Pablo Sánchez era poeta. No sé si los poetas lo siguen siendo después de que abandonan la escritura, como los amantes dejan de serlo cuando dejan de follar. No lo sé. El caso es que él era poeta, ganó importantes premios y formaba parte de la camarilla literaria más influyente (con toda la mala baba que puede llevar esta palabra) de la ciudad, unos sujetos que luchaban por conquistar espacios mayores para luego dejarlos arrasados y buscar nuevas víctimas. Eran constantes y lo consiguieron con varios suplementos culturales.
Pablo, dentro de esa camarilla, era algo así como el objeto extraño y algo patético que daba gusto exhibir por ahí para demostrar que aún se podía ser bohemio, desastroso en todos los ámbitos de la vida, y aún así ser un creador de éxito. Le llamaban “el Ruinas”. Era, es un pesado. Fuera de la literatura, porque a pesar de lo que la mayoría de los poetas cree existe un fuera de la literatura, más allá de ese extraño y desaliñado porte, cuando no tenías más remedio que tratar con él, como era mi caso, te dabas cuenta de que era plúmbeo, y no áureo como a los poetas se les supone. Un tipo que empezaba todas sus frases sin excepción con el pronombre Yo, una persona que había hecho de su propia vida el único motivo de interés, alguien a quién muchos soportaban pero nadie podía tragarse por completo, full time. Tenía una voz ronca y débil, y con ella te hablaba y te hablaba sin parar, sin detenerse a tener en cuenta que el bullicio, el ruido, la música del bar impedían, gracias a Dios, enterarte de la mitad de las cosas que decía, siempre centradas en su propio personaje. Mientras, con el eterno cigarrillo entre los dedos se subía constantemente las pesadísimas gafas de pasta que tendían inexorablemente a bajar por debajo del nivel de su mirada en un gesto estudiado, de convencional intelectual al margen de las convenciones.
Su historia más oída, y cuando quiero decir más oída quiero decir varias decenas de veces, es aquella de cuando perdió su obra maestra en un bar. Según su versión, él nunca sacaba su obra de su casa, pero aquel día hizo una excepción y empezó a mostrársela a algunos amigos y no sabe cómo, de que inexplicable forma, desapareció. Como era de esperar él no tuvo la culpa. La culpa fue de los camareros, del hombre de la limpieza o de alguien que se aprovechó de su extrema generosidad por ofrecer al común de los mortales semejante opus magnum. Otros recordaban como aquellas octavillas pasaban de mesa en mesa entre las manos ebrias de la clientela y como terminaron tristemente caídas en el suelo de un bar lleno del barro negro producido por los líquidos derramados y aún quizá, de la fina lluvia de un día de otoño. Pablo no se acordó de esa capital obra de la literatura en castellano hasta un par de días después, y entonces, liberado de la resaca, empezó su retahíla de lamentaciones que incluían entre ellas la chocante visión de que los que trabajaban en el bar esa noche no habían puesto el suficiente cuidado en observar y retener que había sido de tan cruciales papeles que representaban días y días de titánico trabajo con el lenguaje.
Pablo había sido uno de los fundadores del bar. A mí cuando me dicen la expresión “fundador de ese bar” saco la pistola. Unos jóvenes universitarios deciden abrir un local distinto, más que nada refugio para sus obsesiones culturales y ante todo, muy por encima de todo, de sus adicciones. De ellos unos cuantos son jóvenes profesionales recién salidos de la universidad y ya con trabajo, a ellos se les llamará socios capitalistas. A otros sin esos posibles se les llamará socios trabajadores. Evidentemente Pablo Sánchez pertenecía a su peculiar manera a estos últimos. Tan graciosa y multitudinaria sociedad se fue al garete por la desastrosa forma de llevar el local, que tuvo su punto de inflexión hacia el caos en el hecho de que el amigo encargado de llevar el tabaco recogía el dinero recaudado por este concepto y tenía como misión ir al estanco y comprar el tabaco. No comprendió que parte de aquella misión consistía en pagar el tabaco adquirido en el estanco. Cuando a los pocos meses el propietario de la expendiduría les reclamó una deuda de casi medio millón de pesetas (a finales de los años 70) la sociedad se deshizo por el tradicional y siempre hermoso método de la maricón el último. Pablo, a la sazón militante de la Liga Comunista (esos restos infumables de comunismos de todo tipo que quedaron tras la caída del franquismo) decidió que aquellos amigos que habían aportado el dinero representaban al capital y los denunció en magistratura. El juicio alcanzó la categoría de lo grotesco y terminó con nuevos motivos de lamentación para Pablo, quejándose de que aquellos que se decían amigos suyos habían dejado de hablarle, ahora que le iban mal las cosas.
