Tras leer este fin de semana esquelas de varias personas de más de cien años y tras la entrevista que EP publica con la abuela sevillana de El Vacie que tiene 116 años creo que la obra del bioeticista Daniel Callahan, Los límites de la medicina en una sociedad que envejece, necesita una revisión. Callahan ha abanderado la restricción de ciertas intervenciones quirúrgicas a partir de ciertad edad. Por ejemplo, no hay hígados suficientes, dice Callahan. Y los que hay deben ser para los más jóvenes. Un sistema sanitario no puede ser hipócrita y debe trabajar asumiendo restricciones. En realidad lo que comenta Callahan no es nada nuevo pero sí lo suficientemente dañino como para colocar a los mayores de 75 años en situación de preexclusión social. Y ya sé que una cosa es Nietzsche y otra cosa fué Hitler. Y hablando de trasplantes, los padres de un niño con un problema de salud muy grave. El mismo problema que se llevó al hijo de Stielike. El niño estaba en las últimas y era el primero de la lista pero nunca llegó el órgano y murió. El padre decía "Y tuvimos la desgracia de que no murió ningún niño a tiempo... ".Hay cosas en la vida con las que hay que jugar con mucha cautela. Al fondo queda esa foto de la cuadrilla de Luis Montes ante el Hospital Severo Ochoa. Esa sinécdoque tan innecesaria.
Esa sinécdoque... ¡Qué bien te explicas, jefe! Salvo uno, uno sólo, de los artículos que ha volcado estos días El País, el resto: ¡cuanta ... (no la encuentro exacta)!
(Muy bueno también el otro día el de los 7 sonidos y un ojo)
Difícil es hablar en general de este tema. Otra vez pasan por delante personas, hechos, situaciones, momentos. Contaré algo a la inversa.
Aviso que puede herir sensibilidades si siguen leyendo.
Es un cuerpo sin conexión con el mundo desde hace muchos años, inmóvil, consumido, atravesado continuamente, encarnizado. El familiar sólo aparece para exigir esto, lo otro y lo de más allá. Asegurado otro análisis, cultivo, antibiótico, suero, transfusión... se va, ni lo toca. -No cree que es el momento de parar... -¡Jamás! Hasta la última gota de vida. No hay amor, no hay creencias, no hay miedo a la muerte... Es amenazar al médico y una extraña agresividad...
Es por el estatus (piso, dinero).
¿EL Sr. Daniel C. dice eso? ¿75 a pelo? ¿sin otra consideración? No me lo puedo creer.
En este mundo nuestro de médicos, existe una especie, por suerte no muy extendida en nuestro medio, pero abundante en otros. De vez en cuando se aproximan a nuestro centro para “enseñarnos”, como debemos hacer las cosas, porque en estos dos mundos las cosas “se hacen bien” en el primer mundo y “siempre mal” en el segundo. Cuando esto no es así, vienen a contarnos que ellos no pueden hacerse cargo de determinados pacientes, que consideran se pueden llevar “con” la atención primaria, esto significa que nos quedemos con los pacientes. Como estos espacios son realmente muy pequeños, de manera que nos conocemos todos, un día por sorpresa para mí, dio en aterrizar un “sabio”. Aquel día no tuve avisos domiciliarios, lo que me posibilitó acercarme a la biblioteca sobre las 13,30 y pude ver como se hacía acompañar de otras dos personas, una la encargada de ir pasando las power point y la otra de elemento decorativo, las tres pertenecían a uno de esos llamados “grupos de estudio” y pensé:”..¡esto sí que es infraestructura!, ¿estos elementos donde trabajarán, para reducir sus jornadas de estas maneras, todo por tres?.” Tras saludarles, observé como iban montando el cañón y otras tonterías, portátil de la empresa incluido; se movían con cierta ceremonia transmitiendo la sensación de quién domina lo que hace. En estas estaba cuando veo que entra Edurne, una antigua compañera con la que comparto muchas inquietudes contrastadas en mil vicisitudes y con la que he alcanzado un nivel de complicidad ciertamente alto. Edurne tras saludarles, se sienta a una cierta distancia y al cruzarnos la mirada aprecio que me lanza un mensaje levantando las cejas y entiendo: “¿..y que hacen estos aquí?” a lo que le respondo:”…Pues no se, pero nos van a dar la mañana”, con una leve elevación de mi ceja derecha. Mientras acude el resto de los compañeros se suele crear un espacio al compadreo: Sabio(S-1)- Y que tal por aquí Yo(Y)- Pues bien, como siempre, la presión de la rutina. S-1- Nosotros también notamos el aumento de la presión. Y- Claro, eso es general. Edurne(E)- Por cierto, ¿hemos publicado? Y- No hoy no hemos publicado, ¿tienes algo pendiente? E- No en estos momentos estoy tranquila, ¿y tú? Y- Tengo dos en capilla. S-1- ¿Pero vosotros también publicáis? Y- Claro S-2- ¿Y donde publicáis, en Atención Primaria? E- No, generalmente lo hacemos en publicaciones de más difusión. S-2- ¡Pues eso si que es difícil! Y- No creas, en realidad siempre vamos directamente a ver si hemos publicado y empezamos siempre a leer por ese punto de la publicación, de esta manera nos genera más interés, o sea ¡las esquelas! Y entraron los compañeros para venir al rescate. Era una forma de decirles....¡aquí se firman certificados de defunción, tonterías las justas!
Dice catalino que te explicas bien. SErá para él. Yo no se que piensas realmente de lo de Leganes. Bueno una cosa si se. Que te parece que el asunto no se puede tratar porque hay periodistas de uniforme. Cada uno pelea por su bando. Así no hay manera de tratar las cosas con un mínimo de objetividad y neutralidad. Quitando esa idea que creí entender... no se nada más.
La sentencia de Leganés y que se ordene retirar el término mala praxis también. Lo que no entiendo es quien coño autoriza a decir a Montes en el informativo de Gabilondo que ahora los médicos hacen mala praxis porque tienen miedo a que les pase lo mismo. Si quiere dar lecciones que muestre sus datos, que lo de muestre. No vaya a ser que caiga en el mismo error que Lamela pero en a dirección contraria.
Loia, hace tiempo dediqué una entrada al asunto. Sin saber con certeza lo que ha pasado es difícil decir si algo es justo o no lo es. Desde luego lo que no me pareció nunca es que fuera un ataque contra la sanidad pública.
El proceso contra Montes fue un linchamiento moral y político. Lo mismo que cierta prensa quiere hacer ahora con Lamela y el PP.
El cese de Montes es perfectamente asumible desde el momento en que su puesto es un cargo de confianza. Y enmedio: Este puto país necesita un Plan de Paliativos ya y para siempre.
Si se quiere asociar eutanasia a progresismo conmigo que no cuenten para apoyarles aunque no seré yo quien impida ese debate.
El que Montes tenga razón no le da derecho a poner a otros bajo otra sospecha, que es lo que ha hecho, en el informativo de Gabilondo. Donde también dijo que el responsable de su persecución era el PP (no Lamela, ni Esperanza.. y no olvidemos como Simancas difundió la polémica) mientras Iñaki asentía. Lamentable.
Y dos cagadas de la derecha: -invalidar a la Audiencia, diciendo que hay dos jueces "proeutanasia" de los tres que juzgaron. -decir que el Servicio de Urgencias era funcionaba fatal. No haría falta investigar sedaciones para cesar al Jefe.
Chema, lo de ver el telediario de Gabilondo tiene nombre de película mala: Expiación. Hola Iñaki. "Presidente ¿ordenó usted el GAL? NO. Bueno, pues vamos a otra cosa. El periodista comprometido.
Sarapo, la actitud de los políticos es la de siempre. Si la sentencia concuerda con su opinión, perfecta –la sentencia-. En caso contrario...
Pero la justicia en España...
¿Cómo era aquello sobre la verdad, Agamenón y su porquero?
Alfons López Tena es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial. Propuesto por CiU, independentista declarado y militante.
