Según el British Medical Journal, revista líder en el mundo de la Medicina, desde que el uso de la píldora del día después se ha masificado, contra lo que cabía esperar, han aumentado los abortos practicados. Concluye la editorialista, con criterio, que si tras una noche loca no quieres quedarte embarazada y tienes dudas sobre el momento del ciclo en que estás, puedes usar la anticoncepción del día después. Pero que si quieres hacer una buena prevención, desde la salud pública, de embarazos no deseados lo que tienes que hacer es potenciar el antes y el en medio.
También hemos tenido acceso a un durísimo informe de la London School of Economics que afirma que «uno de cada seis británicos está deprimido o ansioso hasta el punto de precisar tratamiento» y que los problemas mentales son la causa más frecuente de incapacidad laboral en United Kingdom. En una de cada tres familias inglesas reina la infelicidad, ya que, aparte de estar deprimidos o ansiosos, carecen de profesionales para tratarles. Y ¡ojo al dato! la pobreza ha dejado de ser el más potente predictor de la infelicidad. El predictor más potente es haber tenido episodios de problemas mentales previos.
Lo cierto es que yo me fío poco de la eficacia de las campañas de información en general y por ende sobre las que tratan temas de salud pública. Ni los resultados de los sondeos sobre problemas de tipo ansioso depresivos tan proclives a la manipulación y a la sugestión. Los estudios más rigurosos nos hablan de un 5% de personas que en nuestro país necesitarían tratamiento especializado en materia de salud mental. Se ha abusado de manera notable del uso de psicofármacos en depresiones reactivas en cuadros en los que no están indicados como tampoco están indicados los abordajes psicoterapéuticos contra lo que se quiere hacer creer. Yo pienso que los médicos de familia ejercen una brillante labor informativa y preventiva a la hora de controlar los hábitos menos higiénicos de sus pacientes más recalcitrantes. Y pocas informaciones habrá más eficaces, por mucho que insistan ciertos colectivos nacidos de la fusión del apostolado social con la filosofía teológica.
Y aún hay más, las campañas publicitarias encaminadas a la prevención y el control del consumo de drogas parece que apenas si cumplen algunos de sus objetivos. ¡Con la esperanza que teníamos en ellas!
Pensábamos que esa oruga que se aventuraba por la coana de un jovenzuelo le causaría tal disgusto que nunca más volvería a darse ni vicks spray nasal. Pero ¡quiá! A la oruga ni se le hace caso y la campaña informativa asusta más a los atribulados padres que a los jóvenes consumidores.
Una vuelta de tuerca más sobre este tipo de intervenciones la contó el catedrático de Psiquiatría José Guimón cuando afirmó que hay honradas campañas contra el estigma de los enfermos mentales que son tan edulcoradas y se apartan tanto de la realidad que acaban produciendo los efectos contrarios y exacerban el estigma y el aislamiento de los pacientes cuando los vecinos comprueban que no son mala gente pero que tampoco son los ángeles sin alas que les pintaron. Resultado, el público se siente engañado y de rebote desconfía y aleja con más fuerza de su lado a los infelices.
Se me ocurre que hay que ser sumamente cautos con este tipo de intervenciones y sobre todo evaluarlas para ver qué hemos conseguido con certeza. No vaya a ser que la conclusión final sea aquella que cantaba Serrat y que decía que nunca es triste la verdad, que lo que no tiene es remedio.
La feliz Navidad
Hace 2 horas
10 comentarios:
¿En qué se diferencian Jesucristo y Silvio Berlusconi? En que Silvio Berlusconi hasta ahora nunca ha sido declarado culpable en un juicio.
Las campañas dirigidas a los adolescentes, como las que buscan prevenir el consumo de drogas, los embarazos no deseados o los accidentes, fracasan porque no tienen en cuenta una cosa como decía House: los adolescentes son imbéciles. Aún más que los adultos.
Me he debido de perder varios episodios porque no sabía quien era Rita. Felicidades, por supuesto. Ahora debo recomponer mi rompecabezas sarapónido y aparentar que no estoy celoso.
Juraría que, cuando yo era adolescente a tiempo completo, las campañas contra la droga (era una telaraña!) consiguieron que me familiarizara con las distintas sustancias. Más me ayudaron las campañas de vacunación, gracias al terror a las jeringuillas que no acabé yonki.
Felicidades retrasadas!!!!
“Hay una sola respuesta posible: la inteligencia ya no es necesaria para que el mundo funcione; la imbecilidad lo hace igual de bien, o incluso mejor.
Eso es exactamente lo que trataba de aclarar al profesor. El imbécil no sólo no tiene función negativa sino que desempeña un papel salvador: la supervivencia de nuestra especie depende ahora de la imbecilidad, del mismo modo que antaño dependía de la inteligencia.
Las personas de talento se resisten a concebir y aceptar esa realidad. Les resulta sencillamente imposible pensar que el ser humano deba convertirse en estúpido para tener futuro. Ven la esencia de nuestra especie en las facultades intelectuales; e incluso cuando por fin se dan cuenta de las proporciones alcanzadas por la imbecilidad, se obstinan en considerarla un fenómeno pernicioso y accidental.
El error está en valorar la estupidez con criterios estéticos o morales. Al contrario, se debe considerar la imbecilidad “técnicamente”, en el mismo plano que la inteligencia, como una de las herramientas de las que dispone la evolución. Si la estupidez tuviera un efecto negativo sobre la vida de nuestra especie, habría ocurrido una de estas dos cosas: o bien nos abríamos extinguido todos, o bien se habrían extinguido los cretinos. Una característica negativa y perjudicial tan extendida, en efecto, nos llevaría sin duda a la extinción, o bien se vería oportunamente corregida por la naturaleza. La especie humana, por el contrario, esta lejos de desaparecer y la estupidez sigue expandiéndose. No hay otra conclusión posible: la imbecilidad es necesaria para la supervivencia de nuestra especie, por mucho que moleste a los inteligentes que queden.”
Pino Aprile
De retirada. Mañana más. El alma en vilo. Más animado que nunca. Esta mañana Iríbar ha entregado los trofeos del campeonato de futbito de enfermos mentales.
Intentaremos que en Diciembre Iríbar visite Avilés para lo mismo.
Y si pudiese estar Kempes, sría todo muy grande. ¿Qué me dice Casale?
Gracias de parte de las retrasadas.
dv
Pensábamos que esa oruga que se aventuraba por la coana de un jovenzuelo le causaría tal disgusto que nunca más volvería a darse ni vicks spray nasal. Pero ¡quiá! A la oruga ni se le hace caso y la campaña informativa asusta más a los atribulados padres que a los jóvenes consumidores.
No había terminado de emitirse el anuncio por primera vez y ya había una pintada en la calle Ave María de Lavapiés: 'métete coca, que el gusano no coloca'.
Kempes está Miami. Si le vale Carrete...
vCasale
Qué hace Kempes en Miami?
Ya ha empezado la Eurocopa. Un año más paso de España: la milonga artificial y cutre de La Roja que se la queden Lama y los de Cuatro.
Yo, con Rumanía. Podemos hacer grandes cosas, tomen nota.
Publicar un comentario