Por aquellos años Pablo salía con Paula, o más bien se aprovechaba de que Paula estaba coladita por él. Paula necesitaría un capítulo aparte pero ella no fue princesa de nada. En la actualidad Paula llega todos los días de diario a la 1.00 de la madrugada a ese mismo bar, se sienta en la primera mesa a la derecha y allí consume tres bacardis con coca – cola que ya hace años que no paga. Es parte indisoluble del local con sus miradas asesinas y su odio soviético a casi toda la humanidad. Paula bebía los vientos por el poeta cuando aquel lo prometía todo. Sin embargo el poeta se enamoraba constantemente de otras y cuando, por ejemplo, volvía de París, se pasaba semanas hablando de aquella bretona de pelo rubio y ojos de un azul clarísimo que había conocido y que era algo así como una deidad céltica a la que se había tirado en la clásica buhardilla parisina. Todo ello se lo comentaba a todos sus amigos, a los conocidos, y cualquiera dispuesto a poner la oreja y aguantarle unos minutos, lo contaba decenas de veces como siempre, sin importarle que Paula estuviera delante, para luego, transcurridos unos días de su regreso, lamentarse amargamente de que Paula ya no le hacía caso y no acertaba a entender por qué, con lo que él la amaba. Así unas cuantas veces, (París, Lisboa, Barcelona) o con mujeres también más cercanas de la progresía local que inexplicablemente caían en sus redes. Paula lleva muchos años reconociendo que Pablo es, era un pelmazo, pero todavía evoca su forma de hablar en las conferencias y nos dice con su punto de mala leche que nosotros nunca le habíamos oído hablar en público en su época de gloria. Él todavía la busca cuando ha agotado sus víctimas y quiere contarle a alguien sus problemas y que le hagan un mínimo de caso. Pero Paula ya no lo soporta: Pablo, hijo, eso me lo has contado ya mil veces, mira que te repites, no seas plasta.
Como a más de uno la locura le sobrevino al poeta por culpa de su dentadura. Una piorrea galopante le hizo enloquecer, pasar de un dentista a otro, sin freno, acusándoles a todos ellos de empeorar su situación, insistiéndoles hasta la saciedad en sus supuestos errores y en su desidia para con él, una eterna peregrinación en la sanidad pública y en la privada, centrando toda su vida en sus problemas con la boca hasta el punto de olvidarse de todo lo demás, poesía incluida. Si pronuncias su nombre delante de cualquier odontólogo de la ciudad lo más probable es que seas fulminado por una mirada asesina como si hubieses mencionado al más vil de los diablos. Toda su vida se reduce a sus problemas dentales que le impiden escribir, ir al cine, pensar, caminar. Todo menos quejarse continuamente de su precaria situación, que incluye el vivir sin haber pegado palo al agua casi ningún día de su vida, lo cual nunca ha sido motivo de sus interminables lamentaciones. Evidentemente se convirtió en cliente asiduo de la décima planta del Hospital Clínico Universitario. De hecho el tratamiento para su boca incluye solamente antidepresivos, neurolépticos, tranquilizantes y otras pastillas que hacen puré el cerebro, pero un puré digerible no como el que ya tenía dentro.
Con la piorrea empezó su historial de suicida. Se suicidaba siempre a las 17.58. Todas las tardes a las 18.00 su hermana le hacía una visita en su casa para ver que tal se encontraba. Por ello algún día le toco reanimarle, vendarle las venas de las cuales se queja de que cuesta demasiado cortarlas o convencerle de que no se colgase. Según se cuenta uno de los momentos estelares de su historia de suicida fue cuando fue a comprar la cuerda para su propio ahorcamiento a una ferretería. Cuando el dependiente le preguntó que cuánta cantidad de cuerda quería, Pablo comenzó a hacer cálculos “el techo está a 2.50 metros, la silla mide 40 centímetros, yo 1.65, ¿cuánta cuerda cree que me hace falta?”. Lo peor sucedió cuando ingirió una cantidad de pastillas razonablemente abultada y su hermana se retrasó varios minutos porque se había encontrado con unas amigas en la calle y lo encontró agonizante, por suerte en el hospital pudieron reanimarlo.
