Las entrevistas veraniegas de Juan Cruz. Sobonas y sudorosas. Siempre con un punto de insuficiencia. El entrevistador, aunque suele declararse rendido admirador del entrevistado de turno, no se apea de su mágico y empalagoso mundo de colores. Carece Cruz de una concepción concreta de la naturaleza humana y repele Cruz cualquier cosa llamada ciencia. Y así, camina errante por entre las respuestas de sus selectos invitados.
Este fin de semana le dio carrete a George Steiner cuyos 80 años son un déja vu gagá entre provocador, pueril y travieso. Steiner tiene tantas ganas de relajar los esfínteres que ha educado con dureza durante toda su vida que cualquier día le enseñará la pilila a una joven doncella sin que medie palabra. Luego de Errata, epata: " Según estudios recientes de la memoria no estamos muy lejos de implantarles chips de memoria a personas con Alzheimer. Les darían un pasado artificial."
O ésta otra cosa: ¿Cómo es la vida sexual de un sordomudo?. O esta pedrada contra el palacio de cristal: No creo que se pueda escribir literatura importante en un procesador de textos.
_____________________________________________________________________________________
En la CNN, el intelectual francés Claude Levi Strauss reclama una gran superioridad de Obama sobre McCain: "Obama mezcla en dosis justas el idealismo con el realismo. Obama no hace sino anticipar en USA una situación a la que tendrán que enfrentarse los gobiernos europeos: la posibilidad de que gobiernen las democracias occidentales políticos provenientes de minorías étnicas".
Cónfía en Obama, tal vez demasiado ciegamente. Y pinta a McCain como un gran valedor de la industria armamentística que seguirá con políticas de confrontación.
Todo esto lo cuenta Levi Strauss en un dorado inglés y con todo el aplomo del mundo en el transcurso de una larga entrevista en horario de máxima audiencia.
Levi Strauss, intelectual francés.
_____________________________________________________________________________________
Acabando Agosto. Un día claro y muy soleado. Demasiado viento, que aviva el fulgor de la locura.
_____________________________________________________________________________________
32 comentarios:
El destino es la promesa de seguir. Adelante.
Érase un hombre a una nariz pegado
y pegado a la nariz un talego enrollado
eran unas fosas nasales gigantescas
como túnel grande sobre carretera
era el trabajo de aspirador
al que aspiraba al que hizo oposición
era era era era que se era
era su nariz su pecado y su condena
Todo por la napia
snif snif todo por la nariz
Era Medellín su tierra prometida
era el polvo blanco su maná y su alegría
no era un camello sino una caravana
la que le pasaba la materia colombiana
era que estudiaba geografía americana
era que amaba a Toni Montana
y era el pegamento y las colas industriales
sus otras pasiones sus efectos personales
Todo por la napia
snif snif todo por la nariz
Era que oía a su madre que decía
Perico, no te excites y Perico se reía
era el placer para su pituitaria
todo lo que entraba fuera línea o fuera raya
era que despacio y poco a poco su tabique
se había desgastado se había ido a pique
y era que escuchaba el consejo del vecino
Haz como yo y ponte uno de platino
Todo por la napia
snif snif todo por la nariz
Siniestro Total
anxel-
Las encuestas ya vaticinan la victoria de McCain... El Imperio está salvado, por el momento
No tengo tan claro que América bote a Michelle Obama.
Barack for president. Westerman ustd qué lado stá?
Last Kennedy
anxel, me estoy leyendo los programas electorales. Gracias por su interés.
D. Pedro, ya que está por aquí, si preguntar no es ofender, ¿qué le pasa a su blog? ¿Nuevo modelo de cierre con diseño? ¿Secretitos? ¿Parada técnica?
Parada técnica. Gracias por su interés.
MI PROPIO MANIFIESTO. Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte.
A ciertos amigos les ha extrañado que el arriba firmante, que presume de cazar solo, se adhiriese al Manifiesto de la Lengua Común. Y no me sorprende. Nunca antes firmé manifiesto alguno. Cuando leí éste por primera vez, ya publicado, ni siquiera me satisfizo cómo estaba escrito. Pero era el que había, y yo estaba de acuerdo en lo sustancial. Así que mandé mi firma. Otros lo hicieron, y ha sido instructivo comprobar cómo en la movida posterior algún ilustre se ha retractado de modo más bien rastrero. Ése no es mi caso: sostengo lo que firmé. No porque estime que el manifiesto consiga nada, claro. Lo hice porque lo creí mi obligación. Por fastidiar, más que nada. Y en eso sigo.
