Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.
Hermano, aquí mi mano, será tuya mi frente, y tu gesto de siempre caerá sin levantar huracanes de miedo ante la libertad.
Haremos el camino en un mismo trazado, uniendo nuestros hombros para así levantar a aquellos que cayeron gritando libertad.
Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.
Sonarán las campanas desde los campanarios, y los campos desiertos volverán a granar unas espigas altas dispuestas para el pan. Para un pan que en los siglos nunca fue repartido entre todos aquellos que hicieron lo posible por empujar la historia hacia la libertad. Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.
También será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver; pero habrá que forzarla para que pueda ser.
Que sea como un viento que arranque los matojos surgiendo la verdad, y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad.
Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.
Leo esta frase y me reafirmo en que se trata de un hombre extraordinario. Atiende a este párrafo. “Desde 1990 y de forma ininterrumpida soy miembro de la Comparsa de Moros de Onil. Mi trabajo ha sido generosamente reconocido en numerosas ocasiones por la sociedad alicantina (Importante de Información 2004; Premio Flor de la Asociación Dones i Comunicació; Premio Dátil d’Ór de Elche, Cremaor y Vicepresidente de Honor de la Hoguera Hernán Cortés de Alicante, Llama Rotaria y Paul Harris Fellow a propuesta de los Rotarios de Elche, Granera d’Or de la Hoguera Benito Pérez Galdós de Alicante.) Comparsa, Dátil, Cremaor y Llama. Todo por Alicante. Un currículum profesional.
Menos mal que estoy a 690 Km. de Viladecans, sino fuese así posiblemente hoy por primera vez, -y sin que sirviera de precedente-, quizás votaría al PSOE. Como Ulises camino de Itaca, me he alejado de Viladecans para no traicionarme. Es tal el acoso que cierta parte de la derecha está haciendo contra Rodríguez Zapatero, que hoy puede ser quizás el inicio de algo que marcará un antes y un después de estos momentos que vivimos. Acabo de leer que ayer en Woming, Obama ganó a la Hilary Clintom. No hay otra figura que se asemeje más en política, que éste oscuro senador afro-americano con nuestro personaje estatal. Tiene a EEUU en un vilo. Si gana -y no es asesinado antes-, cambiará la política mundial con un giro de, sino de 180, sí de 90º. Hay más: En Alemania, el Partido Socialdemócrata puede efectuar otro giro con sus relaciones para con la Angela Merkel debido a la subida del disidente Lafontaine, en la política de izquierdas alemana. Y añadamos otra: Hoy también Francia, puede que le diga a Sarkozy que está de él hasta..... El partido Socialista francés puede ganar las eleciones de hoy tras la descepción de los incautos franceses que le votaron. Todo esto junto hace, que quizás estemos viviendo un nuevo renacimiento de la "llamada" izquierda", que con el declive de la llegada al poder de un afro-americano en la cúspide del Imperio, nos dé una inyección de "ilusión" a los humildes.
Abate, me cuesta creer que Obama sea tan "revolucionario" como usted supone. ¿Se olvida que es americano y si sale saldrá con los votos de los americanos?
Los ataques a Rodriguez Zapatero me parecen completamente justificados. Este señor ha hecho tantos disparates en tan poco tiempo que hasta en su partido se dan cuenta. Otra cosa es que no les quede más remedio que seguir para adelante con el lider que tienen.
Yo lo que espero es que su victoria sea por escaso margen. Desde mi punto de vista un Zapatero "poderoso" sería un auténtico desastre para el país.
Abate, con todo respeto le quiero decir que lo de incluirse usted entre "los humildes" me parece demagogia pura.
La izquierda para ser auténtica izquierda habría de defender la causa de los hambrientos del tercer mundo. Esos si son los humildes frente a nosotros enriquecidos. ¿Usted cree que en Europa a mucha gente le importan ellos? No es que yo me sienta orgulloso de ser quienes somos. Pero si queremos cambiar algo lo primero que tenemos que hacer es conocernos bien.
Sarapo, supongo que habrá leido usted los últimos comentarios que puse en la entrada anterior sobre el SAP y me contestará usted a su debido tiempo. ¿no?
Querido Patxi: Debo confesarte paladinamente que no esperaba yo a estas alturas ninguna propuesta ilusionante por tu parte, pero tu ‘performance’ en la capilla ardiente donde se velaban los restos aún tibios de Isaías Carrasco ha conseguido superar todas mis expectativas.
No necesitaré hacer muchos esfuerzos para que creas en el dolorido estupor en que me sumió el asesinato de Isaías. Es siempre lo mismo. La materialización del crimen es siempre brutal y sus efectos nos pillan siempre de nuevas, por mucho que fueran previsibles. Así me sorprendió: junto al rechazo de su bárbaro asesinato, un sentimiento de piedad por él en sus últimos momentos, por su familia, por sus compañeros de partido. Y por todos nosotros. Antes, bastante antes de que tú desempeñaras cualquier responsabilidad en el partido de los socialistas vascos, yo ya había llegado a hacer mía una máxima que aún mantengo: todas las víctimas son nuestras y todos los verdugos son ajenos. Algunos siglos antes había llegado a la misma conclusión el poeta John Donne:
"La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque formo parte de la humanidad. Por eso, no preguntes nunca por quién doblan las campanas. Doblan por ti."
Por eso me resulta inasumible que tu hostilidad expulsara del duelo al jefe de la oposición.He leído atentamente tu blog para conocer tu versión de los hechos. Acepto el meollo del asunto, según tus propias palabras
-Cuando entró y me dio el pésame, le dije textualmente: “Acepto el pésame, pero espero que nadie más de tu partido diga de ni un solo socialista que agredimos o traicionamos a las víctimas o que cedemos ante el terrorismo.”
Detengámonos un momento en el texto. Luego iremos al contexto. No entiendo por qué niegas a los militantes del PP lo que no te queda más remedio que aceptar de víctimas del terrorismo muy concretas: Mapi de las Heras, viuda de tu compañero Fernando Múgica Herzog, asesinado por ETA el 6 de febrero de 1996 y Pilar Ruiz Albisu, madre de tu compañero de partido Joxeba Pagazaurtundua Ruiz, asesinado mientras desayunaba en el bar Daytona de Hernani, el 8 de febrero de 2003.
Recordarás que el 6 de julio de 2006 te reuniste con Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Olatz Dañobeitia en un hotel de San Sebastián. Lo habías anunciado con nocturnidad unos días antes, justo después de que Rajoy renunciara a hacer eso que siempre le reprocháis: el uso político del terrorismo en el debate sobre el estado de la Nación. El jefe de la oposición dedicó un minuto a habla del tema y cuando ya no tenía posibilidad de volver al uso de la palabra, tú anunciaste en Radio Euskadi que te ibas a reunir con Batasuna. Para no hacer interminable este post no copio la media docena larga de veces que tú habías dicho que no te reunirías jamás con Batasuna si antes no se legalizaban, pero las tengo a tu disposición por si te flaquea la memoria.
Pues bien, aquel día, Mapi de las Heras dijo:
«Siento indignación absoluta, total. Patxi López nos ha vendido y nos ha traicionado».
Todos recordamos las imágenes de Pilar Ruiz desolada, la misma Pilar Ruiz que en febrero de 2005 te había escrito:
“Harás y dirás más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son.” Verás. Tu esperpéntica actuación del viernes no es sólo una agresión a un político del bando democrático. Es una falta de respeto con el cadáver de tu compañero. ¿Recuerdas cómo increparon al presidente del Gobierno algunos asistentes a los funerales por los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la Academia de Valdemoro? Fue una falta de respeto, no ya hacia el presidente, que también, sino hacia aquellos dos jóvenes guardias asesinados en Capbretón. Imagínate ahora que la ofensa no viniera de unos individuos confundidos en una masa humana, sino de algún dirigente político de la oposición. Un remero de este blog, Winstanley, resumía ayer muy acertadamente su perplejidad, que también es la mía:
“La ironía no captada por el propio Patxi López consiste en haber utilizado un acto terrorista -la muerte de un ciudadano afiliado al Psoe- para acusar al rival político ahí presente de utilizar el terrorismo con fines políticos.”
Pasemos brevemente al contexto. En este blog, hemos podido conocer de tres fuentes distintas de la oposición los siguientes hechos, no aclarados en tu blog y sobre los que quisiéramos tu versión para poder contrastar:
Que en conversación telefónica con Leopoldo Barreda, sobre las 10:30 de la noche del viernes, y ante el interés de éste por visitar la capilla ardiente, Rodolfo Ares dijo que la familia no quería ver a nadie.
Que unos minutos más tarde, volvió a llamar Ares a Barreda para decirle que había hablado con la familia y que ésta accedía a que hicieran la visita al día siguiente.
Que los dirigentes del PP, que estaban esperando en un hotel de Bergara, se disponían a marcharse cuando les llamó su compañero Carmelo Barrio sobre las 11 para decirles que se había encontrado contigo en el Ayuntamiento de Mondragón y que tú habías dicho que podían ir.
Que los del PP decidieron que fueran a la capilla ardiente sólo Mariano Rajoy y María San Gil y que cuando estaban subiendo las escaleras fueron increpados por Miguel Buen Lacambra.
Que una vez en el salón donde se velaba el cadáver del infortunado Isaías, cuando el presidente del PP te dio el pésame, tú (seguramente mirándole a los ojos) le afeaste las opiniones que sobre vuestra actuación comparte con Pilar y Mapi, y que lo hiciste en un tono de voz alto, para que te oyeran (y te aplaudieran) todos los militantes socialistas presentes en el salón municipal.
Que Rajoy permaneció en silencio y San Gil te dijo que eras injusto.
Que después tú te marchaste y cuando Rajoy intentó acercarse al féretro para guardar el preceptivo recogimiento ante el cadáver de la víctima o rezar, si es que es creyente, se le acercó el portavoz del grupo municipal socialista en Mondragón para decirle: “No te acerques al féretro”.
Que entonces Rajoy se marchó y que inmediatamente detrás de él salió vuestra jefa de Prensa, Alma. (Éste es el único punto en el que no he encontrado unanimidad en las fuentes. Una de ellas dijo que el portavoz del incidente fue el jefe de Prensa de Pepe Blanco).
Que leyó a los periodistas tus declaraciones, consultando un papel en el que las llevaba escritas.
Fijémonos ahora en vuestro relato. ¿Es posible que la familia dijera no querer ver al PP, para, acto seguido, aceptar que vayan, sólo con el fin de que "no hubiera interpretaciones perversas" y poner la condición de que no se acercaran al féretro ni se dirigieran a ellos? Si pusieron tal condición, ¿no habría sido más lógico que advirtieseis al PP de cómo estaba el tema? ¿Qué tiene que ver con todo esto ni con la familia vuestra decisión de darle publicidad a la humillación públca del jefe de la oposición?
No me preguntes a quién quiero creer, si a un mentiroso pepero o a un veraz socialista. Prefiero creer a quien diga la verdad y esta versión me parece consistente. Preferiría que fueran una serie de malentendidos y que fue un calentón tuyo y que ningún periodista pudo ver a tu jefa de prensa en tal actividad, porque tratándose de un arrebato, cómo iba a darlo a conocer, para explicar tan mal ambiente junto al féretro de la última víctima mortal del terrorismo.
No es la primera vez que pasa algo de esto, pero sí es nuevo que le deis publicidad. ¿Recuerdas que Arzalluz calificó a Fernando Buesa como "parte del paisaje" después de que fuera asesinado? Él fue a la capilla ardiente de Fernando. Pasó sin decir una palabra frente a la familia y a los dirigentes socialistas presentes en el velatorio, estuvo unos momentos frente al féretro y volvió a pasar sin dirigiros una mirada. Cuando estaba a punto de salir, José Antonio Rubalkaba le dijo: "ven a saludar a Jon Buesa" y volvió a pasar dos veces ante vosotros para dar un abrazo al único Buesa nacionalista. Nadie le dijo nada. Nadie corrió a contar nada a la prensa.
