Ayer un tipo llamado Alvaro Delgado-Gal publicó en el ABCD de las letras un artículo que empezaba así: Internet y el abuso de los viajes nos están quitando el hábito de la lectura larga. Entiendo por ésta la que se ejecuta sin perdonar una sola línea, por pesado o extravagante que sea el volumen que el azar o la necesidad han puesto en nuestras manos.La lectura larga exige dsiciplina, tensión y cierta deferencia a la cultura....
_____________________________________________________________________________________
Mi infancia son recuerdos de un balón de reglamento. Hay un balón cosido a mis pies en casi todas las primeras fotos que conservo. Luego, toda mi vida ha seguido ahí. Desde él se desprenden las nostalgias. Aquellos maravillosos años. El Bilbao y la selección, en amigable entrevero. Por eso Iríbar, que era uno y estaba en cada uno de los dos siempre el primero.
Al principio la tristeza en blanco y negro: Quino, que luego sería abogado AFE, nunca le metió un gol a Rudakov y nos quedamos sin Europa en el 72. Nunca he visto tantos balones a los palos como aquella noche sevillana. O así los recuerdo. Y pronto, el primer desespero. El gol de Katalinski a Iríbar. Repaso la única foto de aquel desempate que nos dejaba sin mundial en 1974: pocas veces el verbo rematar tuvo tan buen aposento. Iríbar cae a plomo al suelo. Ya no se levantaría más. El Chopo ardió aquella fría noche de febrero en Francfort. Ya luego, en la adolescencia, hasta el cuello de la camisa me pide no volver la vista atrás. Un desespero: Argentina y La Martona. Y luego, el Naranjito.
Cuando ya fuimos un poco mas hombres, un clásico de la provincia llamado Miguel Muñoz volvió a meternos la ilusión en el bolsillo. La noche del Buitre en Querétaro y el gol parisién de Maceda a Schumacher fueron buenos remiendos del bombo popular. Y vuelta a la noche menos hermosa. Y mi Athletic que tras ganar dos Ligas increíbles se había ido convirtiendo en un coto privado del nacionalismo, en un equipo de jóvenes vascos que rezaban mucho y con fervor antes de saltar al campo. Un equipo de creyentes donde casi nadie pensaba nada. No podíamos seguir así. Y nos hemos ido alejando. Por el medio se han cruzado breves escarceos amorosos y alguna noche de putas: una temporada en el Tartiere y dos en El Molinón. Pero nada ha cuajado. Siempre se vuelve al primer amor.
La selección. La de ahora es un equipo con escasa identidad anímica. Es una devoción diluida que se presenta más fácilmente como grupo de amigos (generación JASP) que como equipo representativo de una nación. No hay uniforme estable, el himno no tiene letra y a algunos jugadores les cuesta decir España sin hablar antes de Estado español. Como la vida tiene de mucho de imitación algún bobo solemne insiste en llamarle la roja. No pasará nada porque estas cosas del fútbol, por suerte, acaban teniendo una trascendencia igual a cero. Porque salvo algún insensato ya nadie quiere volver a pasear por las plazas rojas.
Pero parece que esta gente que lleva una camiseta del mismo color está funcionando bien como grupo. Gente que se lleva bien. Y me rindo ante la contumacia del sabio de Hortaleza, despreciado por la inteligencia de Poli Rincón, Guasch y cia (Si éste es el sabio¡ cómo será el tonto!...). Y me gusta que haya gente como Casillas o Xavi, tan buenos jugadores como bocas prudentes y sensatas. No es que hayamos hecho mucho. Le hemos dado dos revolcones a los rusos y hemos ganado a los italianos de la década pasada a los penaltis. Pero ahí estamos. Como al principio. Con toda la infantil ilusión por delante. Cerrando los ojos. ¡.......no hay ninguna¡
-------------------------------------------------------------------------------------
Para Debbie, en obediencia, sabiendo le gusta. El himno alemán.
Miley Cyrus ensimismada consigo misma
Hace 5 horas
68 comentarios:
España 1 Alemania 2
En la prórroga.
España 3 - Alemania 0.
En los 90 minutos más la prolongación.
Un recuerdo emocionado a Arconada y que Casillas agarre hoy ese balón con decisión.