No es verdad que en España corra peligro la lengua castellana, conocida como español en todo el mundo. Al contrario. En el País Vasco, Galicia y Cataluña, la gente se relaciona con normalidad en dos idiomas. Basta con observar lo que los libreros de allí, nacionalistas o no, tienen en los escaparates. O viajar por los Estados Unidos con las orejas limpias. El español, lengua potente, se come el mundo sin pelar. Quien no lo domine, allá él. No sólo pierde una herramienta admirable, sino también cuanto ese idioma dejó en la memoria escrita de la Humanidad. Reducirlo todo a mero símbolo de imposición nacional sobre lenguas minoritarias es hacer excesivo honor al nacionalismo extremo español, tan analfabeto como el autonómico. Esta lengua es universal, enorme, generosa, compartida por razas diversas mucho más allá de las catetas reducciones chauvinistas.
La cuestión es otra. Firmé porque estoy harto de cagaditas de rata en el arroz. Detesto cualquier nacionalismo radical: lo mismo el de arriba España que el de viva mi pueblo y su patrona. Durante toda mi vida he viajado y leído libros. También vi llenarse muchas fosas comunes a causa del fanatismo, la incultura y la ruindad. En mis novelas históricas intento siempre, con humor o amargura, devolver las cosas a su sitio y centrarme donde debo: en el torpe, cruel y desconcertado ser humano. Pero hay un nacionalismo en el que milito sin complejos: el de la lengua que comparto, no sólo con los españoles, sino con 450 millones de personas capaces, si se lo proponen, de leer el Quijote en su escritura original. Amo esa lengua-nación con pasión extrema. Cuando me hicieron académico de la RAE acepté batirme por ella cuando fuera necesario. Y eso hago ahora. Que se mueran los feos.
Quien afirme que el bilingüismo es normal en las autonomías españolas con lengua propia, miente por la gola. La calle es bilingüe, por supuesto. Ahí no hay problemas de convivencia, porque la gente no es imbécil ni malvada, ni tiene la poca vergüenza de nuestra clase política. La Administración, la Sanidad, la Educación, son otra cosa. En algunos lugares no se puede escolarizar a los niños también en lengua española. Ojo. No digo escolarizar sólo en lengua española, sino en un sistema equilibrado. Bilingüe. Ocurre, además, que todo ciudadano español necesita allí el idioma local para ejercer ciertos derechos sin exponerse a una multa, una desatención o un insulto. Métanse en una página de Internet de la Generalidad sin saber catalán, por ejemplo. De cumplirse el propósito nacionalista, quien dentro de un par de generaciones pretenda moverse en instancias oficiales por todo el territorio español, deberá apañárselas en cuatro idiomas como mínimo. Eso es un disparate. Según la Constitución, que está por encima de estatutos y de pasteleos, cualquier español tiene derecho a usar la lengua que desee, pero sólo está obligado a conocer una: el castellano. Lengua común por una razón práctica: en España la hablamos todos. Las otras, no. Son respetabilísimas, pero no comunes. Serán sólo locales, autonómicas o como queramos llamarlas, mientras los países o naciones que las hablan no consigan su independencia. Cuando eso ocurra, cualquier español tendrá la obligación, la necesidad y el gusto, supongo, de conocerlas si viaja o se instala allí. En el extranjero. Pero todavía no es el caso.
Y aquí me tienen. Desestabilizando la cohesión social. Fanático de la lengua del Imperio, ya saben. Tufillo franquista: esa palabra clave, vademécum de los golfos y los imbéciles. La puta España del amigo Rubianes. Etcétera. Así que hoy, con su permiso, yo también me cisco en las patrias grandes y en las chicas, en las lenguas –incluida la mía– y en las banderas, sean las que sean, cuando se usan como camuflaje de la poca vergüenza. Porque no es la lengua, naturalmente. Ése es el pretexto. De lo que se trata es de adoctrinar a las nuevas generaciones en la mezquindad de la parcelita. Léanse los libros de texto, maldita sea. Algunos incluso están en español. Lo que más revienta son dos cosas: que nos tomen por tontos, y la peña de golfos que, por simple toma y daca, les sigue la corriente. Pero de ellos hablaremos la semana que viene.