A.L.T.: El Instituto Fraser, una fundación canadiense, realiza un informe internacional y cada año barema a los países del mundo según una serie de parámetros, casi todos ellos relacionados con la política económica. Dos de esos parámetros son la independencia y la imparcialidad judiciales. En el último informe, publicado en septiembre de 2007, la posición española en materia de independencia era la 64 y en materia de imparcialidad, la 46. Están por encima, no ya los habituales, sino también Botswana, Togo, Uganda, Nepal, Malasia. Algo llamativo.(.) . Hace unos años un responsable judicial dijo una frase redonda sobre la situación: “Entre los que hacen lo que se espera para ser nombrados y los que han sido nombrados para hacer lo que se espera, casi no hace falta dar instrucciones”.
Pues nada recién, brinde usted también por los del BNG que se han negado a condenar la Shoah. Tenga por seguro que también dicen lo que piensan en un mundo cada vez más triste.
expiación: f. Pago o reparación de las culpas mediante la realización de algún sacrificio: vive solo en el monte como expiación de sus pecados. ----------------------------- Sarapo, dime mis culpas.
Claro, claro, los políticos pueden entrar a saco cómo y dónde quieran y aquí no pasa nada. Y encima hay que ser correcto y no decir ni una palabra fuera de tono ni fuera de contexto. ¡Anda ya! ¡Banda de sinvergüenzas!A mí Montes como jefe me importa un pimiento (o me la suda); pienso sin embargo en esos otros médicos de plantilla que ahora están fastidiados trabajando en otra CCAA por haber firmado sedaciones. Porque hubiera podido ser yo. Sin mucha fe pero voy a votar UPyD.
Rosa Díez, primera mujer que opta a la presidencia.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha revalidado hoy la elección de Rosa Díez como aspirante a las elecciones del 9-M. El programa electoral, que también se ha aprobado, se basará en tres línea generales: el cierre del modelo territorial del Estado, impulso a la separación de poderes y reforma de la Ley electoral que despoje a los nacionalistas de su papel de "árbitros de la política nacional".
1. “El que Montes tenga razón no le da derecho a poner a otros bajo otra sospecha,…”
2. “La progresía tolerante con las creencias de todos: "por la disolución definitiva de esa cosa llamada Conferencia Episcopal" Alberto San Juan (actor)…”
Antonio es una de las mejores cabezas de este país. Y si este país no aprovecha ahora el empuje de UPD para rascarse la costra de mediocridad que lo infecta no nos irá nada bien.
Querido Chema, está claro que en este mundo cada vez más triste, usted y yo no estamos de acuerdo. Alberto San Juan ya explicó por qué había dicho eso, y creo que los que primero metieron los perros en danza fueron los de la Conferencia Episcopal.
Recien, disculpe. No he visto lo de las explicaciones.Voy a buscarlo. Pero creo que estamos de acuerdo en casi todo. Suerte en el nuevo destino profesional, si no recibo escritos suyos los echaré de menos.
Gracias Loiayirga. Le garantizo que en un mes deja usted de ser votante del PP y pasa a votar a UPD. Esto no hay quien lo pare. El número de afiliados crece sin parar. Cada vez más gente pregunta en las encuestas por el partido de Rosa Díez. Los primeros sondeos nos dan 5 diputados y no hemos entrado en campaña. ¿Tienen puestos los cinturones? ¿Saben que nuestro color es el magenta?
Chema, recienllegada, si necesitan a alguien que escriba su historia de amor por email (dos amantes con posiciones políticas encontradas, como los Capuleto y los Montesco) por favor, avísen. Si no les valgo yo -no domino las tildes- quizá Casale lo haga gustoso.
Lo que hay que hacer es tener narices para legislar de una vez sobre la eutanasia. Evitaremos así la indefensión jurídica del médico y que quede claro cuando se produce mala praxis.
Por cierto, Jünger murió con 103 años. Veo en wikipedia que escribió su última obra a los 98 años. Y un año antes de morir publicó su último volumen de memorias. No sé. Igual si le hubiera pillado una gripe en Leganés con 90 años... Pues eso, que a lo peor no habría pasado de los 90 años.
Esto es como un orgasmo que llega. Chema, Loia, votando a UPyD. Ojalá muchísimos más posibles votantes del PP se pasaran a UPyD. Cuatro millones, por ejemplo. Sería el éxtasis... y la mayoría absoluta.
Hay un partido que se llama "Aternativa Motor y Deportes".
Candidaturas presentadas en Asturias: PSOE, IU-BA-LV, PP, Solidaridad y Autogestión Internacional, Por un Mundo más Justo, Alternativa Motor y Deportes, Ciudadanos en Blanco, Los Verdes-Grupo Verde, Falange Española de las JONS, Unión Progreso y Democracia, Partido Obrero Socialista Internacionalista, Democracia Nacional, Partido Carlista, Falange Auténtica, Partido Humanista y Movimiento Falangista de España.
AVINESA intentará que se reabra el caso de las sedaciones porque no se estudiaron varias historias clínicas.
Llueve sobre la mierda. De acuerdo con I. en sus intenciones. Ahora que me explique como conseguir legislar sobre la eutanasia y evitar estos jaris. Es que es dejar los paliativos en manos de los internistas y se van a cabrear los oncólogos y los anestesistas,esos reyes mámbicos y patéticos del tratamiento del dolor.
Loia, me temo que esta Foca es de las que muerde. Yo no meto la mano.
Foca, lo de la mayoría absoluta ¿indica que eres zapatera? Con lo poco que le gusta el debate politico a Zeta no sé qué haces a su lado. Te hacía más íntegra y de izquierdas.
Loiayirga: En el último número de Letras Libres hay un artículo de Antonio Elorza que merece la pena. Se titula El voto y su sombra. No se puede subir, lo siento. Todo el número está bastante bien. Hay reseñas de libros hechas por Juan Malpartida. Hay una entrevista con Mario Vargas Llosa sobre la ficción. Un perfil de Pierre Bourdieu y una alegre declaración de intenciones de Savater titulada Progresando en Unión.
Cansado de precampaña. Estoy desmayao. Hace años que no tenía tantos actos seguidos. Mecanikong, si quiere votar UPD creo que en breve va a tener un motivo muy sonoro para hacerlo a pies juntillas.
Si la cosa sigue así va a ser necesario tatuarse en la frente una señal que diga lo que queremos (y no queremos) al final para nosotros y que sea bien visible para que cualquiera pueda, al verla, exigir que se cumpla la voluntad del que la lleva y a la que conviene acompañar por un buen statut del terminal; uno, no 17 y pico.
No me digan más, Loquillo va a apoyar la campaña de UPyD. No sé, digo, como a XX le gusta tanto,también tenía carnet con rosa, motivo sonoro...a ver si doy con la respuesta del acertijo.
Dice Elorza en el artículo: "...la economía ha crecido por encima de nuestro entorno europeo y Solbes, muchas veces en desacuerdo ante las ocurrencias de Zapatero y sus concesiones a Cataluña, ha sabido dirigir el país hasta un nivel óptimo de bienestar..."
Creo que hay que voy a votar al PSOE. Me ha convencido.
El notable proceso de modernización español de la última década es opacado todos los días por la crispación de la clase política, obsesionada o por mantenerse en el poder o por arrebatarlo. A pocos días de la cita electoral, Antonio Elorza hace la radiografía de los años recientes.
En una reciente emisión de debate po-lítico en Telemadrid, Joseba Arregi, la voz más razonable del nacionalismo vasco, formulaba un diagnóstico pesimista al hacer balance de la legislatura que acaba: “Zapatero como cónsul, y Rajoy como procónsul, nos han puesto al borde del abismo”. Sin duda, la apreciación es exagerada, pero encierra un fondo de verdad. Uno al frente del gobierno, otro como líder de la oposición, han generado una situación de caos inesperada y poco acorde con los éxitos registrados en el proceso de modernización español a lo largo de la última década. Ambos parecen empeñados en acumular errores y gestos inútiles.
