20 de marzo de 2008

RESILIENCIA

Leía días atrás la epopeya del velero Essex en las islas Marquesas narrada por el gran Enric González en El País. El Essex naufragó en 1819 tras el ataque de una gran ballena y se hundió pero varios de sus tripulantes salvaron la vida tras sufrir desventuras sin cuento; entre otras cosas tuvieron que comerse a los compañeros que iban muriendo. Esta terrible aventura del Essex fue escrita por uno de los grumetes y con el tiempo llegó a oídos de Hermann Melville que la usó para su MOBY DICK. El libro original In the heart of the sea, the tragedy of the whaleship Essex es un canto al espíritu de lucha y de supervivencia. El suceso dejó graves huellas en varios de los supervivientes. Sobre experiencias terribles y similares a la del Essex se articuló el concepto de Resiliencia, acuñado por Sir Michael Rutter y rematado por el etólogo Boris Cyrulnik. Pese a todo, no se explica nada bien qué hace que unas personas sean resilientes y otras no lo sean. El término es bonito pero me temo que por el momento apenas si va mas allá de lo descriptivo. Sea como fuere su impacto lo ha convertido ya en un lugar común y va horadando teorías sobre el comportamiento humano. Hará carrera. Tiene el camino abonado. Porque en esta posmodernidad relativista nuestra, la simple firmeza en la defensa de unos valores suele ser interpretada como testarudez o terquedad. Pero esto ya va cambiando. Véase la publicidad prorresistente. Lo que puede una idea.





__________________________________________________________________________________

Mañana le contestaré al Anónimo.

19 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

O sea, pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no va bien...

Juanjo Jambrina dijo...

Egunón a todos.
Hola Iñaki.

Anónimo dijo...

Impresionantes imágenes. La manada necesita líderes y estos son poca cosa sin nadie detrás. Bueno, es tan solo una apreciación. Desconocía el concepto de resiliencia.
Tal vez usando una similitud pugilística recurrimos a aquello de buen encajador de golpes.

En casa de mis padres había un libro titulado algo así como los Cien famosos del deporte español editado en los años sesenta. Se hacía un pequeño homenaje de las figuras más destacadas en diferentes deportes. Siempre me llamó la atención de un buen encajador valenciano, Baltasar Belenger Sangchili, el primer campeón del mundo de boxeo español en el peso gallo conquistado en 1935 en Valencia. Jaime Hernández Perpiñá periodista local, relataba a un diario valenciano que el nombre de Sangchili, se debía a que su padre no quería que fuera boxeador y apara evitar que se enterara de los anuncios en veladas pugilísticas lo eligió de un chino que era sirviente de un amigo de su padre, Sang Chi Li. Unió las tres palabras y pensó que le daría suerte. En la velada que se celebró en la Plaza de Toros contra el campeón del mundo Alf Brown “La araña negra”, que ostentaba el título mundial hacía seis años y que era hijo de un esclavo liberado de Tennessee y que marchó a Panamá a trabajar en la obra de construcción del gran Canal. Sangchili se convirtió en el primer campeón del mundo del boxeo español. El valenciano fue sacado a hombros de la plaza de toros y llevado hasta su domicilio en la plaza de la Virgen. Además de gran boxeador era una buena persona. Su principal rival en Europa fue el francés de origen judío Young Pérez, que fue deportado a un campo de concentración nazi, e intentó por todos los medios salvar la vida de su rival deportivo entrevistándose con el capitán general Agustín Muñoz Grandes. Sangchili murió a los 82 años en 1992. Mi padre que murió el mismo año, aficionado al boxeo me comentaba la buena pegada y lo gran encajador que era. Me temo que el término resiliencia que acabo de aprender lo asociaré a un nombre chino.
Disculpen la extensión.

Tilde Despistada.

Loiayirga dijo...

¿El término es bonito? El término es feo de c... Al menos para mí es impronunciable. ¿RESILIENCIA?

Será el concepto lo que es bonito. A mí me gusta. Yo quería hacer una entrada sobre mi escasa capacidad para resistir las dificultades. Sobre todo si me siento solo y mi mujer no me apoya. Me pasó cuando tuve un golpe con el coche y my wife consideró que era yo el que tenía que afrontar el arreglo sin su ayuda. Las pasé canutas y tomé conciencia de que soy de mantequilla. Mecánicos depredadores, presupuestos carísimos, ¿con IVAs, sin IVAs?

Aún hoy me duele la cicatriz.

No he marchado a Arenas aún. Saldremos a la una y comeremos por el camino. son dos horas de viaje.

Anónimo dijo...

creo que a la entrada de hoy le va muy bien un link a una pelicula que vi ayer y me fascino. se titula "Walkabout" y es del anho 1971

incluso se puede ver en youtube

Abate Marchena dijo...

