28 de marzo de 2008

MUJER BAJO LA INFLUENCIA


Muy a menudo los diarios nos suministran pruebas de la incesariedad y la nimiedad de la novela en nuestros días.
Que alguien le ponga el magnetofón en la boca a Emma Marcegaglia. Y que le pregunte qué se siente al ser con 42 años la mujer más poderosa de Italia. Y que nos cuente cómo es la familia de donde procede. Que nos cuenten cómo de hermosa es esa isla privada cercana a Venecia donde pasa sus vacaciones. Que nos cuenten cómo es un día en la vida de esta mujer. ¿Qué le dice a su hija de cinco años en los escasos momentos en los que la ve?. Que alguien le ponga un magnetofón incisivo a sus amistades. Y que alguien se entere cómo ha hecho para suceder a Luca Cordero e Montezemolo al frente de los empresarios italianos. Y porqué la llaman Black and Decker. Y luego, que alguien transcriba todos estos datos, los ordene y los estructure en un ensayo narrativo. Esto me basta para sorber los vientos por un libro.
Y no me vengan con esa cursilada de que allí donde va cada uno lleva consigo su novela. ¡Aprovechados!

------------------------------------------------------------------------------------


En dias como hoy echo en falta el rigor y el tono morigerado en el análisis hermeútico de ciertos textos comentados por los periodistas.
No es del todo cierto que para ser transexual baste con desearlo.
Cierto que Espada es un firme y brillante polemista pero yo ignoro cómo es el espíritu de la Ley de Identidad de Género al igual que ignoraba qué quería decir Zaplana cuando el 13M-2004 dsecidió atusarse repetidamente la corbata negra. Telelología.
Para poder ser transexual y cambiar tu nombre y tu sexo en el Registro Civil hay que tener un diagnóstico de transexualismo emitido por un psiquiatra o por un psicólogo clínico y haber tenido un tratamiento hormonal sustitutivo al menos durante dos años.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero con lo prosaico y confortable de una sociedad comercial frente a la decandencia y perversidad del héroe (siempre falaz). Me he quedado traspuesto con la referencia al funeral novela. Creo que no he entendido nada. Dónde está el drama? Quizá Marxistoide? El alegato perpetuto a repartirnos la inservible pobreza. El magnicidio por desverguenza a la siempre carnal pero envidiada prosperidad. Para ser mujer y de influencia no acierto en verle oportunismo tal.
Me asaltan tantas dudas... Estoy terminando el último de Clara Sánchez, será ese el estupor?

Anónimo dijo...

Lean a Landero. El mejor novelista de este país.

vCasale

Anónimo dijo...

Ando un tanto descolocado con mis nuevos hábitos saludables y me ha parecido, de entrada, Ana Botella, muy guapa (andrógina de ceja oscura, melena rubia y raya diplomática) y de sorber tanto sus vientos como los narrativos ensayos der* Género que sean. Resistiré. Canción famosa.

Anónimo dijo...

Yo en días como hoy echo en falta un exegeta.

¿Qué le dice a su hija de cinco años en los escasos momentos en los que la ve?, o la que le hicieron a Ségolène: y...¿Quién cuidará de los niños?

- Oiga Emma, si su marido es ingeniero informático, ¿quién cuida de Gaia (bonito nombre), mientras usted preside Confindustria?

Preguntas todas para mujeres, creo. Es la hija menor de Steno Marcegaglia: 50 fábricas, 4.000 millones de euros en facturación, 6.500 empleados y el décimo grupo industrial italiano. El día de su elección, las crónicas empezaban con una información decisiva para los mercados: eligió un look italiano con un toque francés, traje de D&G y botas de Channel.

Para vida de novela: aunque sea un hombre

(el que lo largó de Apple, ya escribió la suya)

Anónimo dijo...

Joven guapa y bronceada Ana Botella.

Anónimo dijo...

No sé lo que es incesiaridad ni hermeútico y tengo dudas sobre el tono morigerado ¿algún traductor?

Anónimo dijo...

Al anónimo corrector: no pone incesiaridad, aunque lo otro tampoco sabemos lo que es.

Anónimo dijo...

