3 de marzo de 2007

LOS PESCADORES DE PERLAS

Cierto que anoche cenamos unos cuantos amigos y que pasé un buen rato. Cierto que es uno de los escasos momentos en que miro Avilés de cerca, con la técnica Durero, con los ojos y la nariz muy pegados al lienzo. Y como casi siempre acabo rumiando mi lejanía de la vida asturiana. Como dice Chema, se nota que no soy de Avilés de toda la vida. No sé quién es Abanto y me cuesta identificar a muchos de los frikies locales que pasean por la plaza y alrededores. No entiendo el conflicto de la Lonja ni sé qué coños pasó con el mercado de ganados. Pero quiero enterarme. Por eso desde hace unas semanas no me pierdo ni un episodio de la guerra de la xarda. A mí, lo de la lonja, que me lo cuente Mariola Riera que supo encontrar el camino entre la caseta y la macrolonja. Y no hay post que valga.




PD. El Youtube es el aria más famosa de la ópera LOS PESCADORES DE PERLAS. Cantado sacrílegamente por David Gilmour. Je crois entendre encore. Me encanta.


44 comentarios:

Anónimo dijo...

De la caseta a la «macrolonja»




Mariola RIERA

Cuenta el ya fallecido Venancio Ovies en su libro «Estampas avilesinas» que «nuestra rula, pósito o Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" nació con el inicio de 1920 y con la finalidad de edificar una caseta para realizar las subastas de pescado, no a pie de rampa o de muelle, sino bajo techo». Casi un siglo después, la «Virgen de las Mareas» no ocupa una caseta, sino un amplio edificio inaugurado en diciembre de 1980. Éste sustituyó a la «rula vieja», ubicada frente al parque del Muelle y construida en 1943 con el patrimonio de la entidad sobre un terreno que le cedió, entonces por tiempo indefinido, la Junta de Obras del Puerto.

Algunos caen en la cuenta de que, de no haber renunciado voluntariamente a aquella concesión del suelo indefinida, los problemas que atraviesa ahora la «Virgen de las Mareas» serían menos o, incluso, no existirían. La cofradía vuelve a tener ante sí una mudanza de domicilio. Pero, a diferencia de ocasiones anteriores, ahora no está tan claro el traslado.

La entidad pesquera tuvo que pelear e insistir mucho a principios de esta década para que la administración accediese a construir una nueva lonja con el argumento de la necesidad de «modernizarse» y poder mantener la capitalidad pesquera de Asturias ganada a pulso durante años. Pero la nueva «macrolonja», construida a escasos metros de la actual y en la que incluso la cofradía ha invertido fondos al sufragar los proyectos iniciales, se ha convertido en un problema para la continuidad de la entidad.

¿Qué ha cambiado? Basta echar un vistazo a la evolución de las descargas y facturación del puerto pesquero de Avilés para darse cuenta de que la pesca se ha convertido en uno de los negocios -de los pocos que hay- más rentables de la ciudad. De los 19 millones de pesetas que movió la rula en 1945, 50 años después, en 2005, se facturaron 34,3 millones de euros (5.707 millones de pesetas). En 2006, ya con problemas, la Cofradía de Pescadores facturó 27,4 millones.

La pesca de Avilés se ha convertido de esta forma en el objeto de deseo de muchos. Y la «Virgen de las Mareas» tendrá ahora que medir sus fuerzas frente a otros para conservar la gestión del emporio que ella misma construyó con la suma de nuevos socios, embarcaciones y servicios. Los más veteranos de la plantilla recuerdan los «años difíciles, con pocos recursos, pocos medios y escasa ayuda exterior. Se crecía lentamente, con mucho esfuerzo. Pero la gran familia pesquera se implicaba, toda, marineros y armadores pusieron el hombro».

A mediados del siglo pasado, la «Virgen de las Mareas» tenía un patrimonio conseguido, en gran parte, con el esfuerzo de los marineros, los trabajadores y unos cuantos armadores. Los pescadores de Sabugo ya disfrutaban de su poblado, el No-Do, cuyas dos primeras fases construyó la antigua Obra sindical del Hogar coincidiendo más o menos en el tiempo con la «rula vieja», en 1942 y 1945; posteriormente, en 1955, se levantó la tercera y última fase de viviendas, a cargo del Instituto Social de la Marina.

