«Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. La hipótesis aquí defendida es que la sobremodernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en sí lugares antropológicos y que contrariamente a la modernidad baudeleriana, no integran los lugares antiguos.» Para Augé entre los «no lugares» paradigmáticos se cuentan «las autopistas y los habitáculos móviles llamados «medios de transporte» (aviones, trenes, automóviles), los aeropuertos y las estaciones ferroviarias, las estaciones aeroespaciales, las grandes cadenas hoteleras, los parques de recreo, los supermercados, la madeja compleja, en fin, de las redes de cables o sin hilos que movilizan el espacio extraterrestre a los fines de una comunicación tan extraña que a menudo no pone en contacto al individuo más que con otra imagen de sí mismo».
Maravillosos aeropuertos, grandiosas autopistas, felicísimas grandes superficies. Yo, que daría tanto por tomar el café de la tarde en la estación de tren de Kioto o por volver a engancharme al ferrobús junto a los chopos que cercan la estación de Astorga. ¿No lugares? ¡Qué mas quisieras, Augé?
______________________________________________________________________________
Habría que aprender catalán para poder degustar con solvencia el Diari de tardor donde el poeta Jaume Ferrán lucha contra la muerte de su esposa recordando los lugares donde fueron felices. Recuerdos para la vida. Vivir es recordar, que decía Risco. Recuerdo grato de Sabadell.
_________________________________________________________________________________
Cara a cara
Deformaciones del paisaje: el trauma (6)
Hace 8 horas
26 comentarios:
O sea, que el Niemeyer es nuestra dosis de sobremodernidad...
Con ese primer párrafo me pasa como con las buenas novelas: tengo que leerlas varias veces. En el caso de las buenas novelas lo hago por recrearme, en el caso de la parrafada esta para entenderla.
¿y qué dice Ximo Brotons de Augé?
Pues anda que no tienen identidad los aeropuertos y las autopistas.
La película-documental-bodrio de Allen empieza con la voz en off diciendo que Vicky estaba en Barcelona para hacer una tesis de la identidad catalana. Como si esa cosa, "la identidad catalana", diese para más de medio folio.
Una pena no poder leer eso que dices que para sentirlo bien hay que saber ese dialecto.
¿No serán todos ustedes imágenes de mí mismo? ¿Todos? No, por Dios.
A las cinco habla Jose Luis, el Giocondo. Al balcón, uno de León. El mundo en vilo. Voy a nadar.
El presidente está repartiendo indicaciones internacionales.
Un japonés dice que en Tokio le preguntan cómo es que aún quedan quedan fosas en España.
Lorenzo Sanz dice que le engañó un diplomático nicaraguense con pasaporte italiano que quería fundar una asociación humanitaria en Córdoba.
¿Ven como no hace la falta la novela?
Jose Luis confía en el calceto de Chema y Simón Suerte.
José Luis hace 3 meses en entrevista a "El País":
"Es un tema opinable si hay crisis o no hay crisis"
Excepto estaciones espaciales, soy un “no lugar”. A ver si tengo una “no vida”. Eso me pasa por pirar las clases de metafísica.
Sarapo, si sale de gira a provincias, avise con tiempo. Siempre se puede hacer un hueco.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, la realidad.
Brújula.
La crisis explicada con total claridad
hONORABLE DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA POR PARTE DE LLAMAZARES
Buenísimo el vídeo que enlaza Fernando. Donde esté el humor british...
El Mundo:
Da positivo el chófer de un autobús fletado para que los jóvenes no conduzcan ebrios
MARTA SERRET. Corresponsal
LERIDA.- El conductor de un autobús nocturno que cubre las rutas entre distintos pueblos del Segrià y la capital de Lérida dio positivo en un control de alcoholemia la madrugada del domingo. El límite permitido para los profesionales es de 0,15 miligramos por litro de aire expirado, mientras que este hombre marcó 0,28 en el primer control y 0,25 en la repetición del mismo unos minutos más tarde.
Sobremodernidad
A media mañana, en el curro, le ha sonado el móvil a la que me acompañaba. Ha pegado un respingo al ver que era su anciana madre, de salud regular, que vive sola en otra cuidad. La llamada era para informarle de que ya tenía en casa, en billetes de 500€, una parte importante (millones, pocos, de las antiguas pesetas) de sus ahorros. Como tampoco estaba muy tranquila con tanto dinero en casa se ha llegado al acuerdo de que sea su hija la que lo tenga. Este fin de semana le toca ir a por la pasta.
Cuanto más dinero garantizan y de ello avisan políticos y medios de comunicación (social) menos se lo creen algunos.
