11 de diciembre de 2006

PEDIR PERDON, AUNQUE SEA POSTUMO

APROXIMACIONES
Pedir perdón, aunque sea póstumo


JOSÉ LÁZARO

BABELIA - 09-12-2006
Es asombrosa la cantidad de almas puras que están últimamente obsesionadas por conseguir que alguien les pida perdón por algo. A ser posible, por algo que sea cierto. Y, a ser posible, con examen de conciencia, dolor de los pecados y propósito de la enmienda. Pero si no es posible, da lo mismo: lo importante es que pidan perdón. Que lo pidan (aunque sea de forma póstuma) hasta los muertos.

Tan preocupante manía hizo que resultase muy oportuno el artículo en el que Santos Juliá (EL PAÍS, Babelia, 14 de octubre de 2006) sostenía que la trayectoria de los intelectuales que apoyaron inicialmente el franquismo y se apartaron más tarde de él debe ser analizada recurriendo a una investigación que permita "conocer [el pasado] en lo que fue y tal como fue", desconfiando del moralismo de los acusadores y de los testimonios autobiográficos de los acusados. Y añadía: "Ese empacho de moralismo, esa proclividad a juzgar conductas políticas por intenciones morales, es la misma nube que nubla la vista a tanto aficionado a lanzarse sobre el pasado de nuestros fascistas, nacionalsindicalistas o católicos de camisa azul para exigirles que confiesen su culpa".

En el mismo número de Babelia, Sánchez Ron daba cuenta de la aparición del libro de Jaume Claret Miranda sobre el "atroz desmoche" (la expresión es de Laín Entralgo) con que fueron depuradas las universidades españolas en torno a 1940. El libro en cuestión documenta la profundidad del daño que la barbarie franquista hizo a la universidad española.

En un tercer artículo, Andrés
Trapiello señalaba que "cuando Tovar o Laín se apartaron de la Victoria que se lo dio todo, habían pasado ya muchos años". Pero la aportación más original de aquel número de Babelia fue la del novelista Isaac Rosa, el cual (empleando, seguramente, el rigor historiográfico y la consulta de fuentes primarias que con razón preconizan Juliá y Sánchez Ron) fustigaba a los "catedráticos que ocuparon cátedras cuyos titulares legítimos habían sido depurados (como Laín)". Y esta notable aportación historiográfica cambia radicalmente lo que hasta ahora pensábamos quienes nos interesamos por la obra científico-médica de Laín (y por su biografía, en la medida en que contribuye a explicar su obra).

El descubrimiento de Isaac Rosa se opone completamente a la versión del asunto que aparece en Descargo de conciencia. Laín Entralgo confesó allí, de forma detallada, que al entrar en Madrid con las tropas victoriosas, en 1939, ya traía la firme idea de acceder a la cátedra de Historia de la Medicina que por entonces regentaba Eduardo García del Real. Utilizando sus influencias, Laín comunicó al decano de la facultad que le interesaba "recibir un nombramiento de ayudante y, si el catedrático me lo aceptaba, dar alguna lección a los alumnos". La respuesta que recibió (según relata con su característica retórica anticuada) fue que "el camastrón -el infeliz, más bien- de don Eduardo, no recibió con buen ánimo mi módica demanda. Lo comprendo. Había sido socialista, supo que yo venía de Burgos, y debió de pensar así: 'Este sujeto será un pescador a río revuelto que quiere entrar en mi casa, para a continuación echarme de ella'. La verdad es que en aquellos tiempos no era muy disparatada tal composición de lugar. No quise sacarle de su error, y por el momento desistí de esa pretensión mía. Después de todo, en 1940 iba a jubilarse, y era preferible que el hombre lo hiciese a su gusto". Y en nota a pie de página añade Laín: "Algo después, mi amiga la doctora Giménez Cacho me presentó a don Eduardo. Hicimos excelente relación; y tan pronto como se convenció de que para él yo era 'persona tratable', más de una vez pude gozar de su verboso ingenio".