Ten salud, Patxi. No os deseo ni un solo voto menos de los que habríais obtenido antes de que ETA decidiera intervenir en esta campaña con el asesinato de Isaías. A él sólo cabe desearle que la tierra le sea leve y que su nombre no se borre jamás de nuestra memoria. Amén.
Soy Juan Moreno con domicilio en viladecans. Estoy jubilado después de trabajar 35 años en una empresa y ser despedido de 3 en años anteriores. Y no por vago. No soy propietario de ningún negocio, nunca he comprado una cosa a 10 y la he vendido por 20. Tras trabajar mi mujer durante los últimos 10 años de su vida conseguimos ahorrar un poco. No poseo acciones, bonos y otras estupideces. Vivo de mi pensión y aún así ahorro. No tengo la humildad de los que viven en países pobre, que son pobres por que en el que yo vivo pertenece a los paises explotadores. Y no me digas que vaya allí a liberarlos ó a ayudarles a quitarse la dependencia. No soy un idealista, ni cristiano militante. Padezco el síndrome de una infancia donde me inculcaron la defensa de los humildes y ya de mayor conseguí zafarme para poder seguir vivo en esta selva humana de depredadores. Me has sacado de quicio y pienso seguir así hasta que me pidas disculpas por tu estúpida agresión a mi honorabilidad personal que es lo único que me importa en la vida. No soy un fantasma que escribe en la RED, los hipócritas que escriben en muchos de los blog son unos cobardes que aprovechan el anonimato para quitarse los complejos infantiles. En los diferentes blog intervengo he puesto en numerosas ocasiones el nº de mi móvil por si algún irrersponsable quiere rectificar un juicio dado en un momento de estupidez. Si lo deseas te lo dejo en tu blog.
Abate, le pido disculpas por "mi estupida agresión a su honorabilidad personal"
Como estoy suscrito puede borrar mis propios comentarios. Si usted lo desea borro ese que a usted le ha ofendido tanto. De momento lo dejo para que la gente pueda entender el suyo. Si quiere que lo elimine solo tiene que pedirlo.
A mí también me gustaría saber en donde está el "estúpido ataque a su honorabilidad".
Considero a Loiayirga absolutamente incapaz de insultar a nadie y creo que su respuesta era absolutamente correcta.
Ah, y Loia no se escuda en ningún anonimato. Aquí todos sabemos su nombre, su profesión, su estado civil, sus debilidades, conocemos hasta su rostro...
En fin, sinceramente, no creo que sea para tanto. Así que tengamos la fiesta (y nunca mejor dicho, hoy es la fiesta de la democracia, la más importante que hay para ilusos como yo) en paz.
UN GRAN ARTÍCULO DE ENRIC GONZÁLEZ EN EL PAÍS CATALUÑA.
Un modelo de placidez y contradicciones Cataluña es mediterránea, hedonista, pero con instantes de angustia existencial ENRIC GONZÁLEZ - Barcelona - 09/03/2008
Vota Resultado 4 votos Si la complejidad es una característica de las sociedades posmodernas, Cataluña vive en el futuro. El país que hoy acude a las urnas aparece como un tapiz de vistosas contradicciones: es una víctima satisfecha, un narcisista inseguro, una sociedad plácidamente atormentada, quejosa y a la vez conformista. Un país mediterráneo, hedonista, con un alto nivel de vida y, sin embargo, con instantes de angustia existencial.
La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Abundan los empresarios, pero escasean los magnates vocacionales
Es fácil argumentar que Cataluña no ha vivido nunca mejor que ahora
Barcelona es el santo grial de las becas Erasmus, un destino soñado y codiciado por decenas de miles de jóvenes. Y por el turismo de todo el mundo
La polémica por el trazado urbano del AVE y la preocupación por la integridad de la Sagrada Familia constituyen un auténtico rasgo 'diferencial' O quizá no. Quizá esa sea solamente la impresión apresurada de quien vuelve, después de una larga excursión por el extranjero, e intenta averiguar cómo es y en qué ha cambiado su país durante los últimos 20 años. Ciertos indicios, en cualquier caso, sustentan la tesis de que los catalanes se sienten cómodos y al tiempo incómodos. Un ejemplo: la mayoría de las personas entrevistadas antes de elaborar este texto dijeron una cosa on the record, sin inconvenientes para que se les citara, y otra distinta, o muy distinta, cuando la charla era confidencial. Eso es raro cuando se aborda una cuestión genérica y de escasa conflictividad, resumible en una pregunta: ¿Cómo va Cataluña? Debido a esa discreción extrema, que podría calificarse de autocensura y sugiere un cierto deterioro en la calidad del debate colectivo, no se citan, en general, interlocutores.
En términos políticos, el recién llegado percibe que el terreno de juego diseñado por el nacionalismo de Jordi Pujol ha sido tácitamente aceptado por todas las demás fuerzas, con la excepción, hasta cierto punto, del Partido Popular. Cabe introducir ahí una incógnita: si la integración en un marco catalán de los inmigrantes de otras zonas españolas ya fue trabajosa, y de resultados desiguales, ¿cómo se adaptarán a ese contexto, hecho en gran medida de sentimientos, los nuevos inmigrantes? Ese es un proceso recién iniciado.
Los valores dominantes siguen siendo la identidad (desarrollada con una permanente tensión dialéctica entre ellos y nosotros) y la reivindicación, cuyo punto de partida suele ser el agravio. A esos valores hacía referencia de forma oblicua José Montilla, un presidente de la Generalitat socialista y nacido en Córdoba (algo impensable hace 20 años), en su conocido discurso sobre los síntomas de "reciente desapego" respecto al resto de España.
El filósofo Manuel Cruz opina que el victimismo ha sido uno de los rasgos dominantes en la sociedad catalana durante las últimas décadas: "Primero fue el victimismo lingüístico, por la discriminación de la lengua catalana; luego fue el victimismo político, por la falta de instituciones propias con poder real; ahora el victimismo es fiscal, por el supuesto desequilibrio entre los impuestos que se pagan y las inversiones públicas que se reciben".
La calidad de ese victimismo, sin embargo, ha evolucionado. Años atrás, Cataluña se sentía por delante del resto de España, y disponía de argumentos para considerarse más culta, desarrollada y homologable con el resto de Europa. Era víctima del centralismo y a la vez autocomplaciente. Esa autocomplacencia narcisista (el llamado cofoisme) se ha deteriorado últimamente. El acelerón de Madrid, una ciudad ya no comparable con Barcelona, y la modernización del conjunto de España, unidos a la constatación de que Cataluña ha perdido peso relativo en términos políticos, económicos y culturales, han suscitado la aparición de algún brote autocrítico. Eso es una novedad. En la dinámica ellos-nosotros, la autocrítica genuina suele considerarse una entrega de munición argumental al enemigo.
De ahí el interés del texto publicado en noviembre por el Círculo de Economía, bajo el título La responsabilidad del empresariado catalán. Los Lara, Carulla y otros grandes próceres del Círculo se referían a dos puntos de vista, el de quien percibía Cataluña como "una sociedad acomodada, donde se vivía cada vez mejor, pero donde se iba perdiendo el pulso y el liderazgo económico", y el de quien mantenía "una visión optimista fundamentada en la evolución del PIB por habitante o el crecimiento sostenido de la capacidad exportadora". Con algún matiz, el Círculo de Economía se situaba del lado pesimista. Los empresarios catalanes se exigían a sí mismos un radical cambio de actitud para evitar la consolidación de "una inercia que nos coloca en la periferia del poder económico".
No es difícil argumentar que Cataluña no ha vivido nunca mejor que ahora. El bienestar general (con profundos matices en lo que se refiere a la inmigración más reciente) salta a la vista. Tampoco es difícil, sin embargo, detectar los puntos frágiles de la estructura económica. La foto fija muestra una sociedad trabajadora, cohesionada, propensa a un plácido hedonismo. Una frase recurrente: "Aquí se vive mejor que en cualquier otro sitio". Observada en secuencia, remontándonos atrás y oteando el futuro próximo, contemplamos una sociedad de ambiciones limitadas, poco dispuesta a arriesgar o a explotar al máximo sus recursos. Desde un punto de vista económico, Cataluña no ha querido aceptar, hasta ahora, las exigencias de un entorno más agresivo que nunca. Ni gigantismo, ni canibalismo empresarial, ni asunción de grandes retos.
En ese sentido, el modelo catalán apenas ha cambiado en 20 años. La empresa familiar, generalmente saneada, manejable y pudorosa (no hay empresario menos exhibicionista que el catalán), se mantiene como referencia. Hablamos de familias y empresas que se respetan entre sí: este no es territorio de emboscadas. Mientras que en otros lugares, sean Londres, Madrid o Seúl, las empresas competidoras se devoran unas a otras, ateniéndose a las reglas del ultracapitalismo globalizado, y el paisaje industrial y financiero se transforma a gran velocidad, aquí se favorece el statu quo. Sólo se cambia cuando no hay más remedio. E incluso cuando se cambia, se hace de forma mansa: la firma en apuros expone su yugular a un predador (preferentemente externo) y se deja engullir. Por esta vía, el capital basado en Madrid ha absorbido gran parte de lo que fue el sector catalán de la construcción.
Al observador recién llegado le llama la atención la escasez de fusiones, absorciones y, en general, de operaciones financieras traumáticas en el teórico mercado interno catalán. Desde un punto de vista teórico, habría parecido lógico que de empresas como Agrolimen, Nutrexpa, Panrico o Chupa-Chups hubiera surgido, de una forma u otra, un grupo alimentario de tamaño europeo. O que el denso tejido farmacéutico se hubiera conglomerado en una unidad de tamaño competitivo a nivel mundial. Sin embargo, eso no ha ocurrido. Por razones técnicas (al capital familiar catalán nunca le ha gustado flotar en Bolsa, exponiéndose a los tiburones) y, muy probablemente, porque en este país abundan los empresarios, pero escasean los magnates vocacionales. Este no es país para ostentaciones, ni para gestos grandiosos.
¿Cuestión de modelo? No, más bien de actitud. Un momento crucial, y significativo, se produjo en 2005, cuando Gas Natural planteó una OPA por el 100% de las acciones de Endesa. Gas Natural, la primera empresa industrial catalana, hizo explícita su intención de convertirse en una de las mayores compañías energéticas europeas. Para el nacionalismo, que en su momento consideró que la existencia de un polo financiero e industrial "de aquí" era una condición sine qua non para la viabilidad de su proyecto (recuérdese la peripecia de Banca Catalana), aquello se parecía bastante a una segunda y última oportunidad. Para Barcelona y Cataluña, constituía la posibilidad de disponer de un gigante local, con la capacidad de influencia y la tecnología que ello supone.
Aquella batalla, sin embargo, fue observada con cierto distanciamiento. Ni el poder político ni los poderes económicos catalanes apostaron hasta el fondo por la OPA de Gas Natural, derrotada finalmente por una oferta más generosa de la alemana E.On y por la resistencia, que en ese caso sí fue feroz, de un determinado establishment político-financiero basado en Madrid.
Entre las brumas de esa batalla se dibujó, como siempre, el perfil gigantesco de La Caixa, tótem y a la vez tabú. La Caixa está en todas partes. El debate sobre su idiosincrasia ya es antiguo, y quizá estéril. La sociedad financiera española con mayor potencia industrial, con una penetración extraordinaria en el negocio detallista (uno de cada tres clientes de banca en Cataluña, uno de cada cinco en el resto de España) y con una reconocida capacidad de innovación, mantiene una identidad ambigua (no es un banco, no tiene propietarios, no es susceptible de opar o ser opada) que irrita a sus competidores. Para no encrespar las discusiones, La Caixa procura no significarse demasiado en los conflictos encarnizados. Esa es otra de las anclas del statu quo catalán.
