14 de junio de 2008

YO NUNCA LO HUBIERA ESCRITO

Mira que se lo tenían a dicho a Bosco Esteruelas, ese veterano y gran corresponsal de El País por medio mundo. Ahora es un parado y ni siquiera de lujo.
Escribe hoy Espada sobre un asunto que se parece a cierta cruz que sufre el Bosco.El artículo tiene sustancia, aplomo y valentía. Pero yo no sé si es la mejor manera de tratar un tema así. Se me ocurre que esta historia tal vez esté pidiendo un afrontamiento más profesional y más torero. Ir aún más de frente y escribir: aquí un veterano periodista (dar su nombre), aquí el cuento que escribió (constatar que siempre fue cuento), aquí el compañero al que se lo mandó (preguntarle por su historial como guardagujas), aquí los jefes presuntamente ofendidos (preguntarles si tienen algo que decir)y finalmente, el cesante a tumba abierta y que todos los micrófonos sean pocos para él.
Intuyo que el artículo de Espada está construido cerrando mucho el foco, o sea, diluyendo ese concepto clásico de HECHO, que es como el metro de platino iridiado, y que nos obliga al gran angular. Como lector tengo la impresión de que no me enseñan todo el campo de batalla aunque tengo CONFIANZA en que el autor sabe más cosas y está al cabo de todo lo que sucede en el lugar de los hechos. Pero no me gusta tener que recurrir a la confianza en un periodista para hacerme una composición de la realidad. Cuando le leo me sobra la humanidad morena y esforzada de Arcadi escribiendo en soledad.
El gran acierto de Espada es haber situado el foco sobre las relaciones humanas en el mundo laboral. Espada se ha trabajado la gestación del caso desde el endometrio dejando el glorioso pero inane momento del parto para los gentiles. Hay más información en el líquido amniótico que en el meconio. Pero esto hay que saberlo. El gran mérito del artículo de Espada aparece cuando sugiere,al psicodinámico modo, que la causa del despido del editorialista estuvo en la quiebra de la confianza entre el amo y el esclavo. Porque en todas las relaciones humanas hay un gradiente muy fino que lleva de la confianza a la desconfianza. Y de ahí a la sospecha que cuando se supera da en suspicacia que cuando ya no se aguanta más se transforma en paranoidia y echa a un honrado trabajador a la calle. Espada sitúa al lector en la vía del tren de la confianza y le explica cómo se pasa de una estación a otra...
La confianza es una acitud básica en cuanto que debe presidir la totalidad de las interacciones mediante la cual nos relacionamos Como SI supiéramos del otro mas de lo que podemos saber, o sea, la intención que le lleva a mantener dicha interacción. Es difícil saber en qué trayecto del tren se averió la confianza pero puede que cuando el fino editorialista le dió al send ya no fuera un hombre de confianza. Ya era, cuando menos, un sospechoso.



-------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los grandes lujos de vivir en Salinas es la posiblidad de poder departir con Pepe Iglesias, uno de los mejores críticos de gastronomía de este país.
Pepe a la cazuela.





____________________________________________________________________________________-

Obama, presidente del mundo. Es una lástima para el resto del mundo que en las elecciones de Estados Unidos solo puedan votar los estadounidenses. Lo dice Alandete en El País. Y eso, sin haber gobernado ni un minuto.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de hoy de espada no me interesa, se trata de meta-periodismo

somos médicos, abogadas, comerciales, limpiadoras, (...) rellene los puntos con lo que quiera

ese suceso sucede en todas las profesiones, y solo llega magnificado a nuestros oídos lo que pasa entre periodistas, con su pan se lo coman

Anónimo dijo...

"Suecia habla japonés" ( Luis)



Si lo dice Clemente, lo queman vivo.

heptafon dijo...

"Espada se ha trabajado la gestación del caso desde el endometrio dejando el glorioso pero inane momento del parto para los gentiles. Hay más información en el líquido amniótico que en el meconio." Mi estómago repleto me deja al margen. No llego. Y no entiendo lo de paranoidia . Mañana lo vuelvo a leer. Palabra.

Anónimo dijo...

Google:
bosco esteruelas cuento

Enlace con periodistadigital (hace casi dos meses) donde cuentan lo mismo pero sin oscurecerlo como hace Arcadi.
----
Mal partido. Solo tenemos a Villa.

Anónimo dijo...

paranoidia
fistro
miembra
pecadorrrr

Anónimo dijo...

segunda victoria. no sé si en muchas Eurocopas se han ganado dos partidos de fase previa. los dos primeros. aquí ya hay un postulante. bien es verdad que con las dudas de siempre, pero es que son dudas normales.

vistas las imágenes del resumen, está claro que el empate llega porque Albiol aun no tenía tomada la medida (Grecia también empató en una jugada tonta en el segundo partido de hace 4 años); nos podemos preguntar por qué se ha lesionado Puyol:

no era un partido fácil, Suecia hace valer siempre su juego y su peso, más con Ibrahimovich; pero las imágenes de la segunda parte (además de un penalti no pitado en la primera) hacen justa la victoria (lástima que Silva solemnice lo obvio cuando debe cruzar, como hizo en Stamford Bridge).

de momento, bien.

gran partido de ayer Holanda-Francia. los mejores fundamentos futbolísticos, los holandeses.

Anónimo dijo...

