18 de enero de 2008

LA MUJER MÁS FELIZ DEL MUNDO



Les hablo de Clara Leticia Rojas González. Clara Rojas, la ex candidata a la vicepresidencia del Gobierno colombiano por el partido Verde Oxígeno, que lideraba Ingrid Betancourt. Clara Rojas, la abogada colombiana secuestrada en el año 2002 por las FARC en compañía de la propia Ingrid. Les hablo de Clara Rojas, ex rehén tras seis años de cautiverio. Quiero hablarles de quien ahora se declara «la mujer más feliz del mundo» tras haber podido abrazar a su hijo Emmanuel, de 4 años de edad, arrancado de su lado cuando contaba con ocho meses de edad.

Clara Rojas. Su aventura, su sufrimiento, su secuestro. O sea, todo lo que un ser humano puede llegar a sentir en una situación límite. Me ha sorprendido agradablemente el aspecto que tenía Clara cuando la liberaron hace unos días. Y ha estado bien la mesura en sus declaraciones y la solicitud de un descanso que puede durar semanas, meses o años. Me da que la fortaleza y la prudencia de su madre están guiando sus pasos en estos momentos. Una madre que ha sido un ejemplo de entereza y constancia. Una madre que ha sentido cómo el dolor por la ausencia de su hija agravaba una degeneración de los tendones que ya le impide caminar. Una madre que ante la ausencia de noticias fiables ha tenido que guardar la cabeza fría ante las ligerezas de los medios de comunicación. Porque hay quien sostiene que el gran mal del periodismo actual es la ficcionalización, o sea, la llegada de la literatura al lugar donde sólo pueden reposar los hechos. Y hay quien sostiene que una de las peores mentiras de la literatura es aquélla que justifica el amor de una víctima por su verdugo. Porque ésa y no otra ha sido la táctica que la mayoría de la prensa ha utilizado para contar la historia de Clara Rojas, su amor en la guerrilla y el niño fruto y testigo de un amor imposible pero libre.

La primera noticia sobre el hijo de Clara Rojas la contó el presunto periodista Jorge Enrique Botero cuando en febrero de 2006 publicó su libro «Últimas noticias de guerra». Botero, ex director de una radio chavista y con fácil acceso a las FARC, voceó que el niño no era fruto de una violación y que su padre era un guerrillero sin rango que fue castigado por su enamoramiento y separado del lado de Clara. Botero añadía ya por entonces que las relaciones entre víctima y secuestrador no tienen por qué pasar forzosamente por el «síndrome de Estocolmo» y que, a veces, en medio de la guerra hay destellos de solidaridad y corrientes de comunicación afectuosa. Los cuentos de Botero fueron calificados de «amarillos» nada más ser publicados, pero ello no evitó que Clara fuese para muchos una cautiva de amor pariendo en medio de una selva iluminada por el fuego de incesantes bombardeos. Porque Botero siempre dijo que lo suyo era el «periodismo de ficción». Iba, sí, con sus miserias por delante.

Pero es más dolorosa la actitud de la prensa internacional. Un tupido velo de silencio. Nadie escribe nada. Nadie pregunta nada. Todos hablan del padre guerrillero pobre y desaparecido y del hijo abandonado nacido de un amor consentido. Acusan a Botero de «amarillo» pero siguen jugando al folletín romántico. Un folletín que se hace fácil añicos. Basta aproximar al oído la caracola de los hechos: un niño de un año abandonado en la selva con leishmaniasis y un brazo roto, un padre que probablemente no sepa que es el padre de ese niño y una abuela llena de coraje que lo explica todo para que nadie se tropiece: «No puedo más que comprender a mi hija. En esa situación en la que se encontraba. Sola. Aislada. Vulnerable. Lo único que les puedo decir es que la entiendo más que nunca». Y ahí debe quedar todo. Porque no puede ser que el final de esta dolorosa historia lo escriba Tirofijo.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Loiayirga por el recuerdo. Hoy ha sido el día de la becada que celebramos desde hace unos cuatro años, creo.

Anónimo dijo...

¿Becada de beca o becada de paxaru?

lafoca dijo...

