2 de abril de 2008

ALL ITALIA

Llevaban algún tiempo en silencio. En un silencio que ni es su naturaleza ni siquiera uno de sus estados comunes. Es lo que tienen los italianos. Están siempre ahí, a la cabeza de Europa pero casi siempre con el gesto desmayado, como si la historia ya no fuera con ellos. Como si lo suyo tuviese que ver con una perpetua decadencia. Ellos, que han alcanzado las más altas cimas del arte, de la cultura occidental. Ellos que casi inventaron hasta el grifo.Ellos que consienten que los españoles les adelantemos en renta per cápita...hasta que hay que meter las manos en los bolsillos.
Puede que haya paises más constantes en la presencia pero menos estridenteSs; pero no confíes en que hagan algo que nos sirva para algo a los demás. Piénsalo y verás que tengo razón. Esto no pasa con los italianos. En España estábamos instalados en plena crispación preelectoral y fueron capaces de hacernos ver que los políticos podían ser mucho más detestables cuando hicieron dimitir a Romano Prodi. Casi siempre ha sido así. No saben jugar al fútbol pero se ganan la Copa del Mundo. Tienen una situación política que admite pocos calificativos positivos y pasan por ser los únicos herederos viables de la socialdemocracia europea. Y mira que Enric González se desgañita en señalarlas grandes limitaciones de Walter Veltroni, ese izquierdista que adora a Sarkozy y que quiso fichar a la mujer de Berlusconi, doña Verónica Lario, otra musa progresista que sucumbió a la llamada del poder.
Ellos son así. Hasta que de pronto nos llega desde Japón la noticia de que desde la Campania italiana les están mandando mozarella de leche de búfala contaminada de dioxinas. Puesta en marcha la máquina de la corruptela son imparables: el origen de las dioxinas está en el acúmulo de basuras que se ha producido como consecuencia de la actuación fraudulenta de la empresa concesionaria que se cobró el dinero por delante y olvidó hacer su trabajo; se descubre que probablemente a causa de las dioxinas llevaban meses naciendo animales con malformaciones pero que los ganaderos no lo comunicaban por temor al ánimo mafioso que impregna la sociedad civil del sur de Italia. Ese sur que en la crónica panorámica de Miguel Mora aparece viviendo en una tarta a capas con mierda en las alturas y donde la única salida posible está en vivir muy arriba.
Todo esto yo lo venía rumiando desde que Viejo Casale me abrió la puerta a FareVucciria. Pero la mozarella contaminada alborotó otra vez mi imagen de Italia y de los italianos. No se puede tener piedad con ellos. No tienen perdón divino como sociedad civil y sin embargo no puedo por menos que adorarles cuando les veo mantener el gesto y el orgullo entre sus ruinas más miserables y queridas, en esa Vucciria que cada hora que pasa deja con el culo al aire a los guionistas de nuestros Callejeros de la cofradía del Santo Progre, ahítos de quejumbres y falsificaciones.
Italia, por lo que leo, viene a ser en esta primera década del Siglo XXI como una tormenta seca de verano. Un lugar donde pasan cosas terribles y tremendas pero donde han aprendido a que más vale vivir callando que morir de un grito. Esa tarta a capas, hombre, donde la mozarella no está contaminada porque ni siquiera es mozarella.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La vucciria non morirá mai

Anónimo dijo...

¡Coño!, pues menos mal que juegan mal al fútbol.


Música ligera; un italiano de moda.

Anónimo dijo...

Esto está hoy más aburrido que el blog de Gómez Pin.

Anónimo dijo...

Que no jugasen

Y como la presa era tan rica, mando el capitán nadie jugase, porque cada uno llegase rico a Malta. Mandó echar los dados y naipes a la mar y puso graves penas quien los jugase, con lo cual se ordenó un juego de esta manera: hacían un círculo en una mesa, como la palma de la mano, y en el centro de él otro círculo chiquito como de un real de a ocho, en el cual todos los que jugaban cada uno metía dentro de este círculo chico un piojo y cada uno tenía cuenta con el suyo y apostaban muy grandes apuestas, y el piojo que primero salía del círculo grande tiraba toda la apuesta, que certifico la hubo de ochenta cequíes. Como el capitán vio la resolución, dejó que jugasen a lo que quisiesen. Tanto es el vicio del juego en el soldado.