La absoluta disparidad entre esta vieja versión de Laín y el reciente descubrimiento de Isaac Rosa requiere una comprobación. En los archivos de la Universidad Complutense y en el Archivo General de la Administración (Alcalá) se puede constatar que Eduardo García del Real y Álvarez de Mijares (que fue abuelo de Carlos y Francisco Bustelo) nació el 1 de marzo de 1870. El 13 de abril de 1939, dentro del obligatorio expediente de depuración, redactó de puño y letra y firmó un oficio en el que confesó haber pertenecido hasta mayo de 1934 al partido socialista, afirmó que "no ha ocupado ningún puesto directivo, ni político", que "nunca ha pertenecido a la masonería" y manifestó su deseo de permanecer en la cátedra de Historia Crítica de la Medicina.

Entre los diversos informes que figuran en su expediente (de abril a junio de 1936) los representantes de Falange, de la Policía madrileña y de la Facultad de Medicina testimonian que, efectivamente, en 1934 se había dado de baja en el partido socialista, que no había actuado posteriormente en política y que durante la República solía decir que la derecha estaba pagando las tonterías que había hecho y la izquierda tendría que pagar las tonterías que estaba haciendo.

El instructor del expediente dictaminó que de los antecedentes de García del Real "se deduce un cierto liberalismo" (que el encausado explicó como el sentido de la libertad propio del catolicismo que profesaba, explicación que le fue aceptada). Pero que estaba claro "que su actuación pública anterior al Movimiento Nacional se caracterizó por su españolismo y distanciamiento de los izquierdistas antinacionales", por lo que decidió "proponer la readmisión sin imposición de sanción de don Eduardo García del Real, catedrático de Historia de la Medicina". Concluido el proceso, la resolución fue publicada en el BOE el 3 de septiembre de 1940. Seis meses antes (el 1 de marzo), García del Real había cumplido 70 años y se había jubilado. En los archivos de la Complutense consta que cobró su última nómina como catedrático en marzo de 1940. La oposición en que Laín ganó la cátedra vacante se celebró dos años después, a finales de 1942.

A partir de ese momento, Laín
realizó una obra ensayística y mantuvo unas posturas políticas que siguen siendo polémicas: unos admiten sus tardías afirmaciones de que los errores políticos que cometió tenían nobles intenciones; otros piensan que sus esfuerzos por flexibilizar el franquismo desde dentro no pasaron de ser un parche acomodaticio carente del valor (y de las consecuencias) que tuvo la rebelión de Ridruejo. El debate es difícil de objetivar. Pero lo que nadie discute es que desde su cátedra universitaria Laín profesionalizó por primera vez en España las Humanidades Médicas y realizó dentro de estas disciplinas una obra teórica de gran amplitud que alcanzó el máximo prestigio nacional e internacional. Y, teniendo en cuenta que esa obra académica iba destinada a un reducido grupo de especialistas, y que del resto de sus actividades podría haber obtenido muchas más gratificaciones sociales y económicas, habría que preguntarse por qué dedicó a la investigación histórico-médica tantos miles de horas y tantos cientos de páginas un hombre al que "la Victoria se lo había dado todo".

La "guerra de las esquelas" a la
que estamos asistiendo, así como la afición a tirarse las listas de muertos a la cabeza, están resultando tan estériles como dañinas. Y a ellas se añaden las informaciones que sustituyen la investigación rigurosa por la difamación insidiosa. La Guerra Civil española, como otros conflictos semejantes que provocan una brusca crisis social desastrosa, podría ser una excelente ocasión para analizar la forma en que el fanatismo suele convertir al grupo rival en enemigo absoluto a exterminar; para estudiar la facilidad con que se destruye la frágil capa de la civilización y se desencadena la bestia humana; para comprender mejor la forma en que en ese tipo de conflictos se mezclan las convicciones ideológicas, los intereses particulares, las obligaciones familiares y los rencores personales o sociales; para explorar la similitud de los procesos psicológicos que empujan a la barbarie a los "hunos" y a los "hotros" (Unamuno). Pero para eso sería necesario analizar racionalmente los mecanismos psicosociales comunes que empujan a los "hunos" y a los "hotros" a crímenes similares justificados por ideologías opuestas. Y eso es mucho más difícil que seguir creyendo firmemente en la propia ideología y denunciando, con razón o sin ella, a los que en su día creyeron en la contraria. Aunque también es mucho menos ridículo que exigirles a los unos y a los otros que pidan cristianamente perdón.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, señor Jambrina. Y eso que decía usted que tenía dudas sobre el blog y la escritura, pues lo de hoy parece desdecir lo del otro día, que quiere que le diga.