Obama, presidente del mundo, espero que no. a no ser que cambie él mismo para empezar. queda muy poco tiempo.

Anónimo dijo...

Antonio Muñoz Molina escribe hoy en Babelia un gran artículo.
---
En Italia la policía libera a una mujer que llevaba 18 años castigada sin salir de una habitación de casa tras embarazarse. Detenidos la madre y hermanos.

Anónimo dijo...

Hepta, quiero decir que Espada analiza el caso desde la raíz y no se queda con los detalles morbosos del caso, que es lo fácil y lo que hacen la mayoría de los periodistas. Así, transforma un caso vulgar de acoso laboral en una interpelación sobre la naturaleza de las relaciones humanas.


El examen del líquido amniótico da mucha información sobre el estado del feto. A diferencia que las primeras heces de los recién nacidos, también llamadas meconio.

Anónimo dijo...

Paranoidia es el término que señala el paso de la sospecha al delirio de persecución.
Para el paranoico la realidad es clara. Las intenciones de los demás son evidentes y sabe cómo descubrirlas. El paranoico no tiene ningún problema con la realidad salvo el que no sea de su gusto. El mundo significa lo que él quiere. Y si percibe una amenaza pues reacciona con violencia. Y en esa actuación se lleva por delante lo más sagrado, como dice Espada, la ética de la relación y no le importa que para ello tenga que pisar terreno privado. No le importa nada.

Anónimo dijo...

Un fútbol antiguo, predecible, telegrafiado de un equipo con fe que vive de un eficiente delantero que está enrachado. Poco más.
Suecia, el equipo inane.

heptafon dijo...

Me alegra que alguien me haga caso, especialmente el autor del blog. Lo cierto es que después de una fabada consumida a 28ºC no se está en las mejores condiciones para leer este post. Además hay que leer la entrada original de Arcadi, cosa que no hice. PD. hay un café Arcadi en Bruselas.

Anónimo dijo...

¿Cuántos juguetes rotos, cuántos Boscos Esteruelas hay en la prensa española? ¿No hay ninguno en El Mundo? ¿Cabe alguna interpretación psicopatológica para el enésimo pellizco de monja de Espada contra su antiguo medio y en beneficio del que le paga ahora? ¿O se trata simplemente de ganarse el sueldo? Eso sí, tirando de nevera (como se dice en el gremio) y oscureciéndolo (como dice Chema).

Anónimo dijo...

el error en el gol de Suecia, que nunca se debió producir, es más de Ramos que de Albiol; estas pelotas el central las debe sacar y sacar bien lejos, pero Ramos no puede dejar solo al delantero, menos si se llama Ibrahimovich.

a Ramos le pasó algo parecido con el gol de Vieria en el Mundial pasado, el 2-1. ojo con esto.

por lo demás, siamo contenti. el primer tiempo lo pasé corrigiendo. aquí hay aun problemas con la comprensión de la política. el segundo tiempo, pensando que íbamos 1-0 o 2-0, me fui a pasear por los palmerales. y viendo salir agua de una fuente y recordando un poema de Machado en una especie de jardín japonés, ese que empieza más o menos "hoy es siempre todavía", llegó el gol de Villa, que dictó su salterio, celebrado con alborozo en el Raval de Elche.

Anónimo dijo...

¡Veto a Ramos!

ArchipielagoAvilés dijo...

Brillante Villa. La ausencia de técnica la suple con creces con su velocidad, coraje, instinto y una forma física espléndida. Sueño con una goleada a Grecia y un 3-5-2 que demuestre todo el talento de la selección. Sigo soñando con un cruce de cuartos con Italia y Francia y de regreso a casa. Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Radiohead: no creo que haya tantos casos como el de Esteruelas. Un tipo con ese CV que de repente se queda sin trabajar y sin mayor explicación...No creo que haya tantos casos, insisto.

Anónimo dijo...

Ximo: te veo en forma. Coincido contigo en lo de Ramos. Ramos se está convirtiendo en el major extremo derecho y en el peor defensa. Creo que la banda derecha está descompensada. Iniesta se va al centro o a la izda. en cuanto puede y deja el carril del ocho libre. Solo Senna muestra algo de vigor físico.
No podemos acusar a Ramos de que en el choque con Vieira no salga ganador.



Por otra parte ¿qué haces corrigiendo a estas alturas cuando ya lleva Loiayirga un mes de vacaciones?

Anónimo dijo...

Hepta, casi me caigo de la risa. Fabada en Benidorm a 28 C. Solo a los grandes os están permitidas esas dosis.

Anónimo dijo...

Puede que en la burbuja antiséptica de los periodistas no haya muchos casos. Ni en la administración-servicios públicos. En el mundo real yo conozco unos cuantos. Alguna vez me he preguntado la conexión con la vida de los periodistas estrella: redacción-tertulia en televisión o en la radio mañanera-comida con parlamentario, empresario o compañeros-tertulia nocturna-59”. Y vuelta a empezar.Escoge un amigo, del periódico (no hay amigos ni poética ni dinero ni criterio ni consuelo fuera del periódico)

No me está gustando tanta celebración anticipada (Sporting). Aún recuerdo al Ayuntamiento de Coruña pintando Cuatro Caminos de azul y blanco. Luego llegó el Valencia y, mandó parar. Me ha impresionado ver a Quini.

¿Qué decían ustedes de Capdevila?