Bien. Parece que la campaña de Obama se desacelera. No puedo comprender como puede ser un problema que la gente oiga hablar demasiado de un candidato. Se supone que debe ser uno de los objetivos en una campaña electoral pero en fin...
A McCain le ha salido respondona Paris Hilton a la que sacó en su video antiobama. La Hilton no se ha cortado ni un pelo. Ha grabado un vídeo mofándose de McCain y ha dicho una frase taxativa, urgente, apocalíptica y certera: "No soy una vieja gloria ni voy prometiendo nada por ahí. Solo estoy buena". Con buena pieza fueron a toparse los elefantes.
El caso es que a McCain le va a costar convencer a sus votantes de que con él llega algo nuevo. De entrada debiera convencer a alguien para que escribiera algo nuevo sobre él. El reportaje que mejor glosa su figura parece ser el Arriba, Simba que le dedicó David Foster Wallace con motivo de la campaña a candidato republicano del año 2000 que perdió contra Bush junior. En dicho artículo, Foster Wallace llega a la conclusión de que el gran activo de McCain es su biografía y especialmente su cautiverio a manos del Vietcong con los dos brazos y una pierna rotos. Porque fue entonces cuando en un gesto heroico el soldado McCain se negó a ser liberado antes que otros soldados que habían sido hecho prisioneros antes que él.
A Rosa Belmonte, rosita dinamitera, le gusta McCain por este gesto macgiveriano, por los zapatos Ferragamo de 500 pavos que usa y por su lema de campaña: "No quiero ganar para ser alguien. Quiero ganar para hacer algo". Me dirán.
-------------------------------------------------------------------------------------
Por si pudiera ser delito de autoodio
_____________________________________________________________________________________
El escribidor habló largo y tendido con su esposa Teresa que tantas galeradas de sus obras había corregido y que le conocía mejor que nadie. Porque antes lo había dicho Borges que si no hubiese sido Teresa quien hubiese acuñado aquel "publicamos para dejar de corregir pruebas". La pobre... El escribidor le habló claro. "Quiero hacer una novela de la vida de Alfredo pero el caso es que tengo dudas, muchas dudas sobre si es el mejor género para hacer algo grande..." Incluso al escribidor le sonaron extrañas aquellas palabras pero ni él ni su esposa dijeron nada al respecto. "¿Tienes algo en la cabeza?" le preguntó ella. "No", contestó él, mintiéndole, "nada concreto, solo sospechas e intuiciones, ninguna certeza" ¡Cómo no se atrevió a decírselo! Nunca ha podido perdonárselo. Ni siquiera ha podido explicarse porqué aquel día ya fue cobarde. ¿Qué es lo que le atemorizaba? ¿A qué podía temer él que ya lo era todo? ¿Porqué no podía ser sincero ni con su propia esposa? Porque ya por entonces tenía muy en la cabeza a Cercas, Javier Cercas y ese libro...Soldados de Salamina... puede que nada haya escrito nada tan brillante en los últimos cincuenta años...
(continuará...)
Unrapeabilities, por Leonardo Giovannini
Hace 7 horas
33 comentarios:
Cat, al menos no leíste el Calendario Agromán como Félix de Azúa. Una buena respuesta a una pregunta gelipollas.
songs of summer
Esta con letra y todo:
When I was seventeen
It was a very good year
It was a very good year for small town girls
And soft summer nights
We'd hide from the lights
On the village green
When I was seventeen
When I was twenty-one
It was a very good year
It was a very good year for city girls
Who lived up the stair
With all that perfumed hair
And it came undone
When I was twenty-one
When I was thirty-five
It was a very good year
It was a very good year for blue-blooded girls
Of independent means
We'd ride in limousines
Their chauffeurs would drive
When I was thirty-five
But now the days grow short
I'm in the autumn of the year
And now I think of my life as vintage wine
From fine old kegs
From the brim to the dregs
And it poured sweet and clear
It was a very good year
It was a mess of good years
Me cambiaron la vida aquellos libros que me convencieron de que yo no podía ser escritor. Que había que conformarse con leer.
