4 de agosto de 2008

NO MÁS NOVELAS

El diario El País, por poner un ejemplo, entrega hoy un par de muestras de la absoluta sumisión de los medios de comunicación a la cultura de la ficción, de la impostura y de la simulación. La ficción ilumina Ruanda, se afirma respecto a la novela que ha escrito Gilbert Gatore sobre el genocidio del pueblo tutsi. El reportaje en sí es un puro dislate. Aunque el firmante, Ignacio Cembrero, no hace sino transcribir el episodio alucinatorio del joven Gatore que muy rotundo sentencia que hay que inventar la verdad para que al fin brote. ¿Qué verdad vas a decir, Gatore, si rindes la veracidad de la historia a la imaginación del lector? La verdad hay que enseñarla, no hay que inventarla ¡coño! Se inventan los sueños pero no la realidad.
Y luego, sobre el cadáver caliente de Soljenitsin, el sepulturero Juan Cruz le cierra los ojos con un poco de estiércol. El novelista del Gulag, le llama el canario. Eso quisieras, Crucerito, eso quisieras.
Pero ¿qué harán con tantas novelitas?
Hablaba ayer G Rendueles de la psicomorfización de la realidad desde que los PSI tomaron el poder. ¿Ignora Guillermo el valor de una buena novelización de lo real? Fuera imitaciones.

_____________________________________________________________________________________

Ayer hizo un excelente día de playa. Eran las diez de la noche y había gente bañándose, otros cogiendo olas y muchos más, paseando tranquilamente a la vera de la mar. Como este es un país para viejos suelen sorpender los tímidos intentos de dinamización del verano local. Entre ellos una competición de surf que atrae una buena cantidad de participantes de todo el mundo. Ganó un francés. Pero antes de empezar, todos los participantes y los aficionados se hicieron LA FOTONA.



_____________________________________________________________________________________


















BSO en los mitines de Obama.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy ya no hace tanto sol. Pero sigan teniendo cuidado por ahí.

ΣAnx_ dijo...

Like a Tatoo my love

Anónimo dijo...

Y yo leyendo Guerra y paz. Si es que no me entero. Claro que estamos los que creemos que toda verdad, como cosa intrínsicamente humana, es inventada.

Perdone Sarapo, pero es que no le perdono que llamase cuento a mi magnífica crónica valenciana.

Anónimo dijo...

Este aparato a veces funciona incorrectamente.

Anónimo dijo...

Fer, ya sabes que en esto no estamos de acuerdo.

¿Cuándo dije que la crónica era un cuento?

Anónimo dijo...

Y espero que nos sigas mandando nuevas crónicas con ese calado. Hombre.

Loiayirga dijo...

Un saludo a todos desde mi pueblo (Arenas de S. Pedro).

Este año han quitado el ciber gratis de Arenas y como soy un rata me conecto menos.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Lo trágico es comprobar que las canciones de Sergio Dalma si son la verdad.

vCasale

Anónimo dijo...

Morgan Freeman, herido grave en un accidente de coche
Luego de salirse de la carretera, el vehículo que conducía el actor esta mañana (hora española) en Misisipí ha dado varias vueltas de campana

Anónimo dijo...

No más novelas. Eso mismo me digo cuando veo el gasto y el peso de las que llevo. Me he decidido, entre otras, a leer la pentabiografía de T. Bernhard y me tiene dandole vueltas a la enfermedad pulmonar que tuvo. No está nada claro el caso ni en El Aliento ni en los anteriores libros.
Hoy ha hecho un calor mortal... y continua.
¿Cuantos quedamos en Agosto a pie de obra?

ArchipielagoAvilés dijo...

Por lo menos, comprasta antes La soledad de los fantasmas... ;)

Anónimo dijo...

La pentalogía es cojonuda. Bernhard en estado puro. Todas menos El niño que tiene un estilo por completo diferente y es bastante frustrante.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Bob Ford
de Andrew Dominik

Por fin la pude ver. Y les digo sin exagerar que es una de las mejores películas americanas de los últimos años. Un western crepuscular y desolador, con una luz y una fotografía crepuscular y desoladora, helada en ocasiones,con una dirección artística extraordinaria. Un duelo que va más allá de la interpretación de Brad Pitt y Casey Affleck (extraordinarios los dos, soberbio el segundo) entre dos personalidades heridas, en un mundo que empieza a reclamar la fama y el reconocimiento a cualquier precio, y que comienza a saber de la enfermedad moral que ello conlleva. Sobre el mal y la traición. Sobre el derrumbe de los sueños infantiles, cuando los héroes se encarnan en personas que nada tienen que ver con lo imaginado. Sobre los Estados Unidos.
Vaya, que si pueden cojan el DVD y no se la pierdan.

Anónimo dijo...

Ejem, ejem.

TheoSarapo dijo...
Fernando,tiene a la afición entregada. Sobre todo a la del Valencia. Y eso que en el cuento no sale Kempes...

