26 de mayo de 2008

UN PAÍS DE CREYENTES



Fue una tarde de mayo oscura y algo lluviosa. Había pasado un par de horas callejeando por el barrio de Kazimierz, entretenido fotografiando esquinas, escaparates y el gentío ensimismado y doliente de la calle Szeroka, el lugar donde Spielberg rodó casi la mitad de La Lista de Schlinder. En un café que olía mucho a Cortázar un grupo de jóvenes músicos intentaba animar a unos insípidos turistas croatas a base de una entusiasta cancioncilla klezmer. Es posible que en Szeroka no ocurriese casi ninguno de los desastres que Spielberg contó en su película pero esa preciosa calle ha quedado consagrada para siempre como el lugar que los cracovianos reservan para el duelo por el Holocausto. O el lugar que los judíos han arrebatado a los orgullosos y estupendos cracovianos para que quede constancia de que miles de los suyos partieron de aquellas hermosas calles hacia los hornos crematorios de Auschwitz o Majdanek, a una hora escasa de tren.
A uno le hubiese gustado poder discutir largamente sobre la actitud de los polacos hacia los judíos durante el nazismo. A uno le hubiera gustado que le contasen porqué Cracovia logró escapar indemne del saqueo y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Y a uno le hubiese gustado que le explicasen cómo fue que un solo y severo cura cracoviano fue capaz de darle el tiro de gracia al comunismo y al Muro de Berlín. Y a uno, en fin, le gustaría poder entender porqué en un momento de la vida las masas fueron capaces de seguir ciegamente a un Papa católico y un tipo alcoholizado y sin sustancia como Walesa mientras arrastraban por el lodo al honrado Jaruzelski.
Pero todos estas rumiaciones se le disiparon a uno cuando una gasa de tenue niebla empezó a subir pausadamente desde las aguas del Vístula envolviendo en una atmósfera espectral los jardines del castillo de Wavel donde nos servían una austera copa de champán y un espartano cubilete de vodka helado.
Pero no, no creo como cuenta David Torres en La sangre y el ámbar, que el Muro de Berlín cayese el día que un polaco no quiso bailar Kalinka y pidió con un puñetazo en la mesa que la orquesta tocase Play it again, Sam.



CORTESÍA DE HAPPEL

Michnik, Walesa, Jaruzelski y Kuron

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pipurrax, buenos datos de GF.

Anónimo dijo...

Jodo, Sarapo, cada día entiendo menos.
Creo que fue en este mismo blog (pero puede que fuese en otro) donde manifestabas tu acuerdo en que eso de que el eje del mal: Reagan-Thatcher-Wojtyla tumbaron el comunismo no se sostenía. Pero igual me confundo con Espada, no sé.
Por otra parte te honra intentar limpiar en algo la memoria de Jaruzelsky, el menos malo de la banda:
«Me encontré presionado por fuerzas internas y externas. Hoy aún sufro y me disculpo con todos aquellos que injustificadamente sufrieron y con todos aquellos que fueron injustificadamente arrestados»

Juanjo Jambrina dijo...

Vinyoles, acabo de corregir el texto para precisar algo más mi relato agradeciendo su precisión. Sigo pensando lo mismo. El trato dado a Wojtila por cierta prensa roza la hagiografía.

Anónimo dijo...

Cojones, por fuerza, ¡Santo Ya!

Anónimo dijo...

Vinyoles, hágase polaco. Habrá encontrado su más adecuado aposento.


Viñolenski? O Wiñyoleszko?

Anónimo dijo...

ya lo había pensado, ya.
¡Dejame en Paz, Déjame vivir!

lafoca dijo...

Aparte de cambiar un por qué por un cómo ¿qué más ha corregido?

Anónimo dijo...

Foca, porque apenas sé nada de esa época en ese lugar.


Sobre Cernienko y demás tuvimos a Bayón que nos aclaró muchas cosas. Pero con Varsovia el gran Terstch hizo ¡ay! una novela.

Anónimo dijo...

Foca, ¿Tú como crees que acabará lo del PP?

lafoca dijo...