Pasó el tiempo, la «gran familia pesquera» creció poco a poco. Y a principios de los setenta se hizo con las riendas de la Cofradía de Pescadores una figura que todos coinciden en señalar como la artífice del liderazgo pesquero avilesino: Clemente Jesús Muñiz Guardado. Comprador de la antigua fábrica Río de Oro y copropietario del barco «La Gozoniega», Muñiz Guardado se convirtió en patrón mayor de la «Virgen de las Mareas» en 1971.
El despegue
Con él despegó el sector, que defendió con uñas y dientes. Y con una férrea disciplina que aún se recuerda y que hace a muchos respingarse en la actualidad cuando se les pregunta qué pasaría si Guardado, fallecido en 2003, pudiese ver los difíciles momentos y los ataques externos que soporta la «Virgen de las Mareas». Por eso, el que le tomó el relevo, el armador Gregorio López, siempre ha tenido claro su papel: mantener y consolidar los logros de su predecesor, que no es poco, como ha comprobado en el último año. Desde que López es patrón, las descargas y la facturación no sólo se mantienen, sino que han crecido.

Con Muñiz Guardado comenzó a gestarse el traslado a las actuales instalaciones, se logró arrebatar a Gijón el primer puesto en el «ranking» pesquero asturiano, Avilés se convirtió en el cuarto puerto pesquero estatal y se consolidó una flota a costa de la captación de barcos de otros puertos, entonces emblemáticos, como Cudillero y Luanco. El traslado a la rula actual se hizo de mutuo acuerdo con la Junta de Obras del Puerto: la cofradía cedió de forma voluntaria sus derechos sobre el suelo -que ocuparía la actual arteria del puerto- y la administración le hizo un edificio que, en su origen, sólo contaba con las oficinas y la cancha. También en esta ocasión la familia pesquera arrimó el hombro y con el patrimonio de los socios (marineros y armadores) y algo de ayuda externa se fue, poco a poco, dotando las instalaciones de una fábrica de hielo, envases, cajas, naves... Eran años felices para los de la cofradía: los armadores veían prosperar sus empresas; cobrando a la parte, a los marineros no les iba mal, al mismo tiempo beneficiaros de las becas, biblioteca, vales navideños, fiestas y demás iniciativas del fin social que tiene la «Virgen de las Mareas».

El abandono de la «rula vieja», a escasos metros del centro de la ciudad, supuso para muchos también el momento en que los avilesinos perdieron el contacto físico con la lonja y comenzaron a «vivir de espaldas a la pesca». En los últimos 26 años el sector ha ido bien, sin mayores problemas que los puntuales y asociados a la coyuntura del momento. Apenas suscitó interés.
En el punto de mira
Pero ahora la rula está en el punto de mira y ha revolucionado el panorama político, sindical, empresarial y, a fin de cuentas, a la ciudadanía de Avilés. Hace algo más de un año se hicieron públicos los movimientos del Puerto de Avilés y la Dirección de Pesca para propiciar un cambio de gestión en el puerto pesquero aprovechando la apertura de la nueva lonja. Miembros de la Administración socialista se han despachado a gusto contra la cofradía en el último año. Incluso desde Pesca se llegó a dudar de la contabilidad de la entidad, un argumento que han hecho suyo los armadores de Lonja Avilés.