EP | MADRIDActualizado Martes, 12-08-08 a las 22:20
La mujer en cuya defensa acudió el profesor y periodista Jesús Neira y por la que recibió una paliza que le mantiene ingresado en coma en un hospital de Madrid, ha declarado que el agresor, identificado como Antonio Puertas y que se encuentra detenido en Alicante, "es una bellísima persona" y no la maltrató.
En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, la mujer, de nombre Sandra, ha afirmado estar "muy indignada" y sentirse "fatal por el acoso mediático" tras hacerse público el suceso, ocurrido el pasado dos de agosto en la localidad madrileña de Majadahonda cuando Neira recibió múltiples golpes mientras se encontraba llamando a la policía para dar aviso del presunto caso de malos tratos que acababa de presenciar. Ha afirmado estar «muy indignada» y sentirse «fatal por el acoso mediático»La entrevistada afirma que no se sintió maltratada, sino que "forcejeó" con Antonio Puertas y entonces el profesor intervino. "Si Jesús Neira no hubiera intervenido, no hubiera ocurrido nada. En ningún momento son malos tratos", ha apuntado la mujer.
Según ha explicado, para desmentir cualquier indicio de maltrato, declaró voluntariamente ante la Guardia Civil y solicitó un reconocimiento médico. "Considero que las cosas se tienen que hacer por la vía judicial, pero he decidido intervenir hoy sobre todo por las injurias y calumnias que se han dicho", ha apostillado.
Sobre la agresión al propio Neira, Sandra ha explicado que "Antonio Puertas no estaba bien y le faltaba su medicación" y ha negado haber visto cómo golpeaba al profesor. "No veo cómo le agrede, sólo veo que estaba tirado en el suelo, me arrodillo ante él y le pido mil disculpas porque la situación no era agradable. Le pregunto si está bien y él asiente con la cabeza", ha declarado en televisión.
"A partir de ahí, Antonio se derrumba, empieza a llorar. No entiende qué le pasa. El está bajo tratamiento psiquiátrico, necesita medicación, es una persona a la que hay que ayudar", prosiguió Sandra. Por su parte, la mujer de Neira, Isabel Cepeda, ha respondido a las declaraciones de la supuesta maltratada: "Sandra ha dicho que Antonio Puertas es una bellísima persona, y lo ha demostrado con una doble agresión".
Terre, no creo que eso lo logre un libro. Eso solo puede hacerlo la vida.
¿quien decía que solo comprendía el mundo cuando escribía?
antonio puertas
un nombre para el recuerdo
La mejor es la del "Capitán Aterras". Son dos de Verne juntas pasadas por el corrector. El padre capitán era Grant y el cabo aventurero Hatteras.
Aún me acuerdo de la vez en que salí en defensa de una mujer a la que estaba pegando un gilipolla en un disco-bar. La cosa terminó con la maltratada defendiendo al maltratador y atacándonos a nosotros y expulsados del local por empezar una pelea. Una suerte no haber terminado en comisaria o un hospital como el profesor.
viejo C. hoy aqui corre fresquito, por fin.
Un chiste macabro. Antonio Puerta es como Chanquete: vuelve todos los veranos.
vCasale
Escribir y leer. Yo coincido con Terreiro. Los mejores libros son aquellos que te desactivan. Por eso creo que los escritores profesionales leen poco. Si leyeran más no publicarían tanta basura.
Y luego la vida, que es otra cosa. Y ahí que cada cuál se le ventile como pueda.
Recomiendo el nuevo texto de úlitmas tardes en Mestalla. Excelente Vicé. El mejor periodista deportivo de la nueva hornada valentina. Sin duda además.
vCasale
Yo escribo mi blog porque me lo paso muy bien haciéndolo. No pueden imaginar ustedes cuánto.
¿Sueño con que me den el nobel de literatura?
La esperanza nunca se pierde. ;)
Yo escribo para descartar obsesiones. Y suelo escribir con retraso. Ahoro ventilo los temas que me obsesionaban hace años pero todavía soy incapaz de escribir sobre lo que me obsesiona ahora mismo. Creo que esa distancia temporal, casual por otra parte, me viene de perlas. Porque cuando escribo, lo escrito ya no me taladra las vísceras y soy capaz de ponerle distancia.
