4 de julio de 2008

¿CIENCIAS O LETRAS?

No es por faltar, pero aún sigo preguntándome cómo es posible que el premio «Príncipe de Asturias» de Literatura haya ido a parar a manos de Margaret Atwood. Cierto que los jurados suelen dar de vez en cuando alguna patada al caldero y puede que ésta sea una de ellas. Pero que levante la mano quienes puedan explicarse cómo ha sido posible este evento. Las razones que el jurado arguye para premiarla quedan más cerca del trabajo social que de la literatura. Con la diferencia de que las trabajadoras sociales, aparte de detectar injusticias y maltratos, suelen enfrentarse con los problemas cara a cara y no desde la tranquilidad de un apacible despacho de escribiente. Aún no me había repuesto del pasmo cuando anuncian la llegada de Fátima Mernissi. Vale. Está bien. Una escritora supongo que interesante de quien la Wikipedia dice que defiende un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución. Palabra de Dios?

Bueno. Menos mal que en esto de las quejas contra los fallos de los «Premios Príncipe» no estoy solo. Hay quienes reclaman que los premios de Literatura se den sólo a autores en castellano, por eso de potenciar el conocimiento mundial del idioma patrio. No estoy de acuerdo. No hay por qué premiar a un mediocre por el mero hecho de ser español o conocido nuestro. Lo que me planteo es la capacidad real que tienen la literatura y el cuento para modificar el curso de los acontecimientos que describen y para gozar del gran reconocimiento social de que son objeto. Porque ofende comprobar el desdén y el desinterés con el que suelen ser tratados los premiados que trabajan en el mundo de la ciencia. Tal vez sería menor mi encono contra los aurigas de Atwoods o Mernissis si de vez en cuando también se ocupasen de explicar al público general que tras el proyecto Gran Simio subyace la más completa explicación del vínculo entre el hombre y la vida: la obra de Charles Darwin y la teoría de la evolución. Porque España acaba de adherirse a dicho proyecto que lucha por la extensión de ciertos derechos a chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes, dada su semejanza con el hombre y la convicción de que, como el hombre, disponen de conciencia, lo que se traduce, por el momento, en la prohibición del maltrato. También se agradecería que a la muerte de mujeres como Natalia Bejtereva los periódicos arrancasen algunas líneas de la sección de imaginaciones varias para dedicárselas a quien con su esfuerzo y su genio consiguió que miles de personas mejorasen de graves dolencias neurológicas. El caso de Bejtereva es paradigmático. Pocas mujeres habrá habido más luchadoras que ella, que creció huérfana en una casa para «enemigos del pueblo» porque su padre, esforzado psiquiatra, le diagnosticó una enfermedad mental a un tal José Stalin. En España todos la despidieron con una nota de prensa genérica y desganada de la agencia «Efe». Y la mayoría de su obra divulgativa está agotada o sin traducir, ocupadas las imprentas con diosas canadienses o argelinas.

La batalla está servida. Una encuesta muy reciente hecha entre alumnos de Bachillerato señala que los chavales piensan que los estudiantes vagos se van a Letras y que los empollones eligen las Ciencias. La cosa parece clara, aunque hay quien concluye que el aprendizaje de cualquier materia depende del profesor y no del asunto. Ya los veo venir a lo lejos. Que los hay que no descansarán hasta hacer de las vidas ajenas un triste club de los poetas muertos.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

"Hay quienes reclaman que los premios de Literatura se den sólo a autores en castellano, por eso de potenciar el conocimiento mundial del idioma patrio. No estoy de acuerdo. No hay por qué premiar a un mediocre por el mero hecho de ser español o conocido nuestro."

Sarapo, no entiendo si lo que quieres decir es que los autores castellanos son todos mediocres o si al dar el premio a los que escriben solo en castellano habría algún premio en un mediocre cosa que ya ocurre en tu opinión según dices en el artículo.

Anónimo dijo...

"Con la diferencia de que las trabajadoras sociales, aparte de detectar injusticias y maltratos, suelen enfrentarse con los problemas cara a cara y no desde la tranquilidad de un apacible despacho de escribiente."