¡Sí, ese incestuoso, esa adúltera, con el hechizo de su ingenio, con sus pérfidas mañas, ¡oh maldito ingenio y mañas malditas, que tienen tal poder de seducir!, rindió su vergonzosa lascivia la voluntad de la que parecía mi muy casta reina!...¡Oh Hamlet, qué caída la suya! ¡De mí, cuyo amor fue aquella excelsitud que enlazaba las manos con los juramentos que le hice en el desposorio!
william Shakespeare. Hamlet-
MI MANIFIESTO
Yo, por tipos tan capullos como el Reverte, que va de libre oficial y de megaguay, y que escribe tacos porque es superguay y castizo, me hago nacionalista si es necesario. Menudo gilipollas que siempre juega a tener razón. Con el puto disfraz de francotirador, y su puta mochila a cuestas de "yo que he visto el verdadero sufrimiento de las guerras y no creo en las patrias"...
Pues yo me cisco en el puto manifiesto, y en todos los abajofirmantes y me vuelvo a ciscar en lo español y en ese tufillo de "no, no si es sólo por la lengua". A tomar por culo y a tomar por culo Reverte y sus coñazos de libros. Los he empezado todos en la Fnac (ni de coña se los compro) y no he podido acabar ninguno. Es el Almodovar de las letras españolas. Una puto bluff que encima va de noblote y de amigo de las mujeres. El sabiondillo de la vida. Menudo imbécil.
vCasale
Casale, octubre está al caer.
De acuerdo con Casale en lo de Rverte.
Hemos ido a ver Una palabra tuya, hermosa película.
Que le den por el orto a Reverte... y compañía....
Acabo de ver al Obama abrazándose al Biden en la CNN en el PEPSI Center que les den también: GOD SAVE AMERICA...Esa maravilla de Barack apareciendo por ensalmo para abrazar a Bill Clinton.... que les den por el orto a todos......de tener derecho al voto lo haría por McCain que al menos es de derechas y lo dice, con dos cojones.
Yo es que estas cosas de la política que me mandan al correo cuando las cuelgo voy de anónima. Parece que no me atrevo a dar la cara y pervertir a Mecanikong. Siento haberles puesto de mal humor. Bueno, así descargan.
Aunque no siempre que se cuelga política (que no lengua) de forma anónima soy yo.
Ví la peli a la que alude Sarapo el sábado. No me gustó. Sé que estoy todo el verano en plan tocahuevos...pero es que no me gustó. Y eso que fui con ganas a verla. Pero me dejó un regusto de indiferencia bastante notable. Y si una peli me provoca indiferencia, mal vamos. Tampoco "Dejad de queredme" me ha dicho nada del otro mundo.
Claro que igual soy yo, que estoy pasando un agosto en el alambre.
vCasale
De acuerdo en lo de Reverte.
En desacuerdo en lo del Manifiesto y en lo de Almodóvar (algún Almodóvar, al menos).
Reconozco que, aveces, yo también escribo palabrotas para ser superguay.
Wall-E
Lo de la Pixar es increíble. Como revpñucionar el cine y no defraudar nunca. Incluso desde su fichaje por la Disney su cine se ha convertido en más radical si cabe, hasta llegar a este Wall-E, una vuelta de tuerca más en su genialidad. No se engañen. No es una película para niños. Es una especie de Odisea en el espacio (a la que se rinde un pequeño ho0menaje también radical)con más mala leche, con una visión del futuro desoladora, aunque el optimismo se hace presente en un happy end obligado en los dibujos animados. Un futuro en el que dos robots deben enseñar de nuevo a los humanos a amar, a mirar y a caminar. Una película casi muda con un ritmo inquietante y con un comienzo devastador. ¡Viva la Pixar! ¡Viva John Lasetter!
Cinturón rojo
de David Mamet
Yo soy de los que he gritado en muchas ocasiones ¡Viva David Mamet! Pero hay ocasiones en las que es mejor callar.