Ahora dice que ese mismo bar que el inauguró le ha salvado la vida, va por allí y a pesar de que con su tratamiento no puede tomar alcohol, dice que no pasa nada si no se excede de las tres cañas, que siempre se convierten en seis o siete. Allí, aprovechando que el camarero es alguien que no puede coger la puerta y largarse como cualquier cliente, insiste de nuevo en su historial clínico haciendo una brillante descripción de como la única forma que tiene de dormir un poco es enrollándose la almohada alrededor de la cabeza con fuerza para evitar los dolores que le causa su lamentable situación bucal, provocada por la ineptitud de todo el colegio médico vallisoletano que ahora se niega a atenderle. Si le da tiempo a acabar con eso te cuenta lo de su obra maestra que se perdió por negligencia ajena, para continuar con la veinte o treinta películas checas, húngaras y polacas de los años setenta que ha visto en los últimos meses en cinematk. Para él no existe mas cinematografía que la checa, la húngara y la polaca, algo de Godard y Pasolini. Un caso de libro.
Y encima como si alguna parte de su vida nos fuera ajena, habiéndola contado cientos de veces a amigos comunes e incluso enemigos, nos viene con la fábula de que no se puede suicidar porque le gusta demasiado la vida, los colores de las estaciones, el cielo y los árboles. Que no pone fin a todo, al fin y al cabo, porque aún tiene sensibilidad de poeta.
Y la verdad es que lo fue. Y no de los peores.
Los atractores oscuros (42)
Hace 12 horas
60 comentarios:
No es tan difícil esto de colgar cosas aquí dentro.
A ver si me animo un siglo de éstos.
Como diría Sarapo, es la historia de una impostura.
Autor anónimo identificado.
El esforzado defensor de la ficción.
poeta identificado
Ártabro, c....
chapeau!!!... qué suerte tengo de haberte encontrado... relato 9,5... saludos... Pau
Me gusta la historia del poeta. Un poco patética pero es bonita. Es lo que tiene ser poeta.
Ser músico enloquece más sano, será el auditorio?
Piorrea. Bonita palabra.
Buena historia.
Casale
Eso pasa por hacer kedadas.
¿Faulkner?
Ártabro, c...
Palabra completada, jejeje.
Descorazonador video que habla por si mismo.
Dos anotaciones:
Lo colgaron en YouTube “os loitadores galegos polo idioma único.”
El video ha sido hábil y “democráticamente” manipulado censurando el sonido para que no tuviéramos que soportar los argumentos de los “fascistas bilingües.”
gallego, sí, grelo-abertzalismo, no
Sarapo, disculpe las comillas las tengo grabadas a fuego en mi información genética.
Faulkner no, Foucoult.Fffffffffffffff. Intelectuales de irzquierdas: lo qué hay que oir...
Un relato delicioso. ¿relato real?
¿Para qué vivimos?
Esto está hoy de lo más surrealista.
Melancolía surrealista:
YouTube, or not YouTube: that is the virtual cuestion.
CHema dijo:
¿Para qué vivimos?
.........
Empieza a acusar la marcha de Lafoca.
¿Paula? ¿Paula?...
¿De qué me suena a mi ese nombre?
Two the Times :)
Chema, ¡tente firme!
La niña-lobo que escapó de los nazis es un fraude
La escritora Misha Defonseca reconoce que se inventó la historia de que fue protegida de los nazis por una manada de lobos
EFE - Bruselas - 29/02/2008
La autora Misha Defonseca ha confesado que su libro autobiográfico Sobreviviendo con lobos, en el que pretendía ser una judía que durante la II Guerra Mundial fue criada por lobos, es un producto de su imaginación.
Efeeraieva o Erofaeieva?