Vida de este capitán Alonso de Contreras
[Para acompañar su pieza “marinera”, m.a.]

Anónimo dijo...

Perdón, señor Protactinio, me dice Sarapo que es usted un gran maestro de semántica y de más cosas. Según el DRAE, "abigarrado" significa "de varios colores mal combinados, heterogéneo, reunido sin concierto". No me parece mala descripción para el tipo de conjunto humano que, según mis primeras observaciones, compone UPyD: un partido que presume de ser transversal hasta el punto de que muchos capítulos de su programa (aborto, eutanasia, drogas, etc., etc.) quedaron en blanco porque lo abigarrado de sus militantes no permitía llegar a un acuerdo aceptable entre ellos.
Pero uno, francamente, siempre está deseando aprender de semántica, estilística y demás maravillas del lenguaje. ¿Qué termino le parece a usted adecuado para un conjunto humano que a mí, la verdad, me parece de lo más abigarrado?
Cordiales saludos.
J. Lázaro

Anónimo dijo...

Un amor hacia todo me atormenta.

heptafon dijo...

Italia está a los pies, o más bien es la bota de Europa. Por eso ganan mundiales. Bueno, los dos primeros fueron un poco así. Pero si se deja pasar el de Argentina, estos también valen.

Y otro punto más: la diferencia entre el N y el S en Italia es grande, muy grande... Sólo llevan 140 años (escasos) siendo parte del mismo estado. el sur sigue siendo un asunto de familias.

Anónimo dijo...

La rubia Paris Hilton no se anda con tonterías. Los organizadores de la gala de los premios de Cine MTV Rusia ya han recibido la lista de requisitos que demanda para su estancia en Moscú.


Como presentadora de la ceremonia del 17 de abril, considera imprescindible que su cuarto tenga "velas y flores, un espejo de cuerpo entero y mariscos con ketchup de aperitivo". Tampoco podrán faltar piruletas de distintos sabores

Anónimo dijo...

La Parca ya teje nuestro sudario.

Anónimo dijo...

¿Nunca les conté que estuve en Palermo? ¿Y en Corleone? ¿Y en la ardiente isla de Stromboli? Sicilia, verano de 1995, agosto, más de 100 estudiantes de toda Europa conviviendo en una residencia. Tremendo.
Tonta de mí saqué una foto al volcán en erupción que, claro, nunca se vio.

Anónimo dijo...

Nada hay en Italia como los bajorrelieves de bronce dorado de la Puerta del Paraíso del baptisterio de Florencia, obras de Lorenzo Ghiberti... y mis veinte años.

Loiayirga dijo...

mecanikong, ¿qué tal va su embarazo?

Anónimo dijo...

Llevo días obsesionado con el marido de la juez Caniche. Es el hombre más triste del mundo mundial. Imagino que debe ser duro levantarse cada día y verle el careto a la susodicha, pero tiene que haber algo más.

vCasale

Anónimo dijo...

Va bene, Loiayirga. Grazie.

En el Gatopardo de Lampedusa se viene a decir que los sicilianos están tan acostumbrados a ser invadidos por distintas civilizaciones a lo largo de su historia que cualquier cambio en el status quo lo contemplan con desdén y pasividad. Vamos, que no les altera su ritmo de vida.
Con esto no quiero decir que todos los italianos sean como sicilianos, mamma mia...

Anónimo dijo...

El coito perfecto dura entre siete y 13 minutos
La mayoría de las personas fantasea con un acto sexual de más de media hora


MADRID.- El 13, el número de la mala suerte por excelencia, el que algunas personas no se atreven ni a nombrar por pura superstición, adquiere un significado mucho más positivo en el terreno sexual. Es lo que debe durar el coito perfecto, según un grupo de sexólogos americanos.