Oiga, oiga, que lo pregunto de buen rollito. Es que entre lo que había hace dos horas y lo que hay ahora solo veo que ha desaparecido un "por qué" -el único de los tres que escribió separado- y se ha transformado en un "cómo", los demás cambios se me escapan.

Me gusta especialmente en el escrito la parte alcoholizada y sin sustancia, si yo digo aquí lo mismo de San Gil -me da que con la misma base científica que la usada por usted sobre Walesa- se arma un cisco de tres pares.

Anónimo dijo...

Sarapo, a ti te dan un heladito y un chupito y hasta te parece bien la solución final. Yes la leche.

Anónimo dijo...

¿San Gil alcoholizada?
¿Entonces lo de la pérdida de confianza?
Yo cuando me alcoholizo me fío de todo el mundo.

lafoca dijo...

Vinyoles ¿usted siempre haciendo leña del arbol talado? ¿pretende aprovechar esto como hemeroteca para cantar jubiloso dentro de dos meses que lafoquita no acierta una? Pues verá, teniendo en cuenta que son los compromisarios los que van a elegir y no las bases, ni EM, ni la Cope, ni Aznar, ni siquiera la caballito blanco de Mayor Oreja, es muy previsible que Rajoy se quede en el lugar en el que está.

lafoca dijo...

Yo cuando me alcoholizaba también, desde hace meses no puedo alcoholizarme.

Anónimo dijo...

A mis brazos, Foca.

Anónimo dijo...

"habemus papam":
La Consejería de Salud de Asturias ha escogido como nuevo gerente de Atención Primaria del área sanitaria de Avilés en funciones, a José Antonio Vecino, el hasta ahora director médico de Atención Primaria del área sanitaria V, correspondiente a Gijón, Carreño y Villaviciosa. (Terra)

Anónimo dijo...

casi prefiero un país de creyentes antes que un país de crédulos (como el nuestro)

lafoca dijo...

El Vecino va a acabar en Tapia, de Mieres a Gijón y de Gijón a Avilés, se le nota cierta tendencia hacia el oeste.

Anónimo dijo...

Cogida grave del banderillero El Ruso.

Anónimo dijo...

El Vecino va a acabar en Tapia, de Mieres a Gijón y de Gijón a Avilés, se le nota cierta tendencia hacia el oeste.

10:15 PM



¿vECINO= WESTERNMAN?

lafoca dijo...

¿Y el toro, cómo está el toro?

Anónimo dijo...

Bruno, menos creyentes y más pensantes. Pero llevas muchas razón. Es difícil encontrar más capullos entre tanta rosa.

lafoca dijo...

Sobre el artículo publicado por Elorriaga, Fraga, con dos cojones y más razón que un santo, ha dicho que es una absoluta sandez.

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar que el festival de la oti dejó de celebrarse en 2000.

Anónimo dijo...

Carlos Deza: ¿Los gozos y las sombras?

Anónimo dijo...

Como salga mañana Juan Costa postulándose va a ser ocasión de mucha risa.

Anónimo dijo...

Foca, ¿qué te parece lo del CNI y García Calvo?
Parece que aquella denuncia de un conductor que decía que García Calvo le había amenazado con una pistola en la carretera era un montaje de los espías.

Anónimo dijo...

A El Ruso le han metido el cuerno por el verdadero culo.

Anónimo dijo...

Peor hubiese sido por el culo falso.

lafoca dijo...

Del señor García Calvo -que como ya dije gracias a dios está difunto- permítame no opinar más. Juan Costa sacará si se presenta, los mismos votos que Peña siendo compromisarios Aréstegui y su.. su.. su... la señora Maniega.

Anónimo dijo...

Adiós.

lafoca dijo...

Chao.

Anónimo dijo...

aviso. estaré en Castalia para ver el Castellón-Sporting. Este año si. Puxa Sporting.

Por boborolo, por Eloy Olaya, por Zurdi, por ese viaje que ya toca al Molinón.

vCasale

Anónimo dijo...

Bonito texto.

Y la cortesía es suya, por lo del vídeo.

Walesa está o estuvo alcoholizado? Eso dicen también de Michnik, aunque con peor intención que la suya con el bigotudo electricista. Se lo leí una vez a Carlos Semprún Maura en uno de sus textos en Libertad Digital. Borrachín incoherente, llamó a Michnik. El delito, criticar a los dos gemelos de Zapatero (gran hallazgo de Tertsch).

