22 de mayo de 2008

ESTAMOS DE FIESTA



Patrona de imposibles y funcionarios.



____________________________________________________________________________________

Un tal Rafa Lahuerta reflexiona sobre el valencianismo, sobre el poder, sobre el fútbol y sobre la vida. Que todo es uno.


LO QUE NOS MERECEMOS (publicado hoy en Levante-emv)


Rafael Lahuerta Yúfera*
Mas allá de su manifiesta incapacidad para gestionar un club de la magnitud del VCF, a Soler le ha vencido por encima de todo su afán populista: ese deseo pueril de resultar carismático entre la masa inconsistente pero voraz del valencianismo más prosaico. Al respecto, la memoria no engaña. En agosto de 2003 Jaume Ortí fue criminalizado por ser un dirigente sensato. Y sólo el disfraz de gallina Caponata lo elevó a los altares de presidente del pueblo: esa etiqueta irreal y falsa que demuestra la ligereza de buena parte del periodismo actual.
Al rebufo de esa anécdota llegó Soler a la presidencia. La edad de oro exigía una renovación. Pero Soler, que con peluca naranja podía redoblar el esperpento, quiso llevar el populismo al día a día y se afanó en la tarea de alargar un chicle que perdía sabor. De la mano de Llorente fichó a Ranieri para compensar en el corazón de la tribu el adiós de Benitez; compadreó y renovó a las vacas sagradas para no padecer broncas en las presentaciones; alimentó un autodestructivo cisma entre dos leyendas del club: Carboni y Quique; satanizó a la izquierda para llevarse el terrón de azúcar de Camps; fichó caro y a destiempo para eludir refriegas estival; y permitió el más difícil todavía al apartar desde el caciquismo irresponsable a res jugadores de la plantilla, provocando la avalancha de rumores, miseria moral y división social más vergonzosa en 90 años de historia.
Ahora, muchos de los que le vendieron las acciones abominan de él. Y el rumor del graderío practica el cinismo de ponerse medallas por animar al equipo frente a Osasuna y Zaragoza, como si hacer lo obvio exigiera palmaditas en la espalda. Los medios, que saben que hay que cuidar a la clientela, refuerzan el mito, alargando el engaño y la autocomplacencia de la millor afició del món.
Pero por desgracia, intuyo que limitar la autocrítica a jugadores y dirigentes como pretenden las peñas es otra huida hacia adelante de eso que algún día debió ser el Pueblo de Mestalla. Porque nosotros, huelga decirlo, también somos cómplices y responsables subsidiarios. Primero por vender las acciones con frivolidad, y después por alimentar y no frenar el pensamiento débil que nos ha convertido en simples espectadores de nuestro patrimonio sentimental: en tristes consumidores de opio-ocio-fútbol. Esa visión, que el espectador-niño no se enfade ni se aburra, ha generado una doctrina perversa alrededor del club: la del cliente malcriado que si no se divierte con el tiki-taka se convierte en enemigo de la causa.
De un tiempo a esta parte además, la grada se defiende con argumentos irrisorios. Como por ejemplo que los jugadores son profesionales y nosotros pagamos. Argumentos irrisorios porque cosifican lo que es militancia y sentimiento, y se mercantiliza lo único que de puro le quedaba al fútbol: la incondicionalidad. Argumento doblemente falaz porque a la hora de la verdad es la propia grada la que exige renovaciones desorbitadas y nuevos ídolos con pies de barro a los que luego tachar de mercenarios, siguiéndole así el juego a esa chusma sin escrúpulos que son la mayoría de representantes y sus altavoces mediáticos.
Sin duda, la lógica interesada y egoísta ha contaminado el escenario hasta la nausea. Infantilmente, la grada se ha llenado de consumidores que quieren ser felices en el fútbol. Una mentira que desdice el carácter incondicional y agónico de la militancia. Porque en esencia, el fútbol es un acontecimiento absurdo y enfermizo, casi siempre poco vistoso, que sólo ocasionalmente ofrece destellos de gloria. Y que como la propia vida, y de ahí su grandeza, es oscilante y sujeto al impulso de valores discretos pero firmes: la paciencia, el trabajo, la humildad, la entrega. Valores todos ellos que entran en clara colisión con esta Valencia de los eventos y la fanfarronería wollsteiniana. Bien pensado, el VCF no es más que la metáfora suicida de un modelo que nos ha puesto en el mapa pero nos ha sacado de la realidad.
* Socio del VCF desde 1972.