Ana lleva usted dos días de un inculto que da miedo. El día de la becada es como el día de la marmota de Punxsutawney pero en Salinas. Si Sarapo sale de la madriguera se ha acabado el invierno y si recula seguiremos con frío. Según fuentes solventes de los espectadores recalcitrantes, durante estos cuatro años no ha acertado ni una vez.

Anónimo dijo...

Ana: becada, arcea o perdiz chocha.
Como bien dice LaFoca, la becada hay que comerla antes de saber si el invierno será largo o tendremos pronta primavera. La becada como los otros dos animales que se maceran maravillosamente en su propia sangre con un poco de chocolate. La liebre y la lamprea.
Para la liebre solemos ir por tierras zamoranas mientras que la lamprea ha de comerse en tierras del Miño antes de que el primer cuco llegado de Africa empiece a cantar. Será que llega la primavera.

Anónimo dijo...

Están a punto de encontrarse la lamprea marina y el cuco.

La lamprea está subiendo por los ríos; por los que puede, claro, y el cuco desde África por un cielo abierto, para traer su primer canto. La lamprea marina es un pez muy raro. Enseña su fotografía Andrés, del restaurante «El Coral» de La Coruña, y cuenta que un alemán le dijo que en Alemania la llaman «el pez de los ocho ojos», por los siete orificios branquiales que tiene a cada lado y que son del mismo tamaño que los ojos, de un color muy claro. Jamás la comen los germanos. Es un pez hematófago, se alimenta como un vampiro de la sangre de otros peces, a los que se adhiere con la boca, y viene por el mar y sube por los ríos para desovar y perder la vida. Pero antes de morir, se oye el canto del cuco. Y entonces dicen los pescadores que la lamprea «está cucada», que ya ha pasado el tiempo en el que su carne es buena.

Están a punto de encontrarse el cuco y la lamprea marina. Ese día los pescadores, que tanto la buscaron, dirán que ya no la quieren.

Anónimo dijo...

Los artículos deSarapo en el periodido son cada día más rebuscados.

Anónimo dijo...

Caucus, será que le pasa como a Unamuno. Que huye de lo claro por aclarar lo obscuro.

Anónimo dijo...

Esto parece La Dos.

Anónimo dijo...

Dice La Foca que dos días, ¡qué optimista!

lafoca dijo...

"Presunto periodista... Botero, ex director de una radio chavista y con fácil acceso a las FARC"
-----------------------------------

¡Toma! ¡Con dos... becadas en la barriga! Y alguno se solivianta si llamo chalado a Espada.

Sarapo, pasamos por alto lo de presunto y lo de que habla con las FARC a diario que son temas menores pero ¿qué radio chavista ha dirigido?

Anónimo dijo...

Mi hija Marta acaba de preguntarme señalando la foto de La Foca: ¿Alguien conoce a esta chica? Esa es la pregunta del millón y déjense de armarios roperos.

lafoca dijo...

Octubre de 2006. Jornadas de Etica Periodística.

El libro de Botero y el supuesto hijo de Clara Rojas.

Lo que impactó de esta exposición es que probablemente el veterano Jorge Enrique Botero, Premio Rey de España de Periodismo en 1995, conocido por ser uno de los comunicadores que más ha logrado penetrar en las entrañas físicas de la guerrilla, habría orquestado todo el alboroto para beneficiar el lanzamiento de su obra. Iván Rojas, el hermano de la secuestrada, luchó hasta el final por demostrar que el libro era solo ficción por supuestas contradicciones. Solo el tiempo y los protagonistas nos dirán qué fue lo que realmente ocurrió.

lafoca dijo...

Por la foto yo diría que esa chica debe de tener entre 20 y 25 años y que en un país como el nuestro en el que la gente sale a la calle, hay televisiones, reporteros audaces, familiares, amigos, vecinos y otras personas de mal vivir... supongo que es muy improbable que nadie la conozca.

Anónimo dijo...

Ana, la respuesta de Lafoca ha tenido gracia. Reconozcamoslo.

Loiayirga dijo...

La película que he visto me ha dejado pensativo.