En términos sociales, el modelo catalán desarrollado durante estas décadas prima la cohesión. El reequilibrio territorial ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat, especialmente durante el pujolismo, y los resultados positivos parecen evidentes. La perjudicada, en términos relativos, ha sido Barcelona, ya que se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar el nivel de la Cataluña no metropolitana. Es obvio que eso favoreció en su momento tanto los intereses electorales de CiU, cuyos mayores caladeros de votos se situaban en las comarcas, como su idea de país.
En cuanto a Barcelona, o a su área metropolitana, tres cosas llaman la atención del recién llegado: el alto nivel de los servicios municipales, la endeblez de sus infraestructuras (un asunto que no requiere, a estas alturas, más explicaciones) y el intenso debate que suscitan ciertas obras bastante elementales, como los túneles. Se comprende que la población esté escamada por desastres como el del Carmel, algo impropio de una capital europea, pero la polémica por el trazado urbano del AVE y la extendida preocupación por la integridad del templo de la Sagrada Familia constituyen un auténtico rasgo diferencial.
En otro país europeo, Italia, los trazados de puentes, túneles, líneas férreas y autopistas suscitan también debates encendidos, paralizaciones y continuos replanteamientos. Italia es un caso extremo de sociedad civil potente y poder político débil. Salvando las distancias, algunas voces alertan de un riesgo de italianización. La suspensión, en 2006, de una cumbre europea que debía celebrarse en Barcelona por la amenaza de manifestaciones, pudo ser un gesto conciliador de los poderes públicos. Pudo ser también una sintomática muestra de debilidad. También tuvo un inconfundible aroma a casta política italiana aquel breve e inolvidable intercambio parlamentario sobre el 3%, en referencia a una hipotética financiación corrupta, entre Pasqual Maragall y Artur Mas.
El modelo catalán combina el intervencionismo, puntualmente inflexible, con la tolerancia, y esa ambivalencia se ha agudizado bajo la administración tripartita. En nombre de la lengua catalana, centro de gravedad histórico y sentimental de las ideas políticas dominantes, se han establecido unas políticas educativas y lingüísticas muy intervencionistas. Ahí, en el idioma, se toca hueso. Cualquier iniciativa política o cívica que pueda ser considerada, por activa o por pasiva, lesiva para el catalán, genera una tormenta. En materia de idioma, el laissez faire liberal se descarta de antemano. Desde la transición hasta hoy, el idioma ha sido un constante punto de fricción en Cataluña (el mejor ejemplo, la polémica en torno a la representación de la cultura catalana en la feria de Francfort), y entre Cataluña y el resto de España. Se trata, sin embargo, de una fricción mucho más intensa en los despachos oficiales que en la calle, donde, por lo que se ve, el bilingüismo retoza con el desparpajo de siempre.
La cuestión del idioma, que parece alejar de las universidades catalanas a un cierto número de estudiantes del resto de España, es escasamente considerada por los estudiantes europeos: Barcelona es el santo grial de las becas Erasmus, un destino soñado y codiciado por decenas de miles de jóvenes. Y por el turismo de todo el mundo. Ese ha sido un gran cambio: los turistas son omnipresentes en Cataluña, desde enero hasta diciembre, desde Cadaqués hasta Amposta. La proliferación de nuevos hoteles, bares y restaurantes da fe de que el turismo, tanto el que llega en vuelo low cost como el de convención profesional, ha reemplazado en gran parte a la industria clásica. Tras años de discusión sobre la conveniencia de imitar el modelo económico irlandés, el bostoniano o el bávaro, el modelo de Florida ha ido instalándose por sí solo.
Me caen bien tanto el Abate como Loia, por motivos diferentes, pero me caen bien. Loia, según la guía AJS (Ártabro juzga subjetivamente), pertenece al grupo de los HI (honesto-impulsivo) y como terapia le recomiendo que escriba sus comentarios previamente en Word y recurra, posteriormente, al copia-pega. Este método, sustitutivo del contar hasta diez, me ha servido para tirar a la papelera un buen número de comentarios, tras la obligada segunda lectura. No me he arrepentido en ningún caso.
Con el Abate tengo más afinidad: edad, historia y evolución personal, entre otras coincidencias. Por eso, con él, mi opinión está más cargada de subjetividad. Pero le entiendo, vaya si le entiendo y, posiblemente, nadie en este blog está, ni estará, en condiciones de entenderlo como yo. Quizás porque él también podría hacer suyo el monólogo de Rugger Bauer: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser... todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.” En este país, los que tenemos cierta edad, también somos vistos y tratados como replicantes.
Un abrazo, una sonrisa y pelillos a la mar, ya lo dice Fernando, hoy es la fiesta de la democracia para los que seguimos conservando un mínimo de ingenuidad.
Hoy es el día en que uso el DNI para algo más que enseñarlo con la tarjeta de crédito. También he paseado por el colegio donde fui siendo un niño. Que más se puede pedir.
Me he sentido ofendido por un quizás precipitado juicio de intenciones sobre que empleo la demagogia en mis escritos. Tengo suficiente con las palabras últimas de "loiayirga" para calmar mi rabia. El motivo de escribir en éste blog es debido al concepto que tengo de su anfitrión, Juanjo Jambrina al que leía en el blog del Arcadio. No escribo nunca en blog que participen individuos de cerebro reptiliano. Se declaren de derecha, izquierda, ó merovingios.
Gracias "loiayirga" por restablecer mi calma interior. No hace falta que borre nada. Sus palabras me bastan.
Mi hija está haciendo un trabajo voluntario para la asignatura de lengua. Tiene que comparar la historia de Romeo y Julieta con la de Píramo y Tisbe, historia de la que no había oido hablar en mi p vida. Por la red me entero de que es parecida a la de Shakespeare pero aparece en la mitología griega y romana.
Es bonito esto del amor romántico. El amor-pasión es lo que tiene. Mueren los amantes para que no muera el amor.
Shakespeare no tuvo huevos para casar a Romeo y Julieta y esperar 30 años a que se jubilen juntos. Ahí lo quería yo ver: pasando cada "nochebuena" en casa de unos suegros y repartiendose las tareas domésticas.
Hagan lo que yo. Primero un amor para toda la vida. Y luego Shakespeare todo el que ustedes quieran. Siempre hay tiempo para sufrir por alguna Julieta que se cruce en el camino.
Visité los suficientes países humildes para ver casas de un millón de euros y sentirme mal por mi condición de rico occidental. Y, sí, también soy culpable de tener acciones, bonos y otras estupideces.
Próximamente voy a repasar "El amor y occidente" de Denis de Rougemont. Estudia el amor-pasión y encuentra sus claves. Les aviso que les daré guerra con este asunto. También me ayudaré de "Sociedad, amor y poesía en la grecia antigua" de Adrados.
-No es un problema médico ni psicológico. Allí donde aparezcan problemas que se asemejen al descrito como SAP debiera ser la autoridad judicial quien interviniese pero ese tipo de conductas no tienen porqué recaer bajo el epígrafe de "problemas de salud mental". Estamos psicologizando la conducta de las "malas personas". Robar es un delito, no es una enfermedad ni un problema psicológico.
-Si no es un problema médico ni psicológico menos aún puede ser un síndrome con una CAUSA CONCRETA Y CON UN TRATAMIENTO CONCRETO. La causa sería una mala madre y el tratamiento la entrega de la custodia del menor al padre. Generalmente.
-En los casos en los que los jueces han tenido a bien aceptar el SAP a la hora de la sentencia: parece que esos niños tienen muchos más problemas para superar las situaciones que aquellos que mantienen la custodia compartida.
-los diagnósticos de problemas psiquiátricos:dado que como humanos estamos dotados de esa cosa llamada SUGESTION hay que tener en cuenta que al dar determinados nombres a ciertas situaciones no solo las estamos etiquetando sino también induciendo su aparición. Somos así de chachis.
-Finalmente recordar que si bien es difícil demostrar que existe un SAP también es difícil demostrar que no existe. En esa oscuridad subsisten gabinetes que vienen cobrando de 3000 a 9000 euros y te hacen un SAP a la medida.
En esta entrada no. Entre los 14 comentarios de la entrada anterior, ya digo, de la anterior, hay uno que me recuerda por su autor, y salvando las distancias, al segundo mandamiento: no tomarás el nombre de Dios en vano.
A que ustedes me conocen tanto que no necesito decirles cual es.
Sarapo, cuando quiere usted ser claro, vaya si lo es. Reconozco que literariamente es mucho mejor el post del viernes. Pero prefiero su aclaración de hoy: didáctica, clara, concisa y sin concesiones a la galería. Un diez.
Es curioso, soy un tipo que cada vez vota una cosa distinta. Debe ser en lo unico donde doy bandazos.
Me alegra que ganara Rodolfo Chiquilicuatre. Era el unico que no se tomaba en serio. Los otros, ademas de pesimos artistas, se creian con talento. A tomar por culo la tonteria.
8 segundos de silencio en San Mamés 09.03.08 - 17:38 Vota Resultados Opina Ver comentarios Imprimir Enviar Rectificar Cerrar Envía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente Para Email destinatario
Borrar Enviar Cerrar Rectificar la noticia Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar Una parte de los 32.000 aficionados que han acudido hoy a San Mamés no guardaron silencio en el minuto al efecto acordado por el Athletic Club en memoria ex-concejal socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA el pasado viernes, en Mondragón, y por lo que el acto de homenaje se quedó en 8 segundos.
Fueron fundamentalmente los aficionados del fondo norte los que rompieron el silencio, aunque, en ese breve espacio de tiempo, fueron reprobados por seguidores de otras zonas del campo.
Es de suponer que por la situación creada, el árbitro del partido Athletic Club-Real Valladolid, el valenciano Ángel Ayza Gámez, decidió que no se alargase y recortó el minuto a unos 8 segundos desde que se dieron las últimas palabras por megafonía y pitó el final del minuto.
El Athletic Club acordó ayer que se guardase un minuto de silencio "atendiendo a la recomendación de la Liga de Fútbol Profesional, ante el asesinato perpetrado" el viernes en Mondragón.
Ésta ha sido la primera vez que en San Mamés se acuerda un minuto de silencio por una víctima de ETA. El club siempre había mantenido esa potestad exclusivamente para rendir homenaje a algunos de sus miembros especialmente destacados.
Todos los sondeos indican la ligera victoria del PsoE.
Si esto es así el cáncer sigue su curso, si fuera el PP el victorioso retrocederíamos años en “vida política”.
Mis antiguos “compañeros de viaje” ha perdido escaños. Este hecho confirma lo que me hizo retirarles el apoyo. No consecuencia entre la teória y la praxis diaria. Hipocresía política que es lo mismo que corrupción moral.
El término "compañeros de viaje" usado durante el franquismo reconozco que fué una expresión acertada. En aquelllos años el lenguaje político no había alcanzado las coras de corrupción actuales. Pués bién, yo fuí compañero de viaje desde mediados de los 60 hasta creo que el 80 en que fuí expulsado del PSUC, compañero de ellos. Hace 3-4 años, cuando en ERC hubo un cambio en su dirección y ganaron los 7-8 escaños actuales, me "ilusioné" con ellos y los apoyé con la premisa de no militar nunca. Mi boda con ellos acabó en cuanto en el Senado se abstuvieron permitiendo que el estatut fuera aprobado. Un Estatut que habían rechazado en el Congreso y en el Senado se acollonaron.
Ahora los catalanistas honrados, le han dado la espalda a los hipócritas profesionales de la política.