En fin, bona nit.

Mel ha desaparecido dijo...

Mi enhorabuena Foca ¿de tres meses?¡qué felicidad!

Anónimo dijo...

Fui a Berlín en tren desde Colonia al año siguiente de la caída del Muro. Al llegar a la estación Zoo-Berlín le dije al que me acompañaba que estaba seguro que habíamos llegado a nuestro destino y esa era nuestra parada. Motivo: se habían bajado allí todos los que tenían pinta de occidentales “ricos” y en el vagón sólo quedaban limpios pobretones con libro. Acerté sin saber que la estación clásica quedó detrás del telón de acero. En Alexanderpaltz el pan y las salchichas eran horribles. No me extraña que se quisieran ir de allí. Supongo que más al Este sería peor.
Me da que creían en el mercado libre, barato y abundante.

Anónimo dijo...

Gracias Chema.

Anónimo dijo...

-Entonces... ¿nunca es posible recuperar la verdad del pasado?

-Harry, sería preferible que no abrieses la boca. De todo cuanto haces, las cosas que dices son las que tienen menor utilidad. Tú deberías ocuparte de tus cámaras, en eso eres un verdadero genio. La verdad del pasado es algo que se ve en los museos, ¿y en qué consiste? Son cosas sin vida, a veces nobles y hermosas, pero sin vida. Son cajas y cajas de monedas, y de cajitas para el rapé, y de peines y espejos en los que ya nos refleja nada, y de prendas de vestir que dan la impresión de que sus dueños fueran enanos y montones de porquerías con olor a rancio, a cerrado, que ya no nos dicen nada en absoluto. Una vez, un hombre me mostró un gran tesoro que guardaba su familia desde tiempo inmemorial: era un pañuelo que alguien, el 30 de enero de 1649, había mojado en la sangre del rey Carlos I después de ser éste ejecutado. Era un trapo asqueroso, del color de la herrumbre. En cambio, si usted y Roly y yo mismo tuviéramos el dinero necesario y el equipo indicado, podríamos falsear la ejecución del rey Carlos I de tal guisa que quien la viera llorase a moco tendido como quien realmente la vio. ¿Qué es lo que se acerca más a la verdad, el trapo sucio o nuestra película?

Pensé que me tocaba el turno de intervenir

-Yo no diría que ni el trapo ni su imagen sean la verdad –dije-. Soy historiador por educación y por temperamento. Yo acudiría a los documentos, y los hay en abundancia, que tratan sobre la ejecución de Carlos I. Cuando los hubiera leído, los hubiera verificado, cuando hubiera reflexionado sobre ellos, compararía mi verdad con la de ustedes y la mía saldría ganadora.

-Ah, mi querido Ramsay, nosotros ni siquiera soñaríamos con hacer una película sin antes haber consultado con usted, o con alguien como usted, y sin haber otorgado la máxima importancia a su criterio. Por ejemplo, ¿se daría usted por satisfecho si rodase la ejecución en un día nublado? ¿No preferiría rodar una toma del sol naciente tras Whitehall al tiempo que el sol de la monarquía inglesa se ponía en el crepúsculo del cadalso?

Lind me miró entristecido

-Es de ver cuánto nos subestiman a los artistas ustedes los eruditos –dijo con un punto de melancolía invernal y escandinava-. Ustedes creen que somos como niños, siempre embelesados con los juguetes y las vulgaridades. ¿Usted me ha visto alguna vez rebajarme a rodar un amanecer?

-Nunca me convencerán ustedes de que la verdad sólo sea lo que algún artista, por muy genial que sea, haya dado en creer que es la verdad –dije-. Prefiero en cualquier caso un documento fehaciente.

-Supongo que alguien ha de escribir ese documento, como es natural –dijo Lind-. Y ese alguien...¿acaso no tiene sentimientos? Claro que los tiene. Pero como no está acostumbrado a dar a sus sentimientos todo el peso que merecen, es mucho más probable que se deje llevar a engaño y que termine por pensar que lo que ha escrito en ese documento es la verdad objetiva

El mundo de los prodigios
Robertson Davies

Coda:

La gente tiende a pensar que por ser inventada una novela no es cierta. Pero es exactamente al revés, una novela es cierta precisamente por ser pura invención. (Anthony Powell)

Anónimo dijo...