Lo que dice A.E. es que en España se ha aprobado una ley por la que basta con sentirse en un cuerpo equivocado para que a uno le cambien el cuerpo a cargo de la sanidad pública.
Creo que es lo que motiva el comentario de Sarapo: "No es del todo cierto que para ser transexual baste con desearlo".
Con A.E. pasa como con (casi) todos los periodistas, que se lanzan a opinar con soltura sobre temas que no conocen.
Lo que me sorprende es que les sigamos y los creamos cuando opinan sobre temas que no conocemos suficientemente y nos escandilicemos (caso de Sarapo) cuando opinan (erróneamente) sobre lo que sí conocemos.
A.E. siempre nos habla de la realidad y de que a la gente le pone la verdad y después nos cuela medias verdades en sus artículos (sus detractores incluso dicen que son mentiras).

Pregunta profesional: Sarapo, ¿en la unidad de tratamiento de transexuales de la sanidad pública asturiana cuántos pacientes han sido derivados a cirugía para cambio de sexo? ¿Cuántos desean ese tratamiento quirúrgico?
Sigue con salud.
-------------------
El otro día sopesé "La Manía" de A.T. en una librería, pero no me ví con fuerzas para meterme en la cuesta de Moyano, en las Viñas y en Conde Xiquena por el momento. Me lleve el primer tomito de la narrativa completa de H.P. Lovecraft. Alguna extraña conexión en mi cerebro entre A.T. y H.P.L.

Anónimo dijo...

DICCIONARIO LITERARIO

Incesariedad.
1.f. Med. Cualidad de incesáreo. Posibilidad de nacer por medios naturales sin necesidad de cesárea.
2.f. Lit. Corriente literaria que inspirándose en el movimiento Dogma 95 propugna la vuelta a la novela naturalista; o sea, la escrita con medios naturales: pluma, lápiz, bolígrafo, etc. Este movimiento rechaza por artificiales todos los medios mecánicos, excepto la Hispano Olivetti, utilizados para la creación literaria.

Anónimo dijo...

Gracias ártabro, es usted un pozo. Si hace un sobre esfuerzo y define hermeútico le beso el carné de sindicalista.

Anónimo dijo...

Hola. Hasta ayer me sentía como un campesino de Tierra y Libertad o de Homenaje a Catalunya. Hoy me siento como el narrador, que ya no me acuerdo, pero dice algo así como que por primera vez se ve al pueblo tomando el control sobre sus propias vidas. Hemos ganado una pequeña batalla al SESPA (servicio de salud asturiano) y a los médicos eventuales que hemos resistido no nos mandan a otras zonas de Asturias a trabajar y nos contratan en las mismas condiciones y en Avilés. Pero, ya sabéis, semejante estado de cosas no suele durar...
Muchas asambleas vividas, traiciones, gritos y lágrimas. Y 12 magníficos que nos hemos inmortalizado en una foto para la posteridad, aunque por instantes nos veíamos como los 12 del patíbulo.
Pero ahora ¡a disfrutar!
Buen día a todos.

Anónimo dijo...

Hermenéutico.
Una de esas palabras presumidas tan del gusto de Sarapo.

Para más información véase el diccionario de la RAE.

Anónimo dijo...

chema dijo...

A.E. siempre nos habla de la realidad y de que a la gente le pone la verdad y después nos cuela medias verdades en sus artículos (sus detractores incluso dicen que son mentiras).
--------

me gusta espada, tal vez porque es el tuerto en el país de los ciegos

Anónimo dijo...