Pavlov tuvo una muerte gloriosa: empezó a notar que se le iba la cabeza y empezó a decir a sus discípulos: "Estoy perdiendo mi actividad nerviosa superior. Por favor, llamen con urgencia Davidenkoff". Nada se pudo hacer por salvarle.
PD. Davidenkof era el de cabecera.
No puedo, estando mi amigo presente, dejar de nombrar algún poeta que haya conocido imperson.
Era una habitación doble y un Colegio Mayor con vistas a la Valencia tras el río. Acostados en las respectives camas me contaba sus amores desgraciados una noche juvenil.
El sitio era un pueblo del sur y el lugar un puente viejo.
-No me quieres.
-Si te quiero.
-Lo dirá la margarita que me vas a deshojar ( despetalar, yo sospecho)
-Verás como sale sí.
Pero salió que no.
-Lo ves; tú a mi no me quieres; mis padres tienen razón.
-No la tienen y verás, en los cielos por testigo, ahora una estrella fugaz cruzar siguiendo mi dedo.
-Y así fue; grandísima, luminosa y por mucho rato la vimos.
-Me has dejado emocionado. Cualquier cosa pué ocurrir. Que esa embrujante chiquilla haga que entre ahora una luz ¡Fiiiummmm! por esa ventana aquí.
Como mucho gesticulo con la mano le aticé al jodido interruptor y un salto dimos los dos al encender las bombillas.
Así pasó. Facctión pura. Me llaman para cenar.
Hoy pienso en la piedra pomez. Y en aquella escena del niño que se frotaba el sobaco para que le saliera pelo en "Del rosa al amarillo".
vCasale
Ya he cenado y esto está desierto.
Supongo que mañana nos enteraremos de las películas vistas.
Me acuerdo de unos versos que escribio el muchacho.
Factión, el último, seguro.
Abro comillas. Es triste cuando cunde el desconcierto/ esperar de tus ojos un viaje largo/ Pero vendrán, yo sé que vendrán/ y después ella con toda su historia. Cierro comillas.
4 dice.
Yo
...?
...?
...?
El poeta existe. En el enlace de más arriba podeis ver al poeta y leer alguna de sus poesías. Por cierto, nació en León.
Cat, 4 semanas es pura fiction. Es represantación. Y toda re-presentacion es fiction. Y todo, en el mundo de la escritura y del cine, es re-presentación. Incluso la crónica y el documental. Incluso el libro de historia (eso fue lo único que aprendí y que mereció la pena en mis cinco años de carrera). La verdad, para mí, está en otra parte. Es decir, en el que lo lee.
Joder, Sarapo. Aprovecha para colgar lo mío cuando no está. ¡Qué poco confía en mí!
Terreiro, lo han colgado por mí pero yo nunca me alejo, nuuuuunca me aleeeeejo...de pájaros me lleno y me culmino...
Han sido 69 (palabras)
¡Bien! Fer ¡Bien!
Médicos eventuales denuncian jornadas de 300 horas al mes
Oviedo
Un colectivo que aglutina a médicos eventuales de Asturias difundió ayer un comunicado en el que subraya que la escasez de facultativos en las alas de la región «ha sido causada por la "fuga de profesionales" hartos de unas condiciones de trabajo insostenibles».
La nota entra de lleno en la controversia originada por la mencionada falta de médicos y las medidas barajadas por la Consejería de Salud del Principado para paliar esta situación. Ramón Quirós, titular de Salud, anunció anteayer que la Administración se plantea recurrir a facultativos de fuera de la región con el fin de cubrir las vacantes.
Según el colectivo de eventuales, los médicos de las áreas afectadas (Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas) «han tenido que realizar excesos de horas por encima de los máximos legales, superando con frecuencia las 300 horas mensuales, sin descanso, sin posibilidad de tener algún día libre o vacaciones y casi sin retribución alguna, puesto que trabajamos por 14 euros la hora de guardia, sea ordinaria, extraordinaria, diurna o nocturna (los peor remunerados de España)».
Los facultativos enfatizan que, en esta situación, «los máximos perjudicados» son los propios pacientes, «que son atendidos por personal médico que en ocasiones lleva hasta 72 horas trabajando sin descanso».
