9 de julio de 2008

TENGAN CUIDADO AFUERA

Los locutores de la mañana. Herrera, Del Olmo, Francino, Federico y alguno más. Me sorprende el trato tan distinto que conceden al oyente que amanece. Los hay que pasan bastante del sueño ajeno pero los hay que se ceban con las legañas de los honrados productores. Siempre recordaré a Moncho Alpuente pasando lista a los oyentes ¡a las seis y media de la mañana! mecido por el recuerdo de Canción triste de Hill Street: eh¡ eh¡ eh¡¡mucho cuidado ahí afuera!, nos decía entusiasmado al finalizar el programa. De los de ahora Del Olmo y Herrera son los que suelen animar a la afición a desentenderse de las sábanas y salir a la calle a cuerpo. Federico y Francino son más prudentes y suelen limitarse a recordarle al madrugando el estado de las carreteras o la temperatura del ambiente.
Pero anteayer me pasó una cosa muy curiosa. Escuchaba a Carlos Herrera dar las noticias de las ocho. Muy poco antes les había pegado un tirón de orejas a los dormilones. Serían las ocho y diez cuando un contertulio le preguntó al buen Carlos si había visto el primer encierro de San Fermín que acababa de concluir. Herrera contestó casi bostezando, como descolocado, diciendo que lo había seguido con el rabillo del ojo pero que ya lo vería a las diez de la mañana que lo repetían para los que se levantaban tarde. Y en ese momento tuve una intuición ¿Y si Carlos Herrera...? No, no que va...Imposible, imposible... Esas cosas solo se las he visto hacer al gran paladín de la libertad, de la verdad y de la justicia apodado Butanito. Pero Herrera es un gentleman ¡Quiáaaa!




_____________________________________________________________________________________

Ayer tarde y en un mar inmensamente azul, el primer chapuzón de la temporada. Ese primer encuentro anual con las olas. Como un rito neocatecumenial. Los ojos cerrados con fuerza por mor del salitre, la sacudida estremecedora y paradójica del frío que vigoriza el ánimo a la vez que desfigura y achica la piel del dartos. Luego, para celebrarlo, unas sidra fresca y casi lisérgica. Y hasta ahora.

____________________________________________________________________________________


INDIGENCIAS (I)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, parece que la peña está de vacaciones o para poco delante del PC. Buena señal.
De momento por aquí seguiremos siendo notaaaaaaaaaaaaaaaaaarios de la actualidad.

Anónimo dijo...

Obituario / ARMANDO 'MANDO' RAMOS

Legendario boxeador de los años 60

ANTONIO OLALLA

Armando Mando Ramos nació el 15 de noviembre de 1948 en Long Beach, Estados Unidos. Hijo de un boxeador profesional, Ray Mando, pronto descubrió su pasión por el boxeo como otros muchos hijos de inmigrantes latinoamericanos. De la mano de su progenitor, Armando Ramos se convirtió en un gran púgil dentro del circuito amateur. A pesar de ser algo lento para la categoría de peso ligero, el californiano tenía una potente pegada que le convirtió en un contrincante bastante temido. Su paso al profesionalismo estuvo marcado por la polémica, ya que debutó con un certificado falsificado cuando tan sólo contaba con 17 años. Esto no fue un impedimento para convertirse en una estrella del deporte californiano de los años 60, llenando todas las canchas y recintos donde peleaba. Además, con su carácter arrogante y egocéntrico, se convirtió en un fijo de la escena rosa y de la noche californiana.
Ramos, ferviente admirador de Sugar Ray Robinson, debutó pronto dentro del boxeo de pago, y también de manera precoz conoció el sabor del triunfo. Fue la noche del 2 de febrero de 1969 cuando, después de una gran y feroz pelea, logró noquear en el undécimo asalto al dominicano Carlos Teo Cruz, en la que fue nombrada la pelea del año por los periodistas norteamericanos especializados en boxeo. Con esta victoria, el boxeador del sur de California entraba en la historia del pugilismo como el luchador más joven en lograr un título mundial de los pesos ligeros. No tenía más que 20 años y apenas habían transcurrido dos desde su debut como profesional.