19 comentarios:

heptafon dijo...

"sobre el valencianismo, sobre el poder, sobre el fútbol y sobre la vida. Que todo es uno."

Y yo sin enterarme. Yo, que si no fuese por V Casale pensaría en el VCF quizá dos minutos al año.

Pero entrar a examinar el papel de los presidentes del club de fútbol en general y de España en particular es abordar sin complejos un género a medio camino entre el esperpento y la novela negra... y en ese sentido si que, en general, el poder, el fútbol y la vida son uno. Y en este caso en particular, también el valencianismo.

Anónimo dijo...

Elegy de Isabel Coixet

Coixet padece una incontenible querencia por lo edulcorante, más o menos todos lo sabemos. También sabemos que a pesar de ello es una de las cineastas más interesantes de España. Por fortuna aquí se contiene en ese lado meloso (aunque no del todo, es su estilo) y entonces resaltan más sus cualidades: una excelente dirección de actores en la que Penélope logra sobrevivir a un contenido y vigoroso Ben Kingsley, una fotografía cuidadísima y una historia que logra reflejar una parte fundamental de la contemporaneidad: esa que hace que desde que ya no creemos en los héroes ni en los relatos impide a los hombres tener un compromiso firme con una mujer y no entrar en pánico cuando una de ellas así se lo socilita. Un mundo cada vez más comprometido con causas nobílismas y cada vez más cobarde. Pero en la película el personaje se transforma, y del cínico inveterado y solitario, que ha sido durante 70 años de su vida hay una transformación hacia otra cosa. La misma que hay en los nombres que figuran en la pizarra de su clase: de Roland Barthes a Albert Camus: Del relativismo moral e ideológico que impide amar más que a la propia madre (y "venerar" los pechos de Pe) al compromiso firme con el ser humano. Ese hombre tiene suerte y aún le da tiempo a hacer un acto justo.

Anónimo dijo...

Me gusta la definición del fútbol de la parte final. Absurdo, enfermizo y casi siempre poco vistoso.

Anónimo dijo...

Estoy tonto. He escrito una cosa en un post anterior y encima no se ha guardado. Debe ser que Sarapo les pone fecha de caducidad.
Era sobre Cataluña, Manuela de Madre, la fibromialgia y esos magos de la homeopatía.
Por cierto, el hospital donde dio a luz Carmen Chacón no es público, sino privado y de una orden religiosa: San Juan de Dios.

Anónimo dijo...

¡Coño! Juraría haber leído en los papeles que era privado. Ahora que si es religioso me parece muy bien aunque por motivos contrarios a los expuestos.
-------

No he leído aún lo de Rafa, solo venía a decirles que Ortega Lara se ha dado de baja en el PP. A Mariano le quedan dos semanas, no más.

Anónimo dijo...

que era público, quería decir.

Anónimo dijo...

Westerman, no tienes cura. Eres como una hoja seca que el viento lleva de alcantarilla en alcantarilla. Pero te queremos, hombre, te queremos, aunque seas tan fachuco.

Anónimo dijo...

¿QUién es la santa del santo?

Anónimo dijo...

Gabino retírase. Adiós PP.

Anónimo dijo...

Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita.

Anónimo dijo...