Un estudio publicado en 'Journal of Sexual Medicine', realizado entre los miembros de la Sociedad de Investigación y Terapia Sexual en Estados Unidos y Canadá, indica cuáles son los tiempos normales del acto sexual. Los sexólogos que han participado, con una media de 26 años de experiencia viendo a 23 pacientes semanales, coinciden en que entre tres y siete minutos, "la relación es adecuada", aunque "el coito deseable se extiende entre los siete y los 13 minutos".

Si desde la penetración hasta que el hombre eyacula pasan menos de tres minutos, el acto es "demasiado corto". Por el contrario, si este momento llega entre 15 y 30 minutos después de haber empezado, los expertos creen que es una relación "demasiado larga".

Estos tiempos revelan que en cuestión de sexo la realidad no supera la ficción. "La cultura popular y los mensajes sociales han generado estereotipos sobre la actividad sexual que no son reales. Muchos hombres y mujeres fantasean con penes más grandes, con erecciones más largas y, sobre todo, con coitos que duren toda la noche", comenta Eric Corty, uno de los autores de la investigación, de la Universidad de Pensilvania (EEUU). "Estas expectativas pueden provocar insatisfacción en los individuos que no las logran", añade.

Los autores creen que los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones en la medicina sexual, tanto en la prevención como en el tratamiento de los trastornos relacionados con la eyaculación. "Estamos tan presionados por las falsas creencias que rodean al sexo que muchos hombres que tardan cuatro minutos en eyacular se angustian pensando que tienen algún problema, cuando resulta que es un tiempo normal", dice Corty.

De hecho, las últimas encuestas realizadas sobre el tema indican que tan sólo un 14% de los varones querría que su coito durara menos de 10 minutos. Al 50% le gustaría aguantar por lo menos media hora y un 36% no se queda conforme si eyacula antes de la hora. Las mujeres también fantasean con relaciones más largas, sin contar los preliminares. El 52% de ellas no se queda conforme con menos de 30 minutos de placer en la cama; el 29% es aún más exigente y pide 60 minutos, mientras que sólo un 18% acepta de buen grado durar menos de 10 minutos.

Anónimo dijo...

cuando yo era pequeño, el padre, argentino, de uno de mis primeros amigos, me llamaba "tano", pues decía que yo le parecía italiano.

después celebramos el mundial de españa 82, tras llorar la derrota de Brasil en Sarrià

luego seguimos el giro y los partidos del calcio cuando en españa se veía durante un tiempo la rai

la cicciolina, sabrina, todo aquello

etc.

pero se acabó

italia fue el país que inventó el fascismo, y no es una broma

lo de las cimas, es más que discutible (que fuera Italia, tal como es hoy)

que vayan a la cabeza de europa, tb es harto discutible, aunque quizá por eso Europa va como va...

hoy el Mundo trae la perorata lacrimógena de dos de estos sabios italianos..

un italiano que anda por el mundo, y que no obstante me ayudó en su momento a su manera, todavía me debe -y me temo que será de por vida- nada menos que 300 euros.

y era un italiano, claro, culto y de izquierdas-

espero, pues, que vuelva a ganar Berlusconi, y que se engañen y nos engañen menos...

Vicè dijo...

La Vucciria non morirà mai, mai...

No sólo ahora, Italia no se ha prodigado nunca en gritos. La tormenta que se inició con el fascismo, la siguieron las mafias, Andreotti, Michele Sindona, Craxi, Berlusconi, el P2, la matanza de Portella della Ginestra, los misterios de las muertes de Giuliano, Moro y Pecorelli, el catenaccio,... La mozzarella del sistema camorra es el penúltimo episodio...

Menos mal que siempre quedará Florencia, el legado de Enzo Biaggi y el juez Falcone, Roberto Saviano y las "sarde a la beccaficco" de la trattoria Shanghai, en la Vucciria...

Saludos.