El asunto me recordó a aquella película que, bajo la dirección de Manolo Matji, se rodó hace tres años sobre el asesino Juan José Garfia, y que se tituló «Horas de luz». Garfia era entonces uno de los presos españoles más crueles. Condenado por el asesinato de tres personas, llevaba entre rejas casi 20 años, parte de una condena cercana a un siglo. La película reclamaba su derecho a la reinserción social con el pretexto de la tierna historia de amor que le unía a una enfermera penitenciaria llamada Marimar, que había logrado -vía afectiva- acallar al monstruo y restaurar al ser humano. Los actores y el director hicieron por entonces una gran catarata de declaraciones glosando la personalidad de Garfia y la dureza de un sistema penitenciario como el español, demasiado basado, según ellos, en la seguridad. Aún se ignora en qué querían basar un sistema penitenciario, pero ahí están las hemerotecas por si alguien tiene dudas del pasado.
Dice la intelectual francesa Geraldine Muhlmann que los medios de comunicación están condenados a mentir bajo la atenta mirada de sus propias ambiciones, ya que deben mantener excitada la curiosidad del público al precio que sea. También me cuentan que los jóvenes de 18 años ingresan en las escuelas de periodismo con una sola idea clara en la mente: que la verdad no existe. Pero cuando hay víctimas inocentes por el medio, todas estas excursiones mentales debieran resonar en el vacío y doler como una herida en la propia carne. Porque este tipo de montajes se mantiene sobre la insuficiencia ética de los reporteros, a la que se suma la incalculable complicidad de los espectadores, que no somos inocentes del color marrón con que se escriben ciertas historias.
Historias como la de El Solitario o la de Garfia no debieran merecer nada que no fuese el rechazo social y el olvido mediático. Las luces, la cámara y la acción debieran ser, antes que para nadie, para las víctimas. No hay por qué agrandar la soledad y el dolor de los inocentes. Para ello necesitamos recuperar cuanto antes el valor social de la verdad. Sólo desde la verdad puede actuarse con integridad. Y como ciudadanos, como espectadores de televisión o lectores de periódicos, hay que mantener los ojos bien abiertos. Pero para todo. Hay ser críticos con lo que no nos gusta, pero también con lo que no nos conviene. Si determinadas ficciones alcanzan ciertas cuotas de pantalla, no podemos esconder nuestro cinismo y nuestra responsabilidad en el asunto. Porque en ese río que nos lleva, achicharrada por nuestra curiosidad y por el foco de la cámara, se nos va la mejor pareja de baile para los mirones, para la víctima y para el verdugo: la justicia.
=====================================================================================
TERCERA EQUIPACIÓN DEL CÁDIZ: ¿Para qué la querrán si solo juegan la liga y ya sin nada que rascar? Estos gaditanos on la monda lironda.
51 comentarios:
Voten y no me dramaticen demasiado.
No sé. Se puede ver basurilla y distinguirla de la verdad. E incluso saber dónde está la justicia. Creo.
Sr. Cucurbitáceo:
me asaltaron las dudas y no dije ni mu. Si hubiera tenido que responder teniendo en cuenta la versión angelical de un padre bueno, aunque fuera de sí, hubiera contestado afirmativamente, que la muerte figurada merecen esas hijas desnaturalizadas. El hombre lloraba, se llevaba la mano al pecho. ¡Y yo mientras prescribiendo medicación contra el infarto! Incluso me entregó su tarjeta, donde reza que es doble diplomado universitario y donde está plasmado en una esquina un símbolo académico con las palabras "justicia social".
(Coda: desconfíe de quien le entregue tarjeta de presentación con sus títulos.)
Cuando el horror también conmueve
El director Philippe Claudel triunfa con 'Hace tanto tiempo que te quiero'
CARLOS BOYERO 15/02/2008
Resulta sorprendente la ausencia este año en la Berlinale de películas cuya ritual temática hable parcial o exclusivamente del Holocausto, ya que existe ancestralmente en este país una necesaria mala conciencia que se manifiesta en la continua rememorización de aquel espanto. Tampoco existen en esta edición argumentos centrados en el universo homosexual, tema al que el Festival de Berlín siempre ha dado exhaustivo y vocacional cobijo en su selección. Independientemente de que esos argumentos estuvieran desarrollados con calidad artística o carecieran de ella, siempre han gozado aquí de un mimo especial.
