4 de marzo de 2007

EL FACTOR HUMANO (XIX)

32 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

Es un envío de Fernando Terreiro. ¡Que mal nos quieren los de Valladolid a los leoneses¡
Nos devolvieron a Zp nada más verle la cara y ahora, resto.

Juanjo Jambrina dijo...

Es lo que hay
¡Merda de pais petit¡

Juanjo Jambrina dijo...

El que se ha hecho famoso es BOBOROLO.

Boborolo», el más listo de internet
Un taxista langreano afincado en Gijón protagoniza un vídeo, premiado en Notodofilmfestv, que suma seis mil visitas en youtube.com
Un ex taxista langreano afincado en Gijón, Juan Enrique Antuña Felgueroso, se ha convertido en estrella de internet gracias a su desparpajo y sentido del humor. Henry Felgueroso, como asegura que es su nombre artístico, protagoniza un corto de dos minutos que, rodado por Jaime Fernández, «Jimbox», ha logrado el premio de Notodofilmfestv, que organiza Guillerno Fresser. Pero el mayor éxito del corto ha llegado tras aparecer en la web de Youtube. Allí, «El tema principal», como se titula la cinta, ha logrado ya cerca de seis mil visitas, cifra que ya quisieran para sí algunas grandes producciones.


Juan Enrique Antuña Felgueroso, ante El Molinón, estadio del Sporting de sus amores.
juan plaza
Servicios
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente



Multimedia
Imágenes






Gijón,
Lucía CORTINA

Juan Enrique Antuña Felgueroso, natural de Langreo, se fue hace años a vivir a Gijón y «a enseñalos a trabajar en el taxi, porque taben como burros». Así de frontal comienza el cortometraje que ha lanzado a la fama a este «actor, ex taxista y futbolero», como él mismo se define. Un buen día, su joven amigo Jaime Fernández, conocido en los círculos cinematográficos como «Jimbox», le propuso protagonizar una de sus cintas. Quique Felgueroso aceptó encantado, pues, como él mismo explica, «yo tengo un don especial delante de la cámara y valgo para actor, ya me lo decía de guaje mi gran amigo de Ciaño Plácido Beltrán, que se sorprendía de la facilidad con que conseguía llorar». Aquel amigo de la infancia le llamaba «Henry» por sus dotes actorales, que le recordaban a las de una estrella de Hollywood. Por esa razón, a Quique Antuña le gusta presentarse ahora como: «Henry Felgueroso: actorazo finu». Así nació un corto... pudiera decirse «de humor e información hiperrealista», un monólogo ante la cámara que no tiene un segundo de desperdicio.
Quique Antuña ha encontrado un aliado en su meteórica carrera al estrellato: internet. Más de uno lo para por Gijón, donde reside con su esposa, Luisina Valle. Lo reconocen y lo saludan citando la frase del momento culmen, el súmmum de la obra, cuando un peatón se cruza por delante de la cámara mientras le ruedan y le espeta: «Mira ésti, ve que están grabando pero pasa pol medio, bo... boborolo». Ahora por la calle ya le conocen como «el de "boborolo"». Pero Antuña Felgueroso asegura que no le da importancia. Lo de la actuación «es un hobby». Sin embargo, su historia esconde un lado humano: encontrar a sus hermanas mellizas, a las que su madre abandonó en la década de los cuarenta, cuando no tenían ni un año de edad. Quini, antiguo jugador del Sporting, ya lo acompañó al programa «Quién sabe dónde» de Paco Lobatón. Sin embargo, la búsqueda fue en vano. Quique Antuña cuenta que «me parece que las entregaron en Ujo, en su día fui allí a buscarlas, pero una vecina me dijo que tenía la certeza de que no habían sido criadas allí y que podrían estar en Castilla». Ahora se ha propuesto ir a un programa que se emite en Telecinco para seguir la búsqueda.
La vida de este langreano de nacimiento y gijonés de adopción ha sido de lo más variopinta. Nació en Ciaño, aunque por cuestiones de coquetería no revela su edad. Trabajó de taxista en Langreo hasta que un amigo le propuso ir a probar suerte a Bélgica. Allí pasó una época «turbia» ya que, como él mismo cuenta, «me arrimé a compañías inadecuadas». Tras unos meses, decidió regresar a Asturias, donde descubrió que sus compañeros de correrías en Bruselas habían sido encarcelados en Torremolinos. «Cuando recuerdo esto me doy cuenta de que tengo varias cuentas pendientes con Dios», dice, y aclara: «Aunque soy comunista también soy creyente, no tiene por qué estar reñido».