En el mismo día en que Arregi emitía su juicio, Zapatero presidía la puesta en marcha de su Alianza de Civilizaciones en una ceremonia faraónica y pronunciaba un discurso-programa con decenas de propuestas que la prensa no se ha tomado el trabajo de analizar y sin idea alguna que mereciera la atención de los observadores, más allá de los habituales tópicos sobre los bienes del entendimiento entre culturas y religiones. El cofundador Tayip Erdogan se ocupaba en su discurso de advertir a Europa acerca de la necesidad de aceptar a Turquía, poco después de que los servicios de seguridad turcos y españoles se enfrentaran a empellones en la puerta. La mínima asistencia de políticos relevantes –jefes de Estado de Argelia, Malasia, Eslovenia y Finlandia, ni siquiera de Marruecos– subrayó el escaso eco de un acto silenciado por las principales cadenas de información mundial, e incluso por la prensa turca internacional. Grandes palabras y 2,6 millones de euros gastados para casi nada.
De momento, pura folie des grandeurs en la mejor tradición española. Entre tanto, el candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, tras eliminar todo elemento de democracia en el proceso de designación de las candidaturas del PP, cedía a las presiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y excluía de la candidatura por la capital a su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, hombre “popular” y popular, una eliminación que lo era también del principal atractivo con que contaban los conservadores para el electorado de centro, poniendo además en peligro la cómoda mayoría de que el partido viene disfrutando en la capital. Y de número dos sitúa a un empresario lúcido y batallador, Manuel Pizarro, protagonista de una de las más importantes y viscosas luchas económicas de estos cuatro años, de la cual salió espectacularmente enriquecido a título personal, lo cual, como su vínculo con la CEOE y la amistad con Aznar, puede permitir una acción eficaz de desgaste de su figura desde los medios socialistas. Corre además el riesgo de parecer un sucedáneo del ausente Rato, incompatible después de su regreso a España con Rajoy, que figura casi último en las encuestas de valoración de los líderes políticos, precaria plataforma para alcanzar la presidencia del país. Por lo menos, su incapacidad de integrar a las personas más valiosas –y rentables– del partido, ha sido total. Así, si sucede lo casi inevitable aunque el PP logre ser primer partido por número de votos, pero lejos de formar gobierno, tendrá la suficiente experiencia para escribir un libro muy útil sobre cómo perder unas elecciones.
La legislatura 2004-2008 ha estado afectada de principio a fin por su pecado original: tener a su frente una mayoría formada en torno al PSOE, a favor del vuelco en la opinión, cuyo origen estuvo en los atentados islamistas del II-M. La obstinación del gobierno Aznar en sostener la autoría de ETA, con la creencia ampliamente extendida de que la acción terrorista fue un castigo por la intervención española en Iraq, deshicieron una situación de empate técnico, que por otra parte difícilmente hubiera llevado a Rajoy a la Moncloa. Como además desde la izquierda, con la bendición implícita del PSOE, se animó la campaña de movilizaciones contra sedes populares en la jornada de reflexión previa al voto, con la consiguiente irritación del PP, estaban servidos los ingredientes para que el gusto amargo de la derrota inesperada se mantuviese hasta el punto de determinar la forma de oposición política a lo largo de estos cuatro años.
En términos de baloncesto, ha sido un pressing permanente en toda la cancha, condenando las actuaciones del gobierno en cada ocasión y bajo cualquier pretexto, trátese del nuevo Estatuto de Cataluña, de la inflación provocada por la subida del petróleo o de un atasco de fin de semana. Al mismo nivel que la política del gobierno sobre ETA era puesta la imputada falsedad en las informaciones sobre el II-M, de manera que el cuadro totalmente embadurnado impedía ver las figuras. Así, en un punto de especial importancia, por condenar toda negociación con ETA, aunque sea para encauzar su eventual disolución, la crítica del PP olvidó en todo momento que la responsabilidad de Zapatero había consistido, no en “dialogar” con ETA, sino en hacerlo al margen de la resolución del Congreso que él mismo había hecho aprobar, con los requerimientos de que estuviera fundada la expectativa de abandonar “la violencia” y con la exigencia de que no hubiera una negociación política. En ambos extremos, Zapatero vulneró las condiciones del Congreso y mintió durante meses a la opinión. Un pequeño detalle en que el PP no se fijó, del mismo modo que renunció a hacer la más mínima labor de explicación de su no al Estatuto de Cataluña. Como resultado, Zapatero no tuvo necesidad de entrar en el debate político, algo que detesta, limitándose a destacar que el PP condena siempre por condenar, ya que es un partido reaccionario, incapaz de comprender el sentido reformador de la acción del gobierno y, por lo que concierne a ETA, sus intenciones de “paz”. A partir de este punto, corresponde a los medios transmitir y amplificar las posiciones enfrentadas en una interminable pelea de carneros. Es “la crispación”.
La confusión entre el ansia de censura universal del PP y la obsesión por vengar una derrota electoral que consideraba un robo, privó así a los conservadores de una credibilidad que hubiesen podido ganar centrándose en los puntos débiles de la gestión socialista. Al sobrevenir el “alto el fuego permanente” de ETA, Rajoy se situó por un momento correctamente, a la expectativa de que el presidente se atuviera a las pautas marcadas por el acuerdo del Congreso, datos fehacientes de una voluntad de desarme y no negociación política, pero pronto pasó a condenar preventivamente el “diálogo” y sus eventuales resultados. Secundó la conversión del malestar razonable de las víctimas del terror etarra en manifestaciones callejeras con un claro sabor de extrema derecha, donde se fundía el tema de la conspiración del II-M. No supo explicar las razones de la oposición al Estatut ni hacer otra cosa que propiciar el regreso a formas de nacionalismo español ya superadas. Todo ello con un fondo de ruido permanente. Así blindó un electorado, a costa de renunciar a la conquista de un centro-derecha menos agreste, como el representado por Ruiz Gallardón. Por fin, en la cuestión de las listas de candidatos, la mezcla de autoritarismo al asumir personalmente las decisiones, y de debilidad, cediendo al órdago de Esperanza Aguirre, deteriora aún más su imagen, sobre todo si pensamos que procede así en un momento de empate técnico en las encuestas.
De ahí que el Gobierno insista mucho más en la destrucción de la imagen del adversario que en promocionar de forma concreta sus propios logros. En este aspecto, se limita a una permanente operación de marketing de escaso calado, con un panglosiano todo va a lo mejor en el mejor de los mundos. Su objetivo principal consiste en la movilización de un electorado de izquierda que sorpresivamente acudió a votar el 14 de marzo de 2004 y que ahora puede tener sus dudas sobre la competencia política de un Zapatero demasiado seguro de sí, demasiado superficial y demasiado mendaz. El retrato que de él ha hecho su amigo y casi hagiógrafo Suso de Toro, en el libro Madera de Zapatero [ver p. 68], nos da la imagen de un hombre enamorado de sí mismo y de su voluntad de poder, leninista en la gestión del partido y excelente maniobrero, de lo cual ha dado sobrados ejemplos al superar las catástrofes políticas por él causadas en la gestación del Estatuto de Cataluña y en el “proceso de paz vasco”. Superficial, porque según explica en el prólogo a un libro del ex ministro Jordi Sevilla, “ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas”. Hay que actuar sobre los datos del momento y para el momento siguiente, con tal de mantener el propio poder. Hábil en la maniobra, porque a pesar de todo logró incorporar al catalanismo moderado a última hora para que el Estatut, por encima de sus tremendas deficiencias, llegara a ser votado, y en el caso vasco, a fuerza de macerar las conciencias con que si erró fue por su buena voluntad de salvar vidas, ha conseguido ensombrecer una realidad de incumplimiento del acuerdo del Congreso. Hoy sabemos que el presidente no tenía datos ciertos de que ETA fuera a desarmarse y admitió una negociación política (aunque luego rechazase las aspiraciones de ETA), omitió una imprescindible información del proceso y sus resultados a la opinión pública, mintiendo al afirmar de modo solemne la “suspensión” de todo contacto tras el atentado de Barajas, y, en fin, según sus propias declaraciones a El Mundo, si mantuvo el diálogo en los primeros meses de 2007 eso fue a petición de instituciones internacionales. No las citó, pero una de las dos que le devolvieron al buen camino de “dialogante-por-encima-de-todo” fue el Sinn Fein. El Sinn Fein como asesor del Gobierno de España en el tema ETA. Sobran los comentarios.