A cambio, en esta agotadora Berlinale ya hemos visto como cinco o seis películas que abordan el secuestro y la violencia practicada con la infancia. Alguien del comité de selección debe de andar obsesionado con tema tan abominable. Por ello, cuando me han llegado noticias de que la película francesa Hace tanto tiempo que te quiero también se centraba en una mujer que sale de la cárcel en la que ha estado 15 años por haber matado a su pequeño hijo, me he echado a temblar. A estas fatigosas alturas del festival, lo último que deseas es que te sigan machacando con tan repetido y sombrío argumento.
Pero al poco tiempo de comenzar lo que imagino temible, siento que esta historia no me va a agredir, sino a conmover, que el director Philippe Claudel posee tacto, sensibilidad y comprensión notables hacia esa mujer hundida que ha purgado en prisión su aparentemente monstruoso crimen y a la que una hermana le ofrece refugio físico y ambiental pero también oídos para su imborrable tragedia. Claudel logra que los espectadores comprendamos el calvario interior de esta mujer, que admiremos los épicos intentos de este cadáver ambulante por sobrevivir a la durísima realidad del mundo exterior, que percibamos la complejidad que puede tener algo tan transparentemente injustificable e inhumano.
El director controla con inteligencia y capacidad de sugerencia un material escabroso que podía caer fácilmente en el melodrama desaforado o en el esperpento llorón. La evolución de esta persona rota, acosada por el recuerdo y los insufribles fantasmas que imponen una decisión atroz e irreversible, su desesperada convicción de que va a ser rechazada social y sentimentalmente por cualquiera que descubra su pasado, está descrito con cine del bueno, el que te hace compartir las sensaciones que atraviesa su trágica protagonista.
Claudel construye su defensa del diablo, su explicación de que a veces los horrores son más profundos de lo que parecen, con la inestimable ayuda de esa fascinante señora y actriz inmejorable llamada Kristin Scott Thomas. Su creación sutil, intensa, misteriosa, emocionante y veraz de esa persona condenada y acorralada está más allá del elogio, todo en ella es memorable.
La israelí Retless, dirigida por Amos Kollek, también habla de compulsivos reencuentros familiares, pero aquí me daría igual que padre e hijo no llegaran nunca a momento tan trascendente. Todo es sórdido, monótono, inútilmente nihilista en las andanzas de un judío emigrado a Nueva York que tiene aspiraciones poéticas, de ese imitador de Bukowski sin gracia y supuestamente transgresor que se desangra mentalmente, seduce a mujeres endurecidas sin que podamos comprender las razones, ejerce de buscavidas cochambroso y siente tormento ante el hijo que abandonó en Israel, convertido en tirador de élite y especializado en asesinatos selectivos, que también entra en crisis existencial al recordar la huida de su golfo y lírico padre. Retless pretende ser volcánica y naturalista, pero casi todo lo que cuenta es grotesco.
Excelente, Sarapo.
Muy bueno, Sarapo. Verdades como puños, diría un amigo mío. En cuanto los periodistas empiecen a gorrazos con usted aquí me tiene para echarle una mano, una sola porque la otra la tengo un pocos lastimada de andarme por las ramas.
Después de una hora tratando de colgar el comentario he tenido que acceder a la exigencia de Blogger y crear una cuenta. Cada día me lo ponen más difícil.
Siguiendo la pista de Garfia:
Surrealista explicación de Alberto San Juan sobre su encuentro con Garfia, antes de interpretar su papel:
"Iba con ciertas prevenciones. La descripción oficial que tenía es que Garfia era un psicópata, asesino, frío y calculador. Me he encontrado a una persona castellana, afable, comunicativa, lúcida".
Es notable la conversión de "psicópata" y "castellano" en antónimos.
Sigue la explicación surrealista y un tanto irresponsable de San Juan en la entrevista: "en la película se habla del derecho a la vida de los vivos".
Gran hallazgo del que nadie duda (quizás el propio Garfia). Tampoco parece que a San Juan le preocupe mucho el derecho a la vida que tenían los tres muertos.
El director parece también que tiene un código moral propio, porque reconoce mentir sin rubor al servicio de su propósito, que es convertir a Garfia en una víctima:
"Luis Ramírez, el director de arte, reprodujo el pabellón FIES. Las celdas de la película tienen las mismas medidas que las de El Dueso, pero Luis quiso que los acabados fueran más expresivos y se inventó ese foso que las separa del exterior y que aísla a los internos de la ficción hasta extremos angustiosos".