Pero es broma Sarapo.

Anónimo dijo...

Hablando de Kempes....


LOS ADIOSES DE MARIO

"Como los grandes toreros, Mario Alberto Kempes se pasó la vida despidiéndose de Mestalla. La última vez fue en su partido homenaje, frente al PSV, en aquella noche de abril de 1993. Una velada parecida a la de ayer, en la que algunos reconsideramos definitivamente nuestros vínculos con el VCF.
Antes, Mario ya había dicho adiós al viejo campo en dos ocasiones. Y las dos, paradógicamente, en partidos de liga frente al rival del sábado, el Athletic. Y en ambas, tristemente, sin que nadie supiera que el matador se marchaba: Ni siquiera él. Quizá por eso nos hemos pasado todos estos años hablando de Mario, mitificando su legado, haciéndole justicia en el difícil escenario del futuro imperfecto. Porque Mario, y ya se ha dicho en muchas ocasiones, no sólo fue un jugador genial que iluminó aquellos años como ningún otro. Kempes fue y es la bandera de un Valencia universal y querido al otro lado del atlántico, el primer eslabón de esa patria de ficción que logró hermanar la lejana Córdoba argentina con el pueblo de Mestalla. No es necesario seguir: De sobra lo sabéis. Kempes es el mejor jugador de la historia del Valencia. Y sin embargo, eso no impidió que su paso por Mestalla fuera siempre feliz.
En 1981, Mario dijo adiós en la puerta de embarque del avión. Tres días antes había firmado un decepcionante partido contra los bilbaínos, fallando goles clamorosos ante Andoni Cedrún, que por otra parte hizo el partido de su vida. La gente se cebó con el matador. El 0-0 final supuso un duro golpe a las aspiraciones ligueras de aquel gran VCF, que conducido por Solsona rozó el título. La marcha del mito fue un mazazo. Pero mucho más fue ese gesto desencantado y triste con el que se escenificó su primer desencuentro con Valencia. Las gafas oscuras, el rostro serio, la tristeza de todos los que le queríamos, su propio desconcierto.
La segunda despedida, en abril de 1984, fue incluso más triste. Ese domingo de resurreción, Mestalla parecía San Mamés. Más de 10000 bilbaínos pintaron Valencia de rojiblanco. Ganó el Athletic 1-2 y el fervor vizcaíno no dejó ver más allá. Nunca como entonces me he sentido tan extraño en Mestalla. A la semana siguiente, Kempes marcó su último gol oficial como jugador del VCF en La Condomina. Días después se le concedió la baja. Parece lícito pensar, más de 20 años después, que Mario, en realidad, nunca se fue"

vCasale

Anónimo dijo...

Pero qué va a decir Juan Cruz de Solzhenitsyn (he tenido que copiar y pegar el nombre). Cuando el ruso vino a Madrid en el 76 Juan Benet, ese ingeniero que escribía como un ingeniero, y tan editado por Juan Cruz, dijo literalmente que "los campos de concentración deberían estar mejor vigilados para que no se escaparan personas como Solzhenitsyn". Y todo por su crítica demoledora del estalinismo.
Sobre el tema recomiendo leer, aparte de "Archipiélago Gulag", las novelas "Los hijos del Arbat" y su continuación "El Terror", de Anatoly Ribakov, un impresionante testimonio sobre la destrucción de una generación entera por la paranoia estalinista.

Juan Cruz, esa Gracita Morales de la literatura....

Anónimo dijo...

No hay que inventar nada sobre Ruanda. Todo se sabe. Sólo hay que saber dónde:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/02/06/ruanda.pdf

Anónimo dijo...

Así mejor

http://estaticos.elmundo.es/
documentos/2008/02/06/ruanda.pdf

Anónimo dijo...

Periodistas deportivos: otra especie.

http://www.elmundo.es/elmundo/
2008/08/04/television/
1217852030.html

Anónimo dijo...

Así de espaldas la chica de la playa se parece a Johansom my musa painted. Oh!

Anónimo dijo...

Así de espaldas la chica de la playa se parece a Johansom my musa painted. Oh!

Anónimo dijo...

Así rubita esa chica de la playa se parece a Johamson my musa oh!

Abate Marchena dijo...

Cuanta razón llevaba el gran Koba cuando decía que la lucha de clases seguía incluso dentro del socialismo, que esa lucha no tiene fín.
Eso no es óbice para reconocer que el Cruz, siempre ha sido un palanganero.

La novela a partir de los 40 años es un pérdida de tiempo y una cobarde huida de la realidad.

Anónimo dijo...

Abate, gracias por el refuerzo. Pero lo de Koba no se sostiene por ninguna parte.



Grajita Morales del periodismo, jjeeeje.

ArchipielagoAvilés dijo...

En La Manía, una X recuerda a Juan Cruz. Andrés Trapiello, como no podía ser de otra manera, simplemente genial