El balance político del gobierno Zapatero tiene así dos caras de opuesto signo. Algunos de sus ministros, como Solbes o Alonso, han dado pruebas de una excelente capacidad. Ciertamente a favor de la coyuntura mundial y de la recepción masiva de inmigrantes, la economía ha crecido por encima de nuestro entorno europeo y Solbes, muchas veces en desacuerdo ante las ocurrencias de Zapatero y sus concesiones a Cataluña, ha sabido dirigir el país hasta un nivel óptimo de bienestar, por desgracia ahora puesto en cuestión ante la perspectiva de un cambio de ciclo. Otro buen ejemplo: el ministro Alonso en Interior. Supo asumir la difícil herencia del II-M y desde entonces la política de su ministerio, por encima de la pasividad de Educación y en parte de Justicia, ha contenido eficazmente las amenazas terroristas. En la modernización de los usos sociales, desde la unión de homosexuales a la enseñanza de la Ciudadanía y a las leyes asistenciales, el Gobierno Zapatero ha ofrecido la excelente imagen que le convirtió por el momento en innovador de la socialdemocracia en Europa. Ello sirvió además para marcar una divisoria frente a una derecha católica que es hoy una sucursal poco documentada pero muy agresiva de la nueva política de “soberanía de Dios” propugnada por Benedicto XVI. Paradójicamente, la movilización de los obispos y de sectas como los kikos, si bien constituye una amenaza para la convivencia civil a medio plazo, de momento avala la asociación entre voto popular y extrema derecha, que puede llevar a una parte reticente del electorado a votar PSOE.
La vertiente negativa corresponde a la política de Estado, allí donde el estilo de hacer política de Zapatero provoca desviaciones más espectaculares. Como el bulldog con que le compara De Toro, Zapatero es poco inteligente, se forma opinión de los grandes problemas sin cuidarse de las ideas y sí de las conveniencias a corto plazo, y una vez ha mordido con la decisión, ya no suelta el mordisco pase lo que pase. Le sucedió en el caso catalán, a cuya puesta en marcha fue arrastrado por las ideas del nuevo catalanismo de Pasqual Maragall, de raíz progresista y fondo arcaizante, con la Corona de Aragón en la lejanía y la perspectiva de consolidar su presidencia en lo inmediato. Luego, a la vista del desastre, sólo hubo tiempo de alcanzar una solución cargada de problemas, productora de frustraciones y amenazada por la declaración de una evidente inconstitucionalidad.
De paso, la batalla por el control del Tribunal Constitucional mostró la escasa importancia que populares y socialistas confieren a la independencia del poder judicial. La maraña en torno al “proceso de paz” aumentó aún más la sensación de que Zapatero reproduce la vieja posición del rey absolutista Jacobo I de Inglaterra, de los jueces como leones bajo el trono. En la agonía de la tregua de ETA, el paso al hospital del terrrorista De Juana, la semilegalización de anv, el testaferro de Batasuna, la tolerancia hacia las actividades públicas de ETA, el olvido total de las víctimas, fueron las muestras de una subordinación del judicial al ejecutivo, incompatible con los principios del Estado de derecho. A favor de que los medios de comunicación próximos al PP se dedicaban a un bombardeo masivo, sin precisiones, el Gobierno pudo salvar tales escollos al establecer de un flujo circular con sus propios medios, orientado en cada momento a proporcionar la versión de los acontecimientos deseada por el Gobierno. Así, no era el gobierno quien explicaba la negociación fallida con ETA, sino su prensa y su televisión afines. Y si no había argumentos, entraba en juego el espejo para poner en primer plano el boicot a la paz ejercido por el PP.
Progresismo y buenas intenciones de fachada, oportunismo y manipulación de fondo. En unas recientes declaraciones en televisión, la secretaria de Exteriores para América Latina, Trinidad Jiménez, ofrecía un perfecto ejemplo de ese lenguaje engañoso: a su juicio, la democracia progresa en todos los lugares en América Latina, desde hace un par de décadas, y ahí están Argentina y Brasil; del progreso de la democracia en Venezuela y en Cuba, ni palabra. Así, España ha logrado sin nada a cambio que Cuba supere las sanciones de la Unión Europea, trata con “respeto” a Putin sobre Chechenia, abandona a los saharauis, apoya a Chávez, invita a Irán al Foro de la Alianza de Civilizaciones para que su viceministro acuse a los Estados Unidos de terroristas y apoya la aspiración europea de Turquía, lo que en sí mismo es muy justo, pero como un cheque en blanco y sin que el espectro del abuelo fusilado por los franquistas, siempre esgrimido por el presidente, le obligue a pedir un cambio de actitud turco sobre el genocidio armenio o en la política de protección de las minorías cristianas. No ha de extrañarse Zapatero de que en sus grandes iniciativas quede siempre aislado.
Por encima de todo, ha hecho tambalearse el delicado equilibro en que se encontraba el Estado de las autonomías, abriendo un camino incierto cuyo horizonte más próximo sería una confederación, y el de mayor riesgo, antes inexistente, la segregación. Los nacionalismos conocen el precio que pueden hacer pagar después de las elecciones a un Zapatero cuya prioridad es mantener la presidencia. Acuerdo sobre la Constitución (¿?) con el Partido Popular, coaliciones con CIU y PNV para “dar estabilidad al Estado”. ¿Aceptando el referéndum pro-autodeterminación enmascarado que contra viento y marea quiere llevar adelante Ibarretxe en octubre próximo a cambio de sus votos de investidura? No es momento para hablar de eso. Es tiempo de elecciones.
"Obama llega con todo a su favor a las primarias del 'supermartes'"
Titular a cinco columnas en la tercera:
"Obama llega lanzado al 'supermartes'"
Subtítulo, también a cinco, también en la tercera:
"Las encuestas están igualadas, pero Clinton aún parece la inevitable vencedora".
Qué hermosa declaración de principios calificativos: "la inevitable", dice el periódico de papel. "La segura", explica la versión electrónica. La explicación de este conflicto sentimental puede estar en las afinidades del periódico, en este sumario: "los grandes diarios menos 'The New York Times', apoyan al senador negro".
Ejem, Recién, no me deje mal, mujer. Loquillo y los trogloditas me gustaban, sí. Pero de ahí a votar con pies juntillas por eso...Juro que jamás he votado al PSOE, y Loquillo pidió voto para ese partido. Votar es una cosa seria. Creo. No es como comprar un frasco de colonia. Digo lo de la colonia porque la última que le compré a mi padre fue la que tiene de reclamo a Sawyer el de Perdidos.
73 comentarios:
desvirgado queda este post
¿Martínez Ares no viene hoy?
Mi abuela murió con 102 años. La cabeza no le iba, decía la familia, en los últimos cinco. No sé, siempre tuve dudas.
- M. no te cases fío, ¡no te cases!
(¿Y el cambio de look del blog?)
Mi sintaxis parece la de Joda.
(por favor, pronuncien Yoda)
Acabo de entoñarme un rabo de toro con Pipurrax en Chueca (y unos licores en el Círculo a posteriori). Algunos lunes la vida es bella.
Esa sinécdoque...
¡Qué bien te explicas, jefe! Salvo uno, uno sólo, de los artículos que ha volcado estos días El País, el resto: ¡cuanta ... (no la encuentro exacta)!
(Muy bueno también el otro día el de los 7 sonidos y un ojo)
Difícil es hablar en general de este tema. Otra vez pasan por delante personas, hechos, situaciones, momentos.
Contaré algo a la inversa.
Aviso que puede herir sensibilidades si siguen leyendo.
Es un cuerpo sin conexión con el mundo desde hace muchos años, inmóvil, consumido, atravesado continuamente, encarnizado.
El familiar sólo aparece para exigir esto, lo otro y lo de más allá. Asegurado otro análisis, cultivo, antibiótico, suero, transfusión... se va, ni lo toca.
-No cree que es el momento de parar...
-¡Jamás! Hasta la última gota de vida.
No hay amor, no hay creencias, no hay miedo a la muerte... Es amenazar al médico y una extraña agresividad...
Es por el estatus (piso, dinero).
¿EL Sr. Daniel C. dice eso? ¿75 a pelo? ¿sin otra consideración? No me lo puedo creer.
Francisco Ayala 101
Ernesto Sabato 96
Christopher McCandless 24
http://jjbila.blogspot.com/
En este mundo nuestro de médicos, existe una especie, por suerte no muy extendida en nuestro medio, pero abundante en otros.
