Enorme acierto el de John Huston cuando afirmó su visión de la vida y las relaciones humanas como un paseo por el amor y la muerte. Pocas personas son capaces de sintetizar en unas imágenes o en unas breves líneas lo que tantos otros nos esforzamos por describir o comprender con tanto esfuerzo como falta de éxito. Vengo de descubrir la figura tal vez secundaria pero intensamente poderosa de André Gorz, escritor y periodista francés del que acaba de publicarse una obra que, en breve, será tan reconocida como la película de Huston. Acaba de ver la luz en España, vertida a un espléndido castellano por la mano de Jordi Terré, «Carta a D. Historia de un amor». En ella, Gorz, fundador con Jean Daniel del semanario francés Le Nouvel Observateur, escribe una larga carta de amor a su esposa Dorinne, entonces ya gravemente enferma, en la que repasa la relación que mantuvieron durante 60 años y le comunica su intención de abandonar juntos este mundo.
Puede que sea uno de los libros más limpios y bellos que un servidor haya leído en mucho tiempo. Son 80 breves páginas envueltas en una edición que cabe en el bolsillo pequeño de una chaqueta. Poco más que una cajetilla de tabaco. Y, sin embargo, Gorz tuvo espacio suficiente para realizar uno de los análisis de la relación amorosa más serenos y firmes que yo recuerdo. Seis décadas de enamoramiento escrutadas al final del viaje. Seis décadas sobre la intensa relación de pareja de una figura intelectual que se reconoce totalmente dependiente de la mujer que le ayudó y sostuvo en su obra y en su vida. La obra de Gorz gozó de notable éxito durante el 68 francés. Amigo de Sartre, Beauvoir, Marcuse, Illich, etcétera, disfrutó de un gran reconocimiento social en esa época. Todo lo cuenta Gorz. Como el cataclismo que supuso para él la enfermedad de Dorinne. Ahí empezó a valorar de firme a la mujer que le amaba y que nunca se había apartado de su lado. Un dardo de palabras: «Siempre supimos que seríamos lo que fuésemos juntos». Con 60 años André abandona la vida social y se recluye para cuidar a Dorinne. Otro Gorz. «Me pregunté qué era lo accidental a lo que debía renunciar para concentrarme en lo esencial». Gorz anota que se fue del mundo cultural, pero que, contra lo esperado, el mundo siguió andando. Y es capaz de reconocerlo con toda serenidad. Comienza la mejor parte de la carta. Penúltimo acto: el arrepentimiento y la gratitud. Hermoso, muy hermoso: «Mi obra lleva sólo un nombre cuando ha sido el fruto de un diálogo». Para llegar al acto final, a la exaltación del amor que durará mas allá de la muerte. Gorz firma unas líneas que hay que transcribir íntegras, sin tocarlas demasiado, que así es la rosa. Gorz tiene 83 años y es junio del año 2006 y le escribe a D: «Recién acabas de cumplir 82 años. Y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace 58 que vivimos juntos y te amo más que nunca. Hace poco volví a enamorarme de ti una vez más y llevo de nuevo en mí un vacío devorador que sólo sacia tu cuerpo apretado contra el mío (...) Espío tu respiración, mi mano te acaricia. A ninguno de los dos nos gustaría tener que sobrevivir a la muerte del otro. A menudo nos hemos dicho que, en el caso de tener una segunda vida, nos gustaría pasarla juntos». Decía Quevedo que hay libros cortos que para entenderlos como se merecen hace falta una vida muy larga. Es el caso.
André Gorz (Viena, 1923), filósofo influyente en la izquierda francesa que abandonó el marxismo en 1983, se suicidó el 26 de septiembre de 2007 junto a Dorinne, su esposa, en su domicilio de Vosnon, Francia.
Una enmienda socialdemócrata.
Hace 4 horas
40 comentarios:
Gracias por la referencia, habrá que leerlo. Polvo serán, mas polvo enamorado.