En la COPE: "Los votantes del PP son más madrugadores. Por esto, los primeros escrutinios oficiales nos dan una mayoría más clara a favor de PSOE, ya que los votos del PP son los que están en el fondo de la urna y por tanto los últimos en contabilizarse". Está clarísimo..... ¡Manda huevos! No hay más ciego que el que no quiere ver.
El hipócrita del LLamazares acaba de decir: ..ésta Ley electoral injusta que le da 6 y 10 votos a los nacionalistas cuando a nosotros con casi igual votos que ellos juntos, nos da 3.
Pués ¿qué haces que no anuncias, que no volverás a participar en esta democracia que tiene una inmoral Ley Electoral y una Constitución monárquica que no se cumple?
No, tú y los tuyos habéis hecho de la política, un mercadeo de sueldos y prebendas.
Y a los de ERC le han arrojado a los leones los que no quieren que se comercie con Catalunya. Para eso ya están los pequeños-burgueses de CiU, los mercaderes del 3 % en las obras públicas de su querida tierra. ¡¡ FARISEOS!!.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha asumido hoy personalmente el "fracaso" de Izquierda Unida en las elecciones generales y ha anunciado que no se presentará en la próxima Asamblea federal como coordinador general.
Llamazares, en una comparecencia en la sede central de Izquierda Unida, ha avanzado que convocará próximamente la celebración de una Asamblea de su formación para elegir nuevo coordinador.
No conozco a nadie que tenga un disco de Rosa León. Recuerdo haberla oído cantar en algún programa infantil hace 30 años. Por otro lado me alegro que la otra Rosa, la Díez haya sacado un escaño. Me parece una buena noticia.
Aquí: enternecedor lo de los abuelos replicantes. Me ha encantado, Árt. Iba a contar mis impresiones al votar... he seguido tu consejo de escribir fuera y pensar (eso me quita frescura) y no lo mandé.
OBREROS QUE VOTABAMOS A IU NO FUIMOS A VOTAR POR LO QUE HICIERON LOS DE IU DE GIJÓN CONTRA LOS OBREROS CÁNDIDO Y MORALA, EN MI PROPIA FAMILIA IU PERDIO 14 VOTOS. EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN IU DESAPARECE IGUAL QUE AHORA NO VAN A TENER GRUPO PARLAMENTARIO TIENEN LO QUE SE MERECEN.
Esta noche no he podido conciliar el sueño. La elecciones, pero sobre todo las palabras de "ártabro" con las palabras del personaje de Blade Runner, -que por cierto cuando ví la película allá por los años 70 me hizo llorar-, han traído a mi presente cientos de imágenes y frase leídas que "se perderán en el tiempo como lágrimas en el mar". Esta esquizofrenia que padezco por ser producto de la cultura greco-latina, y los añadidos judeo-cristianos que he ido asumiendo a través de los años, han hecho de mí un avaro extremo de vida y conocimiento. Desde la muerte de mi madre en el 1.952, el más grande cataclismo sentimental, -un sunami vivencial- pasé de la protección placentera a la soledad casi absoluta. Estube llorando durante meses aquella desaparición. Marché al campo a guardar animales y la penuria nos invadió. El irresponsable de nuestro padre nos llevó a la ruina material en menos de un año. Fué el comienzo de una búsqueda soliataria del ¿por qué ocurren estas cosas? Me invadió un ansia extrema en conocer el "todo". Leía cualquier cosa que se me ponía ante los ojos. Sin academicismos, sin asesoría educacional, por libre, fuí formándome conceptos uno tras otro. Ese afán me ha perseguido toda mi vida. Sobrevir en esta selva humana sin usar a nadie para mi interés material. He leído ensayos de todo tipo, psicológicos, filosóficos, políticos, sobre arte, peiodísticos etc Tengo un potaje mental que me lleva al escepticismo cuando la pasión no me invade. Me aterra la soledad. Tengo un deseo de comunicación enfermizo que hace de mí un extrovertido casi total. Cuando encuentro un ser humano en esta puta selva, me emociono facilmente. Y los he encontrado en muchos sitios, aunque son cientos entre millones te siguen dando ilusión para seguir vivos.
Las palabras de "ártabro" han sido una inyección de "ilusión", aunque soy consciente que la ilusión es eso, "un autoengaño" que te produce placer. Las pasiones son las grandes locomotoras de la Historia humana. El amor, el odio, el sexo, la música -ruido agradable acompasado-. Me voy a la cama. Una curiosidad: Hoy lunes nos vamos, mi pareja, su madre y yo a Mazarrón, a 30 kilómetros de nuestra casa en Aguilas. 60, 95 y 67 años. A un hotel, pensión completa durante una semana y con nuestro coche. Y ahora viene una de las contradiciones. Crítico con el "Sistema" tengo que decir la siguiente realidad: Abonamos por persona: 11.50 € a la agencia de viajes 129 € al Inserso. Total 140.50 por persona
Y ahora digo: Este "ESTADO del bienestar" que se ha conseguido con la lucha de muchos trabajadores ¿hay que dinamitarlo?
Creéis que esta "globalización" que alaban muchas gentes llevará estas cosas a todo el orbe.
Me creo que no. Este falso liberalismo lleva la "propiedad privada" a sus más altos destinos. Una nueva Edad Media se nos viene encima.
Evidentemente la hora de C´s ha pasado y mi compromiso con ese partido llegaba hasta aqwuí, dado los resultados no creo que merezca la pena seguir en ello. Es la hora de UPyD. Les felicito. Cuenten con mi voto en próximas contiendas.
A Zapatero hay que reconocerle que gracias a su política los nacionalistas de todo signo han sacado los peores resultados de la historia. Su partido a triunfado hasta en el País Vasco. me gustaría ver lo que hacen si la situción se repite en unas elecciones autonómicas. En Castilla León más de lo mismo.
Car y El hombre tanquilo, película que habría que ver al menos una vez al año.
La estrategia de sacar al mercado un isómero o un metabolito que reúne las magníficas cualidades que no tenía el fármaco original, cuando éste ve finalizada su patente, es ya muy vieja y conocida, Se llama extensión de la patente (patent extender). Tras el fenómeno citalopram/escitalopram, veremos próximamente el fenómeno venlafaxina/desvenlafaxina.
La desvenlafaxina (Pristiq en EEUU) acaba de ser aprobada por la FDA. La desvenlafaxina es el principal metabolito de la venlafaxina, por lo que no es un nuevo antidepresivo. Cada vez que un paciente toma venlafaxina, está tomando desvenlafaxina. En los estudios fase III , no presenta importantes ventajas: usando la escala de Hamilton de Depresión, los resultados son un poco mejores que el placebo y a la dosis de 100mg no había diferencia entre placebo y medicamento. El Dr. Carlat en su blog detalla estos aspectos de forma
Un mito: la circunscripción única perjudicaría a los nacionalistas. Pues no, a quién perjudicaría, principalmente, es a PSOE y PP (la mágica combinación del sistema D’Hondt y el reparto provincial de escaños favorece a los mayoritarios).
Aplicando la ley d´hont, estos serían los resultados en una circunscripción única (entre paréntesis diferencia con asignación actual):
Pipurrax, hay que ser malpensado. Lo que pasa es que primero prueban con uno y si va bien siguen investigando para mejorarlo. No creo que sea una estrategia ajena a ninguno de nosotros.
Rajoy da a entender que dejará el liderazgo del PP .............. ¡Con lo que han mejorado! No señor, tienen que seguir Rajoy y mucho más, Arenas en Andalucía que ha subido muchísimo. pipurrax
Si es verdad que el PP no ha conseguido rentabilizar los errores de Zapatero, también se ha podido comprobar la extraordinaria solidez de su electorado. Ha mejorado sus posiciones aumentando su grupo parlamentario en cinco escaños. El pacto del Tinell y el cordón sanitario hacia lo que impropia y maliciosamente ha sido calificado una y otra vez como 'la derecha extrema', han fracasado y no parece que en el futuro vayan a dar más fruto que el aumento de la crispación
La tragicomedia nacional y española es que los buenos salieron tarifando acosados por la burricie insolente, por la liberte y por la politiqué; desde el albañil al catedrático. 1º,2º,3º y 4º poder ¡Muchas gracias, esgraciaos! ------------- Árt, sé que me has pillado: esas comillas en el calentón te delatan, gallegazo. Por eso se está diciendo por ahí que quitando el senado y poniendo más diputados a repartir con los votos no usados puede ser una posible solución... No querrán. ------------ Chema, no se la acepto. Ajo y agua y pa'lante.
El problema de la Derechona, insisto, es su base sociológica. Esto es claro en todos los ámbitos. Los exitosos escritores de derechas, por ejemplo, es sabido que se avergüenzan de sus lectores...Algo parecido les pasa a los políticos de derechas con sus electores.
100 comentarios:
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.
Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.
Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
Leo esta frase y me reafirmo en que se trata de un hombre extraordinario. Atiende a este párrafo. “Desde 1990 y de forma ininterrumpida soy miembro de la Comparsa de Moros de Onil. Mi trabajo ha sido generosamente reconocido en numerosas ocasiones por la sociedad alicantina (Importante de Información 2004; Premio Flor de la Asociación Dones i Comunicació; Premio Dátil d’Ór de Elche, Cremaor y Vicepresidente de Honor de la Hoguera Hernán Cortés de Alicante, Llama Rotaria y Paul Harris Fellow a propuesta de los Rotarios de Elche, Granera d’Or de la Hoguera Benito Pérez Galdós de Alicante.) Comparsa, Dátil, Cremaor y Llama. Todo por Alicante. Un currículum profesional.
Menos mal que estoy a 690 Km. de Viladecans, sino fuese así posiblemente hoy por primera vez, -y sin que sirviera de precedente-, quizás votaría al PSOE.
Como Ulises camino de Itaca, me he alejado de Viladecans para no traicionarme.
Es tal el acoso que cierta parte de la derecha está haciendo contra Rodríguez Zapatero, que hoy puede ser quizás el inicio de algo que marcará un antes y un después de estos momentos que vivimos.
Acabo de leer que ayer en Woming, Obama ganó a la Hilary Clintom. No hay otra figura que se asemeje más en política, que éste oscuro senador afro-americano con nuestro personaje estatal. Tiene a EEUU en un vilo. Si gana -y no es asesinado antes-, cambiará la política mundial con un giro de, sino de 180, sí de 90º.
Hay más: En Alemania, el Partido Socialdemócrata puede efectuar otro giro con sus relaciones para con la Angela Merkel debido a la subida del disidente Lafontaine, en la política de izquierdas alemana.
Y añadamos otra: Hoy también Francia, puede que le diga a Sarkozy que está de él hasta..... El partido Socialista francés puede ganar las eleciones de hoy tras la descepción de los incautos franceses que le votaron.
Todo esto junto hace, que quizás estemos viviendo un nuevo renacimiento de la "llamada" izquierda", que con el declive de la llegada al poder de un afro-americano en la cúspide del Imperio, nos dé una inyección de "ilusión" a los humildes.
Ganó Rodolfo Chikilicuatre.
La encuesta del Viernes por la noche en el periodic de andorra daba un 5,3% de ventaja a José Luis.
Y no harás un uso partidista del terrorismo.
Icíar Lamarain, única concejal del PP en Mondragón:
«Ha sido una tristeza comprobar que había más políticos, escoltas y periodistas que vecinos»
Abate, me cuesta creer que Obama sea tan "revolucionario" como usted supone. ¿Se olvida que es americano y si sale saldrá con los votos de los americanos?
Los ataques a Rodriguez Zapatero me parecen completamente justificados. Este señor ha hecho tantos disparates en tan poco tiempo que hasta en su partido se dan cuenta. Otra cosa es que no les quede más remedio que seguir para adelante con el lider que tienen.
Yo lo que espero es que su victoria sea por escaso margen. Desde mi punto de vista un Zapatero "poderoso" sería un auténtico desastre para el país.
