Me interesa el mito Marilyn. Y me interesa porque permite dar cuenta de lo que hacían los psiquiatras por aquellos años. Por aquel entonces la mayoría eran psicoanalistas. Llega el brillante artículo de Elsa Fernández Santos sobre el libro de poesías de la Monroe, un grito contra la soledad y el miedo. Y el montaje teatral de Krystian Lupa sobre las obsesiones de la actriz. El polaco Lupa acusa al psiquiatra Greemsom de haber inducido el suicidio de la actriz. Que es mucho decir. Pero sí que asusta comprobar la intensidad de algnos tratamientos psicoterapéuticos. Llegan a absorber al paciente y a todo su entorno. Cuenta Lupa que los Greensom metieron a la Monroe en su familia para poder controlar todos sus movimientos y que en una sesión de terapia el psiquiatra llegó a pegar a la actriz. Son bien sabidos los excesos del psicoanálisis. Pero no por sabidos son menos frecuentes. A menudo se me pone la carne de gallina cuando alguna gente me cuenta sus psicoterapias privadas. Intensivas psicoterapias que anegan cualquier intento de la víctima por salir a flote por sus propios medios. Estos días vemos la excelente serie A dos metros bajo tierra. y se puede comprobar que en California todo sigue como hace 50 años. Uno de los protagonistas es un enfermo maniacodepresivo. Ahorro contar las intervenciones dudosamente éticas que realizan su psiquiatra y familia.
Volviendo al mito Monroe. Su libro de poemas es un curioso tratado de psicopatalogía. Un digno intento por llegar a conocerse de una mujer con serias inestabilidades anímicas que prefirió dejar ciertas responsabilidades en manos ajenas antes que , como escribe Lupa, atreverse a ser feliz o infeliz sin el psicoanálisis. Atreverse a entrar en su propia tragedia y solucionar sus problemas de forma tal vez no ortodoxa pero sí auténtica. Ese sería el modelo a seguir para vivir mejor.
*****
Berlusconi. Su biografía es un elogio a la comedia italiana. Ni el mejor Monicelli podría haber puesto diálogos a esta conversación entre el presidente y la presunta Ruby. Esa que ahora dice que Don Silvio no la tocó ni un dedo y la escuchó como ninguno. Con razón escribe Rosa Belmonte que Don Silvio es el mejor psiquiatra. Estamos de acuerdo.
*****
*****
En el día de hoy, Ch y P. estrenan casa. El Señor de Nieva ya puede controlar el tráfico de la ría. (Marta y María, APV,1883)
36 comentarios:
Buenos días y buena suerte
Es el último párrafo el que me intriga; el resto se entiende lo normal.
A Ch le pasó algo, de siempre era el de los obituarios y las noticias duras hasta que poco a poco vino a poner un candado en un puente, una casa nueva, una P misteriosa, un Señor de Nieva, Marta y María, y APV. ¿! Si se puede: queremos saber. ¿Hay nuevo FH?
De lo visto en estos días me gustó esto.
Aunque ya no sean bebés los nacidos durante TL.
Cat said: el resto se entiende lo normal.
I agree, I understood only a little.
La gente se empeña en dramatizar sus vidas. No es para tanto coño, no es para tanto.
BT
Hoy es festivo sólo en Valencia ciudad. De hecho no es festivo en el pueblo donde vivo a medio minuto de Valencia. El frío es intenso y a las 22'00 en la última fila de Mestalla aún lo será más. A estas horas todavía no sé si iré o no. O sea, iré. Voy a bicicletear.
BT
Los mil días de K están muy sobrevalorados. Prefiero la complejidad de N.
Gracias por el último párrafo, Sarapo.
P. es el Perú.
CANDIDATURA MUNICIPAL PSOE GIJÓN ELECCIONES LOCALES 2011
Puesto número 27 y último: María Paz Fernández Felgueroso.
Me tiraba más hacia Patrocinio que para el Perú …
Con el añadido del año he llegado a la novela de Palacios Valdés. No recuerdo haberla leído ni sé a que viene.
Lo que representan Marta y María si recuerdo haberlo vivido. Me convino hacerlo para saber y experimentar (no es esta la palabra pero no me gano la vida buscando las justas) lo que son.
Recuerdo dos veces que fui empujado (tampoco, que fui de cabeza).
Terminaron tras planteamiento, nudo y desenlace.
La primera acabó mal casada con un tío feo (y del Barça). Volví al lugar y mis viejos amigos dijeron que si quería verla como era entonces (antes del continuo baño etílico) fuese al quiosco de la calle tal en el que trabajaba su hija, clavada. No.