Las injusticias y los maltratos más bien los detectan los médicos de cabecera/familia/atención primaria en despachos nada apacibles y son estos los que abren los ojos al trabajador/a social que inicia un proceso largo, burocrático y desesperante que solo algunas veces (pocas) acaba por mejorar algo/poco la vida del maltratdo/a o sometido/a a injusticia (si bien esto no se debe a la buena voluntad del trabajador/a social).

Anónimo dijo...

Por otra parte no he oído a nadie en la calle o en mi ámbito sociofamiliar a quien el Premio Príncipe de las Letras (que no de Literatura) le haya interesado lo más mínimo y menos su premiada.

Anónimo dijo...

Lo que quiere decir Sarapo es que Goytisolo es mediocre.

Anónimo dijo...

Ah.
___

La última sobre los servicios sociales:Como ya hace un año que se empezaron a tramitar las solictudes de dependencia y muy pocos han acabado el proceso burocrático se pide al médico de cabecera/familia/atención primaria que emita un nuevo informe actualizado (aunque no haya habido grandes cambios).
Pasará un año más y volverán a pedirlo.
Viva la burocracia que da de comer a tantas familias.

ArchipielagoAvilés dijo...

Es una deriva curiosa esa de los premios Príncipe: buscar el aplauso de quien nunca te va a hacer ni caso. Seguramente, materia de psicoanálisis

Anónimo dijo...

Fatema Mernissi en una entrevista digital de El País (que no me explico cómo tuve la santa paciencia de leer):

Pregunta (17:40h.):
¿Usted es feminista? ¿Musulmana? ¿Cómo se identifica usted?

Respuesta:
Feminista en el sentido musulmán siempre me ha gustado el feminismo no como el europeo, donde el feminismo es sólo para las mujeres. En el islam el feminismo es para mujeres y hombres...

Pregunta (17:46h.):
Hola Fátema, muchos críticos y periodistas, te consideran de la corriente del feminismo islámico. ¿Usted se siente identificada con esta descripción?

Respuesta:
Ya, desde 1991, no digo que soy feminista, he cambiado a estudiar el impacto de las comunicaciones feminismo es el estudio de la frontera entre el espacio del hombre y de la mujer desde 1991, con la primera tv arabe ya no existen estos espacios ya no soy feminista, trabajo en el impacto de la tecnologia de la televisión por satélite.

(Las negritas son mías.)

Anónimo dijo...

Sobre la entrevista anterior:

Fatema Mernissi no es feminista en el sentido musulmán sino que lo es en el sentido gallego: "Bueno..., depende, a las veces sí y a las veces no. Y luego, eso del feminismo, ¿qué viene siendo?".

Para ser escritora (¿de letras?) puntúa muy mal el texto (me he dado cuenta yo ¡que soy de ciencias!).

Anónimo dijo...

Pregunto a los oráculos:
¿Saben el nombre del escritor y título del libro sobre Baroja del que habla -con la gracia y elegancia que le caracteriza- Andrés Trapiello en La Manía?

Gracias anticipadas por su colaboración.


debbiesita

Anónimo dijo...

Rajoy estuvo en Colón

lo del Gran Simio me parece una estupidez. más lo que implica que lo que es, porque de sus supuestos derechos los simios nada saben. entre otras cosas, porque carecen de ellos, de juicio, de lenguaje.

otra cosa es el maltrato, pero si para no maltratarlos tienen que aprenderse la declaracón de los derechos del hombre, ay, cualquier justificación a la inversa puede ser también buena. como usted no acepta tener este derecho..., y usted aquí no es un mono, sino el hombre. me refiero al totalitarismo.

porque a diferencia de chimpancés, bonobos, orangutanes, nosotros somos americanos, españoles, británicos, etc., por cuestión política, de derecho, de historia, pero no por naturaleza, mientras que por naturaleza todos somos humanos. parece que a falta de un gobierno mundial de los que quieren controlar nuestras vidas, estos se conforman con "un gobierno de la naturaleza", empezando por el gran King Kong.

no veo a Darwin por ningún lado en los derechos de los animales, más bien al contrario.


en las pasadas elecciones los artistas apoyaron al Psoe y los deportistas al PP. yo hice una broma con esto, aunque voté al PP en el Senado; dije, yo entre los artistas y los deportistas, he preferido a los Ciudadanos.

buenos días.

