26 de enero de 2008

LE PLAT PAYS



40 comentarios:

Anónimo dijo...

Las nubes, el mar, el viento, el paves y la vida. Todo es gris.

Anónimo dijo...

Claro, no aparece Lafoca...

Loiayirga dijo...

Blogmaster, si el animal está triste, debo suponer que hubo c.

Anónimo dijo...

Hay iniciativas políticas (o, mejor dicho, iniciativas de los políticos) que no son ni buenas ni malas sino meramente vacuas, aunque –eso sí- suelan ser muy aparatosas y a veces despilfarren demasiado dinero público. Como creo que la llamada Alianza de Civilizaciones inventada por Zapatero y cerebros aledaños pertenece a este género epiceno, tampoco hay que tomarse la cosa muy a la tremenda. Mucho daño no creo que haga, aunque desde luego resulta obvio que utilidad tiene poca. El nombre es un disparate y los objetivos son tan inasibles como una mermelada de azogue aunque, eso sí, las intenciones que demuestra son buenas, es decir tan aptas para empedrar el infierno como las mejores del ramo.

Por lo visto se trata de llevarse bien con los musulmanes, algo contra lo que nada cabe objetar. Lo que no tengo claro es quien se lleva mal con ellos. Si se trata de los fieles de otras religiones, no conozco comandos de episcopalianos o de católicos que vuelen mezquitas (aunque a veces no les guste mucho que proliferen en sus ciudades) o dinamiten trenes en Arabia Saudita, de modo que por ahí no debe ir el peligro. En cuanto a los ateos (que por lo visto no pertenecemos a ninguna civilización, ya que éstas parecen definirse con criterios religiosos) nos llevamos en principio bien con todos los feligreses, siempre que sus dogmas no pretendan imponerse al resto de la población ni pasen a ser temario obligado en la educación pública. Y desde luego siempre que no se nos coarte la libertad de expresión en cuanto a lo que pensamos de las religiones. Resulta dolorosamente obvio que los incrédulos lo tenemos más fácil –aunque nunca demasiado fácil- en las democracias laicas que en países como Irán o Afganistán, por lo que oímos contar.

Según sus promotores, la dichosa Alianza se basa en el postulado de que cuanto más se conozca la religión del vecino mejor nos llevaremos con él. Nada menos seguro. Por experiencia personal puedo decir que cuanto más conoce uno de la historia y entresijos ideológicos del catolicismo, menos gusta el invento y con mayor recelo se mira a los que tienen la fe del carbonero. De modo que es sumamente probable que lo mismo pase si nos da por estudiar a fondo el Islam o el judaísmo. A diferencia de Carla Bruni y otras maravillas de la naturaleza o el arte, las religiones no mejoran vistas de cerca.

Pero, en fin, vamos a echar una mano a la Alianza. Yo les recomendaría difundir el estupendo cómic “Persépolis”, de la iraní Marjane Satrapi (editado en castellano por Norma), sobre el que también se ha hecho una película. Cuenta la peripecia biográfica desde la infancia hasta la primera juventud de una chica a la que toca vivir primer bajo la dictadura del Sha y luego bajo los ayatollás integristas, con alguna escapada a Europa en el que debe comer el amargo pan de la extranjería. Es un relato candoroso y lleno de humor, pero emocionante, de alguien que busca su libertad personal entre intransigencias teológica y abusos de poder. Si yo debo pertenecer a alguna civilización, que me apunten a la misma de Marjane Satrapi. Dice Zapatero que la Alianza viene a llenar un vacío. No sé a cual se refiere, pero estoy seguro de que “Persépolis” puede remediar en parte el vacío craneal de algunos beatos indocumentados.

Anónimo dijo...

Venceremos

Anónimo dijo...

Solidaridad con el viajero que huye.

Anónimo dijo...

Esta noche, cenamos con Carlos. Maneja el partido con mano firme.

Anónimo dijo...

Estamos viendo "PARIX-TEXAS".
Ahora un breve descanso para cenar.

El mar ruge.

Anónimo dijo...

Paris-Texas.

Anónimo dijo...

Caroline pide el voto para Barack

Anónimo dijo...

A president like my father
(Caroline Kennedy.)
Over the years, I’ve been deeply moved by the people who’ve told me they wished they could feel inspired and hopeful about America the way people did when my father was president. This sense is even more profound today. That is why I am supporting a presidential candidate in the Democratic primaries, Barack Obama.