Una bandera americana al revés significa que necesitan ayuda.
Al principio de la película lo explican y al final el protagonista la coloca al revés.

La película trata de la guerra de Irak.

Es posible que sea verdad. Segurametne es verdad.

Lo que más me asusta es pensar que la gente que les quiere ayudar en ese asunto es gente como Zapatero y su diálogo.

Mucho mejor que se arreglen ellos sólos. Donde va a parar.

Anónimo dijo...

Toda?, entonces, fue curioso que precisamente nombrara a un colombiano para editar, como editor, como coordinador de Telesur, sin embargo su estadía en dicha cadena fue bastante efímera, fue bastante fugaz y a mi me parece que había mucha mano de sargentos de segundo orden, dándole a usted órdenes e instrucciones, presionando. Qué pasó en Telesur y concretamente por qué Jorge Enrique Botero se retiró?
Bueno, yo había querido guardar absoluto hermetismo sobre este tema, pero estando aquí con usted y ya entrado en gastos, básicamente lo que pasó en Telesur fue porque hubo un choque de opiniones con mis jefes que sólo eran dos en el organigrama del canal, que eran el presidente del canal y el director del canal, de ahí pa’ delante…

¿Chavistas furibundos?
Si claro, el presidente del canal, había sido el ministro de comunicaciones del presidente Chávez durante dos años, Andrés Izarra y el director el reconocido periodista uruguayo Aran Aronian, quien fue quien me invitó a participar de este proyecto, básicamente yo diría que se puede decir, que hubo una confrontación alrededor de la política editorial del canal a mi me parecía y me sigue pareciendo que es una política editorial vacilante, confusa, que va al vaivén un poco de los sucesos de la política exterior latinoamericana.

Anónimo dijo...

Loia, lo reconozco. Tampoco esperaba menos.

Lo que le llama la atención a mi hija es que hablemos-escribamos sin conocernos.

lafoca dijo...

Donde va a parar Loia, para Irak mucho mejor que Zapatero y el diálogo les vendría de nuevo Aznar.

Anónimo dijo...

Donde va a parar Loia, para Irak mucho mejor que Zapatero y el diálogo les vendría de nuevo Aznar.



Foca confusa y con disforia de nick.

lafoca dijo...

¿Disforia? La madre de usted, por si acaso.

Anónimo dijo...

¿Disforia? La madre de usted, por si acaso.

11:14 PM


Uy que disforiaaaaaaa más gorda.......

lafoca dijo...

¿Gorda? Su padre, sin acaso.

Anónimo dijo...

Esperanza Aguirre ha entregado las próximas elecciones al PSOE para ser la sucesora. Dos pájaros de un tiro.

Anónimo dijo...

No, yo creo que será José Bono quien acierte en su pronóstico de que Z no gobernará mas allá de 8 años.
Porque Bono tendrá que explicar porqué Chavez le pagó los tanques en una cuenta en Suiza.

Loiayirga dijo...

Con independencia de la película: "En el valle de Elah" les diré que me gusta vivir.

No entiendo muy bien en qué consiste. Pero me gusta. Hay temporadas más excitantes otras,pero me gusta

Loiayirga dijo...

Yo fui objetor de conciencia, pero para mí Zapatero es el pacifismo hueco, interesado, demagógico. Es decir, indeseable. El lobo con piel de cordero. Y además un irresponsable.

Yo prefiero a Aznar cinco veces antes que a Zapatero. Aunque también estuve en la manifestación contra la guerra de Irak.

Espere, he dicho cinco veces. Espere que calcule mejor. Cinco veces y media.

Anónimo dijo...

Loiayirga, no sé quien eres aunque me gusta lo que dices la mayoría de las veces.



Mi impresión es que este país tardará mucho tiempo en recuperarse de Zapatero.

Anónimo dijo...

Casale, anoche me reí mucho con una competición internaútica para elegor al peor fichaje de la historia del Valencia. Hay donde elegir pero me quedo con Toni Lambada, el sobrino de Fabiano el del Compos, que luego sería detenido en el Valladolid por pasar farlopa en el vestuario. Increíble. Han pagado ustedes a mucho vago.
Había gente del Levante votando. En el Levante jugó un futbolista apodado Pastelito Díaz y otro al que llamaban Toro Gómez. Ya digo que me doblé de la risa.