Creo que va a ganar España. Pero lo cierto es que apenas conecto. Hoy hago vida sin sobresaltos. Algo impensable cuando del VCF se trata. Una final del VCF es una semana en el alambre de la agonía. Una final de España es un rato de posible diversión. Bien pensado, lo ideal es lo segundo. Pero ya es tarde para ese tipo de cambios.
vCasale
A mi me pasa como a vCasale. Una final del VCF supone cuatro días sin pegar ojo. Me afecta sobre todo a eso, no soy de los que manifiestan trastornos gastro-intestinales y cosas de ese estilo.
Yo iba con Italia, pero sin los azzurri tifaré con un punto de distancia por España (soy honesto, la verdadera militancia futbolística se siente y se sufre, no admite adhesiones postizas a la causa). Luis, su figura y su carrera, se merecen este título.
Alemania es muy irregular pero su competitividad es proverbial. Las finales manejan unos códigos distintos, intervienen factores ambientales que contrarrestan el potencial estrictamente futbolístico de los equipos. Con el VCF lo sufrimos dos veces. Para Alemania llegar a una final es una tradición. Para España, casi una quimera. A eso me refiero. Por ese lado los alemanes llevan ventaja. ¿Bastará con el talento y la irreverencia de los Cesc, Silva e Iniesta para derrumbar ese muro psicológico?. Intuyo que sí. Deben pensar que miedo escénico es tener que recitar Hamlet, no jugar un partido de fútbol.
España: 2, Alemania: 1
4-2
Prefiero al grupo de amigos que al ejército.
No me gustan los bocazas ni apocalípticos. De ahí el éxito de Xavi, Cañizares y Zapatero.
Mejor el himno tarareado que las letras facistas, épicas, altisonantes.
Espero que gane España. No obstante, prefiero perder ante Alemania -ellos tan ordenados- que frente a Italia -otrora marrulleros-.
Amén.
(Sarapo, finalmente ¿te vas a la final? pillín, chiquilicuatre...)
devisita
Sí, es cierto que los himnos que más se escuchan son fascistas: La Marsellesa, Hermanos italianos, o el star spanned banner son ejemplos de recio y brutal desprecio por la libertad.
Queremos agradecer a todos sus amables comentarios y sus felicitaciones.
Correctora está de 11 semanas, y si todo marcha según lo previsto hacia mediados de Enero seremos papás. Estamos emocionados e impacientes.
Gracias a todos.
España 2 - Alemania 0.
Este año sí.
De ahí el éxito de Xavi, Cañizares y Zapatero.
Cañizares... ¿el arzobispo o el que se quedó sin mundial porque se le rompió el frasco de colonia en un pie?
Quiero que gane la selección española ¡Como sea! pero que gane.
Para Vicé y Casale: si hoy ganamos, muchos nos haremos del VCF. Por justicia.
Muy bueno lo de hoy Sarapo. Lo mejor que he leído sobre la final de Viena.
"Entiendo por ésta la que se ejecuta sin perdonar una sola línea, por pesado o extravagante que sea el volumen que el azar o la necesidad han puesto en nuestras manos. La lectura larga exige dsiciplina, tensión y cierta deferencia a la cultura...." .No, ya no tengo esa deferencia a la cultura. Y no es por falta de esfuerzo. Y tampoco entiendo de cine: cuando El Crítico de España puso a caer de un burro a la primera Mad Max (la australiana), caí en la cuenta de ser un caso perdido. Luego llegó Almodóvar como nuevo genio del séptimo arte y aguanté en tensión varias de sus películas. No lo soporto. Todo ese largo camino, para llegar a una conclusión: es más barato aburrirse solo y soy capaz de ello. No tengo remedio; prefiero una fabada en La Máquina a un aire de zanahoria o una sferificación con caviar de melón en El Bulli.
mi infancia se puede ilustrar con este video
aquella temporada iba a la condomina todos los domingos de la mano de mi padre, aquel día no pudimos ir
y aun me cago en mi calavera cada vez que lo recuerdo
-------
españa 2 - alemania 3
Me parto. Excelente la ironía de Debbie sobre los himnos. Un besazo, querida.
Bruno. Ese Murcia del que ya casi nadie habla.
El Macho Figueroa, el capi Vidaña (también llamado Guadaña),Pelegrín el juvenil de oro y sobre el gran brasileño Guina. ¡Qué grande era Guina!
Viena empieza en Sánchez Calvo.
40000 alemanes. 15000 españoles.