Muy bonito.
Gracias, Sarapo... quedan tantos libros por leer, tantas cosas y tan poco tiempo.
Qué espectáculo más inapropiado para los niños! De nuevo las páginas de los periódicos rebosan de ilegalidad y de ilegales. Y es que los socialdemócratas han cambiado de planes políticos, y para eso están las palabras. Confío en que alguien la recuerde: hubo una época en que los inmigrantes eran, como malo, irregulares. Se argumentaba agudamente que los inmigrantes eran personas. De lo que se seguía que no podía haber personas ilegales. Se alzaba la voz, deletreándola (son especialistas en el deletéreo deletreo), para instruir al pueblo acerca de las «situaciones irregulares»: así llamadas porque el inmigrante sin papeles sólo era responsable de una infracción administrativa a la que le sobraba corte ilegal por todos lados. Era la época en que sólo el ufanamente llamado diálogo social entre el Gobierno y las organizaciones civiles podía determinar legítimamente las medidas sobre inmigración. ¿Cuando, esa época? Quia, época. Nuestra época. Hace un par de días. Cuando el presidente Zapatero vertía sobre la cara perpleja de Rajoy, en sus debates electorales, la lava de la xenofobia y luego le amenazaba blandiendo un Libro Blanco, ¿lo recuerdan?, donde se leía que la inmigración irregular aún podía y debía abordarse, en algunos casos, mediante la regularización, «ateniendo al arraigo social, el arraigo laboral y los demás supuestos.» Todos esos supuestos que, según esa directiva de la vergüenza aprobada anteayer en el Parlamento europeo (sólo tres socialdemócratas españoles, Josep Borrell, Raimon Obiols y Martí Grau no la apoyaron), permitirá separar a los inmigrantes de sus hijos o encarcelarlos durante meses antes de expulsarlos. Una serie de medidas que diseñan la asombrosa evidencia moral de que ser inmigrante puede ser un delito. Vuelve la palabra ilegal porque ni siquiera un socialdemócrata podría soportar sin un plus de cinismo sonámbulo que esas medidas pudieran aplicarse a simples irregulares. ¿Cómo la irregularidad iba a castigarse con la cárcel? No es preciso añadir que irregular e ilegal designan antes y ahora el mismo acto; sólo que ahora necesita el socialdemócrata una palabra que le laxe.
En cualquier caso todas estas medidas, y las que vendrán, tienen la virtud de desnudar de retórica buenista la relación puramente mercantil entre los emigrantes y eso que todavía tendrán la desvergüenza de seguir llamando «países de acogida». Un país es la propiedad privada de sus bien nacidos y violar una propiedad privada es un delito. Por lo tanto, y en aras de la verdad y de sus atributos, mejor que el bambi haya mutado y el tradicional aviso (¡Cuidado con el perro!) cuelgue amenazante e inequívoco de las alambradas.
(Coda: «El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que la directiva «protege a los inmigrantes ilegales.» El Mundo, 19 de junio de 2008)
El PP se abisma por el camino de lo progre.
Loia mucho mejor la serie que el libro, al que el propio Evelyn no tenía demasiado cariño. Vea la serie y lea Noticia bomba. Ironía inglesa de la mejor especie.
Me voy de vacaciones.
Una pena lo de Portugal con un soberbio Deco al cual Guardiola dice no. ¡Vaya año que nos espera a los culés!
¿Puede saberse a donde viaja terreiro?
Nació el 15 de junio y es también del Barcelona. Y además iba por Potugal, igual que yo.
Seguro que viaja a Cape Elisabeth en el estado de Maine (es donde nació John Ford)
Pipurrax, ayer me dijeron que hay cardiólogos que están tomando estatinas con 180 de colesterol desde los 35 años. Se las toman por su cuenta dado los beneficios que observan en los pacientes que siguen este tratamiento.