Abate, con todo respeto le quiero decir que lo de incluirse usted entre "los humildes" me parece demagogia pura.
La izquierda para ser auténtica izquierda habría de defender la causa de los hambrientos del tercer mundo. Esos si son los humildes frente a nosotros enriquecidos. ¿Usted cree que en Europa a mucha gente le importan ellos? No es que yo me sienta orgulloso de ser quienes somos. Pero si queremos cambiar algo lo primero que tenemos que hacer es conocernos bien.
Sarapo, supongo que habrá leido usted los últimos comentarios que puse en la entrada anterior sobre el SAP y me contestará usted a su debido tiempo. ¿no?
Periodismo verité:
Carta a Patxi López
Querido Patxi: Debo confesarte paladinamente que no esperaba yo a estas alturas ninguna propuesta ilusionante por tu parte, pero tu ‘performance’ en la capilla ardiente donde se velaban los restos aún tibios de Isaías Carrasco ha conseguido superar todas mis expectativas.
No necesitaré hacer muchos esfuerzos para que creas en el dolorido estupor en que me sumió el asesinato de Isaías. Es siempre lo mismo. La materialización del crimen es siempre brutal y sus efectos nos pillan siempre de nuevas, por mucho que fueran previsibles. Así me sorprendió: junto al rechazo de su bárbaro asesinato, un sentimiento de piedad por él en sus últimos momentos, por su familia, por sus compañeros de partido. Y por todos nosotros. Antes, bastante antes de que tú desempeñaras cualquier responsabilidad en el partido de los socialistas vascos, yo ya había llegado a hacer mía una máxima que aún mantengo: todas las víctimas son nuestras y todos los verdugos son ajenos. Algunos siglos antes había llegado a la misma conclusión el poeta John Donne:
"La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque formo parte de la humanidad. Por eso, no preguntes nunca por quién doblan las campanas. Doblan por ti."
Por eso me resulta inasumible que tu hostilidad expulsara del duelo al jefe de la oposición.He leído atentamente tu blog para conocer tu versión de los hechos. Acepto el meollo del asunto, según tus propias palabras
-Cuando entró y me dio el pésame, le dije textualmente: “Acepto el pésame, pero espero que nadie más de tu partido diga de ni un solo socialista que agredimos o traicionamos a las víctimas o que cedemos ante el terrorismo.”
Detengámonos un momento en el texto. Luego iremos al contexto. No entiendo por qué niegas a los militantes del PP lo que no te queda más remedio que aceptar de víctimas del terrorismo muy concretas: Mapi de las Heras, viuda de tu compañero Fernando Múgica Herzog, asesinado por ETA el 6 de febrero de 1996 y Pilar Ruiz Albisu, madre de tu compañero de partido Joxeba Pagazaurtundua Ruiz, asesinado mientras desayunaba en el bar Daytona de Hernani, el 8 de febrero de 2003.
Recordarás que el 6 de julio de 2006 te reuniste con Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Olatz Dañobeitia en un hotel de San Sebastián. Lo habías anunciado con nocturnidad unos días antes, justo después de que Rajoy renunciara a hacer eso que siempre le reprocháis: el uso político del terrorismo en el debate sobre el estado de la Nación. El jefe de la oposición dedicó un minuto a habla del tema y cuando ya no tenía posibilidad de volver al uso de la palabra, tú anunciaste en Radio Euskadi que te ibas a reunir con Batasuna. Para no hacer interminable este post no copio la media docena larga de veces que tú habías dicho que no te reunirías jamás con Batasuna si antes no se legalizaban, pero las tengo a tu disposición por si te flaquea la memoria.
Pues bien, aquel día, Mapi de las Heras dijo:
«Siento indignación absoluta, total. Patxi López nos ha vendido y nos ha traicionado».
Todos recordamos las imágenes de Pilar Ruiz desolada, la misma Pilar Ruiz que en febrero de 2005 te había escrito:
“Harás y dirás más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son.”
Verás. Tu esperpéntica actuación del viernes no es sólo una agresión a un político del bando democrático. Es una falta de respeto con el cadáver de tu compañero. ¿Recuerdas cómo increparon al presidente del Gobierno algunos asistentes a los funerales por los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la Academia de Valdemoro? Fue una falta de respeto, no ya hacia el presidente, que también, sino hacia aquellos dos jóvenes guardias asesinados en Capbretón. Imagínate ahora que la ofensa no viniera de unos individuos confundidos en una masa humana, sino de algún dirigente político de la oposición. Un remero de este blog, Winstanley, resumía ayer muy acertadamente su perplejidad, que también es la mía:
“La ironía no captada por el propio Patxi López consiste en haber utilizado un acto terrorista -la muerte de un ciudadano afiliado al Psoe- para acusar al rival político ahí presente de utilizar el terrorismo con fines políticos.”
Pasemos brevemente al contexto. En este blog, hemos podido conocer de tres fuentes distintas de la oposición los siguientes hechos, no aclarados en tu blog y sobre los que quisiéramos tu versión para poder contrastar:
Que en conversación telefónica con Leopoldo Barreda, sobre las 10:30 de la noche del viernes, y ante el interés de éste por visitar la capilla ardiente, Rodolfo Ares dijo que la familia no quería ver a nadie.
Que unos minutos más tarde, volvió a llamar Ares a Barreda para decirle que había hablado con la familia y que ésta accedía a que hicieran la visita al día siguiente.
Que los dirigentes del PP, que estaban esperando en un hotel de Bergara, se disponían a marcharse cuando les llamó su compañero Carmelo Barrio sobre las 11 para decirles que se había encontrado contigo en el Ayuntamiento de Mondragón y que tú habías dicho que podían ir.
Que los del PP decidieron que fueran a la capilla ardiente sólo Mariano Rajoy y María San Gil y que cuando estaban subiendo las escaleras fueron increpados por Miguel Buen Lacambra.
Que una vez en el salón donde se velaba el cadáver del infortunado Isaías, cuando el presidente del PP te dio el pésame, tú (seguramente mirándole a los ojos) le afeaste las opiniones que sobre vuestra actuación comparte con Pilar y Mapi, y que lo hiciste en un tono de voz alto, para que te oyeran (y te aplaudieran) todos los militantes socialistas presentes en el salón municipal.
Que Rajoy permaneció en silencio y San Gil te dijo que eras injusto.
Que después tú te marchaste y cuando Rajoy intentó acercarse al féretro para guardar el preceptivo recogimiento ante el cadáver de la víctima o rezar, si es que es creyente, se le acercó el portavoz del grupo municipal socialista en Mondragón para decirle: “No te acerques al féretro”.
Que entonces Rajoy se marchó y que inmediatamente detrás de él salió vuestra jefa de Prensa, Alma. (Éste es el único punto en el que no he encontrado unanimidad en las fuentes. Una de ellas dijo que el portavoz del incidente fue el jefe de Prensa de Pepe Blanco).
Que leyó a los periodistas tus declaraciones, consultando un papel en el que las llevaba escritas.
Fijémonos ahora en vuestro relato. ¿Es posible que la familia dijera no querer ver al PP, para, acto seguido, aceptar que vayan, sólo con el fin de que "no hubiera interpretaciones perversas" y poner la condición de que no se acercaran al féretro ni se dirigieran a ellos? Si pusieron tal condición, ¿no habría sido más lógico que advirtieseis al PP de cómo estaba el tema? ¿Qué tiene que ver con todo esto ni con la familia vuestra decisión de darle publicidad a la humillación públca del jefe de la oposición?
No me preguntes a quién quiero creer, si a un mentiroso pepero o a un veraz socialista. Prefiero creer a quien diga la verdad y esta versión me parece consistente. Preferiría que fueran una serie de malentendidos y que fue un calentón tuyo y que ningún periodista pudo ver a tu jefa de prensa en tal actividad, porque tratándose de un arrebato, cómo iba a darlo a conocer, para explicar tan mal ambiente junto al féretro de la última víctima mortal del terrorismo.
No es la primera vez que pasa algo de esto, pero sí es nuevo que le deis publicidad. ¿Recuerdas que Arzalluz calificó a Fernando Buesa como "parte del paisaje" después de que fuera asesinado? Él fue a la capilla ardiente de Fernando. Pasó sin decir una palabra frente a la familia y a los dirigentes socialistas presentes en el velatorio, estuvo unos momentos frente al féretro y volvió a pasar sin dirigiros una mirada. Cuando estaba a punto de salir, José Antonio Rubalkaba le dijo: "ven a saludar a Jon Buesa" y volvió a pasar dos veces ante vosotros para dar un abrazo al único Buesa nacionalista. Nadie le dijo nada. Nadie corrió a contar nada a la prensa.
Ten salud, Patxi. No os deseo ni un solo voto menos de los que habríais obtenido antes de que ETA decidiera intervenir en esta campaña con el asesinato de Isaías. A él sólo cabe desearle que la tierra le sea leve y que su nombre no se borre jamás de nuestra memoria. Amén.
Sus comentarios, aquí, por favor
Hostias Loiayirga: La has liado.
Soy Juan Moreno con domicilio en viladecans. Estoy jubilado después de trabajar 35 años en una empresa y ser despedido de 3 en años anteriores. Y no por vago.
No soy propietario de ningún negocio, nunca he comprado una cosa a 10 y la he vendido por 20. Tras trabajar mi mujer durante los últimos 10 años de su vida conseguimos ahorrar un poco. No poseo acciones, bonos y otras estupideces.
Vivo de mi pensión y aún así ahorro.
No tengo la humildad de los que viven en países pobre, que son pobres por que en el que yo vivo pertenece a los paises explotadores. Y no me digas que vaya allí a liberarlos ó a ayudarles a quitarse la dependencia. No soy un idealista, ni cristiano militante.
Padezco el síndrome de una infancia donde me inculcaron la defensa de los humildes y ya de mayor conseguí zafarme para poder seguir vivo en esta selva humana de depredadores.
Me has sacado de quicio y pienso seguir así hasta que me pidas disculpas por tu estúpida agresión a mi honorabilidad personal que es lo único que me importa en la vida.
No soy un fantasma que escribe en la RED, los hipócritas que escriben en muchos de los blog son unos cobardes que aprovechan el anonimato para quitarse los complejos infantiles.
En los diferentes blog intervengo he puesto en numerosas ocasiones el nº de mi móvil por si algún irrersponsable quiere rectificar un juicio dado en un momento de estupidez.
Si lo deseas te lo dejo en tu blog.
En este domingo democrático, voto por un post dedicado al hijo de Sarkozy que podría serlo de Casiraghi.
devisita
Abate, le pido disculpas por "mi estupida agresión a su honorabilidad personal"
Como estoy suscrito puede borrar mis propios comentarios. Si usted lo desea borro ese que a usted le ha ofendido tanto. De momento lo dejo para que la gente pueda entender el suyo. Si quiere que lo elimine solo tiene que pedirlo.
si tiene que ganar zp mejor que lo haga por bastante, algo asi como
psoe 173,
upyd 3
Abate, no se tome tan en serio. En este blog no hay humildes. Todos somos catedráticos con nuestra etiqueta de Anís del Mono.
A mí también me gustaría saber en donde está el "estúpido ataque a su honorabilidad".
Considero a Loiayirga absolutamente incapaz de insultar a nadie y creo que su respuesta era absolutamente correcta.
Ah, y Loia no se escuda en ningún anonimato. Aquí todos sabemos su nombre, su profesión, su estado civil, sus debilidades, conocemos hasta su rostro...
En fin, sinceramente, no creo que sea para tanto. Así que tengamos la fiesta (y nunca mejor dicho, hoy es la fiesta de la democracia, la más importante que hay para ilusos como yo) en paz.
UN GRAN ARTÍCULO DE ENRIC GONZÁLEZ EN EL PAÍS CATALUÑA.