Sorprendentemente, el de Long Beach mantuvo poco tiempo el título, que perdió a manos del panameño Ismael Laguna un año más tarde. Seis meses después realizó una serie de peleas de preparación, con el objetivo de recuperar la corona de campeón del mundo de los ligeros. Su rival no sería otro que el mítico boxeador español Pedro Carrasco, con el que realizó una trilogía de peleas antológicas en el Palacio de Deportes de Madrid. El balance fue favorable para el guerrero californiano, que venció dos veces al púgil onubense, aunque en el primer choque se impuso Carrasco, ganando así una pelea épica que le permitía traerse el cinturón mundial de los ligeros para España. De este modo, Carrasco se encumbraba como un boxeador de talla internacional, pues había vencido a un importante púgil de Estados Unidos. Gracias a estas legendarias peleas, el boxeador norteamericano se ganó a pulso el convertirse en el rival número uno de la afición española, que en esos años del franquismo tenía al boxeo como su deporte preferido, por supuesto después del fútbol.

Tras estas victorias, Ramos sufrió dos derrotas consecutivas, una de ellas especialmente dolorosa contra Arturo Pineda, quien le envió a la habitación del sueño en el quinto round. Comenzaba así el declive en la carrera deportiva de Ramos, que intentaría resurgir cambiando de categoría, tras subir algunos kilos. Pero sufrió resultados desiguales, combinando victorias importantes ante púgiles bien situados en el ranking internacional con derrotas ante boxeadores modestos. El epílogo a su trayectoria lo puso con una derrota el 29 de octubre de 1975 ante Silver Slipper en Las Vegas. Intentó volver a los cuadriláteros después de esta derrota, pero dos infartos de corazón con 30 años le hicieron retirarse definitivamente del noble arte del pugilato.

Ramos dejaba tras de sí una estela de 49 combates, con 37 victorias, 11 derrotas y un combate nulo. Se proclamó cuatro veces campeón del mundo del peso ligero en la versión de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), un dato que le convertía en uno de los nombres importantes de la historia del boxeo. Sin embargo, quedaba la sensación de que habría podido llegar a más si hubiera explotado al máximo su enorme talento.

En el plano personal, Armando Ramos, como gran parte de los púgiles de la época, no tuvo una vida fácil. Ya con 11 años comenzó a beber, tal vez influido por el alcoholismo que sufría su padre. Además, se vio obligado a pasar largas temporadas con su abuela debido a las continuas palizas que su padre propinaba a la madre del púgil. Con este desarraigo, Ramos cayó en el mundo de la noche californiana, participando en cientos de peleas callejeras unas veces por dinero y otras debido a sus turbios negocios nocturnos.

En el legado de Ramos cabe destacar que, tras retirarse y casarse, creó una fundación para luchar contra las drogas y el alcoholismo. En ella, los jóvenes crecían como seres humanos y ciudadanos aparte de practicar boxeo.

La muerte le llegó el pasado domingo, después de haber estado casi 30 años luchando contra una enfermedad cardiovascular. Armando Mando Ramos se ha llevado consigo el honor de haber sido el primer boxeador de origen latino que ingresó en el Salón de la Fama de Los Angeles.

Armando 'Mando'


Ramos, boxeador, nació el 15 de noviembre de 1948 en Long Beach

Anónimo dijo...