España ya ha ganado la final. No importa el resultado o que la copa vaya para Alemania, pero se ha recuperado la confianza en la selección representativa del deporte rey de este país, se han superado barreras míticas y se ha descubierto a una generación de españoles nueva. Igual que Jambrina ya ha casi ha ganado el San Pancracio, felicidades por la candidatura.
Eso sí que no, Fernando. No se ha ganado nada. Lo dice hasta el Sabio de Hortaleza: del subcampeón no se acuerda ni Dios. Y lo de la nueva generación.... No tiene ni un pase. Recuerdo el movidón con Gasol y el Mundial y a Zeta escapando tapado con gabardinas del pabellón madrileño donde Rusia nos apalizó en la final.
Ya por entonces éramos otra generación.
En esto son más sinceros y estables los propios futbolistas. Saben que esto del triunfo es un accidente y que lo importante es la continuidad en el esfuerzo. Por eso es tan de agradecer que la FEF le haya hecho llegar a Palop la camiseta con la que Arconada se metió en p.p. el gol que nos derrotó en París en 1984.
Si quedamos campeones Palop subirá al palco con la camiseta de Luis Miguel puesta sobre la suya.
Son como niños grandes, a ratos pijos, pero mucho más sinceros que los políticos y cia.
una selección no es una representación, pues nadie los ha votado en elecciones democráticas, sino que es una selección, puramente profesional, en efecto. y ahí está la gracia. si algo representa, es a la sociedad civil profesional de un país, empezando por la deportiva, etc.
mi pronóstico es reservado: varias cosas a favor, veremos si las hacemos valer. ¿se sale solo con un punta? partido parecido al de Suecia, quizás, y Alemania es mejor que Suecia, aunque España está mejor que entonces. paciencia y confianza.
(¿Zapatero no es un bocazas y de los de a diario?)
al final no voy a ver el partido por TV. hélas. no tengo el estómago para ello tal como ha transcurrido el fin de semana. lo veré en casa "sub specie eternitatis". yo ya he tenido mucho que ver durante todo el curso, que mañana acaba definitivamente.
que lo disfruten.
addenda: con Rusia no las tenía todas conmigo y se ganó 3-0.
la gente está con ganas, pero con los pies en el suelo y la cabeza en su sitio.
he visto a dos disfrazados de Mortadelo y Filemón en el Prater. best-seller en Alemania, Mortadelo y Filemón.
avalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaancha!
Uno
Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo¡
Sí, Sí, Sí....
Tengo que decir con todo respeto que lo que ha dicho Fernando del Busto es un topico. Estamos cansados de oirlo en todos los concursos de la Tele.
"Yo ya he ganado aunque no gane el concurso porque...."
Ya digo, un tópico.
Como aquello de decir, tras la muerte de un artísta, que no ha muerto, que sigue vivo en su obra....
La Condomina era la hostia. Con el mítico panadero de Archena.
¿sabe Bruno? yo soy medio murciano. De Mazarrón.
Muy buena España.
vCasale
Suficiente
por arconada
grande Palop, con la camiseta de Arkonada.
vCasale
¡qué tristón esta esto! ¿no?
pues ya somos dos, casale, yo sólo soy medio murciano, también. pero de murcia.
sarapo, figueroa y guina qué pareja, yo tenía una camiseta de pérez garcía, mítico lateral izquierdo, rubio.
¡campeones!
Bicampeones de Europa.
Pocos pueden presumir de ello.
Tres, que nací en Murcia capital.
Nada, que "dura muy poco la felicidad en la casa del pobre".
Hace 44 años encontrándome en Melilla haciendo el servicio militar, en la cantina del cuartel dieron por TV el histórico España- Rusia, al empatar el partido Rusia, salió de mi alma roja un grito de goooooool que me heché las manos a la cabeza cuando me dí cuenta de mi irresponsabilidad. La mayoría de los que lo presenciaban me miraron con sorpresa, incluidos los oficiales que estaban en las primeras filas. Yo me senté rapidamente y esperé lo peor. Menos mal que la victoria posterior hizo olvidar mi metedura de pata.
Durante unos días esperé una sanción por parte del mando, -la mayoría de oficiales eran africanistas- pero no, lo olvidaron o lo toleraron....siempre me quedará esa duda.
Hoy no he podido tampoco celebrar la derrota de vuestra selección.
He sufrido viendo el Borbón heredero del General Franco agitándose como un poseso.
