Pronto hará 20 años que murió en Treviso el escritor Goffredo Parise. Parise es un autor poco conocido para el mundo cultural hispano pese a la importancia de su obra en Europa, sobre todo en Italia, su país natal.
Contemporáneo, entre otros, de Calvino y Pasolini, su recuerdo ha ido difuminándose en el tiempo y sólo ha reaparecido en contadas ocasiones. Ahora se recuperan sus ensayos periodísticos en un volumen graciosamente titulado "Cuando la fantasía bailaba el boogie".
Viajero infatigable durante gran parte de su vida, desquiciaba con facilidad a sus críticos y colegas cuando hablaba de la falibilidad de la novela. Parise afirma que la mayoría de las novelas están condenadas a volverse inútiles porque no es fácil que se liberen de la carga del tiempo en que están escritas y en el que viven sus personajes.
Una de sus grandes admiradoras fue la escritora Natalia Ginzburg, editada en España bajo la intercesión de A. Trapiello. Ginzburg nunca soportó a Parise hasta que leyó su cuento AMOR. Desde entonces, Ginzburg comenzó a imitar a Parise hasta calcar su estilo. Ambos tenían muy claro lo que buscaban: el rechazo de la "prosa de arte", de la construcción de tramas y de todo artificio narrativo o retórico, en favor de una parca, despojada y aparentemente errática "imitación de la vida". Nada menos.
Parise conoció la obra de Darwin y estableció en sus ensayos y sus novelas "El Amo"o "El olor de la sangre" un fuerte nexo entre literatura y biología que se traduce en una prosa muy simple y racional. Parise sabía que el hombre también es sentimiento, sentimientos, que deben ser interpretados y descritos como subyugados a la razón. No sentimentalismo.
Esa dependencia y respeto de Parise hacia el CUERPO en la literatura le granjeó una gran distancia con el mundo cultural de su época dominado por grupos de una izquierda que como bien describe Peter Singer se niega a aceptar que "el hombre es un animal evolucionado que lleva en su comportamiento la marca de nuestra herencia".
Parise, con Ginzburg y otros muchos, saben que es posible transformar "una gris realidad en una realidad púrpura" pero que no tiene ningún sentido, como afirman los aranoas de turno "reinventar la realidad". ¿Para qué?
Su mejor obra en castellano es "Silabario" donde pretendió hacer un diccionario personal de los sentimientos. No pudo llegar a la Z. Se quedó en la S, de soledad.
Empezar a los 80 o el reto(rno) del Yeti
Hace 1 hora
60 comentarios:
Voy a ser el primero, sí.
Fántastico post señor Jambrina, espero que Silabario no esté descatalogado pues a provocado en mi la necesidad de leer algo de este autor, que ha descrito de forma apasionada y apasionante.
Por supuesto Ha provocado (lo siento pero mi correctora de galeradas está al telefono y mis post se resiente notablemente.
¿Pero es que nadie me ha visto en el Diario Médico de hoy? Aquí no se consulta la literatura científica...
¿En qué sección Marqués? ¿Oportunidades, curiosidades, o blogs?
Simon, Parise es un tipo curioso. Lástima que no esté accesible. Silabario está en cualquier librería.
Escribió guiones de cine y con Pasolini mantuvo un cierto desdén: decía que Pasolini nunca miraba a los ojos de su interlocutor y que eso le ponía nervioso. Noticia para Boswell.
"El marques en la página 5 del diario médico". Envíe un sms con ese texto a gente principal desde una consulta de 60 al día con 5 min/persona y me lo imaginé en su despacho del Paseo del Prado.
Información, que no publicidad, para los interesados en la obra de Parise.
Silabarios
Goffredo Parise
Alfaguara
Colección: Fuera de Colección | Páginas: 424 | Fecha de publicación: 01/10/2002
Precio: 19.95 €
ISBN: 8420465518 | EAN: 9788420465517
Amor, Beso, Cine, Edad, Guerra, Hastío, Matrimonio, Poesía, Recuerdo, Soledad... Los títulos de los cincuenta y cuatro relatos evocan y recitan situaciones, pasiones, circunstancias, hasta componer el paisaje, tan leve como sentido, de la condición humana.