Puntualizando:
Una palabra tuya.
Hay que películas que nacen y crecen con vocación de infalibles y blindadas de cara a la crítica. ¡A ver quien se atreve con gente tan maja por el medio¡
Una palabra tuya es una película entretenida y dura. Un guión que promete mucho más de lo que da. Unos buenos actores (atención a Pedreño, un animal cinematográfico.
El conjunto queda algo deshilvanado, insuficiente y fallón. Pero es una película que habla de la vida, de las dificultades que entraña convivir con los que son muy distintos a nosotros y de la muerte. Una película en la que una persona se muere de muerte natural en directo es, a fecha de hoy, una película valiente.
Aquí ya vimos Una palabra tuya en la sesión de cine dominical, obligatoria durante todo este Agosto a consecuencia del horrendo tiempo que azota la Artrabria entera.
Nos gustó la pelicula, coincidimos más con sarapo, que con Casale. Es una pelicula entretenida, agridulce, y que habla de la vida.
Hace mucho tiempo que no voy al cine a ver obras maestras (ya que por definición se hace una cada lustro y medio más o menos), voy a entretenerme y a pasarlo bien. Esta pelicula lo consigue, y hace tiempo que decidí que ningún críticio de cine "excelso" va a condicionar mi gusto cinematográfico.
Wall E, otra buena película de Pixar, y ya van unas cuantas. Divertida, emotiva, y tierna.
Me gustó, pero no tanto como mi preferidad de Pixar, que es sin duda alguna Buscando a Nemo.
Hace tiempo que he dejado de creer en cualquier tipo de crítico (cine, literatura, arte...)
Tengo la sensación de que más que dar su opinión como expertos, la mayoría tratan de condicionar los gustos del público, orientándolos hacía lo que ellos consideran el verdadero arte.
Wall-E es una película extraordinaria.
No he visto "Una palabra tuya".
Pues no se la pierda, merece la pena
Pues no se la pierda, merece la pena
El amigo Horrach en ultimes vesprades a Mestalla, iniciando un nuevo capítulo: la participación de un testimonio de cada rival que visite Mestalla este año. El primero, el Mallorca.
vCasale
Estupendo el artículo de hoy de Juan José Martínez Jambrina.
(En Opinión en www.lne.es).-
Ch.
Yo a Pérez Reverte le veo muchos valores. Lo queno quita que Casale lleve razón en algunas al menos de las cosas que dice de él.
Reverte me parece un tipo valiente. Hay que ser valiente por ejemplo para ir a la boda del príncipe de Asturias cuando lo megaguay en España es ser republicano.
Además el discurso indignado de Casale (con todo el respeto que me merece este caballero) cae en el vicio que pretende criticar: aparece como dogmático.
A mi me disgusta el recurso al lenguaje malsonante pero las "verdades" que muchas veces expone Pérez Reverte compensan con creces un estilo que no me agrada.
Si encuentro un artículo de Perez reverte y tengo tiempo lo leo. Y sólo algunas veces quedo defraudado.
Lo de Simon Suerte tiene gracia. Lo de pretender terminar una novela de REverte leyendola en la FNAC es para partirse el pecho.
Yo lei novelas de las primeras de REverte (la tabla de flandes, recuerdo) y me parecen entretenidas y bien hechas.
Casale, que Reverte sea engreido no anula que las cosas que dice sean muchas veces verdades como puños y que sus novelas puedan tener valor.
Loiayirga dixit:
Lo de Simon Suerte tiene gracia. Lo de pretender terminar una novela de REverte leyendola en la FNAC es para partirse el pecho.
Eso lo ha dicho Viejo Casale. Yo he leido muchas novelas de Reverte. La mayoría me han gustado, aunque algunas como la Carta Esférica sean para olvidar. Me encantan las del Capitán Alatriste, de las que no me pierdo una. Y mi preferida es La sombra del Aguila, una novela historico-gamberra, con la que me partí el pecho de la primera a la última frase.
Coincido con Loia en cuenta a sus artículos, a mi también me gustan.
Yo paso de capitán Alatriste sin embargo vean ustds cómo es 1 q leí de pé a pá "Territorio comanche". Me gustó sí.
Publicar un comentario