25 de mayo de 2007

AMOR GASEOSO
















La noticia cayó como una hostia. En Asturias, sinécdoque de España, se rompen cerca de once matrimonios al día y hay casi 3.000 divorcios al año. Aún es temprano para valorar con precisión la influencia que ha tenido la instauración del divorcio exprés en la peripecia conyugal, pero, desde que se instauró, se rompen tres matrimonios más cada día. Iremos viendo.
El problema no es nuevo y no es exclusivo de las relaciones de pareja. Desde que hemos empezado a hacer aritmética inversora con nuestras relaciones personales vienen pasando estas cosas. Que tenemos unas relaciones química y matemáticamente perfectas pero desnudas de valores que pongan a los números en su sitio. Cierto que el ser humano siempre se ha movido por intereses, pero es que últimamente ya casi sólo lo hace por intereses económicos. Pura lógica bursátil. Meto en esta relación una parte de mi afectividad a ver cómo funciona. Si no produce, pues saco los fondos y a buscar otro banco. Me voy sin dar explicaciones.

El tema ya es viejito. Han pasado 20 años desde que el filósofo Lipovetsky explicó que en las sociedades occidentales mandaba lo efímero, el presente perfecto. Luego Baumann, otro filósofo, ha hablado del «amor líquido», parece que por distinguirlo del amor sólido, firme, estable, del te amaré toda la vida hasta que la muerte nos separe. Y todo esto...
No hay balance sentimental que cuadre sin los valores humanos que son la raíz de nuestra cultura. No irán bien las cosas si pretendemos reducir las relaciones personales a un problema de álgebra o a una reacción bioquímica. Somos algo más. Lealtad, amistad, compromiso con la palabra dada, honradez, fidelidad... También somos todas estas cosas. Y luego está lo que dice el poeta Falete, que amar duele. También.
En este gélido magma relacional, en este fangal de mensualidades afectivas con 12% TAE cualquier ardor sentimental cae como un meteorito. Jubilado Eric Rohmer, nos quedan las telenovelas, que nunca fallan; ya casi son el único lugar donde se puede escuchar un diálogo tenso entre una esposa y su marido o asistir a una discusión entre una suegra y su nuera, que son cosas que nos pasan a los occidentales. Ya ven hasta dónde hemos llegado a extrañarnos.
Es así que llevo días impresionado por una noticia. Y es que no sé cómo explicarme la relación platónica que mantuvieron Ernest Hemingway y Marlene Dietrich durante veinticinco años y que acaba de ser desvelada a través de 31 cartas de amor que el novelista y la diva intercambiaron. Se amaron desde que se conocieron y hasta el final. «Marlene, te quiero endemoniadamente», le escribía Ernest al Ángel Azul. La correspondencia está llena de imperfecciones y de frases que, descontextualizadas, pueden parecer perfectamente ridículas. Pero detrás de esos legajos de tan escasa catadura literaria hay una relación que se intuye profundamente humana. Una relación amistosa, cariñosa, sentimental. Y una conversación, ¡coño! hay una conversación que duró 25 años. Una conversación, el pilar de cualquier relación. Y es que hablaron. Hemingway y la Dietrich hablaron. «Nos queremos desde hace 25 años aunque nunca nos hemos acostado juntos. Lo nuestro es una pasión sin igual», le concretaba Ernest a un buen amigo de ambos que no daba crédito a lo que le contaban. Y tendremos que creer a Ernest porque estas cartas que se exhiben en Boston no son literatura, no.
Ya ven cómo andan las cosas. Hay que echar la vista cincuenta años atrás para escuchar el sonido de una pareja. Nada de hipermodernidad pues. Simplemente avanzamos retrocediendo por el túnel del tiempo, como decía Fernando Poblet.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

EL TRISTE SINO DEL ARGENTINO MUTANTE

"El argentino mutante tiene una historia que contar. A diario la repite en el mostrador del ciber. Una historia triste y conmovedora que él adorna con lamentos melifluos y argentizados: "mirá vos, por mi culpa, sólo por mi culpa".

Un día, el argentino mutante versión agente inmobiliario iba por la calle con su Picuadro bajo el brazo y su corbata de pulgas saltimbanquis color lila cuando se le acercó un inmigrante boliviano.
-por favor, ¿la calle Maestro Palau?
El argentino mutante, lejos de mostrarse esquivo, quiso ayudar al pobre boliviano...pero la cagó. Y así, en lugar de mandarlo a maestro Palau lo envió a la calle Norte, esto es, cinco calles más hacia el río y en dirección opuesta. Claro que eso, el argentino mutante lo supo días después, cuando pasó por "Maestro Palau" y certificó que había mandado al boliviano al lugar equivocado. Un simple error pensaría un lector anónimo sino fuera porque ese pobre boliviano murió atropellado en el cruce de "Norte" con la gran vía.