Esta sociedad surgió al amparo del pretendido cambio de la gestión pesquera. Lonja Avilés está constituida por un grupo de armadores, todos socios de la «Virgen de las Mareas» y algunos con intereses en otros sectores como el hostelero, el de la construcción o el de los combustibles. Tienen un objetivo: concursar para gestionar directamente la rula. A estos armadores directivos del Puerto les han paseado por otras lonjas del Cantábrico cuyo modelo de gestión se quiere aplicar en Avilés. Son muchos los interrogantes que se han planteado, pero más los temores que rondan a la parte social de la cofradía, la de los trabajadores, los marineros, con derechos sobre el patrimonio que la «Virgen de las Mareas» fraguó con su esfuerzo. Y más interrogantes: los que acechan a la entidad pesquera, que ve difícil competir en un concurso con una sociedad que ha sido impulsada, precisamente, por el organismo que deberá convocar y fijar las bases de ese concurso.
En disputa están los millones de euros que genera la pesca avilesina al año. En el aire están los 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, del sector, que atraviesa un difícil momento por la incertidumbre sobre su futuro. Y la sombra se cierne sobre un emporio pesquero que, dicen, costó años construir y puede ser cuestión de meses desarmar irremediablemente.

mariola dijo...

Gracias,JJ, pero las mejores visiones de los asuntos, creo, son las que se hacen desde la distancia.
Por cierto, me temo que es Abando y no Abanto...

Anónimo dijo...

¿ Alguien puede decirme si hay una relación oculta entre la homosexualidad y el mundo de los toros ?

Yo hace tiempo que intuyo alguna.

Gracias.

Abate Marchena.

Anónimo dijo...

Sí, yo siempre he pensado que el torero, inconscientemente, busca que el torito guapo le meta el cuerno por el culo.



Abate¡por Dios¡

Anónimo dijo...

Alguien escribió ayer lo que dice desde la tarima a sus alumnos al principio del semestre. Palabras que marcan y ayudan en el camino a formarse como persona. Aún recuerdo cada una de las que me dirigieron cuando yo ocupaba el puesto detrás del pupitre. O las que me deslizaron alguna vez, codo con codo envuelto en batas. Palabras que marcan y ayudan en el camino.

Anónimo dijo...

Joder, siento pena por la rula y los pescadores. Mariola me saca la vena romántica. De pequeña alguna vez quise ser pescadera, destripar los peces como lo hacían en la rula. Una de las estampas más guapas de Avilés es la de ver llegar los barcos pesqueros cargaos con las gaviotas revoloteando alrededor. Mi abuelo tenía una lanchina, se llamaba Los churrinos. Fue pescador, entre otras cosas. Mi padre prepara el pescao muy bien y conoce todo el género de las pescaderías. Yo tengo buen apetito y dejo la espina pelada. Asco de mundo.
Qué mal beber tienen, aunque unos más que otros.

Anónimo dijo...

Cada vez que salgo con el jefe de los psiquiatras acabo bebiendo más de lo recomendable.

Voy a leer a Mariola.

Anónimo dijo...

youtube:
Búsqueda de "paz hermanos"

Anónimo dijo...

Chema, es usted como Tony Manero, el rey de la noche avilesina.

Anónimo dijo...

Serios incidentes ayer en Oviedo. Me cuentan que Valledor y Noemí, consejero de Interior y diputada de IU, fueron salvados de la agresión física por la Policía.

Intentaban solidarizarse con los trabajadores de TeleAsturias, emisora de Tv que ha sido cerrada y cuya franja de emisión ha sido concedida al grupo PRISA.
Los diputados comunistas están en contra del cierre de la cadena decretado por un Gobierno del que forman parte y al que sostienen.
Son situaciones muy difíciles de explicar y más difíciles de entender.
Entre los manifestantes había gente del PP, del Psoe y comunistas de Paco Frutos que mantienen una frontal oposición a la actual dirección del PCA y de IU.
Se reeditó la pinza: Ovidio se manifestó junto a Rivi.

Anónimo dijo...

JJ, se van a cabrear algunos de los blogueros habituales por haber bajado el nivel y hablar de la rula de Vallemosquillo.

Anónimo dijo...

Ya hablaremos, Sarapo.

He leído su último post de ayer, parece cierto que están como locos por volver al 29D. Que se lo digan a los Palate y Estacio.

Otros están buscando a un Ynestrillas.

Anónimo dijo...