En el año 1973 llegó a Gijón, donde se quedó y donde retomó su profesión de taxista, hasta 1993. Pero no fue éste el único oficio de Quique Antuña, que también fue portero de El Molinón, estadio de fútbol de su adorado Sporting de Gijón. «Para mí Gijón y el Sporting lo son todo», asegura, aunque no hay semana que no reserve un día a visitar su Langreo natal, donde conserva a muchos amigos, como «Antonio Zelaya y Zapico, que regentaba allí una vinatería», cuenta.

Otra de sus asignaturas pendientes es conseguir ser pregonero de las fiestas de Ciaño, una localidad que bajo su punto de vista «necesita el trabajo de sus vecinos para generar más actividad». Cuando hace balance de su vida dice que «lo pasé de cine», y, aunque hubo épocas de vacas flacas, Henry Felgueroso jamás envidió «ni a Onassis ni a los otros», asegura.
Jimbox conoce a Juan Enrique Antuña Felgueroso del barrio. «Es el típico paisano que te encuentras por la calle, aparcando y demás, y entablas una relación con él». En una de sus charlas, «Henry Felgueroso» le contó que le gustaría encontrar a sus hermanas. Jimbox explica que, «como él conocía mi faceta de cortometrajista, me propuso salir en cámara contándolo, aunque yo le comenté que la mejor manera de llegar a la gente no era explicándolo de forma trágica, sino en tono de humor». Y así surgió «El tema principal», como se titula el corto conocido popularmente como «Boborolo». Ante el micro y la cámara Juan Enrique Antuña se sintió a sus anchas y comenzó a explayarse, a hablar del famoso «bar de Prendes de noche y día», de su amor por Gijón y por el Sporting y su afición por el «mariachi», que no es otra cosa que «lo que los de ahora llamáis la movida», aclara.
Jimbox, que acaba de protagonizar un reportaje en el Ciberpaís, envió el corto al concurso de cine comprimido Notodofilmfest, en su edición de 2006, y llegó a la final. Sin embargo, el éxito no tardó en llegar. La película, de dos minutos, se colgó en internet y comenzó a circular de forma masiva por los ordenadores de media región y por los móviles, después. El autor, que ganó la edición de 2005 de Notodofilmfest, asegura que «me hace mucha más ilusión que lo esté viendo tanta gente que ganar un certamen y que sólo vean mi cinta los cinco integrantes del jurado». El corto está triunfando en youtube.com, el templo del vídeo regentado por Google en la red de internet, y se acerca ya a los seis mil visionados, más que muchos vídeos más profesionalizados, entre ellos, los de destacados grupos musicales asturianos. «Henry Felgueroso» es la estrella fetiche del cortometrajista gijonés, que no ha dudado en darle un papel -el del abuelo- en una nueva película, «Peluso», que concursará en una de las secciones de Notodofilmfest en la que el guionista Rafael Azcona ha propuesto la historia base. Igual suelta otro «boborolo».

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que lo de Leonardo Dantés era inigualable.

Anónimo dijo...

¡Que lo toquen en las plazas de toros! (la música, no al alcalde)

Anónimo dijo...

Lo de Boborolo se veía venir. En cuanto lo ví me lo dije: aquí hay talento en bruto.
Por favor Sarapo, manténganos informados sobre las andanzas de Henry Felgueroso. Es con diferencia, el tema principal de este invierno.

viejo Casale

Anónimo dijo...

Buen ejemplo de música “popular”.


Siguiendo el ejemplo de tan entrañable precedente, le ofrezco una canción al ilustre “ciudadano candidato”.