Esoy condenado a no ver el final del franquismo.
Por Arconada, el médico Borrás y Antonio Puerta.
Un partidazo. Una Eurocopa inolvidable.
Y sobre todo por Zapatones, que lo aguantó todo. Lo decía Cela: en España el que resiste, gana.
qué pasa?
campeeeooooooooooooooooooooooooones!!!!
Oye, Brotons, has sido el mejor comentarista de la Eurocopa.
marchena capullo, su homónimo ha hecho un partidazo
al final lo he visto por Tv
salga a las calles de Viladecans y grite Viva España
viva Vilanova
fills de puta! (ya sabe a lo que me refiero)
si el franquismo no ha acabado es por culpa de Zapatero. aunque no lo sepa, se la hemos devuelto bien doblada. esas águilas en las bandreas españolas, en Viena, que parecían más democráticas que el Rey y Zapatero juntos.
con la cabeza, abate, con la cabeza, donde más duele. esto hemos ganado.
muchas gracias, hombre. no me lo creo ni yo, pero es lo que da ser profesor de instituto.
bien, coño, bien
(aunque en la segunda parte hay cosas que no me han gustado, se han recreado en exceso en el toque, pero por lo menos hemos evitado un gol alemán en los últimos minutos).
qué difícil es ganar una Eurocopa. o dicho de otra manera: no es tan difícil.
Duque de Zapatones y Viscondesa de Hortaliza.
a Luis Aragonés algunos modernillos que ahora vendrán con no sé qué de nuevo deberían pedirle perdón, empezando por el (grande en otras cosas) Santiago Segurola.
en el Mundial de Alemania ya tendríamos que haber llegado más lejos.
anécdota curiosa: el gol de Torres, como lo he visto en TDT, lo he visto en diferido, es decir, antes de que yo viera que ha sido gol la gente en la calle, en los bares, ya había cantado gol. :)
Martínez Jambrina, alegra esa cara. no es la identidad, es la unión.
he sudado mucho, eso sí.
Era difícil superar la babosería de la secta y el populachismo de la tres. pero Cuatro ha podido. Yes, they can.
Una turba de más de cincuenta negros tocando timbales al grito de Podemos y bailando al frenético estilo africano irrumpen desde su cuartel general en Lavapiés cortando la calle en dirección a Sol. Más de dos horas después regresan triunfantes, con una masa de españoles que les siguen, la plaza entera les jalea.
la Cuatro ha estado muy comedida, y ha trabajado bien. su gran voz ha sido Camacho, con eso está dicho todo.
ni han nombrado a Zapatero cuando la entrega de la Copa.
se siente. Zapatero, escoltado por el Rey, eso es todo.
por quien me alegro es por Jaime Lissavetsky, él apostó por esto y hemos trabajado bien.
ernst happel, no se asuste.
we did it.
conste que yo escribí una carta al Marca, después de Navidad, pidiéndole a Casillas que antepusiera la Eurocopa de Naciones a la Copa de Europa de clubes.
conste que yo estuve en Altabix viendo el España-Italia (aunque el gol no lo vi).
va por ustedes! especialmente por el anfitrión y socios.
http://es.youtube.com/watch?v=OB-FqfSOixs
Joder, Ximo, que todo esto me pilla viejo. Para un título que gana España y me pilla totalmente retirado de la futbolitis. Y encima las celebraciones casi me retienen una hora el coche.
Recibo sms de mi hijo desde Colón o por ahí. Resumiendo: no viene a dormir que lo de hoy es histórico ¡Lo mismo toman estos la Bastilla hoy o gritan "tierra" como Rodrigo de Triana!
¿Quién decía que Zapatero era gafe?
...............
Eso de que del segundo no se acuerda ni Dios es mentira. Todo el mundo se acuerda de la selección holandesa de 74 y 78 y de la brasileña del 82, que no pasó de cuartos. Aunque españa no hubiese ganado se recordaría porque han jugado muy bien. Vivaspaña.
Solo vi la segunda parte. Lo que más me llamó la atención ¡un futbolista con barba!
Ayer me perdí ese momento, pero lo que más me gusta es escuchar a la hinchada tarareando el himno. Ni gloriosas batallas ni rancios honores: ¡festa rachada!
PD: festa rachada en el Diccionario da Real Academia Galega.
España gana. Suena extraño. El éxito tiene un componente hortera. Tras una noche de celebraciones he concluido que lo que realmente mola es perder.
