El doctor Mariano de la Cruz (1921-1999) fue psiquiatra, humanista, amante de las artes y de las letras, director teatral, gastrónomo, tertuliano, crítico de toros y un gran conocedor de la sociedad barcelonesa.
Sin dejar tras de sí una obra científica de gran calado sí que fue capaz de legar un libro de memorias que rezuma razón y vida por todos sus poros. El título que le dió a sus memorias aparecidas tras su muerte fue su última burla de la muerte: MENS SANA IN CORPORE INSEPULTO.
El libro fue redactado por los periodistas Jaume Boix y Arcadi Espada basándose en las innumerables horas de conversación que mantuvieron con el psiquiatra catalán.
Ser psiquiatra es un oficio duro. Supone que tu cuerpo debe depurar a diario una buena cantidad de lodo. Es refrán de gremio: "Para ser buen psiquiatra, hay que estar bien comido, bien bebido y bien follao". Debe ser para que pase mejor el lodo ....y la hiel.
Con todo, lo más difícil, es empezar a ser psiquiatra. Pongamos...los primeros seis años de ejercicio... que es el tiempo que suele tardar un humanoide en empezar a hacerse mala persona...Empezar a ser psiquiatra. Trabajar sin red. Trabajar sin pruebas que te apoyen y que tapen tu ignorancia. Tratando de demostrar a diario que somos lo que en el fondo no queremos ser. Esa desmoralizante cualidad del oficio.
Y llegar requiere una notable, muy notable, nada desdeñable dosis de narcisismo. Tal vez por eso a los psiquiatras nos resulte tan superfluo lo cotidiano.
Mariano de la Cruz lo tuvo siempre muy claro. De vez en cuando vuelvo a visitar su mente sana en su cuerpo insepulto. Y releo con fruición la taxativa transcripción que los periodistas hicieron de lo que el Dr. de la Cruz pensaba sobre la psiquiatría actual.
"...Si fue un gran psiquiatra y un hombre seductor se debió a una virtud que va desapareciendo: escuchaba como nadie. La ósmosis entre el enfermo y su sanador era posible porque el doctor creía en los efectos terapéuticos de la palabra y porque, metido en su gabinete, era otro: un sabio humilde, perplejo y humillado ante los desvíos de la vida, dispuesto a aprender lo que el enfermo quiera enseñarle. En los últimos años, su desconfianza ante la conversión de la psiquiatría en una forma de la química había crecido. Siempre fue un pragmático y un hombre de su tiempo y nunca tuvo inconveniente en incorporar las pastillas a su arsenal de escepticismos. Pero lo que no aguantaba de la civilización del Prozac es la boba mudez a que condena a sus súbditos."
46 comentarios:
Para Recién Llegada.
Creo que a los psiquiatras les ocurre mucho más a menudo que a otros aquello de.... "en casa del herrero cuchillo de palo".
¡ Vamos que tienen una mente muy mal estructurada !.
Abate Marchena
Se aproxima el huracán "Sarapo".
Una tromba de agua obliga a cerrar vías en Las Palmas y provoca la caída de muros sin heridos
Importantes retenciones de tráfico, calles cortadas, muros caídos y algunos colegios afectados por rayos es el resultado de la tromba de agua que cayó esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria, informó a Efe un portavoz de la Policía Local.
Habrá que leerse ese libro.
Asturias convulsionada:
El juez condenó hoy al dirigente del PP gijonés, Luis Madiedo, a pagar una multa de 400 euros durante veinte días y dictó una orden de alejamiento de 500 metros de la diputada regional y su compañera de partido, Cristina Coto, por una falta de vejaciones. El partido anuncia su "inmediata expulsión".
Voy a leer si me he perdido algo en lo de ayer.
Chema reload
Con los años he constatado que quien está absolutamente convencido de algo tiene muchas posibilidades de convencer a los demás de que está en lo cierto.
Quien cree firmemente que ha visto marcianos, llega a hacer dudar a muchos, e incluso consigue que algunos acaben por creerle.