No sé quién colgó la noticia anterior. Yo personalmente asistí a varias reuniones en la consejería de sanidad para intentar solucionar el tema. Miente el consejero y mienten todos sus directores generales, subdirectores, coordinadores, asesores al cargo, secretarios, y etc. No hacen gestión, no buscan soluciones, no planifican, no quieren dialogar. Hacen declaraciones de cara a la galería, utilizan a la prensa, paripé. Terrible. Es una consejería malintencionada y sin recursos. Es la impresión que me queda.
Pero el ministro dice verdades:
http://blogs.elmundo.es/
elmundo/blogs/
elmundopordentro/index.html
Yo estoy a favor de que se revise el tema del garrafón. Nos están intoxicando a la juventud. Hola chema.
hola
Si toda escritura es ficción, re-presentación... Callados.
Hola.
¡Apártalos, amado,
que voy de vuelo!
Por ejemplo un titular pura fiction. ¿Cómo puedo distinguir en los titulares de los periódicos, el ámbito más pruo de la faction, lo que es fiction y lo que es faction?
FALLECIERON 161 PERSONAS
Febrero fue el mes con menos muertos en las carreteras de la historia
Actualizado sábado 01/03/2008 17:48 (CET)
EFE
MADRID.- En el mes de febrero se ha registrado "el menor número de muertos por accidente en carretera de la historia", un total de 161 fallecimientos, informó el Ministerio del Interior.
Las muertes -diecinueve menos de las registradas en febrero de 2007- se produjeron en 144 accidentes mortales, donde resultaron heridas además 130 personas.
Los meses anteriores con menor número de víctimas mortales habían sido en noviembre del pasado año, con 172, y en febrero de 2007, con un total de 180.
En el acumulado del año se contabilizan al finalizar febrero 335 muertos, 52 menos que en el mismo periodo de 2007, lo que representa un descenso del 17 por ciento.
En relación con 2003, los datos del segundo mes de 2008 suponen que han perdido la vida 120 personas menos que en febrero de aquel año, es decir, cuatro fallecidos diarios menos.
El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba destaca la reducción de accidentes producidos en Galicia, donde se detecta el descenso más acusado, al pasar de 45 muertos en los dos primeros meses del año pasado a 25 en el presente ejercicio.
El permiso por puntos, la reforma del Código Penal y la reciente campaña sobre el uso del cinturón son medidas que, según Interior, pueden estar incidiendo en la evolución positiva de la siniestralidad.
ONO ofrece un especial de películas rumanas. Corran al servicio OJO que ofrece la compañía de televisión por cable y compren, por sólo 1 euro, FILANTRÓPICA, de Nae Caranfil. En rumano con subtítulos en inglés. Una deliciosa y divertidísima parodia de la Rumania actual, centrada en la explotación del ingenio por la picaresca. La tragedia sin dramatismo: una película antimilikitesca, que diría J.A.Montano, antisocialdemócrata. Personajes perfectamente creíbles, rumanísimos, y situaciones universales e hilarantes que les harán estallar a reír en más de una ocasión.
No se la pierdan. FILANTRÓPICA.
Si no tienen ONO, está en el ARES, aunque ahora mismo no sé si subtitulada. Pero véanla!
Las calzadas romanas eran matadoras y los caminos de España estaban llenos de salteadores y bandoleros.
¿Qué película toca? Es que salgo los domingos al cine.
¡ay, cuanto me gusta holgar y qué poco trabajar!
Está claro que la gente de este blog tiene una vida muy rica (R. dixit) por eso el fin de semana casi no aparecen por aquí.
No sé Cat, yo esta semana fuí a la de Resnais y no me gustó. Así que a la aventura.
Loia continúa con la depre pospartida.
Los domingos sin FH son un muermo.
¿Sin FH?
¿Debería yo entender esas siglas?
Ayer me dormí viendo Jamón, jamón. Las pelis de Bigas Luna no soportan el paso del tiempo, dan vergüenza.
Factor Humano,FH.
Theosarapo, con su permiso.
El miércoles día 5 GRAN MICROQUEDADA EN LA RED.
¿Cómo funciona?
A través del chat. El chat permite que en una sola ventana estén hablando varias personas. Espero que tantas como uno quiera.
