28 de diciembre de 2007

EL PRESIDENTE BLING-BLING







Hace unos días vi en un canal televisivo dedicado a la historia un documental sobre la vida privada del primer presidente de la V República francesa, Charles de Gaulle. El reportaje se sostenía sobre unas declaraciones cotillas y exclusivas de uno de los nietos del gran líder. Cuentan que De Gaulle fue un presidente hierático, poco afectuoso y casi frío, aunque no esquivaba sus responsabilidades protocolarias a la hora de tratar con los medios de comunicación. De otra forma, De Gaulle mantuvo una total y tajante reserva sobre su vida privada. Poco se supo qué era de él más allá de su jornada laboral, cuando se supone que disfrutaba de un merecido descanso junto a los suyos.

La figura austera y hermética de De Gaulle se contrapone ahora en cierto sector de la prensa europea al recital mediático que está protagonizando Nicolas Sarkozy, el sexto presidente de la V República. El río Sarkozy se ha desbordado en popularidad desde que el día de Navidad apareció de la mano de la intérprete italo-francesa Carla Bruni, una cantante gauche divine, intello y recitativa, sotto voce.

No parece haber fronteras entre las apariciones públicas y la vida privada del «enfant terrible» de la política mundial del momento. Los llamados intelectuales de izquierda afilan sus dardos contra «Le Roi» Sarkozy, aunque las críticas, por el momento, suelen limitarse a enfatizar la ligereza con la que se presta a ser espectáculo de masas. El periódico «Libération» le califica de «presidente bling-bling», que es una expresión arrancada de los influyentes movimientos hip-hop para designar una línea estética que hace patente la riqueza económica a través de la exhibición de brillantes o joyas caras, con especial predilección por el oro y el platino.

La jactancia con la que Sarkozy exhibe su vida sentimental y sus relaciones con amigos millonarios también le ha servido para que otros le acusen de «berlusconismo» o hablen del nacimiento de Berlusarko, un personaje que en Francia detestarían tanto la izquierda como la derecha.
Y luego, las adhesiones, que también tiene un montón. Que si tiene un coeficiente intelectual de superdotado, que si tiene una formación impecable en Antropología e Historia, que si sus años como ministro del Interior y de Economía le han dado un gran olfato político, que si trae consigo una nueva forma de ejercer el liderazgo y que con él se acabarán las estupideces políticamente correctas. Va servido de ánimos.
Pero lo increíble es la gran capacidad de asombro que la prensa francesa tiene con la peripecia moral de su nuevo presidente. Cierto que De Gaulle era callado, casi una tumba, y que Pompidou fue un gran amante de la poesía, pero sus sucesores tampoco han sido mancos. Giscard, ya se sabe, dejó el Elíseo tras descubrirse que el dictador Bokassa le regalaba diamantes y tras el suicidio de su ministro de Trabajo. Mitterrand, un tipo firme, mantuvo oculta durante 18 años a una hija, Mazarine, fruto de su relación extramatrimonial con Anne Pingeot. Y Chirac, ¿qué decir de Chirac? Un camaleón ideológico de tal calibre que era capaz en el mismo día de afirmar una cosa y, acto seguido, todo lo contrario. Véase la divertidísima película «En la piel de Jacques Chirac», impecable retrato de la política al servicio del pragmatismo posmoderno. Me parece que aún hay jueces franceses buscando a Jacques. Y ahora aterriza el hiperactivo Sarko en mangas de camisa y con unas gafas de sol de la época dorada de Alain Delon. Y todo son alaridos. Pero es que con esos antecesores, ¿qué esperaban? ¿A la madre Teresa?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico ,Harper.Quién pudiera acceder al contacto con Carla ....aunque sólo fuera un roce...

Anónimo dijo...

Desde el fondo de mi superficialidad digo que Sarkozy es un superficial. Y la Bruni una pésima cantante, gauche divine de la muerte. Se es sotto voce cuando no se puede ser otra cosa.

Anónimo dijo...

Bisbal y Chenoa

heptafon dijo...

Con Carla Bruni se duerme muy bien.