Rabanal: «El Gobierno hizo con Teleasturias lo que tiene que hacer para ordenar el sector»
Simpatizantes de la cadena se manifiestan en la plaza de la Escandalera de Oviedo tras cortar ayer Retevisión la señal para las emisiones del canal







Oviedo, J. B.
El Gobierno regional, a través del consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, precisó ayer en los pasillo de la Junta del Principado que el Ejecutivo «no cerró ninguna emisora». El Consejero se refería así a la interrupción de la señal a Teleasturias por parte de Retevisión y al requerimiento del Gobierno regional hecho efectivo ayer.
Rabanal aseguró que la cadena «ocupa frecuencias que no son suyas» y aseguró que se hizo «lo que tienen que hacer» para ordenar el sector y «no atentar contra la libertad de prensa». El Consejero explicó que en su día se convocó un concurso cuyo resultado se hizo público en el que esas frecuencias tienen un adjudicatario y tienen «que quedar libres». Teleasturias optó al concurso para la única licencia de ámbito regional, que fue otorgada a Productora Asturiana de Televisión, S. A., vinculada al grupo Prisa.
Por su parte, IU-BA registró ayer en la Junta una proposición no de ley en la que «exige la inmediata anulación del requerimiento del Principado». Solicita que se siga prestando el servicio público de redifusión de televisión a todas las empresas «hasta tanto se formalice el compromiso instado por esta Junta en su resolución 99/6 de 15 de febrero de 2007». También el PP presentó otra proposición para que se restituya la señal.
Fue otro capítulo por el cierre de Teleasturias, episodio que culminó a mediodía de ayer con una manifestación en la plaza de la Escandalera de Oviedo en la que representantes y trabajadores de la cadena estuvieron respaldados por varios colectivos y políticos. El consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, de IU, uno de los asistentes, fue increpado, aunque desde la organización especifican que fueron otros sectores. También se sumaron políticos del PP, como la diputada Alicia Castro y el presidente del partido en Asturias, Ovidio Sánchez, además del concejal de IU por Oviedo Roberto Sánchez Ramos, «Rivi», entre otros.
Según la organización asistieron a la protesta unas dos mil personas en defensa de la libertad de expresión.

El jefe de informativos, Manuel García, leyó un comunicado de los trabajadores y dijo que «criticar al poder es un derecho y una forma de avance para la sociedad».
Retevisión dejó de enviar la señal a Teleasturias ayer, a mediodía, aunque en la cadena explicaron que se disponían a recuperar las emisiones con sus propios repetidores, y que, incluso, todavía se veía ayer en alguna zona.

Anónimo dijo...

Razonable artículo de Julio Llamazares en EP.
Insoportable sección de salud en EM.
Hay entrevistas estúpidas pero la que le hace Amón a E. Todd roza el esperpento.
hay necrológicas tontas pero la que le dedican a Forte es de antología de la levedad.
Salvando lo de Arcadi, que vuelve a recordar al gran Mariano de La Cruz, prefiero el ABC e incluso La Razón, con gran diferencia. Ya sé que le quedan cuatro telediarios.
El Mundo es un disparate de la primera a la última página.

Anónimo dijo...

Curiosa coincidencia, ayer también puse ópera para pasar el trago. Cavalleria rusticana.
No sé si los blogs se han acabado pero ayer ganaban los locales y, ando torpe y dandome golpes con todos, me callé.

Anónimo dijo...

Primero felicitar a sarapo, cada día me gustan más sus articulos.

Anónimo dijo...

Segundo constestar a la foca. Mi calle preferida de Vallemosquitos es, sin dudarlo, la Galiana. Bonita villa Avilés, cómoda para vivir, tranquila y apacible. Encantadora a pesar del tono gris indeleble del que habla, muy acertadamente, Mecanikong XY.

Anónimo dijo...

Tercero, con un poco de retraso pero llevaba dos días sin conectarme, contestar a Heptafón.

"De acuerdo. No hay calentamiento. Los glaciares no retroceden. Los aumentos de temperatura sólo se producen en ciudades, por causas ambientales ligadas a las calefaciones, al mayor tráfico. De hecho aunque este dicembre y enero hayan sido anómalamente cálidos en la mayor parte de Europa y américa occidental puede ser un hecho coyuntural (que se lo digan a los de las estaciones de esquí). No hay calentamiento global.