Cuando la convicción es obsesiva aparecen los líderes, los fürers, ya sea de sectas, de organizaciones terroristas, o incluso de movimientos políticos.
Me pregunto si a ustedes, los psiquiatras, no les hacen dudar a veces las convicciones de algunos de sus pacientes. Las teorías conspirativas de los paranoicos, me imagino que pueden hallarse tan bién argumentadas, o mejor incluso, que los de algunos políticos de fama.
¿Cómo se enfrentan ustedes a los argumentos de alguien que les supera en inteligencia, y les argumenta su obsesión en términos virtualmente irrebatibles?
¿Aprenden ustedes de sus pacientes -como le ocurría al psiquiatra del post de hoy- aunque se trate de enfermos diagnosticados?
No teman, pàrece que el PC tira mejor y he curado mis adicciones.
He querido decir fürers, mi alemán es absolutamente nulo.
Führers, coño.
El anterior era yo otra vez
Furtivo, tal vez no haya necesidad de confrontarse con nada ni con nadie. Escuchar no implicar confrontar. Y muchas veces, que duda cabe, se puede admirar la inteligencia.
¡Qué tonto es el anuncio de Vodafone en el que todos dicen "pu pum"!
¿Pero ya no escribe nadie de noche?
Me voy a la camita que me caigo de sueño.
Ya le contaré, Recién, mi paso de estudiante por un manicomio de una capital de provincia pequeña en los años 70. Va a ser eso: comido, bebido y lo otro por lo que no seguí.
Y por el día tampoco escriben, este blog se muere de éxito.
Creo yo que no queda muy profesional criticar cada vez con más ferocidad y a diario al Presi ZP y que luego se te vaya de rositas del programa. O Herrera es mal entrevistador o entrevistas de este tipo no aportan nada, luego no entiendo para qué se hacen.
La mayor satisfacción de un médico, después de una curación, es acertar con un diagnóstico a través de una buena historia clínica y exploración física, sin super pruebas. Como si Kasparov ganara a la máquina.
Estoy oyendo ahora le entrevista de Herrera a Zapatero.
Se le escapa por no preparar correctamente la entrevista y porque el presidente (como todos los presidentes) no tiene ningun inconveniente en moldear a su antojo la realidad (en mentir).
Leo que hay preparada una huelga de médicos de familia el 10 de abril y el 10 de mayo en petición de 10 minutos por cada paciente.
Pienso que comer bien, follar bien y beber mejor está tan de puta madre que luego ya no tiene mérito lo que hagas.
Sobre todo lo de follar bien, insisto.
para los canarios: trapiello se lo pasa en grande metiéndose con ellos en el último libro, que me parece más flojo que los previos.
A las 17:00hs. hay un encuentro con Espada (el de arcadi.espasa.com) en el diario de la derecha on-line.
Se pueden enviar preguntas.Yo le enviado una preguntándole por su relación (por lo que se ve mala) con el bueno de Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío,1953).
Vale.
En breve tendremos en las librerías este magnífico libro con el que disfrutarán no pocos asturianos: No se salva nadie
hecho por el avilesino Rafel Balbuena con colaboraciones del también avilesino Andrea Parisi y con el diseño de cubierta de Annie Christian (ver entrada de "No se salva nadie" en su blog.
Rafa Balbuena fue compañero de colegio y viajes de verano, le había perdido la pista. Mira tú por donde.
Estoy desolada. Le pregunté, así como quien no quiere la cosa, a Mecanikong XY si se consideraba buen PSI y me ha contestado que no.
Buen día.
Que Canarias le da verdadero asco, ya lo había adelantado Trapiello. También supura grima de León y de ... Qué se le va a hacer.
(Donde digo Canarias y León, se puede leer los canarios (algunos) y leoneses (otros pocos).
Desde que peregriné a su casa madrileña -la de Trapiello- y supe, tras preguntar en la carnEcería, el piso en que vivía, comprendí que lo nuestro no era un amor correspondido, no tenía futuro, vamos. Y menos mal. Conste que no entré a la casa, como otros perejiles de este blog.
mecanikong dijo...