Anónimo dijo...

La prueba del algodón del fracaso del dualismo es que hay tantos tontos de letras como de ciencias.

Loiayirga dijo...

Es injusto que el Premio Príncipe de Asturias no se le haya dado aún ningún bonono.

Loiayirga dijo...

(para Ana)

La primera noticia que se tiene de la frase "las negritas son mías" se remonta al 1791 cuando la pronunció un tratante de esclavos español, Don Nepomuceno Cárdenas, durante una subasta en la Islas Antillas.

Anónimo dijo...

Protestando, como siempre

Anónimo dijo...

La solución

lafoca dijo...

Para debbiesita: "Baroja o el miedo" de Eduardo Gil Bera. Lo digo con poca convicción, conste.

Anónimo dijo...

Foca, ¿y esto?:
La portavoz municipal en funciones del PP de Avilés, Carmen Maniega, ha hecho pública hoy una factura presentada ante el Ayuntamiento por la empresa de la limpieza como justificante de gastos en la que nueve botellines de agua se cobran por el precio de 528,14 euros.

Anónimo dijo...

¡Yo no me lo pierdo!:
"A partir de mañana sábado 5 de julio, a las diez de la noche, el periodista y escritor Juan Cruz, estrena Historias de Mujeres. Se trata de un espacio en el que entrevistará, según sus propias palabras, a mujeres que "han sido y son fundamentales para entender la cultura o la sociedad española".

Anónimo dijo...

Estos días azules y este sol de la infancia

Loiayirga dijo...

Lo del anónimo son las últimos versos que escribió Machado camino de su muerte en Francia.

Pero no sé por qué los ha escrito el anónimo aquí.

Anónimo dijo...

Loiayirga, el anónimo soy yo que escribo aquí mucho con varios nombres.
Lo he leído por ahí y me ha gustado.

Anónimo dijo...

Desde la cuna nos gusta que nos cuenten cuentos. Luego llega la adolescencia y, consigue liar tanto las cosas como para posiblitar las tragedias románticas. Por ese camino llegamos a la edad adulta: unos cuantos relatos originales y la mayor parte imitación de estilo y afectación. Si hablamos de literatura, desde la mitología todo está inventado; son muchos los llamados y pocos los elegidos. Sólo se trata de imponer un relato ordenado al caos, para dar sentido a la vida (caótica por sí). Básicamente, somos quien nos decimos a nosotros mismos que somos.

Fleming, Bell, Edison, Eastman, Pascal, Schrödinger o Niels Bohr han hecho más por nosotros que todos los literatos coetáneos y posteriores a ellos. Y no les ponemos una vela. Ni siquiera nos acordamos cuando un antibiótico nos salva el pellejo, encendemos la luz o descuelgas un teléfono. Es el mismo proceso por el cual todos aquí sabemos de Andrés Trapiello (no lo he leído y no me despierto por las noches) y poco de Tim Berners (74.400- 0,4 sg / 1.330.000- 0,2 sg). Para Sarapo, escribir ayuda a ventilar problemas y preocupaciones. Para otros es un acto de esperanza. Y de inocencia, también. Pero, ¿qúe lleva a un narrador a entregar sus sueños al relato? ¿Por qué el acto vanidoso o inconsciente de publicar un libro y creer que los demás deben pagar por él? Quizá la respuesta la dio Cela: dentro de cien años alguien estará escribiendo una tesis sobre Cela, y de usted no se acordará nadie. Un amigo (MP) escribió: el olvido es la muerte de los muertos. Los mortales, vivimos dos generaciones. Los literatos viven eternamente. Por eso creo que gozan del gran reconocimiento social. Nada más y nada menos.

lafoca dijo...

Pues si el botellín de agua está en Avilés a casi 60 euros imagínese cuanto costará en la Expo, a 40 grados a la sombra y con los precios maños. Mejor pido una cerveza sin alcohol.