He llegado al Pazo. Las zarzas impiden abrir la verja. El prao tiene la hierba de más de un metro de altura. Una pareja de mirlos ha hecho el nido en la salida del extractor de humos de la cocina y tienen cagada toda la pared y la escalera. La gallega quiere, en gallego, que lo quite con crias y todo y yo, en castrapo, me niego afirmando que tengo vértigo aunque lo que me da es pena.
Me esta gustando cual verderón cantor el libro del que habló aquí Ana.
Como demasiado. Por primera vez en toda mi vida peso tantos kilos como cm paso del metro de altura. Saludos a todos los que pasen por aquí.

¡Jo Casale! con el de Telefónica ahora. Fuuuuiooo.

Anónimo dijo...

Sí, sí, vacaciones. Hasta ...Hablando de vacaciones: se aceptan sugerencias sobre Cádiz (que hay mucho conocedor por aquí).

¿Qué le pasa al Kennedy barcelonés?

El hombre que compró Endemol por cuatro duros. El hombre que quiso fusionar fifty-fifty a Telefónica y KPN (ver beneficios actuales). El compañero de pupitre del visitador de congresos entre boda y Rave: de compras en Valencia.
Esperando el estreno de Las Crónicas Mediterráneas.

Catalino: es un daño colateral al dejar el tabaco.

Anónimo dijo...

¿las crónicas del mediterráneo?

Anónimo dijo...

Una patera a la deriva en Almería deja 15 muertos, según los supervivientes
Entre los fallecidos hay nueve niños, el único menor superviviente ha sido trasladado inmediatamente al hospital

Anónimo dijo...

Qué gracioso. Las noticias desde la cama por el perezoso periodista.


Yo también tengo hoy los ojos cargaditos de sueño.
Me pareció leer que te habías dado el primer chapuzón anal. Ay, diosmío.

debbiesita

Anónimo dijo...

No nos diga que pesa 90 kg, Catalino.
Pues el tomate raff no engorda. Eso sí,está a más de 6 € el kilo.

Anónimo dijo...

m.a de Cádiz visite Vejer de la Frontera a mi salud. Mis ancestros son de allí y es un pueblo más que precioso.
Y unos langostinos en Casa Bigote en Sánlucar.
Y una urta a la roteña.
Y un recorrido por Jerez, y un día que no haya Levante un baño en la playa de Bolonia, con ruinas romanas incluidas.

Anónimo dijo...

Y Casale en Fare Vucciria hablanda del Valencia y Mestalla.

Casale aquí ni Dios se acuerda que donde está ahora El Corte Inglés estaba el viejo Zorrilla de Lesmes primero y de Cardeñosa y Landáburu después.

Anónimo dijo...

Pensaba que el uniforme 2008-09 sería el primer homenaje al que "se supone" último curso oficial de Mestalla, pero ya veo que no. De aquí 20 años sólo los más memoriosos identificarán cuál fue la última camiseta con la que el VCF jugó en el que ha sido su templo 85 años. Lo inquietante, más allá de la falta de reflejos para con la historia de la institución, es la ceguera comercial: seguro que una buena promoción con la Última de Mestalla se vendería mucho mejor que cualquier otra fanfarria marketinera tipo el azul America's cup o la silueta de la ciudad de las artes y las ciencias. Por no hablar, puestos a especular, de la ocasión perdida para trasladar a la opinión pública un discurso institucional no vinculado estrictamente a la demagogia del mercado de fichajes, y si a los rasgos esenciales y vitales del club.

Como soy de natural optimista, quiero pensar que hay gente trabajando en la sombra para que la última temporada de Mestalla sea especial al margen de que el equipo funcione o no. Y aunque es cierto que la única verdad visible es que la pelotita entre, la entidad está en la obligación de hacer compatible la ansiedad competitiva con la pedagogia y la cultura de club. Vale que el corto plazo convoca clientes de aluvión, pero el largo plazo asegura militantes de por vida. Y el fútbol, modernos al margen, es militancia por encima de todo. Además, es un hecho que equipo y club pueden y deben retroalimentarse. Bien desde la gloria tangible ganada en el terreno de juego, bien desde la mística casi religiosa que destila la grada.