Anónimo dijo...

Excelente post.

lafoca dijo...

Si Jambrina pone que el texto es de José Lázaro, ¿qué es lo que desdice a lo del otro día?.

Anónimo dijo...

Fúnebre post en fúnebre inicio de semana.

Anónimo dijo...

Que tenga ganas de dejarnos huérfanos

lafoca dijo...

Asombra descubrir que no sólo Chema lee EP, que también EP lee a Chema. Cambio en la portada de ayer y al ex-dictador le han suprimido el ex.

Anónimo dijo...

Cierto, EP obedece a CHEMA.
De verdad que estoy con el estómago revuelto. Cada vez que abro el EP veo la cara amortajada de PINOCHET desde distintos ángulos. Por favor, que es lunes.

Anónimo dijo...

¿Pero Jambrina es José Lázaro?

lafoca dijo...

No me va a convencer de que el martes sería más llevadero, aviso.

lafoca dijo...

Pues sí, Jambrina también resucita de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Aciertan el Euromillón, pero no sellan el boleto
Una peña de 30 belgas aciertan el Euromillón.
Su librero, sin embargo, no selló el boleto.
Una peña de 30 belgas de la localidad de Mouscron, a 100 kilómetros al oeste de Bruselas, acertó los números premiados el pasado viernes en el sorteo de los Euromillones, pero no cobrará los 27 millones de euros del bote, porque su librero no selló el boleto.
Decidió no sellar el boleto y optó por dejar la combinación al azar de la máquinaLos jugadores, que son habituales de un café de Mouscron, llevaban varias semanas jugando juntos a los Euromillones, y pensaron que habían ganado cuando el viernes comprobaron que habían acertado los cinco números y las dos estrellas.
Pero su librero, que también jugaba, decidió no sellar el boleto y optó por dejar la combinación al azar de la máquina porque, alega, no todos habían pagado la apuesta.
Ahora los desafortunados jugadores piden "un gesto navideño" por parte de la Lotería belga para compensarles por su mala suerte, y un gabinete de abogados parece dispuesto a defender sus intereses.

lafoca dijo...

Al final se van a quedar sin los euromillones, sin el gesto navideño y sin el sueldo. Por cierto, los gabinetes de abogados SIEMPRE están dispuestos a defender los intereses del que pueda pagarles.

Anónimo dijo...

Aproximaciones al perdón:


ALLEGRO.

1. m. Acción de perdonar.
2. m. Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.
3. m. indulgencia (ǁ remisión de los pecados).
4. m. U. para pedir disculpas.
5. m. U. para interrumpir el discurso de otra persona y tomar la palabra.
6. m. U. en forma interrogativa para expresar que no se ha entendido algo.
7. m. coloq. Gota de aceite, cera o material similar que cae ardiendo.
8. m. pl. Obsequios que se traen de una romería, tales como frutas secas, dulces y otras golosinas.
con ~.
1. expr. U. como excusa a algo que se dice, suponiendo el hablante que es inapropiado.
□ V.
cuenta de perdón



Real Academia Española © Todos los derechos reservados.



MA NON TROPO:

Que no se pida perdón. Y que no se obtenga. Acábense mariconadas del tipo memoria histórica. Analicemos friamente el pasado y depuremos individuos y fortunas sujetos a culpa.

ANDANTE:

"...frágil capa de civilización."




