
Hubo un tiempo en que el ser humano podía albergar dudas sobre muchos y variados temas. Pero desde que Google y La Foca de Avilés existen se han acabado muchas incertidumbres y los memoriosos han visto mermada su cuota de poder. Con Google y la Foca, todo podemos saberlo entre todos. Y es que da mucho gusto. Aunque a veces, muy pocas, fallan. Verbigratia:
Hace muchos años fuí seguidor fiel de un programa nocturno de Radio Nacional de España que se titulaba Pabellón de insomnios y que dirigían una francesita llamada Francoise y un asturvalenciano llamado Fernando Poblet Vega-Arango.
Fernando Poblet, Ferpo, hacía todas las noches una lectura ácida y contundente de los periódicos de la mañana siguiente. Todo un sabor. Siempre el mismo cuento. dando vueltas a todo lo que traen los papeles de más
Ferpo lucía como un desencantado, un carvalho y se dedicaba a poner diques en aquel mar bravío que fue el felipismo. Ferpo era noctámbulo, padre de familia y escritor brillante y desganado. Firmaba también unas curiosísimas columnas en Intervíu.
Esos trabajos de Ferpo se publicaron en un par de libros que han pasado desapercibidos: Contra la Modernidad y Diabluras.
Antes de todo esto, en sus inicios, Ferpo había trabajado en Radio Popular de Avilés y había escrito una Guía de la radio en Asturias que aún se encuentra algunos domingos en los rastros asturianos.
Ferpo era un tipo algo incómodo, inestable y poco amoldable a los tiempos de docilidad que corrían. Ferpo pasó con pena y gloria por las ondas y un buen día desapareció. Nunca más he vuelto a saber de Ferpo. ¿Qué habrá sido de Poblet? Ni el Google me ha podido dar ninguna explicación. Un enigma para Milenio Tres. Y para La Foca.
Este año que se nos ha ido la editorial Trea, Juan Cueto mediante, ha reeditado el mejor libro de Poblet. Aparte de hacer radio, el bueno de Ferpo se arrancó un día y contó en un lenguaje muy claro y muy poético sus años de infancia de niño de posguerra. Aquellos años en los que le llamaron Nandín, en los que anduvo enamorado de la actriz Diana Durbin, en los que hizo monaguillo antes de ser fraile y en los que supo, melancólico, que su destino sería vivir de la literatura. Aquellos años en los que su prolija imaginación le susurraba dulcemente: Tú serás Baudelaire, aire....Aire.
38 comentarios:
Pues en el BOPA del 9 de Junio de 2001 aparace su dirección en Gijón y su NIF.
Disponible aquí
Pues no funciona el enlace.
A ver:
www.etsimo.uniovi.es/
bopa/2001/06/20010609.pdf
Está muy bien traído.
Cerrada la entrada al hormiguero y pasado el estrés de la colonia ¿dónde está la hormiga?
(Publicidad.)
Ya, en mi blog, una opinión personal y acelerada sobre el asunto del blog de Arcadi.
((Bienvenidos.))
Señores, he tenido una noche que con todos los psi que frecuentan este blog no hubiera sido suficiente para atender a todas las patologías que se han dado cita hoy en el bar.. el menú de hoy de nuestra loca oficial del mes: Gin tonic de MG, cerveza, bloody mary, coca-cola y guinnes. En fin, sostén Terreiro.
¡Coño Chema¡ ¿qué quiere que le vaya a ver a casa?
Sarapo, ya estás tardando en dedicar un post a lo sucedido en el Blog de Espada.
Creo que ha habido conatos de suicidio en lo de Espada.
¿Alguien puede contar qué pasó en el blog de Espada?
Espada ha suprimido la opción de insertar comentarios diariamente a partir del 1 de enero.
Parece que a partir de ahora solo podrá hacerse una vez por semana (los jueves).
El personal de su blog tiene un mono que ni te cuento y se refugian en otros blogs (como el de mujerpez, vease enlace desde el blog de Esapada del 1 de Enero). Esperemos que este siga para nosotros.
Hay cierta indignación por la falta de aviso y de explicaciones dada la fidelidad del público a Espada que parece no haber avisado ni a los más cercanos.
Sarapo, el día que cierres avisa antes.
Sé que es extraño pero hay cosas que lafoca sabe aunque no estén en google. En serio, sarapo. De verdad. ¿Poblet? Mmmmmmm, quizá mañana...
Feliz año a todos, aunque sea con infinito retraso.
Esto está desierto. Ni cayucos emigrados del país de Espada, ni ciudadanos habituales de esta tierra; Baudelaire merece más,¿o no?. En fin, dejemos rodar el año.
¿Habemus parto? ¿Se dejó atrapar la aurora?