Sigue confesando sus mentiras: "Aunque en los nuevos centros penitenciarios los colores son alegres y la apariencia normalizada, la luz es la de siempre, cruda y plana. (La de siempre, dice. Debe conocer muchos centros penitenciarios y pocas oficinas.)Buscábamos una luz distinta y tengo que agradecer a José Luis López Linares la delicadeza con la que entendió las necesidades dramáticas y su maestría para explicar a través de la luz los propósitos más secretos de la película". No hace falta que digas más, hombre. Vamos, que le dio la orden de convertir el penal del Dueso en Guantánamo.
Al hilo de la película, que como es natural, no provocó olas de simpatía hacia Garfia, una perturbada o alucinada CNT, reivindica la libertad de Garfia: "Desde la CNT-AIT y la CNA-ABC de Granada se ha puesto en marcha una campaña para la excarcelacion de nuestro compañero Juanjo Garfia,coincidiendo con el estreno de la pelicula "Horas de luz" en la que se trata su vida".
Ignoro por qué llaman "compañero" a Garfia. A menos que en la CNT te hagan compañero por matar a tres policías.
-----------
Visto lo visto, está claro que el cine español tiene varios problemas: el primero, que está en manos de analfabetos funcionales; el segundo, que son incapaces de contar una historia sin reivindicar algo. Consideran idiota al espectador. O al menos tan ignorante como ellos. Por eso no son capaces de contar la historia de SanPedro sin hacer un alegato innecesario de la eutanasia. No creen que éste sea capaz de llegar a sus propias conclusiones.
No son capaces de contar la historia de Garfia sin tener que convertirlo en un tipo majísimo y estupendo.
Por eso la gente le da la espalda al cine español y por eso sólo 40.000 personas vieron la película que ha ganado este año el Goya.
Entonces, si yo me compro "Mi lucha", ¿ayudo a que se editen nuevas ediciones y a propagar el racismo?
¿Se puede comparar esto con ver la serie del solitario (que no veo) y ser, por tanto, culpable del olvido de sus víctimas?
Ánimo, que un mundo sin ficción es posible...
Ojo, que entiendo lo que nos quiere decir Sarapo.
¿Qué me parece la tercera equipación del Cádiz? Pues de PMYCDM. Aunque probablemente mi opinión sería más objetiva si la pudiera ver. ¿Qué tal una foto?
Siempre he pensado que si te dan la opción cada 4 años de echarlos si no te gustan no será tan malo; cosa que no puedo hacer con la mediamerda (solo abstenerme).
Voy a ver si picando en Nombre/URL puedo poner Catalino sin AENOR, Artabro.
Me voy de finde.
EL HIJO DE LA LUMI
Fue un día difícil. Todos lo sabíamos, pero eso no le quitó ni un ápice de dramatismo al momento. Sucedió hace 11 años, en el bar Toñi, un prostíbulo de tercera ubicado a espaldas del Mercado Central, en la calle Mallorquins.
La lumi, así la llamábamos, vivía en la Xerea/Sant Bult, el quinto barrio, al sudeste de la Ciutat Vella, en la frontera donde algunas noches el rumor del río parece resucitar. En ese barrio que resume el olvido pero también la memoria casi casi a partes iguales. Un escenario prodigioso, al margen del circuito oficial de la ciutat vella pero testigo exacto de la historia crepuscular y mítica de la ciudad. Un lugar con rincones mágicos y callejones devastados. Un cruce de calles con nostalgia fluvial.
La lumi tenía entonces más de 50 años y su aspecto inspiraba más pena que otra cosa. A pesar de ello seguía en el oficio, correteando del barrio al bareto, del bareto al barrio. En la calle En blanch todos lo sabíamos. Los amigos de su hijo también. No obstante, nadie decía nada. Había un pacto de no agresión. Una admiración secreta hacia esa mujer que con total dignidad hacía lo posible por educar a su hijo. El chaval además era un nano simpático y en el barrio se le quería. Por eso, cuando la pasma vino aquella tarde a decirle que su madre había muerto en la barra apestosa de aquel tugurio infame todos nos sentimos en deuda.
Un infarto. Un infarto justo después de follarse a un negrata, dijo luego alguien, pasadas ya las semanas.