PD: "Perdone que no me levante".

Anónimo dijo...

De acuerdo con DumDum, depúrense las burricies hechas en la etapa democrática por todo tipo de tipos.

Anónimo dijo...

Antes de irme,
en silencio,
me meteré en el mar:
el último chapuzón,
con suave brisa,
luz de luna
y la ausencia corporea
del ser amado.

(Modificado de la república de Catalombia).

Anónimo dijo...

Algún día, el buen y paciente Pepe Lázaro costará lo que cuesta que te publiquen un artículo en el Reino de la Libertad. Yo le creo a pies juntillas pero tengo la impresión de que, cambiando nombres, en otros periódicos no se lo hubiesen publicado.

lafoca dijo...

José Lázaro también es PSI. Uf.

Anónimo dijo...

Un tipo extraño José Lazaro que insiste en opinar desde el conocimiento y comprobar los hechos. Juanjo debería traerlo más a estas tierras y no sólo en versión corta y pega.

Anónimo dijo...

El artículo de Lázaro atiende a tres claves de bóveda fundamentales:
-el respeto a la labor de los historiadores y el respeto a las fuentes desde las que debe construirse la investigación histórica. Zapatazo para Isaac Rosa por maledicente.
-la crítica contra el revisionismo pandillero de la Guerra Civil y de la posguerra concretado en la llamada "guerra de las esquelas" que demuestra hasta donde podemos hacer el imbécil los españoles.
-la opinión sobre su maestro Laín, que le lleva a cegarse en la defensa del maestro de catedráticos de historia de la medicina en cuanto receptor de bondades del franquismo.
Aquí, chocamos. Que Laín haya tenido una vasta obra científica no le exime de haberse beneficiado en ocasiones de su cercanía al Régimen. Desde luego, Laín no fue nunca sospechoso de comunismo.Esto parece claro.
Y aquí es donde también opinaba Andrés Trapiello. Y yo opino lo mismo que Trapiello en el caso de Laín. Ya lo dije en un post previo a propósito del oportunismo de Descargo de conciencia.
Trapiello mete la pata con Tovar. Tovar sufrió los rigores del franquismo de principio a fin. Ahí, con Tovar, debiera Trapiello pedir perdón con los familiares, aunque sean póstumos.






Todo este tubarro es posible gracias a que un servidor tragó mucho polvo en el Archivo Central de la La Administración de Alcalá de Henares, un lugar al que solo se llega en tren y en el que sufres más controles que en un aeropuerto yanqui.

Anónimo dijo...

Ande Juanjo, no se queje, que es un trabajo muy guapo ese de fisgar archivos.

Anónimo dijo...

Meca, ya puede decirle a esa niña que no se le ocurra aparecer por aquí antes del día 8 de Enero. Acojonao me tienen.

Anónimo dijo...

Quiero decir que la polémica cursa estos términos: "alegre" e ingenuo el perdón, "pero no tan rápido" el sin perdón, aunque para "andar" por casa y mantener esa leve pátina de civilización que nos envuelve quizá haya que combinarlos.
Y finalmente,¿cómo perder la lucidez que señala a los culpables?. El cientifismo historicista no resuelve el problema aunque tiene un voluntarismo del de agradecer.

Anónimo dijo...

sarapo dijo...
Algún día, el buen y paciente Pepe Lázaro costará lo que cuesta que te publiquen un artículo en el Reino de la Libertad. Yo le creo a pies juntillas pero tengo la impresión de que, cambiando nombres, en otros periódicos no se lo hubiesen publicado.



Joder, si sabré yo lo que cuesta que te publiquen.

Anónimo dijo...

Dumdum, usted es que quiere mojar a la primera y en ese plan, y esto de publicar, como la vida, es un viacrucis...

Anónimo dijo...

Ya le pasaremos su recao a la niña, pero ya está enfilada hacia la salida y los Bermúdez nacen cuando quieren, como los de Bilbao.

Anónimo dijo...

Ja sóc aquí.