Un modelo de placidez y contradicciones
Cataluña es mediterránea, hedonista, pero con instantes de angustia existencial
ENRIC GONZÁLEZ - Barcelona - 09/03/2008
Vota Resultado 4 votos
Si la complejidad es una característica de las sociedades posmodernas, Cataluña vive en el futuro. El país que hoy acude a las urnas aparece como un tapiz de vistosas contradicciones: es una víctima satisfecha, un narcisista inseguro, una sociedad plácidamente atormentada, quejosa y a la vez conformista. Un país mediterráneo, hedonista, con un alto nivel de vida y, sin embargo, con instantes de angustia existencial.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Abundan los empresarios, pero escasean los magnates vocacionales
Es fácil argumentar que Cataluña no ha vivido nunca mejor que ahora
Barcelona es el santo grial de las becas Erasmus, un destino soñado y codiciado por decenas de miles de jóvenes. Y por el turismo de todo el mundo
La polémica por el trazado urbano del AVE y la preocupación por la integridad de la Sagrada Familia constituyen un auténtico rasgo 'diferencial'
O quizá no. Quizá esa sea solamente la impresión apresurada de quien vuelve, después de una larga excursión por el extranjero, e intenta averiguar cómo es y en qué ha cambiado su país durante los últimos 20 años. Ciertos indicios, en cualquier caso, sustentan la tesis de que los catalanes se sienten cómodos y al tiempo incómodos. Un ejemplo: la mayoría de las personas entrevistadas antes de elaborar este texto dijeron una cosa on the record, sin inconvenientes para que se les citara, y otra distinta, o muy distinta, cuando la charla era confidencial. Eso es raro cuando se aborda una cuestión genérica y de escasa conflictividad, resumible en una pregunta: ¿Cómo va Cataluña? Debido a esa discreción extrema, que podría calificarse de autocensura y sugiere un cierto deterioro en la calidad del debate colectivo, no se citan, en general, interlocutores.
En términos políticos, el recién llegado percibe que el terreno de juego diseñado por el nacionalismo de Jordi Pujol ha sido tácitamente aceptado por todas las demás fuerzas, con la excepción, hasta cierto punto, del Partido Popular. Cabe introducir ahí una incógnita: si la integración en un marco catalán de los inmigrantes de otras zonas españolas ya fue trabajosa, y de resultados desiguales, ¿cómo se adaptarán a ese contexto, hecho en gran medida de sentimientos, los nuevos inmigrantes? Ese es un proceso recién iniciado.
Los valores dominantes siguen siendo la identidad (desarrollada con una permanente tensión dialéctica entre ellos y nosotros) y la reivindicación, cuyo punto de partida suele ser el agravio. A esos valores hacía referencia de forma oblicua José Montilla, un presidente de la Generalitat socialista y nacido en Córdoba (algo impensable hace 20 años), en su conocido discurso sobre los síntomas de "reciente desapego" respecto al resto de España.
El filósofo Manuel Cruz opina que el victimismo ha sido uno de los rasgos dominantes en la sociedad catalana durante las últimas décadas: "Primero fue el victimismo lingüístico, por la discriminación de la lengua catalana; luego fue el victimismo político, por la falta de instituciones propias con poder real; ahora el victimismo es fiscal, por el supuesto desequilibrio entre los impuestos que se pagan y las inversiones públicas que se reciben".
La calidad de ese victimismo, sin embargo, ha evolucionado. Años atrás, Cataluña se sentía por delante del resto de España, y disponía de argumentos para considerarse más culta, desarrollada y homologable con el resto de Europa. Era víctima del centralismo y a la vez autocomplaciente. Esa autocomplacencia narcisista (el llamado cofoisme) se ha deteriorado últimamente. El acelerón de Madrid, una ciudad ya no comparable con Barcelona, y la modernización del conjunto de España, unidos a la constatación de que Cataluña ha perdido peso relativo en términos políticos, económicos y culturales, han suscitado la aparición de algún brote autocrítico. Eso es una novedad. En la dinámica ellos-nosotros, la autocrítica genuina suele considerarse una entrega de munición argumental al enemigo.
De ahí el interés del texto publicado en noviembre por el Círculo de Economía, bajo el título La responsabilidad del empresariado catalán. Los Lara, Carulla y otros grandes próceres del Círculo se referían a dos puntos de vista, el de quien percibía Cataluña como "una sociedad acomodada, donde se vivía cada vez mejor, pero donde se iba perdiendo el pulso y el liderazgo económico", y el de quien mantenía "una visión optimista fundamentada en la evolución del PIB por habitante o el crecimiento sostenido de la capacidad exportadora". Con algún matiz, el Círculo de Economía se situaba del lado pesimista. Los empresarios catalanes se exigían a sí mismos un radical cambio de actitud para evitar la consolidación de "una inercia que nos coloca en la periferia del poder económico".
No es difícil argumentar que Cataluña no ha vivido nunca mejor que ahora. El bienestar general (con profundos matices en lo que se refiere a la inmigración más reciente) salta a la vista. Tampoco es difícil, sin embargo, detectar los puntos frágiles de la estructura económica. La foto fija muestra una sociedad trabajadora, cohesionada, propensa a un plácido hedonismo. Una frase recurrente: "Aquí se vive mejor que en cualquier otro sitio". Observada en secuencia, remontándonos atrás y oteando el futuro próximo, contemplamos una sociedad de ambiciones limitadas, poco dispuesta a arriesgar o a explotar al máximo sus recursos. Desde un punto de vista económico, Cataluña no ha querido aceptar, hasta ahora, las exigencias de un entorno más agresivo que nunca. Ni gigantismo, ni canibalismo empresarial, ni asunción de grandes retos.
En ese sentido, el modelo catalán apenas ha cambiado en 20 años. La empresa familiar, generalmente saneada, manejable y pudorosa (no hay empresario menos exhibicionista que el catalán), se mantiene como referencia. Hablamos de familias y empresas que se respetan entre sí: este no es territorio de emboscadas. Mientras que en otros lugares, sean Londres, Madrid o Seúl, las empresas competidoras se devoran unas a otras, ateniéndose a las reglas del ultracapitalismo globalizado, y el paisaje industrial y financiero se transforma a gran velocidad, aquí se favorece el statu quo. Sólo se cambia cuando no hay más remedio. E incluso cuando se cambia, se hace de forma mansa: la firma en apuros expone su yugular a un predador (preferentemente externo) y se deja engullir. Por esta vía, el capital basado en Madrid ha absorbido gran parte de lo que fue el sector catalán de la construcción.
Al observador recién llegado le llama la atención la escasez de fusiones, absorciones y, en general, de operaciones financieras traumáticas en el teórico mercado interno catalán. Desde un punto de vista teórico, habría parecido lógico que de empresas como Agrolimen, Nutrexpa, Panrico o Chupa-Chups hubiera surgido, de una forma u otra, un grupo alimentario de tamaño europeo. O que el denso tejido farmacéutico se hubiera conglomerado en una unidad de tamaño competitivo a nivel mundial. Sin embargo, eso no ha ocurrido. Por razones técnicas (al capital familiar catalán nunca le ha gustado flotar en Bolsa, exponiéndose a los tiburones) y, muy probablemente, porque en este país abundan los empresarios, pero escasean los magnates vocacionales. Este no es país para ostentaciones, ni para gestos grandiosos.
¿Cuestión de modelo? No, más bien de actitud. Un momento crucial, y significativo, se produjo en 2005, cuando Gas Natural planteó una OPA por el 100% de las acciones de Endesa. Gas Natural, la primera empresa industrial catalana, hizo explícita su intención de convertirse en una de las mayores compañías energéticas europeas. Para el nacionalismo, que en su momento consideró que la existencia de un polo financiero e industrial "de aquí" era una condición sine qua non para la viabilidad de su proyecto (recuérdese la peripecia de Banca Catalana), aquello se parecía bastante a una segunda y última oportunidad. Para Barcelona y Cataluña, constituía la posibilidad de disponer de un gigante local, con la capacidad de influencia y la tecnología que ello supone.
Aquella batalla, sin embargo, fue observada con cierto distanciamiento. Ni el poder político ni los poderes económicos catalanes apostaron hasta el fondo por la OPA de Gas Natural, derrotada finalmente por una oferta más generosa de la alemana E.On y por la resistencia, que en ese caso sí fue feroz, de un determinado establishment político-financiero basado en Madrid.
Entre las brumas de esa batalla se dibujó, como siempre, el perfil gigantesco de La Caixa, tótem y a la vez tabú. La Caixa está en todas partes. El debate sobre su idiosincrasia ya es antiguo, y quizá estéril. La sociedad financiera española con mayor potencia industrial, con una penetración extraordinaria en el negocio detallista (uno de cada tres clientes de banca en Cataluña, uno de cada cinco en el resto de España) y con una reconocida capacidad de innovación, mantiene una identidad ambigua (no es un banco, no tiene propietarios, no es susceptible de opar o ser opada) que irrita a sus competidores. Para no encrespar las discusiones, La Caixa procura no significarse demasiado en los conflictos encarnizados. Esa es otra de las anclas del statu quo catalán.
En términos sociales, el modelo catalán desarrollado durante estas décadas prima la cohesión. El reequilibrio territorial ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat, especialmente durante el pujolismo, y los resultados positivos parecen evidentes. La perjudicada, en términos relativos, ha sido Barcelona, ya que se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar el nivel de la Cataluña no metropolitana. Es obvio que eso favoreció en su momento tanto los intereses electorales de CiU, cuyos mayores caladeros de votos se situaban en las comarcas, como su idea de país.
En cuanto a Barcelona, o a su área metropolitana, tres cosas llaman la atención del recién llegado: el alto nivel de los servicios municipales, la endeblez de sus infraestructuras (un asunto que no requiere, a estas alturas, más explicaciones) y el intenso debate que suscitan ciertas obras bastante elementales, como los túneles. Se comprende que la población esté escamada por desastres como el del Carmel, algo impropio de una capital europea, pero la polémica por el trazado urbano del AVE y la extendida preocupación por la integridad del templo de la Sagrada Familia constituyen un auténtico rasgo diferencial.
En otro país europeo, Italia, los trazados de puentes, túneles, líneas férreas y autopistas suscitan también debates encendidos, paralizaciones y continuos replanteamientos. Italia es un caso extremo de sociedad civil potente y poder político débil. Salvando las distancias, algunas voces alertan de un riesgo de italianización. La suspensión, en 2006, de una cumbre europea que debía celebrarse en Barcelona por la amenaza de manifestaciones, pudo ser un gesto conciliador de los poderes públicos. Pudo ser también una sintomática muestra de debilidad. También tuvo un inconfundible aroma a casta política italiana aquel breve e inolvidable intercambio parlamentario sobre el 3%, en referencia a una hipotética financiación corrupta, entre Pasqual Maragall y Artur Mas.
El modelo catalán combina el intervencionismo, puntualmente inflexible, con la tolerancia, y esa ambivalencia se ha agudizado bajo la administración tripartita. En nombre de la lengua catalana, centro de gravedad histórico y sentimental de las ideas políticas dominantes, se han establecido unas políticas educativas y lingüísticas muy intervencionistas. Ahí, en el idioma, se toca hueso. Cualquier iniciativa política o cívica que pueda ser considerada, por activa o por pasiva, lesiva para el catalán, genera una tormenta. En materia de idioma, el laissez faire liberal se descarta de antemano. Desde la transición hasta hoy, el idioma ha sido un constante punto de fricción en Cataluña (el mejor ejemplo, la polémica en torno a la representación de la cultura catalana en la feria de Francfort), y entre Cataluña y el resto de España. Se trata, sin embargo, de una fricción mucho más intensa en los despachos oficiales que en la calle, donde, por lo que se ve, el bilingüismo retoza con el desparpajo de siempre.