¿Plagio o intertextualidad?



¡Vaya equipo que tenemos!
¡Qué futuros concejales!
¡Qué político de altura!
Presentamos para alcalde.

Castrillón, ¡ay!, Castrillón,
tú serás el nuevo alcalde,
por lo mucho que has crecido,,
porque tú eres el más grande.

Tuturu, tuturu, tuturutu,
Tutu, tututututu, tututu.
Tuturu, tuturu, tuturutu,
Tutu, tuturu, tuturu.

Castrillón, ¡ay!, Castrillón,
serás el mejor alcalde,
porque tú eres el más alto,
porque tú eres el más grande.

Tuturu, tuturu, tuturutu,
Tutu, tututututu, tututu.
Tuturu, tuturu, tuturutu,
Tutu, tuturu, tuturu.


Con esta ilusión tan grande,
alcanzarás todas las metas.
Aunque a nadie le prometas,
un buen pisito de balde

Castrillón, ¡ay!, Castrillón,
tú serás el nuevo alcalde,
por lo mucho que has crecido,
porque tú eres el más grande.

Tuturu, tuturu, tuturutu,
Tutu, tututututu, tututu.
Tuturu, tuturu, tuturutu,
Tutu, tuturu, tuturu.

Castrillón, ¡ay!, Castrillón,
serás el mejor alcalde,
porque tú eres el más alto,
porque tú eres el más grandeeeeeee.

Tuturu, tuturu, tuturutu,
Tutu, tututututu, tututu.
Tuturu, tuturu, tuturutu,
Tutu, tuturu, tuturu.

¡Viva Varlladolí!

Anónimo dijo...

Tuturu, tuturu, tuturutu,
Tutu, tututututu, tututu.
Tuturu, tuturu, tuturutu,
Tutu, tuturu, tuturu.

Chis pum.

Anónimo dijo...

Aunque incisivo y atrayente el video de la gomina, no tiene nada que hacer ante uno de la Cuenca Minera...Ya se sabe, borracha y dinamitera... La esencia pura del Mariachi.

Anónimo dijo...

Me he comido unos callos de Bacalao con patatas.

Anónimo dijo...

Por lo que se lee en Internet este Amilibia viene de una familia de caciques y se presenta por el PP a la alcaldía de León.
Es lo de siempre en el partido de la derecha más rancia, no tienen ni puta idea de nada y de música no digamos.
Al Peña se le ocurrirá algo parecido. El otro día pusieron a circular una furgoneta con su careto por ahí, el jefe de la precampaña decía que va a estar por todo Avilés y mencionaba los barrios y calles no olvidándose de nombrar la calle Francisco Franco (que hace años que no existe).
¡Que gente, que gente!

mariola dijo...

Madre mia! Yo estuve una vez con Amilivia, con motivo de la promoción turística de Cudillero en León. Primero fuimos al Ayuntamiento leonés y, luego, a una carpa que habían instalado los pixuetos en medio de la ciudad para llamar la atención y atraer turistas. Me acuerdo perfectamente de Amilivia, pues me habían contado lo del caso de la gomina y, entonces, yo iba con mucho interés en conocerle. Durante los discursos suyo y de Kiko, el alcalde de Cudillero, al leonés no se le ocurrió nada mejor que decir que Asturias y León se llevaban muy bien y -ojo al dato- que los leoneses tenían su playa en Asturias y ¡los asturianos su catedral en León! Así de grande fue Amilivia, como si en Oviedo no hubiera catedral y esas cosas. Yo llevaba un año escaso currando. Cuando lo conté en el periódico, ingenua de mi, me hicieron titular con las polémicas declaraciones del alcalde leonés sobre la catedral, algo que no sentó muy bien para este lado de Pajares.

mariola dijo...

Creo que me equivoqué, es Amilibia.

Anónimo dijo...

Marineeeeeeros, está bajando la marea, vamos camino del mar abierto, tracemos rumbos, aún flotamos.
La foca llegará a nado, Caín por el aire, despertarán los borrachos de la sentina... ¡Se acabó el domingo!¡Sirenas a proooooa y a popaaaa!

