No nos equivoquemos de cadáveres
José Vidal-Beneyto
EL PAÍS - Opinión - 29-12-2006
Algunos jóvenes justicieros de hoy, amparados en la impunidad que da el no estar en la memoria que se quiere ajusticiar, y acompañados por la autoridad de algún historiador que por otras razones que las de la edad tampoco está en ella, han emprendido en nuestro diario una insistente campaña de levantamiento de las alfombras franquistas, pero se han equivocado de habitación y de ocupantes. Su fijación fóbica por lo que entonces se llamó el grupo Escorial yerra completamente el tiro, pues Dionisio Ridruejo, Pedro Laín y sus compañeros fueron a partir de 1957 los más seguros valedores de la operación de defascistizar la sociedad civil española, en que nos empeñamos, sin heroísmo pero con determinación, los jóvenes antifranquistas burgueses de entonces. Y quiero decir que lo que representaron los Cursos de Sociología, Ceisa, la Escuela Crítica de Ciencias Sociales y la Fundación Cultural Española, verdadera avanzadilla del saber crítico y de la intelligentsia democrática de los años sesenta, no hubiera sido posible sin Pedro Laín que, como presidente del Patronato Científico y figura emblemática de todas esas operaciones, les dio la legitimidad social que necesitaban y nos ayudó a resistir las agresiones del Gobierno y de la policía.
El profesor Laín, con motivo de los cierres de la escuela, me acompañó en tres ocasiones a la Dirección General de Seguridad y, lo que hoy puede parecer una banalidad administrativa, entonces no lo era. ¿Por qué, pues, en vez de cebarse en los Ridruejo/Laínes, no nos ayudan a sacar los cadáveres de los armarios de nuestra clase dominante? De la de hoy, claro, que es la de siempre. ¿Por qué en vez de obstinarse en la denuncia del conocido falangismo inicial de unos antifranquistas tardíos pero combativos, no se airea el pasado de quienes los antagonizaron en cuanto demócratas? Comenzando por quien dirigió, como responsable del Ministerio de Información de la dictadura, el hostigamiento de que fueron objeto y que hoy sigue codirigiendo nuestros destinos democráticos. A lo mejor así logramos entender por qué los que pedíamos la ruptura y por qué los que nos querían imponer la reforma nos vimos reducidos a la condición de comparsas, más o menos resignados, de la autotransformación del franquismo en lo que hoy tenemos.
La vida fuera: ese juego de luces y sombras
Hace 2 horas
28 comentarios:
"falangismo inicial de unos antifranquistas", tiene bemoles conociendo las responsabilidades de Ridruejo y LaIN en la Falange (aquella que parió la División Azul, buscaba el apoyo del partido nazi y de Hitler)
Me quedo con Rosa.
Feliz año Jambrina, y compañía
¿Cómo va mecanikoncita? Tendremos reportaje el 1 de enero por ser la primera?
FELIZ AÑO A TODOS!
Mariola, el domingo corro la San Silvestre espero que el Martes salga mi foto en LNE y que usted me ayude a adelantar unos puestos en la clasificación.
Mecanikoncita es modesta y obediente. Prefiere que otro, u otra, sea el primero del 2007. Además, a sus padres les ha tocado preparar una sopa marinera para la cena de Nochevieja que ha quedado sabrosona de verdad, así que la virtuosa Mecanikoncita esperará unos días para asomarse al mundo. Eso espero. Hoy cumple 36 semanas in útero.
Feliz año a todos. No se me desfasen, que yo voy a palo seco, snif.
Ánimo Chema, con la ayuda de Mariola quedarás entre los 100 primeros.
Quedo a la espera de recibir ese post que la familia Pipurrax ha de enviar desde Rovaniemi.
Mecakinoncita tiene prohibido asomar la naricilla antes del 8 de enero. ¡Ni lunas llenas ni leches¡
Sarapo, ¡tirano!
No se me enfade, Sarapo, pero es evidentemente que es mucho más interesante la incertidumbre de un nuevo nacimiento, la eterna noche finlandesa (¡quien pudiera!) y sobre todo, la sopa marinera que algunos solo podemos imaginar que el jaleo entre laines y anti-laines.
Tanto Laín, tanto Laín, y Caín sin aparecer, se ve que estas fechas de los buenos sentimientos me lo ablandan.
Chema, espero que sienta mi aliento y mi ánimo en el sufrimiento del atleta. Cuando esté más fastidiado y sólo piense que la dignidad atlética de toda esta Tierra depende de usted.
Fernando, me enfadaría mucho si alguien eligiese la vida de Don Pedro Laín antes que leer una crónica de un viaje en trineo por el Artico.
Yo también correré San Silvestre. Confirmado. Será en un pequeño pueblo canario. Ya ven.
Un día donde muchas historias empiezan a resultar absolutamente ridículas.
SUFRO LA INMENSA PENA DE TU EXTRAVIO
SIENTO EL DOLOR PROFUNDO DE TU PARTIDA
Y LLORO SIN QUE SEPAS QUE EL LLANTO MIO
TIENE LAGRIMAS NEGRAS COMO MI VIDA.
En Deportes no tengo nada que hacer, Chema. Lo siento. Empléese a fondo en la San Silvestre. Suerte!