La idea es que los que queramos nos juntemos a través del messenger en una sola ventanita y chateemos durante un rato. No sé si es una experiencia nueva en este blog ni sé si será satisfactoria. Yo no pierdo nada por intentarlo. Todo lo que puede pasar es que me pase la hora esperando que alguien se conecte y nadie lo haga. El "no" ya lo llevo por delante. Mi autoestima no sufrirá porque ya tengo las explicaciones. Que son ustedes mayores, que no han chateado nunca, que no tienen instalado el messenger, que creen que va a haber mucha gente y no se va a poder mantener una conversación minimamente coherente, que va a acudir muy poca y no merece la pena, que si lo convocara Sarapo vendrían pero Loia no tiene derecho a hacer esto en TL, que no saben qué decir en un chat, que escriben muy lentos a máquina y poner "hola" les lleva un rato...
En fin, si busco tantas explicaciones es porque tengo bastante miedo de que no venga nadie.
Me da lo mismo.
SEÑORES.
DE 10 a 11 el miércoles.
¿Cómo se entra en esta historia?
Mi messenger es marocomaroco@hotmail.com
Si algún otro, por ejemplo el blogmaster, quiere dar el suyo podemos conectarnos todos en la ventanita que él abra.
Yo ese día, agrego a cualquiera que me lo pida y luego ya nos iremos identificando.
La cena se la trae cada uno.
Si alguien tiene una idea que pueda mejorar esto que la diga.
¿Y si alguien tuviera mucho interés en asistir pero no pudiera ese día? Pues no sé.
Los que no quieran venir pueden ya avisarlo pero por favor no me desaminen a los incautos que piensen estar. Que cada uno haga de su culo su jardín.
¿Y de qué vamos a hablar?
Ni idea. Creo que podíamos excluir la política.
¿Pero entonces de qué?
Ya lo he dicho: ni idea.
Si Sarapo cuelga post nuevo pienso colgar la convocatoria en los comentarios del nuevo post. Para que todo el mundo se entere. A no ser que el blogmaster me pida que no lo haga.
YA ESTOY CON EL NUMERO 5.
Loia, si el tiempo* y la autoridad no lo impide, cuente conmigo.
*Hace más de dos años que no lo uso (el messenger); no sé si sabré hacerlo, encontrarme contigo allí, y me puedo pasar la hora en intentarlo.
Para un cotilla (like me) es una tortura un mensaje como el de Elena. Mensaje que sin duda no es para que yo lo entienda. ¿Qué podrá signficar lo del cinco? ¿Qué persona de TL habrá escrito ese comentario con el nick de Elena?
¿Con quién se estará comunicando?
Me parece que nunca lo sabré.
Catalino, ¡qué alegría!
Debes pinchar en contactos. Luego en agregar un contacto nuevo. Poner mi dirección y luego esperar a que yo te agrege a mi lista de contactos.
Creo que no tiene más complicación que esa.
----------
Aunque mi hijo dice que si tienes mucha gente metida en una ventanita el ordenador "se peta" que no sé exactamente qué quiere decir pero que te impide seguir la conversación.
Esperemos que los participantes sean un número aceptable y si no habría que dividirse en grupos.
El Messenger es una antigualla. Viva el Skype.
Le echas poca imaginación, Loia.
Elena es una pequeña ( hija de otra mayor) que nos informa que está ya en el 5. Sabe contar los dedos de una mano. Como dice 5 sospecho que la mayor es de mates.
¡Qué bien! Elena. Sigue así.
Me cuentan que el miércoles hay partido, con lo futboleros que son en este blog mejor lo cambiamos al jueves día 6.
¿Catalino puede usted ese día?
ártabro, no te molestes pero no sabía que estabas tan actualizado. Mis conocimientos de este mundo me llegan para saber que el Skipe es lo más ahora, pero yo no lo tengo instalado y creo que puede haber otra gente que le sucedada lo mismo.
Artabro, ¿vendrás el jueves aunque el messenger esté "out"?
Ahora entendí lo de Elena. Esa niña podrá decir de mayor: "yo me críé en un blog".
Sí. Así tenemos más tiempo. Aunque solo sea por la bulla que vas a montar con esa Kedada durante toda la semana ya merece la pena.
Focaaaa, ponnos el escenarioooo, vuelveeeeeeeee.
Publicar un comentario