4 de septiembre de 2007

EL CÁNCER Y EL MAPA DE ESPAÑA



El Instituto de Salud Carlos III gracias a un estudio epidemiológico ha podido confeccionar el primer ATLAS DE MORTALIDAD MUNICIPAL POR CANCER EN ESPAÑA. Es un avance y un hallazgo informativo aunque en realidad no hace sino refutar datos ya conocidos. Pero esta visión de conjunto de nuestra vieja piel de toro asaeteada por el mal del cangrejo es novedosa. Ya se sabe: Andalucía, Asturias, País Vasco y Cataluña están a la cabeza de las estadísticas.
Se trata de uno de esos momentos en los que la verdad nos cae encima como una hostia. Ya puedes dar premios al "aire más sano" que mientras vivas en Avilés y siga habiendo industria pesada tienes un riesgo relativo superior a la media nacional de padecer algún tumor de vías respiratorias. El cáncer, que no atiende a campañas pulicitarias...
El redactor de El País, de bandera. Hace tiempo que El País tiene un problema con el cáncer. Y no lo corrige y la marea se extiende. Habla Méndez de cáncer de útero ligado a la promiscuidad sexual que trae "el turismo". Ni en los folletos más casposos se mantiene esa asociación. Empezando porque se trataría del cáncer de cérvix de útero. Así caen otras cuantas imprecisiones, como la que adjetiva de municipal al atlas y no a la mortalidad. En fin, lo de Méndez es cosa menor comparado con el enfado que se han cogido ciertas Consejerías de Sanidad (Vg, Andalucía en primer plano)) que se preparan para contraatacar ¿al cáncer? No, al mensajero. O sea, al estudio.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud
Muere una cardióloga al sufrir un infarto en el Congreso de Cardiólogos
W. R.
Viena- Una cardióloga italiana de 46 años murió ayer tras sufrir un paro cardíaco en el Congreso Europeo de Cardiólogos, a pesar de los esfuerzos de sus colegas por reanimarla. Según declaró el especialista Reinhard Krepler, del Hospital General de Viena, la mujer falleció a causa de un problema congénito del corazón, pese a que se había conseguido estabilizar temporalmente su estado mediante los métodos más modernos, informa la agencia Efe.
La doctora sufrió el paro cardíaco delante de centenares de médicos, en pleno congreso. Varios colegas pudieron reanimarla y minutos después fue trasladada en helicóptero al citado hospital. Pero ya no se pudo hacer nada más por su vida.

Anónimo dijo...

No es que en la costa haya promiscuidad, es que en el interior no se folla.

Anónimo dijo...

Sí pero vivimos más y mejor.

Anónimo dijo...

refutar?

Anónimo dijo...

Pipu, a no follar en el “interior” se le llama masturbación.

Anónimo dijo...

Buenos días, de nuevo por aquí tras grave avería mecánica con formateo completo incluído. Tendré que ponerme al día leyéndome las entradas anteriores.

Anónimo dijo...

Tenía entendido que donde menos se follaba es el Oviedo y Bilbao.

Anónimo dijo...

"La última vez que estuve dentro de una mujer es cuando visité la estatua de la libertad".
W. Allen.

Anónimo dijo...

Si he leído bien, en el mapa se reflejan los daños por cáncer en relación a la ciudad de residencia.
Pues en las intervenciones del blog del periódico hay una chica que dice que le papiloma se lo pegó el primer novio que tuvo y que era de provincia céntrica. No entiendo nada.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba. Arcadi en plan novela negra. Menudo verano.

viejo Casale

Anónimo dijo...

En el cine actual "apenas hay imagen, hay una hiperfragmentación, torrentes de imágenes troceadas, con muchísimos efectos, que buscan el impacto inmediato que también lleve a un olvido inmediato para estar en condiciones de consumir de nuevo. La mayoría del cine hoy no busca tanto al espectador como al consumidor", recalcó el ganador del Premio Nacional de Cinematografía y un Goya al mejor documental en En construcción (2001).

Anónimo dijo...

"frente a grandes películas sobre el conflicto de Irak, para mí un chico y una chica que se miran es el tema más trascendente de la Humanidad".

Anónimo dijo...

Con una timidez que reconoce que le inhibe a la hora de enfilar la alfombra roja

Anónimo dijo...

Viva Bojan, Fran Mérida. De Egea y el Torito Aquino. o sea, España Under17.

Anónimo dijo...

¡qué difícil es jugar bien al pádel¡

Anónimo dijo...

Me temo lo peor. Mi compi el hernias está a punto de ser despedido por robo. Si eso sucede, me joden las vacaciones. Y por mi madre que no es una novela. No vean el día que llevo.

viejo casale

Anónimo dijo...

La ley antitabaco reduce las hospitalizaciones por ataque al corazón en Irlanda
Actualizado martes 04/09/2007 17:14 (CET)
ELMUNDO.ES | REUTERS
MADRID | VIENA.- La ley antitabaco irlandesa podría estar dando sus frutos. Según un estudio, desde la aplicación de la normativa que prohíbe fumar en todos los sitios públicos del país se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones por ataque al corazón.

Para los autores de este trabajo observacional, que se ha presentado en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en Viena, esto es una evidencia de que la eliminación del tabaco en los lugares públicos puede tener un efecto significativo a la hora de controlar la expansión de las enfermedades cardiovasculares.

Tras la aprobación de la normativa, la primera en Europa que prohibía totalmente el consumo en lugares públicos, un equipo dirigido por Edward Cronin, del Hospital universitario de Cork (Irlanda), se propuso analizar los efectos a corto plazo de la medida y cómo esta afectaba a la atención sanitaria. Sus datos muestran que, en el año siguiente a la prohibición, el número de admisiones hospitalarias por ataque al corazón descendió en un 11%.