Mis dudas, razonables, aunque espero que infundadas por el bien del Valencia, nacen viendo el perfil de quienes controlan el día a día: un granota cínico y un ex-pinchadiscos ajeno a los códigos del fútbol. Dudas que se refuerzan observando el mutismo con el que se acercan nuestras últimas tardes en Mestalla y el hecho ya consumado de esa camiseta donde nada indica que nos despedimos de nuestra casa.

Puede que esta gente ya sólo vea el fútbol en clave mercantil y que todo consista en hacer un buen equipo para que la tropa calle y sea feliz. A nivel práctico no es mala opción pero a la larga es sólo una de las patas de la silla. Hay que hacer equipo sin dejar de hacer club. Y el club se hace, fundamentalmente, cuidando su relato y potenciándolo. Sobre todo, cuando ese relato esconde grandeza a raudales. Ponerle rostro humano y a la vez otorgarle galones de mito creíble es la obligación de quienes dirigen la entidad. Ese plus también es el fútbol. Las remontadas fanáticas de los turcos en esta Eurocopa, la atmósfera de Anfield, el eco de la Bombonera, y tantos y tantos ejemplos así lo confirman. Eso, que pertenece al ámbito de lo metafísico es lo que muchas veces genera inercias ganadoras y engrandece el legado. Ocasiones en las que el club tira del equipo y el equipo comprende que le empuja la emoción de muchos, el empeño de los más. Ese plus existe si se cuida y se potencia. Y 90 años de historia en la élite dan mucho juego. Por eso, un club como el VCF no puede desperdiciar lo que supone en términos sentimentales y de militancia la despedida de Mestalla. No basta un partido final con el triunfito de turno cantando el "per a ofrenar". Hay que rescatar lo que es Mestalla en el corazón de sus fieles. Lo que ha representado para todas las generaciones de valencianistas y echar el resto para que esa potencia invisible tome cuerpo durante todo la temporada. Insisto, durante toda la temporada 2008-09. Y no sólo el último día.



Más allá de si Villa se va o se queda, lo sustancial es que el último año de Mestalla represente un impulso definitivo en la concepción del Valencia. Un Valencia que cambiará de barrio pero no de sentido. Un sentido histórico que sólo cobra verdadero valor a partir de las ausencias. De los que vieron crecer ladrillo a ladrillo el gran Mestalla desde los años 20' y sólo verán el nuevo con nuestros ojos. A fin de cuentas, y tal y como dejó escrito Gabriel Miró, "Nada nos cautiva tanto como aquellos lugares que consagran una memoria". El lugar tiene nombre y fecha de caducidad: Mestalla. Que no sobre olvido. Por favor.

Anónimo dijo...

Cuando Casale apela a la nostalgia la cosa es que está muy fea.

Y con Gabriel Miró por medio. Un escritor que nunca he logrado saber si es bueno o malo. Tal vez fuese un escritor a ráfagas, algunas geniales.

Anónimo dijo...

¿Chapuzón anal?



Al dartos también se le conoce como el forro de los cojones... Peut etre...

ArchipielagoAvilés dijo...

El maestro Theosarapo se relaja en las aguas del Cantábrico de la dura competición para conseguir el San Pancracio de junio. En el momento que escribo estas líneas, va segundo, a diez votos de la victoria. Como promotor del San Pancracio y de mi bitácora no pediré abiertamente el voto para el maestro para no influir en el proceso interno de Oregon, pero sí agradeceria una reflexión sobre si merece o no el galardón y actuar en consecuencia.

Anónimo dijo...

Gabriel Miró es de los míos.

Y Catalino que se nos está volviendo Catalinón.

Anónimo dijo...

