La mayor parte de las críticas se centran en las tropelías que dicen que cometió mientras era kapo del comunismo rojo y en el sectarismo que inundó su trabajo como censor cultural prosoviético. Confieso que siempre me siento atraído por cualquier personaje que se haya enfrentado al terrible Santiago Carrillo y más si lo hizo cuando Carrillo gozaba de todo su poder persecutorio. A Semprún siempre le tuve por el paradigma de este hecho.
Una de las principales limitaciones del comunismo, ya se ha dicho, tiene que ver con el déficit para gestionar con respeto las libertades individuales. Esa torpeza sigue presente en muchos de los mandos de izquierdas a fecha de hoy. Muchos conservan escondida una visión koljosiana del trabajo y una tendencia al control de las vidas ajenas rayana en lo que se ilustraba en la película La vida de los otros. Tendría narices que Semprún hubiese sido uno de ellos...
Y luego está ese alegato final en palabras a Juan Cruz, ese reconozco que me he traicionado a mí mismo. A mi me parece muy importante que alguien ante el final de su vida sea capaz de asumir unas palabras así. Porque lo que está diciendo es que cabe la posibilidad de que haya fallado en todo lo que ha hecho.
40 comentarios:
Tengo para mí que algunos llevan tatuado en la frente aquello de “En el fondo de mi corazón estoy irremediablemente convencido de que mis queridos prójimos, con unas pocas excepciones, son unos seres despreciables”.
Lo que cuelga Espada hoy del picoleto y la danesa ¿de qué va?
Ha muerto Jorge Berlanga.
El escritor y columnista Jorge Berlanga ha fallecido en Madrid tras mantener su particular batalla con la enfermedad. Siete meses después del fallecimiento de su padre, el genial Luis García Berlanga, muere Jorge a una edad muy temprana (52 años) en la que todavía tenía mucho que contar y más que escribir. Berlanga deja viuda y un hijo de 17 años, así como una madre y dos hermanos que ya perdieron a uno de los suyos, Carlos Berlanga, hace exactamente nueve años.
No he leído a Semprún, tampoco a Berlanga.
¿Alguien ha leído "Los detectives salvajes "de Bolaño?
Quedo agradecido.
Yo, que casi todo lo que leo y casi lo único que me gusta es literatura de debajo de los EEUU, pienso que con esta hay que ser muy mejicano para que tenganche.
Te dejo un correo, chema.
¿Tenganche? Estoy algo comprimida.
y ¿"El tiempo entre costuras"?
Próximo post sobre bolaño
Próximo post sobre bolaño
Ay, ya me lo te estoy temiendo. ¿Quién está detrás del boom Bolaño?
Te dejo un correo, chema.
Pero bueno, esto qué es?
El tiempo entre costuras fui la primera en recomendarla aquí y hay abundantes comentarios sobre la novela. Sobre todo de cat.
Otro correo para chema, estoy que lo tiro hoy.
Esa es, chema. ¿No le parece una lástima que los matasanos hayan sustituido a las ovejas?
SÍ, en parte.
Pues yo no he leído nada ni de Semprún, ni de Berlanga, ni de Bolaño. Habrá que ponerse a ello. Si quieren recomendarme algo de Bolaño se lo agradezco, pero, por favor, que sea una novela ¡en la que pase algo!
Chema, pruebe con La purga, no me canso de recomendarla.
Yo lei a Bolaño antes del boom Bolaño y ahora le sigo leyendo.
"Los detectives salvajes" es un libro total. Lo mismo que "2666". Sus últimos libros póstumos son desiguales pero con parrafos muy vibrantes y capaces de extraer el prodigio de la energía memorable que sólo la buena literatura consigue sacar a la luz.
BT
Gracias, BT.
Yo leí a Bolaño y ... no pude con ninguno entero.
Si Purga le encantó creo que Bolaño no.
"Esa es, chema. ¿No le parece una lástima que los matasanos hayan sustituido a las ovejas?"
¡Y eso? Intrigado quedo.
Absoluto, incomprensible y lamentable el error: no son ovejas, son cabras.
