
La semana pasada les hablaba de Nicolás Sarkozy y del debate abierto en la prensa mundial acerca de la facilidad con la que el presidente del Gobierno francés exhibe en público secuencias de su vida privada. La mayoría de comentaristas, tanto en la prensa progresista como en la conservadora, concluían sus sesudos análisis recomendando al presidente Sarkozy un poco de mesura y algo más de contención a la hora de exhibir sus poderes en el papel cuché. Pero también hay mucha gente a la que lo que haga Sarkozy en la prensa le trae al pairo y lo que les importa es la eficacia o no de su gestión. Me cuento entre ellos como me cuento entre los que piensan que el éxito del «nuevo Napoleón» tiene mucho que ver con el uso de nuevas estrategias de persuasión en el discurso político. Pero ésa es otra historia.
El diario «El País», que es el que más leo, publicó una dura andanada editorial contra la pública exhibición por parte de Sarko del romance que mantiene con la cantante Bruni. Muy enfadado estaba aquel día el editorialista. Tanto que a un servidor le recordó, por tiempos, primero a un censor franquista y más tarde a un celoso rijoso y reprimido, si bien todos sus argumentos se justificaban tras el respeto a las instituciones públicas. Una de las razones que esgrimía el editorialista para denostar la conducta de Sarko era la severa integridad personal que había demostrado François Mitterrand para mantener oculta a sus compatriotas franceses durante 18 años la existencia de una hija extramatrimonial. Mitterrand había sido tan íntegro y firme que había mantenido un secreto de tal calibre sin hacerlo público porque a nadie le interesaba su vida privada. Mitterrand había sufrido mucho y en silencio. Vamos, que había sido como los buenos socialdemócratas, un dechado de rigor ético y compromiso moral, y no como otros vivalavirgen que van por ahí enseñando cadenas de oro.
Bueno, pues a poco que uno haya leído sobre el mandato de Mitterrand sabrá que de «hija secreta» quedaba muy poco cuando don François reconoció y quiso dar su apellido a su Mazarine, fruto de sus amores con Anne Pingeot, una conservadora del Museo D'Orsay parisino. La relación de Mitterrand con Anne y la existencia de Mazarine eran un secreto a voces. A don François no le quedó más remedio que hacerlo público y aprovechó la mayoría de edad de la chica para ello. Con el tiempo, la niña ha ido creciendo y hoy es una novelista más bien mediocre que ha escrito una curiosa autobiografía titulada «Boca cosida» (2005), donde describe con nitidez la particularísima relación que mantuvo con un padre frío y distante. En realidad, la privacidad de la historia era tal que Mazarine siempre creció en domicilios del Gobierno francés, es decir, a cargo del Presupuesto (se ve que así Mitterrand sufría algo menos). Y la presencia de Mazarine y su madre en el funeral de Mitterrand fue decidida tras encuesta popular. Y eso que era la auténtica familia del fallecido. «Fui subastada públicamente», cuenta una exagerada Mazarine.
Ser presidente de un gobierno como el francés tiene que moldear una personalidad muy especial y muy engreída. En esa situación la lucha por controlar cualquier vanidad es una batalla perdida. Pero está tan perdida para Sarkozy como lo estuvo para Mitterrand y como lo estará para sus sucesores. Puede que la exhibición de oropeles de Sarko sea excesivamente efectista o lo que quieran. Pero argumentar que mantener a un hijo en el ostracismo durante 18 años es un hecho edificante santifica la hipocresía como lección de humanidad. No se me alcanza mejor respuesta.
32 comentarios:
No sé. Donde hay que hacer público que se tiene una hija "secreta" es en el entorno de familia y amigos. Hacerlo en los periódicos puede ser más hipócrita todavía si no se han hecho las cosas bien en casa. Como parece el caso de Miterrand.
Lo de Miterrand era un cachondeo. Vivía toda la semana con la familia secreta y los domingos cenaba con la familia oficial. Los franceses están acostumbrados a presidentes que les tomen el pelo.
¿Para qué una familia oficial?
De todas formas, mejor separar lo públicoy lo privado. No sabía que a Mazarine la criaron los franceses.
De todas formas, mejor separar lo públicoy lo privado. No sabía que a Mazarine la criaron los franceses.
Muy bueno el comentario de hoy. Lo comparto totalmente. Ya es hora de quitarse la caspa en lo privado y que lo público se valore por lo que realmente importa. Años luz nos llevan los franceses a este país donde ciertas familias son intocables como lo fueron los Corleone.
(Anoche volvimos a ver esa obra maestra del cine que es el Padrino I).