Ordenados como los silabarios con los que los niños se asoman al mundo, y con su misma sencillez, capacidad de evocación y mirada de asombro, cada uno de los cuentos encierra, como una novela en miniatura, el discurrir de las vidas de sus anónimos personajes. El lector, arrastrado por los diáfanos arranques de estos relatos, por la sobriedad, casi oriental, de su estilo, se ve llevado al redescubrimiento esencial y primario de las cosas.
Goffredo Parise, uno de los grandes escritores italianos de posguerra, trazó en estos Silabarios que compuso en sus últimos años, un conmovedor retrato de la frágil, de la paradójica, de la irrenunciable hermosura de la existencia.
El enlace a lo del marques en Diario Médico. Troceado para que quepa:
http://www.diariomedico.com/
edicion/diario_medico/
mi_dm/politica_sanitaria/
es/desarrollo/
613864_02.html
No sé nada de lo que dice Jambrina en el post de hoy, a los únicos que conozco son a Trapiello y a Aranoa.
Apago el PC, apago la tele, pongo la radio para que me acompañe.
Otro día.
Despedida y Cierre.
¿Otro día más u otro día menos?
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Silabario parece el reverso del Diccionario del Diablo. El ying y su yang
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Aunque debería estar prohibido (como la publicidad de Antena 3 en los programas de Tele5): ¿podrían poner lo del Marqués? Al parecer necesita registrarse para acceder a dicha primicia.
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Se echa de menos a las chicas del blog: soni, damaoscura, marni, etc.
"El marques en la página 5 del diario médico".
¿Por fin encerraron al Marqués? Hombre, tampoco era eso...
Boswell, he leído una crítica sobre la película "En tus manos" en la prestigiosa Dirigido Por...
¿Qué le pareció Rompiendo las olas? Y no mire para Bernal¡¡¡
* XXXXX Hay poca metodología para realizar los ensayos clínicos
"La investigación clínica no se ha entendido hasta recientemente y sigue siendo la hermana pobre de la básica", explica XXXXX. "Este tipo de I+D todavía está muy lejos del lugar donde debería estar: la asistencia en los hospitales ocupa un lugar importante y no deja tiempo para el científico. Se necesita una actitud proactiva para delimitar los espacios de asistencia, docencia e investigación en los centros hospitalarios".
Ensayos
Aunque infructuosamente, XXXXX intentó en su momento introducir los ensayos clínicos como proyectos financiados por el FIS. "Siempre ha habido poca metodología en este sentido, pero mis esfuerzos no resultaron acertados".
Para CUBASLIBRES la época como capitán de barco en este organismo ha sido una cuestión romántica y sentimental. " "Tras vivir los proyectos del FIS de cerca como investigador y luego como evaluador, sólo me quedaba dirigirlo para pasar por todos sus estamentos".
En cuanto a las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa, CUBASLIBRES es muy tajante: "hay que dedicarles todavía mucho tiempo y dinero para que se conviertan en un proyecto totalmente establecido".
Correos,españoles?
Una mujer mata a seis ex compañeros del servicio de correos de California y se suicida
AGENCIAS - Los Ángeles
ELPAIS.es - Internacional - 31-01-2006 - 13:52
¿Qué pasa en Correos?
¡Collons! Tiene muy buena pinta el Silabario. Ya me he comido una uña de impaciencia.
Mañana le veo, en papel, Sr. Marqués; hoy no tuve tiempo (consulta de mucho prestigio)
Y se nota, fanny, todos los caballeros detrás del periódico.
Caín tampoco está.
¿Es valla o membrana?
BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA VALLA
La valla
En parte alguna empieza,
en parte alguna termina
y
separa el lugar donde hay
del lugar donde falta
Por desgracia, empero,
cada valla resulta relativamente
traspasable, ésta a los pequeñines,
aquélla a los más grandes, de modo que
la valla, en efecto,
no separa sino señala
que hay que separar
y que la penetración se castiga.
En este sentido
la valla se puede
suplir tranquilamente
por una palabra mala, a veces incluso
por una palabra buena, pero tal cosa
a nadie se le ocurrirá
En este sentido
es realmente una valla perfecta
aquélla
que separa la nada de la nada,
el lugar donde nada hay
del lugar donde es lo mismo
Es ésta una valla absoluta parecida a la palabra del poeta.