En la sesión clínica de las nueve ha sonado la señal de mensaje en un móvil y he visto como todos los que estaban a mi lado miraban el suyo y ponían cara de “a mí no” … Ni imaginar que fuera el mío y no se tratara de propaganda: paso. Luego me entero y leo aquí. Gracias.

Sí, opino que la vida es como dar patadas a una porción de aire empaquetado, fallar penaltis, y poderse llamar Yúfera, hala.

A ver si el hospital va a ser concertado o mixto, digo.

Anónimo dijo...

Viernes a las 12 delante de Génova 13 por Maria San Gil, por Ortega Lara.
Pásalo.

Anónimo dijo...

Viernes a las 12 delante de Génova 13 por Mariano Rajoy nuestro presidente.
Pásalo.

Anónimo dijo...

Estupendo lo del viejo. Me gusta esa reivindicación de la incondicionalidad. No sólo en el fútbol. Hay afinidades que son irreductibles. Por encima de la razón, de la justicia.

Para los caballeros dejo esta cancionsita de mi blog, todo un hit africano:

http://notesdisperses.blogspot.com/2008/05/miss-lolo.html

Anónimo dijo...

Consejero da sanidad de asturias:
"No estoy tan loco como para plantear propuestas sin hablar con ciudadanos..."
------

Lleva razón no está TAN loco.

Anónimo dijo...

Teletipos de penúltima hora.


Asturias.-Quirós asume el "desafío" de sustituir a la gerente de Primaria de Avilés por alguien con "ilusión y trabajo"



OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, José Ramón Quirós, señaló hoy, en referencia a la dimisión formalizada ayer por la gerente de Atención Primaria de Avilés, Milagros Moreno, que "ahora el desafío es poner en su lugar a otra persona que pueda hacerse cargo con ilusión y trabajo de algo tan importante como es la figura de un gerente de Atención Primaria en un área sanitaria de Asturias".


Quirós aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación en unas jornadas sobre políticas farmacéuticas en las que participó como ponente, que le desea "lo mejor" y respeta su decisión. "Ella considera que en la situación actual era la postura más razonable y lo respeto. Agradezco el trabajo que ha hecho para los servicios
sanitarios en Asturias", afirmó.


Tras las recientes dimisiones de coordinadores de centros
de salud, directores y la gerente de Primaria de Avilés, Quirós
reconoce la xistencia "claramente" de una "situación complicada".
Según el consejero no hay mucha comunicación, hay malos entendidos,
y mucho goteo de información contradictoria con filtrado de documentos de trabajo como si fueran decisiones de los propios servicios sanitarios. Por eso pidió sosiego y tranquilidad. "Hay que darse cuenta que lo que son borradores de grupos independientes de trabajo
son borradores, y lo que son decisiones son decisiones", remarcó.

Anónimo dijo...

Qué contenta estoyyyyy

Anónimo dijo...

AYER (hoy se publica en El Comercio-La Voz de Avilés) el consejero de Sanidad de Asturias, el ilustrísimo D. Ramón Quirós dijo :
«tras meses de negociaciones, los médicos, que muchas veces trasladan a los equipos de tarde a los pacientes que no quieren ver, nunca ven el momento de pasar de las palabras a los hechos y ponerse a hacer las guardias.»
---------
Al margen de todo lo dicho y hecho hasta hora esa declaración se merece la destitución inmediata por parte del presidente Areces. Es impresentable, es un insulto a la dignidad y al más mínimo sentido común de una persona que haya trabajado un solo día en un servicio de salud.
Este señor piensa (y dice) que cuando no queremos ver un paciente en una consulta le mandamos que vuelva por la tarde al médico de guardia y se queda más ancho que Dios y aquí no pasa nada y nos piden serenidad y que estemos calladitos que está todo muy mal. ¡A la mierda!

Johannes A. von Horrach dijo...

Muy bueno lo de Casale. El fútbol no puede ser otra cosa que fe y agonía, y eso que señala Casale. No es un juego placentero, sino algo más vinculado a lo sagrado, cargado de sentido.