Anónimo dijo...

¡Seriedad Peñacoba, seriedad!

Anónimo dijo...

ZP nos dará 400 euros a cada uno
Mi voto vale 1.000 euros.

Anónimo dijo...

Vean si pueden la película islandesa NÓI ALBINÓI, Nói el albino. La vi la pasada primavera en Bucarest y me pareció sublime.

http://www.bsospirit.com/comentarios/noialbinoi.php

Aquí, el trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=4l1Tgx2twDw&feature=related


Alguien ha visto LA CUESTIÓN HUMANA, del francés Klotz? La echan en tres horas en La Casa Encendida. Merece la pena?

Loiayirga dijo...

Peñacoba, no tengo tiempo de comentar más lo escrito por usted. Sé que lo que digo no puede dar pie a un debate, pero tengo que decirlo, aunque sea muy breve:

Su visión de Zapatero y la alianza de civilizaciones: completamente de acuerdo.

Su visión de la religión: absolutamente en desacuerdo.

Loiayirga dijo...

Happel, ¿pero fuiste a Bucarest exclusivamente para ver la película, o es que te pilló por allí?

Anónimo dijo...

Me pilló allí, hombre. Tampoco es para tanto.

Anónimo dijo...

¿Queda alguien de C´s en este blog?
¿Por qué Albert Rivera aparece en los carteles con un fonendoscopio al cuello

Anónimo dijo...

Se trata de no radicalizar posturas, de dividir al mundo árabe, de forma que la mayoría no apoye a los más radicales. Yo prefiero esas reuniones vacuas a la productiva reunión de las Azores: de esa reunión sí que se derivaron acciones concretasm, sí fue productiva. Produjo bomabas racimo.

Anónimo dijo...

Pipurrax: Gol de Puyol...

Protactínio dijo...

Oigan, ustedes los médicos (y los no médicos, también): ¿han visto ya el clip electoral de Ciudadanos? Lo tienen aquí.

(¡Qué vergüenza!)

Anónimo dijo...

Santo cielo, supera con creces al Ete y El Oto de los hermanos Calatrava.

Anónimo dijo...

Yo solo había visto la foto de Rivera con fonendo.
El vídeo es una mierda gorda.

Anónimo dijo...

de pena, protac. vergüenza ajena. parece de la factoría de pepiño.

Anónimo dijo...

¡Que corte! ... he cortado.
Se podían haber disfrazado de enfermeras sexis ¡Total!

Anónimo dijo...

¿Y por qué dicen tacos?
Bueno, al final empatamos en San Mamés. Le deseo todo lo mejor al Real Madrid.
Disfruten de estas últimas horas de domingo y tengan un buen lunes.

Anónimo dijo...

Bueno, al menos hemos frenado a la Barsa. Y el Villareal hace lo propio con el Madrid.

Anónimo dijo...

El mercenario Carlin y el milenarista Millás se abonan al 64 en el caso Bobby Fischer. Millás lo llama "sincronicidad" apoyándose en Jung.
Tomando como apoyo una sincronicidad jungiana nos reímos muchos del escritor local Alonso Treceño. Su sicronicidad consistió en que un día que pensaba mucho en Sanchez Dragó se le rompío un cenicero sin que nadie lo tocase.
No sé porqué Millás va a ser menos estúpido que nuestro gran freaky local, máximo vencedor que fue de todas las ediciones de EL TIEMPO ES ORO.

Loiayirga dijo...

Soy tonto. He ido a ver una película de Alex de la Iglesia. "Los crímenes de Oxford". ¡Qué horror! Unan todos los tópicos de las películas de asesinos en serie y denle un barniz intelectualoide con un montón de pijadas cientifico-filosóficas (efecto mariposa, "de lo que no se sabe..." de Wittgenstein, serie de fibonacci, relaciones de incertidumbre de Heisenberg, pitagógicos, teorema de Fermat, algo de Gödel...)
Qué majadería pretenciosa.

Sólo una cosa se salva: el pecho de Leonor Wattling. ¡Dios mío! No sé como explicarlo. Primero aparece sudorosa (muy sudorosa) con una camisetita ceñida y húmeda con un escote memorable.
Luego más veces con el pecho pugnando por salir...
En otra ocasión la barriguita...