Supersarko (que también le llaman) no es más que una muesca más en el historial de CB. A su lado, Clapton, Jagger, Trump, Costner, Jean Paul y Raphael Enthoven (padre e hijo), Vincent Perez, entre otros.

Anónimo dijo...

Sí, pero hacen una pareja estupenda.
Ella es clavadita a la ex de él. Lo que demuestra que los hombres siempre buscan y eligen una vez tras otra el mismo tipo de mujer. Eso sí, cambiando una de 40 por 2 de 20.

Anónimo dijo...

Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más atractiva del archipiélago


EFE

El periódico británico "The Independent" ha calificado a Las Palmas de Gran Canaria como "la ciudad más atractiva de Canarias" y "capital del Atlántico", en un reportaje de un especial de viajes en su tirada dominical del pasado 1 de diciembre, informó hoy el Ayuntamiento de la ciudad.

El diario, uno de los de mayor tirada del Reino Unido, mantiene en su edición de internet un extenso artículo el que ofrece diversas recomendaciones sobre el desplazamiento hasta la capital grancanaria, el alojamiento, las compras, la comida o los lugares de ocio.

En la información se destacan las ventajas del clima en la ciudad en invierno, y el atractivo de eventos como el Festival de Música de Canarias o el Carnaval, señala el Ayuntamiento en una nota.

El periódico propone un viaje a la ciudad en Navidad y asegura que Las Palmas de Gran Canaria, "la ciudad más grande de Canarias (_) tiene la justa consideración de ser la capital del Atlántico".

Anónimo dijo...

CORTESIA DE WIKIPEDIA (y mía claro)

BLING-BLING:


La estética bling bling, habitual en el Hip Hop, consiste en la ostentación de la riqueza (más que para adornarse) mediante joyas caras, ropa de marca, pieles, coches, relojes, etc. Fue popularizada especialmente por los raperos de estilo gangsta; en un principio se llevaba más el oro con muchos brillantes, pero después se impuso el platino.

La palabra tiene un origen jamaicano que hace referencia a la supuesta onomatopeya del sonido (imaginario) de las joyas al dar destellos de luz cuando brillan. Como narrador del reportaje "Bling: Consecuences and repercusions" Chuck D, de Public Enemy denunciaba que los diamantes usados en la estética bling son frecuentemente diamantes de guerra, que financian guerras y matanzas en varios países de África.

Hoy en día la estética "Bling Bling" también se encuentra muy ligada al movimiento latino del Reggaeton, el cual mezcla sonidos típicos de América Central con el Hip Hop. Los principales expositores de esta música son: Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderon, Luny Tunes, La Secta, Noriega, Wisin & Yandel, Rakim & Ken-Y, Zion y Lenox, Angel & Khriz, entre otros. A pesar de esto su origen se encuentra en las raíces del Gangsta Hip-Hop.

Anónimo dijo...

Supongo que lo de influyente movimiento hiphop será cachondeíto.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo de Sarkozy son las gafas de espejo.

teresa dijo...

Pipurrax: ¿Qué tienes contra Gran Canaria?.
En verano, cuando una gran parte de las islas se quema-
ba a causa de varios incendios,dejé la dirección de un periódico digital que iba dando la información al momento.Pensé en tí y en Devisita,que por lo que he leído vienen a Canarias con frecuencia. Me imaginé que en la distancia les gustaría estar mejor informados.
Tu respuesta fué un ataque hacia la isla de Gran Canaria que seguro, a los demás se les pasó por alto
y que yo no entendí.
Escribí un comentario que luego no envié. Había disfrutado tanto con la lectura de este blog durante todo el año, que no quise intervenir por diferencias absurdas.Aunque lo hiciese de la forma más correcta,este no era el lugar.
Además aquí los comentarios y los diálogos se desarrollan de una forma tan cordial y natural, que mi respuesta habría estado fuera de tono.

Nunca he dicutido por eso que llamamos pleito insular en mi tierra, menos lo voy a hacer a distacia .Pero sí te aseguro que la animadversión que siente una buena parte de la población de Tenerife hacia la isla de Gran Canaria no es compartida por nosotros.
Gran Canaria, lo único que ha hecho es defenderse frente a un desequilibrio presupuestario que es evidente y cuantificable desde hace más de quince años.Eso creo que debe de solucionarse allí en donde se produce:en el ámbito político.
Espero que al menos en esto último estés de acuerdo conmigo y disculpa si te he interpretado de forma equivocada. Un saludo.

