22 de octubre de 2008

LA AVENTURA DE CARRION

Saboreada una muestra pizzicatta de la gran barrera de coral y tomado el pulso al país en los trópicos de Queensland, que dicen que es la tierra de los aussies mas tontos. Tontos no sé pero racistas, un huevo. Ya hablaremos de los aborígenes. Queensland es un gran estado que durante los años 1960 a 1964 concentró casi toda la inmigración espanola a a Australia. Que la hubo. Unos 10000 españoles se vinieron en esa andanada. Varones que se emplearon en las minas de uranio pero sobre todo en los cañizales, en los inmensos cañizales de azúcar y que dada su capacitacion profesional hubo que retener como se podía. Para ello entre los anos 1961 y 1963 el gobierno australiano pagó el traslado a Australia de 1000 mujeres espanolas al año. En total 3000 mujeres seleccionadas por la Iglesia Católica desde las parroquias hicieron tan largo viaje en las operaciones conocidas como Marta, Olga, etc. Muy pocas volvieron. La mayoría se acoplaron con sus parejas que era lo que se pretendía. Hace mucho tiempo que Australia no recibe inmigrantes espanoles y parece que algunos de los veteranos se han vuelto a España. No así sus hijos, aussies con todos los derechos, tras haber sufrido el mote de WOGS (CHARNEGOS) con el que los lugareños les despreciaban.
El escritor tarraconense Jorge Carrión ha escrito un libro titulado AUSTRALIA, UN VIAJE donde describe un recorrido de 3000 km por el pais y de paso la emigración espanola desde el prisma de su propia familia. El libro de Carrion es pura faction. Tan faction que por momentos se hace duro y por otros momentos espeluznan las ráfagas de ardiente intimidad. Pero mira por donde te enteras que a los australianos les interesaba la mano de obra europea pero no veían bien que los peones de sus cañizales se reprodujesen. Una política de control de la natalidad casi goebelssiana se deduce de algunos de los hechos terribles que cuenta Carrion. Blancos que prefieren inmigrantes blancos pero vigilando que no se junten demasiados extranjeros. Los aussies, tan blanquitos y tan risueños...
Y Carrión, que como Indiana Jones, quiere aclarar la diferencia entre emigración y éxodo. En 1963 me fui de España porque no sabía lo que hacía, le dice uno de sus tíos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

PIPURRAX dijo...
LOS TIERNOS INFANTES SABEN DÓNDE SE ENCUENTRA LA SEGURIDAD

------------
En mi tierna y cada vez más lejana infancia protagonicé varios episodios como el que informa Pipurrax. Al menos dos de ellos, con dos y tres años, concluyeron en bares, todo meao, engullendo patatas fritas y bebiendo mirinda.
Y la tata al borde del ataque de nervios.

Anónimo dijo...

En las antípodas todo es idéntico,
tienen teléfonos, tienen semáforos
con automóviles con sancristóbales,
muchos estómagos están a régimen.
Tienes políticos más bien estúpidos
pero son súbditos muy pusilánimes.
En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

La problemática es económica
y en lo teórico no son unánimes,
lo hay escépticos, los hay fanáticos,
pero en la práctica no ves apóstatas
sino en los márgenes o con prismáticos.
Y unos on míseros, otros son prósperos,
en las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Hay mundo artístico con gente excéntrica,
mundo científico con catedráticos
y cuerpo médico y casos clínicos.
La gente rústica puebla las fábricas
y los hipódromos los aristócratas.
Ciertos filósofos sienten escrúpulos.
En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Algunos fármacos son ilegítimos
pero hay gran tráfico, lo cual es lógico
porque los réditos son astronómicos
y hay muchas víctimas, hay muchas cárceles.
Voces hipócritas piden, coléricas
medidas drásticas, sillas eléctricas.
En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Los eclesiásticos desde sus púlpitos
causan catástrofes, y los omnímodos
poderes fácticos hazañas bélicas
y actos vandálicos los energúmenos,
y los pacíficos, actos inútiles.
Entre los lúcidos cunde el desánimo.
En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Se dan fenómenos de rara índole:
idéntico a lo autóctono,
madres estériles con partos múltiples,
idéntico a lo autóctono,
problemas étnicos con los indígenas,
idéntico a lo autóctono,
falsas polémicas con los satélites,
idéntico a lo autóctono,
grandes espíritus viven recónditos,
idéntico a lo autóctono,
y hay lodos tóxicos abundantísimos...