La maravillosa vida breve de óscar Wao de Junot Díaz (Premio Pulitzer 2008) es la historia de tres generaciones de una familia dominicana contada con mucho salero. Está escrita en la jerga de los dominicanos de E.E.U.U. (según el autor no es spanglish) y eso hace que los dos primeros capítulos -hasta que se le coge el tranquillo- resulten un poco difíciles de leer. Las referencias a personajes y situaciones de obras de ciencia-ficción es continua (uno de los protagonistas es un "nerd") y eso también complica la lectura a los no iniciados (as myself) aunque no creo que se pierda nada esencial. Dicho esto me parece un novelón estupendo que se lee (al menos en mi caso) de un tirón. Los capítulos que se desarrollan en la era del fokin Trujillo me parecieron los mejores. No sabría decir cuánto hay de fiction y cuánto de faction pero que lo disfruten namá, broders.

Anónimo dijo...

Perdón, Óscar con mayúscula.

Anónimo dijo...

PIPURRAX, compramela por fa, q toy muy liada hoy:
La maravillosa vida breve de óscar Wao de Junot Díaz (Premio Pulitzer 2008)
Ana lo recomienda.

Y el de Saudades, plis.

debbiesita

Anónimo dijo...

Pipu, enróllate y cómpraselo.

Anónimo dijo...

Vaale

Anónimo dijo...

Mueren doce bebés en un estudio de vacuna contra la neumonía en Argentina




EFE
Buenos Aires
Al menos doce bebés incluidos en protocolos de investigación clínica para probar la eficacia de una vacuna contra la neumonía murieron en el último año en tres provincias de Argentina, según denuncias que recoge hoy la prensa.

Se trata de un estudio patrocinado por el laboratorio multinacional Glaxo Smith Cline que utiliza a niños de familias pobres a las que se "presiona y obliga para que firmen los consentimientos legales", denunció el sindicato Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

El sindicato agregó que "esto ocurre sin ningún tipo de control estatal" y porque "no se cumple con los mínimos requerimientos éticos", mientras que los familiares de las víctimas denunciaron haber recibido presiones para desistir de presentar demandas.

A pesar de las críticas, la experimentación continúa y, en declaraciones que reprodujo hoy el periódico local Crítica, sus responsables argumentaron que "los procedimientos se realizan en el marco de la ley".

Además de Argentina, la compañía farmacéutica ha elegido a Colombia y Panamá para probar la eficacia clínica de una vacuna contra el neumococo.

Desde 2007, 15.000 niños menores de un año de las provincias argentinas de Mendoza, San Juan y Santiago del Estero ingresaron en el protocolo de investigación.

"Sólo murieron doce en todo el país, lo que representa una cifra mínima si la comparamos con las muertes que se producen por enfermedades respiratorias causadas por el neumococo", dijo el pediatra santiagueño Enrique Smith, uno de los investigadores principales del estudio.

En la norteña provincia de Santiago del Estero, una de las más pobres del país, los protocolos fueron autorizados cuando el hermano del médico, Juan Carlos Smith, era ministro de Salud provincial.

"Estoy absolutamente convencido de haber tomado la decisión correcta, aunque algunos talibanes de la investigación hayan querido bastardear el procedimiento", dijo a Crítica el ex funcionario.

Para la pediatra Ana María Marchese, que trabaja en el Hospital de Niños santiagueño, donde se realizan los estudios, "como no pueden experimentar en Europa o Estados Unidos, (las farmacéuticas) vienen a hacerlo a los países del tercer mundo".

"Mucha gente quiere salirse del protocolo y se lo prohíben, los obligan a continuar con la amenaza de que si lo dejan no se les aplica ninguna otra vacuna", explicó Julieta Ovejero, tía abuela de uno de los seis bebés muertos en Santiago del Estero.

El integrante de Fesprosa Juan Carlos Palomares precisó al respecto que en su gran mayoría se trata de personas que tienen necesidades, muchas de las cuales "no saben ni leer ni escribir", a las que estas empresas "presionan para que autoricen la inclusión de sus hijos" en los experimentos.