Recomiendo efusivamente Los detectives salvajes. También, de otra forma, Nocturno de Chile. 2666 es para el final.
yo ahora estoy con los diarios que Sandor Marai escribió entre 1984 y 1989, año de su suicidio. Reconfortante y a la vez inquietante como pocos. La manera en que relata el deterioro de su mujer es la más tierna y conmovedora historia de amor que he leído en mucho tiempo. No se lo pierdan. Cuenta lo esencial y lo cuenta muy bien.
BT
Esti BT ye una mina y no la de La Camocha.
Me cuentan que Antonio Gamoneda dio una conferencia en el Valey de Piedras Blancas el 12 de abril y en este blog ese día sólo se habló del gol de Mena.
Los detectives salvajes es una frustración personal. Todo el mundo que tengo alrededor que consideró inteligente la consideran absolutamente genial, lo mejor de la novela en español de los últimos años, y yo por no sé que circunstancias no conseguí captar esa genialidad por ningún lado, me sentía absolutamente perdido en un mundo que no consideraba mío, pero he de confesar que mi literatura es la de la frontera para arriba. He de decir que incluso llego a darme vergüenza decir que Bolaño no me gustaba y se convirtió en un secreto que solo a ustedes desvelo.
Me pasó lo mismo con 2666 así que desistí de Bolaño. Me atrae Semprún terminaré leyendo algún día a Federico Sánchez, alguién capaz de enfrentarse a Carillo, a Guerra y a toda la mediocridad de la progresía del cine español tiene que merecer la pena.
Recuerdo que en breve habrá post sobre Bolaño.
Ft.
Semprún era un farsante. Tal vez el mayor de los farsantes que haya conocido este país. Carrillo a su lado era un ángel.
ayer vi "Inside job". Dan ganas de liarse a tiros. Atajo de fills de puta.
BT
el hilo de Babelia que forman Bolaño, Piglia, Pitol, Vila-Matas...empieza a resultarme algo indigesto. Empiezo a verlo como el típico negociado para reconfortar el ego de lectores papanatas: yo mismo. Y nada más peligroso que la secta de los *buenos* lectores. ¿habrá algo más ridículo, pretencioso y gilipollesco que un idiota que se cree buen lector?
BT
Sí, BT. ¡Hay que j. con la clase media!
Lo que más me gusta del fútbol es que me libra de ser un pedante melifluo. Me quedo en pedante a secas, que bien pensado es mucho mejor que ser un pedante melifluo. El pendante melifluo es siempre insoportable. El pedante a secas sólo lo es cuando abre la boca. Por eso es fundamental callarse.
Que tengan un buen día.
BT
A BT, en relación con eso de la intelecturalidad, siempre le ha preocupado excesivamente la mirada de los otros.
¿intelecturalidad,?
ustedes ya entienden lo que quise decir.
Cayó Gijón.
La forera Carmen Moriyón, nueva alcaldesa de Gijón con la abstención del Partido Popular.
32 AÑOS DE ALCALDÍAS SOCIALISTAS EN GIJÓN TERMINAN HOY.
La Ciudad Roja, el laboratorio de la izquierda, el ayuntamiento más transparente de España se va a manos populares.
¿Con la abstención del Partido Popular? ¿El Ayuntamiento se va a manos populares?
Enfin...
No pude esperar, BT. Ayer compré Diarios y no pude soltarlo hasta terminar.
Copia cien veces: “Sería más decente callarme para siempre, pero callarse es tan aburrido…” pag. 46.
Se calló poco más de un mes antes de morirse y, más que por aburrimiento, porque seguramente necesitaba un tiempo de silencio.
LNE entra en depresión. Ni sabe qué hacer, ni qué decir, desde que FAC manda por aquí.
Así es.
Lo que pasa es que la memoria es una capacidad subjetiva (unas veces se saca a pasear y las más pasa al agujero negro de todas las energías), Me refiero a que nada he leído sobre el papel interpretado por Semprún (y Carrillo y, por supuesto, Fraga) en el asesinato de Julián Grimau. Carrillo ficha a un aristócrata para barnizar el partido, el aristócrata mueve sus fichas (Grimau)en el interior y cuando se las comen se olvida de todo.
Un saludo
S. FERNÁNDEZ
Publicar un comentario