Todos en la Xerea guardaron respeto por el nano huérfano. Sólo tenía 15 años. Y el rumor apenas traspasó el ámbito de algunas timbas de póker que se jugaban en el "Comic" todos los miércoles.
Supe que su tía lo acogió. Y ahí le perdí el rastro. Hasta hoy. Porque hoy le he vuelto a ver. Es segurata. Por primera vez, un guardia de seguridad me ha parecido humano. El chaval merece que las cosas le salgan bien.
viejo Casale
11:30 PM
Pasión por el hockey hierba
Francisco Correal | Actualizado 15.02.2008 - 01:00
SAN Lucas es el patrono de Jaén y el médico de cabecera de Dios. Lo primero lo saben los que cada año visitan la Feria de esa ciudad; lo segundo, quienes lean la novela de Manuel Talens La cinta de Moebius. Con música de Bach, San Lucas interrumpe las emisiones de la televisión celestial para anunciar que Dios está en coma y le encomienda al arcángel San Gabriel, dos mil años en el desempleo desde la Anunciación, que emprenda un viaje a la tierra, a la casa de Ernesto Cardenal en Managua, para ponerle remedio a tan divina hecatombe. Este Gabriel, como el creador del universo colombiano de Macondo, es un enfermo de la literatura que creará en el cielo un Círculo de Escritores Seráficos que deciden, entre otras cosas, enviar a Lope de Vega al infierno acusado de perpetrar una ensalada, que es como los clásicos llamaban a la intertextualidad.
Para no perder la estela de San Lucas, Manuel Talens ha visto editado su libro en una modesta editorial de Alcalá la Real, pueblo de la provincia de Jaén muy próximo a los límites de Granada y Córdoba. Esa Andalucía fronteriza que tanto gusta a hijos de esa provincia como Juan de Mata Carriazo (Jódar) o Juan Eslava Galán (Arjona). Alcalá Editorial es una aventura cultural de dos primos hermanos, Rafael Ceballos Atienza y Francisco Toro Ceballos. El primero puso en marcha uno de los proyectos más potentes de literatura sanitaria, un catálogo de cursos a distancia consultado por miles de opositores que aspiran a conseguir plazas de pediatras, logopedas, dietistas o celadores. El segundo se centró en la línea más literaria. La cinta de Moebius es una metáfora del infinito.
En parte, Talens dio con esta editorial gracias a la medicina. El escritor que hace años compartió con su hermano Jenaro los premios Andalucía de la Crítica es íntimo amigo de Eduardo Lucas, un médico foniatra que durante cuarenta años siguió a Alfredo Kraus por todos los escenarios el mundo. A la muerte del tenor canario, Lucas, otro Lucas, publicó un libro sobre sus viajes con el maestro en esta editorial. Por el médico dio Talens con editores tan alejados de los círculos convencionales de la industria del libro. Que le dan a Alcalá la Real un timbre de prestigio que añadir a los dos más reconocidos: sus instalaciones de hockey sobre hierba, de las que da fe la presencia habitual de selecciones como Pakistán o Australia, y ser la cuna de Juan Martínez Montañés, cuya imagen de Pasión vuelve a salir esta Semana Santa de la iglesia del Salvador. Talens presentó su novela en la librería Beta de la calle Sierpes, encima de la cual reside Fernando de Artacho, autor de la biografía de Martínez Montañés, un libro titulado La gubia del alumbrado, pórtico entre clásicos y novedades.
Catalino, siempre certero en tus comentarios y también en tus consejos.
Buen finde. Hasta la tarde del domingo
El Cádiz tiene tres equipaciones para aue los muy forofos compren las tres ¿no es así?.
Aviso
La palabra equipación no está en el Diccionario.
(www.rae.es)
¿Por qué usar el palabro equipación a lo que toda la vida se llamó uniforme?
Ejemplo de uso: "Pablo tenía el uniforme del Málaga".
Lo de la equipación, hace unos años, sonaba a niño gilipollas. Y suena.
Pablo como Lázaro Carreter, el dardo en la palabra.
Enorme.
¿No iba a ir VC a Avilés en primavera?
Sarapo, ¿No sería el momento de hacer la primera QUEDADA de TierraLibertad? Si aún sigue con la idea Casale ¿por qué no marca un finde Casale y organizamos el primer encuentro de TL?
Aunque lo de Cuevas de mayo parece una minicumbre.