Para gente de costumbres no debería extrañar el efecto aditivo que produce unos nick, leer y contar juntos. Me acordaba por las noches de este lugar ¡Tanto humor y distancia y hasta Sarapo baja a saludar a los isleños!
Me he puesto al día.
Art, esa càntiga merece un premio; te lo haré llegar.
De-vi-si-ta, en la maleta me traje las completas de OW de Aguilar 1943 traducidas por Julio Gómez de la Serna (espolio de la casa de los herederos del abuelo); Él traduce "¡Amigo mío!" donde el citado pone "¡Hombre!" Gracias por empistar al Furtivo que no se entera.
Si cambian el Huso y usan otro Huso jorobaran al turismo que, como mua, va a buscar más horas de luz por la tarde a la Artabria.

Mecaxx ¡Quieta pará!

Valencia es preciosa ¿Hasta creo que vi al Casale con barbas!?

Marniiiiiii, Lo mismo la quiso comprar un moro.

Anónimo dijo...

Jambrina va dejando pistas. Ya tenemos una aproximación de por donde van los tiros de ese libro que a él, seguro, le van a publicar.

Anónimo dijo...

El Capitán Trueno era de izquierdas...
El famoso héroe del cómic cumple 50 años

(Foto: EFE)AMPLIAR
López Aguilar posa con Mora, mientras sujeta el dibujo que dedicó al creador del Capitán Trueno.

(Foto: EFE)AMPLIAR
El ministro afirma que era un 'devorador' de los cómics del héroe.
Idem eadem idem. Pero...la duodécima edición-octava reimpresión-1992.

----------------------------

Al fin se descorrió el velo. El Capitán Trueno, el héroe que nació en 1956, en pleno franquismo, era izquierdas. Así, al menos, lo aseguró el ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar durante la presentación

... y dicen, y dicen, y dicen que sabes coser...y dicen, y dicen, y dicen que sabes cantar...que te has hecho unos calzoncillos, con lo de "alante pa trás".

Anónimo dijo...

El Capitán Trueno era de izquierdas...
El famoso héroe del cómic cumple 50 años

(Foto: EFE)AMPLIAR
López Aguilar posa con Mora, mientras sujeta el dibujo que dedicó al creador del Capitán Trueno.

(Foto: EFE)AMPLIAR
El ministro afirma que era un 'devorador' de los cómics del héroe.
Idem eadem idem. Pero...la duodécima edición-octava reimpresión-1992.

----------------------------

Al fin se descorrió el velo. El Capitán Trueno, el héroe que nació en 1956, en pleno franquismo, era izquierdas. Así, al menos, lo aseguró el ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar durante la presentación

... y dicen, y dicen, y dicen que sabes coser...y dicen, y dicen, y dicen que sabes cantar...que te has hecho unos calzoncillos, con lo de "alante pa trás".

Anónimo dijo...

Cat, era para vos, pero los nervios de la noticia hicieron que se me cruzaran todos los cables:

Idem eadem idem. Pero...la duodécima edición-octava reimpresión-1992.

Anónimo dijo...

Así somos, nos doblamos pero no nos rompemos:

Gran Canaria

La isla soporta rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora
sin sufrir daños

Anónimo dijo...

El otro día ví a la tan admirada Scarlett Johansson en un anuncio de L'Oreal (porque ella lo vale, según parece). Qué quieren que les diga, a mí me tiene cara de acatarrada.

Anónimo dijo...

¿Están de luto?

Anónimo dijo...

¡Hola¡
Ya quisieramos poder sonarle los mocos a la Scarlett.

Anónimo dijo...

¡No te digo¡

Anónimo dijo...

Difícil pedirse perdón cristianamente cuando sólo un bando estuvo en la posesión de Dios. Y el bajito paseándose bajo palio durante cuarenta años.

Los falangistas que hablaban de "españolismo" y de "izquierda antinacional" no entendían España. Al igual que los nacionalismos periféricos actuales. Hay tantas Españas como ciudadanos españoles. Y así sea y así siga.

