10 de septiembre de 2008

RADICAL CHIC


En un número atrasado de la solvente revista Gentleman le hacen una sostenida y densa entrevista a Tom Wolfe, el último hombre blanco. Acaba de cumplir 78 años y después de haber revolucionado el periodismo se ha propuesto, con poco éxito, devolver a la novela norteamericana al fulgor de la edad de oro del realismo perdido. La lucidez crepuscular de Wolfe hace fuego contra todo aquello que signifique impostura o hipocresía social. Las vanidades en las que tantos podemos vernos reflejados, queramos o no, a diario. Su devoción por los relatos factuales y por las autobiografías, que comparto. Y ese genial y corrosivo reportaje titulado La izquierda exquisita, donde relata una fiesta en la mansión de uno de los grandes líderes de la izquierda yanqui, Leonard Bernstein. Una fiesta organizada en honor de los Panteras Negras, con el sano fin de intentar comprender sus reivindicaciones y captarlos para su causa. Este señor Lobo supo pronto que el exhicionismo es el vicio más rotundo de los famosillos. Solo tuvo que sentarse, escuchar y tomar nota. ¿El resultado? Periodismo.





-------------------------------------------------------------------------------------

¿El tiempo? Puede que sea eso que transcurre entre mis dos grandes viajes anuales alrededor del mundo. ( Un conocimiento del autor, anoche)



___________________________________________________________________________________

En este mundo de maneras correctas y educadas, sorprende la contundencia con la que se emplea María Vela Zanetti en su sección La Lupa, en el Yo Dona de El Mundo. Una máquina de picar carne. Esta semana machacaba a Kim Catrall: era hipócrita y ñoña. Y que había sido amante de dos de los hombres más vacuos de la escena mundial: Bernard Henry Levy y Pierre Trudeau. Le alabo el gusto y me temo que María Vela lee a Tom Wolfe.


___________________________________________________________________________________


PASIÓN ALENTEJANA

37 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

Loia, vuelve en tren.

Anónimo dijo...

chema dijo...
Loiayirga, un abrazo y gracias por su blog.

5:24 PM


paula dijo...
Ya sé que no viene demasiado a cuento pero es por avisar; si alguno tiene acciones que no pretenda dejar a sus nietos, en el c/m plazo nos vamos a ir muy abajooooooooo.

7:34 PM

Abate Marchena dijo...

Acabo de salir de ver "Los Girasoles ciegos", aquí en Aguilas.

Una señora comentaba al salir:
¡Qué triste que se hayan ido sin que se les haya pedido responsabilidades!
Yo le he dicho: ¡Señora yo nunca los perdonaré!

Anónimo dijo...

Oiga abate, ¿en esa peli solo se cuenta la historia del cura o también las otras?
Me interesa sobre todo la del nacional que se rinde a los republicanos el día antes del fin de la guerra.
Un saludo.

Sarapo, me extraña esa afición tuya por el YoDonna.

Anónimo dijo...

"-¡Amigo, cómprate un despertador! ¿No ves que hace mucha compañía?"

Estoy leyendo "Obabakoak" (yo siempre a la última). Estoy en-tu-sias-ma-da. No sé por que carallo no lo leí antes, supongo que por algún prejuicio idiota.

Anónimo dijo...

De Tom Wolfe solo he leído "La hoguera de las vanidades" (¿cómo no?). Está bien y engancha, pero no creo que pase a la historia de la Literatura, no sé si a la del Periodismo...

Anónimo dijo...

Y ya lanzada a la crítica literaria (sintética) les recomiendo "Un árbol crece un Brooklyn": un novelón delicioso sobre una familia de Brooklyn de principios del siglo contada por una niña. Si la recomienda Paul Auster, por algo será...

Anónimo dijo...

Ana, ha mentado usted a la bicha... para Sarapo.
"Un hombre en la oscuridad", la nueva novela del padre de Sophie Auster ya está en las librerías con gran éxito de crítica y público.

Anónimo dijo...