Aunque con la facilidad que tienen el extinto Peña y la diputada Maniega para los números igual son 5,2814...

Anónimo dijo...

Lo del proyecto gran simio me la suda bien sudada. Con perdón.

Mientras la modernidad occidental celebra alborozada la llegada de unos juegos olímpicos al país donde la pena de muerte y su ejecución es aún espéctaculo. Pero con los chinos hay que tener cuidado y los monitos, al fin y al cabo, son tan ricos, hay veces que hasta se parecen a nosotros.

Anónimo dijo...

Protactinio, no sabe lo que he sentido no estar allí el día de autos. Por cierto dígale a G. que se materialicé algún día por el bar, que no todos allí dentro somos gilis.

Anónimo dijo...

Debbiesita, Baroja o el miedo. Un libro que yo firmaróa a ojos cerrados.

Un duro alegato contra los falsificadores de la vida como fue Baroja.


Lo siento pero Trapiello, que estuvoen condiciones de haberlo escrito, nunca lo hubiera hecho porque le falta genio y osadía.

No se lo pierdan. Ya desde la primera página engancha hasta no dejarte en paz.



La familia Baroja eligió como albacea literario a Miguel Sánchez Ostiz y repudió a Trapiello razón por la cual éste, en venganza, se ha dedicado a difamar a Sánchez Ostiz y a tomar algunas anécdotas del libro de Gil Bera para juguetar con las necedades de Don Pío.

No me gustaría ser enemigo de Gil Bera aunque en su libro no hay un solo dato inexacto que yo sepa.


También están bien, en otro tono, los libros de Sánchez Ostiz sobre el donostiarra.


Lo de Trapiello tiene poco nombre.

Anónimo dijo...

El País diciendo gilipolleces

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el comentario de M.A. (aunque reconozco que he tenido que buscar en Google a Tim Berners).

Estos días disfruto como un verderón leyendo La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Tremendo novelón.

lafoca dijo...

Con la aportación del miembro o miembra "fenix fuentes" parece que va a ser el libro que buscaba debbiesita. Mi falta de convicción radicaba en que como no leo a Trapiello... En cambio sí a Gil Bera y su biografía no autorizada de Baroja, toda acidez y que acaba por aburrir. Sobre la falta de datos inexactos a la que alude fenix fuentes, mi conocimiento no alcanza a tanto pero la documentación y fuentes con las que Gil Bera respalda toda su inquisitorial arenga son prácticamente nulas.

Anónimo dijo...

¿Pero, por qué Baroja fue un falsificador de la vida?

Anónimo dijo...

Falsificador de la vida. La madre de dios, qué dureza, qué fuerrrte.
Un poco terco sí que era, sí.
Tengo una foto con bombo delante de Itzea, la casona de los Baroja en Bera de Bidasoa. Pasamos unos días allí hace año y medio, hinchándonos a porrusalda en el hotel Churrut. Recomendable.

Anónimo dijo...

Yo esperando que saliera The Police en RockinRioMadrid y resulta que tocan mañana.
Ya acaba Jamiroquai con los bises.

Voy a tomarme unas vacaciones de blog como el Espada ese.

Anónimo dijo...

Fernando, ha sobrevivido. Me alegro.

¡Absenta! Jamás he probado eso. Debe matar a todos los gusanos, ¿no?.

Ana: gracias.

M.A.

Anónimo dijo...

No se han enterado de que hay que quitarse la corbata:
"Tres empresas de Avilés copan el 3,7% del gasto nacional de energía."

Anónimo dijo...

Creía que la absenta es ilegal en España.

Anónimo dijo...

Yo probé la absenta en Colonia (la ciudad, no el líquido). Sabe a anís pero más fuerte.

Anónimo dijo...

Yo la probé hace muchos años en un bar de Galiana y no me pareció para tanto. Claro que fue sólo un chupito. Pero ni me caí del taburete ni nada.

Anónimo dijo...

Ja Ja

Nick Funes en el NJ:

Se empieza prescindiendo de la corbata y se acaba en chándal y con riñonera...

Anónimo dijo...