Es realmente magnífico, Sarapo. Precioso, emocionante.
Por cierto, pasen por casa Espada - la suya, no el chalecisto de El Mundo -, que hay noticias de una vivencia.
Buenos días.
Al Levante caluroso y playero.
Playa y familia. Después de las vacaciones lisboetas un plan distinto y obligatorio.
El de la playa soy yo
HAPPEL, NO ME QUEDO CLARO EL FINAL. ¿QUE MITO SE CAYO?
Pip, lo de Maine lo dejamos para cuando pagué la hipoteca ¿vale?
Enhorabuena a Chema por lo de Cospedal.
En Ambiciones se oye el chirriar de muelas. Ni de quinto.
¿Happel en ABC?
Una experiencia muy bien contada.
Algunos cardiólogos deberían ir al psiquiatra.
Me voy a operar del apéndice, dados los beneficios observados en los pacientes que lo hacen.
ABC no!!!
LD, LD. FJL, FJL.
Cospedal soos todos.
Calor. Voy a Salinas para inaugurar la temporada.
soos=somos
Si pudiera explicarles lo tranquilo que me siento hoy, viernes, prácticamente el último día de clase y con dos meses de vacaciones por delante lo haría. Pero la paz que siento no puede transmitirse con palabras. Words dont come easy to me. Tomense ustedes un frasco completo de valerianas o tres valium 5 o unas pastillitas de lorazepam y a lo mejor se acercan a intuir lo que siento.
Y también experimento euforia. Si, paz y euforia a la vez. Mucha alegría contenida. Contenida porque tengo mucho tiempo para gastarla. No sé como explicárselo a ustedes.
Salamanca bulle de mujeres jovenes extranjeras y nacionales que se han puesto las sandalias y pasean por las calles sus adorables siluetas.
En la biblioteca he sacado un disco de pop-Rock: "25 años de flor de pasión". Iba buscando "los fresones rebeldes" y he encontrado esto.
Si la frase "soy feliz" pudiera darles a ustedes idea de mis sentimientos la escribiría.
A falta de Nocilla Dream me conformo de momento leyendo Nocilla Experience.
Mi hija baila hoy a las ocho en el Palacio de Congresos, con su academia de Baile. Su madre y yo iremos a verla.
Terreiro, disfrute con la familia. Y no se olvide de nosotros.
Sigan ustedes mi consejo.
Háganse profesores. No saben ustedes lo que es ésto.
O quizá no consista en ser profesor sino en ser Loia.
Eso no se lo recomiendo, y si lo hiciera de poco les iba a servir.
Retomo el hilo del post y del segundo comentario. Hermoso resumen de un (supongo) hermoso libro. Lo buscaré.
Loia: pude ser profesor y desdeñé tal posibilidad. No he vuelto a tener 2 meses de vacaciones, claro.
Que grande es el futbol, amigos.
Que grande es el futbol, amigos.
Que grande es el futbol, amigos.
Sí, Turquía.
No me hace feliz el fútbol sin apenas campo, los goles en el último minuto o lo de los penaltis. Me emociona tanto como una bonoloto.
Me hace feliz que de golpe se presente el verano el día que han llegado los vencejos y no han parado de gritar y dar vueltas frente al ventanal persiguiendo aparearse rápido y comiéndose a los mosquitos.
Me pongo como un Loia cuando en la comida en que el equipo fijo despide a la que se va -progresa y asciende- y recibe a la que entra me dice aquella (cuando ve que reprimo el achuchón acordándome de la primera vez que me paró con un -No me toques, por favor; que ya me avisaron que no eres consciente de la fuerza que tienes y me salen cardenales enseguida) acariciándome el brazo : “Yo también te quiero mucho y -mirando a la que entra que es su compañera de muchos años y amiga- no te dejes engañar por el vozarrón y las maneras de este bruto que es el que te va a querer bien.”