Aquella mañana, el argentino mutante versión agente inmobiliario siguió andando hacia el río, incluso contento por haber ayudado al pobre boliviano. Lucía el sol y hasta se permitió el lujo de tomarse un cortadito descafeinado con sacarina en Nevada, un clásico de la zona. "Mirá vós" se decía así mismo. "soy agente inmobiliario y ayudo a los bolivianos, mirá vos"...
Cuando salió del bar escuchó ambulancias y un revuelo cercano. Asomó el morro y vio el cuerpo inerte del boliviano. "Mirá vos" se dijo, "que desgrasia tan grande"...sin saber que lo peor estaba por venir...

Por eso, cuando días después el argentino mutante versión detective privado comprobó donde estaba en realidad la calle Maestro Palau sintióse morir. "Mira vós",repite a todas horas, "mandé al matadero a un pobre infeliz".

Justo ahora comienza otra vez. Cansino, mutante, "mirá vos". Estoy por traérmelo al teclado y que lea el serial que vengo dedicándole desde hace semanas. Quizás, saber que alguien está escribiendo su mutante vida de argentino mutante, le ayude a curarse. ¿qué dicen ustedes?"

viejo Casale

Anónimo dijo...

Yo digo de que sí.

Anónimo dijo...

hola, soy ese al que llaman el argentino mutante. Y quiero que sepan que el tarado que firma como viejo Casale no hace otra cosa más que mentir sobre mi. Soy agente inmobiliario pero no detective secreto.

Ahora bien, Lo de la juez caniche si es verídico. Come todos los días en el bar de enfrente y hay que verla bien para no ponerle wiskas.

Lo que me extraña es que viejo Casale aún no les haya contado nada del camarero manco que atiende cada día a la juez Caniche. Mirá vos, yo me parto, pero lo del camarero con un solo brazo es cosa del guiness...¿ o no?

encantado de conocerles.

Rodolfo Piñeiro

Anónimo dijo...

¿Rodolfo? ¿sós vós? ¡Pues cómo habés ensanchado!...

Anónimo dijo...

En serio.

Me ha encantado su post de hoy amigo Sarapo. Yo todo lo que sé sobre el amor lo he aprendido gracias al VCF. La lealtad, la fidelidad, el incondicionalismo. Trasladar eso a la vida en pareja a través de un diálogo que no se interrumpe lo mejora todo.

gracias

viejo Casale

Anónimo dijo...

¿En qué sacristía cayó esto como una hostia? Me temo que en este tema confundimos el culo con las témporas.

Amor sólido: ¿ pétreo y rígido, refugio seguro cuando llega el lobo o losa fría, techumbre de gusanos? ¿Se “rompen” matrimonios-hogares o se abren matrimonios-tumbas?

“Desde que hemos empezado a hacer aritmética inversora con nuestras relaciones personales…” ¿Quiénes y cuándo han empezado? ¿Es posible hacer contabilidad del amor? ¿Eso no era el oficio más antiguo del mundo? ¿Hablamos de sexo o de pasiones aplastadas por la falta de réditos? Siempre oí que si la pobreza entra por la puerta…Amor líquido: fluido y escurridizo por definición. Caliente y viscoso, denostado, sucio o sagrado por devoción. Allá cada cual.

Amor etéreo y gaseoso: romántico. No hace falta irse tan lejos en el espacio ni en el tiempo. Tal vez 25 años sin joder sea una buena receta para mantener eso, pero no le veo la gracia.


Amigo Pontífice: me parece que el cálculo siempre gustó de matrimonios, sacristías, putas y demás mercadeos. Va siendo hora de que corra aire y de que los muertos entierren a sus muertos. Dejen a la gente en paz para fornicar alegremente, enamorarse apasionadamente o quererse hasta que revienten... ¡cuando les venga en gana!. ¡Ya está bien de tanta prédica y de tanto cálculo de mis cojones!

Respecto a la ensalada de valores, nada que objetar, se pueden ustedes separar amistosamente, seguir siendo honestos y seguir siendo fieles y gente de palabra. Yo lo he hecho y sigo "dialogando". Eso sí, no "incondicionalmente" como dice alguien. Todo tiene un límite.

Les dejo: tengo que hacer la cena, que llega mi hombre. Disculpen el desahogo y las faltas... A ver si hoy nos pasamos por la piedra, por todos los fluidos y por todos los mundos etéreos que hay más allá de toda esta mediocridad. Y si no, mañana será otro día.
Arrivederci !

