Ahora habla el psicólogo local, que hace de coach de los 33 de San José. El hombre, superado por los acontecimientos, cuenta que les ha endilgado a los pobres mineros un par de truños de la autoyuda a la par que les pide que no se pajeen pensando en sus señoras. Eso y unas cuantas mentiras piadosas más. Porque hasta Peregil se deja llevar por la corriente de fervor mariano que exhala la bocamina. Para contrarrestar el herrumbroso estado de la técnica patria los noticieros han resucitado a un ente que llevaba años enterrado: la NASA. La NASA dice esto o la NASA dice lo otro. La NASA, en estos temas, hace mucho ruido y no soluciona nada. Aunque haya enseñado al psicólogo local a distinguir entre el día y la noche. Pero la realidad es que como bien dejó dicho el psiquiatra Cabrera: "Solo los mineros saben lo que se siente allá abajo". Querido Watson.
*****
MILENIO 33.
El primer mensaje de los 33. Dicen que lleva 33 caracteres. Y fue recibido el 22-8-2010 (suman 33). Y era la semana 33 del año. y 33 es un número sagrado. La edad de la muerte y la resurrección de Jesuscristo Superstar. Esto tiene que tener un significativo. No puede ser azar tanta coincidencia estando la NASA detrás. Huelo a Magnolia.
*****
Llegan los profesores que ya no darán ni clase. Los hay que con tal de no hincarla... ¡Dónde se ha visto! ¡Hombre, hombre! ¡Por Dios!¡¡¡
*****

39 comentarios:
Buenas tardes y buena suerte
Entiendo, tras leer esta entrada, que no concedes al tema de los mineros mayor importancia. A veces me cuesta seguir la ironía que utilizas.
Por otra parte estoy agotado y con ganas de resetearme así que puede que no lo haya entendido.
"El hombre inquieto" de Mankell. Pedazo de novela.
Ch, una cosa es la tragedia y otra la farándula que se ha montado en la bocamina. Conciertos, misas, adivinos, quiromantes, exvotos, rezos... en fin...
La ironía va para quienes se comportan como impostores.
Interés, el máximo. Humano y científico. Peregil, en general, lo hace muy bien. Y ya he linkado el blog caminodesantiago.
Gracias por aclararlo.
viva el reality desde la mina
El de Igualada si. Yo te llamé y me dijeron que estabas en Igualada.
BT
El intento por convertir al Atleti en tercera vía me abochorna. La camiseta de Zigic es ya como la sábana santa.
BT
La camiseta de Zigic es ya como la sábana santa.
¡grande, muy grande!
Hablando de alcohol, algunos de los 33 deben de andar jodidos. Se ha dicho por lo bajo, pero pocos deben de aguantar el currele diario en la mina sin meterle al alpiste con querencia compulsiva.
Más vicio que las pajas.
Manden inmediatamente a Víctor Manuel para que les arregle una canción de resistencia. ¡El gran carnaval!
Mi Marías: "Mañana en la batalla piensa en mí". Se lo digo a las chicas antes del día después de oficina. Y se cachondean.
Un librito impresionante: "Byron" de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa. Sabe extraer todo el potencial satírico y clásico de la gran obra de Byron: "Don Juan". Y abraza con cariño al personaje.
Otro año ganaremos la liga. Esto parece la puta piedra de Sísifo.
El mejor Eugenio, el del Búho. A la altura de Monterroso.
http://www.youtube.com/watch?v=NvqhMdnpsyE&feature=related
J. Bernal
No sé si pocos, pero ya lo dice la canción: Cuenca minera, borracha y dinamitera. Ha de ser jodido eso de salir de casa y pensar, con frecuencia, que a lo peor no vuelves. Es casi imposible hacer ciertos trabajos y no acabar embrutecido, como La mar, otro que tal.
Ayer estuve viendo un par de episodios de Castle. En uno, la historia empezaba con un cadáver en el depósito y una bella prometida llorando la pérdida. Minutos después se presentaba la esposa del asesinado a reconocer al muerto.
Por seguir contribuyendo a nuestro eterno debate entre ficción y realidad.
He de reconocer que me paso el día diciendo frases de Eugenio. Las suelto a modo de gancho, como si fuera Pulgarcito dejando migas de pan.
Mis preferidas:
-caramba, que mañana tan fresca.