HOLUB
Coño, Catalino¡¡
¿puede esclarecer la metáfora de la valla o es así, como la rosa
Juanjo, este Bernal es un hombre con compromisos. Por vísceras, a mí me interesa relativamente poco el cine de Von Trier.
pues no, me pasa lo que a ti
Jesús Quintero en La Primera : "Me gusta hablar pero desprecio la palabrería".
Gran post. Lo buscaremos.
¿qué les parece Bufalino? ¿guarda parecido con el autor rescatado por Jambrina? gracias
No sé lo que es literatura biológica.Membrana celular, valla, la rosa es una rosa.
Leeré Silabario (deme tiempo)
A mí rafa me gustó mucho más un siciliano que escribe policiacas:
Cami...
Se juega el partido mañana.
Ví la película Rompiendo olas y si no la confundo me pareció un caso para PSI y Z. Muy rara ella ¿No?
rafa, me quitas un peso de encima;
cada tropezón con la noticia me venias a las "mientes".
Otra del Quintero. "El cerebro es un pájaro que vuela hacia el pasado".
Rafa, y usted pensando en mañana. Revísese su pajaro.
Traigo esto de foro ché. Los valencianistas están enfermos.
"El espíritu de Pablo Muga y el peso de la historia"
"En 1932, un escritor anónimo publicó un libro de relatos dedicado a la ciudad de Valencia cuyo título era "El crimen del Pasaje Sogueros". Encontré el incunable de casualidad, en los barracones de madera de la calle Zapatería de los niños, detrás de Santa Catalina. Corría la primavera del 94 y faltaban pocos días para que González detuviera el célebre penalty.
Resulta extraño el peso de algunas casualidades, pero es ahora cuando el personaje que emerge de uno de los relatos ha cobrado plena vigencia en mi disco duro. Sobre todo, si tenemos en cuenta que estamos hablando de una narración publicada en 1932, dato que engrandece aún más la dimensión poética de Mestalla como escenario urbano ya consolidado en el imaginario público de la preguerra civil.
Pablo Muga, el protagonista del cuento, es en realidad un fantasma. Un viejo aficionado ya fallecido que toma cuerpo entre semana, durante los entrenos del VFC (antigua denominación del Valencia). Entre él y los jugadores acaba estableciéndose una complicidad de lo más entrañable. Su presencia es un estímulo, un acicate, una llamada a darlo todo en cada entrenamiento. Muga observa desde el graderio de madera cada lance, hasta el extremo de que lo convierten en símbolo y vigía, en apostol del valencianismo: Pablo Muga, el primer hincha del más allá.
Este secreto, perdido durante décadas en los anaqueles de los libros olvidados, es una reminiscencia local del realismo mágico. Un tesoro que hubiera acabado en la trituradora de papel más pronto que tarde. Fue una suerte encontrarlo. Sobre ese hallazgo, que me convirtió en la llave de esta historia, he levantado una teoría: una hermeneútica del valencianismo y la metafísica de Mestalla. Posiblemente, disponer de ese relato es mi gran aportación al futuro museo del club. Mi pequeño botín de guerra. Saber, en resumidas cuentas, que cuando hablamos del peso de la historia no convocamos una simple y tópica metáfora repleta de lugares comunes. El peso de la historia estaba ya estipulado en 1932, cuando un anónimo escritor supo entender las resonancias mágicas que albergaba aquel modesto recinto que crecía junto a un mar de vías y una acequia. El peso de la historia es que ese libro siga vivo a pesar de todo.
Si hoy rescato esa fábula es porque sé que mañana, casi 75 años después de su muerte de ficción, el fantasma de Pablo Muga resucitará su condición de hincha irreductible. En un rincón del graderío, como cuando Molina capitaneaba al VFC recién ascendido a primera división (1931), Pablo Muga se bastará él solo para convocar en su mirada la fuerza y el apoyo de todos los ausentes. Un día más, Mestalla estará lleno. Y quien piense lo contrario es que aún no conoce el material con el que se forjan los sueños".
¡Que no coja Lendoiro al Muga ese en Mestalla, que lo empapela!
Á þessari síðu má nálgast upplýsingar um öll þingmál á yfirstandandi þingi. Þingmál sem tengjast númeruðum þingskjölum kallast A-mál.
Sí, Catalino, Camilleri. Me gusta mucho. Por supuesto, sabrá que es gran admirador de MVM, de hecho el protagonista de sus novelas hereda el nombre, alterado, del prota del otro; etc.