Anónimo dijo...

Algún día, Casale, tiene que colgar el relato de los tarugos del Valencia. Esos futbolistas que la grada de Mestalla tiene entre ceja y ceja pese a que son honrados y pundonorosos. Vg Castellanos, Rufete y el asturiano Tomás. ¡Qué tronco el Tomás!

Anónimo dijo...

Me acordé de lo de Toni Lambada porque parece que le fichó Roberto Gil que le prefirió al mismo Bebeto. Dicen que cuando a R Gil le preguntaron qué le parecía Bebeto respondió con una frase mítica: " Té cosetes..." afirmó.



También salió un fichaje de Valdano, creo que Astiazarán, que costó una pasta y que se hizo famoso porque le metió un SOLO GOL a un equipo de Tercera y en un amistoso en todo un año.


Y la famosa carrera de Gaby Moya perseguido por no recuerdo qué portero que a su vez era perseguido por otro valencianista.



Son ustedes la repolla.

Anónimo dijo...

Yo vi jugar a Pelé, a Di Stéfano y a Kubala, pero lo de Wilkes era otra cosa: elegancia, reprise, imaginación, cambio de ritmo...”

Anónimo dijo...

Joder Sarapo...

Está usted peor que mal. Que un hombre de su talento pierda el tiempo en la intrahistoria freaky del pueblo de Mestalla es algo que me conmueve... pero que al mismo tiempo me preocupa.

Pero el peor de todos fue Raúl Iglesias. Llegó en enero de 1984 con la vitola de sus 99 goles en el zurrón. Debutó en un VCF-0 Sporting-3 lloviendo sin parar. Y cuando se fue en julio no había marcado ni un solo gol. Su momento de gloria absurda y magistral fue en la tanda de penaltys de la copa de la liga contra el Sevilla. Él tiraba el último penalty del Valencia. Y mi padre, que era un cabrón y un guasón dijo: "mira, per fí este mariconasso podrá marcar un gol, encara que siga de penal". Pero ni por esas. En el cuarto lanzamiento el Valencia ya estaba eliminado. Ni lo pudo tirar. L

Nunca podré olvidar la imagen de Iglesias cabizbajo y desolado camino de los vestuarios en su último día como valencianista. Sólo Jonh Wayne en "el hombre que mató a Liberty Valance" ha estado tan cerca de la VERDAD.

Anónimo dijo...

Estoy todo el día pensando en los Alcántara. Parece que Inés se ha separado del ex-cura. Lo que faltaba. Estoy hasta los cojones de que todo les pase a ellos.

Ahora bien, lo que me enerva es que el Desi se casase con la madre de Josete, que tuvo un lío con el hijo mayor de los Alcántara y que ya nadie se acuerde. ¡pero coño! si eso fue en 1972. Y en 1975 es como si no hubiera pasado nunca. De repente, la madre del Josete se ha convertido en una pánfila maruja que te cagas. Precisamente ella, que era madre soltera y encima se lió con el criajo mayor de los Alcántara. Es el colmo. Tiene un lío con un niñato en pleno tardofranquismo y ahora, recién enterrado el Caudillo, va de moralista.

En fin.

Anónimo dijo...

Ya no recordaba lo que era el insomnio.

Loiayirga dijo...

Hay cosas que gozan de muy buena prensa (Ej. Cuentamé)(al menos en su día) y cosas que tienen muy mala (Ej. Gran Hermano).

Siempre he creido que ambas son injustas. Ni lo uno es (o era) tan bueno, ni lo otro era tan malo. Casale, yo soy un firme seguidor (a veces a distancia) de Gran Hermano. Si un día usted lo ve, hablamos. Siento no poder hablar mucho más de Cuentamé porque lo conozco poco.

Blog-grafía: pinchen aquí sólo los que estén dispuestos a leer una antigua entrada de mi blog que defendía a Gran Hermano. Por favor, los demás abstenganse de pinchar porque sino me creo que me lee más gente de la que me lee

Anónimo dijo...