Al consejero de salud.
Soy el coordinador médico del centro de salud de Castrillón y me gustaría exponer las siguientes reflexiones:
El señor consejero de Salud sabe que la sostenibilidad del sistema sanitario público, en el que con orgullo y dedicación muchos profesionales servimos y del que vivimos, no se garantiza con políticas demagógicas ni desprestigiando a sus profesionales; prestigio, por cierto, que nos lo hemos ganado a pulso, trabajando, y eso a pesar de algunas frases inoportunas que varias veces soltaron nuestros políticos sanitarios, cuando les ciega la «responsabilidad» del cargo o el «glamour» de los micrófonos. Debe explicar también a los ciudadanos que hacerse viejo es incompatible con hacer guardias y que hay unos derechos laborales, que en su día se negociaron, y que otros consejeros, a los que les preocupaba el ofrecer un buen servicio sanitario, supieron consensuar.
Debe explicar a sus queridos ciudadanos que el ofrecerles una tarde de «su» médico a la semana es a cambio de quitárselo una mañana a la semana, que durante esa mañana que «su» médico no está, los médicos que están atendiendo a sus propios pacientes deberán atender a los usuarios de los médicos que estarían por las tardes; esto generaría más interrupciones, más demoras, más aglomeraciones y más esperas. Debe explicarles que los médicos de atención primaria no son los responsables del gasto farmacéutico y que cumplen de sobra con su jornada laboral; que no son los responsables de las listas de espera, ni de la desesperación de los pacientes perdidos entre la ineficiencia de los distintos niveles asistenciales, ni de que la tecnología sea cara, ni de que se hayan dispersado tanto. Tampoco son responsables de que decisiones populistas nos hayan llevado a un sistema donde prima el consumismo de recursos ineficaces, un sistema que no aborda políticas de participación de los ciudadanos ni de corresponsabilidad en la utilización de estos recursos y en el mantenimiento de su propia salud. El señor consejero debe saber que, a pesar de esto, las urgencias y las consultas seguirán aumentando, los últimos datos publicados y su tendencia así lo demuestran, porque se ha creado un sistema sanitario enormemente accesible, pero de dudosa eficiencia.
Si usted, o al menos su magnífico equipo, sabe que el problema no está en los médicos de atención primaria; que lo que proponen no va a crear ningún impacto en la salud de los ciudadanos, ni va a repercutir de forma importante en el gasto sanitario y que va a crear importantes problemas de organización... ¿por qué lo hace? ¿Por ignorancia, por demagogia o porque con otras medidas no se atreve? Se me olvidaba recordarle que en mi centro de salud tenemos cupos de 1.900 pacientes, cuando ustedes mismos preconizan que como máximo deberíamos tener 1.500, y que algunos médicos de este equipo prolongan su jornada laboral sin pedir nada.
Francisco González Pérez,
coordinador médico del centro de salud de Castrillón
Piedras Blancas

Anónimo dijo...

Enhorabuena, mecanikong.

Anónimo dijo...

Sí, enhorabuena Mecanikong.

Anónimo dijo...

Chema no quiero dejar de decirle que me ha encantado su reflexión sobre los "opinadores", que hablan de todos tipo de temas, como si de todos ellos fueran expertos.

Como muy bien indica, parecen sentar cátedra cuando escriben, y la mayor parte de las veces nos están dando solo su opinión, pues desconocen todo o casi todo s cerca de la realidad sobre la que alegremente hablan.

Anónimo dijo...

Mecanikong, me alegro por ustedes y enhorabuena. Me hubiera sorprendido otro desenlace. En todo proceso de negociación, siempre hay una parte con mayor poder.

Simón Suerte dijo...
pues desconocen todo o casi todo s cerca de la realidad sobre la que alegremente hablan.


¿Y para qué, qué necesidad tienen de conocerla?

Anónimo dijo...

m.a, el desenlace pudo haber sido otro muy distinto y desde luego nefasto para nosotros. De no ser por los médicos de Mieres y Langreo y de nuestras menguadas fuerzas, tras la deserción de la mitad de nuestras tropas avilesinas, ahora estaríamos hablando de la imposición de unos contratos obligatorios con movilidad a discreción a más de 100 km de nuestras casas por cero euros al mes de incentivo.
Como en la guerra civil, Oviedo cayó del lado malo. Gijón permaneció apartado de la contienda, cómodamente. Ay Xixón...quién te ha visto y quién te ve.
¡Y las cuencas no defraudaron!
Me voy a tatuar ODIO AL PSOE.

Anónimo dijo...

el otro día fui a ver a la selección aquí en elche

le dejo esto de mi blog:

España-Italia, fútbol en Elche


Ayer noche fui a ver el partido España-Italia de selecciones. Un buen partido, típico de estos encuentros, aunque amistoso. Ganó España con gol de Villa hacia el final del partido, un gol que no vi porque en ese momento estaba hablando con unos estudiantes italianos de Erasmus que desplegaban una pancarta de saludos a su país, o algo así. A mi lado, estaban sentadas unas chicas de EEUU, una de madre de Albacete y natural de Washington DC, que está estudiando español en Alicante.