De vez en cuando se aproximan a nuestro centro para “enseñarnos”, como debemos hacer las cosas, porque en estos dos mundos las cosas “se hacen bien” en el primer mundo y “siempre mal” en el segundo.
Cuando esto no es así, vienen a contarnos que ellos no pueden hacerse cargo de determinados pacientes, que consideran se pueden llevar “con” la atención primaria, esto significa que nos quedemos con los pacientes.
Como estos espacios son realmente muy pequeños, de manera que nos conocemos todos, un día por sorpresa para mí, dio en aterrizar un “sabio”.
Aquel día no tuve avisos domiciliarios, lo que me posibilitó acercarme a la biblioteca sobre las 13,30 y pude ver como se hacía acompañar de otras dos personas, una la encargada de ir pasando las power point y la otra de elemento decorativo, las tres pertenecían a uno de esos llamados “grupos de estudio” y pensé:”..¡esto sí que es infraestructura!, ¿estos elementos donde trabajarán, para reducir sus jornadas de estas maneras, todo por tres?.”
Tras saludarles, observé como iban montando el cañón y otras tonterías, portátil de la empresa incluido; se movían con cierta ceremonia transmitiendo la sensación de quién domina lo que hace.
En estas estaba cuando veo que entra Edurne, una antigua compañera con la que comparto muchas inquietudes contrastadas en mil vicisitudes y con la que he alcanzado un nivel de complicidad ciertamente alto.
Edurne tras saludarles, se sienta a una cierta distancia y al cruzarnos la mirada aprecio que me lanza un mensaje levantando las cejas y entiendo: “¿..y que hacen estos aquí?” a lo que le respondo:”…Pues no se, pero nos van a dar la mañana”, con una leve elevación de mi ceja derecha.
Mientras acude el resto de los compañeros se suele crear un espacio al compadreo:
Sabio(S-1)- Y que tal por aquí
Yo(Y)- Pues bien, como siempre, la presión de la rutina.
S-1- Nosotros también notamos el aumento de la presión.
Y- Claro, eso es general.
Edurne(E)- Por cierto, ¿hemos publicado?
Y- No hoy no hemos publicado, ¿tienes algo pendiente?
E- No en estos momentos estoy tranquila, ¿y tú?
Y- Tengo dos en capilla.
S-1- ¿Pero vosotros también publicáis?
Y- Claro
S-2- ¿Y donde publicáis, en Atención Primaria?
E- No, generalmente lo hacemos en publicaciones de más difusión.
S-2- ¡Pues eso si que es difícil!
Y- No creas, en realidad siempre vamos directamente a ver si hemos publicado y empezamos siempre a leer por ese punto de la publicación, de esta manera nos genera más interés, o sea ¡las esquelas!
Y entraron los compañeros para venir al rescate.
Era una forma de decirles....¡aquí se firman certificados de defunción, tonterías las justas!
Dice catalino que te explicas bien. SErá para él. Yo no se que piensas realmente de lo de Leganes. Bueno una cosa si se. Que te parece que el asunto no se puede tratar porque hay periodistas de uniforme. Cada uno pelea por su bando. Así no hay manera de tratar las cosas con un mínimo de objetividad y neutralidad. Quitando esa idea que creí entender... no se nada más.
ay, foquita, foquita, foquita.
La sentencia de Leganés y que se ordene retirar el término mala praxis también.
Lo que no entiendo es quien coño autoriza a decir a Montes en el informativo de Gabilondo que ahora los médicos hacen mala praxis porque tienen miedo a que les pase lo mismo.
Si quiere dar lecciones que muestre sus datos, que lo de muestre. No vaya a ser que caiga en el mismo error que Lamela pero en a dirección contraria.
Claro,claro, equidistancia y plumeros a la vista.
Loia, hace tiempo dediqué una entrada al asunto.
Sin saber con certeza lo que ha pasado es difícil decir si algo es justo o no lo es.
Desde luego lo que no me pareció nunca es que fuera un ataque contra la sanidad pública.
El proceso contra Montes fue un linchamiento moral y político. Lo mismo que cierta prensa quiere hacer ahora con Lamela y el PP.
El cese de Montes es perfectamente asumible desde el momento en que su puesto es un cargo de confianza.
Y enmedio:
Este puto país necesita un Plan de Paliativos ya y para siempre.
Si se quiere asociar eutanasia a progresismo conmigo que no cuenten para apoyarles aunque no seré yo quien impida ese debate.
¡¡¡Ah!!!! Pipurrax y el rabo...¡¡¡¡
La chirigota ganadora del Carnaval 2008
¡Joer! Lo había entendio to´ bien.
Y coincido!!!
Si hoy hay matarile va a ser un gran día.
Vi a por el pito.
Tuturutu tiri turu tu tiri tirititi.
El que Montes tenga razón no le da derecho a poner a otros bajo otra sospecha, que es lo que ha hecho, en el informativo de Gabilondo. Donde también dijo que el responsable de su persecución era el PP (no Lamela, ni Esperanza.. y no olvidemos como Simancas difundió la polémica) mientras Iñaki asentía. Lamentable.
La progresía tolerante con las creencias de todos:
"por la disolución definitiva de esa cosa llamada Conferencia Episcopal"
Alberto San Juan (actor) al recibir un Goya ayer.
La progresía tolerante con las creencias de todos:
"por la disolución definitiva de esa cosa llamada Conferencia Episcopal"
Alberto San Juan (actor) al recibir un Goya ayer.
Alfredo Landa, este sí un actor, a pesar de tener algún problema de expresión no dijo ninguna tontería:
http://www.hoycinema.com/
especial/losgoya/
alfredo-landa-honor.asp
Y dos cagadas de la derecha:
-invalidar a la Audiencia, diciendo que hay dos jueces "proeutanasia" de los tres que juzgaron.
-decir que el Servicio de Urgencias era funcionaba fatal. No haría falta investigar sedaciones para cesar al Jefe.
Chema, lo de ver el telediario de Gabilondo tiene nombre de película mala: Expiación. Hola Iñaki.
"Presidente ¿ordenó usted el GAL? NO. Bueno, pues vamos a otra cosa.
El periodista comprometido.
Pues yo brindo por Alberto San Juan, por decir lo que piensa en un mundo cada vez más triste.
Sarapo, la actitud de los políticos es la de siempre. Si la sentencia concuerda con su opinión, perfecta –la sentencia-. En caso contrario...
Pero la justicia en España...
¿Cómo era aquello sobre la verdad, Agamenón y su porquero?
Alfons López Tena es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial. Propuesto por CiU, independentista declarado y militante.
A.L.T.: El Instituto Fraser, una fundación canadiense, realiza un informe internacional y cada año barema a los países del mundo según una serie de parámetros, casi todos ellos relacionados con la política económica. Dos de esos parámetros son la independencia y la imparcialidad judiciales. En el último informe, publicado en septiembre de 2007, la posición española en materia de independencia era la 64 y en materia de imparcialidad, la 46. Están por encima, no ya los habituales, sino también Botswana, Togo, Uganda, Nepal, Malasia. Algo llamativo.(.) . Hace unos años un responsable judicial dijo una frase redonda sobre la situación: “Entre los que hacen lo que se espera para ser nombrados y los que han sido nombrados para hacer lo que se espera, casi no hace falta dar instrucciones”.
(salvo revisión del estudio Fraser)
SIDA
Pues nada recién, brinde usted también por los del BNG que se han negado a condenar la Shoah. Tenga por seguro que también dicen lo que piensan en un mundo cada vez más triste.
expiación: f. Pago o reparación de las culpas mediante la realización de algún sacrificio: vive solo en el monte como expiación de sus pecados.
-----------------------------
Sarapo, dime mis culpas.
Claro, claro, los políticos pueden entrar a saco cómo y dónde quieran y aquí no pasa nada. Y encima hay que ser correcto y no decir ni una palabra fuera de tono ni fuera de contexto. ¡Anda ya! ¡Banda de sinvergüenzas!A mí Montes como jefe me importa un pimiento (o me la suda); pienso sin embargo en esos otros médicos de plantilla que ahora están fastidiados trabajando en otra CCAA por haber firmado sedaciones. Porque hubiera podido ser yo.