((Lo realmente escandaloso del francés es la supuesta financiación de su viaje por un "amigo". Lo que me recuerda -en eso sí nos parecemos- esas vacaciones de porcelanosa del políglota Aznar))
Dicho sea de paso esto es un marujeo del copón.
Miterrand se pasó los últimos años de presidencia posando para pinturas y esculturas y pendiente de su particular pirámide.
Después salía a cualquier acto o en la tele mirando a la gente con la misma expresión que cuando posaba.
Lo de su hija es un asunto menor y dedicarle una línea es perder el tiempo.
Sarkozy ha empezado también posando, delante de otra pirámide, con la chica esa y en sesiones fotográgicas que imitan (mal) al primer J. Kennedy.
No se pierdan el "Hola" de esta semana, salen fotos de Sarkozy (fotos "muy cuidadas" que diría un cursi) vistiéndose, corriendo, hablando por teléfono con Lula, rodeado de ministros, comiendo con el Rey de España...
Lo más interesante de Sarkozy es saber si va a ir a este ritmo los cinco años y cuanto va a tardar en dimitir Fillon.
Ha dicho Espada por la radio que el gobierno de España no puede hacer nada para mejorar la inflación y el paro.
Un economista le ha dicho que se le nota que no ha estudiado economía y Espada le ha respondido que le basta con "el sentido común."
Bendita ignorancia.
Yo leí UNA FAMILIA EN SECRETO, el libro de Catalano y no sé quién sobre la doble vida de Miterrand. Lo bueno que tienen los franceses en estos temas es que tratan todo con una gran naturalidad y sus libros son breves y concisos.
Sí, Mitterrand era un mago. Chema, lo de la pirámide está muy bien explicado en este libro que les digo.
La pirámide tiene mucho que ver con Mazarine.
¿Entonces hay que separar la vida pública de la privada o no?
¿Se es o no psiquiatra, periodista, abogado, etc las 24 horas del día o sólo en jornada laboral?
LO QUE HACE EL DOPING
El ciclista Valverde, padre de gemelos
Iván y Alejandro nacieron con cinco minutos de diferencia, poco antes de las once de esta mañana
PARECEN YA CICLISTAS "CON CINCO MINUTOS DE DIFERENCIA"
No me gustan los alardes de Sarkozy, pero lo de El País son los celos de la progresía que ven como un tío de derechas se está follando a una de sus musas de los últimos años.
Por cierto, si algún amigo me quiere financiar un viaje a Egipto yo no tengo reparos.
Miterrand no me gustaba, yo soy de De Gaulle.
No estaría bien que su amigo fuese, por ejemplo, autor de una película de la que Vd. sea jurado.
Digo, yo.
Las islas en alerta por vendaval.
Sharon, dos años en coma.
Voy a nadar.
Cada vez flipo más con los tertulianos de la radio.
Ha dicho uno que el presidente de la república francesa se elige para 7 años.
Son 5.
Se ponen hablar de los caucus y preguntan entre ellos si se vota en los caucus con papeletas o no y si son vinculantes.
Hace falta gente para hablar delante de un micrófono. Anímense.
Nota: El ciudadano francés que pagó la estancia en Egipto de la parejita es Vincent Bolloré. El negocio del que partió este empresario fue una pequeña factoría que fabricaba papel de fumar. Al parecer dicho papel era muy apreciado en Sevilla donde Raimundo Amador le dedicó la canción homónima. Algunos recordaréis el estribillo.
"Bolloré
te quita las penas
bolloré
pa toda la vida
bolloré
nos vuelve locos
bolloré
¡que papel!"
Heptafon, smoke is in your eyes. Bien traída esa referencia.
Felices días para el 2008!
Estaba yo de mala leche y me he dicho, "voy a ver qué se cuentan estos..." y aquí están, los de siempre y alguna que otra novedad. Con ustedes da gusto...no fallan. Hacía tiempo que no les leía, intentaré aplicarme.
Raimundo dice "bolleré" Pues sí eso dicen, ¡qué papel!
Ahora soy alias marni.
OTRA TONTERÍA
Editoriales y prensa al rebufo de la tele. Me aburren.
En mi ayer lejano ya*, que cantaban Los Catinos* versionando en español a grandes autores de la canción ligera, uno creía, seguro y sin experiencia, que había mujeres buenas y malas. A las buenas se las veía de frente y en pie (frente, ojos, nariz, boca, cuello, hombros, senos, cosenos y tangente, cintura, pelvis, eso [con y sin] y piernas) a las malas por detrás y a cuatro extremidades (melena, orejas, nuca, omoplatos, espalda, cintura [ésta está repetida], rabadilla, culo [sin], jambas y plantas).
El why. Mmmm: para mí que fue por lo de La Pompadour que me sonaba alto, duro y en pompa.