Anónimo dijo...

Se ruego al anónimo llamado Sirkan que se identique, que no le cuesta nada.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que los discursos de Sarko son piezas de museo. Falta saber si la autoría es suya o no. Hay quien le acusa de no tener una formación similar a la de sus predecesores. Aunque hay que reconocer que a Chirac nadie le confundió nunca con un intelectual.

Anónimo dijo...

Teresa. Andas muy despistada.
Pipurrax vive en Gran Canaria. Por elección y desde hace más de 15 años.
No participa ni disfruta con el pleito insular.
Lo que pasa es que es un graciosillo. De León, el pobre.
(Ah, y los comentarios -hasta donde yo conozco- no le afectan lo más mínimo).

Anónimo dijo...

Pues si no son suyos los discursos, le soplan muy rápido al oído. En el debate televisivo con la otra candidata me pareció superior. Envolvente.
(No comparto, como sabes, sus ideas, pero me parece muy chic. Y lo dicho, los trajes le quedan perfectos.)
((Las gafas también. A juego con el color de la camisa.))

Anónimo dijo...

Pues las braguitas negras a la Bruni ni le cuento.


Lo cierto es que con Sarko se reivindica el torerillo. Le faltan el pucho en la oreja y la camiseta sin mangas.

A mí, ya digo, me parece que los franceses están de enhorabuena.

Anónimo dijo...

Ha muerto Cuíña.
Urge un comentario desde la artabria.

Anónimo dijo...

Ha muerto Camín.

Anónimo dijo...

No había visto la foto del blog de Espada.
www.arcadi,espasa.com

¡Un Sarkozy ponía yo en cada pueblo! y una Carla Bruni también.

Anónimo dijo...

Hombre, Chema Cuiña venía a ser uno de la boina, de la Galicia interior que tan bien retrata Cela en Mazurca para dos muertos.
Compartí mesa con él en 1990. Un excelente de cocido de ésos que tienen 27 partes del cerdo.
Casa Abeledo, Lalín.
Luego dejó allí de alcalde a un cuñao y él marchó para Santiago. Por entonces era un poco Sarkozy pero con grelos.

Anónimo dijo...

Asturias, en situación epidémica de gripe.

Anónimo dijo...

(Ah, y los comentarios -hasta donde yo conozco- no le afectan lo más mínimo).
........
Te equivocas, me duelen. Acabo de ver, sin ir más lejos, que uno ayer me comparaba con Pío Moa.

Anónimo dijo...

Teresa, la noticia es un corta y pega del Canarias7 de hoy.

Ártabro dijo...

Cuiña había sido durante muchos años el delfín de Fraga. Trabajó con ahínco para ser Presidente de los gallegos. No gustaba en Genova y desde allí trabajaron denodada e incensantemente para machacarlo y lo consiguieron. Con lo del Prestige se necesitaba un cabeza de turco y la suya fue ofrecida en bandeja de plata.
Como todos los políticos en su biografía hay luces y sombras, pero siempre demostró una gran capacidad para entenderse con los adversarios.

Anónimo dijo...

Sarkozy lleva gobernando Francia 7 meses. ¿Discursitos de museo? ¿Enhorabuena? ¿Un Sarkozy en cada pueblo? Tremendo. Están enganchados al franchute.

Anónimo dijo...

devisita: aclarado, sí que iba despistada.

pipurrax: antes de que lo escribieras leí el Canarias7 y me dí cuenta.
Tengo que invertir el procedimiento: leer primero la prensa y luego venir al blog.

Anónimo dijo...

Lo que se vio y se oyó en Letrán fue un discurso. Otro de los discursos importantes del presidente francés, debido a la pluma de su valido Henri Guaino, que es uno de los grandes escritores políticos de Francia y un negro presidencial de leyenda. Completamente imprescindible, además: como demostró la entrevista de El Mundo (27-12-07) Sarkozy pierde mucho sin la palabra de Guaino.