Pablo, también a mí me golpeó el palabro y consulté, raudo, el Diccionario de la RAE; a punto estuve de recurrir al clásico corta y pega, pero previamente recurrí al buscador de Google y el resultado fue demoledor: 189000 entradas. No está, en el diccionario, pero se le espera, por muy pijo que suene.
Muy buen post sarapo, cada día más lúcido.
También a mi me gustó el post
Equipación no está en el diccionario, pero está en todos los periódicos, en las radios, en las televisiones... hasta en los blogs. Pero no hace ninguna falta. Estos palabros los introducen los que necesitan epatar. A fuerza de oirlos, parecen de toda la vida, pero hay que echarlos a gorrazos (a los epatantes).
¡¡¡BINGO!!!
No se metan con las palabras que utiliza nuestro blogmaster. ¡Leche! Encima que nos tiene encendido el braserillo...
A que lo hartan ustedes y nos cierra el chiringuito...
Que tentaciones no le faltan.
Me alegro mucho, Foca.
Loia, por mí no hay problema en kedar pero hay que separar Viñayo de TL. cuestión de afinidades.
Le diré que las kedadas decepcionan más que unen. Salvo raras excepciones la realidad no suele decepcionar sobre la blogosfera.
con lo bien que se llevan ahora, sería muy arriesgado Kedar Loia. Fíjese los comentarios de hoy
Excelente, Sarapo.
.......................
Muy bueno, Sarapo. Verdades como puños, diría un amigo mío.
...........................
Catalino, siempre certero en tus comentarios y también en tus consejos.
.........................
Muy buen post sarapo, cada día más lúcido.
.......................
También a mi me gustó el post
.........................
Me alegro mucho, Foca.
Sarapo, me lo explique: "Le diré que las kedadas decepcionan más que unen. Salvo raras excepciones la realidad no suele decepcionar sobre la blogosfera."
Ya se que Viñayo no es una quedada de TL. Son viejos amigos de León que se reunen, con hijos incluidos. Lo que quise decir es que coinciden tantos comentaristas de aquí que parece el "sector leonés" de TL.
Ana, ¿a que a usted le gustaría una quedada en Avilés de TL?
Resulta duro. Cuatro de siete días que tiene la semana, encerrado en una especie de tumba, con luz de diseño industrial. Es lo que hay; verse obligado a dedicar tiempo y atención al problema de ganarse el pan.
¡Grande, sarapo! Da gusto volver a casa.
Suscribo totalmente su artículo, Sarapo y me uno a todos los comentarios favorables.
En mi caso la exasperación con este criminal, El Solitario, alcanzó su climax con un repulsivo artículo de Matías Antolín para El Mundo, uno de esos ejemplos más vergonzosos de lo que cuelan por periodismo.
Mekacinkog, irremediablemente, en este mundo estamos obligados a cuidar la figura.
Loiyirga:------
Tudela Agudín la de Ella.
Buscoa l periodista;Es decir, a Jacks. Baja a Gijón...
Yo es que para los mensajes en clave soy un poco corto. Y para los otros tampoco soy muy vivo.
anx, no tengo ni idea de si es usted una de mis muchas amantes. Sus siglas no las reconozco.
Lo de Tudela me suena a Navarra. Pero no he estado en mi vida.
Lo de Agudín a Lopez Agudín, que no creo que tenga nada que ver aquí.
Todo junto en Google con comillas no da resultados. Y "tudela agudin" tampoco.
Yo me marcho ahora mismo a Burgos con mi mujer a pasar el finde en plan "luna de miel reload". Les deseo que les vaya muy bien a todos.
Creo que hoy está Rosa en Oviedo.
El CIS da a UPD un 0,6%, entre 0 y 1 escaños.
Creo que hoy está Rosa en Oviedo.
.............
Dile que cante Celebration.
Señor Loiayirga. Busque busque.. Cerca de Olloniego. Ahy Foquiña.(!)
anx
El mejor artículo en mucho tiempo.
Totalmente de acuerdo.
Que se apaguen los focos.
devisita
Muy bueno Sarapo.
viejo Casale
devisita dijo...
Que se apaguen los focos.
----------------------------------
Vale.
Una niña que dentro de 3 meses va a hacer la 1ª comunión me dice:
"Yo quiero creer, pero me cuesta mucho."
¿Qué hago?