Menos mal, Caín, Menos mal. Un post sobre Baudelaire sin hablar de Baudelaire. No puede ser.
“Me escribe una chica por ahí y dice que graba contramodernidades porque aun oyéndolas dos veces, no se entera. ¡Vaya! Siempre he creído que si fallaba la letra, quedaba la música, el chuf chuf de la voz prostática –que diría Atienza -, algo. ¡Qué importa la palabra! Si ignoras, por ejemplo, el significado de virulencia, imaginasuna violencia vestida de fallera, y basta. Regrabar es como cagarse en la madre de Rembrandt.
La comunicación no es existe, es un invento del Opus para justificar Deusto. La radio se escucha porque Bayer aún no ha perfeccionado las grageas contra la soledad. No hay nada que entender, lo que hay es que entenderse. Para eso es suficiente el ronroneo (el compás decía Antonio Mairena). Qué importa la palabra. ¿Por ventura no te cura orfandades Bob Dylan sin que sepas inglés?
Si pese a todo quieres cazar algunos vocablos como si fueran mariposas, hazlo, pero sin el artificio de ese juguete bélico que le dicen magnetófono, atrápalas vivas y deja que se deslicen por tu cuerpo o que tropiecen en las paredes y se caigan, que yo sepa, no tienen otra misión más alta.
En un programa de este tipo, son más importantes los falsees que las frases, así que insisto, quédate el conjunto y tira las bragas. A mí me gusta porque suena a somier y huele a fanzine, tiene compás, lo de más es lo de menos. Fijarse exclusivamente en el peso de las palabras es, ya te digo, una ordinariez, no me habrás oído nunca quejarme de echar margaritas a los cerdos, sería injusto, las margaritas se mustian en seguida y el cerdo es animal duradero e importante.
Ya sabes, amor mío, lo que decía Shakespeare: si la rosa dejara de llamarse rosa ¿perdería por ello su aroma? Ahora regalamos guiones para que hagas aviones y los tires por la ventana; es una clase práctica de física que corrobora cuanto te he dicho: comprobarás que las palabras vuelan. Son, además de hijas de la gran puta, ingrávidas. Lo de hablar o escribir bien, te lo juro, es un invento de la mafia, así que olvídate de los significados. Repito: qué importa la palabra; no quiero que me grabes, no quiero que me insultes, no quiero que me aplaudas...”
“...Ya sé que no encajo, desencajo, ahí están los que decían, buf, qué asco, tiene voz de orinal, jamás podrá hacer nada temprano. Pues mira, dos de cada tres contestatrices usan Fernando. Gracias, repito, a la acogida de estos locos de la vida que me han echado una mano (y no al cogote como suele suceder en determinados casos). He aprendido cerámica en los ojos de Volpini, vinicultura en el aliento de Rioyo... El contacto diario con los señores del staff me ha estimulado y ha proporcionado contenido a mi humor asturbritánico....”
Contra la Modernidad Fernando Poblet
¡Coño Jambrina! Me lo trajeron los Reyes Magos en el 87.
Del tema I. Rosa le debo una explicación, pero juro por niños que en esta santa casa ni se me pasa por las mientes pronunciar el nombre de Castilla del Pino en vano. Es decir, que no me referí a él en ningún caso. En otro momento.
Gracias Meló, Gracias. Se nota que sus Reyes Magos son gente de posibles.
Y métase con Castilla todo lo que quiera. El es el responsable de muchas de las cartas que firman púberes mentales como Isaac Rosa.
Me divertía Poblet. Me divertían sus descripciones de los grandes fantasmas de nuestra historia: Mario Conde: mitad centauro, mitad brillantina.
Foca ¿qué ha sido de Poblet? ¡Que no aguanto mássssss¡
Alomojó enviaremos afoto para un factor humano dominical de este año nuevo. Por si nos desahucian poner un letrero con wanted.
Para los literales: esto no es ni compromiso ni nada de nada, carece de efectos legales. Simplemente estoy de visita y quería saludar.
Devisita, queda comprometida ese afoto. No se hable más.Ya hablo yo con el webmaster pa que la trinque de una vez.
Chema:
cuando la quinta del Buitre estaba en su esplendor se rumoreaba que todos sus integrantes se irían al fútbol italiano, en concreto al Milán del todo poderoso Berlusconi.
En Cádiz, donde todo se lo toman a broma, jugaba por entonces un defensa libre llamado Carmelo, jugador digno aunque técnicamente limitado que cada vez que intentaba salir con el balón controlado de su área ponía el corazón de los gaditanos a mil por hora. A Carmelo empezaron por apodarle el "Beckenbauer de la Bahía" y cuando el acoso del Milán sobre las estrellas del fútbol españolas se hizo más intenso, apareció una pancarta en el campo del Cádiz que decía : "Carmelo, por favor, no te vayas al Calcio".