Ana, también me extrañó el de la barba, anacrónico, una mezcla entre oficinista y robinson.
¿Te fijaste en lo guapetón que es Silva? El de Arguineguin, Gran Canaria.
debbiesita
conste que yo escribí una carta al Marca, después de Navidad, pidiéndole a Casillas que antepusiera la Eurocopa de Naciones a la Copa de Europa de clubes.
conste que yo estuve en Altabix viendo el España-Italia (aunque el gol no lo vi).
Una turba de más de cincuenta negros tocando timbales al grito de Podemos y bailando al frenético estilo africano irrumpen desde su cuartel general en Lavapiés cortando la calle en dirección a Sol. Más de dos horas después regresan triunfantes, con una masa de españoles que les siguen, la plaza entera les jalea.
En efecto Don´t. Cuando uno ve por la tele a los que se alegran en las calles, piensa " o sea que yo soy uno de esos". Es como cuando toca la lotería en un pueblo y se les ve con el champán el Gaitero, tan alegres. Uno se alegra de que no le haya tocado.
Cada uno elige la manera de festejar. A mi siempre me ha gustado guardar periódicos de los títulos del VCF. Y regodearme en silencio. Pero es cierto que cuando ganamos la copa del 99 me lancé a la calle con la vespa a hacer el canelo. Imagino que porque llevaba 20 años creyendo que eso era lo que tocaba y porque todavía creía que era joven. Luego descubres que es otra cosa: más íntima, más personal, menos gregaria. Pero sin ningún sentido. Los fastos agotan, aturden, narcotizan. Pasados los primeros 5 minutos de lógica alegría en los que uno siempre se acuerda de los que ya no están, lo mejor es apagar la tele y acostarse.
vCasale
Uno se alegra de que no le haya tocado.
Un autoodio, una penitencia, una tiranía.
Señores, estamos en el logo de Google.
En el logo de Google España sí.
En el de otros sitios pues no.
- sobre lo de ganar o perder. Hace 24 h no se había ganado ninguna competición, pero se había recuperado la afición a una selección y puede que eso, a medio y largo plazo sea más importante que esta eurocopa. Si se mantiene, claro.
muy bien visto, Hepta. Estamos en google.es
Sólo en Google.es
Lo que quiere decir es que google es como los políticos dicen en cada sitio lo que la gente quiere escuchar.
Sarapo, para ser más sincero que los políticos no hace falta mucho. Seguro que la mayoría de los asiduos a estos lares son más sinceros. Y cierto que del subcampeón no se acuerda nadie, pero, ahora que cantamos el alirón, ¿no fue una victoria antes de la final la reconciliación con la palabra España y la bandera? ¿No fue una victoria el saber que sí, que se podía ganar, que se aspiraba al triunfo?
Hablo de memoria, pero creo que en logo de Google.es no estuvo el premio Príncipe de Asturias
mi opinión es que la afición a la selección es, de hecho, lo que nunca ha faltado. habían fallado otras cosas, empezando por encontrar puntos de encuentro, en el trabajo, de dicha afición, que hasta hace bien poco clamaba por Raúl y no veía con buenos ojos a Aragonés. aun recuerdo la defensa agresiva de Pepe Reina en Oviedo de un abucheado Aragonés.
en esto yo pongo gran parte de la responsabilidad en la prensa, de la que no se salvaba ni Segurola fichado en el Marca. es sorprendente cómo aun hoy, en la prensa, tras el triunfo, cada uno aspira más a reivindicarse a sí mismo que a poner las cosas en claro, aunque si algo hemos avanzado es en poner las cosas más en claro. en un artículo a menudo fallido, Michel, Miguel González, hablaba el otro día en Marca de "la realidad de las cosas". esto es un hito en el periodismo español, que diría Espada, y no solo en el deportivo.
yo pienso que la eliminación de Italia en los penaltis fue decisiva finalmente para aspirar, después de esto, a ganar la Euro. no es que fuera la final anticipada, pero fue un momento decisivo absolutamente, en tanto conditio sine qua non, ante un rival temible antes jamás batido en Eurocopa o Mundial.