La cuestión del idioma, que parece alejar de las universidades catalanas a un cierto número de estudiantes del resto de España, es escasamente considerada por los estudiantes europeos: Barcelona es el santo grial de las becas Erasmus, un destino soñado y codiciado por decenas de miles de jóvenes. Y por el turismo de todo el mundo. Ese ha sido un gran cambio: los turistas son omnipresentes en Cataluña, desde enero hasta diciembre, desde Cadaqués hasta Amposta. La proliferación de nuevos hoteles, bares y restaurantes da fe de que el turismo, tanto el que llega en vuelo low cost como el de convención profesional, ha reemplazado en gran parte a la industria clásica. Tras años de discusión sobre la conveniencia de imitar el modelo económico irlandés, el bostoniano o el bávaro, el modelo de Florida ha ido instalándose por sí solo.
Me caen bien tanto el Abate como Loia, por motivos diferentes, pero me caen bien. Loia, según la guía AJS (Ártabro juzga subjetivamente), pertenece al grupo de los HI (honesto-impulsivo) y como terapia le recomiendo que escriba sus comentarios previamente en Word y recurra, posteriormente, al copia-pega. Este método, sustitutivo del contar hasta diez, me ha servido para tirar a la papelera un buen número de comentarios, tras la obligada segunda lectura. No me he arrepentido en ningún caso.
Con el Abate tengo más afinidad: edad, historia y evolución personal, entre otras coincidencias. Por eso, con él, mi opinión está más cargada de subjetividad. Pero le entiendo, vaya si le entiendo y, posiblemente, nadie en este blog está, ni estará, en condiciones de entenderlo como yo. Quizás porque él también podría hacer suyo el monólogo de Rugger Bauer:
“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser... todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.”
En este país, los que tenemos cierta edad, también somos vistos y tratados como replicantes.
Un abrazo, una sonrisa y pelillos a la mar, ya lo dice Fernando, hoy es la fiesta de la democracia para los que seguimos conservando un mínimo de ingenuidad.
Hoy es el día en que uso el DNI para algo más que enseñarlo con la tarjeta de crédito.
También he paseado por el colegio donde fui siendo un niño. Que más se puede pedir.
Me he sentido ofendido por un quizás precipitado juicio de intenciones sobre que empleo la demagogia en mis escritos.
Tengo suficiente con las palabras últimas de "loiayirga" para calmar mi rabia.
El motivo de escribir en éste blog es debido al concepto que tengo de su anfitrión, Juanjo Jambrina al que leía en el blog del Arcadio.
No escribo nunca en blog que participen individuos de cerebro reptiliano. Se declaren de derecha, izquierda, ó merovingios.
Gracias "loiayirga" por restablecer
mi calma interior.
No hace falta que borre nada. Sus palabras me bastan.
Mi hija está haciendo un trabajo voluntario para la asignatura de lengua. Tiene que comparar la historia de Romeo y Julieta con la de Píramo y Tisbe, historia de la que no había oido hablar en mi p vida. Por la red me entero de que es parecida a la de Shakespeare pero aparece en la mitología griega y romana.
Es bonito esto del amor romántico. El amor-pasión es lo que tiene. Mueren los amantes para que no muera el amor.
Shakespeare no tuvo huevos para casar a Romeo y Julieta y esperar 30 años a que se jubilen juntos. Ahí lo quería yo ver: pasando cada "nochebuena" en casa de unos suegros y repartiendose las tareas domésticas.
Hagan lo que yo. Primero un amor para toda la vida. Y luego Shakespeare todo el que ustedes quieran. Siempre hay tiempo para sufrir por alguna Julieta que se cruce en el camino.
Gracias "ártabro"
¡Ojalá algún día nos encontráramos en un cruce de caminos por la Galaxia de Andrómeda!
Abate, nos podemo equivocar, todos.
Visité los suficientes países humildes para ver casas de un millón de euros y sentirme mal por mi condición de rico occidental. Y, sí, también soy culpable de tener acciones, bonos y otras estupideces.
Abate y Loiayirga son buena gente. Juntos y por separado.
Próximamente voy a repasar "El amor y occidente" de Denis de Rougemont. Estudia el amor-pasión y encuentra sus claves. Les aviso que les daré guerra con este asunto.
También me ayudaré de "Sociedad, amor y poesía en la grecia antigua" de Adrados.
Loia:
Sobre el SAP
-No es un problema médico ni psicológico. Allí donde aparezcan problemas que se asemejen al descrito como SAP debiera ser la autoridad judicial quien interviniese pero ese tipo de conductas no tienen porqué recaer bajo el epígrafe de "problemas de salud mental". Estamos psicologizando la conducta de las "malas personas". Robar es un delito, no es una enfermedad ni un problema psicológico.
-Si no es un problema médico ni psicológico menos aún puede ser un síndrome con una CAUSA CONCRETA Y CON UN TRATAMIENTO CONCRETO.
La causa sería una mala madre y el tratamiento la entrega de la custodia del menor al padre. Generalmente.
-En los casos en los que los jueces han tenido a bien aceptar el SAP a la hora de la sentencia: parece que esos niños tienen muchos más problemas para superar las situaciones que aquellos que mantienen la custodia compartida.
-los diagnósticos de problemas psiquiátricos:dado que como humanos estamos dotados de esa cosa llamada SUGESTION hay que tener en cuenta que al dar determinados nombres a ciertas situaciones no solo las estamos etiquetando sino también induciendo su aparición. Somos así de chachis.
-Finalmente recordar que si bien es difícil demostrar que existe un SAP también es difícil demostrar que no existe. En esa oscuridad subsisten gabinetes que vienen cobrando de 3000 a 9000 euros y te hacen un SAP a la medida.
Sobre la imposibilidad óntica de que un menda de nombre Mariano pueda ser elegido presidente del Gobierno español.
En esta entrada no. Entre los 14 comentarios de la entrada anterior, ya digo, de la anterior, hay uno que me recuerda por su autor, y salvando las distancias, al segundo mandamiento: no tomarás el nombre de Dios en vano.
A que ustedes me conocen tanto que no necesito decirles cual es.
Sarapo, cuando quiere usted ser claro, vaya si lo es. Reconozco que literariamente es mucho mejor el post del viernes. Pero prefiero su aclaración de hoy: didáctica, clara, concisa y sin concesiones a la galería. Un diez.
He votado.
Es curioso, soy un tipo que cada vez vota una cosa distinta. Debe ser en lo unico donde doy bandazos.
Me alegra que ganara Rodolfo Chiquilicuatre. Era el unico que no se tomaba en serio. Los otros, ademas de pesimos artistas, se creian con talento. A tomar por culo la tonteria.
vCasale
El PSOE supera la mayoría absoluta. Empieza la era Aquarius.
8 segundos de silencio en San Mamés
09.03.08 - 17:38
Vota Resultados Opina Ver comentarios Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
Una parte de los 32.000 aficionados que han acudido hoy a San Mamés no guardaron silencio en el minuto al efecto acordado por el Athletic Club en memoria ex-concejal socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA el pasado viernes, en Mondragón, y por lo que el acto de homenaje se quedó en 8 segundos.
Fueron fundamentalmente los aficionados del fondo norte los que rompieron el silencio, aunque, en ese breve espacio de tiempo, fueron reprobados por seguidores de otras zonas del campo.
Es de suponer que por la situación creada, el árbitro del partido Athletic Club-Real Valladolid, el valenciano Ángel Ayza Gámez, decidió que no se alargase y recortó el minuto a unos 8 segundos desde que se dieron las últimas palabras por megafonía y pitó el final del minuto.
El Athletic Club acordó ayer que se guardase un minuto de silencio "atendiendo a la recomendación de la Liga de Fútbol Profesional, ante el asesinato perpetrado" el viernes en Mondragón.
Ésta ha sido la primera vez que en San Mamés se acuerda un minuto de silencio por una víctima de ETA. El club siempre había mantenido esa potestad exclusivamente para rendir homenaje a algunos de sus miembros especialmente destacados.
Los datos que me llegan de Génova y de Ferraz coinciden. Desastre estimado
PSOE 166
PP 152
CIU 9
PNV 7
ERC 4
IU 4
CC 2
BNG 2
UPD 1
CHA 1
EA 1
NaBai 1
Esa es la encuesta de A3 a la que se aferra el PP para negar otras menos favorables.
En cualquier caso el PP ya ha asumido la derrota.
LA NUEVA ESPAÑA
El cadáver hallado en la playa de Peñarrubia pertenece a una gijonesa de 36 años
Dentro de 20 minutos..... todos habrán ganado.
Pepiño en la tele, se despide con el "Buenas noches y buena suerte."
Enhorabuena al psoe y al BSCH.
Pío hablando bien de si mismo y de resultados históricos.
Jimenez Losantos en la cope:
"También en la ruina hay oportunidades".
Se acabó la escrituración.
Foco, como la cosa siga así que algunos digan que han ganado va a ser, por lo menos, complicado.
Todos los sondeos indican la ligera victoria del PsoE.
Si esto es así el cáncer sigue su curso, si fuera el PP el victorioso retrocederíamos años en “vida política”.
Mis antiguos “compañeros de viaje” ha perdido escaños. Este hecho confirma lo que me hizo retirarles el apoyo. No consecuencia entre la teória y la praxis diaria. Hipocresía política que es lo mismo que corrupción moral.
Todos ganarán Fernando. Ya verá, ya! Falta muy poquito.
Chema: ¡Menudo pájaro el Pío Escudero este!.....
Triste Valencia.
UPaDance un esca;o__
vCasale
El término "compañeros de viaje" usado durante el franquismo reconozco que fué una expresión acertada. En aquelllos años el lenguaje político no había alcanzado las coras de corrupción actuales.
Pués bién, yo fuí compañero de viaje desde mediados de los 60 hasta creo que el 80 en que fuí expulsado del PSUC, compañero de ellos.
Hace 3-4 años, cuando en ERC hubo un cambio en su dirección y ganaron los 7-8 escaños actuales, me "ilusioné" con ellos y los apoyé con la premisa de no militar nunca.
Mi boda con ellos acabó en cuanto en el Senado se abstuvieron permitiendo que el estatut fuera aprobado. Un Estatut que habían rechazado en el Congreso y en el Senado se acollonaron.
Ahora los catalanistas honrados, le han dado la espalda a los hipócritas profesionales de la política.
En la COPE: "Los votantes del PP son más madrugadores. Por esto, los primeros escrutinios oficiales nos dan una mayoría más clara a favor de PSOE, ya que los votos del PP son los que están en el fondo de la urna y por tanto los últimos en contabilizarse".
Está clarísimo.....
¡Manda huevos! No hay más ciego que el que no quiere ver.
21.33 h.
Acabo de oir en TV que el PSF ha ganado a la derecha gala en un 47 % contra un 40 %.
Viva la Francia Libre. Lástima no tener una patria así y ser huérfano.
¡Coño! ¡Pues va a ser verdad!
Se confirma que son alrededor de 21 millones de españoletes el número de borregos incorregibles.
Veo que ya entramos en el insulto (Caín llama borregos a los que hemos votado a pp o psoe).
El pp salva los muebles. Espero que el tal Pío, Elorriaga y Arriola no sigan en activo ni un minuto más.
Por ahora:168-154 (pronostiqué 166-152).
Leído por ahí:
Si se escrutara el 120% el PP ganaba fijo.
Hay un señor en Telecinco que habla de gran coalición.
Me gustaría, pero no lo veremos.
Ya empiezan a balar.
UPD tiene tantos votos como el PNV y más que ERC.
Felicidades a la marea magenta.
Gaspi habla de tsunami bipartidista y dice que acata el resultado ¿se ha plantaeado no acatarlo? aunque no es justo.
Otro que no dimite.
Habla Rosa Díez.
Ferraz:
Es socialista la niña de Rajoy.
¿La izquierda pierde votos?
