26 de diciembre de 2006

AMOR VIENÉS











DR.SIGM FREUD U FRAU

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo...!
Lo he visto en la prensa y he pensado...
El tracata del tren...

Anónimo dijo...

Debe ser que estoy lenta. La resaca del turrón, imagino. Al principio, leí Amor vienes, y creí que era el inicio de un poema, algo así como Amor vienes cuando...O mejor aún, Amor vienes de donde...y a los segundos, alguna sipnapsis ha debido de funcionar por algún lado, y pensé; Ahhhh!!!! ¡Amor vienés!!! . Sé que mis conexiones cerebrales probablemente no tengan mucho interés, pero es que me han hecho gracia. :-)

Anónimo dijo...

La cuestión es parte de una intriga vieja como la historia del psicoanálisis: ¿tuvo o no Sigmund Freud relaciones con su cuñada, Minna Bernays? El enigma parece haber sido finalmente resuelto gracias al registro de un hotel del cantón de los Grisones, en la zona alpina de la Suiza Oriental.

El 13 de agosto de 1898, Sigmund Freud, que entonces tenía 42 años, y Minna Bernays, de 33, se registraron como "matrimonio" en la habitación 11 del hotel Schweizerhaus, en la pequeña localidad de Maloja. En ese pueblo pasarían dos semanas mientras la esposa de Freud recibía en Viena tarjetas postales que describían " la belleza de los Alpes, sus lagos y sus bosques".

La historia fue descubierta por el sociólogo de la Universidad de Heidelberg, Franz Maciejewski, y más tarde fue reproducida por el diario alemán Frankfurter Allgemeine, quien sacó a la luz la curiosa anécdota, que arroja nueva luz sobre la vida y obra de Freud.

Ya Carl Gustav Jung, uno de los más destacados discípulos de Freud, habló en su momento de esta relación, a la que él tuvo acceso de labios de Minna Bernays, pero la mayoría de los historiadores la pasaron por alto dado "la falta de pruebas". " Todo hombre tiene sus secretos", habría declarado Jung.

Jürg Wintsch, actual dueño del hotel suizo, confirmó la información a EL PAIS. "No teniamos ni idea de esta historia, pero en septiembre fuimos contactados por el doctor Maciejewski, quien pidió permiso para investigar en nuestros archivos y registros". El historiador estaba convencido de que Freud y su cuñada habían pasado una temporada en el hotel. La teoría pudo ser comprobada al descubrir la firma clara de "Doctor Freud y esposa" en uno de los amarillentos cuadernos.

Según el New York Times, el biógrafo de Freud, Peter Gray considera que "el caso Mina" debe llevar a una revisión de su trabajo. " Todos los hechos que afectan a la vida íntima de una persona son importantes. Es algo muy freudiano", comentó a su vez en dicho reportaje el profesor Peter Rudnytsky, de la Universidad de Florida. Según la leyenda, Freud "habría sido fiel y habría puesto a su esposa por delante de cualquier otro ser humano", teoría que parece ser equivocada a la luz de los nuevos datos.

"Curiosamente", continuó Wintsch, "la historia tuvo eco en Estados Unidos, Alemania y ahora en España, pero no en Suiza ni en Austria". En la patria del padre del psicoanálisis, la noticia no parece causar mayor revuelo. Cornelia Vospernik, periodista de la ORF, la televisión austriaca, comentó a este diario: "En Viena es un secreto a voces que Freud tuvo relaciones sexuales con su cuñada. Es parte de la leyenda local y no es ninguna sorpresa".

El director del repentinamente célebre hotel lamenta que esta información no haya salido a la luz un poco más tarde, pues 2007 es el año del 125º aniversario de su establecimiento. " De todas maneras, la publicidad es positiva", comentó, y "seguramente esto va a atraer a interesados en la obra de Freud de los Estados Unidos, Francia y otros países".

El austriaco Sigmund Freud murió en Londres, en 1939 y Minna Bernays en 1941, en la misma ciudad, en la que ambos hallaron refugio del antisemitismo de la Alemania nazi.

Anónimo dijo...

Tampoco veo que tenga mayor trascendencia el hecho de que Freud tuviera un lío con su cuñada. A no ser que este affaire fuera determinante en su teoría del psicoanálisis.