En otros términos que están incómodos.
Pero es fantástico, martes y miércoles,
jueves y sábados, lunes y vísperas,
dan espectáculo con el esférico,
y allí, al unísono, arman escándalo
y es como un bálsamo para sus ánimas.
En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

(Javier Krahe)

Anónimo dijo...

No sé si es erróneo o exagerado calificar a los australianos como hijos de puta: 150.000 convictos y 50.000 prostitutas fueron sus primeros pobladores (aparte los aborígenes).

Anónimo dijo...

australia, un viaje

Anónimo dijo...

DUBITATIVO JUAN EN ESTADO PURO

Por tercer día consecutivo Dubitativo Juan ha estado en la tienda. Ha aparcado mal el coche y un hombrecillo ha entrado para decirle que molestaba. Durante medio minuto Dubitativo Juan ha estado a punto de salir, quedarse, volver a salir, volver a aparcar, intentarlo al menos. Finalmente, en un gesto memorable, Dubitativo ha optado por no hacer caso al hombrecillo. Ha concluido sus compras y se ha marchado como si nada. Fuera, una cola formada por más de 10 coches clamaban violencia contra el impasible Dubitativo Juan. Ni les ha mirado.

vCasale

Anónimo dijo...

lo de Javier Krahe parece de Gloria Fuertes

Anónimo dijo...

Han dicho en los telediario que ayer cayeron todos los truenos sobre Sydney.

heptafon dijo...

Control de natalidad goebbelsiano?? ¿qué hacían, les dejaban tener hijos y luego los mataban? (Es lo que hizo Goebbels con sus hijos). Veo que has cambiado el blog.

Anónimo dijo...

¿Qué les pasa a todos?
En plena crisis y con tantos cambios.

Me gusta mucho y me hace mucha gracia la canción del genial J.K. y es que es verdad que en las antípodas todo es idéntico a lo autóctono.

devisita

Mercutio dijo...

Me parece que no está Vd. disfrutando de Australia, con tanto análisis de clase/raza/sexo/religión. En el pecado lleva la penitencia.

Anónimo dijo...

El abogado del terror
de Barbet Shcroeder

Interesantísimo documental sobre Jacques Verges. El abogado que comenzó su carrera defendiendo a los activistas terroristas del Frente de Liberación de Argelia y que estuvo implicado en los años de plomo de Del FLMN palestino cuando se creó lo que ahora aconocemos como terrorismo internacional y que luego tuvo como clientes y amigos al mismísimo Carlos al nazi Klaus Barbie o a Slovodan Milosevic entre muchos otros de similar calaña.
Interesante porque traza un recorrido por esos años del siglo XX cuando cualquier causa tildada de justa daba licencia para matar inocentes mientras una parte de la población occidental era comprensiva con esos movimientos asesinos. Interesante porque deja claro que el odio une mucho más que cualquier otro sentimiento y así encontramos vínculos financieros y fraternos entre nazis confesos, comunistas revolucionarios e islamistas, que tienen en común su visceral odio a occidente. Y todo a través del seguimiento de la figura de este cínico bon vivant que se declara revolucionario detrás de su habano y que llama amigos a gente cmo Milosevic, Carlos o el segundo hermano de los jemeres rojos.
Pero interesante también porque deja entrever todos los entresijos subjetivos de toda faction, pues siendo una película de faction total en donde solo hablan los entrevistados y el propio Verges sin voz de narrador alguna y donde solo se muestran imágenes documentales sin representaciónalguna está claro que la subjetividad está presente en cada plano. en primer lugar por la eleccón de los entrevistados (ni una sola víctima, ni un solo juez, ni un solo fiscal o abogado de la acusación), en la elección del tema ya que Schroeder presta enorme atención a lo sucedido en Argelia, bastante a su relación con el terrorismo palestino y con Carlos, pero muy poca a su defensa del nazi Klaus Barbie y ninguna a quienes suponen el grueso de sus clientes: dictadores de todo tipo, sobre todo de la primera hornada de líderes africanos de la descolonización. Y subjetiva por la elección del montaje, quedando claro, por ejemplo, en el momento en que Verges relativiza la dimensión del genocidio en Camboya mientras se nos muestra un osario repleto de cadáveres.