La siguiente añadía glamour y mangas japonesas en un puerto pesquero donde noté que otra vez volvía. Entrenado olí el final tras el nudo y la cité para el desenlace: “Te quiere como un loco y tú a mí no. No quiero volver a verte nunca más.” Sorprendida (nadie le dijo antes eso), con cierto escepticismo (y menos que lo cumpliese) me miró. Entonces era yo un chico duro que leía a Faulkner. Y va por el cuarto divorcio.
¿Será el frío de fuera el motivo de esta evocación?
La primera se parecía a M. M.; la segunda a una belle fille a lo garçon.
Bona Nit.
Sigo con Stoner (J. W) en Baile del Sol.
No me siento cómodo cuando los árbitros benefician a mi equipo.
BT
Para mi gusto mejor que Crematorio, ande va a parar.
Foro Asturias = F.A. (Cascos): 42,2%.
PSOE: 21,4%,
PP: 18%.
Bt, lo de ayer no fue una ayuda. Fue una cooperación.
Los psiquiatras fueron psicoanalistas hasta que los psicofármacos subieron de precio. Ahora solo creen en los neorotransmisores.
Pipurrax
I believe more in antidepressant pills than in the Psychoanalysis. When I was depressed, a long time ago, they worked.
I believe in alcohol too. It worked too. Drinking to forget. I am joking, of course.
Foro Asturias 42,2%. Impresionante.
Una candidatura con gente tan curiosa en Avilés como pueden ser Irene Astáriz, Juan García, Javi González Llana o Manolo Peña y en Gijón con Emilio Noval como líder da mucho miedo.
Ayer viaje relámpago a la Coruña y de paso una de las experiencias más gratas de mi vida. Casa de Comestibles en la calle San José. Extraordinario restaurante de cinco mesas y una comida inolvidable, exquisita, desbordante, una explosión de sabor perfecta y maravillosa. Y no cuesta ni 100, ni 90, ni 80 ni siquiera 50 euros. Espectacular.
Yo, por menos de 50 euros, no como fuera de casa.
Antidepressant works and doctors travel.
pipurrax
También gracias a los antidepresivos existen oficinas de uso racional del gasto y las direcciones de farmacia pintan algo mas que lo que debieran.
Es cierto, ciertos doctors travel. Pero algunos con cargo al presupuesto
Casa de Comestibles tiene una envidiable web.
No sé porqué me martillea la cabeza el puto verso de Neruda:
Hoy me he tendido junto a una joven pura
como a la orilla de un océano blanco,
como en el centro de una ardiente estrella
de lento espacio.
De su mirada largamente verde
la luz caía como un agua seca,
en transparentes y profundos círculos
de fresca fuerza.
En fin, no somos nadie.
No había visto la web, más bien el blog, esa sopa de centolla que está casi al principio es... es... es... no hay palabras, lo juro.
¿Quién ye Astariz?
Ah!!!
Googleando veo que ye Corín.
No, no, la hija de Corín, la novia de Tony Fidalgo.
Ah.
La Cultu juega por amor a León.
Gerineldo:
http://gerineldo.wordpress.com/
va a tener mellizos
y ha colgado la foto de la ecografía
Sunday afternoon-evening are very sad for me. Always.
Te entendemos, eso de estar en el paro y ver que la mayoría se va a trabajar, eso de tener mala salud cuando los demás gozan de tal vitalidad, eso de que la familia se haya deshecho y los vecinos más felices que nunca... lógica tu tristeza dominical.
Enhorabuena a Ch. y P, que el futuro revalorice sus terrenos con abundantes y generosos frutos.
Nuevo (por ausencia de trabajo)en la Atenas de Asturias ya me estoy poniendo al dia Tony Fidalgo con la fia de Corin Chema se independiza con P ¿hay algo mas?
Balandran
Hay más pero no lo encontrarás en este blog.
Felicidades a Ch. y P, seguro que difrutarán al máximo su nuevo hogar durante mucho, mucho, mucho tiempo.
Y dale que te pego con la psicoterapia (psicoanalitica, picodinámmica, sistemic, a, cognitiva, conductual, lacaniana, freudina, kleineriana... CHIRIPITIFLAURICA, diría yo)
Y yo dale que te pego a lo mio: NO HAY NADA MÁS ALLÁ DE UNA CÁLIDA RELACIÓN HUMANA.
Luego dirán que soy un radical.
Los psiquiatras fueron psicoanalistas hasta que los psicofármacos subieron de precio. Ahora solo creen en los neorotransmisores.
Pipurrax
11:41 AM
Pues, ahora que los psicofármacos vuelven a valer lo mismo que los caramelos, volverán al psicoanálisis. ¿o no?
Publicar un comentario