Anónimo dijo...

Foca, no sé porqué llevas tan mal el tema de las separaciones.

lafoca dijo...

Llevé en su momento mal el tema de las separaciones. Ya no. Como usted bien sabrá lo que escribe el anónimo no es mío. Formalmente no es mi estilo. Desgraciadamente.

Anónimo dijo...

Foca, no me refería al anónimo sino a lo que cuentas en alguno de tus posts que hoy he vuelto a releer.
Que no eres la anónima me queda claro porque tú sueles firmar lo que escribes y no tienes un aparato ideico tan sencillo.

Anónimo dijo...

Sarapo te dije que no más fotos mías.

Juanjo Jambrina dijo...

Lo siento Pipurrax pero al menos se mantiene el anonimato de Devisita.

lafoca dijo...

¿Había temporal en Salinas? ¿Se cayeron todas las páginas de internet menos mi ex-blog?

lafoca dijo...

Mañana tengo una comunión por la tarde y después cenamos en Koldo Miranda aunque no es en el restaurante sino en una casona que tiene en Pipe y cuya existencia desconocía. Sarapo, ¿meriendo antes o no pasaremos hambre?

Anónimo dijo...

No pasarán hambre.Foca, te cuidas mejor que nadie.


"No me importa parecer un poco decadente ni me preocupa la idea de tirar al agua mis debilidades. Me gusta jugar con fuego cuando hacerlo está prohibido y me gusta inclinarme hacia delante cuando la caída es segura."

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede creer que sólo existen dos tipos de matrimonios?

lafoca dijo...

Ya no, Sarapo. Ahora estoy en la etapa de los miedos.

Anónimo dijo...

Por favor, que alguien me diga si soy la única a la que le pasa que después de leídas unas pocas líneas del post, de la que llegas a la página, de repente se traslada todo hacia la izquierda y no queda casi margen...es un poco agobiante este formato, no?
Ah! Y tengo una duda con las manos que sujetan en la foto. Una parece de hombre y otra de mujer, pero no coincide la postura del codo...no sé, disquisiciones mías (será hipoglucemia?)
Buena noche!!

lafoca dijo...

Será la hipoglucemia, Recién. Que en este blog todo se traslade hacia la izquierda es utópico.

Anónimo dijo...

Foca, no seas mala que aquí todos somos izquierda cívica.

lafoca dijo...

Supongo que a alguien se le habrá ocurrido ya el nombre para el nuevo partido porque "Ciutadans, Basta Ya" es mu bonitoooooooo.

Loiayirga dijo...

recienllegada, a mí también me pasa eso que cuentas de que se desplaza todo hacia la izquierda.
pero no me pasa siempre.

La foto es impresionante. Yo creo que son dos manos de mujer, aunque a una se le noten mucho las venas.
El codo casa con esa interpretación.

Anónimo dijo...

Foca, ¿qué tengo que hacer para que el programa predeterminado para reproducir música sea el Media Player y no el Real u otros?
Gracias.

No pasará hambre en Koldo ¿tiene una casa aparte? yo pensaba que había comprado la torre del "difuntín".En fin, localismos.

Anónimo dijo...

Chema ¿qué tal Sastre?

lafoca dijo...

En el Media ir a Herramientas...Opciones...Tipos de Archivo y marcar.

lafoca dijo...

Y si decide que a veces el Media no sea el predeterminado, en vez de andar marcando y desmarcando

Abra Mi PC.

Haga clic con el botón secundario del ratón en la unidad de CD o DVD, elija Propiedades y, a continuación, haga clic en la ficha Reproducción automática.

En la sección Acciones del cuadro de diálogo, seleccione la acción que desea que Windows realice cuando se inserte un disco con el contenido seleccionado. Si desea ver un menú de opciones cada vez que inserte un tipo de disco concreto, active Preguntarme siempre que elija una acción.

Anónimo dijo...

Foca ¿de verdad eres tía?

Anónimo dijo...

Una mañana, de repente, desaparecen las gaviotas. Estamos lejos de cualquier tierra, y solos con nuestras velas y nuestras máquinas.
Solos también con el horizonte. Las olas vienen del este invisible, una a una, pacientemente; llegan hasta nosotros y, pacientemente, se van hacia el desconocido oeste, una a una. Larga travesía, jamás iniciada, jamás terminada... El afluente y el río pasan, el mar pasa y permanece. Así habría que amar, fiel y fugitivo. Me caso con el mar.

El mar, aún más cerca
Diario de a bordo
Camus

Anónimo dijo...

Gracias, Foca.

Anónimo dijo...