Mecanikong: es usted mí heroína. Hasta 90º tiene, y se mantuvo en el taburete!!! Me recuerda a una novia que me tumbaba bebiendo (cubatas). Entre que no soy de beber y el ego maltrecho; aquello no podía durar.

Eso pensaba yo también chema. Se ve que no.

Anónimo dijo...

Nunca tuve queja de mi enzima alcohol dshidrogenasa ni de mis lanzaderas hepáticas. Ahora disfrutan de una excedencia, o se han jubilado. Ya no sé.
Yo al Dr. Fleming siempre lo he tenido muy en cuenta.

Anónimo dijo...

Sabino Méndez hablando se sus obras y sentado a la diestra de "El Zurdo" en Las Noches Blancas de Telemadrid.
Creo que lo repiten esta tarde.

Anónimo dijo...

El Congreso del psoe va a ser eclipsado por el del pp catalán. De momento ya han abucheado a Ana Mato al grito de tongo y fuera.

Protactínio dijo...

fernando terreiro dijo...

Protactinio, no sabe lo que he sentido no estar allí el día de autos. Por cierto dígale a G. que se materialicé algún día por el bar, que no todos allí dentro somos gilis.
---------------
¿Le dieron noticia? Por lo que veo, el joven camarero es cumplidor. Según me dijo G., se materializa de vez en cuando. Pero sólo bebe agua mineral con gas, ya ve usted. Bueno: y vino. Y cerveza.

(Quizá vuelva dentro de poco. Repetiré la visita, no le quepa duda.)

Anónimo dijo...

Aquí le espero, Prota. Por supuesto que me dieron la notica. Primero mi amigo Catalino, luego mi sobrino, nada más llegar al bar.

La absenta es legal. Es una bebida anisada entre 50 y 70º. En Francia se bebe o bebía (allí estan prohibidas las bebidas de tantos grados y el Red Bull) mezclada con mucha agua. Aquí muchos desinformados se la beben a palo seco o se la hacen beber a las chicas, ignoro con que oscuras intenciones. Yo soy mal bebedor, migrañoso y con resacas pésimas. Nunca se me ocurriría probarla. No así el calvados, excelente licor tomado en dosis homeopáticas.

Anónimo dijo...

YO TAMBIÉN SOY DEMAGOGO

Encuentro razonable -y conforme a derecho, je- que en esta Tierra en la que a diario se deifica a ilustres hombres de ciencia, del pasado y actuales -Kempes, Waldo, Quini, Iribar, Casillas, Xavi, Ciriaco y Quincoces-, y a no menos ilustres Instituciones Científicas -Real Madrid, Barcelona C.F., Valencia C.F, Manchester United-, todas ellas y ellos pobres de solemnidad, se ponga en su sitio a todos esos escritorzuelos, del pasado y actuales, que tienen la osadía de ocupar todas las portadas de los periódicos, el prime time de todas las radios y televisiones y, lo que es más indignante, ganar dinero a espuertas con fichajes multimillonarios que las editoriales pagan sin sonrojarse.

Por la justicia, por la ecuanimidad, por el fútb… perdón, por la CIENCIA.

ABAJO LA LITERATURA

Anónimo dijo...

Yo la absenta me la bebí a palo seco. La pidió un compañero de la empresa que ahora es jefazo y al que le sentó mejor que a mí, por lo que se ve.

heptafon dijo...

absenta: se puede encontrar en Madrid. Si alguien está muy interesado que me lo hagas saber.

sobre lo de los premios. Los periodistas que son: ¿de ciencias o de letras? Pues eso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Ya he pedido el libro.
Tardará unos 10 días.
Cosas de las colonias.

debbiesita

Anónimo dijo...

Confirmado. Hay un túnel Brotóns según se sale de Alicante para acá por la de peaje.

Ana a ese libro le voy a entrar en breve.

Artabro nosotros con la horta. Mañana cojo tres tomates Raf que estan ya rojos y maduros.

Les leo a salto de mata.

Anónimo dijo...

Lanzaderas hepáticas. Eso la delata Mecanikong. Es usted la doctora Beverly Crusher.