Ana, como tengas el mismo ojo que con Junot Díaz (hablan y no paran)creo que hasta LaFoca comprará acciones de Paul Auster.





Chema, no tengo nada contra los novelistas. Solo que me falta paciencia e imaginación para convivir con ellos.

Anónimo dijo...

Vimos hace poco La vida interior de Martin Frost, infumable y pedante pestiño austeriano.

Anónimo dijo...

4-0

Insoportable Butragueño.



Albacete, caga y vete.

Anónimo dijo...

http://moral.wjh.harvard.edu/

Anónimo dijo...

De Paul Auster solo he leído "La invención de la soledad", y ahí me quedé. A lo mejor es que no acerté con la novela; no descarto un segundo intento (con otra novela, of course). Lo cité porque, en mi modestia, me pareció que su opinión podía tener más peso que la mía.

Anónimo dijo...

Me voy a la cama que mañana empieza el curso escolar. ¡Qué nervios!

Anónimo dijo...

"-¡Amigo, cómprate un despertador! ¿No ves que hace mucha compañía?"

Estaba en mi mesa leyendo y no dejaba de sonar cada 5 minutos el móvil de mi hijo en la habitación de al lado mientras él dormía en el piso de abajo. Mira que son pesados los amigos, pensé, insisten y dale que te pego. A la quinta vez me levanto indignado dispuesto a responder al insistente y darle, de paso, una lección gratis de educación y modales por teléfono.
Es la alarma.
Lo toqueteo y parece que se calla el jodio aparatito. A los cinco minutos vuelve a sonar: me vuelvo a levantar y repito el intento de parar aquello. Creo que lo he conseguido; es que es muy moderno el modelo … Vuelve el soniquete o repiqueteo y me levanto con un “Pero coj…..” Lo agarro y bajo las escaleras para despertar al chaval. Abro la puerta de su habitación con un “ Así lleva toda la tardee…” . Está despierto y muerto de risa pues ha estado oyendo la guerra que llevamos el móvil y yo. Encima.

Anónimo dijo...

José Luis sobre sus medidas contra la crisis:
"alivian pero no solucionan".

Anónimo dijo...

Loia, creo que acierta no haciéndome caso (ya lo dice mi mujer). Un abrazo.

Ana: muy agradecido.
La trilogía de Nueva York, de oferta en la Fnac (tres relatos cortos).

Fiesta en Cataluña. Terreiro, recobrándose de las suyas.

Anónimo dijo...

Lo intentaremos con La trilogía de Nueva York. Si la recomienda m.a., por algo será...

Anónimo dijo...

Decía yo 6000 leuros. ¡Ingenuo! 1500€, nos quedamos en una multita de tráfico.

Anónimo dijo...

Ana, lea también la frase de no hacerme caso. A mí me gustó El pintor de batallas, de ... Reverte. Y ya ve como lo han puesto por aquí. Coincido con Simón Suerte: La carta esférica, no pasé del segundo capítulo.

Sarapo, ¿qué ha sido de la historia del escribidor?

Anónimo dijo...

Ana, humildemente y si Sarapo me lo permite le recomiendo:
El palacio de la Luna.
Mr. Vertigo.

Anónimo dijo...

Hoy, a los toros.

Lo peor de la ferias ya pasó y entró en período de recuperación.

Ya dije que no me gusta Auster y eso que le dí tres oportunidades. Wolfe: sus libros son demasiado gordos para correr el riesgo. Sigo con Guerra y Paz.

Anónimo dijo...

Me meto en la conversación. De Auster no leí nada, y eso que Chemari me regaló un libro suyo. No me llama. Será que no tiene un hijo que esté bueno. Algun día caerá.
Acabo de terminar Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. A mí me gustó y no me siento con ánimo de recomendárselo a nadie en este blog. Dicen que su estilo es cercano al realismo mágico pero en versión japonesa. También he leído que Murakami era un farsante (¿?) y bla, bla, bla.
Ahora decoran la mesita Medianoche en Sicilia (recomendación arcadiana) y La traición de Rita Hayworth (recomendación Murakaniana) de un argentino llamado Manuel Puig. Los libros están en fase contemplativa, uno de ellos pasará a la siguiente ronda.
XY está a punto de terminar Guerra y paz.