La mayor satisfacción de un médico, después de una curación, es acertar con un diagnóstico
--
Me he acordado de un magnífico artículo de Lázaro Carreter sobre la primera trinchera de la sanidad. Es un poco largo, lo siento.
¿Especialidad?: generalista
FERNANDO LÁZARO CARRETER
EL PAÍS - Opinión - 25-08-2002
Santiago Montero Díaz fue una de las mentes más lúcidas e ingeniosas de la posguerra; Franco, tan picajoso, lo desterró porque le incomodaba que aquel profesor casi bohemio le hiciera oposición desde el nazismo radical (fue determinante, se decía, que, en una conferencia, lo llamara 'rata vaticana', por abandonar el barco de la verdadera revolución). Dejó honda huella en sus alumnos; yo no lo era, pero sí amigo de algunos de ellos, gracias a lo cual tuve el privilegio de compartir mesa y mármol con él en muchas cenas de tasca gallega, no raramente alcohólicas. Su talento deslumbraba; dejó escasas huellas escritas pero sí, y muchas, en cuantos lo frecuentamos.
Protagonizó anécdotas irónicas de valor incalculable. Por ejemplo, cuando, en una tertulia donde un famoso barman había sacado a relucir el nombre de Einstein, se dirigió a él llamándolo Montero a secas. 'Pronuncia usted bastante mal', le contestó, 'porque Einstein se pronuncia 'Ainstain', y Montero, señor Montero'. Un buen día fue presentado por enésima vez a un ministro falangista, el cual, al saludarlo, le dijo que su nombre le sonaba mucho, aunque no sabía de qué. La respuesta del sutil profesor fue instantánea: 'También a mí me suena el suyo. ¿No toreó el domingo en Pamplona?'.
Otro episodio ocurre en la Universidad de Oviedo, que lo había invitado a pronunciar una conferencia; presidía el acto el Rector, viejo, cansado de aquellas ceremonias latosas y, para dar la palabra, creyó conveniente decir algo sobre el conferenciante. Presentaba al auditorio, anunció, a un joven catedrático, historiador según creía, y especialista... Al presentador se le fugó aquí el santo, por lo cual preguntó al orador, que aguardaba de pie en la tribuna: '¿En qué es usted especialista, señor...' (ojeada a una nota). '¿En qué es usted especialista, señor Montero?'. A lo que éste respondió con el máximo respeto y no menor modestia: 'En la totalidad, señor Rector'.
Apenas oigo llamar generalista a un médico, se me sube a la cabeza esa anécdota: un generalista ha de ser, necesariamente, un especialista en la generalidad, de igual modo que aquel -para mí- inolvidable peripatético confesaba con irónica modestia serlo en la totalidad. Pero nuestros generalistas no se designan así ni en broma ni con modestia: su campo de acción es el índice completo de un tratado de Patología.
Como es natural, el nombre procede de irradiación norteamericana. Quien en 1985 leyese en la prensa argentina que 'el médico de cabecera del presidente ruso Chernienko, un prestigioso especialista...', lo tomaría como despiste. Porque llamábamos médico de cabecera al que no era especialista, e igualar ambos términos constituía una contradicción.