Oa Oa Oa, Rosa a la Moncloa
Salgo para el Villa Real
El hipócrita del LLamazares acaba de decir: ..ésta Ley electoral injusta que le da 6 y 10 votos a los nacionalistas cuando a nosotros con casi igual votos que ellos juntos, nos da 3.
Pués ¿qué haces que no anuncias, que no volverás a participar en esta democracia que tiene una inmoral Ley Electoral y una Constitución monárquica que no se cumple?
No, tú y los tuyos habéis hecho de la política, un mercadeo de sueldos y prebendas.
Y a los de ERC le han arrojado a los leones los que no quieren que se comercie con Catalunya. Para eso ya están los pequeños-burgueses de CiU, los mercaderes del 3 % en las obras públicas de su querida tierra. ¡¡ FARISEOS!!.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha asumido hoy personalmente el "fracaso" de Izquierda Unida en las elecciones generales y ha anunciado que no se presentará en la próxima Asamblea federal como coordinador general.
Llamazares, en una comparecencia en la sede central de Izquierda Unida, ha avanzado que convocará próximamente la celebración de una Asamblea de su formación para elegir nuevo coordinador.
No son todos iguales.
Una pena lo de Gaspar. Es un político honrado.
Pero la patética imagen de Madrazo prestando su apoyo a los que cobijan a los asesinos en Mondragón no hizo sino anticipar estos lodos.
Los titiriteros en Ferraz.
¿Ustedes tienen algún disco de Rosa León?
Llamazares no se volverá a presentar. Rectifico.
Perdonen a mi hermano, se nos había olvidado darle la medicación.
Mariano quiere dimitir.
Salta la sorpresa:
Pizarro tiene los huevos de salir al balcón del pp y nadie le dice que salga de ahí.
Yo quiero aprovechar esta oportunidad para saludar a Manolo Escobar, grandísimo aficionado a internet y quien sabe, si asiduo del blog.
Aún recuerdo el día y el momento exacto del año 2001 en que Gas empezó a cagarla.
Elvira había llorado.
En fin, nos esperan cuatro años maravillosos.
Enhorabuena a los premiados.
8000 votos para UPD en Asturias y 500 para Ciudadanos.
Chemari, esti candidatu del PP ye peor que Ovidiu, que debe estar dando saltinos.
Pizarro: el Prosinecki del PP.
los mejores resultados de upd en soria-marichalar- y asturias
A Zetapé le toca meter en la cárcel a Ibarreche y entregar la cabeza de Montilla al catalán convergente.
No cabe duda que ha sido una victoria amplia...por los collons. Y sí, en conjunto, la izquierda ha perdido votos.
No conozco a nadie que tenga un disco de Rosa León. Recuerdo haberla oído cantar en algún programa infantil hace 30 años.
Por otro lado me alegro que la otra Rosa, la Díez haya sacado un escaño. Me parece una buena noticia.
Atención. IU, dos diputados. De 21 a dos diputados.
Bueno... pues ya está.
Esto es lo que hay.
Aquí: enternecedor lo de los abuelos replicantes. Me ha encantado, Árt. Iba a contar mis impresiones al votar... he seguido tu consejo de escribir fuera y pensar (eso me quita frescura) y no lo mandé.
¿Por quién doblan las campanas?
Me voy a ver "El hombre tranquilo" que echan en TeleMadrid y luego pasaré a ver lo del Senado.
Fer, ¿Qué tal?
Son 10.000 votos para UPD en Asturias.
Y el dátil, llama y cremaor de Alicante obtiene uno de los peores rsultados en la historia del PSOE alicantino.
Nuestra web está colapsada.No hay quien entre.
OBREROS QUE VOTABAMOS A IU NO FUIMOS A VOTAR POR LO QUE HICIERON LOS DE IU DE GIJÓN CONTRA LOS OBREROS CÁNDIDO Y MORALA, EN MI PROPIA FAMILIA IU PERDIO 14 VOTOS. EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN IU DESAPARECE IGUAL QUE AHORA NO VAN A TENER GRUPO PARLAMENTARIO TIENEN LO QUE SE MERECEN.
Bueno, ya está.
Los de UPyD deberían mandarle una caja de bombones al blogmaster. O mejor, invitarlo a una paella en Cudillero.
Esta noche no he podido conciliar el sueño. La elecciones, pero sobre todo las palabras de "ártabro" con las palabras del personaje de Blade Runner, -que por cierto cuando ví la película allá por los años 70 me hizo llorar-, han traído a mi presente cientos de imágenes y frase leídas que "se perderán en el tiempo como lágrimas en el mar".
Esta esquizofrenia que padezco por ser producto de la cultura greco-latina, y los añadidos judeo-cristianos que he ido asumiendo a través de los años, han hecho de mí un avaro extremo de vida y conocimiento.
Desde la muerte de mi madre en el 1.952, el más grande cataclismo sentimental, -un sunami vivencial- pasé de la protección placentera a la soledad casi absoluta.
Estube llorando durante meses aquella desaparición. Marché al campo a guardar animales y la penuria nos invadió. El irresponsable de nuestro padre nos llevó a la ruina material en menos de un año.
Fué el comienzo de una búsqueda soliataria del ¿por qué ocurren estas cosas?
Me invadió un ansia extrema en conocer el "todo". Leía cualquier cosa que se me ponía ante los ojos.
Sin academicismos, sin asesoría educacional, por libre, fuí formándome conceptos uno tras otro. Ese afán me ha perseguido toda mi vida. Sobrevir en esta selva humana sin usar a nadie para mi interés material. He leído ensayos de todo tipo, psicológicos, filosóficos, políticos, sobre arte, peiodísticos etc Tengo un potaje mental que me lleva al escepticismo cuando la pasión no me invade.
Me aterra la soledad. Tengo un deseo de comunicación enfermizo que hace de mí un extrovertido casi total. Cuando encuentro un ser humano en esta puta selva, me emociono facilmente. Y los he encontrado en muchos sitios, aunque son cientos entre millones te siguen dando ilusión para seguir vivos.
Las palabras de "ártabro" han sido una inyección de "ilusión", aunque soy consciente que la ilusión es eso, "un autoengaño" que te produce placer.
Las pasiones son las grandes locomotoras de la Historia humana.
El amor, el odio, el sexo, la música -ruido agradable acompasado-.
Me voy a la cama.
Una curiosidad:
Hoy lunes nos vamos, mi pareja, su madre y yo a Mazarrón, a 30 kilómetros de nuestra casa en Aguilas.
60, 95 y 67 años. A un hotel, pensión completa durante una semana y con nuestro coche. Y ahora viene una de las contradiciones. Crítico con el "Sistema" tengo que decir la siguiente realidad:
Abonamos por persona:
11.50 € a la agencia de viajes
129 € al Inserso.
Total 140.50 por persona
Y ahora digo: Este "ESTADO del bienestar" que se ha conseguido con la lucha de muchos trabajadores
¿hay que dinamitarlo?
Creéis que esta "globalización" que alaban muchas gentes llevará estas cosas a todo el orbe.
Me creo que no. Este falso liberalismo lleva la "propiedad privada" a sus más altos destinos.
Una nueva Edad Media se nos viene encima.
Evidentemente la hora de C´s ha pasado y mi compromiso con ese partido llegaba hasta aqwuí, dado los resultados no creo que merezca la pena seguir en ello. Es la hora de UPyD. Les felicito. Cuenten con mi voto en próximas contiendas.
A Zapatero hay que reconocerle que gracias a su política los nacionalistas de todo signo han sacado los peores resultados de la historia. Su partido a triunfado hasta en el País Vasco. me gustaría ver lo que hacen si la situción se repite en unas elecciones autonómicas. En Castilla León más de lo mismo.
Car y El hombre tanquilo, película que habría que ver al menos una vez al año.
De el Supositorio
La estrategia de sacar al mercado un isómero o un metabolito que reúne las magníficas cualidades que no tenía el fármaco original, cuando éste ve finalizada su patente, es ya muy vieja y conocida, Se llama extensión de la patente (patent extender). Tras el fenómeno citalopram/escitalopram, veremos próximamente el fenómeno venlafaxina/desvenlafaxina.
La desvenlafaxina (Pristiq en EEUU) acaba de ser aprobada por la FDA. La desvenlafaxina es el principal metabolito de la venlafaxina, por lo que no es un nuevo antidepresivo. Cada vez que un paciente toma venlafaxina, está tomando desvenlafaxina. En los estudios fase III , no presenta importantes ventajas: usando la escala de Hamilton de Depresión, los resultados son un poco mejores que el placebo y a la dosis de 100mg no había diferencia entre placebo y medicamento.
El Dr. Carlat en su blog detalla estos aspectos de forma
Un mito: la circunscripción única perjudicaría a los nacionalistas. Pues no, a quién perjudicaría, principalmente, es a PSOE y PP (la mágica combinación del sistema D’Hondt y el reparto provincial de escaños favorece a los mayoritarios).
Aplicando la ley d´hont, estos serían los resultados en una circunscripción única (entre paréntesis diferencia con asignación actual):
PSOE: 160 (-9)
PP: 148 (-5)
IU: 14 (+12)
CIU: 11 (+1)
UPyD: 4 (+3)
PNV: 4 (-2)
ER: 4 (+1)
BNG: 3 (+1)
CC-PNC: 2 (=)
NA-BAI: 0 (-1)
Calculos realizados por el nick Alberto en otro blog.
Pipurrax, hay que ser malpensado. Lo que pasa es que primero prueban con uno y si va bien siguen investigando para mejorarlo. No creo que sea una estrategia ajena a ninguno de nosotros.
Cat,la recomendación de escribir aparte es para las respuestas, críticas duras y "calentones".
en el mundo:
Rajoy da a entender que dejará el liderazgo del PP
Rajoy da a entender que dejará el liderazgo del PP
..............
¡Con lo que han mejorado! No señor, tienen que seguir Rajoy y mucho más, Arenas en Andalucía que ha subido muchísimo.
pipurrax
Es muy buena idea esa de escribir aparte.
Yo llevo varias libretas desde ayer por la noche y les he ahorrado montones de comentarios.
Chema, ¡Libérate! no te amordaces. Cuelga esas libretas sin tardar.
¿No has oído hablar de la escritura automática?
Presento mi dimisión, hay que renovar este blog.
Chema, pero si eres un chaval y tu precisión y valentía al escribir no la supera nadie.
Como tú dudes, ¿qué hacemos el resto?
Si es verdad que el PP no ha conseguido rentabilizar los errores de Zapatero, también se ha podido comprobar la extraordinaria solidez de su electorado. Ha mejorado sus posiciones aumentando su grupo parlamentario en cinco escaños. El pacto del Tinell y el cordón sanitario hacia lo que impropia y maliciosamente ha sido calificado una y otra vez como 'la derecha extrema', han fracasado y no parece que en el futuro vayan a dar más fruto que el aumento de la crispación
Lo mejor del PP es su gran capacidad de autocrítica.
Como dice el afilado Don´t, Rajoy quiere pasar con la asignatura suspendida.
La tragicomedia nacional y española es que los buenos salieron tarifando acosados por la burricie insolente, por la liberte y por la politiqué; desde el albañil al catedrático.
1º,2º,3º y 4º poder ¡Muchas gracias, esgraciaos!
-------------
Árt, sé que me has pillado: esas comillas en el calentón te delatan, gallegazo.
Por eso se está diciendo por ahí que quitando el senado y poniendo más diputados a repartir con los votos no usados puede ser una posible solución... No querrán.
------------
Chema, no se la acepto. Ajo y agua y pa'lante.
El problema de la Derechona, insisto, es su base sociológica. Esto es claro en todos los ámbitos. Los exitosos escritores de derechas, por ejemplo, es sabido que se avergüenzan de sus lectores...Algo parecido les pasa a los políticos de derechas con sus electores.
Publicar un comentario