Según la denuncia del sindicato, "el laboratorio paga 8.000 dólares (unos 5.000 euros) por cada niño incluido en el estudio, pero no queda nada en la provincia que presta las instalaciones públicas y el personal de salud para una investigación privada".

Dos diputados pidieron al Gobierno que informe del "desarrollo del ensayo", así como de "los mecanismos de consentimiento de los responsables de los menores".

Anónimo dijo...

Exacto, querida Meca. La gallega dice que nunca he estado tan guapo, machote y tan de buen humor. Yo noto un poco de cintura y si sigue esto así dejo la cerveza. Estoy lanzado.

Anónimo dijo...

Jesse Jackson se disculpa por sus comentarios sobre Obama

El reverendo realizó unas ofensivas declaraciones sobre el aspirante demócrata en el intermedio de un debate televisado

RICARD GONZALEZ. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- El reverendo Jesse Jackson, histórico líder afroamericano luchador de los derechos civiles, tuvo que convocar una rueda de prensa para disculparse por comentarios despectivos hacia Barack Obama hecho en el intermedio de un programa de televisión, creyendo que los micrófonos estaban apagados.
Dirigiéndose en voz baja a un contertulio de un programa del domingo en la Fox News, acusó a Obama de dirigirse a la comunidad afroamericana con aires de superioridad, y añadió que le «gustaría cortarle los huevos». La cadena no se decidió a hacer públicos los comentarios hasta el miércoles.

Jackson pidió disculpas a Obama y a su campaña, a la que dijo «no querer dañar», y calificó sus palabras de «hirientes e incorrectas». El reverendo también reiteró su apoyo «amplio, profundo e inequívoco» a la candidatura del senador de Illinois. Jesse Jackson ya mostró su apoyo a la candidatura de Obama en las primarias, cuando en su propia familia hubo un cisma entre los que preferían a Hillary Clinton, y los que optaban por el aspirante afroamericano.

El miembro de la familia Jackson más comprometido con la candidatura de Obama es, sin duda, el hijo del reverendo, Jesse Jackson Jr., uno de los codirectores de la campaña. Jackson, que también es congresista en representación de Illinois, emitió un comunicado en el que «repudia la fea retórica» de su padre. «Sus comentarios divisivos y degradantes sobre el nominado demócrata -y espero próximo presidente de los EEUU- contradicen su carrera llena de coraje», declaró.

El comentario del pastor, que ha confirmado una vez más su fama de lenguaraz, fue realizado durante un debate sobre las políticas urbanas y de lucha contra la pobreza, en especial dentro de la comunidad negra. En concreto, la acusación de Jackson hace referencia a algunos discursos morales que Obama ha ofrecido en iglesias afroamericanas. En una de sus charlas en el día del padre, el demócrata quiso llamar la atención sobre el hecho de que en la comunidad afroamericana muchos hombres abandonan a sus familias, y no muestran la atención necesaria por la educación de sus hijos, lo que les hace vulnerables a problemas como la delincuencia, y las drogas.

A pesar del apoyo público de Jackson a la candidatura de Obama, la relación personal entre ambos no es demasiado buena. El reverendo considera que el aspirante demócrata no aborda en sus discursos con suficiente énfasis los problemas de discriminación y racismo que sufre la comunidad afroamericana.

Jackson preferiría que Obama adoptara un perfil público más activista en favor de la comunidad negra. Por ejemplo, la desavenencias entre ambos salieron a la luz pública en otoño, cuando Jackson acusó a Obama de «actuar como un blanco» por no acudir a la manifestación en defensa de los seis adolescentes negros que afrontaban unas penas desorbitadas.

Anónimo dijo...

otra versión acerca de la libertación de Ingrid Betancourt

Anónimo dijo...

La otra gran noticia del verano es que Caillou ha sido nombrado personaje infantil del año.
¿Que no saben quién es Caillou?
¡Cuánta desinformación!