Ah, y los que hemos visto películas de John Ford sabemos que heroísmo y afición al alcohol no tienen por qué ir en absoluto desligadas.

Walesa es, al fin y al cabo, un héroe fordiano.

Anónimo dijo...

EN LA SEMANA ANTITABACO TAMBIÉN HAY QUE CREER



Dr. Ponce. yo llevo fumando desde ase año quiero dejarlo como sea
DIOS mio pero no ay manera me estan tratando en el hospital insular Dr. se que es la voluta pero no la tengo dios y si ustedes me dicen venga todos los dias le pondremos una imyeccion durante x años y se lo aseguro que hiria encantado y eso que tengo bronquitis gronica obtructiva DIOS mio Dr. ayudeme por favor cracias

Anónimo dijo...

Y lo que es aún más increíble. Los héroes fordianos ¡fumaban!

Anónimo dijo...

Una polaca en Holanda, la primera.




Descifrado por primera vez el genoma de una mujer
N. R. C. MADRID.
Desde que se completó el mapa genético del ser humano hace siete años, cuatro varones se han hecho con la secuencia completa de su ADN, entre ellos el doctor James Watson, uno de los descubridores de la famosa doble hélice. Y entre tanto bacterias, ratones, perros y hasta parásitos han visto cómo se completaba su mapa genético. Pero aún no se había descifrado el de una mujer.
Ayer el Centro Médico Universitario de Leiden (Holanda) anunció en un comunicado el primer mapa genético femenino, el de Marjolein Kriek, una joven genetista de 34 años que trabaja en el mismo centro universitario. Tras seis meses de trabajo, sus colegas han logrado secuenciar su ADN para obtener una información que será clave para conocer mejor la diversidad genética del ser humano. Y, en concreto, el cromosoma X, uno de los cromosomas sexuales del hombre y de algunos mamíferos. «Ya era hora de de equilibrar la proporción de los sexos» en este tipo de investigaciones, señaló ayer Gert-Jan van Ommen, responsable del trabajo.
Los resultados del estudio del centro universitario holandés se publicarán en breve, excluidos algunos de los datos personales de la doctora Kriek.
Ahora esta genetista pelirroja sabe que sus antepasados llegaron a Holanda desde Irlanda, Polonia o del este de Turquía. Su nuevo «libro de instrucciones» muestra que el ADN se desvía de la norma en 18 puntos. «Si el estudio muestra que tengo un mayor riesgo de cáncer, mantendré esta información en privado», anunció Kriek en una rueda de prensa. Sean cuales sean las sorpresas con las que se tope, Kriek consideró ayer «un honor» contar con la secuencia completa de su ADN. Espera también que su gesto sirva para romper tabús alrededor de la investigación genética. «Sé cuando voy a morir, tanto como cuándo ganaré la lotería».
Marjolein Kriek era la candidata ideal. «Al ser genetista, Kriek era consciente de las ventajas y desventajas de la publicación de su secuencia», señaló Ommen, quien confía en lograr información que ayude a entender mejor el cromosoma X. Más de 600 enfermedades están ligadas al cromosoma X. Bien por la presencia de más de un cromosoma X en las células o debido a mutaciones de genes. Entre las enfermedades producidas por la acumulación de un cromosoma X destacan el síndrome de Down y el síndrome de Turner.
Un proyecto de 40.000 euros
Además del interés de los científicos por equilibrar la investigación entre géneros, el proyecto necesitó 40.000 euros. En este precio no se incluyen los gastos de estudios más detallados y los análisis exhaustivos que se llevarán a cabo durante el próximo medio año.
La secuenciación del primer genoma femenino es todo un símbolo. El Proyecto Genoma Humano logró generar la primera secuencia del genoma en 2001 gracias a la combinación de varios donantes. Después se descifró el genoma de James Watson, el «padre» del ADN, el de Craig Venter, uno de los pioneros de la genética, el de un chino de la etnia han y el de un africano de la etnia yoruba. Ni rastro, hasta ahora, del universo genético femenino.
En un futuro, cada vez menos distante, la hoja de ruta genética podrá ser utilizada para desarrollar aplicaciones médicas ultrapersonalizadas. Siempre que se logre la tecnología necesaria para rebajar el coste. El primer mapa del genoma humano necesitó miles de millones de euros. El objetivo es democratizar el precio hasta llegar a unos 800 euros.