Como hecho anecdótico está bien, pero creo que no hay que darle la mayor importancia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Freud es, sin duda alguna, un personaje histórico de primer orden, a quien muchos comparan con esos otros dos judíos universales que fueron Marx y Einstein. Poseer escaño en la Historia, y no un simple rincón en las enciclopedias, lleva aparejado que todo lo que envuelve al personaje sea importante. En su caso, además, cualquier asunto personal relacionado con el sexo, ha de poseer, para los estudiosos, especial interés en relación con su polémica obra.
Y además está el romanticismo propio de este hecho. El propio descubrimiento de esa firma, con lo que ello supone, es novelesco. Si la novela no existe ya, alguien, sin duda, va a escribirla. Porque Sigmund, no debemos olvidarlo, es ya uno de esos personajes que se encuentran presentes en el panteón de nuestros referentes culturales. Lo que constituye ya un icono, acaso un mito.

Anónimo dijo...

A lo mejor tenían miedo a dormir solos. a lo mejor la mujer lo sabía. A lo mejor era la única manera de compartir habitación.

No cuela ¿verdad?

Anónimo dijo...

A mí en cierta medida me ocurre lo que al esperantista canario Fran J. Saavedra. Todos los actos “perpetrados” para darle gusto a los órganos anatómicos inferiores (inferiores por su situación geográfica, que no por su calidad), incluidos los escatológicos, pues me la traen… al pairo. Allá cada artesano con el uso que le da a su herramienta. Cuando leo sobre asuntos como éste no puedo evitar el compararlos con “Salsa rosa” y similares. Una “Salsa rosa”, eso sí, de tipos muy guays -intelectuales y afines- que al fin y a la postre se parecen en los esencial (tratan asuntos de la entrepierna) y difieren exclusivamente en la forma de tratarlo: el cutrerío de unos frente a la finura analítica de los otros.

Anónimo dijo...

Sarapo, ya estás tardando en dedicar un post a lo del cirujano y Castro.

Anónimo dijo...

No puedo con más culebrones. Vaya día.

El cirujano que visitó a Fidel Castro operó a Rajoy de una hernia hace años. Hala.

Anónimo dijo...

¡Maldito Chema!
Te voy a entrar y no quería.
En el kiosko he tenido un sofocón y mirada alrededor avergonzado.
Lo visual es lo que me calienta más.[fo, de]
¡Qué coño haces en primera plana![ABC]
¿De qué te ríes?
¡Quítate la bata! Mamón.
(Sólo pude con titulares)

Anónimo dijo...

Voy a ver la foto del ABC.

Seguramente que Mariano no sabía que este cirujano es filocomunista y amigo del tirano.

Anónimo dijo...

Vista la foto.Catalino, no entiendo lo de [fo, de].
"Hasta donde yo sé" dice el cirujano. A mí este asunto me parece muy raro.

Otros tiranos:Me pregunto que si al final cuelgan a Sadam si habrá gran alegría porque al menos un dictador acabe ajusticiado y no en la cama como Pinochet.

Anónimo dijo...

¿Y si fuera el mejor cirujano herniólogo de España? ¿Se dejaría usted operar por un filo de esos? Mariano fue inteligente, y dijo sí.

Anónimo dijo...

Chema: carcinomatosis peritoneal. Estadio IV de Dukes de estadiaje del Ca de colon.

Anónimo dijo...

A partir de esa cirugía a Mariano le empezaron a llamar Maricomplejines.

Anónimo dijo...

Yo me dejaría operar por este señor, que parece buena persona.

Lo que debe estar muy mal es la sanidad italiana que Berlusconi se ha ido a los Estados Unidos a poner un marcapasos.
Cuando ingresó en el hospital y le preguntaron por las alergias dijo el hombre: "¡Solo al comunismo!!"

No quiero que acabe él día sin recordar al hombre que sucedió a Nixon, el hombre que no podía masticar chicle y caminar al mismo tiempo.

¿Y LaFoca? ¿Está pa Zaragoza???

Anónimo dijo...

En realidad Ford era incapaz de masticar chicle y pensar al mismo tiempo (y siempre estaba mascando chicle).
A mí lo de Sadam me jode, no es que esté en contra de la pena de muerte (que lo estoy), sino que es la peor opción para rematar la situación de Irak.
Mientras use el bisturí y no el carné del partido para rajarme yo me dejó operar por quién sea que me vaya a curar., lo que queda claro es que la Sanidad cubana no es como nos cuentan los progres de libro.