Abandoné el País del Cava el pasado día 20 para no vivir de cerca el bochornoso espéctaculo de los siervos depositando sus “ilusiones” en las urnas.

Visto el esperpento que se preparaba en el Sur por los fetiches de los “Autos de Fé”, he regresado de nuevo a casa antes de ver cómo a la Virgen de la Macarena le endosan el fajín de uno de los genocidas más horrendos del Golpe de Estado del 1936.

Tendré que ausentarme de nuevo, -como apátrida errante-, del País del Cava. Llego, y el problema del agua sigue sin resolverse y cada día es más acuciante su escasez. Pero éstos del nordeste de la península, como buenos españoles, hacen como los músicos del Titánic; seguir tocando hasta que no les quede aire que respirar. Pienso en ello y veo imágenes horrendas antes de que llegue julio. Tendrá que venir el Ejército a repartir agua, -no para lavarse-, sino para beber.
El pasaje es feliz. Se ha marchado hacia otras tierras, para durante una semana ser envidia de los atrapados en hipotecas.

Estoy buscando un refugio para el próximo “sunami”. Millones de españoles, orgullosos de su patria, commemorarán el 2 de Mayo de 1808.
Ese día para ellos es el inicio de una lucha contra lo que significaba “La Ilustración: Libertinaje, amoralidad, igualitarismo ante las leyes….
Gritaban como posesos: Abajo el liberalismo republicano y la monarquía parlamentaria, y viva el absolutismo monárquico.

Me iré 15 día donde no haya TV, radio y prensa. Y Uds que sean felices.

Anónimo dijo...

Sé feliz Abate, sé feliz...





PD Ah¡ ¿pero en Aguilas hay luz eléctrica?

Anónimo dijo...

Bruno, desconozco todo sobre esa película. En You Yube el problema es que !está entera¡

Reforma Electoral dijo...

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.


Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Siglos sin leerles...pero aqui me tienen. Sorprendida con la foto de Abate Marchena. Llevaba todo este tiempo creyendo que era un psiquiatra asturiano muy alto que ahora ejerce en la capital...en fin. Sorpresas te da la vida! Aunque ya no les lea tanto, me acuerdo de ustedes. Desde luego,,,el blogmaster en la prensa con foto y todo!! hay que ver...enhorabuena!!! Un abrazo grande para todos.
Ah!! y un besin especial para A. que se que aunque no escriba, lo lee de vez en cuando (o al menos eso me dijo delante de un cafe) :-).

Loiayirga dijo...

Un saludo para Viejo Casale desde el ciber de Arenas. Se oye el partido de fondo y creo que el Valencia va ganando. ¿no?

Anónimo dijo...

No hay nada más grande que ver sufrir al barça. Amunt València.

Anónimo dijo...

En plenas fallas y eliminando al Barsa. Aunque yo eché en falta a Canito. Norabuena Casale.

Anónimo dijo...

Recién Llegada desde New York. Que todo hay que decirlo.

Anónimo dijo...

Gracias a todos. Una gran alegría. Mucho sufrimiento pero ha valido la pena. Ahora toca estar en Madrid el día 16 de abril pero lo tengo difícil esa semana. Veremos si puedo escaparme.

Sarapo, ya no hay fallas y lo de Canito es pata negra. ¿lo dice por la eliminatoria de la recopa de 1980 jugada el 19 de marzo en la que Canito marcó un golazo? si es así me quito el sombrero ante usted.

vCasale

Anónimo dijo...

Teníamos que arreglarle la temporada a Koeman. Una deuda histórica, nada más. ¿O se creen que ayer fallabamos en serio? Pero si esos del Valencia son una banda.
---------------
Oído barra: "¿Por qué las llaman vacaciones de Semana Santa si no llegan a cuatro putos días de fiesta?"
---------------
¿Y Chema?

Anónimo dijo...

AMARILLO


En 1774 Goethe publicó «Las penas del joven Werther». En esta novela el protagonista, el joven Werther, se quita la vida al no ser correspondido en el amor por su deseada Carlota. Dicen que la lectura del libro de Goethe desencadenó en aquella época el suicidio de dos mil jóvenes y que es el primer antecedente del llamado suicidio por imitación. No sé si será del todo cierto, pero el caso es que, desde entonces, el suicidio ha gozado de una aureola de romanticismo y trascendencia que para nada se corresponde con la realidad. Luego, pensadores como Albert Camus o Cioran han querido ver en el suicidio el grado más alto de libertad al que puede aspirar el ser humano. Un servidor, envuelto en nimiedades, nunca ha alcanzado a ver ni un ápice de trascendencia en la conducta suicida. Me parece una actitud respetable pero no por ello edificante. Y que casi siempre arraiga en algún problema mental, aunque nuestros medios terapéuticos actuales no son suficientes para erradicar esta forma de morir.
La literatura de la imaginación, o sea del desconocimiento, no ha hecho sino explotar la corriente de sentimientos que vincula la creación artística, con la genialidad y con la muerte autoinfligida. Sobre la estela de numerosos libros y de muchos cadáveres jóvenes se ha creado una pública honorabilidad del suicida. Pero en muy pocos momentos ha acertado el arte a hablar del suicidio de una manera fría y sosegada.