Vayan a verla.

Anónimo dijo...

Fernando ¿Has visto el trailer de esa peli sobre una entrevista a Trailer ?

Anónimo dijo...

Dónde dice trailer debe decir Nixon.

Anónimo dijo...

Era para ver si podía mandar un comentario con el nuevo formato.
Hola.

Anónimo dijo...

Increíble. Todos los días se aprende algo, la vida es una caja de sorpresas y patatín patatán… Hoy en la FNAC, mientras tomaba un café y hojeaba un libro, una pareja joven se sentó en la mesa de al lado. A los cinco minutos, una voz me hizo levantar la vista. Una de esas voces de doblador de “Cosmos” o “El mundo de Cousteau”. Un tipo se había sentado con ellos. Y no era sólo la voz, el hombre tenía una facilidad de palabra y un vocabulario im-presionantes. Al cabrón sólo le faltaba el acento argentino y una bata blanca, para ponerme a buscar el diván.

Los está preparando para encontrar trabajo, pensé; no paraba de repetirles lo importante que era pasar la entrevista. Por desgracia tuve que irme, pero creo que ya lo sé todo. El día que me case con Shakira, nadie será capaz de demostrar que es una boda por conveniencia.

M.A.

Anónimo dijo...

No quiero que acabe el día sin felicitar, una vez más, a pipurrax por los buenos datos hoy publicados.

Anónimo dijo...

No lo había visto, Chema. Parece interesante.

fernando terreiro

Anónimo dijo...

Oviedo arde en premios. Esta tarde saldremos a tomarle el pulso (o la tensión o lo que sea) a la ciudad. Seguro que en el electro nos sale el Asturias patria querida.

Anónimo dijo...

Como la Bolsa siga cayendo así me compro un banco.

Anónimo dijo...

Gracias pedrowesterman. A ver el mes que viene, porque lo que no se receta en un mes, a veces aparece en el siguiente.
pipurrax

Anónimo dijo...

Amanece, que no es poco

Anónimo dijo...

Desde Singapur, un saludo a todos. A ver si somos capaces de llegar a casa. Todo parece en orden.

Juanjo Jambrina dijo...

Conyo, que dificil es usar estos teclados.

Juanjo Jambrina dijo...

Pipurrax batiendo records de no prescripcion en las islas. Enhorabuena, conyo...

lafoca dijo...

Impresionante lo de La Vanguardia y su hemeroteca.

Anónimo dijo...

Líderes.

vCasale

Anónimo dijo...

Impresionante hemeroteca, vive Dios.

Anónimo dijo...

estupenda, es un entretenimiento impresionante. Por ejemplo, Einstein no hizo su aparición hasta 1914 (nueve anhos despues de su anho mirabilis)


El señor Terrades ocupóse, acto continuo,en las teorías relativistas de la gravitación.
Una vez señaló las bases que, á su juicio, debe satisfacer toda teoría basada en el principio
ordinario de relatividad, examinó cómo cumplen las citadas bases las dos teorías escolares da Nordotrom y Me, demostrando que en el vacío coincidían ambas, Expuso, después, el nuevo relativismo de Einstein y parangonó su teoría á las anteriores. Concluyó ...


Bruno

Anónimo dijo...

yo la ví anoche. me gustó.

vCasale

lafoca dijo...

Me siento muy mal, he metido la pata hasta el fondo. Los americanos todavía no han retrasado la hora y por lo tanto la bolsa deja de operar a las 21,15 de aquí en vez de a las 22,15. Lo sabía perfectamente, cómo no lo iba a saber, pero se me ha olvidado. Un olvido de esos que no tienen perdón y que deja la moral por los suelos. Independientemente de si a la cartera que estoy gestionando le perjudicará o beneficiará, que no lo sabré hasta que vuelva a abrir el mercado, profesionalmente soy un desastre. Busco excusas, que si hubiese estado en la oficina en vez de en casa no me habría pasado con los compañeros al lado... Me creía algo y la bofetada me ha devuelto a mi sitio. Una mierda, es lo que hay dentro de esta cabecita "lumbrera". Sean felices.