Ahora bien, tengo la certeza de que entre mi vida real y mi escritura hay siempre grandes intervalos. En realidad aún no me he puesto a escribir sobre lo que debería intentar escribir. Quizás nunca lo consiga, o no encuentre el momento, ni el tono, ni la ocasión. O quizás me muera antes de intentarlo siquiera. Lo cierto es que ese aliciente de pensar que uno puede ponerse a escribir en cualquier momento es un suplemento de vida bastante notable. Que las quimeras que nos acompañan tengan la suficiente fuerza es siempre un sinónimo de vitalidad. Lograrlo o no carece de importancia. Salvo que uno esté enfermo de vanidad en fase primera. Porque la vanidad, como todo, exige método y profundidad. Nadie más vanidoso que el que sabe domesticar la propia vanidad.
vCasale
Como siempre sorprende aunque no esté de acuerdo vCasale. La vanidad, escribir... Yo escribo para escupir, y en principio no necesito más . Nunca creo escribiría nada q no fuese para comunicar. Con lo cual no acabaré nada escribiente. Ah la vanidad!
The tanks should go. I hope they will.
No hay que meterse nunca en medio de una agresión y menos cuando son toxicómanos o están bebidos. Yo ya he visto alguna paliza por eso. En una ocasión, en la Gran Vía, a altas horas de la madrugada, un "defensor" fue también apalizado con la colaboración de la presunta agredida, que le daba puntapiés.
Lo que hay que hacer es llamar a la policía.
Otra cosa.Ayer El Mundo dio la noticia del verano:
ha aparecido en Avilés un euro con la cara de Homer Simpson en vez de la del rey. Al afortunado poseedor, un vendedor de chucherías, le llueven las ofertas.
Me extraña que Chema no haya dado la noticia.
debe estar borrando el rostro de SS.MM. de una moneda de 500 pts. d las d antes pa dibujar en ella el careto de Areces.
En La Coruña, un hombre pegaba patadas a una mujer embarazada. Espeluznante. A pleno día y en una calle concurrida hay suficiente gente para no necesitar mucho valor. Al igual que en el caso de I. la reacción de la mujer fue defender al agresor. Como no soy periodista, nunca sé si es correcto citar la etnia, o no, de la pareja. Cuando sucedió la agresión en Barcelona (a la joven inmigrante), todos los hombres de España hablábamos de ello. En realidad, lo que estábamos haciendo era hablar de nuestra propia valentía. Y que nadie se llame a engaño; lo ultimo que a Jesús Neira se le pasó por la cabeza fue esa tontería de defender a la sociedad (Bibiana Aído). Ahora la sociedad debe levantarse y aislar a los maltratadores, dice la ministra. Pero Milana, bonita: cambia maltratadores por terroristas y aplícate el cuento, guapa.
Me gusta escribir y me gusta leer. A veces, el placer es suficiente, no me interesan tanto las motivaciones.
"Lo mejor del recuerdo es el olvido...
Málaga naufragaba y emergía,
Silvia, junto a la mar, desentendida;
yo era una niña jugando a la alegría.
Ahora juego a todo lo que obliga,
la impuesta profesión del ser humano;
y a veces, al final de la fatiga,
enseño a andar palabras de la mano."
Manuel Alcántara ( y glosas)
No puedo más. No soporto ver otra vez el anuncio de los de Radio La Colifata. Por amor de dios, Sarapo, diga usted algo.