Anónimo dijo...

Si el estudio muestra que tengo un mayor riesgo de cáncer, mantendré esta información en privado...

Anónimo dijo...

[Noticias] Barbie vs. Bratz, la batalla que terminó en los tribunales
Cómo un diseñador del vestuario de la muñeca insignia de Mattel engendró a su más feroz competidora sin decir ni una palabra; ¿espionaje corporativo? (lanacion.com.ar)

Menudas dos.

dV

lafoca dijo...

Gracias, Melò.

Anónimo dijo...

Vecino asume también ser entrenador del Real Oviedo .Lo que le manden con tal de no volver a pisar una consulta
! Que vuelva Sariego ya !

Anónimo dijo...

Sirkan, no seas tan malo que el paquete no va pa Sama.

Anónimo dijo...

¿Juanpablosegundotequieretodoelmundo derribó el muro?: los equipos de investigación son una lacra moderna.

Anónimo dijo...

Va otro Camba.
(¿Ahora las cajeras?)

“El entierro de Teresita Acero, verificado esta mañana, ha tenido el carácter de una protesta colectiva. ¡Teresita Acero!… Permítanos el lector ese diminutivo que, lejos de suponer vanidad o malicia, pudiera servir como expresión para la simpatía piadosa, desolada y profunda con que Madrid se ha descubierto ante el cuerpo de una de sus hijas. ¡Ese cuerpo yerto y destrozado que era todavía hermoso bajo los coágulos de su propia sangre!
Camino del Este han ido varios centenares de modistas acompañando al féretro de su desdichada compañera. ¿Qué protesta era la suya? ¿Contra las maestras? ¿Contra los automovilistas? ¿Una protesta sociológica, como las que salen de la calle de Relatores?…
La sociología no ha entrado aún en esas preciosas cabezas que, con ser bonitas y estar bien peinadas, cumplen de sobra su misión. El entierro de hoy, por tanto, ha sido un entierro de protesta, no fue una protesta sociológica ni iba dirigido contra los burgueses.
El principal enemigo de la modista no es el burgués: es el pelma, que lo mismo puede estar situado en el mundo de la burguesía que tener por lecho habitual un banco de la Castellana. Esas preciosas muchachas que salen del obrador con la caja de labores debajo del brazo, son las más asequibles para los pelmas, puesto que, no siendo ricas, no tienen orgullo y, siendo pobres, no aceptan dinero. Cortejar a una modista no es muy práctico, pero es muy entretenido, y al pelma le basta con eso y con que le vea algún camarada. ¡El entretenimiento por el entretenimiento! ¡El arte por el arte! Federico Nietzche ha simbolizado este género de la tontería humana en una serpiente que se muerde la cola. Permítanos el filósofo hacer su mismo símbolo con una pescadilla. Es más exacto y más alimenticio.
¡Pobre Teresita Acero! Perseguida a la vez por un automóvil y por un pelma, se decidió por el automóvil. El anónimo Don Juan la vio entre las ruedas del monstruo y echó a correr. ¡Todavía no se ha extinguido la tradicional galantería españolas! Ese desconocido galanteador la ha representado en toda su parte madrigalesca. Si hubiera llegado un poco más allá, si hubiera sustituido a la modista ante el automóvil que avanzaba, es como hubiera quedado del todo bien.”

La galantería española.
Maneras de ser español.

Anónimo dijo...

Ya me olvidaba: Gracias Mer.
Del que copie antes me he acordado leyendo en el NJ lo del TC y el agravante nuevo ese de desprecio al sexo.

¡Focamadreeeeeee, bien!

Anónimo dijo...

Hay que ver la de amigos y admiradores que tenía Sydney Pollack.

lafoca dijo...