Buenos días a todos! Una horita menos, es decir, más pronto aún, desde Canarias!
Rompiendo las Olas es una película religiosa muy dura. Aborda al igual que otras películas de Lars Von Trier ( como Dancing in The Dark o Dogville), el tema de la bondad cristiana, muy asociada al concepto de sacrificio. No es una película de palomitas, ya que éstas no bajarían más allá de la primera porción del esófago.
Ventura, love, esto sí que es amor.
Tú en tu despacho, yo en el mío.
Dos comentarios en el mismo minuto.
El contenido, claro, no. Eso ya es pedir demasiado.
JJ nos tiene sorbido el seso.
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Por cierto, nunca he querido ver esa película. Creo que ha que estar "prepararada", tomarse un Almax o algo así.
"Rompiendo las olas" es la mejor película que he visto nunca.
Después de la trilogía de El padrino.
He dicho.
ChemaLedo, métase entre pecho y espalda las filmografías de Dreyer y Bergman, y luego vuelva a entrar. Tengo debilidad por Coppola, eso sí. Incluso por el más alimenticio y de encargo. Yo fui el único español que fue al cine a ver "Jack". Y es que estoy enamorado de Diane Lane. Tiene página propia: dianelane.com. Ahí es nada, DocLedo.
A mí el Dogma me da lo mismo. Mas concretamente, me parece superficial Rompiendo las olas es un película para críticos insoportables.
Rafael, muy bueno ese aficionado de su equipo y el artículo en su conjunto.
"Los idiotas" es irritante. Vaya banda de degenerados. Si alguien la quiere es suya.
"Jack" es una de las peores películas que he visto.
En Dogma también está muy bien "La Cena" que ahora va a ser teatro.
¿Se refiere a "La celebración", ChemaL?
"Jack" es mala de cojones. Pero la Lane...
Yo sólo discuto de pelis con Mercutio, que va al cine para ver jacas y luego las bautiza con eufemismos tales como "es una actriz que promete", "tiene una sólida carrera a sus espaldas", "borda las interpretaciones dramáticas", "tiene una gran vis cómica" y cosas así. En fin, que quería convencerme de que la nueva trilogía de la Guerra de las Galaxias era buena porque salía "la prometedora" Natalie Portman.
Fue una noche de borrachera madrileña. JJ es testigo.
Y Celebración tampoco está mal. Esos banquetes macro-familiares tan falsos a veces. Hay que valer para montar un numerito así.
Saludo afectuoso a mi madre, lectora del blog desde ayer. Que la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor no le dé ni una preocupación. Aunque no sé si tratan de meternos miedo o es verdad que la comarca corre peligro laboralmente hablando. Obligados a leer la sección Economía.
La comarca es Avilés. Junto con Ferrol lo mejorcito de la cornisa.
A mí lo que menos me gusta de Lars
Von Trier es el propio Lars Von
Trier: cuando he leído alguna entrevista de las escasísimas que concede siempre me ha parecido un cínico (como él mismo ha reconocido en alguna ocasión) cuando no un mentiroso; aunque me niego a pensar que es tan simple como nos quiere hacer creer. En cualquier caso parece carne de PSI, como os gusta decir aquí. Dejo unos botones:
Cuando le preguntaron por la ceguera de la protagonista de Bailar en la oscuridad contestó que eso lo había introducido en la película en el último momento (no recuerdo exactamente por qué extraña asociación de ideas). Si la protagonista no es ciega, ¿en qué queda la película?
Otra perla, perdón, otra piedra (cito textualmente): '[...] Además, me dije que sólo iba a hacer películas que se desarrollasen en los Estados Unidos, quizás porque al salir de Bailar en la Oscuridad se me reprochó el hecho de haber realizado un film sobre un país que nunca había visitado.[...] Kafka escribió una novela muy interesante llamada América y él tampoco fue nunca a los Estados Unidos. A partir de ahora sólo haré películas que se desarrollen en los Estados Unidos'. Esta sí que es una razón de peso. Encima se compara con Kafka: dentro de cien años hablamos, moreno.
En cuanto al cinismo (también textual): '[...]Mi ópera prima, el cortometraje El Jardinero de las Orquídeas, comienza con un texto que dice que la película está dedicada a una chica, muerta de leucemia, con su fecha de nacimiento y su muerte. ¡Es pura invención! Simple y llanamente mentira. Una manipulación, cinismo. Me dije que si la película comenzaba de este modo, el espectador la tomaría más en serio, claro, porque todos respetamos la enfermedad y la muerte.' Sin comentarios.