Y hacia el final de la película el desnudo. Es locura querer expresar lo inexpresable (Cernuda). El teclado se bloquea cuando quiero describir a esta mujer. Me sale un mensaje de memoria insuficiente. Haría falta la habilidad de un místico (de esos que describen del éxtasis) para poder decir algo con sentido de la redondez de sus pechos. Como decía Wittgenstein y repiten en la película: "De lo que no se puede hablar mejor es callarse".

Anónimo dijo...

DE MESTALLA A LOS BABEL

Apenas 300 metros separan Mestalla de los cines Babel. 300 metros entre la realidad con médula de ficción y la ficción con vocación de hacer visible la realidad.

A las 17'00 estaba en la grada, con el sol meciendo las olas de la techumbre inglesa del anfiteatro y la mano a modo de visera, como en los años 70'. El partido ha sido una punzada dolorosa. Un pésimo Valencia. Y el circo desnortado de la parroquia que ahora clama "Koeman vete ya", haciendo más visible el veneno de la autodestrucción.

Cuando anochecía y el partido acababa he recibido un sms de E. "Te espero en los Babel". Aún con la bufanda naranja anudada al cuello he llegado a la cola del cine. Los culturetas mezclados con los futboleros. Y un atasco de mil demonios. Sólo con verme la cara E. ya sabía. Así que no ha dicho nada.

Hemos visto una obra maestra: "4 meses 3 semanas 2 días". Un relato escalofriante, con la Rumania de Ceaucescu de fondo. Un 1987 salpicado de charcos nocturnos y ladridos. Magistral.

Al salir del cine ya no recordaba lo de antes. Como tantas otras veces, el drama de una ficción con visos de haber mostrado la realidad ha tapado el enfado real por lo que sólo debiera ser anécdota.

Son extraños los caminos que un hombre inventa para hallar la calma.

Anónimo dijo...

En el Extremo Norte, donde la taiga se une con la tundra, entre abedules enanos, matas achaparradas de serbal con sus bayas amarillentas, jugosas e inesperadamente grandes, entre alarces de seiscientos años, que alcanza su edad adulta a los trescientos años, vive un árbol peculiar, el stlánik. Es un pariente lejano del cedro, el cedro siberiano, un arbusto de pinocha perenne con un tronco algo más grueso que un brazo humano y de una altura de dos o tres metros. No es un árbol caprichoso y crece en las laderas agarrándose con las raíces a las grietas de las rocas. Es valeroso y obstinado, como todos los árboles del Norte. Y posee una sensibilidad poco común.
Termina el otoño, hace tiempo que debería haber llegado la nieve, el invierno. Hace mucho que por los bordes del blanco firmamento corren como derrames unas nubes bajas y azuladas. Desde por la mañana el penetrante viento otoñal se ha calmado como una amenaza. ¿Anuncia nieve? No. No caerá. El stlánik aún no se ha acostado. Uno tras otro pasan los días y la nieve sigue sin caer, las nubes merodean lejos tras los oteros, y sale al alto cielo un sol pálido y diminuto. Todo es otoñal…
Pero el stlánik se dobla. Se dobla cada vez más, como bajo un insoportable peso cada vez mayor. El árbol araña con su copa la roca y se apretuja contra el suelo extendiendo cual patas sus ramas azulinas. Se tiende. Parece un pulpo vestido de plumas verdes. Acostado espera un día, otro, y de pronto del blanco cielo empieza a caer, polvorienta, la nieve, y el stlánik, como el oso, se sumerge en un sueño invernal. Sobre la blanca montaña se alzan enormes bultos de nieve: son los arbustos del stlánik que se han puesto a hibernar.
A finales del invierno, cuando aún la nieve cubre la tierra con tres metros de espesor y en los desfiladeros las nevascas han formado una capa tan dura que solo se puede atacar con barras de hierro, los hombres buscan inútilmente en la naturaleza señales de la primavera. Aunque el calendario anuncie la llegada de la nueva estación, el día no se distingue de otro de invierno: el aire es cortante y seco como cualquier día de enero. Por fortuna la sensibilidad del hombre es muy tosca, sus percepciones demasiado simples. Por lo demás, los sentidos de que dispone el hombre, cinco en total, son pocos, insuficientes para predecir o adivinar nada.
La naturaleza es más sutil que el hombre en sus sensaciones. Sabemos algo de esto. ¿Recuerdan los salmónidos que van a desovar solo en el río donde cayeron las huevas que les dieron vida? ¿Y las misteriosas trayectorias de las aves migratorias? Son muchas las plantas y flores barómetros que conocemos.
Pues bien, entre la inmensidad albina de las nieves, en medio de la desesperación más absoluto, de pronto se alza el stlánik. El árbol se sacude la nieve, se alza en toda su estatura y levanta hacia el cielo sus ramas verdosas, ateridas y algo anaranjadas. El stlánik oye la llamada imperceptible de la primavera y, como cree en ella, es el primero en levantarse en el Norte. El invierno ha terminado.
Pero también ocurre esto otro. Arde una hoguera. EL stlánik es demasiado confiado. Aborrece tanto el invierno que está dispuesto a confiar en el calor del fuego. Si en invierno, junto a un arbusto de stlánik, que duerme acostado, retorcido, su sueño invernal, se enciende una hoguera, el stlánik se levantará. La hoguera se apaga y el defraudado cedro siberiano, llorando por el engaño, se doblará de nuevo para acostarse en el viejo lugar. Y lo cubrirá la nieve.
No, no solo predice el tiempo. El stlánik es el árbol de las esperanzas, es el único árbol de todo el Extremo Norte perennemente verde. En medio del blanco cegador de la nieve, sus ramas de un verde apagado nos hablan del sur, del calor y de la vida. Durante el verano es humilde y pasa inadvertido, todo a su alrededor florece con premura, esforzándose por llegar a fructificar en el fugaz verano boreal. Las flores de la primavera, del verano y del otoño se precipitan las unas tras las otras en la incontenible y fragorosa floración. Pero se acerca el otoño y empieza a llover pinocha amarillenta que deja desnudos los alarces, la pajiza hierba se mustia y se seca, el bosque clarea, y entonces se ve como entre la pálida hierba y el musgo gris se encienden a lo lejos las enormes antorchas verdes del stlánik. A mí el stlánik siempre me ha parecido el árbol ruso más poético, mejor que el venerado sauce llorón, que el plátano o que el ciprés. Y la leña de stlánik es la que más calienta.