Casale, me puede usted aclarar lo de los pingüinos en la tele la noche de autos de 1975 en "Cuéntame".
19 de Enero y no he recibdo el calendario
-)

Loiayirga dijo...

Hablo con una persona que va a entrar por primera vez en un blog. Está buscando nick y me dice que con el paso del tiempo y comentando aquí y allá le gustaría que su nick se hiciera famoso.

Le digo que hay un sistema que no falla. Que se llame “Isaac Newton”.

Anónimo dijo...

Loia, cántele esos versos de Burning que dicen: la primera vez, la primera vez, no te vas a enteraaaaar....

Anónimo dijo...

Parece que el autor de la gran enciclopedia del valencianismo desayuna con Casale:


El argentino José Raúl Iglesias aterrizó en Valencia mediada la Liga 83-84 con la misión de enderezar un rumbo peligrosamente torcido. La expectación que suelen despertar estas llegadas salvadoras recibió a un ariete de formato mediano y rasgos precolombinos, que jugó dos partidos en casa sin tocarla apenas. Se le dejó descansar, por si era cuestión del cambio de horario, y siguió sin ver ni devolver un balón claro. Tras media docena de ocasiones fue reexpedido al origen.

Anónimo dijo...

Parece que el autor de la gran enciclopedia del valencianismo desayuna con Casale:


El argentino José Raúl Iglesias aterrizó en Valencia mediada la Liga 83-84 con la misión de enderezar un rumbo peligrosamente torcido. La expectación que suelen despertar estas llegadas salvadoras recibió a un ariete de formato mediano y rasgos precolombinos, que jugó dos partidos en casa sin tocarla apenas. Se le dejó descansar, por si era cuestión del cambio de horario, y siguió sin ver ni devolver un balón claro. Tras media docena de ocasiones fue reexpedido al origen.

Anónimo dijo...

El Toti Iglesias tiene todavía el récord goleador del Nacional argentino jugando con el Huracán en la temporada 86/87, 36 goles en 37 partidos. El récord de la historia del Nacional B con 64 goles en 84 partidos y el título de máximo goleador argentino en la década 1981-90 con 105 goles.

Loiayirga dijo...

Dios mío, la gente se ha ido al campo con los niños o a un centro comercial.

Aquí no queda nadie, y para colmo el braserillo apagado.

Hace un rato había una entrada nueva con un rap que no pude oir. Cero comentarios. Ahora Sarapo la debe haber retirado y ni eso tengo.

Me vuelvo a corregir exámenes de recuperación de la primera evalución. Que maldita la gana que tengo.

Loiayirga dijo...

Cuatro usuarios en linea y ni un sólo comentario más.

Esto es un erial.

Anónimo dijo...

A mi me gusta Gran Hermano. Mucho además. Es perveso y fascinante. En realidad a mi me gusta todo. Porque de todo se puede aprender. A fin de cuentas, aprender todo lo que uno no debe hacer es el camino más fácil para aprender lo que si debe hacerse.

Chema; al parecer dijeron que cuando muriera el caudillo aparecería en la tele un reportaje sobre pingüinos blancos. Y ahí se quedaron todos, con la tele puesta. Hasta que salieron los pingüinos. Yo, de esa noche me quedo con el relato de mi padre. Estaba haciendo pan y dieron la noticia por la radio. El viejo la oyó y se dijo a si mismo, o al menos eso fue lo que él me contó años después: "con Franco o sin él, a mi me toca hacer lo mismo: pan" y encendió un cigarrillo. Justo lo que ahora no podría hacer. Para que luego digan de la libertad.

Anónimo dijo...

Té cosetes el Casale, té cosetes...

Anónimo dijo...