Anónimo dijo...

Chema, ¿a que mola La Arcea?
¿ a que mola esa esquisitez lusitana?

Anónimo dijo...

Mario Amilivia.
No sé si hay caciques detrás.
A fin de cuentas no ha sido un mal alcalde para León.
Bastante más sensato que la locura leonesista o que la progresía zapaterista que son una auténtica mafia.¡Puaff¡
Amilivia es un tipo limitado porque su partido lo es pero parece prudente.

Anónimo dijo...

La Arcea está bien.

Anónimo dijo...

"Propagandista de impiedad, con celo de misionero y de apoóatol, corruptor de gran prte de la juventud española por medio siglo largo, sectario intransigente y fanático [...]. El viento de la incredulidad, lo descabellado de su vida, la intemperancia de su carácter inutilizaron en él admirables cualidades nativas, y solo nos queda de tanta brillantez algunas traducciones, algunos versos, unas cuantas páginas de prosa más original que bella, el recuerdo de la novela de su vida y el recuerdo mucho más triste de su influencia diabólica.
Para completar el retrato de tal personaje que en lo bueno y en lo malo rebasó tanto el nivel ordinario, añadiremos que, según relación de sus contemporaneos , era pequeñísimo de estatura, muy moreno y horriblemente feo, en términos que más que persona humana parecía un sátiro de las selvas"
M. MENÉNDEZ PELAYO,
El Abate Marchena.

Bienvenido.

Anónimo dijo...

Si de algo estoy contento es de haber huido de León en cuanto cumplí la mayoría de edad. No necesito saber nada de la gestión de Amilivia en León (ciudad menguante de ancianos), me basta con su aspecto. Si su padre hubiese utilizado la gomina, nos hubiésemos librado de él.

Anónimo dijo...

Al fin nos enteramos de lo que era el Mariachi... ¡y el pasodoble!

Anónimo dijo...

Deleznable.
Ante la gran complejidad, reparten fotocopias con la letra.
(Por otra parte, yo a esa tierra le estoy muy agradecida. ¡Viva León!)

Anónimo dijo...

Casi agotados los 1.440 minutos de hoy.Buena semana.

Anónimo dijo...

Artabro, es usted un cabroncete.

Cuando me retire de la gran política, que espero que sea dentro de unos pocos meses escribiré mis memorias y ya verán. De momento les adelanto que somos una colección de frikis increíble.

Ciudadanos fuera de Cataluña se presentará en Alicante y Salamanca.

heptafon dijo...

Pipurrax puede salir de León, pero León no saldrá de él. También existe peña Galicia...

Anónimo dijo...

Nada me haría más feliz que ver la presentación de Ciudadanos en la capital de las Asturias.

... Sí. Ver un Oviedo-Sporting de Gijón en Primera División.

Coda: Sigue la polémica sobre el Juana. No faltan declaraciones de varios expresidentes, ruido de sables y una floristería. No queda una cabeza buena.

heptafon dijo...

Depués de oir la canción, creo que se ama mejor a León desde la distancia....

Respecto a de Juana, Soliloquios da en la diana. ¡Angel for president! (o por lo menos de asesor).

Anónimo dijo...

All we can do is to learn how to do our work, to be
the masters of our materials, instead of servants,
and never to be afraid of anything

Rudyard Kipling. The light that failed.




Buena entrada de Bremaneur ayer en el Nickjournal.

Anónimo dijo...

¿Hay recién nacidos que tienen hijos?
Titular:
"El Hospital 12 de Octubre de Madrid suspende los partos de neonatos tras el fallecimiento de tres bebés prematuros."
DRAE:
Neonato/ta: m. y f. Recién nacido.

Anónimo dijo...

Absuelta una curandera de un delito de estafa porque los afectados tenían que haber detectado su "burdo engaño"
La maga se comprometió a sanar por 18.000 euros y un pájaro a un hombre enfermo de cáncer, que falleció
EP - Madrid - 04/03/2007


Vota Resultado 102 votos Comentarios - 44
El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de estafa a una curandera condenada a dos años y medio de cárcel por comprometerse a cambio de 18.000 euros a curar a un enfermo terminal de cáncer. La sentencia del alto tribunal afirma que "la esperanza es humanamente entendida, pero la confianza en la magia no puede recabar la protección del derecho penal".