Ojalá sea verdad.

Pero me temo que no lo sea."

10:52 PM

Demonios Heptafón, esperaba que en su réplica me dejara anodado con toda una multitud de datos que me sacaran de mi escepticismo respecto al tema (y le aseguro que estoy abierto a dejarme convencer). Y me sale con esto. Me ha decepcionado.

Anónimo dijo...

Cuarto, el más autentico de todos los personajes de Villamosquitos es el ninja. Aún me parece estar escuchando su sempiterno: "Me puede dar un céntimo amable caballero"

Anónimo dijo...

En frío. Se confirma mi esguince leve de menisco tras desgraciada jugada de ayer tarde.Tobillera. "Fue como en la tele. Dolía ver como se te doblaba." Me dijeron.


Simón, sepa que anoche, llegados los caldos riojanos, hubo un recuerdo para usted. Se habla de organizar un Memorial Alb Durán de celebración anual que recuerde su paso por estas tierras del Adelantado.

Anónimo dijo...

Siento su lesión sarapo (¿mucho dolor?). No sé que va ser de los partidos de los jueves sin sarapo y sin chema.
Yo tambien los recuerdo a todos con gran nostalgia y cariño. Recuerdos para todos aquellos que leen, y los que no lo hacen, este blog.

Anónimo dijo...

El compañero TxiKi llegó a proponer pagarle a simón un vuelo de ida y vuelta en jet privado todos los jueves.

La calle más bonita de Villamosquitos es la calle de La Fruta, eso se sabe.

Simón siga mis instrucciones en youtube y verá y oirá al ninja.

Anónimo dijo...

Chema estoy a la espera de sus instrucciones.

mariola dijo...

Simon, vaya a youtube.com y busque un video con las palabras "paz hermanos".

mariola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias Mariola, por un momento me ha parecido estar paseando nuevamente por la calle de Rivero.
Por cierto, ¿el ninja ya no usa su cinta de ninja en la frente?

Anónimo dijo...

Calle de La Galiana, en mi opinión.

Epidemia de lesiones. Yo, el jueves, intacto. Tres triples y alguna canastilla más. Torpezas innúmeras. Gran crispación en las cervezas posteriores por las consecuencias de las manías dietéticas de un individuo que prefiero no mencionar.

Abate le recomiendo La muerte de un Dios de Manuel Delgado Ruiz, interesante estudio antropológico del mundo de los toros.

Me temo que me he metido en política, apenas sin saberlo. Aún paso por al lado de los niños y no me entran ganas de besarlos. Espero otros síntomas.

Anónimo dijo...

La calle Galiana, sin duda.

Anónimo dijo...

Galiana 3
La Fruta 1

Animense a dar su voto.

mariola dijo...

Por el post de ayer, yo nunca hablo de libros que no leo, pero sí los compro a veces atraida por su carátula, pastas, forma... En serio. Bueno, lo hacía más antes que ahora. El otro día reincidí. Me compré una novela, "Hace mil años que estoy aquí", simplemente por el nombre de su autora: Mariolina Venezia. Me hizo gracia.

mariola dijo...

Yo, de Avilés, voto por El Sol.

Anónimo dijo...

Galiana 3
La Fruta 1
El Sol 1

Anónimo dijo...

Juanjo: como no me hacéis ni puñetero caso con intentar encontrar el hilo conductor entre homosexualidad y el universo de la tauromaquia te cuelgo mi parida mental entre la hipocresía que nos invade, la manipulación de la sociedad y lamadre que los parió.
Hipocresía , verdadera hipocresía es lo que irradia la sociedad española.

Hace una semana ocurrió éste hecho.
El Tribunal Constitucional dicta sentencia en el caso de una profesora de religión expulsada de su trabajo por la Jerarquía Católica.
La sentencia encierra una INCONGRUENCIA del tamaño de Saturno. Digna de mandar al paro al alto tribunal.
Premisas: La Constitución Española dice en su artículo IV: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
La jerarquía eclesiástica aduce imcompatibilidad por no estar casada y sí convivir con un hombre.
Los puestos de trabajo son titularidad del ESTADO y como tal le paga el salario a la profesora.
El ESTADO ESPAÑOL tiene un acuerdo con el ESTADO del VATICANO en el que regula las aportaciones del ESTADO ESPAÑOL a la IGLESIA CATOLICA.

