12 de mayo de 2007

EBRO-ORBE








Juan José Martínez Jambrina, La Nueva España, OPINIÓN

Piensa el lector que los grandes libros de viajes están ya escritos cuando encara el retrato que Arcadi Espada hace del río Ebro y de una tubería en «Ebro-Orbe». El lector creció leyendo el «Viaje a la Alcarria», un Cela. Luego, ya de adulto, se subió en aquel destartalado autobús de posguerra guiado por Josep Pla. Aquel viaje planiano donde los árboles no tenían color y la gente apenas hablaba.

Al lector le gustan los viajes, pero siempre le ha dado miedo el Ebro. Se ha negado siempre a mirar de frente al Ebro, al río más caudaloso de España. A ver si va a pasar algo, pensaba. En el año 2001 el periodista Arcadi Espada recorrió el río Ebro por encargo de «El País». Espada dedicó un agosto a conocer el río. Son 31 jornadas contadas en 31 crónicas exactas y rotundas. El viajero arrancó en el delta para culminar su viaje en el mismo pico de los Tres Mares, peñas arriba, contra corriente, como es su carácter. Cinco años después recibe el mismo encargo. El país ha cambiado y el periodista también. Ya no trabaja para aquel periódico y no le apetece hacer dos veces lo mismo; prefiere seguir el camino que hubiese seguido el trasvase del Ebro que el ingeniero Antoni Coch proyectó en el año 2001 como pilar imprescindible para el desarrollo levantino. Espada prefiere confrontar el río real del año 2001, el padre Ebro, con un Ebro virtual que nacería en Cherta (Tarragona) y acabaría en Cuevas de Almazora (Almería). Una tubería, Espada elige una tubería virtual, ya imposible de hacer, para contraponer al Ebro real, como en el título del libro se le contrapone el orbe: un anacíclico, un hermoso anacíclico.

Separando los dos viajes hay cinco años y unas fotografías de Juan Peiró. Treinta y un fotografías secadas al sol mediterráneo, bien oreadas. «Ebro-Orbe» es el pie que piden esas fotografías.

Al fondo, el agua. El problema del agua en un país que siempre ha tenido sed. Y es que Arcadi Espada ha concluido que la edad moderna, la sustitución de la magia religiosa por la ingeniería mágica, se inicia el día que un hombre abrió un grifo.

En la primera parte del libro, el Ebro real se construye sobre los hombres que animaron el río. El autor ha hecho un notable esfuerzo de documentación y un severo casting entre los ribereños. Al río lo han hecho hombres y sucesos. La batalla del Ebro, el escritor Arbó, el biólogo alemán que trajo el siluro a este río, los ingenieros de los pantanos que casi han hecho desaparecer las míticas riadas y aquel ingeniero canadiense cuyo proyecto hubiese evitado a principios del siglo XX la posterior inundación del precioso Fayón.... pero el canadiense embarcó en el «Titanic». Zaragoza, ese episodio nacional que vive de espaldas al río. Luego Logroño, otra vez empequeñecido el Ebro en favor del Oja.Las navajas margaritanas, la ribera navarra y el pico de los Tres Mares.

El primer viaje es académico, de manual. El autor intenta contener su presencia, su sombra, en los magistrales trancos del camino. El producto es un retrato intachable en clave diarística de un hombre contra un río. Ese río que va cargado de crepúsculo.

La segunda parte del libro, la tubería, es otra cosa. Había curiosidad por ver a Espada en los terrenos de la fiction. Al fin y al cabo, esa tubería es virtual, ya que ese trasvase ya no se realizará nunca porque fue concebido sobre una trama de afectos que se establecieron entre los españoles en la posguerra, cuando las emigraciones interiores. Aquellos afectos sostuvieron muchas de las obras civiles interterritoriales que hoy día son imposibles porque la trama permanece pero los afectos han desaparecido y los asuntos de los españoles han devenido en asuntos de extremeños, de catalanes, etcétera.

Pero no hay más concesión a la fiction que la tubería utópica. ¿Para qué hace falta imaginación cuando tenemos a Espada en Marina D'Or bajo un pimentero, en bermudas y con un sol abrasador? Un día duró en ese pueblo que le recordó a Getafe en 1970. Marina D'Or, en Oropesa del Mar, le parece a Espada la quintaesencia del timo. El viajero salió de allí estragado, refugiándose en sus blogs hasta que llegó a Valencia, la ciudad más antimelancólica de España. Una gastronomía pujante, una vitalidad modernista, que sostienen esos genios del realismo llamados Blasco Ibáñez y Sorolla. El autor, ya a tumba abierta, se enamora de Benidorm y le cuentan historias sobre la masiva inmigración rumana de Castellón. También le saca partido a Alicante y se deprime con los campos de sal de Guardamar y las urbanizaciones de Torrevieja. Para compensar las frustraciones le canta las cuarenta al sobrevalorado pancatalanista Fúster. Cerca de los arrozales de Calasparra, el viaje va llegando a su fin y el autor aminora la velocidad. Queda Murcia, La Unión y el final en la playa de Portmán, donde se da de bruces con el mayor desastre ecológico de la historia de España. En Portmán, Espada vuelve a la fiction y hace caminar por ese extraño lugar a Winston y a Julia. Es 1984.