Pregui, Castellet
Salvador Sostres

Com a escriptor és absurd parlar-ne perquè mai no ha escrit res de consignable: aquests dies, precisament, presenta un dietari que no val res. Com a editor va ser un dels que va enfonsar Edicions 62 i la feina que tingué després l'Ernest Folch a salvar-la. És Josep Maria Castellet, que en algun moment va viure entre genis com Gil de Biedma o Ferrater i sempre ha volgut fer-nos creure que era un d'ells. En una entrevista amb Víctor Amela deia ahir que era d'esquerres i ateu, per arribar, al final, a la conclusió que "facis el que facis el món continuarà funcionant malament". També explicava que quan tenia 47 anys un psiquiatre li aconsellà que no es psicoanalitzés perquè topar a la seva edat amb tanta catàstrofe interior podria dur-lo a suïcidar-se. No m'estranya que el món li sembli una merda, Castellet. Ha provat de pregar? Ha provat de ser de dretes? Ha provat de creure en la llibertat? Ha provat de ser alguna cosa més que una paròdia dels teus genials companys de generació? La devastació moral de l'esquerra és atroç, i quan l'amargor ja és total fan tots com en Castellet, que en lloc d'acceptar el fracàs de la seva opció es posa místic i diu que "el mal és una força que travessa el món". Miri, la pitjor maldat que el món ha conegut és el comunisme que vostès defensaren i mai no s'han disculpat per tantes barbaritats que digueren. El món és un lloc preciós i hi ha més bondat que perversió. Creu que no hi ha res a fer, Castellet? Provi de ser més bona persona. Provi de no ser tan cínic de dir que és d'esquerra i viure com un rei. Accepti que tot allò en què creia ha fracassat, i llevi's el ressentiment. Demani perdó i recordi que tots i sempre devem alguna cosa. Sigui amable, doni les gràcies, i senti ben endins la gràcia de Déu, compassiva i lluminosa.

Anónimo dijo...

¿Anda por ahí Devisita? ¿Sabe si retransmiten por alguna cadena el Open de Australia?

Gracias y un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Vi la película; no pensé ni en A ni en Z; me acordé de mi madre que decía entre sorprendida y admirada: “Estos Americanos son capaces de hacer películas para ponerse verdes” Eran los tiempos en que Berlanga no es que fuera comunista, es que era un mal español. Si se trata de repartir (y no queda otro remedio) prefiero ir con los americanos.

Del 20 N del 75 no recuerdo nada y sí del día que mataron a Carrero: a punto estuvieron de meter a uno de la pandilla en el cuartelillo de la GC por cantar borracho “Asturias patria querida” sin tener ni remota idea de que eran días de luto nacional.

Anónimo dijo...

En media hora juega el Valencia. Derby local. Contra el Villareal, club de un hermano de un expresidente del Valencia que se hizo rico vendiendo azulejos.

Casale, en la quiniela he puesto equis fija. ¿Cómo lo ve?



Otra pregunta. Me dicen que el futbolista Tavano, fichado y devuelto el año pasado, llegaba simepre detrás del entrenador en las rondas de entrenamiento. ¿Tan malo era?

Anónimo dijo...

Clubs que han fichado grandes pufos: Coruña, Betis y sobre todo, el Sporting de Gijón. Perdón el Storping.
Aquella inquietante serie de rusos. Luego Yekini, Hadda Kamatcho... y el entrenador Jacobs que solía bañarse mamao de sidra a altas horas de la madrugada en la fuente de PElayo.

La afición esportinguista tiene un nuevo ídolo. Han fichado a un colombiano que viene de un club desconocido. Un goleador, dicen, por los vídeos. Ha tardado dos meses en llegar. Se llama Carlos Hidalgo. Ya le llamamos HIDALGOL.

Anónimo dijo...

"Han fichado a un colombiano que viene de un club desconocido. Un goleador, dicen, por los vídeos. Ha tardado dos meses en llegar."

La cosa promete...

Anónimo dijo...

Hay dos usuarios en línea: una soy yo y el otro parece que tampoco entiende de fútbol.

Anónimo dijo...

Vaya repaso al Valencia. Menos mal que era el pleno al 15 y yo me conformo con 14.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Loia es que la gente, además de vida interior, tiene vida exterior.


Lucía, en Canal Satélite. Eventos. Hoy poco. Día de lluvia al parecer. Suspendieron 6 partidos de los cuales 3 eran con intervención española (Ferrer, Ferrero y V. Ruano).


Mañana será otro día.

Anónimo dijo...