No se preocupe, este blog-Carmelo, avisará cuando eche el cierre.
"C'est l'heure où les doleurs des malades s'aigrissent" (Baudelaire, "Crépuscle du Soir"): experimentado por él, porque los dolores osteócopos y las cefalagias sifilíticas aumentan por la tarde y en las horas nocturnas"
GUIDO CERONETTI, "El silencio del cuerpo".
Feliz y orgulloso de Chema. Un campeón de la San Silvestre, oh yeah.
Sé que le gusta Serrat y dice que es (aunque en verdad no lo sea) del Barça. "Gallina de piel", que dijo aquel filósofo que nos dio cinco ligas y una Champions de entrenador:
http://www.youtube.com/watch?v=Hy6bJrJx39M
No tenemos rival.
El mejor himno del fútbol después de "You'll Never Walk Alone".
No os traduzco a Serrat, españolazos. Aprended catalán y gallego de una puta vez. Que sois más áridos que los campos de Castilla.
Y este final de los forrados Trinca para putear a los madridistas (también en su acepción bilbaína y valenciana). La frase última de Laporta:
"Què n'aprenguin!" O sea "¡Qué aprendan!"
"Sonaron CINCO campanadas
allí en la Puerta del Sol.
CINCO veces lloró la Cibeles.
Madrid estaba de luto,
por las calles se comentaba:
en Flandes se ha puesto el sol...
Un, dos, tres, botifarra de pagès!"
Dicen que el sobrevalorado Velázquez sunambulaba por el medio del campo (triste, solitario y final), mientras el mago Cruyff y el vago Reixach les endiñaban CINCO.
Què n'aprenguin!
http://www.youtube.com/watch?v=ySz0BmFdomM
Què n'aprenguin! (a jugar al fútbol, a hacer arte).
James estoy seguro que este video que nos recomienda será del agrado de nuestra querida foca.
Si ese Velázquez jugaba de centrocampista, ¿en qué que posición lo hacía el que se hacía llamar Goya?
Se avisa a los Nicks del blog de Espada con mono que estamos reuniéndonos aquí:
http://nickdiario.blogspot.com/
"Cookies on the net" Ferrera's CD por Manolo Ferreras
Septiembre 1998
El "Ferpo", así se le conocía en Gijón, fue el autor de aquel calificativo que me ha seguido entre los más enterados: "El Ferre". Un Poblet que inició un camino acelerado del que no quiso regresar. Que se retiró cuando estuvo suficientemente puteado hasta por él mismo, y del que no fue capaz nadie de recuperarle.
Boswell, le corrijo: "Se me pone la piel de la gallina"
Aparte de lo que ustedes puedan encontrar en google, Poblet se fue a vivir a Madrid en el 2003, barrio de Salamanca, número 44-5ºC de una de sus calles, retirado de la vida "intelectual", harto de zancadillas asturianensis y con algún problemilla de salud. Si quieren descubrir algún escrito suyo, suele pasarse por el foro de Monclovitas (no seré yo la que desvele su nick), foro en el que también escriben algunas otras caras conocidas como Miguel Angel Rodríguez, ex-simpático portavoz aznarino. Y si sarapo cae por Madrid y le da por ir a comer a "Sobre Vino", Conde de Peñalver 94, bastante recomendable, o a tomar una caña al "Valladares", Francisco Silvela 68, quizá se tope con Ferpo.
A mandar.
Foca, siendo mucha información me sabe a poco porque sé que usted calla más de lo que cuenta.
De todas formas, gracias por poner a Poblet otra vez en circulación.
Yo no puedo con esto.
¿con qué, Chema?
He visitado Monclovitas. Un mierdal. Un verdadero descenso a los infiernos.
Con el saber de LaFoca sin conocer la identidad secreta de LaFoca.
Pones moclovita en Google, te sale que son los sucesores de GrupoRisa y ya no hace falta seguir.
Monclovitas es un mierdal con unas pocas aportaciones muy interesantes pero difíciles de descubrir llegando allí de novato.
Sé algo más de Ferpo pero no mucho más. Cuando un hombre de setenta años, casi cansado de vivir, quiere desaparecer, desaparece.
¿Que queréis saber de Don Fernando Poblet? (por cierto de Valenciano no tiene nada)
Pregunten y les contestaré.
Ni anda por ningún foro, ni es semi-valenciano, ni es ningun anciano cansado de vivir.. antes de hablar informaros por favor. Gracias. Ah! Cuidadito con dar direcciones personales ok?
Publicar un comentario