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
La Audiencia Provincial de Cádiz condenó a Nuria Montero Gallardo a 2 años y medio de cárcel y multa de 8 meses con cuota diaria de 6 euros por un delito de continuado de estafa de especial gravedad, porque consiguió que dos de los hijos de un enfermo de cáncer con metástasis le pagaran 18.000 euros y un pájaro para que sanara a su padre.

Sin embargo, el Supremo en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Martín Pallín, considera que no se da el engaño bastante para condenarla por un delito de estafa, porque "el ciudadano medio de nuestra sociedad, tiene un nivel de información sobre estas enfermedades y sus características, que difícilmente puede alegar confianza racional en poderes paranormales".

No es estafa

"Se considera que no existe estafa cuando el sujeto pasivo acude a médium, magos, poseedores de poderes ocultos, echadoras de cartas o de buenaventura o falsos adivinos, cuyas actividades no puedan considerarse como generadoras de un engaño socialmente admisible que origine o sean la base para una respuesta penal. En estos casos se considera que el engaño es tan burdo e inadmisible que resulta inidóneo para erigirse en el fundamento de un delito de estafa", explica la resolución.

Asimismo, considera indiscutible que los denunciantes "estuviesen angustiados ante la grave enfermedad que padecía su padre y que buscasen desesperadamente cualquier tratamiento que pudiera curar su enfermedad", pero "en el mundo intercomunicado en el que vivimos, cualquier persona media está en condiciones de conocer cuáles son los efectos de los padecimientos que genéricamente se recogen bajo la denominación genérica de cáncer".

Tras destacar que los médicos les habían advertido que era imposible la cura del carcinoma que padecía el padre, el alto tribunal agrega que, en este caso concreto, era aún más difícil el engaño, porque la hija era administrativa del Ayuntamiento y el hijo,

auxiliar de clínica, aunque trabajara en la construcción. "En todo caso su reclamación podría encauzarse por la vía civil si es que consiguen demostrar que fueron inducidos por palabras o maquinaciones insidiosas", propone la resolución.

18.000 euros y un pájaro

En febrero de 2001, dos de los hijos de un enfermo incurable acudieron al domicilio de Nuria Montero Gallardo en Jerez de la Frontera, porque una tía suya les había dicho que tenía "poderes" y que estaba sanando a un familiar suyo.

Tras ver una fotografía de su padre les dijo que le podría curar si empezaba el tratamiento antes de una semana a cambio de 18.000 euros, de los que los clientes descontaron lo que les costó un pájaro llamado "Inseparable" que compraron en Ubrique, porque la curandera decía que necesitaba sacrificar animales y extraerles los mismos órganos que tenía enfermos el padre. Entre los métodos utilizados para la sanación figuraba poner una vela y un cazo de agua delante de la foto del padre.

Para conseguir el dinero, los hermanos tuvieron que pedir un crédito que cuando se dictó la primera sentencia seguían pagando. En un momento determinado, la hija enfermó y fue ingresada en el hospital; la curandera le dijo que le había pasado el cáncer de su padre. En julio de 2001, el hombre murió.

Anónimo dijo...

Parece ser que en el capítulo de mañana de la magnífica serie "Los Serrano" se muere el personaje de Lucía interpretado por Belén reuda.
Ya está en el youtube:
www.youtube.com/watch?v=-m5d-3-ywhk

Anónimo dijo...

No ha pasado un mes y ya hay un libro:
"LO QUE LA HERMANA DE LA PRINCESA SE LLEVO A LA TUMBA"
de GRACIA, FERNANDO y GUTIERREZ Y SIMON, ENRIQUE
EDITORIAL GRACIA-IMPACTO
ISBN: 849353790X
Caiga la infamia sobre los autores:
Fernando Gracia y Enrique Gutierrez.

Mel ha desaparecido dijo...

A este factor humano le falta la cabra.