* Me daría un alegrón encontrarla en el internete gratis ¿Alguien puede?
Basándose en un único caso hoy Arcadi Espada pone a caldo a la sanidad pública.
Esta es su deposición:
Qué diferencia más significativa de percepciones sociales ofrecen las dos grandes vértebras del sistema público, la educación y la sanidad. El primero pasa por ser un ámbito técnicamente incapaz, donde los clientes son los amos y los trabajadores, las víctimas: los clientes reciben un trato tan amable que tienen permitido subirse a las mesas y, de cuando en cuando, largarle un amable papirotazo al que profesa. Por el contrario, los protocolos del hospital presentan una característica muy interesante: la humillación ha desaparecido. No porque los pobres pacientes pudiesen humillar a alguien. La razón es que, dado que van a salvarte la vida, cualquier afrenta deja de existir para los dioses. Es la sonrisa nerviosa y dulzona con que se celebra en la habitación la llegada de la áspera enfermera; es la mirada húmeda y reverencial con que el familiar acepta el dicterio del mocito con bambas rojas y fonendo al cuello, vestido al más puro estilo casual clinic, cuyo trato a la máquina que le suministra los análisis para sí lo quisiera el moribundo.
Voy a quemar los libros de Arcadi Espada que tengo en casa y después a ponerle a caldo en algún bllog.
Sigan con salud.
Los alardes de Sarkozy acabarán pasándole factura. Francia no es USA, las ostentaciones no están bien vistas.
Vida pública Vs vida privada; depende. No nos debería importar si A.Guerra tiene una hija fuera del matrimonio. Otra cosa sería que un político llevara una vida privada distinta al modelo que defiende.
Por aquello de la mujer del César; si Sarkozy no tiene pasta para pagarse unas vacaciones en Egipto, que se quede en casa.
Chema, una mi caso al que relata Espada. No dudo de que hay profesionales competentes y éticos. Por desgracia mis experiencias col la Seg. Social en casos como el que relata Espada han sido parecidos.
Y mira que lo siento.
Uno su caso y pongo 1.000.000 de casos satisfactorios.
No leí ningún artículo elogioso de Espada cuando operaron a su hija de apendicitis.
Lo que no entiendo es que el Sistema Nacional de Salud sea el pim pam pum de todos los españoles y que todo el mundo crea que lo hace de puta madre en su trabajo mientras que los demás son unos mantas.
El artículo de Espada falta a la verdad, simplemente los usuarios Sí humillan a diario a los médicos.
Leo el post de Chema y me voy corriendo a ver lo de Arcadi.
Esto:
“No se prescribe la lengua común, respetuosa, pactada, inteligible entre iguales. Ya sólo hay argots”
Sí, lo he vivido y me toca los güevos bastante. Aquello de Alarcos: cultura-lenguaje-contexto.
También he visto la cruz; insultos y algún intento de agresión. Por lo visto hoy no tocaba.
Ps- ¡Coño!, Arcadi se podía aplicar eso de la lengua inteligible. Hay días (no hoy) que se guía por la máxima de d’Ors.
Chema, tiene usted razón. Yo soy un defensor del sistema público, del profesor y del médico.
Pero, a veces, quizás más de las deseables a los pacientes se les trata como a un objeto con fecha de caducidad, a veces para ver al jefe del equipo médico que atiende al paciente tienes que hacer chiribitas, a veces las explicaciones son insatisfactorias y si insistes los modos no son los correctos, a veces ese ser humano deja de serlo tras la afirmación "es que a la edad de este paciente", a veces el trato humano no es correcto y a veces te quedas con la duda de si ellos no podráin haber hecho algo más y de si nosotros hicimos lo correcto...
Y por supuesto hay miles de hijos de puta en todos los ámbitos de la vida, que tratan de joderno como sea.
Qué cabrón el Arcadi. ¿Qué tiene en contra de las bambas rojas?
Cuando era residente llevaba unas y el adjunto, que iba con corbata, me decía si iba a jugar al fúmbol.
Lo que le pasa al periodista es que está acostumbrado a que todo el mundo a su alrededor le haga la pelota y cuando se encuentra en una situación de inferioridad, como familiar de enfermo o enfermo, no lo lleva bien.
Dicho esto, todos sabemos que en los hospitales hay mucho House sin la gracia de House.
Mira que blog más chulo:
http://fogonazos.blogspot.com/
Bueno, les dejo que voy a hacer otras cosas.
Feliz noche de Reyes.
¿Situación de inferioridad? Esto es lo que debería evitarse, creo yo..
Mira Pipurrax que te empiezo a llmar Ipipurrax.
Publicar un comentario