Y ahora vean el ÓRDAGO que dicta el SANTO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:
El despido es inconstitucional aplicando el artículo XIV.
El despido está AJUSTADO A DERECHO de acuerdo con el TRATADO con el ESTADO DEL VATICANO.
Resumiendo la profesora no tiene quién la consuele.
Si ESPAÑA no entra en crisis con esto es que ESPAÑA es una UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL.

‘ Vámos españoles dejad de ser HIPÓCRITAS de una puñetera vez !

Y mientras media sociedad española desgañitándose con la suelta de un preso que ha cumplido condena por 25 asesinatos, y cuando estaba en libertad le arrean un sumario por amenazas de muerte periodísticas y le meten 13 años, recurre y se la rebajan a tres, entra en huelga de hambre y los llevan a un hospital público y el cuento sigue y sigue…….

Y los españolitos siguen contentísimos de sus políticos y de su CONSTITUCIÓN.

Abate Marchena.

Anónimo dijo...

Abate, déjame que piense lo que preguntas.

¿Calle del Sol?


Me quedo con la calleja de los Cuernos.

Anónimo dijo...

Abate, no; el fúmbol algo más o puede que sí con la primera cuestión. Lo del toreo me parece que tiene más que ver con el adulterio: parar (embestidas), templar(gaitas) y mandar (a la porra).
Luego me estudio lo del constitucional.

Comento libros que he leído o lo estoy haciendo. El de Agota Kristof son tres: "El gran cuaderno" [puse un trozo] no pude dejarlo hasta el final, de un tirón. "La prueba" me costó más.
"La tercera mentira" no lo he empezado entusiasmado con el "Juan Belmonte" y eso que no soy ni taurino ni antitaurino pero que coincidan Sarapo con Caín y Lafoca nada sabe, me picó. Me entero bien y le cuento, Abate.

Anónimo dijo...

Yo, como otras veces, de acuerdo con el abate Marchena.

Chapó también a Alain Sokal por su post de ayer. A veces resulta deprimente que cosas tan evidentes haya que explicárselas a muchos "adultos".

Anónimo dijo...

¿Están viendo la luna?

Anónimo dijo...

Vengo de ver en los cines Van Gogh la película "La vida de los otros". Últimamente me da por ir al cine: Bambi2, Cars, Colegas en el bosque y ahora esta...¡y en sólo un año!

(Nada sabemos de LaFoca; el maño debe ser muy mañoso.)

Anónimo dijo...

Una de las injusticias más increíbles de los últimos tiempos es darle el oscar de animación a la infumable Happy feet, y no a Cars que es maravillosa casi por todos los sitios.

La Calle del Sol es pequeña y llena de restaurantes que quieren parecer auténticos, creo recordar. Me quedo con Galiana. Subir desde la plaza, ver la fuente, coger los soportales y luego entrar en el parque ese del FH. Inolvidble, sobre todo si los has hecho dos veces.

Anónimo dijo...

Fernando, no me gustó "Cars". No creo que sea una película para niños, al menos no para niños pequeños... y de no ser porque fui con mi hija no habría ido a verla.

Anónimo dijo...

Yo fui con mi hijo de cinco años y le gustó mucho. La compramos en DVD y ya la ha visto varias veces. Los niños tienen más claro que los adultos que para que una película nos interese y nos fascine no es necesario entenderlo todo.

Anónimo dijo...

Yo creo que a Marta le molestaban el jaleo, las peleas y el volumen, que era ensordecedor.

Anónimo dijo...

Fernando: eclipse en máxima totalidad (si no es redundante). Me voy a la cama.

Azena dijo...

me encanta esa aria. gracias por compartirla, no conocía esa versión. ¿has escuchado la de ney matogrosso?