-El otro día iba yo y Antonio.
-Búho hijo, dije búho.
-pues que se venga Dias también.
-nena, dada tu franqueza, he de decirte que soy negro.
Cuando alguien las ubica soy un hombre feliz. Pero rara vez sucede. Vivimos en la barbarie.
BT
No ubico ni una, pero ese “vivimos en la barbarie” hace que me vaya riendo a dormir. Bien está, que diría Eugenio.
MA, impresionante esa noticia sobre la esposa y la amante del minero Barrios. En eso se está transformando la epopeya.
Por cierto, si eso hacen con el enfermero Barrios, espero con ansiedad para saber qué es lo que el guionista le ha preparado al Mortero Mágico.
¿El enfermero Barrios es un pleonasmo?
-Sirili, he de confensarte una cosa: tengo 18 dioptrias en cada ojo.
-nena, dada tu franqueza, he de decirte que soy negro.
BT
Entre tanto médico eminente ha pasado desapercibida la noticia de la extraña muerte de Chema González, el jovial masajista del Sky. En el pelotón aún no se lo pueden creer.
¿Alguna docta opinión?
Una banda los de baloncesto. Y una pareja de locutores aborrecibles.
¡Que vuelva Montes!
No se engañe Sarapo, son la triste herencia de Montes pero sin sus pocas virtudes.
BT
Con la noticia del alto el fuego la Cope anda etarrorizada, sólo los de deportes se alborozan.
Los amigos de Zetapé al rescate: los Kirchner, la ETA, etc
Queda Chavez por acudir al festín.
Tengo el firme convencimiento de que el año que viene estaremos mejor que éste.
Y le volaron el aeropuerto.
«Intento no hablar del trabajo en casa, porque sé que ella sufre. A mi madre no le sirve de nada revivir aquello porque todas sufrieron demasiado. Quedaron muy tocadas, porque eran muy jóvenes y hubo mucha presión. Mucha prensa, muchos juicios, muchas vueltas. Igual que todos nosotros, porque había nenos muy pequeños».
Jo, y yo que venía tan contento para cantarles el sapore di mare y va y me entero del otro alto el fuego bilateral con extorsión y nuevo proceso democrático en el estado Español formas de engordar a los bichos con el presupuesto, pues me enfado y no lo canto, hala.
Pedagogos, psicólogos y otras gentes de mal vivir.
Volviendo a Marías ("se frotó sus sendas manos", llegó a escribir), me parece muy bien que tenga fans. Hay gente pa tó, pero conviene detenerse un momento en semejante párrafo para pensar si este hombre no hubiera hecho mejor dedicándose a la gimnasia deportiva, que se le daba, parece ser, bien.
«”Tengo la polla en su boca, pensé al tenerla”.
“Que tenga la polla en la boca de Muriel es incomprensible”.
“Ahora no bebe ni fuma ni mastica, ni ríe ni dice nada, porque tiene mi polla en la boca y está
distraída, y sólo eso cabe. Yo tampoco hablo, pero no estoy distraído, sino que estoy pensando”.
“Con ella no echo en falta lo que siempre echo en falta cuando me acuesto con Clare: que la polla
tenga ojo”.
“Tengo la polla en su boca o ella tiene su boca en ella, puesto que ha sido su boca la que
ha venido a encontrarla”.»
Si citamos y entrecomillamos deberíamos -intentar- hacerlo bien y más cuando se desea mostrar lo inadecuado de la expresión de un escritor.
Son frases sueltas, no es un texto continuo, por eso van entrecomilladas una por una.
La próxima vez pego un pdf, a ver si va a ser por comillas...
Hasta ahí lo había entendido, son frases sueltas y, ya que se suponen textuales, las entrecomilla. Es posible que escribiera Marías "se frotó sus sendas manos". Posible pero improbable.
I., no pierdas el tiempo. Aquí nadie convence a nadie.
Marías es para muchos un pesado y un mal novelista. Sus columnas son pretenciosas y en ocasiones ofensivas...ya contamos alguna vez como alguien de El País contaba que tiene indicado en su contrato que se escriban cartas al director sobre sus textos.
Sigo el único consejo decente en literatura. Si el libro te aburre déjalo y abre otro.