Lo que me mola de perder el sábado por la noche es que aprovecho el domingo de puta madre. Desconecto del fútbol por completo y me voy al cine. Mano de santo.

Mañana prometo vida de Tomás. Un crack.

Chema, el calendario va en camino. No se me altere.

Anónimo dijo...

VIDA DE TOMÁS
Tomás llegó a Mestalla en un Simca 1000 de color gris. Cuando bajó del coche el día de su presentación epató a todos. Parecía Milikito con gafas de culo de vaso. Ya se vio enseguida que era un personaje. Caminaba con desgana y hablaba con apatía. Tenía el culo gordo y una apariencia extraña, como de hijo ilegítimo de la familia Aragón. Sin duda era eso lo que había en su apariencia: la nostalgia del payaso triste y extraviado. El hijo bastardo de Miliki. El hermanastro de Rita Irasema.

En el campo era igual. Jugaba con lentillas, como Welz y Castellanos. En una trilogía absurda y delirante financiada por el gremio de oftalmólogos. Pero Tomás iba mucho más allá. Jugaba en contra del público. Y sus pases de 30 metros hacia ningún lugar tenían el carácter suicida y autodestructivo del viaje de Celine en busca del fin de la noche. Ssuscitaba odios y reproches. Y cuanto más encabronaba al personal más contento parecía. Esa era su trascendencia. Un ascetismo a la inversa. Una rebeldía en contra del espectáculo. Tomás.

Un día se equivocó. Un domingo lluvioso casi al filo de la navidad. Y Se sacó un zambombanzo enorme desde el centro del campo que se coló por toda la escuadra. No lo celebró. Porque su objetivo era otro. El gol no le importaba. Aquel zurriagazo buscaba la cabeza de algún espectador: su plan favorito como futbolista: arremeter contra quienes le pagaban.

Cuando la grada se pobló de pañuelos Tomás agachó la cabeza con pesar: no era eso, no era eso parecía decir. Había marcado el gol de su vida pero sólo él sabía que lo que anhelaba era otra suerte de trascendencia.

Ese gol, paradójicamente, fue el último que mi padre vio en directo en el campo de Mestalla: 17-12-1989. Valencia-3 Real Sociedad-1. Sólo por eso, Tomás está en el altar. Justo lo que él no quería.

Anónimo dijo...

Impresionante, Casale, me ha gustado mucho.

Y además tiene el mérito de que a mí no me gusta el futbol. Es más, a veces, si escribe sobre futbol ni lo leo.

¡Lo siento, comprendo que usted no pueda concebir a alguien a quien no le gusta el futbol! De la misma manera que yo no concibo un ser humano sin aparato respiratorio (no sé usted) porque a mí me gusta mucho respirar.

Pero la historia de hoy está muy bien. Y además es verdadera. No sé si en su literalidad, ¡sólo faltaría que no me gustara el futbol y conociera la historia del Valencia Futbol Club!

Existen tipos como Tomás. Tipos suicidas, con el chip cambiado, perros con un trastorno que les hace morder la mano que les da de comer.

Y lo que remata la historia es la casualidad, la mala suerte, el azar funesto que hace de aquel tipo antisocial un santo.

Supongo que uno de los valores de la historia es que sólo el lector ve lo que realmente sucede. Lo ve porque el escritor se lo explica, pero ámbos saben lo que pasa en contra de toda la historia del Valencia, que puso a Tomás en un altar.

Bueno, no sé si en la historia del Valencia o en la personal historia valencianista de su padre. Es lo mismo.

"Sólo por eso, Tomás está en un altar. Justo lo que él no quería."

Estupendo final. El tipo antisocial redimido por un error. El "Thanatos", disgustado y pesaroso, pero transformado por el "Eros" en beneficio de la vida.

ESte final pedante (el de mi comentario, digo) no sé si es verdad o se corresponde con el relato pero no he podido evitarlo.

lafoca dijo...

Sarapónimos futboleros. Donde dijo equis fue una cruz.

Loiayirga dijo...

¿No les parece ésto algo insólito?
¿Será algo pasajero o tendrá más calado? ¿Será solo un titular o querrá decir algo?