Anónimo dijo...

Y yo, que tengo abandonado Tokio Blues desde hace dos veranos... A ver si la encuentro.

Yo prefiero, con mucho, Tom Wolfe a Paul Auster. Con las novelas de Paul Auster me pasa algo que me sucede también con algunas películas: que no me dejan recuerdo. Es como si mi cerebro no registrara la experiencia. Algo curioso.

Ayer se murio Isaac Montero, uno de los mejores y más incomprendidos novelistas españoles. Fue amigo de Alberto Méndez, muerto antes de conocer su éxito con "Los girasoles ciegos". A ver si ahora que ha muerto, a Montero le tratan mejor en Babelia y la mafia prisa.

Anónimo dijo...

amigo i. a mi me pasa lo mismo con Auster, yo lo llamaría sinsustancia.

Anónimo dijo...

La última gran novela que he leído es "Soy Charlotte Simmons". Se la recomendé a Sarapo alguna vez aunque no creo que me haya hecho caso.
Wolfe opina que la novela está muerta, pero de vez en cuando escribe una.
"Todo un hombre" tampoco estaba mal.
----
Parece que dos científicos han pedido a un juez que paralice lo del acelerador de partículas de Ginebra para evitar que se cree un agujero negro que nos chupe a todos.... En un artículo de El País les recomiendan que hable con Garzón que estaría encantado de tomar cartas en el asunto.

Anónimo dijo...

No leí el libro "Los girasoles ciegos", y sí vi la película. Salí del cine con el corazón taaan encogido y un regusto taaan amargo en la boca, que no me prestó nada, qué quieren que les diga. No hay ni un atisbo de esperanza en toda la película, algo a lo que agarrarse para creer que todavía merece la pena seguir adelante...
De todas formas, siempre que veo una película basada en un libro me quedo con este último. Salvo con Soldados de Salamina, pero es que Ariadna es mucha Ariadna.

Anónimo dijo...

Última película vista: "El Ché, ese argentino", o como sea. Curioso argentino que habla con acento pueltoriqueño. La mirada del Che (¿con tilde o sin tilde?) de Korda tiene una mirada más profunda y límpida que la mirada bóvida de Benicio del Toro (estará en su apellido).
Película apta para víctimas de la logse o para que el personaje sea "descubierto" por los actorcetes progres de Hollywood, sin densidad ni novedad.
Lo mejor, el que hace de Fidel Castro. La caracterización e imitación es tan buena que parece una caricatura. A mí me daba la risa en el cine.

Anónimo dijo...

leyendo "El viejo expreso de la Patagonia" P. Theroux

leído recientemente "En la Patagonia" B. Chatwin

en la estantería para leer "El tiempo de los regalos" Patrick Leigh Fermor y ""Berlin-Moskau - Eine Reise zu Fuß" (Berlin-Moscu - un viaje a pie) W. Büscher

Anónimo dijo...

el mismo día en que dimite el alcalde de Alicante, la policía detiene en Alicante a 5 directivos de Riviera Invest por una estafa millonaria

¿será casualidad?

Anónimo dijo...

A mi lo de no recordar los libros me pasa mucho, no tiene que ver con que me gusten o no, ni con que me parezcan buenos o no (son cosas distintas). He leído "Los girasoles ciegos" y me pareció muy bueno pero apenas lo recuerdo: me ha quedado como un amasijo. Sin embargo "El niño con el pijama de rayas" no me pareció tan bueno y lo recuerdo mucho mejor. Doctor, ¿es grave?

El otro día fuimos a ver "Una palabra tuya" y solo me acordaba de que las protagonistas eran barrenderas. La película me gustó pero me resulta difícil compararla con la novela (creo recordar que ni frío ni calor).