Anónimo dijo...

Y Madrid, de rompeolas de todas.

Anónimo dijo...

James Boswell……..
No puedo estar de acuerdo. Por su teoría (“hay tantas Españas como españoles”), podemos también decir que hay tantas teorías (como la suya), como ciudadanos o personas. Y que quiere que le diga……así no vamos a ningún lado. España es España, y no lo que le da a uno la gana. Para eso están los diccionarios, enciclopedias, etc. Otra cosa es lo que usted piense de España o de lo que sea, para lo cual es muy libre. Así son las reglas del juego, por otro lado discutibles. “Que así sea y que así siga”…..¿Por qué? Pues porque usted lo dice…… ¡Hombre!¡Cuente con los demás también!.Me parece una contradicción

Anónimo dijo...

Evidentemente, Antonio, hablaba en el plano emotivo; en la relación sentimental del individuo con la nación. Pues claro que en el plano jurídico solo hay una España. Y nada tiene que ver con la concepción falangista o franquista.

Madrid rompeolas. Siempre y cuando seas blanquito, feo, católico y sentimental.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted James, hay tantas Españas como ciudadanos. Peo aún así soy tan ingenuo de pensar que podemos ponernos de acuerdo en lo fundamental y no acabar a tiros como entonces.

¿Sólo existe el concepto cristiano de perdón? ¿No puede haber un perdón individual, decidido en la soledad de uno mismo, necesario y quizás también inútil? ¿Ese arrepentimiento que , al menos, impide acercarte al cádáver del tirano y saludar con la mano en alto, en otro acto nuevamente inútil pero que quiere decir yo también hubiese matado y torturado a tantos?

Anónimo dijo...

Parece que sabe mucho, tiene cosas que decir y sabe contarlas.
Sr. Lazaro: ¿le interesa hacerse cargo de un blog que pasa demasiados días en barbecho?

Anónimo dijo...

"El Perdón Solitario" que dice Terreiro, suena a puticlub de autopista o a personaje de folletines del Far West. En los tres casos me parece un poco cutre.

Anónimo dijo...

En los supuestos que nos conciernen, Pinochet-Franco, creo que quienes "perdonaron" no tenían otra opción. El perdón sólo lo puede conceder la víctima, el perjudicado. En estos casos quienes formalizaron el perdon tenían que haber juzgado. Los agraviados se tuvieron que comer el perdón con papas.

Anónimo dijo...

No hablo de perdonar sino de pedir perdón, así en plan cutre como dice el inefable Caín.

Anónimo dijo...

Pero ese no es el problema.
No es posible ponernos de acuerdo en lo fundamental si lo fundamental es la petición de perdón. Como acto íntimo, individual.
Sí, en cambio, podremos establecer qué hacer cuando ni siquiera se es capaz de reconocerlo ante sí mismo y, menos aún, cuando no puede evitar levantar la mano ante el sepulcro.
Tal vez la base cristiana haga pensar que quién obra mal duerme mal, porque no tiene la conciencia tranquila. Y eso, no es así.

Anónimo dijo...

¡Claro!
Yo lo prefiero en este mundo y no en el otro.
Eso de la Gloria, iguales, hermanos, -jo, Caín- y puros.

A ver si les pasan unos apuntes. ¡cteeefeeee, deja de leer y teclea!

Anónimo dijo...

Constantino García, el asturiano de 42 años cazado por un radar cuando conducía a 260 kilómetros por hora en la autovía A-231 el pasado 9 de febrero, declaró ayer en la vista oral que tenía que haber alguna equivocación y que "como mucho iría a 120 o 140 kilómetros por hora".

Si ye que nun sé pa que'y ponen velocímetru a los coches: "Sé la carretera."

Anónimo dijo...

Boswell dijo:
"Madrid rompeolas. Siempre y cuando seas blanquito, feo, católico y sentimental".
--
Bueno Boswell. Usted cumple tres de esas características. Se sentirá a gusto en el rompeolas, entonces.