La selección tuvo buena pinta. No entiendo las dudas de Segurola, muy dudoso cuando le hace la crónica a la selección, y demasiado deslumbrado por un todavía demasiado atolondrado Ramos, que ni dio un pase final bien ni se fue nunca del defensa. Pudo ganar Italia, adelantándose en la primera parte en un remate de cabeza, y con un tiro al palo y un mano a mano con Casillas en la segunda, que el portero salvó. Poco después de esta jugada, llegó el gol de Villa.

España dominó la primera parte, pero el buen toque del centro del campo no encontraba continuidad dadas las imprecisiones en el último pase y la falta de contundencia en los remates de área. En la segunda parte, notó el esfuerzo físico e Italia presionó más, pero España supo encerrarse y esperar su oportunidad, como así fue.

Aragonés se equivocó de cambio, pero luego rectificó. Torres puede jugar de único delantero, pues tiene corpulencia y sabe aguantar el balón, además de fijar a los defensas para la entrada por banda, solo que Iniesta y Silva no estuvieron ayer muy lúcidos -especialmente Silva, demasiado obvio-, y Torres aun tiene que aprender a rematar de cabeza, o simplemente a rematar. Morientes se lo puede enseñar. Esta es la diferencia a día de hoy entre Torres y un Van Basten, por ejemplo.

Pero Villa no puede jugar de único delantero. Entonces, en la segunda parte, España se vino atrás. La gente empezó a gritar "Raúl, Raúl". Esto despabiló al delantero y al entrenador. Solo un niño, después, gritaba "España, España". Muy bien. Esto es lo que importa, chaval. Aragonés rectificó, quitó a Silva y puso un segundo delantero, de gran recorrido, como Luis García, del Español, complementando a Villa. También quitó a Fábregas, al que aun no se le puede pedir que ejerza de líder: este rol, así como el de medio centro organizador, aun corresponde a Xavi Hernández, y a su escudero de turno, más o menos defensivo (Alonso tiene más toque que Senna, pero Senna chuta de lejos mejor). Salió Riera por la banda izquierda, enérgico y corpulento. Sin medias puntas. Iniesta puso un poco de pausa. Y, con suerte, llegó el gol de la victoria.

Así son los partidos de selecciones, así se ganan los cruces, así se llega a las finales y se sale campeón. Pero es un error pedir ahora, como hace Segurola, que la solución está en jugar siempre con dos delanteros. No. Estos son detalles importantes, pero variables dependiendo del partido, del rival, y más aun del momento del partido y del resultado de ese momento. El análisis de Cappa, también en "Marca", es más preciso, y se parece más al mío.

España tiene buena pinta. Pero sus verdaderas carencias son estas: le falta precisión, colocación y contundencia en la llegada y una consistencia defensiva mayor, en todo el campo y detrás, por supuesto. Con estos jugadores y con nuestra frágil tradición (desde 1913, solo unos pocos años más de democracia que de dictadura, y apenas un título), poco más se puede pedir, no obstante. Lo del ataque, simplemente hay que entrenarlo. Mentalizarse para no perdonar. Lo de la defensa, también, aunque es más complicado, porque, desde la marcha de Hierro, tiene menos nivel que la delantera. Aquí Casillas tendrá que demostrar su valía.

Trabajar duro, saber jugar y definir los partidos, es lo que falta. Algo de esto se vio ayer, y este es el camino, a seguir y a corregir. Ayer se podía haber empatado o perdido de un gol, en nuestra línea, y no hubiese estado tampoco mal. Enfrente teníamos un equipo cuatro veces campeón del mundo, nada menos. Fútbol es respeto, dice Fábregas, y nunca hay que perderlo de vista. En todo caso, en los últimos amistosos España ha vencido a Inglaterra, Argentina, Francia e Italia. Lo normal había sido siempre empatar o perder, o ganar de mala manera. Esta vez no. Esperemos que esto se pueda dar en una competición oficial, sea Eurocopa o Mundial, de aquí en adelante.

Por lo demás, la suerte hay que buscarla. Por suerte conseguí a última hora la entrada para ver este buen partido de fútbol de selecciones en Elche, el segundo que veo de la selección española después del España:1-Portugal:1, también amistoso, en una noche desapacible, en un Montjuich con media entrada antes de la última Eurocopa, en Barcelona.

Anónimo dijo...

Buena crónica Brotons, buena crónica.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=tuld680qt9c