en cuanto a la final, que es el único partido que yo he visto, pues un poco lo que se esperaba. la salida de Alemania, temible. bien España aguantando sin ponerse nerviosa salvo en algún error. en esto el partido se parecía al de la Euro del 84, pero aquella Alemania era un punto mejor (lo cual le da todo su valor al gol de Maceda; sacaron tres córneres en los diez primeros minutos), y, en cambio, nuestra selección es hoy un punto mejor, no mucho más, pero sí: técnicamente, etc. es decir, tiene más capacidad de ganar jugando que aquellos, que a menudo apelaban al arreón, al último minuto, a la triquiñuela. y en fin, ay, al victimismo. aunque técnica y buen juego no les faltaba.
pero se han denostado durante años por un mal entendido concepto de la modernidad aquellos logros de la furia; en Marca, hace seis meses, ni siquiera se le daba valor al equipo de la Euro 64, que tenía al mejor jugador español de todos los tiempos con perdón del porvenir, que es Luis Suárez; unos la han denostado apelando sin más a un tiqui-taca estéril, otros a la fuerza física en plan machote, etc.
Camacho (jugador del 84 y del gran Mundial del 86, primeros cuartos que se pierden ante una Bélgica más astuta porque España se había dado demasiado bombo, empezando por "Interviú", y salió despistada) fue el que definitivamente puso los pies en el suelo. toque sí, fuerza física también, pero la del país, juego de equipo, nombres no muy ilustres pero efectivos si se les respetaba, que también tenían su punto de furor, etc. pero como entrenador no era tan sabio como el Sabio es. y Raúl González, que llevó a España a dos cuartos seguidos -como es justo reconocer que también la había llevado antes, aunque de peor manera, Clemente-, el día D, hora H, se lesionó y no jugó ante Corea.
en la final, después de los 15 minutos iniciales, antes de lo que yo me imaginaba, poco a poco se fue cimentando la cosa. yo, en mi experiencia del 84, pues siempre confiaba en el último minuto y para casa. vi muy bien a Iniesta, bien a Xavi, bien dada su edad a Fabregas, muy bien la defensa, poderoso Senna, poniendo la pata sin temor, el primero. bien a Torres, calentándose poco a poco. el cabezazo al palo me recordó otros desgraciados tiros al palo, pero por otro lado, ¿os acordaís que dije que Torres no sabía rematar? pues esto ya era un avance. así que después cuando vino el gol no me sorprendió mucho -ya me lo habían cantado en la calle-, si bien todo me parecía increíble.
pasé un descanso nervioso medio tocando la guitarra (no me salía la letra de una canción que he tocado mil veces), no sabía si irme a pasear, de verlo tan cerca. pero en fin me quedé.
en la segunda parte, si no es por el error de Puyol, de toda la defensa, porque Puyol no tiene que ir allí, era lugar de Ramos, Alemania ni se hubiera envalentonado, pienso yo, y sin un exceso de tiqui-taca sin producción, meramente recreativo, ejemplificado en un balón que toca Silva en plan toreador, que no torero (después además perdió los nervios), posiblemente hubiese llegado el segundo y el tercero.
dado que no llegaron, al menos se trataba de que Casillas no recibiera el gol tonto de la semana en el último minuto como le pasó al padre de Reina en la final del At.madrid contra el Bayern en la copa de Europa del año en que yo nací.
y finalmente, Alemania vencida, el partido acabó.
una Euro de buen fútbol, aunque un poco sosa a veces. es lo que tenía la sede. mi partido favorito el Holanda-Francia. cabe agradecer a Rusia que eliminara a Holanda, o mejor dicho, que Holanda se traicionase -esperemos que rectifiquen. Alemania me gustó, estuvo en su papel. pero hete aquí que en el último partido se encontró a un equipo que hizo valer, como nunca antes, su juego y su preparación. su mente también. que además del toque, luchó verdaderamente por superarse. que supo hasta aprovechar o sobreponerse a las circunstancias, que hizo las cosas bien -España.
esta es mi última crónica. ahora se habla del Mundial. pero este es otro debate.
leed la crónica de Beckenbauer en el Mundo. está muy bien.
me gustó también el Italia-Francia. Turquía. Portugal.
parece menos cuando es uno el que gana, eh?
por cierto, quiero romper una lanza por la Grecia de hace 4 años. a mí me gustó. en una Eurocopa muy de diseño y tal, Grecia demostró que, se sepa más o menos, confiando en las posibilidades reales de cada uno, con los pies en el suelo, se puede hasta ganar una Eurocopa. Charisteas no es que sea un cojo. hace cuatro años, entonces, aprobé las opos de filosofía, esa cosa griega. ahora ya soy un profesor con plaza, española.
