
Cristóbal Pera, excelente escritor y Catedrático de Cirugía ha escrito un interesante libro titulado "Pensar desde el cuerpo" (Triacastela, 2006). La corporeidad, nuestro cuerpo físico, se presenta como campo de batalla de la mayoría de conflictos psíquicos. Soma y psique unidos en una sola encrucijada.
El libro del Prof. Pera, colaborador de la revista Jano, tiene varios hallazgos que merece la pena tener en cuenta.
Incorpora un enfoque múltiple desde el que contemplar la corporeidad y sus manifestaciones. El cuerpo visto desde la historia, desde la literatura, desde la medicina y desde la filosofía. Un panóptico curioso e inédito.
Hay capítulos interesantes como los dedicados al cuerpo perforado o al cuerpo ante el espejo; capítulos previsibles, como la vejez de los cuerpos o los cuerpos al límite y capítulos inesperados, como el dedicado a los cuerpos huecos, por andar sin alma, donde el representante oficial es el Capitán Kurtz de Conrad y Coppola. También tenemos cuerpos enamorados, cuerpo, violencia y artefectos, cuerpos heridos, cuerpos dolidos, cuerpos enfermos. Y cuerpos algo pesados por contener demasiada masa y poder.
Y como no, cuerpos desnudos, que dice John Berger que "to be naked is to be oneself". Y lo que es más, cuerpos pornográficos-aquellos que se usan para el placer sexual convertidos en mercancía- que son distintos del cuerpo erótico porque sobre ellos gravita "lo obsceno".
Un tema apasionante éste del cuerpo y la corporeidad. Aunque habría mucho más que discutir sobre el asunto. El libro está prologado por la novelista Carme Riera y encuentra su título en un ensayo sobre el tema de Emilio Lledó que presentó el libro en sociedad hace unos días.
Otro de los grandes hallazgos del autor es el haber obviado planteamientos psicoanalíticos sobre un tema que pasaba por ser dominio casi exclusivo de los reyes del diván. Freud tiene solo cuatro entradas en el texto. Un récord.
Un fragmento de la mano de Pera: "Un cuerpo está desnudo, cuando desprovisto de cualquier tipo de artefacto que recubra al menos ciertas áreas de su geografía, se halla expuesto en su totalidad a las miradas de otros cuerpos, o bien a su propia mirada ante el espejo. Porque el cuerpo desnudo exige, para comportarse como tal, ser objeto de las miradas de otros".
Tiernos cuerpos.
37 comentarios:
Acabo de colgar un comentario en el post anterior, pero, dada su naturaleza, no lo copiaré aquí aunque casi vendría a cuenta porque sería el "cuerpo del delito".
Después de siglos de negación del cuerpo, ya va siendo hora de que sea tenido en cuenta.
Recordemos, "los enemigos del hombre son tres: el mundo, el demonio y la CARNE". En su momento relacioné esta frase con el ayuno de la cuaresma, pero no era así.
Por enlazar con lo anterior, ¡cómo se te queda el cuerpo después de un parto!
Deseo llegar a ser capaz de considerar la mirada del otro sin ruborizarme, sin tensión. Deseo que la mirada del otro, de entrada, sólo me provoque ternura.
¡Qué rica y jugosa la mandarina! ¿Habrá mañana café, Catalino?
Pide algo muy dificil Marni, nuestros condicionamientos sociales nos enseñan que mantener fijamente la mirada del otro es una señal de agresividad que invita al enfrentamiento. Solo se los permitimos a los más intimos. Solo a los niños pequeños se les permite mirar inquisitivamente, algo vedado para los que ya somos adultos. Esto aparece en todas las culturas humanas y por supuesto en todas las sociedades de monos antropomorfos.
Pero tiene razón Marni que bonito sería poder vencer ese condicionamiento y mirar y ser mirado con absoluta franqueza.
No somos nada, y menos en pelotas.
Del libro que propone me llama, en primer lugar, la atención el título: que el pensamiento arranque DESDE el cuerpo.
La corporeidad no como lugar, como envoltorio de la mente, sino como campo de batalla de ésta, condicionándola.
Frases populares:
- La cara es el espejo del alma
- Gordos = felices
Personalmente me quedo con la que se decía en una película (JB sabrá cuál): A partir de los 30 cada uno es responsable de su propia cara.
Artabro:
CORPUS DELICTI
Ya lo comentaremos con mas calma.
Humor y distancia.
Más expresiones populares:
"La boca del cuerpo".
"Hacer de cuerpo".
"Como se estropean los cuerpos".
...
Yo, ahora mismo, estoy completamente desnudo, sin ir más lejos.
¡Estriiiiiiikin!
En bolas por el blog, juas!