Sin mucha fe pero voy a votar UPyD.
Rosa Díez, primera mujer que opta a la presidencia.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha revalidado hoy la elección de Rosa Díez como aspirante a las elecciones del 9-M. El programa electoral, que también se ha aprobado, se basará en tres línea generales: el cierre del modelo territorial del Estado, impulso a la separación de poderes y reforma de la Ley electoral que despoje a los nacionalistas de su papel de "árbitros de la política nacional".
Viva la ecuanimidad
1. “El que Montes tenga razón no le da derecho a poner a otros bajo otra sospecha,…”
2. “La progresía tolerante con las creencias de todos: "por la disolución definitiva de esa cosa llamada Conferencia Episcopal" Alberto San Juan (actor)…”
Juego: “búsquense las diferencias.
He escuchado un video de A. Elorza.
Si votara en MAdrid o en un lugar donde hubiera que elegir muchos diputados votaría a UPyD. Pero voto en Salamanca
Antonio es una de las mejores cabezas de este país. Y si este país no aprovecha ahora el empuje de UPD para rascarse la costra de mediocridad que lo infecta no nos irá nada bien.
¿Qué video fue el que usted vió?
Albert Hoffman 102 años.
Yo soy egoista. Simplemente no quiero morir sufriendo y que me diga un señor con bata que no me preocupe, que los calambres son de los mismos dolores.
Querido Chema, está claro que en este mundo cada vez más triste, usted y yo no estamos de acuerdo. Alberto San Juan ya explicó por qué había dicho eso, y creo que los que primero metieron los perros en danza fueron los de la Conferencia Episcopal.
Recien, disculpe. No he visto lo de las explicaciones.Voy a buscarlo.
Pero creo que estamos de acuerdo en casi todo.
Suerte en el nuevo destino profesional, si no recibo escritos suyos los echaré de menos.
Disculpas a todos por mis comentarios.
este es el video, señor peñacoba
Y tiene una segunda parte que es esta
Observen ustedes que estoy mejorando con las tildes. No como antes que acentuaba "esto" que nunca lleva acento.
Un millón de gracias por todo a usted. Yo también echaré de menos esas cartas :-)
Gracias Loiayirga. Le garantizo que en un mes deja usted de ser votante del PP y pasa a votar a UPD. Esto no hay quien lo pare. El número de afiliados crece sin parar. Cada vez más gente pregunta en las encuestas por el partido de Rosa Díez. Los primeros sondeos nos dan 5 diputados y no hemos entrado en campaña. ¿Tienen puestos los cinturones? ¿Saben que nuestro color es el magenta?
A mí me gustaría que Chema y Loiayirga votarán a UPyD.
A mí me gustaría que mecanikong votara a UPyD.
Chema, recienllegada, si necesitan a alguien que escriba su historia de amor por email (dos amantes con posiciones políticas encontradas, como los Capuleto y los Montesco) por favor, avísen. Si no les valgo yo -no domino las tildes- quizá Casale lo haga gustoso.
Lo que hay que hacer es tener narices para legislar de una vez sobre la eutanasia. Evitaremos así la indefensión jurídica del médico y que quede claro cuando se produce mala praxis.
Por cierto, Jünger murió con 103 años. Veo en wikipedia que escribió su última obra a los 98 años. Y un año antes de morir publicó su último volumen de memorias.
No sé. Igual si le hubiera pillado una gripe en Leganés con 90 años... Pues eso, que a lo peor no habría pasado de los 90 años.
Esto es como un orgasmo que llega. Chema, Loia, votando a UPyD. Ojalá muchísimos más posibles votantes del PP se pasaran a UPyD. Cuatro millones, por ejemplo. Sería el éxtasis... y la mayoría absoluta.
Atracan la sucursal de Bankinter en Avilés y el valor cae en Bolsa el 7%. Así, más o menos, hacen los analistas sus comentarios.
Hay que ser muy listo para atracar en Avilés siendo avilesino y a cara descubierta.
¿Tengo yo algo que ver con un orgasmo de la Foca?
Desde que miro sus vídeos tiene que ver con más de uno.
Hay un partido que se llama "Aternativa Motor y Deportes".
Candidaturas presentadas en Asturias:
PSOE, IU-BA-LV, PP, Solidaridad y Autogestión Internacional, Por un Mundo más Justo, Alternativa Motor y Deportes, Ciudadanos en Blanco, Los Verdes-Grupo Verde, Falange Española de las JONS, Unión Progreso y Democracia, Partido Obrero Socialista Internacionalista, Democracia Nacional, Partido Carlista, Falange Auténtica, Partido Humanista y Movimiento Falangista de España.
A los de Alternativa Motor y Deportes se les ve con la mirada perdida:
http://amd.org.es/
Estos serán unos de esos que se presentan para tener los listados de los votantes. Otra cosa no lo explica.
Una foca poliorgásmica. Nunca lo ví.
AVINESA intentará que se reabra el caso de las sedaciones porque no se estudiaron varias historias clínicas.
Llueve sobre la mierda. De acuerdo con I. en sus intenciones. Ahora que me explique como conseguir legislar sobre la eutanasia y evitar estos jaris. Es que es dejar los paliativos en manos de los internistas y se van a cabrear los oncólogos y los anestesistas,esos reyes mámbicos y patéticos del tratamiento del dolor.
Sarapo, por favor, exija que los animales entren atados. Que no respondo.
Loiayirga, explíque eso de Leonor Watling y la muerte de la novela.
No se lo exolique, Loia, si no lo ha entendido es inútil que pierda el tiempo. Las sensaciones se sienten, sin más.
Loia, me temo que esta Foca es de las que muerde. Yo no meto la mano.
Foca, lo de la mayoría absoluta ¿indica que eres zapatera? Con lo poco que le gusta el debate politico a Zeta no sé qué haces a su lado. Te hacía más íntegra y de izquierdas.
Mi integridad está fuera de toda duda: no tengo ninguna. Votaría al diablo si de ello dependiera que los energúmenos no llegaran a La Moncloa.
Loiayirga: En el último número de Letras Libres hay un artículo de Antonio Elorza que merece la pena. Se titula El voto y su sombra. No se puede subir, lo siento.
Todo el número está bastante bien. Hay reseñas de libros hechas por Juan Malpartida. Hay una entrevista con Mario Vargas Llosa sobre la ficción. Un perfil de Pierre Bourdieu y una alegre declaración de intenciones de Savater titulada Progresando en Unión.
Cansado de precampaña. Estoy desmayao. Hace años que no tenía tantos actos seguidos.
Mecanikong, si quiere votar UPD creo que en breve va a tener un motivo muy sonoro para hacerlo a pies juntillas.
Si la cosa sigue así va a ser necesario tatuarse en la frente una señal que diga lo que queremos (y no queremos) al final para nosotros y que sea bien visible para que cualquiera pueda, al verla, exigir que se cumpla la voluntad del que la lleva y a la que conviene acompañar por un buen statut del terminal; uno, no 17 y pico.
No me digan más, Loquillo va a apoyar la campaña de UPyD. No sé, digo, como a XX le gusta tanto,también tenía carnet con rosa, motivo sonoro...a ver si doy con la respuesta del acertijo.
Dice Elorza en el artículo: "...la economía ha crecido por encima de nuestro entorno europeo y Solbes, muchas veces en desacuerdo ante las ocurrencias de Zapatero y sus concesiones a Cataluña, ha sabido dirigir el país hasta un nivel óptimo de bienestar..."
Creo que hay que voy a votar al PSOE. Me ha convencido.
Recién, ¿leíste la noticia sobre el peritaje psiquiátrico del homicida de Avilés? ¿no se le apaga el brillo del su diente dorado?
El notable proceso de modernización español de la última década es opacado todos los días por la crispación de la clase política, obsesionada o por mantenerse en el poder o por arrebatarlo. A pocos días de la cita electoral, Antonio Elorza hace la radiografía de los años recientes.