---
El otro día en el programa dondesecreaopinionparaquenotengamosquepensar se criticaba al hombre este que estuvo en coma por meterse en una broncadegénero y al que después le dieron un cargo precisamente por eso. Le criticaban mucho e insistían en que no le criticaban por dar positivo en un control de alcoholemia si no por haber dicho en una radio que tenemos ungobiernodemierda. Al día siguiente El País, el diario donde escribe Marías, le dedicaba una simpática entrevista en contraportada al presidente de la federación de municipios. Un señor inteligentísimo que sigue haciendo bromas por la gran cantidad de tontosdeloscojonesquesiguenvotando a la derecha. Así nos llamó, pero eso se ve que se merece hacer gracias y darle una página entera en el diario de Marías.
Cuanto mejor el ABC dónde escribía su padre.
Tiene razón chema, I: mejor no pierda el tiempo en esto. Marías es para muchísimos un pesado, un malísimo novelista y para la mayoría un hijo de puta. Y además es loable sacar diez frases de contexto y escribirlas como a uno le dé la gana y no como lo hizo el escritor. Así nos va.
Buenas tardes,
I:
-se frotó con sendas manos. Está claro que una de ellas era de madera y quería enfatizar el encuentro de las dos...tan diferentes, o estaba ensangrentada (le gusta mucho la sangre en pequeñas dosis) y la otra no, o con una acababa de cometer un assesinato... no sé, vete tú a saber de dónde salió.
-"Tengo la polla en su boca, pensé al tenerla". Aquí está claro que quiere enfatizar el "hecho", poder decirlo dos veces en la misma frase, porque seguro que tratándose del personaje gris de "Todas las almas"... a saber cuando fue la última vez que se pegó una fiesta así, Vamos que ni se acuerda, no da crédito a lo que le pasa y pretende hacer que no le pasa, pero las palabras le llegan arrebatadas y no dice más que tonterías, que si ella está distraía -difícil lo veo yo, eso de distraerse con la boca llena- y él está pensando. Pensando? Está flipao, que es diferente... Y se repite, y se repite,,, para ver si así puede acabar creyéndoselo. Menudo pasaje escogiste. Pero sí, me creo que sean suyas.
No sé... las cosas te gustan o no te gustan. A veces, no sabes ni por qué te gustaron tanto... También depende de lo entusiasta que seas en la vida. A mi, cuando algo me gusta, ME GUSTA. También me gusta -de Marías- que sea un poco pedantillo (no está mal ante tanta ordinariez) y un cascarrabias, (no está mal ante tanto lameculos)... y bueno, no sigo que aburro.
Pero si quieres leer una novela bien escrita, lee "Crematorio" de R. Chirbes. Una excelente descripción sobre las mafias de la construcción urbanística en cataluña, sobre el poder, el dinero, los horteras, los hombres...
Una escritura impecable, salvo por una cosa. No tiene un punto y aparte. NO todo el mundo es Thomas Bernhard (al que no te aconsejo que leas, escribe fatal; a mi me encanta). Pero no me gustó. Es más... me aburrió. Lo leí como un catálogo de vicisitudes.
Ya lo decías tú: Tien que haber de tó.
Y 33, número cabalístico
Oído hoy en un cónclave hipersocialdemócrata de la muerrrte: "Esas diferencias en lo científico que tenéis se deben a la ideología". Lo dijo uno de los grandes de la sociedad asturiana.
O sea, pensé yo, que son diferencias ideológicas. Ah, pensé yo, ¡pero si se trata de cuestiones puramente técnicas! Ah, pensé yo, ¡que incauto soy¡
Hoy llevé la guaja al dermatólogo. 10 minutos, mirados por reloj: 60 euros.
-Hija, la próxima vez que mamá empiece a comerte el tarro para no estudiar medicina, ¡mándala a tomar por culo! Tienes mi permiso.
“un cónclave hipersocialdemócrata de la muerrrte”
¿Algún exégeta en la sala?
Conclave, cónclave que yo sepa hubo uno hoy en Oviedo con ministra incluida. Hay que ver lo que sale en la prensa la ministra desde que es candidata a candidata.
M.A. con ese razonamiento su hoja va a hacerse mécanica de coches.
¿A 60 euros 10 minutos? Serán los del F10.
Nunca lo pasé mejor que leyendo a Thomas Bernhard, bueno sí, leyendo a William Faulkner
Publicar un comentario