Asturias pagará las operaciones de cambio de sexo
Asturias pagará las operaciones de cambio de sexo:
1. Adaptar el cuerpo al alma, mente.
2. El sexo como principio y fin (del cuerpo y de la mente)
3. Iniciativa de izquierdas (no sigo por este camino, que no, pero dudo que lo hiciera la derecha).
¿Qué les parece si quedamos todos un día en la playa de Torimbia? ¡Qué fuerte! ¡Que lo organice el anfitrión YA!
(para los que no la conozcan, es nudista)
"Las piernas no son del cuerpo", decía mi abuela cuando nos obligaba a vestir pantalón corto en pleno invierno.La frase es también el título de un libro de Juan Luis Cano, la mitad más corpórea de Gomaespuma.
Mecanikong: eso sólo nos pasa a los chicos, que para eso usamos pantalón corto de criaturitas. En las chicas, las piernas SÍ son del cuerpo: todas, todas.
Me averguenzo de mi cuerpo.
Marni, ¡¡¡eso está hecho¡¡¡
Torimbia es una playa de buenos recuerdos para varios de los visitantes de estas tierras y supongo que no les importará volver 25 años después.
Doc Chema Ledo y un servidor haremos las gestiones pertinentes. Además, cerca hay un casa solariega donde puede alojarse la peña de alta alcurnia como el Marqués y tal.
Desde que el cuerpo es cuerpo, no paramos de tropezar unos contra otros.
Fournier, esa kedada en Torimbia.
juanjomjambrina: Doc Chema Ledo y un servidor haremos las gestiones pertinentes.
----------------------------------
A mí no me lie.
Torimbia? Nudismo?
Vale.
A mí drogaime.
Protactínio, acabamos de dar cuenta de una serie de caldos conquenses cosidos a una espléndida batalla de quesos asturianos. Un poco verdes pero animosos (los vinos).Piden decantador a gritos. Mucha uva rara: shyrah, cencíbel, etc ¿No les mola la tempranillo?
Una confidencia:
siempre he soñado con beberme la cosecha de airén que crezca a expensas de las cenizas del Marqués.
Joder Arturo, pasa de la vergüenza al exhibicionismo en segundos. Tire esas pastillas ya.
Don Arturo, le aventuro que en Torimbia comeremos como Dios manda y que no habrá hijos a cargo. Para que vaya relajando paquete intestinal.
Da gusto tratar con peronas cultas y leídas.
¿De veras transigen con eso de que para un cuerpo esté desnudo hace falta espectadores? ¿no les parece una tontuna del autor?
Yo pienso que reducir una cuestión como la identidad a una simpleza como la desnudez solo la puede firmar un castrado mental como John Berger, que ya solo pone cachonda a mi amiga Isabel Coixet.¡Jopé con los médicos y sus lecturas¡
Hace algo más de veinte años jugué un partido de fútbol memorable en Torimbia: textiles contra nudistas. Algún lector de este blog podrá contarlo mejor que yo. No quedó testimonio gráfico.
Juanjo, le he enviado el famoso y prometido cuento de Carlos Marzal dedicado a Sixto. Dígame si lo ha recibido. Gracias.
Tarde estupenda con personas principales. Nos conocimos no hace mucho. Café, buena conversación, complicidad, y "moscovitas" del Rialto. Como decían en aquella famosa película en blanco y negro...
Ah!, no se me olvida, me gustaron mucho las mandarinas, además eran de las de gajitos pequeños, como a mi me gustan...
Yo lo de la excursión a la playa nudista se lo dejo a ustedes. Mi propio cuerpo me causa un tremendo desasosiego, pero mucho m´s me causa la visión de los cuerpos desnudos de otros expuestos a mi mirada.
Siempre que me habland e esto recuerdo una sesión de raquetas playeras que me dieron dos señores nudistas en una playa "mixta". Inenarrable
Los mirones son mal vostos en esos sitios. Lo digo por alguno de por aquí.
A la comida me apuntó.
Yo también soy amante de la tempranillo (recuerden donde vivo), pero he bebido vinos de uva shyra excelentes. Cencibel, no recuerdo.
Recuerdo aquel partido. Los textiles eran unos adolescentes y nosotros unos universitarios recientes. Nos tiraban a dar, mientra sus amigas seguían el partido con atención.
He perdido el pudor
ya no tengo decencia
y me exhibo desnudo
con cierta frecuencia
Qué será
que este cuerpo gentil
visto así enpelotadis
por dinero está bien
y molesta si es gratis.
Dicho por Pipurrax:
"Recuerdo aquel partido. Los textiles eran unos adolescentes y nosotros unos universitarios recientes. Nos tiraban a dar, mientras sus amigas seguían el partido con atención."
Creo que Pipurrax y yo hablamos de partidos distintos. ¿O no?
Publicar un comentario