En una reciente emisión de debate po-lítico en Telemadrid, Joseba Arregi, la voz más razonable del nacionalismo vasco, formulaba un diagnóstico pesimista al hacer balance de la legislatura que acaba: “Zapatero como cónsul, y Rajoy como procónsul, nos han puesto al borde del abismo”. Sin duda, la apreciación es exagerada, pero encierra un fondo de verdad. Uno al frente del gobierno, otro como líder de la oposición, han generado una situación de caos inesperada y poco acorde con los éxitos registrados en el proceso de modernización español a lo largo de la última década. Ambos parecen empeñados en acumular errores y gestos inútiles.
En el mismo día en que Arregi emitía su juicio, Zapatero presidía la puesta en marcha de su Alianza de Civilizaciones en una ceremonia faraónica y pronunciaba un discurso-programa con decenas de propuestas que la prensa no se ha tomado el trabajo de analizar y sin idea alguna que mereciera la atención de los observadores, más allá de los habituales tópicos sobre los bienes del entendimiento entre culturas y religiones. El cofundador Tayip Erdogan se ocupaba en su discurso de advertir a Europa acerca de la necesidad de aceptar a Turquía, poco después de que los servicios de seguridad turcos y españoles se enfrentaran a empellones en la puerta. La mínima asistencia de políticos relevantes –jefes de Estado de Argelia, Malasia, Eslovenia y Finlandia, ni siquiera de Marruecos– subrayó el escaso eco de un acto silenciado por las principales cadenas de información mundial, e incluso por la prensa turca internacional. Grandes palabras y 2,6 millones de euros gastados para casi nada.
De momento, pura folie des grandeurs en la mejor tradición española. Entre tanto, el candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, tras eliminar todo elemento de democracia en el proceso de designación de las candidaturas del PP, cedía a las presiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y excluía de la candidatura por la capital a su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, hombre “popular” y popular, una eliminación que lo era también del principal atractivo con que contaban los conservadores para el electorado de centro, poniendo además en peligro la cómoda mayoría de que el partido viene disfrutando en la capital. Y de número dos sitúa a un empresario lúcido y batallador, Manuel Pizarro, protagonista de una de las más importantes y viscosas luchas económicas de estos cuatro años, de la cual salió espectacularmente enriquecido a título personal, lo cual, como su vínculo con la CEOE y la amistad con Aznar, puede permitir una acción eficaz de desgaste de su figura desde los medios socialistas. Corre además el riesgo de parecer un sucedáneo del ausente Rato, incompatible después de su regreso a España con Rajoy, que figura casi último en las encuestas de valoración de los líderes políticos, precaria plataforma para alcanzar la presidencia del país. Por lo menos, su incapacidad de integrar a las personas más valiosas –y rentables– del partido, ha sido total. Así, si sucede lo casi inevitable aunque el PP logre ser primer partido por número de votos, pero lejos de formar gobierno, tendrá la suficiente experiencia para escribir un libro muy útil sobre cómo perder unas elecciones.
La legislatura 2004-2008 ha estado afectada de principio a fin por su pecado original: tener a su frente una mayoría formada en torno al PSOE, a favor del vuelco en la opinión, cuyo origen estuvo en los atentados islamistas del II-M. La obstinación del gobierno Aznar en sostener la autoría de ETA, con la creencia ampliamente extendida de que la acción terrorista fue un castigo por la intervención española en Iraq, deshicieron una situación de empate técnico, que por otra parte difícilmente hubiera llevado a Rajoy a la Moncloa. Como además desde la izquierda, con la bendición implícita del PSOE, se animó la campaña de movilizaciones contra sedes populares en la jornada de reflexión previa al voto, con la consiguiente irritación del PP, estaban servidos los ingredientes para que el gusto amargo de la derrota inesperada se mantuviese hasta el punto de determinar la forma de oposición política a lo largo de estos cuatro años.
En términos de baloncesto, ha sido un pressing permanente en toda la cancha, condenando las actuaciones del gobierno en cada ocasión y bajo cualquier pretexto, trátese del nuevo Estatuto de Cataluña, de la inflación provocada por la subida del petróleo o de un atasco de fin de semana. Al mismo nivel que la política del gobierno sobre ETA era puesta la imputada falsedad en las informaciones sobre el II-M, de manera que el cuadro totalmente embadurnado impedía ver las figuras. Así, en un punto de especial importancia, por condenar toda negociación con ETA, aunque sea para encauzar su eventual disolución, la crítica del PP olvidó en todo momento que la responsabilidad de Zapatero había consistido, no en “dialogar” con ETA, sino en hacerlo al margen de la resolución del Congreso que él mismo había hecho aprobar, con los requerimientos de que estuviera fundada la expectativa de abandonar “la violencia” y con la exigencia de que no hubiera una negociación política. En ambos extremos, Zapatero vulneró las condiciones del Congreso y mintió durante meses a la opinión. Un pequeño detalle en que el PP no se fijó, del mismo modo que renunció a hacer la más mínima labor de explicación de su no al Estatuto de Cataluña. Como resultado, Zapatero no tuvo necesidad de entrar en el debate político, algo que detesta, limitándose a destacar que el PP condena siempre por condenar, ya que es un partido reaccionario, incapaz de comprender el sentido reformador de la acción del gobierno y, por lo que concierne a ETA, sus intenciones de “paz”. A partir de este punto, corresponde a los medios transmitir y amplificar las posiciones enfrentadas en una interminable pelea de carneros. Es “la crispación”.
La confusión entre el ansia de censura universal del PP y la obsesión por vengar una derrota electoral que consideraba un robo, privó así a los conservadores de una credibilidad que hubiesen podido ganar centrándose en los puntos débiles de la gestión socialista. Al sobrevenir el “alto el fuego permanente” de ETA, Rajoy se situó por un momento correctamente, a la expectativa de que el presidente se atuviera a las pautas marcadas por el acuerdo del Congreso, datos fehacientes de una voluntad de desarme y no negociación política, pero pronto pasó a condenar preventivamente el “diálogo” y sus eventuales resultados. Secundó la conversión del malestar razonable de las víctimas del terror etarra en manifestaciones callejeras con un claro sabor de extrema derecha, donde se fundía el tema de la conspiración del II-M. No supo explicar las razones de la oposición al Estatut ni hacer otra cosa que propiciar el regreso a formas de nacionalismo español ya superadas. Todo ello con un fondo de ruido permanente. Así blindó un electorado, a costa de renunciar a la conquista de un centro-derecha menos agreste, como el representado por Ruiz Gallardón. Por fin, en la cuestión de las listas de candidatos, la mezcla de autoritarismo al asumir personalmente las decisiones, y de debilidad, cediendo al órdago de Esperanza Aguirre, deteriora aún más su imagen, sobre todo si pensamos que procede así en un momento de empate técnico en las encuestas.
De ahí que el Gobierno insista mucho más en la destrucción de la imagen del adversario que en promocionar de forma concreta sus propios logros. En este aspecto, se limita a una permanente operación de marketing de escaso calado, con un panglosiano todo va a lo mejor en el mejor de los mundos. Su objetivo principal consiste en la movilización de un electorado de izquierda que sorpresivamente acudió a votar el 14 de marzo de 2004 y que ahora puede tener sus dudas sobre la competencia política de un Zapatero demasiado seguro de sí, demasiado superficial y demasiado mendaz. El retrato que de él ha hecho su amigo y casi hagiógrafo Suso de Toro, en el libro Madera de Zapatero [ver p. 68], nos da la imagen de un hombre enamorado de sí mismo y de su voluntad de poder, leninista en la gestión del partido y excelente maniobrero, de lo cual ha dado sobrados ejemplos al superar las catástrofes políticas por él causadas en la gestación del Estatuto de Cataluña y en el “proceso de paz vasco”. Superficial, porque según explica en el prólogo a un libro del ex ministro Jordi Sevilla, “ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas”. Hay que actuar sobre los datos del momento y para el momento siguiente, con tal de mantener el propio poder. Hábil en la maniobra, porque a pesar de todo logró incorporar al catalanismo moderado a última hora para que el Estatut, por encima de sus tremendas deficiencias, llegara a ser votado, y en el caso vasco, a fuerza de macerar las conciencias con que si erró fue por su buena voluntad de salvar vidas, ha conseguido ensombrecer una realidad de incumplimiento del acuerdo del Congreso. Hoy sabemos que el presidente no tenía datos ciertos de que ETA fuera a desarmarse y admitió una negociación política (aunque luego rechazase las aspiraciones de ETA), omitió una imprescindible información del proceso y sus resultados a la opinión pública, mintiendo al afirmar de modo solemne la “suspensión” de todo contacto tras el atentado de Barajas, y, en fin, según sus propias declaraciones a El Mundo, si mantuvo el diálogo en los primeros meses de 2007 eso fue a petición de instituciones internacionales. No las citó, pero una de las dos que le devolvieron al buen camino de “dialogante-por-encima-de-todo” fue el Sinn Fein. El Sinn Fein como asesor del Gobierno de España en el tema ETA. Sobran los comentarios.