ESTE año se cumplen cincuenta años: medio siglo de columnas del maestro Manuel Alcántara, toda una biografía en la tipografía cotidiana del diario, un hito del día a día durante dieciocho mil días, no media vida en los flancos literarios del periódico sino casi una vida entera, desde los treinta hasta los ochenta, desde los treinta años del escritor prometeico hasta la lucidez fatigada de los ochenta, desde la juventud del estilista arrollador a la vejez piadosamente escéptica del maestro, atravesando días dulces y malos tiempos sin traicionar la vocación apasionada del orfebre palabrista, el maestro de la sencillez, el mago del ingenio, sin traicionarse durante cinco décadas, y así década tras década;
en los cincuenta, a partir de los últimos días del verano de 1958, empieza a escribir en el diario 'Arriba' avalado como finalista del Premio Nacional con su libro 'Plaza Mayor' tras el premio Antonio Machado, y allí le invita a escribir Rafael García Serrano junto a Gómez de la Serna, Eugenio Montes, Giménez Caballero, Sánchez Silva, Felipe Mellizo, Jaime Campmany («allí estuvimos todos») en la columna 'Corazón del mundo', primero cada tres días, después cada dos, pronto sólo él, con el estilismo apasionado del poeta joven que siete años antes había abandonado su empleo y la Facultad de Derecho para dedicarse sólo a la literatura, a la que llega por la puerta del Café Varela, donde se celebran los recitales 'Versos a Medianoche', y otros cafés literarios -el Lisboa, el Lira, el Café Molinero- en los que la revista literaria 'La Hora' lo identifica como «el penúltimo poeta bohemio del Madrid castizo»;
en los sesenta, los años de la consagración, tras abandonar el diario 'Arriba', donde había empezado a escribir la columna literaria 'Glosa' en la sección de Cultura, porque el nuevo director Rodrigo Royo decide suprimir la firma de Ramón Gómez de la Serna; y entonces, acogido por el gran Emilio Romero, comienza a colaborar en 'Pueblo' con la columna 'Historia de verdad', que se reproduce masivamente en la prensa de provincias, mientras escribe 'Ciudad de entonces', el libro de poemas por el que un año después le concederán el Premio Nacional de Literatura; y poco después sus colaboraciones esporádicas en el diario 'Ya' se convierten en una columna diaria -allí escribe una nómina menos militante, como Díaz-Plaja, García Serrano, González Ruiz o Noel Clarassó- y la columna breve 'El día de hoy' se convierte en la referencia del género,
sobre todo desde 1965 tras la muerte del gran maestro César González-Ruano, que le convierte en su heredero natural -por azar coincide con el Premio Luca de Tena, uno de los grandes premios del articulismo literario, entre otros reconocimientos- y Jaime Campmany lo rescata desde 'Arriba' para firmar la página de más éxito en esos años, el dúo de 'las pajaritas' del propio Campmany y los 'barquitos de papel' de Alcántara, donde escribe sobre Neruda, Picasso, Miguel Hernández o Lorca, y se convierte en «la cortina liberal de Arriba» como lo bautiza Torcuato Fernández Miranda, y suma nuevos premios, el Juventud, el Cruz Roja, el Meliá; y también comienza escribir de forma regular en 'Marca' convirtiéndose en el gran cronista de la edad de oro del boxeo español desde sus páginas deslumbrantes de 'Hora cero', sin dejar de volver por el Café Varela con Mingote, Rafael Azcona, Manolito el Pollero, Meliano Peraile y otros poetas con los que había recorrido el país recitando a los clásicos en 'Alforjas para la poesía' o las madrugadas tras el Teatro Lara;
en los setenta, los años convulsos de la transición, cuando sufre el final de un franquismo que se ceba con los liberales, y en 1975, a pesar de ganar el Premio Mariano de Cavia, segundo de los grandes premios del articulismo literario, el periódico involuciona al ideario de los años duros bajo la dirección de Cristóbal Páez que lo centrifuga a las páginas gráficas con la columna 'Agenda de notas', donde dos años después ésta se convierte en 'A beneficio de inventario' (ahí publica 'Manuel, de Málaga', una columna dedicada al joven muerto en las manifestaciones andalucistas de Málaga por la que el diario 'El Alcázar' pide su procesamiento,) y más tarde 'Oficio de ver', desde la que gana en 1979 el Premio González-Ruano, el último de los grandes premios del articulismo literario, antes de abandonar definitivamente 'Arriba';