Son finas, delgadas y tiernas por fuera (por dentro no sé, oiga) y nacieron el año en que yo terminé medicina, amigo vC.
Está claro: la llegada del buen tiempo, las vacaciones y el fútbol han elevado la moral del grupo.
Sarapo, ya lo había leído ayer en LNE. Muy bello, sí. Apunto la recomendación. No doy hecho.
Fernando terreiro: páselo bien.
La felicidad son momentos y si mañana ganamos a Italia, pasaré por uno de ellos. La vida será un poco más agradable. Sí, el fútbol es muy grande (© Chema).
Catalino, los tres libros por 10 leuros: no hay www. Los compré en esa feria del libro de la que tanto se habla por aquí.
Yo no especulo con el fútbol. Como no lo hicieron los holandeses en su momento. Voy por Holanda.
Y si se tuviese que enfrentar con España, me plantearé si voy también por Holanda.
debbie (antes dv y previamente devisita)
el CD de Flor de Pasión lo tengo. es más, estuve en Madrid, adonde fui solo en autobús, en la noche del sábado. muy cerca de la calle ramoniana de la Palma. una gran selección.
me he enterado de que un reportero del nuevo CQC es un conocido mío. es el que está en la Eurocopa. Miguel Martín -no conocía su apellido-, el Míguel, iba a mi escuela. conocido de toda la vida, vamos. se ve que De la Red hizo el gesto de ponerse las gafas. de alguna forma hay que divertirse. escuchen también un poco de El Niño Gusano.
yo el domingo me iré a pasar el día a la piscina, y durante el partido, me tumbaré en silencio en la cama.
http://es.youtube.com/watch?v=yK7D0boGhcY
La que nos espera mañana con Italia, lo llevan bien ensayado, vean, vean:
www.youtube.com/watch?v=1r4j4TZtKxs
La playa se ha llenado de sol, de gente con sobrillas y gorras viseras. Me temo que con las campañas antianorexia la gente ha perdido el rubor que le quedaba. La exhibición de frondosos abdómenes es extraordinaria. Pipurrax tiene una guerra perdida. Esta gente no tomará estatinas pero tampoco adelgaza.
Hoy en EP sale el mejor café de Valladolid.
a lo mejor me voy a Santa Pola a pasar el día.
¿Y qué son las estatinas?
Hoy he pasado la tarde en la piscina. Hemos pasado del frío al fuego. Esto no puede ser sano. Hace quince días o casi una semana con jersey. Hoy todos desnudos junto al agua.
Debbie ha pillado un virus mutante en Cuevas. Devisita... dv... debbie. Hay quien dice que este nick era en la prehistoria "la mujer del ventu".
Por fin empiezan las alegrías en la eurocopa. Los naranjas vuelven a Madrid a descansar y sin lesiones. Con suerte mañana regresará alguno más y ya solo queda Metzelder que está bien que siga jugando para ir cogiendo la forma.
sarapo dijo...
Hoy en EP sale el mejor café de Valladolid.
---------------
A ver, maestro: ¿se refiere al cafetín conocido como El Largo Adiós? Es que voy a Valladolid esta semana, y me pasaré por allí. Pero si es otro, dígamelo usted.
(Obrigado.)
((Por cierto: los gin&tonics serán de confianza, ¿no?))
Protactínio, eso es.
La pena es que esta semana nuestro amigo y copropietario está fuera de Pucela pero seguro que le atenderán de fábula.
En un sitio donde hay tantos médicos a lo mejor a alguien le interesa esto.
Son las reseñas médicas de los episodios de HOUSE.
No sé si tendrán algún intererés pero por ponerlo aquí no se pierde nada.
Parece duramente entrenado en el oficio de hacer creer al mundo que ha perdido la cabeza; que llega a la misa después de una rave, sólo duchado
Con talento y una mesa color sangre, surgen frases demoledoras.
Publicar un comentario