Después de "Obabakoak" me espera "Middlemarch", me relamo solo de pensarlo (ya la he leído alguna vez). Y no me olvido de Paul Auster.

Y después de la cena "El ratón, el sapo y el cerdo". Está bien aunque lo encuentro un poco infantil.

Anónimo dijo...

El Constitucional rechaza la consulta soberanista de Ibarretxe
Los magistrados del TC lo han decidido de manera unánime.- El fallo en contra de la ley que prevé la convocatoria del referéndum estaba previsto





jo, y chema en tineo...

Anónimo dijo...

A la que nos metemos a críticos literarios, nos sale Robespierre en 1793. Si uno lee el NJ, acaba convencido de que Trapiello es un imbécil, mal escritor y esclavizado por una mujer inteligente. No me lo creo.
Siempre hay opiniones que valoro más (Sarapo, Espada), pero al final se dice tanto y tan distinto del mismo libro… Utilizo la doctrina Casale, descafeinada. Me voy a la Fnac, pido un café y leo quince minutos. “Las benévolas”: no lo compro; un inicio espectacular, eso sí. “El asombroso viaje de Pomponio Flato”: lo compraré (cuando ahorre). “Vida y destino”: para Navidad, con tiempo. “Carne de Píxel”: ni de coña (y no me desagrada AFM). Ni siquiera es un sistema que siga siempre, ni tampoco recomendable. Con él, nunca hubiera leído a Coetzee.

Eso que dice recién sobre el regusto y ana del recuerdo: dos terceras partes de la película las vi con malestar; hace 20 años y aún me acuerdo de “Terciopelo Azul” (D.Lynch).

------------

Leo la noticia del acuerdo entre HC y el Centro de lógica difusa. Algo se me escapa, ¿dónde está el beneficio para HC, si los hogares ahorran energía? La información de esos nuevos contadores, debe ser la leche.

Anónimo dijo...

Los girasoles ciegos me dejó igual. Ya dije que lo único significativo era el autoengaño de manual del cura. Tan propio de muchos hombres que confunden la buena educación con el "seguro que me la follo".

A mi Auster me gusta para las noches de verano de calor pegajoso. O para los viajes de autobús. Se lo he leído casi todo. Es ligero, y como hilo musical de fondo acompaña bien. Me gusta en el momento apropiado. También me dormí viendo la vida interior de M.Frost. Un coñazo.

En el water aforismos y poemas. A poema por guiñada. Y como mucho algún relato corto.

Ahora leo K. de Calasso. No entiendo nada pero epato del copón. Tengo en la mesa de noche a Connolly. Leí hace años la sepultura sin sosiego y ahora estoy con las obras completas. Pero no avanzo.

Eso si, libros por todas partes. Hasta en la vespa. Me dan confianza.

Hoy he visto una camiseta que me ha flipado: fútbol espiritual.

vCasale

Anónimo dijo...

Obabakoak es un gran libro. Y lo mismo se puede decir de "El hombre solo". Pero creo que ahí acaba todo lo que bernardo Atxaga puede ofrecer.

vCasale

Anónimo dijo...

A Casale le aterra perder pie. Le asusta lo sublime, lo elevado, lo espiritual. Supongo que tiene miedo de quedarse colgado de las alturas... Por eso dice que la poesía la lee en el water. "A poema por giñada". También le gusta epatar.

Anónimo dijo...

En mi mesa de noche, en los últimos años siempre Trapiello.
Desperdigados, aunque ordenados, por el resto de la casa, los promiscuos: Baricco (Homero, Ilíada), Auster...
En el bolso de la playa, los compañeros de paso.

Como Ana dio en la diana con La maravillosa vida breve, Pipurrax irá presto a San El Corte Inglés a por Obabakoak, simultáneamente recomendado por otra Ana.

Puede que A. Artiles sea una gran actriz como dice Recién, pero les advierto del pufo de David Trueba Saber perder que, encima, te deja desasosegada.

devisita