Un viaje, unas noticias severas de la vida de un país, un libro sobrio, divertido, seductor.

¡Un cuarto a Españas!

15 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

Para amor amor la frase de la Eleanora Roosevelt.
A la pregunta de un periodista sobre si había tenido la tentación de abandonar al marido alguna vez dijo:

"De abandonarlo nunca, pero de matarlo... varias veces".


Abate Marchena.

10:36 AM


vinyoles dijo...
Ayer no se publicó artículo de Sarapo en LNE. Hoy sí y va de "Ebro-Orbe", un libro que no leeré.
Vayan a www.arcadi.espasa.com y pinchen en Cortesías o a www.lne.es en la sección Opinión.

11:24 AM


Anónimo dijo...
Para amor amor el de Sergio y Estíbaliz,María Ostiz y Zoco, Ana Botella y Aznar, Victor manuel y Ana belén, Bibi Andersen y Guti.

viejo Casale

11:47 AM

Juanjo Jambrina dijo...

Casale, ¿es cierto que por su tierra ha molta afició a...?

Juanjo Jambrina dijo...

Vinyoles, el libro es realmente bueno. Cemento, cal y polvo.
Usted se lo pierde.

¿que tal Sacristán?

Anónimo dijo...

Sacristán bien, correcto, un Picasso creíble en el París ocupado.
Sarapo, tienes en tu correo explicaciones sobre la organización futbolera ya que parece que he pisado algún callo (malayo).
Hay días en que apetece retirarse de todo y vivir aislado del mundo.

Anónimo dijo...

El fondo... y la forma

JOSÉ LUIS DE LA SERNA


FARMAINDUSTRIA

Una rueda de prensa ofrecida esta semana por la patronal que agrupa la industria farmacéutica española ha vuelto a traer polémica. En ella, Farmaindustria ofrecía al Gobierno un dinero importante para que se investiguen específicamente enfermedades raras. A cambio de su generosidad exigía que se aplique en España el mismo criterio que hay en el resto de Europa sobre la duración de las patentes. Existen, al parecer, en ese aspecto diferencias que están dañando aquí la cuenta de resultados -casi siempre magnífica- que obtiene cada año el sector. Quizá en este caso nos les falte razón si hay una discriminación tan manifiesta. Si somos europeos, lo somos para todo. Hasta aquí muy poco que objetar. De acuerdo, en principio, con el fondo.


ACTITUD

Luego vienen las formas. Sorprende, en un primer momento, que el dinero que ofrecen tenga que dedicarse a investigar enfermedades raras. Apenas se comenta que cualquier proyecto científico de mínimo nivel debería ajustarse a las viejas normas que rigen los periódicos, y son: qué, cómo, dónde, quiénes, cuándo y con qué. Sin haber respondido con detalle las primeras preguntas, contestar la última no tiene demasiada relevancia. La excelencia científica necesita dinero, claro está, pero los euros no lo resuelven todo. Habría que solucionar otros interrogantes, que tienen que ver con la organización y el sistema, antes de sugerir que seremos capaces de liderar el mundo de patologías tan complejas como poco frecuentes. Luego está el «solo doy si tú cedes». Es un error de bulto. Ha bastado con sondear algo el mundo sanitario para certificar que el gesto ha gustado muy poco y se ha calificado de arrogante. Y eso precisamente es lo que sobra en un área que, a pesar de tener altura en muchos de departamentos, la ciudadanía la coloca en un rango parecido al que tiene la industria tabaquera o la del armamento. Kafkuiano. El problema real: las formas, que siguen sin aprender a modular.

Anónimo dijo...

A los que tengan el nº de telef. de devisita que le envíen un sms avisándole que empieza ahora un partido de Nadal en La2.
No vaya a perderselo como la batalla de las superficies.
_______________________

Se celebran unas jornadas sobre la Fibromialgia. Me dice una de las responsables que quieren que se diagnostique menos, que en la asociación está saturados de gente quejándose. Insisto, es real.

Anónimo dijo...

Jose María ¿dónde son esas jornadas?

Anónimo dijo...

Las fibromiálgicas quejándose de que otras fibromialgicas son un coñazo. Porque será que no me sorprende.

Hola, a todos, les leo de tarde en tarde, la culpa la tiene la OPE.

Anónimo dijo...

ligareumatologicaasturiana.com

lafoca dijo...

¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Chema. Tan atento como siempre.

Anónimo dijo...

Talavante, hay toreros qu eno conces hasta que los coge el toro. Hago votos por su pronta recuperación.
El R.M. será líder, reina por un día.

Titulares:

- "España 20º en Eurovisión". Quiero tener en el día de hoy un emocionado recuerdo para el padre de Beatriz Pécker.

- "El papa avisa a los traficantes de dorgas.Dios os pedirá cuentas". Ya sabeis el comentario que se me está ocurriendo.

Anónimo dijo...

¿Qué %'

Anónimo dijo...

Me han entrado ganas de leer el libro.
Espero que con la comisión me invites a unas caña.
(Desde hoy inicio el puteo, perdón, el tuteo).

Anónimo dijo...

¡Coño! ¡James! Cristina Fallarás en un espectáculo de Tele5. A esta chica conocíla yo en en una noche de Barcelona.