Un cangreja tardía o una leona tempranera, ahí a finales de julio se prevé a Paulita. Gracias, Marcos, por guardar el secreto, quedas liberado en parte.

Anónimo dijo...

Nos alegramos Foca. A ver si la Foquita hereda la inteligencia y la eólica imaginación de la madre.



...y evita su mala hostia.

Anónimo dijo...

¿Una foquita maña? ¡Qué cosas!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Foca. Menos mal que es un mamífero si no ya la veíamos poniendo un huevo.

Anónimo dijo...

Trinchar el aire
ARCADI ESPADA

El feliz chapoteo en el fango del cocinero Santamaría no se quedará en un ejercicio solipsista. Todo lo contrario. Reúne los ingredientes necesarios de ignorancia, melancolía y resentimiento para atraer una parte considerable del público. Para la ignorancia ha bastado con que pronunciara la palabra química: pocas palabras más imprescindibles y más desdichadas. En las culturas subalternas química es señal de intoxicación y de fraude antes que de vida. Su populachera oposición a natural ni siquiera hay que mencionarla. Y todas las palabras que se le asocian siguen el mismo curso: no hay mucha gente dispuesta a admitir que la catastrófica palabra gas designe también el naturalísimo y dietético vapor de agua. La melancolía es otro punto fuerte: toda la imprecación del cocinero Santamaría alude a una edad aúrea de la alimentación, sólo existente en su calculado delirio. Cualquier civilizado sabe que la Humanidad que come jamás ha comido mejor que en nuestra época; incluso en Sant Celoni. Pero la incandescente melodía de los felices viejos tiempos suena con éxito en cualquier corazón. Por último está el resentimiento. Los cocineros acaparan portadas y se ha asentado en el imaginario de los deseos insatisfechos con la fuerza de un paisaje caribeño. El pueblo venera a sus ídolos, pero de tanto en tanto no le hace ascos al ágape de pasarlos a cuchillo. De las tres razones es la que me inspira más indulgencia.

Las razones por las que el cocinero Santamaría se ha puesto a la cabeza de este carlismo garbancero me son por completo indiferentes. Sí constato que se dedica a la química, que siempre ha querido hacer cocina de vanguardia (otra cosa es lo que le sale) y que sus restaurantes son estaciones lujosas del sueño gastronómico. Más interesante me parece subrayar, sobre todo para que el pueblo se tranquilice, la principal aportación del movimiento que el cocinero Santamaría denigra. Es la higiene. Esos quirófanos (así llamados con parva ironía) donde se realizan los espantosos y diarreicos descuartizamientos de la molécula son lugares limpios, cuyas cazuelas ignoran la poética del socarraet. Son, también, lugares de pureza, y no sólo porque esté prohibido el salivazo y casi la palabra soez: es que trinchar el aire sólo tiene un sentido, este sí hermosamente delirante: ofrecer al cliente lo que siempre había esperado de la zanahoria. No su recuerdo sino su concepto irreductible: como cuando uno lee algo muy bueno y se dice que lo había pensado siempre. Y lo más importante: esas buenas maneras se han trasladado a las casas y a parte de la industria, otra palabra que aquí repugna dado que este inmenso litoral subastado sólo vive del rédito de mil barras mugrientas.

Ahora, sobre toda esta higiene, única aportación española reciente a la cultura universal, ha caído el tradicional chafarrinón ibérico. Que se lo sirvan y se lo coma.

(Coda: «Los alimentos que comemos, y que sirven de base a las preparaciones culinarias, están formados por moléculas químicas». Ciencia a la cazuela. Alianza.)

Anónimo dijo...

Enternecedor como el gran Arcadi sale en defensa de los cocienros posmodernos. Esos pobretones, si no es por el nadie les habría dado cobertura mediática.

Anónimo dijo...

1: NO.
2: NO.

Anónimo dijo...

Felicidades focalinda.
Que no le salga del Barça.
Que amañaos son los maños.

dV (antes conocida por devisita)

Anónimo dijo...

Trinidad, provincia de Santi Espíritus: 35º y 85% de humedad.¡La Virgen bendita!

Felicidades Foca!