Mejor no haga nada porque esa niña se va acordar toda su vida del puñetero que le dio la vara –en uno o en otro sentido, eso es lo menos- y, probablemente, no se tratará de un buen recuerdo.
A mí me parece que la fe no se puede imponer, se tiene o no.
Por ejemplo: Loia, en su blog, ha hecho todo lo posible para que los ateos recuperemos la fe; pues bien, conmigo, que por enésima vez he meditado sobre el tema, no lo ha conseguido. Probablemente habrá influido que para defender su tesis ponía como chupa de dómine a Savater, lo que no me parece la mejor forma de abordar el tema. Para ser sincero debo reconocer que también jugó en contra de sus tesis esa apariencia de ex seminarista lascivo.
Rosa Díez llegó, habló y enfervorizó al público que llenaba el salón de actos del Hotel España.
Foquilla, no focalices. ;)
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Chema, decirle la verdad. Que no hay dios. Pero que disfrute de la microboda que le va a costar a sus padres una pasta. Les está bien empleados, por apuntar a la niña a la diplomatura (creo que los cursillos duran tres años).
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Me voy ver a Moncho Borrajo. Vale, me lo tendré merecido.
devisita
Art, espera a la noche del lunes ;-)
Me ha costado mucho pillar un día libre, Esperanza va abrir 6 Hospitales y se está llevando gente de los viejos. Yo me quedo. Ya solo aspiro a que no me manden ni a mandar.
¡Quietos paraos! No a kedadas multitudinarias ¡Sería el fin!
Les he dicho a los padres que retrasen el evento al menos un año o bien que la animen a preguntar al cura durante la ceremonia.
-----
No a la kedada.
No a las quedadas masivas. Yo por lo menos no pienso asistir a ninguna. Debe der lo más parecido a un bodorrio donde sólo conoces a la madre de la novia.
Yo no simpatizo nada con el Cadiz. Me resulta cargante la simpatía organizada y televisada, rollo "miren que graciosos son". La afición del Cádiz fue una moda, como el queso mecánico o la rianxeira. Y sobre todo me jode que nadie recuerde el empate más sucio y rastrero de la historia de la liga: Cadiz-0 Betis-0, 13 de abril de 1986.
viejo Casale
¡Coño, si ahora también se aconseja de liturgia en este patio!
Loia, enhorabuena por la unanimidad en el tema de la quedada.
Y tan de acuerdo con Sarapo. Para nada somos inocentes. Y menos después de ver el film "Pozos de ambición" (There Will Be Blood). Mucho pétróleo, no exento de tomate.
Por cierto, al salir del cine, he llegado a la conclusión final de la peli: lo mejor en esta vida es trabajar con el casco puesto, incluso en lo ratos libres,el televisvo de antaño, trabaje pero seguro.
Tilde despistada
Rosa Díez en Santiago:
Su partido propone la derogación de la Lei de Normalización Lingüística. ¿Creen que el castellano está en peligro en Galicia?
-Creemos que la lengua es la común del Estado. Y en todas las comunidades bilingües proponemos que los padres puedan elegir en la que quieren que sean educados sus hijos, y que esté asegurado el conocimiento de la otra. La Administración tiene que garantizar ese aprendizaje. El bilingüismo es una aspiración que nadie discute, pero lo que en muchos sitios se llama política lingüística es un instrumento para excluir al castellano, que hablan 400 millones. -O sea que derogar la ley... -No sé si eso significa derogación de la Lei de Normalización, pero lo que proponemos es garantizar un nivel educativo y que el Estado recupere estas competencias. No puede ser que en un examen el gallego puntúe 14,5 puntos y una titulación médica del Monte Sinaí uno. -Rajoy dice que es más socialista que Zapatero... -Estamos en campaña. -Usted ha dicho de sus enemigos PP y PSOE que están instalados en el ''quítate tú pa ponerme yo''... -Bueno, de enemigos yo solo tengo a los terroristas. Toca algo más que cambiar las personas. Hay que cambiar la ley electoral, hacer reformas constitucionales, que desaparezca la expresión nacionalidades y regiones y deje paso a comunidades y ciudades autónomas. Si queremos igualar los techos competenciales, el lenguaje no es menor.
¿Cómo? ¿Que no quieren ustedes kedada? ¡Cómo si yo necesitase a nadie para hacer una quedada! Pues bueno soy yo. Esta misma tarde hago una yo solito.
!Y que les zurzan!
Publicar un comentario