica y serotoninérgica de fármacos antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina y de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina con antagonistas de los adrenorreceptores alfa-2".
Además, se estudiaron las interacciones neuronales entre los principales sistemas implicados en la depresión, así como algunos de los mecanismos adaptativos que provocan los antidepresivos a largo plazo.
La metodología aplicada fue la técnica de microdiálisis cerebral in vivo en rata despierta, que consiste en la implantación de sondas de microdiálisis en determinados núcleos cerebrales.
Según explica Ortega, "mediante perfusión continua a través de la sonda se obtiene un dializado con una cantidad representativa de los neurotransmisores que se encuentran en el espacio extracelular y que son analizados mediante cromatografía líquida con detección electroquímica. En este caso se estudió el mecanismo de acción de diversos antidepresivos desde un punto de vista fundamentalmente noradrenérgico".
Resultados
Para Ortega está claro: "Definitivamente es posible mejorar la eficacia de los actuales antidepresivos". En esta tesis doctoral se proponen algunos mecanismos que pudieran ser beneficiosos para potenciar la neurotransmisión de estos sistemas. "El bloqueo de los adrenoceptores alfa-2, receptores que ejercen un control inhibidor sobre la actividad de los sistemas monoaminérgicos, podría ser beneficioso para potenciar el efecto o acortar el periodo de latencia de diferentes antidepresivos, tanto de los de perfil serotoninérgico como los de perfil noradrenérgico".
Otro de los resultados a los que ha llegado la investigación es que "independientemente de la selectividad que el fármaco posea sobre el sistema noradrenérgico o serotoninérgico, las interconexiones neuronales existentes entre estos dos sistemas dan lugar a la modulación de ambos tras la administración de diferentes tipos de antidepresivos. El uso de diversos antagonistas serotoninérgicos podría ser capaz de potenciar el efecto de diversos fármacos antidepresivos".
Además, la mirtazapina parece tener un mecanismo de acción a largo plazo común a los inhibidores de la recaptación. Uno de estos mecanismos está relacionado con la desensibilización de los adrenoceptores alfa-2, cuya función se ha observado incrementada en cerebros postmorten de pacientes previamente diagnosticados con depresión.
Ahora es imprescindible realizar ensayos clínicos que corroboren la eficacia clínica de las estrategias que apuntan los resultados de la tesis doctoral.
Ahondar en el conocimiento
La depresión se relaciona con trastornos o deficiencia de los neurotransmisores noradrenalina y serotonina. La labor de los antidepresivos es equilibrar dichos niveles. La mayor carencia de las terapias es que entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes no responden al tratamiento.
Además, en la mayor parte de los casos es necesario un periodo de entre dos y cuatro semanas hasta que se comienza a observar mejora en la sintomatología, por lo que muchos pacientes dejan el tratamiento al no observar ningún tipo de alivio a corto plazo. Por todo ello, "es necesario continuar estudiando con detalle los sistemas monoaminérgicos, así como las interacciones entre ellos.
La complejidad de esta enfermedad obliga a tener paciencia, pero ahondar en el conocimiento de los sistemas diana de los antidepresivos es imprescindible".
Todos somos Putas Catalino. Putas o reputas.
Como efectos secundarios de la combinación se encontraron la atracción irresistible por el queso y la fobia a los gatos.
ABA
BLOG EL SUPOSITORIO
Las campañas en favor de una alimentación saludable, incluida la estrategia NAOS pueden irse al garete por la influencia en las televisiones de este pernicioso anuncio de la multinacional de la flatulencia llamada Coca Cola. En muchas consultas médicas sale la Coca Cola como ejemplo de un consumo inadecuado y excesivo en multitud de jóvenes que la toman de forma habitual, y en algunos hogares a la hora de comer. El anuncio les legitima.
Las calorías aportadas por la Coca Cola normal (la del anuncio) son 139 calorias por cada 330ml con unos 50mg de cafeína por cada lata. Si entrámos en más detalles de la composición de la Coca Cola tendríamos más sorpresas. Por ejemplo, la sustitución del azúcar por alta fructosa proveniente del maíz ¿transgénico?.
El Lancet publicó un estudio en 2001 donde se denunciaba la invasión de las bebidas azucaradas en los hábitos dietéticos de los jóvenes norteamericanos. El consumo per cápita se había incrementado en un 500% durante los últimos 50 años. En los resultados se deducía que cada bebida azucarada extra ingerida por los niños en este estudio incrementa en ellos en un 60% la probabilidad de convertirse en obesos, con independencia de los alimentos que consuma, el tiempo que dedique a la televisión y el ejercicio físico que lleve a cabo diariamente. El artículo analiza las relaciones entre este tipo de bebidas y la obesidad presente y futura de los jóvenes norteamericanos.
No nos empapelen el blog que, al final, esto se hace más largo que una procesión.
COCA COLA Y LENGUA SABURRAL.
Ya me dijo mi cuñao mecánico que la Coca Cola no debe ser nada buena puesto que él la usaba eficazmente para quitar la herrumbre a los tornillos. Bastaba dejarlos metidos un tiempo en ella para que, tras frotarlos después, se quedaran relucientes.
Ahora voy a contar una experiencia que espero ayude a otros con el mismo problema suponiendo que no sea yo un caso único.
He pasado un mes muy malo con una lengua saburral que tiraba de espaldas ¡Asquerosa! Es falso lo de la falta de higiene y un martirio lo de cepillarse la lengua, ¡total para ná! He preguntado a generalistas, especialistas, dentistas, digestólogos y la Web para oír lo mismo: lugares comunes y nada eficaz.
La sabiduría popular afirma que la causa es tomar guarrerias y recordé que de niño dejé la Mirinda por que al día siguiente amanecía con una lengua espelurciada.
Repasé mis hábitos alimenticios y caí en la cuenta que llevaba todo ese tiempo tomando, antes de meterme en la cama, un tentempié a base de zumo vitaminado de Mercadona y algo sólido. Dejé el zumo y al tercer día ¡haleop! Nada.
Aviso a los navegantes que algún colorante o conservante (sospecho que amarillo) dispara el crecimiento velloso* en la lengua y doy a la ciencia esta hipótesis por si se decide a investigar en serio y no repetir tontadas.
(Si pones saburral en el Pub Med sale Oviedo)
Claro como el agua, Catalino.
miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]
fasyembagma
[url=http://healthplusrx.com/autism]autism[/url]
neuddeveasole
Publicar un comentario