El balance político del gobierno Zapatero tiene así dos caras de opuesto signo. Algunos de sus ministros, como Solbes o Alonso, han dado pruebas de una excelente capacidad. Ciertamente a favor de la coyuntura mundial y de la recepción masiva de inmigrantes, la economía ha crecido por encima de nuestro entorno europeo y Solbes, muchas veces en desacuerdo ante las ocurrencias de Zapatero y sus concesiones a Cataluña, ha sabido dirigir el país hasta un nivel óptimo de bienestar, por desgracia ahora puesto en cuestión ante la perspectiva de un cambio de ciclo. Otro buen ejemplo: el ministro Alonso en Interior. Supo asumir la difícil herencia del II-M y desde entonces la política de su ministerio, por encima de la pasividad de Educación y en parte de Justicia, ha contenido eficazmente las amenazas terroristas. En la modernización de los usos sociales, desde la unión de homosexuales a la enseñanza de la Ciudadanía y a las leyes asistenciales, el Gobierno Zapatero ha ofrecido la excelente imagen que le convirtió por el momento en innovador de la socialdemocracia en Europa. Ello sirvió además para marcar una divisoria frente a una derecha católica que es hoy una sucursal poco documentada pero muy agresiva de la nueva política de “soberanía de Dios” propugnada por Benedicto XVI. Paradójicamente, la movilización de los obispos y de sectas como los kikos, si bien constituye una amenaza para la convivencia civil a medio plazo, de momento avala la asociación entre voto popular y extrema derecha, que puede llevar a una parte reticente del electorado a votar PSOE.
La vertiente negativa corresponde a la política de Estado, allí donde el estilo de hacer política de Zapatero provoca desviaciones más espectaculares. Como el bulldog con que le compara De Toro, Zapatero es poco inteligente, se forma opinión de los grandes problemas sin cuidarse de las ideas y sí de las conveniencias a corto plazo, y una vez ha mordido con la decisión, ya no suelta el mordisco pase lo que pase. Le sucedió en el caso catalán, a cuya puesta en marcha fue arrastrado por las ideas del nuevo catalanismo de Pasqual Maragall, de raíz progresista y fondo arcaizante, con la Corona de Aragón en la lejanía y la perspectiva de consolidar su presidencia en lo inmediato. Luego, a la vista del desastre, sólo hubo tiempo de alcanzar una solución cargada de problemas, productora de frustraciones y amenazada por la declaración de una evidente inconstitucionalidad.
De paso, la batalla por el control del Tribunal Constitucional mostró la escasa importancia que populares y socialistas confieren a la independencia del poder judicial. La maraña en torno al “proceso de paz” aumentó aún más la sensación de que Zapatero reproduce la vieja posición del rey absolutista Jacobo I de Inglaterra, de los jueces como leones bajo el trono. En la agonía de la tregua de ETA, el paso al hospital del terrrorista De Juana, la semilegalización de anv, el testaferro de Batasuna, la tolerancia hacia las actividades públicas de ETA, el olvido total de las víctimas, fueron las muestras de una subordinación del judicial al ejecutivo, incompatible con los principios del Estado de derecho. A favor de que los medios de comunicación próximos al PP se dedicaban a un bombardeo masivo, sin precisiones, el Gobierno pudo salvar tales escollos al establecer de un flujo circular con sus propios medios, orientado en cada momento a proporcionar la versión de los acontecimientos deseada por el Gobierno. Así, no era el gobierno quien explicaba la negociación fallida con ETA, sino su prensa y su televisión afines. Y si no había argumentos, entraba en juego el espejo para poner en primer plano el boicot a la paz ejercido por el PP.
Progresismo y buenas intenciones de fachada, oportunismo y manipulación de fondo. En unas recientes declaraciones en televisión, la secretaria de Exteriores para América Latina, Trinidad Jiménez, ofrecía un perfecto ejemplo de ese lenguaje engañoso: a su juicio, la democracia progresa en todos los lugares en América Latina, desde hace un par de décadas, y ahí están Argentina y Brasil; del progreso de la democracia en Venezuela y en Cuba, ni palabra. Así, España ha logrado sin nada a cambio que Cuba supere las sanciones de la Unión Europea, trata con “respeto” a Putin sobre Chechenia, abandona a los saharauis, apoya a Chávez, invita a Irán al Foro de la Alianza de Civilizaciones para que su viceministro acuse a los Estados Unidos de terroristas y apoya la aspiración europea de Turquía, lo que en sí mismo es muy justo, pero como un cheque en blanco y sin que el espectro del abuelo fusilado por los franquistas, siempre esgrimido por el presidente, le obligue a pedir un cambio de actitud turco sobre el genocidio armenio o en la política de protección de las minorías cristianas. No ha de extrañarse Zapatero de que en sus grandes iniciativas quede siempre aislado.
Por encima de todo, ha hecho tambalearse el delicado equilibro en que se encontraba el Estado de las autonomías, abriendo un camino incierto cuyo horizonte más próximo sería una confederación, y el de mayor riesgo, antes inexistente, la segregación. Los nacionalismos conocen el precio que pueden hacer pagar después de las elecciones a un Zapatero cuya prioridad es mantener la presidencia. Acuerdo sobre la Constitución (¿?) con el Partido Popular, coaliciones con CIU y PNV para “dar estabilidad al Estado”. ¿Aceptando el referéndum pro-autodeterminación enmascarado que contra viento y marea quiere llevar adelante Ibarretxe en octubre próximo a cambio de sus votos de investidura? No es momento para hablar de eso. Es tiempo de elecciones.
Antonio Elorza, LETRAS LIBRES.COM, 31/1/2008
Peñacoba=Terrrrrreiro.
No creo que los 5 usuarios estemos en línea. Ni alineado. Alienados, tal vez.
Manda huevos el Elorza. Dice que Solbes lo ha hecho bien. Ya se ve, ya se ve.
Y Alonso lo que ha hecho es la estatua. Lo único que sabe hacer es tener la boca cerrada y aguantar abucheos e insultos. Eso sí, no le entran moscas.
Llamada en primera:
"Obama llega con todo a su favor a las primarias del 'supermartes'"
Titular a cinco columnas en la tercera:
"Obama llega lanzado al 'supermartes'"
Subtítulo, también a cinco, también en la tercera:
"Las encuestas están igualadas, pero Clinton aún parece la inevitable vencedora".
Qué hermosa declaración de principios calificativos: "la inevitable", dice el periódico de papel. "La segura", explica la versión electrónica. La explicación de este conflicto sentimental puede estar en las afinidades del periódico, en este sumario: "los grandes diarios menos 'The New York Times', apoyan al senador negro".
devisita dijo...
Peñacoba=Terrrrrreiro.
Y yo te digo a ti que no.
Todo el mundo viene con un plan, hasta que le das la primera hostia.
Ejem, Recién, no me deje mal, mujer. Loquillo y los trogloditas me gustaban, sí. Pero de ahí a votar con pies juntillas por eso...Juro que jamás he votado al PSOE, y Loquillo pidió voto para ese partido. Votar es una cosa seria. Creo. No es como comprar un frasco de colonia. Digo lo de la colonia porque la última que le compré a mi padre fue la que tiene de reclamo a Sawyer el de Perdidos.
Bien, dicho, Me canikong.
Hablan los entendidos y dicen que a finales del 2008 habrá un millón de parados más en España. ¡Ele la grasia del majara de la zeda!
¿Cinco en línea o en raya?
Meca, a mí me pone más John Locke el maduro de la cabeza rapada. Pero no se si tiene colonia.
Nuevo post
Publicar un comentario