El crítico literario Félix Romeo ha dado un paso al frente lleno de valentía y de vigor literario. Ha publicado un libro titulado «Amarillo» donde da cuenta de las reflexiones, los sufrimientos, las dudas y las obsesiones que le produjo el suicidio de su amigo y compañero de piso Chusé Izuel, ocurrido en 1992 cuando ambos contaban veintipocos años. Chusé Izuel era un escritor zaragozano con un brillante porvenir que un buen día se tiró a la calle desde un quinto piso. Sus íntimos atribuyeron la defenestración a que no había logrado superar el abandono de la mujer que amó más intensamente. El trabajo de Romeo ha consistido en recopilar los escritos de Izuel en los que coqueteaba con el suicidio y se hacía patente un terrible dolor psíquico. Romeo analiza todo lo sucedido con mesura y respeto. En realidad, no hace sino ser albacea del pensamiento del amigo muerto. Pero un albacea terriblemente afectado por aquellos hechos ya distantes en el tiempo. El formidable trabajo de Romeo se enfrenta con éxito a dos robustos mitos literarios: el que se refiere al acto suicida como vuelo en libertad y al que en muchas ocasiones vincula esta forma de morir con los amores fallidos. Los muertos de amor no existen más que en la literatura romántica. Esto ya lo había escrito Pavese, otro suicida famoso: «Nadie se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor nos revela nuestra desnudez, nuestra miseriaÉ». El Werther y su perniciosa influencia. Romeo es original porque da cuenta de dos secuelas de los suicidios que apenas aparecen en la literatura: el reguero de incertidumbres que el suicida deja a su paso y la gravedad de las culpas que los deudos habrán de lidiar ya por siempre. Porque pasa que también se muere el mar.

Loiayirga dijo...

Muy interesante su comentario j.

Yo también creo que hay muy poca gente que se suicide "libremente". Más bien me apunto a la idea del trastorno mental.

¿Suicidarse por una mujer?

Me ponen los amores recíprocos desgraciados, pero suicidarse por amor... que suicide rita.

Abate Marchena dijo...

He encontrado en la RED un escrito sobre Arcadio Espada que considero correcto. Como Jambrina es un adulador de él, aquí os lo cuelgo para su lectura:

Hay por ahí una persona que se llama Arcadi Espada y escribe artículos en el periódico el Mundo. El hombre se pregunta, seguramente porque no quiere que lo sepamos, cómo es posible que los únicos candidatos que pueden llegar al gobierno no hablen ni de política exterior ni acometan con soltura y conocimiento el asunto del enfrentamiento entre Venezuela y Ecuador. No comprende cómo es posible que los candidatos desconozcan la proposición de Zarkosy para la creación de una Unión Mediterránea.

En lugar de hablar del Estado, de quienes lo están destruyendo y esquilmando, gobierno trás gobierno, habla de “este país”, dándose vaselina a sí mismo y a todo lector poco avisado que lo lea. La “asombrosa inactividad”, el “espantoso desconcierto”, etc. no es el de “este país”, es del neo fascismo monárquico impuesto a los españoles y del que este señor no dice ni pio.

Si bien es cierto, como dice, que “Los españoles podemos y (debemos) hacernos escasas ilusiones sobre nuestro lugar en el mundo.”, no entra a enjuiciar los verdaderos motivos para que esa situación se haya producido. En este importantísimo asunto, que puede incomodar, no se aventura.

Calentito en el pesebre, rajando de los españoles, y no del régimen que los asfixia, explota y le usurpa el poder político, se está mucho mejor. Sabe que eso es tabú si se menciona y podría dejar de escribir en el periódico dirigido por el aspirante a título nobiliario.

A este señor le pasa lo mismo que a los políticos que supuestamente critica, que saben de la ignorancia del público al que se dirigen y pueden pagarse con dinero ajeno campañas electorales más propias de Venezuela que de un país que se quiera merecer a sí mismo.

Ah, se me olvidaba, Zapatero, el talento andante, sí quería reconocer Kosovo, y no lo que usted dice, lo que ocurre es que el pacto a que llegó con una serie de Estados Europeos para que la declaración de independencia se produjese después del 9 de marzo no se cumplió, y por eso tuvieron que oponerse, a regaña dientes, a esa independencia. Y si no se cree lo que digo, se puede buscar la edición del 11 de enero del diario serbio Express y comprobarlo.

No se puede pretender ir de frente con los francos descubiertos y llenos de mierda.