V. S. Relatos de Kolimá.

Anónimo dijo...

Yo también he visto "Los crímenes de Oxford" y también creo que es una mierda gorda, incluida (o sobre todo) la actuación de Leonor Watling.
La película está ambientada en 1993, pero los protagonistas llevan teléfono móvil de 1 Kg. en la chaqueta, es de risa.

Anónimo dijo...

Joder que tropa. La Voz de Avilés:
«Manolo, tienes que rectificar...» El pasado 20 de enero, Manuel Peña escuchaba con asombro la petición de Carmen Rodríguez Maniega, la mujer que debutaba en 2003 en la lista municipal que él encabezó y que, en esa convocatoria, logró la victoria.
A partir de ahí, el diálogo entre el portavoz del grupo municipal y la concejala fue a mayores. Una bronca que, a media tarde de ese domingo, ya conocían bastantes personas del círculo de confianza del Partido Popular. En más de un caso, algunos interlocutores recibían las dos versiones sin buscarlas. Las fuentes consultadas coinciden al señalar que las frases fueron «fuertes» y que exhibían la tensión acumulada en unos pocos días.

Loiayirga dijo...

Chema, yo hablé de las cualidades de la Watling. Pero no precisamente de su actuación. ¿Sbbre "eso" no tienes nada que decir?

Anónimo dijo...

Pipurrax: Gol de Puyol...

.............
Por más vueltas que le doy no lo entiendo. No sé si te refieres al autogol del Barcelona, pero fue de Thuran

Anónimo dijo...

Espada habla mañana en Gijón.

Anónimo dijo...

Observen ustedes la incongruencia de Loia. Primero dice que la belleza de la Watling no puede ser contada por que es inefable, y luego le pide Chema que la comente.

Anónimo dijo...

Por fin consigo escribir frente al mar. Tarde relajada. Libre. A verlas venir.

Lo extraño son los encuentros fortuitos. Siempre me desconciertan.

Anónimo dijo...

Casale, no son fortuitos. Son sincronicidades. Es que usted no cree en el más allá.

Anónimo dijo...

Deleznable el vídeo de C.
Visto lo visto y de tener que elegir, me quedo con el entonces denostado vídeo en el que salía un doberman que me parece, comparado con el actual de los médicos, un prodigio de técnica e interpretación (por parte del perro).