Sin embargo, por entonces, las condiciones de la vida y las del trabajo médico habían empezado a experimentar un gran cambio; desaparecía la estrecha relación entre el enfermo y aquel atento señor que iba a su casa a visitarlo y lo confortaba con su inapreciable presencia, le tomaba el pulso reloj en mano, lo exhortaba a ponerse bueno, y le ordenaba continuar en cama. Por los años setenta, la medicina hospitalaria, impulsada por el Estado, iba dando mejor servicio clínico y rompiendo o atenuando aquella relación. El doctor Segovia Arana decía en 1980 que los españoles habían pasado del médico de cabecera (término que está en el Diccionario de Autoridades, en 1780: 'El que asiste especialmente al enfermo') al hospital de cabecera. Ello obligaba al primero a perder su nombre, pero sus funciones esenciales no debían desaparecer. Por lo cual, en 1980, Rovira Tarazona, ministro de Sanidad, se propone reconstruir la comunicación directa, confiada y continuada entre el médico y el paciente, o, visto de otro modo, se deseaba restaurar, pero con otro nombre, la 'asistencia primaria o de primer nivel'; para ello, decía el ministro, se estaba potenciando 'la figura del médico de familia, que viene a ser el auténtico médico de cabecera, pero con los conocimientos más actuales de los avances médicos'. Se trataba del family phisician yanqui que, como el sustituido médico, debía conocer casi familiarmente al enfermo, y saber más que su predecesor.
La continuada modificación de la estructura sanitaria determinó que el término médico de familia no cuajase demasiado, y que el anglicismo antedicho, generalista, fuera a instalarse en la terminología del oficio; no significaba lo mismo, pero casi. En efecto, el inglés, a principios del siglo XVII, con su lógica insensibilidad latina, había formado generalist para designar a quien poseía destreza para hacer cosas muy distintas; no médicas, por supuesto. Y cuando, a mediados del XIX, surgió la necesidad de conocimientos más profundos en espacios más reducidos del saber, ese idioma (¿o el francés?) forjó el vocablo especialist. (La definición es bien conocida: llamamos especialista a quien sabe cada vez más de cada vez menos).
El caso es que la lengua francesa acudió a la inglesa para extraer généraliste cuando, a mediados del siglo XX, la relación entre enfermos y galenos, según hemos dicho, había cambiado tanto. Frente a la 'medicina general', proliferaron las 'especialidades', y, entonces, por la década de los ochenta, el español, el italiano y el portugués acompañaron al idioma vecino adoptando la oposición anglosajona especialista / generalista, y tragándose la contradicción interna que anida en este último vocablo. De ese modo, la necesidad impuso su ley: el médico de cabecera estaba pachucho, crecía la importancia del médico de familia (por aquello del inglés, y porque el galeno ya no frecuentaba de ordinario cabeceras), y había triunfado el médico generalista, cuyo saber hacía innecesario acudir al especialista, y atendía complejidades necesitadas de varios especialistas. La Sociedad Española de Medicina de Familia aceptaba lo consagrado, afirmando: 'El médico general o médico de familia es un generalista', y todos tan anchos como si médico general no dijera lo mismo; y, aunque feo y sin el relieve prestigioso que confiere el sufijo -ista, resulta mejor que generalista. Pero como esto es ya imparable, la Academia ha tenido que introducir ese vocablo en su Diccionario de 2001: generalista es en él quien en su profesión 'domina un amplio campo de conocimientos'; y pone como ejemplo médico generalista. Así que todos contentos, menos el idioma que chirría con ese término; la Academia debiera definirlo monterianamente: 'Especialista en la totalidad'.
Creo que he matado a todos..
No, i. Estamos vagos.
Mi especialidad es la totalidad.
Un escandalazo lo del encuentro con espada. Mis preguntas no han pasado el filtro y eso que estaban formuladas con corrección y simpatía.
¿Y ustedes que opinan del juez Gómez Bermúdez?
A mi me parece simpático, en el programa de Buenafuente hay uno que le imita y con el mazo rompe nueces.
He comprado un iPod falso de 4Gigas por el eBay a un chino de Hong Kong.
Ahora resulta que el PC me dice que no lo reconoce, como si fuese un hijo ilegítimo o así.
45 Euros a la basura.
mecanikong dijo...
Estoy desolada. Le pregunté, así como quien no quiere la cosa, a Mecanikong XY si se consideraba buen PSI y me ha contestado que no.
Buen día.
2:32 PM
Conozco a XY y estoy en condiciones de asegurar que sí es un buen PSI. Él dice que no. Contesta con su habitual escepticismo.