Mejor ganar que participar y perder.
Y mejor conseguir que sufrir.
Las letras con palos no entra.
La estética del perdedor entiendo que corresponde a una izquierda trasnochada.
Dicho sea todo, como siempre, con los máximos respetos.
debbiesita
INICIATIVAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Los médicos también podrían ser un activo frente al cambio climático
Algunos especialistas proponen varias medidas para combatir el calentamiento global
Dejar de acudir a congresos internacionales ahorraría energía y recursos
MADRID.- "El colegio de médicos publicó en 1962 un informe sobre los efectos del tabaco sobre la salud. Sin embargo, tuvieron que pasar 45 años hasta que se prohibió fumar en los lugares públicos del Reino Unido. Tenemos una mínima fracción de ese tiempo para evitar un cambio climático irreversible, pero, mientras que luchar contra el tabaquismo sigue siendo un objetivo clínico reconocido, la reducción de las emisiones personales de dióxido de carbono no son importantes [para la profesión médica]. ¿Por qué?". Varios doctores reflexionan sobre su papel en la lucha contra el calentamiento global en el último número de la revista 'British Medical Journal'.
Desde predicar con el ejemplo entre sus pacientes a sustituir los congresos internacionales por videoconferencias, son muchas las medidas que los especialistas proponen. Sin embargo, no todos están convencidos de que el cambio climático pueda combatirse desde la consulta.
Jenny Griffiths, Alison Hill y Jackie Spiby, miembros del Health and Sustainability Network y Robin Soctt, del Cimate and Health Council proponen a sus colegas 'diez prácticos pasos' para salvaguardar la salud del planeta.
Además de autoconcienciarse, ahorrar energía y usar menos vehículos dependientes del petróleo, estos especialistas proponen utilizar el cara a cara con el paciente para promover estilos de vida más ecológicos y, a la vez, más saludables. "Llevar una dieta mejor y caminar y usar más la bicicleta ayuda al bienestar y a reducir las emisiones de dióxido de carbono", apuntan.
“Hemos calculado que la profesión médica como colectivo podría reducir estas emisiones en 5 millones de toneladas al año a través de estas acciones, lo que equivale a lo que emiten medio millón de personas en el Reino Unido”, remarcan.
¿Adiós a los congresos internacionales?
En un documento paralelo, los especialistas británicos James Drife –Imperial College- y Malcom Green –Leeds General Infirmary- discuten sobre los congresos médicos internacionales. ¿Son estos eventos un lujo anticuado que el planeta no puede permitirse?
Para Green, la respuesta es un sí rotundo. Según este experto, la gran cantidad de energía y recursos que se emplea en congregar a un colectivo de profesionales en un mismo tiempo y espacio podría ahorrarse sin que la comunidad médica perdiera en información y actualización profesional.
Las novedades en investigación pueden transmitirse e incluso discutirse perfectamente a través de redes virtuales, videoconferencias y otras tecnologías telemáticas, tal como remarca este especialista para quien, en unos años, "las grandes conferencias internacionales serán tan anticuadas y poco adecuadas para el mundo moderno como el fax, el papel carbón o los coches de caballo".
Sin embargo, para Green, la riqueza de los contactos en vivo entre profesionales "es difícil de sustituir".
Además, "cuando viajas como conferenciante, aprendes más de lo que vas a enseñar. Comprendes problemas locales", señala este experto, quien remarca que "renunciar a las conferencias médicas tendrá un efecto minúsculo en el calentamiento global".
En otro artículo sobre el mismo tema, Mike Gill, profesor de salud pública de la Universidad de Surrey (Reino Unido), recuerda que es necesaria una respuesta colectiva frente al cambio climático. Una emergencia sanitaria similar ocurrió en los años 80 con la epidemia de VIH, apunta Gill. "Esto provocó una acción masiva a todos los niveles, la implantación de una campaña gubernamental con anuncios en la televisión, un estudio sobre los comportamientos de riesgo y la aceptación de que era un problema que necesitaba la acción de los profesionales de la salud".
Según este experto, es fundamental un movimiento global similar que debería comenzar por los profesionales sanitarios, los encargados de transmitir a los pacientes y las autoridades políticas la importancia de luchar contra el cambio climático.
Ximo, muy buenos sus comentarios.
Publicar un comentario