Tiro en la cabeza
de Jaime Rosales
Rosales es sin duda uno de los cineastas impescindibles del cine español. Sus películas siempre tienen una forma que hace reflexionar sobre el fondo de lo narrado. Y, de nuevo, acierta plenamente. La película es mas o menos como les han contado. Toda está rodada con teleobjetivo, sin diálogos lo cual no impide un fotografía muy cuidada en la que no faltan recursos clásicos como panorámicas, travellings, planos-contraplanos, reencuadres, en esto el fim no es tan radical, a pesar de que en ocasiones los protagonistas salgan de plano o sean tapados por elementos que se interponen entre ellos y el teleobjetivo de la cámara. Pero en varias cosas no estoy de acuerdo con lo que he leído sobre ella. No nos muestra la vida cotidiana de alguien. Algo hay en toda esa peripecia que se resiste al término normal y que tiene su reflejo perfecto en el plano de un hombre que tras habla con el protagonista y quedándose la cámara inopinadamente conél refleja un profundo desasosiego. Otra cosa que increíblemente ha obviado la crítica es que la película al ser toda ella rodada en teleobjetivo nos pone en la posición del voyeur, del voyeur más profesional que hay: el policía que vigila. Muchas de las escenas nos colocan en la misma osición del James Stewart de La ventana indiscreta, intentando continuamente desentrañar la peripecia de un asesino. Y la cosa tiene un desenlace magistral en la escena del bar de Cap Breton con las dos únicas miradas a cámara, es decir las sos únicas miradas plenamente subjetivas de todo el film. Cuando el polícía reconoce al etarra, y cuando este reconoce a los polcías. Dos miradas absolutamente diferentes, sobresaliendo la tremenda mirada del asesino en un momento sublime. Esa posición de policía vigilante en la que a mí me parece que coloca el film al espectador tendría toda su lógica con la única palabra que se escucha en el film: Txakurra, que es al fin y al cabo la única que oye realmente la policía. Según esto la película debería terminar aquí, y en mi opinión se entretiene demasiado en mostrar la huída de los asesinos. Si no sea porque quiere dejar a los espectadores atados a un árbol y sin poder decir nada, es decir, la posición en que mucho tiempo ha estado sumida la sociedad vasca. Lo cual no esta mal si admitimos, como es mi opinión, pero no la de Rosales, que la película esta repleta de metáforas.
Ah, y se me olvidaba. No cae en la tentación sobremoderna de fascinarse con el asesino. El asesino es feo, se folla a mujeres feas y nada en su vida es atractivo.
le clezio... confieso que no sé quién es ni qué escribe...
Para Fernando Terreiro, con cariño:
Asesinato Justo
de Jon Avnet.
La peli tiene más trampas que una de chinos, pero ver a de Niro y Pacino juntos es una gozada. No se la pierdan.
(Iba a escribir algo más extenso pero lo que quiero decir es eso).
Catalino da en el clavo. Cuanto más nos dicen que no nos preocupemos más lo hacemos. Yo seré un paleto (también compré provisiones cuando comenzó la guerra de Irak) pero he sacado del banco, lo que tenía, 3000euros que para pagar una deuda a mi suegra. De momento no se lo voy a dar tampoco a ella.
Le han dado el Nobel a Le Clézio, autor por el que sentimos pasión en este blog y al que le hemos dedicado cientos de elogios.
En "El Mundo" dicen muy orgullosos que en 2003 escribió un artículo en el periódico después de iniciarse la guerra de Irak.
Por otra parte han detenido a Rodríguez Menéndez en Buenos Aires. Yo a ese hombre me lo encontré un día en el aeropuerto. Era imposible dejar de mirarlo, tan grande, tan humano. Se comía un pincho, hablaba por el móvil y caminaba llevando un maletín. Todo a la vez y con paso decidido.
¿Y Sarapo qué?... ¿No cambia post?
Todos pendientes de que Paula explique eso de bajar el precio del dinero y que suba el Euribor.
Dice por ahí un promotor que antes de bajar el precio de las viviendas un 30% se las regala al banco.
Para mi que esto de la economía se va a volver del revés.
Cuando en los mercados financieros se da una situación de confianza y liquidez el euríbor sigue a los tipos casi automáticamente. No es el caso y ahora mismo el euríbor está descontando la desconfianza en el interbancario. Al paso que vamos, con otra caida del Dow esta noche superior al 7%, tardaremos un tiempo en volver a la normalidad. Si volvemos.
A la espera de la opinión de Paula, todo se reduce a esto:
-Oiga chema, el BCE dice que los tipos están al 3,75%. Déme sus ahorros y yo se los pago a un 7% o mejor al 10%. ¿Vale?
-Ya, ya. Pero, ¿usted y yo nos conocemos de algo?
La situación no es nueva. Desde agosto el euribor va a su aire.
"... tardaremos en volver a la normalidad".
Eso de la normalidad, ¿qué ye?
Publicar un comentario