XX, creo que erró usted la pregunta, debió preguntarle si hace bien su trabajo en la consulta. Tal vez la respuesta hubiera sido diferente.
Parece un tío humano el juez. No sólo riñe, hace unos días le recomendó a alguien que llorara para desahogarse. Habla con una entonación simpática.
Me leo cada día lo del juicio en EP. Pasando de política nacional, vaya personajes los acusados: traficantes, maltratadores, yonquis.
Buenos ojos le lean, Simón.
un portero cabeceador
Sabela ha cumplido hoy 2 meses.
Comiendo a salto de mata, sin beber alcohol y ni uno, oiga, me cansé de las necros y pasé a probar con las clínicas en un Hospital Provincial justo antes de empezar con ellas en la facultad el año de la huelga para hacerlas en los Hospitales. Le jour de gloire est arrivé! [4 injustos cates en Junio, uno en Septiembre y estos lodos].
Uno de los ingresados en medicina fue trasladado a Psiquiatría. Contaba como fue sacado del hospital por fulanito y menganito, llevado al pueblo, echado, con un toro, a la plaza en pijama para juerga de los vecinos ¡No hay derecho! ¡Es intolerable! Protestaba excitado y con razón.
Otro, que protestó lo suyo, fue un alcohólico agresivo que ingresó la poli en el manicomio un viernes noche. Habitación acolchada y cerrada siempre. No se abrió hasta el lunes que llegó el Psi (único capaz de valorar). La merluza se le pasó el sábado. El cabreo el domingo noche. El lunes preguntaba y protestaba suavemente. Se le dio el alta.
El PSI no les hacía ni caso pero, al llegar, se arremolinaban todos a su lado en una algarabía de discursos, voces, preguntas, gestos, manifiestos, danzas, disparates y así el día que impedí que uno le quemara los bajos del pantalón con el mechero -se que hice mal- dejé de pensar en hacerme PSI para siempre.
Generalista o muerte (Anatomopatólogo)
He probado el mp4 en 4 ordenadores, funciona en todos excepto en el mío.
Foca...
Parece que la polémica con las fotos religioso-pornográficas solo ha durado dos días.
Está claro que hay más tolerancia en los cristianos que en el Islam.
Espero que el fotógrafo no tarde en deleitar a su público con unas foto del mismo estilo con Mahoma y Alá.
No sabía que hoy era el Día del Orgullo PSI, mis más sinceras felicitaciones a esta casta de superhombres que cotillean nuestras vidas e interpretan nuestros sueños.
Viva Catalino I el grande.
Así es la prensa vallisoletana y así es nuestro eminente arzopbispo don Braulio, no lean toda la noticia, quédense con el último párrafo que es de lo mejor que uno se ha encontrado últimamente en los periódicos.
VIDA & OCIO
VIDA Y OCIO
El Vaticano cree «peligrosas» algunas tesis de Sobrino pero no le sanciona
ÍÑIGO DOMÍNGUEZ/CORRESPONSAL. ROMA
Jon Sobrino. / AFP
ImprimirEnviar
Publicidad
El Vaticano dio ayer un tirón de orejas al teólogo y jesuita español Jon Sobrino, uno de los máximos teóricos de la llamada Teología de la Liberación, pero en contra de lo que se barruntaba no le impuso ninguna sanción, como prohibirle publicar o dar clases. Es ahora potestad de cada obispo tomar medidas restrictivas en su diócesis, pero es relevante que la Santa Sede, pudiendo hacerlo como en otros casos, no lo ha hecho. Desde su casa en El Salvador, donde reside desde hace décadas y labró su amistad con monseñor Romero, Ellacuría y el resto de sus compañeros asesinados en 1989 por escuadrones de la muerte, Sobrino prefirió no hacer comentarios. No obstante, hizo saber a través de la Compañía que «obedecerá a sus superiores en lo que ordenen».
La notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, la decimosegunda dirigida a un teólogo y la primera de Benedicto XVI, ve «proposiciones erróneas o peligrosas», así como «graves deficiencias de método y contenido», en dos libros de Sobrino, publicados en 1991 y 1999. 'Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret (Jesucristo)' y 'La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas (La fe)'. La amonestación tiene como objetivo «ofrecer un criterio seguro» a los fieles sobre puntos en los que acusa «notables discrepancias», pese a las explicaciones de su autor: «los presupuestos metodológicos; la divinidad de Jesucristo; su encarnación; su relación con el Reino de Dios; su autoconciencia y el valor salvífico de su muerte».
Valladolid
El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza se ha pronunciado sobre la polémica surgida en torno a Jon Sobrino. En un artículo titulado 'Las consecuencias de una imagen deficiente de Jesucristo', Rodríguez declara que «flaco favor se hace a los que padecen situaciones inhumanas de miseria cuando en el contenido de las obras (de Sobrino) no se afirma con claridad la divinidad de Cristo y se duda de la encarnación del Hijo de Dios.
Aunq mis catalepsias psicotrópicas me han dejado muy marcado el orgullo para comentar nada n este blog, nada como renacer!! K he estado muy deprimidoso y catatónico el día después... No teman, tampoco pienso darles la brasa. Una y no más para volverse loco a base de insustanciales (mis sinceras disculpas a la foca, por cargante y borde, y al resto de los foreros mis condolencias, por soportarme).Bueno, q paso por aquí porq viene a cuento con el post. K estoy más estable y debe ser tb por mi psi: esa parte, encarrilar vidas, proyectos vitales, cuando ocurre, debe el mejor reconocimiento para un médico aunq esta sea una medicina sui generis, no creen?
Sólo quiero decir que esta noche hemos quedado 7-5, 7-5 en el mejor partido de pader de esta desastrosa temporada. Perdimos contra las primeras de la tabla. Tras casi dos horas de partido. Y así voy a estar yo mañana: destrozadita, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Claro que para todo hay que pagar un precio: Sarapín ha cenado en casa y no lo he podido ver, ni escuchar. Aif. Mañana espero resarcirme.
---------------
De Chema me gusta su independecia de pensamiento y criterio. No se corta el tío ni con el Gran Arcadi. Si hay censura se dice. Muy bien.
---------------
De Catalino, su dulzura y tropezones. Siempre sabe la flor que cada una necesita.
---------------
De Simón su total lealtad a sus amigos. Y, además, que se curra su hipoteca. Porque él lo vale.
----------------
De los Mekanicones que se quieran tanto y lo materializan en una bebecita cada vez más grande. A ella todavía le sorprende que él le diga que no es superman. Eso es amor.
----------------
De los Artabros Furtivos el apego profundo a sus inamovibles convicciones y cierto puntito rebelde, pese a estar ya de vuelta.
----------------
DE Marni su calidez y ese olfato certero para saber donde está lo importante, que como sabe, no es lo urgente.
----------------
Damaoscura es un soplo de aire fresco y divertido. Me encantan sus historias cotidianas.
-----------------
Recién llegada tiene todas las ganas y parece que las cualidades para ser una buena ¿psiquiatra?, bueno, lo que ella quiera. Tiene ilusión y, por lo que parece, capacidad.
-------------------
DE Terreiro me gusta su bar. Dice mucho de él trabajar donde lo hace. También el puntito cultural y, sobre todo, el nicky azul desgastado.
---------------------
A Pipurrax, Sarapo, Pablo y Ana me los reservo. Son mis amigos. O eso creo yo. Tambiém a Don`t y Hepta.
---------------
LOs incorrectos y Abates aportan sus mames que son de agradecer .
---------------
Marioa tiene revolucionado el gallinero. Con razón.
---------------
En fin. Lo voy a dejar, que tanta generosidad no ha de ser sana.
Muac. Hasta mañana. Espero.
-----------------------------
Ah! Lafoca. La mejor.La imprescindible en bodas y banquetes. El mayor descubrimiento hasta ahora en este micromundo blogil. Aunque me da la sensación que está esquiva. O en Zaragoza
Publicar un comentario