Dance Tonight

Everybody gonna dance tonight
Everybody gonna feel alright
Everybody gonna dance around tonight

Everybody gonna dance around
Everybody gonna hit the ground
Everybody gonna dance around tonight

(Chorus)
Well you can come on to my place if you want to
You can do anything you want to do

Everybody gonna dance tonight
Everybody gonna feel alright
Everybody gonna dance around tonight

(Whistling)

Well you can come on to my place if you want to
You can do anything you want to do

Everybody gonna stamp their feet
Everybody's gonna feel the beat
Everybody wanna dance around tonight

(Bridge)

Everybody's gonna dance tonight
Everybody gonna feel alright
Everybody gonna dance around tonight

Everybody gonna jump and shout
Everybody gonna sing it out
Everybody gonna dance around tonight

Well you can come on to my place if you want to
You can do anything you want to do

Everybody gonna dance tonight
Everybody gonna feel alright
Everybody gonna dance around tonight
Everybody gonna dance around tonight
Everybody's gonna feel alright tonight

Anónimo dijo...

La Agencia Europea descarta el riesgo del medicamento rosiglitazona contra la diabetes.

E. DE B. - Madrid - 25/05/2007
En una decisión sin precedentes, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA en inglés) ha llevado la contraria a su homóloga estadounidense, la FDA, y ha descartado que haya un nuevo riesgo cardiovascular en la rosiglitazona. Este medicamento para tratar la diabetes tipo II (la más frecuente que aparece en adultos), es fabricado por GSK, y se vende con el nombre de Avandia, Avandamet o Avaglim, dependiendo del país. La FDA alertó del riesgo el martes.

Anónimo dijo...

Perdidos en el camino del 'hat-trick'

OSCAR FORNET

No existe en la historia del tenis moderno una carrera profesional tan breve y fructífera como la de Bjorn Borg. Once títulos de Grand Slam concentrados en nueve años, todos ellos conquistados en Europa -seis en París y cinco consecutivos en Wimbledon-, resumen la trayectoria imparable de un tenista que sólo fracasó en el US Open. Las cuatro finales perdidas en Nueva York, ante Connors y McEnroe, representan el único objetivo no cumplido por el jugador sueco, nunca derrotado en un partido por el título en Roland Garros.
Sobre la arcilla francesa ejerció un dominio incomparable: seis títulos, los cuatro últimos de un tirón, y sólo dos derrotas, ambas ante el mismo tenista, el romano Adriano Panatta. Sólo Borg ha sido capaz de romper el maleficio que impide a cualquier otro tenista alzar la Copa de los Mosqueteros durante tres ediciones seguidas. Otro italiano, Nicola Pietrangeli, uno de los que sufrió el mal de ojo del doble defensor del título, perdió la final de 1961 ante Manolo Santana. Experiencia similar vivió 32 años después Jim Courier, derrotado por Sergi Bruguera en el set decisivo del torneo tras sus victorias en 1991 y 1992. Lo mismo, pero al revés, le sucedió a Ivan Lendl. El estadounidense, entonces checo, cayó en el último partido ante Mats Wilander un año antes de encadenar los triunfos de 1986 y 1987.

Nadie como ellos se acercó tanto a Borg, pero la lista de bicampeones frustrados no acaba ahí. El mismo Bruguera, triunfador en 1993 y 1994, sufrió una temporada después una dramática derrota, en semifinales, ante un renacido Michael Chang. Tampoco Gustavo Kuerten sumó un cuarto título, tercero consecutivo, al caer ante Albert Costa -días más tarde campeón- en octavos. Mucho antes, también se perdieron en el camino del hat-trick Frank Parker (1948-49), Jaroslav Drobny (1951-52), Tony Trabert (1954-55) y Jan Kodes (1970-71).

Toneladas de historia recaen estas dos próximas semanas sobre la espalda robusta del hoy número dos del mundo. Rafael Nadal aún no ha encontrado a su Adriano Panatta. Invicto en la Porte d'Auteuil, llega a París sin la presión de tener que batir un récord cada día tras caer ante Federer en la final de Hamburgo. La derrota rompió su impresionante racha sobre tierra batida, así que su única meta en esta ocasión será alcanzar su vigésimoprimera victoria en el segundo grande del curso. De conseguirla, superará los dos títulos de Santana y Bruguera y, por segunda vez en la Historia, un tenista celebrará en la pista Central tres coronas en tres ediciones.

Federer representa una vez más su mayor amenaza. Tras el sorteo del cuadro, celebrado ayer, Nadal se medirá en primera ronda con el argentino Del Potro, 58º del mundo, y tendría a Hewitt en un hipotético partido de octavos. Federer arrancará ante el estadounidense Rusell y podría jugar contra Youzhny en octavos.