en los ochenta, entre los ajustes y reajustes de los nuevos tiempos en el país, el escritor publica 'Luz de domingo' en 'La Hoja del Lunes', una deliciosa columna sobre deporte, y un año después 'Punto cardinal', donde fija la medida definitiva de su columna 'Vuelta de hoja' -la columna que ya nunca volverá a cambiar de nombre y de formato- que entonces se empieza a publicar en 'Ya' y sitúa nuevamente al maestro Alcántara como una referencia esencial del género -así se lo reconocen los jóvenes emergentes como Muñoz Molina o Ignacio Camacho o Félix Bayón- por más que este diario prolonga su agonía irreversible arrollado por las nuevas cabeceras de la Transición; entonces el poeta vuelve a los versos con 'Anochecer privado', 'Sur, paredón y después' y 'Este verano en Málaga', adonde sus retornos cada vez son más prolongados (acaba de ser nombrado Hijo Predilecto) para disfrutar de su balcón sobre el Mediterráneo, y el diario SUR decide hacerse con su columna años antes de que el Grupo Correo, tras la desaparición de 'Ya', le incorpore como su firma de referencia;
en los noventa, los años de los grandes reconocimientos y homenajes convertido ya en un clásico -el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Málaga, el Premio Javier Bueno, el Unicef, el Díaz-Cañabate, el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal, el título de Hijo Predilecto de la Provincia, la Medalla de Oro del Ateneo, el Premio Pemán- y las primeras tesis doctorales sobre su obra, las antologías;
y en el siglo XXI, aunque el escritor ironice asegurando que él es «un escritor de otro siglo», más premios y reconocimientos -el Premio Pedro Antonio de Alarcón, la Medalla de Oro de Andalucía, el Premio Torreón en 2006 presidido por Saramago, el título de socio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2007, la creación de una fundación dedicada a su obra, el Premio Pluma de Plata y el Club Internacional de Prensa- pero sobre todo más artículos, artículo tras artículo;
y así, sin puntos, sin pausa, día tras día hasta dieciocho mil días, con la única excepción de los días finales de su compañera en esta travesía, Paula Sacristán, por la que él se invistió caballerosamente con el título de Amadís de Paula, cincuenta años de columnas que forman parte ya del árbol genealógico del articulismo mayor en la tradición española -de Larra a Cavia y a Pla y a Camba y a Ruano y a Umbral tras Alcántara- medio siglo del maestro desde los que mirar atrás pudiendo al cabo decir, como Calderón, como algún poeta de los años dorados en la alta madrugada de las tabernas: «Tuve amor, y tengo honor. Es cuanto sé de mí».
I.:
Nadie puede hacer nada. Es la era Aquarius. Y usted, como ser humano ¡es extraordinario!
Entre los locos y los chinos me tienen negro.
vCasale
De locos ustds de chino stán bien en la raia
Japan for ever!
No se crea, Alcántara etc. Yo soy simplemente... ordinario.
Lo que faltaba: Manu Chao ha grabado un disco con los señores de la Colifata. No pierde ripio, este Chao.
http://lacolifata.openware.biz/index.cgi
Antes escribía alguien que se llamaba anx. Sólo le entendía la mitad de las veces. Y eso exagerando.
Ahora escribe un tipo que se llama anxel. Me pasa exactamente lo mismo. O peor. ?Serán la misma persona? No recuerdo que anx metiera cosas en inglés.
Y el caso es que me gustaría entenderlo.
i.
debía usted intentar poner en claro qué es exactamente lo que no le gusta de la publicidad de radio Colifata.
¿No le gusta que exista la radio?
¿No le gusta que se haga publicidad con ella?
¿No se usa en publicidad cualquier cosa? ¿A los locos no se los pueda usar? Si la respuesta es negativa ¿cuál sería la razón?
Haga usted un esfuerzo, hombre. Ponga en claro lo que piensa e instruyanos. Y no le de usted trabajo al blogmaster pidiéndole que escriba él, leñe.
Soy feliz.
No, hombre. Cualquier anuncio repetido hasta la extenuación, pues eso, extenúa. Aunque no fueran argentinos.
Are?e you happyy?
- I'm middle time and you?
estoy confuso.
vCasale
Por si acaso no lo han visto. Les recomiendo que se pasen por Casa Happel.
Publicar un comentario