Los amantes del susodicho podéis leer la entrevista completa en:
http://www.zinema.com/textos/larsvont.htm
En cuanto al movimiento (nunca mejor dicho) Dogma también me gustó Celebración de Thomas Vinterberg.
Haciendo paráfrasis de Chemaledo: pido el Oscar para George Cloony.
Y no me pregunten por qué.
Boswell.. y otros.
Me refería a Celebración , dije la cena no sé porque, en realidad es comida, cena y desayuno al día siguiente creo...
¿Nos lee la madre de mecanikong?
Que escriba, que escriba...
Simulacro de desgracia gorda en la industria pesada astur.
9 atendidos en el centro de trabajo.
"Mifune" también es del palo y me parece una película soberbia, magistral. Coincido en que "Los idiotas" es un peñazo y una tocada de huevos.
Por fin ha salido el sol. Buenos augurios.
Pequeña incursión para saludarles a todos. Ya saben que esta semana estoy sin portátil y no puedo estar con ustedes.....no obstante mañana tengo guardia, así que desde el ordenata de allí imagino que tendré tiempo a inmiscuirme y poder opinar....
Qué tal la semana???....la mía marcada por averías técnicas varias...por ahora con arreglo...
Han tenido sueños de algodón?....
Como siempre, se los deseo a todos.
Como ahora puedo...voy a seguir un minuto más.....esta semana he rechazado contratos-interinidades estables y bien pagadas por convicciones....por pelear por conseguir el tipo de trabajo que realmente me gusta....el día a día, no la urgencia vital....
Todavía estoy pensando si he hecho bien o mal...¿todos tenemos un precio?...No, creo que debemos intentar conseguir un trabajo que nos llene,o al menos nos guste...son muchas horas al día y una todavía se considera joven...
Qué opinan?..
Que todos tenemos un precio. El mío es muy bajo.
Totalmente de acuerdo con arrastrao. El ayuntamiento de Barceloan prohibe la prostitución en la calle, de ahí que algunos ya sólo escribamos en casa.
Quizás sea muy radical, pero las urgencias simbolizan el fracaso del sistema sanitario. Si todo funcionase bien, no habría casi ninguna. Creo que una consulta ofrece muchas más posibilidades de practicar la medicina de familia. Paciencia y suerte.
Quizás sea muy radical, pero las urgencias simbolizan el fracaso del sistema sanitario. Si todo funcionase bien, no habría casi ninguna. Creo que una consulta ofrece muchas más posibilidades de practicar la medicina de familia. Paciencia y suerte.
Gracias, Ventu....dudé, pero tiro para lo que me gusta...si me dejan...opino de las urgencias exactamente lo mismo que tú.
El día a día, Soni, es mucho más importante que la urgencia vital. Aunque algunos vivamos instalados en la segunda.
Es una alegría verla por aquí. Sobre todo hoy, que el cielo anda encapotado.
Comparto con Rafa la valoración de "Mifune". De Trier, por otra parte, me quedo con "Europa", "Bailando en la oscuridad" y "Dogville".
Revisando "En un lugar solitario" de Nicholas Ray. Obra maestra que ha pasado inadvertida salvo para sentimentales como Boyero. Y es que a veces hay que pecar de sentimental.
Sí, el día a día es lo más importante, Boswell, pero al igual que tendemos a hacer con los problemas de la vida diaria, no hay que confundir la "urgencia" con la "urgencia vital", que es afortunadamente escasa.....yo intentaré aplicarme mi propia teoría....hay que aprender a priorizar problemas...yo la primera.
Gracias por acordarse de mi ausencia. Aquí hace sol.
Bienvenida la madre de M.
Ana: somos muchos los que pensamos como tú respecto a Von Trier solo que nos faltaba una casuística de estupideces tan completa como la que cuentas. Un fantasma, vamos.
mecanikong dijo...
La comarca es Avilés. Junto con Ferrol lo mejorcito de la cornisa.
Mecanikong veo que va puliendo y mejorando sus posts hasta llegar a este último, el mejor de todos cuantos ha escrito. Siga en esta linea.
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