Sobre mecanikoncita. Ayer, 36 semanas. Si no me equivoco, 4 semanas (por mes) por nueve meses (de gestación): 36
En fin...
Es hora de desmontar la gran mentira de la humanidad y de la Obstetricia: los embarazos duran ¡10 meses! En serio, los gines cuentan 40 semanas.
mecanikong, porque tiremos unos meses más engañados no pasa nada. aguante, coño, aguante
Habrá que aguantar porque los mecanikong somos partidarios, y futuros practicantes, de la covada.
Me tienen en ascuas, mecas.
A vueltas con la cámara superferolítica réflex 10.1 megapixels cmos ¡Qué lío!
¿Tendremos aurora boreal aquí?
Sadam Hussein ha sido ejecutado. Yo no le odiaba, aunque tal vez, por solidaridad con otros, debiera haberlo hecho. De cualquier modo, dejando aparte la legitimidad o no de la pena capital en casos como este, me alegro de que otros dictadores parecidos puedan tomar nota.
Un embarazo "dura" 40 semanas que son 9 meses y unos días.
¿Qué ye la "covada"?
Terrible, lean.
FUENTE: INTERPSIQUIS. 2006; (2006)
Javier S. Mazana.
Doctor en Medicina, Académico Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife.
El término covada proviene del francés \"couvade\", que significa incubar o empollar de las aves, otros estudiosos lo derivan de la expresión latina \"puerperio cubare\" o encamarse durante el puerperio o postparto. En la covada o zorrocloco, al nacer un niño el padre se acuesta en la cama y gime, llora y grita simulando los dolores del parto o simplemente se acuesta con el recién nacido. Así recibe los cuidados que realmente necesita la madre. La aproximación a esta conducta es compleja y multifactorial: la antropología, la sociología, la biología darwinista o la psiquiatría. Se interpreta como un intento de compartir con abnegación los dolores y sufrimiento de la mujer de tal suerte que los hombres “hacen suyas” empáticamente las ansias de la maternidad; el marido ocuparía el puesto de la mujer para atraer sobre sí los peligros que los espíritus pueden arrojar sobre la puérpera en forma de infecciones mortales, supone también el reconocimiento de la jerarquía del padre en la generación de los hijos. Hay que tener en cuenta que el principio de maternidad queda establecido en el momento del parto mientras que el de paternidad es una pura presunción. A la postre, la covada podría representar un principio evolutivo para la destrucción de la sociedad matriarcal.
Las cosas como son: nunca sabría lo que es la covada de no ser por Chema. La primera reacción fue no creerlo. La segunda acusar a los machos practicantes de caraduras y envidiosos. La tercera fue buscar por la red algo más de información.
Covada (del francés, couver, incubar), costumbre por la que la madre, durante el nacimiento de un hijo o inmediatamente después, le cede el lecho al padre. A veces consistía en la entrega del bebé al padre por parte de la madre para que éste se ocupara de él. En muchas sociedades, la función social de la covada es reafirmar el papel o la legitimidad del padre. Se suele asociar con sociedades matriarcales o matrilineales.
El párrafo de arriba lo he copiado de Wikipedia. Parece ser que los pueblos antiguos de la cornisa cantábrica la practicaban. El antropólogo Julio Caro Baroja refiere en uno de sus libros que los vaqueiros y los astures la practicaron hasta la edad moderna. Creo recordar que los vaqueiros lo hicieron hasta 1930 aproximadamente.
Se ha constatado la existencia de la covada ya en el s.III A.C. y en lugares tan dispares como el lejano oriente de Marco polo, Laponia, Borneo, Inglaterra, Córcega, Egipto.
Reafirmación del papel del hombre (el padre soy yo, ¿eh?, y aquí está mi falo) o identificación con el papel de la madre para ayuda en la crianza. Actitud machista o colaboracionista. Histeria del macho (algunos padecen hasta contracciones-qué horrrorrr-) o amor incondicional.
Lo de falo viene a cuento porque leí por ahí que el hombre encamado enseñaba su miembro a las visitas como muestra de la autoría de la paternidad.
Terrible.
Ahora si te desintegra una bomba van y te llaman "desaparecido".
Recalcitrantes desaparecidos, diría yo.
Ayer llegamos entre la penumbra a un bosque pelado y helado repleto de Huskies (unos 200) aullantes. Cada uno debiamos conducir de pie a 6 de ellos. Una pasada las curvas en las que habia que inclinarse. Los perros se mordian entre si.
Feliz Nochevieja y que el nuevo año les traiga TODO LO MEJOR.
Besos para todos.
Ch.
Señores me ausentó hasta mañana:
Feliz Nochevieja y Año Nuevo y etc, etc. para todos. Y como dice Chema, ojo con las ingestas.
Increíble lo de los trineos. Menos mal que él no lo lee, porque me veo haciendo equilibrios encima de una tabla por el hielo, y ya les dije muchas veces que soy pato, pato, pato. Disfruten mucho de ese viaje (a lo mejor incluso pueden colgar una foto a la vuelta...:-)
Los mejores deseos para 2007.
Salud, amor y paz.
Publicar un comentario