Anónimo dijo...

Y de esa gran persona que era James Brown nadie se acuerda. Ni siquiera chema, racista. Déjese de Ford.
Soy negro y estoy orgulloso. Inspiró una de mis pelis favoritas, Los Committments.

Anónimo dijo...

Me retiro a mis aposentos.

Vaya mi recuerdo a James Brown que podía cantar, bailar y hacer todo lo que le diera la gana al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Vale, entonces retiro lo de racista.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Estimado Ártabro:
¿De modo que carecen de importancia los asunbtos de "entrepierna" de los personajes de la Historia, o se trata de simple marujeo el mostrar interés por ellos?
¿Le parecen a usted simples asuntos de marujeo los amoríos de Cleopatra con César, los hijos ilegítimos del papa Borgia, o la homosexualidad de Alejendro Magno, por poner apenas tres ejemplos?
A mí -ya sé que, como todo, también esto es opinable- Me parecen asuntos de interés, como el de Sigmund.

Anónimo dijo...

Tengo prisa. Leo raudo. Le contesto a Furtivo "a carallo sacado".
Como la canción de A. Sanz, no es lo mismo. En los ejemplos citados los amoríos formaban parte de la hsitoria misma. En el de muchos otros no es más que el morbo de saber que a "Fulano" o a "Zutano" se la ponía dura, pongamos, su cuñada.
Acepto que el caso de Freud puede ser excepcional por el hecho de afectar a sus teorías.

Anónimo dijo...

No sé si los asuntos de entrepierna tuvieron influencia en la obra de Frued (doctores tiene la iglesia...). Eso sí, yo me leí el artículo de El País sobre los amores (o ardores) de Freud con su cuñada y no sé si me habría algo más sesudo (pero menos sexudo).

(Estamos chupando "wifi" de un vecino de mis suegros: desde aquí le deseo Feliz Navidad y que el año que viene siga como este: ¡con wifi!)

Anónimo dijo...

"I did not have sexual relations with that woman, Miss Lewinsky".

Anónimo dijo...

...y no sé si me habría [leído] algo más...

Es que todavía estoy con la digestión. ¡Ay, la dispepsia!

Anónimo dijo...

Día de los Inocentes y el amigo Caín sin aparecer. Esto degenera.

Anónimo dijo...

Yo creo que los líos de los personajes públicos tienen su importancia pero por múltiples factores que sería complejo analizar en ocasiones transcienden y en otras no o bien transcienden y no se le conceden demasiada importancia.
No sé si me explico.

¿Hn oído lo de la famosa que iba a salir hoy en el polígrafo de Antena3diciendo que se había acostado con el presidente del gobierno cuando era líder de la oposición?
¿Es la inocentada del día?
Lo acabo de leer en Periodistadigital.
Por ejemplo ese hecho no tendría importancia,pero es que en nuestro presidente del gobierno su vida privada no parece tener la más mínima importancia como no la tuvo la compleja vida privada de Mitterrand.

Anónimo dijo...

Chema, la vida privada de nuestro presidente parece tan simple como el mecanismo del chupete.

Anónimo dijo...

Hooooooooola.
Desde el Polo Norte con amor.
Qué tierra más cálida esta de Sarapo.
Quad, motos de nieve, trineos, pesca en hielo, Santa Claus, trajes térmicos... Un derroche de sitios comunes en el menos común de los sitios.
Esta tarde: En búsqueda de la AURORA BOREAL.

(Propongo como entrada: LAS HORAS AZULES. Ese largo período de tiempo en el que la nieve, el cielo, los árboles muestran ese color. Precioso nombre e inquietante sensación).

Besooooooooooooooosssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Boooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooola.

Protactínio dijo...

(Publicidad.)

En mi blog, pequeño apunte invernal sobre naturalezas vivas y muertas. Sean bienvenidos los viajeros y visitantes, los curiosos paseantes de la jungla ésta.

Anónimo dijo...

Algún día los mecanikong también verán la aurora boreal y sudarán en sauna finlandesa. Mientras tanto que nuestros canarios disfruten mucho.

lafoca dijo...

¿La hija de devisita se llama Paula? Malo, malo, malo.