19 de febrero de 2008

PARECE RAZONABLE

De un tiempo a esta parte me encuentro algo más cómodo conmigo mismo. Menos flojeras y estrecheces anímicas de las habituales. Ciertas conversaciones, ciertas actividades, ciertas lecturas, ciertas compañías... Hace falta reconocerse en alguien para poder andar con soltura y energía. Sobre todo, con energía. Se trata, por decirlo con Cortázar, de encontrar un modelo para armar. Alguien con quien convivir en esta soledad acompañada. Me he tropezado con un pálido reflejo de mis inseguridades en este fragmento de Mario Vargas que es un genio cuando no escribe novelas y se pregunta, nerudiano, ¿Y el hombre dónde estaba?:

"Yo soy un buen ejemplo de ese crucigrama de pertenencias y rechazos que, como dice Amartya Sen, constituyen la identidad de un individuo, para mí la única aceptable. Peruano,latinoamericano, español, europeo, escritor, periodista, agnóstico en materia religiosa y liberal y demócrata en política, individualista, heterosexual, adversario de dictadores y constructivistas sociales —nacionalistas, fascistas, comunistas, islamistas, indigenistas,etcétera—, defensor del aborto, del matrimonio gay, del Estado laico, de la legalización de las drogas, de la enseñanza de la religión en las escuelas, del mercado y la empresa privada, con debilidades por el anarquismo, el erotismo, el fetichismo, la buena literatura y el mal cine, de mucho sexo y tiroteo. ¿Se agota lo que soy en esa pequeña enumeración en la que, a simple vista, abundan las incoherencias y contradicciones? No. Podría llenar todavía varias páginas más mencionando todo lo que creo ser y no ser y estoy seguro de que siempre se me quedarían muchas cosas en el tintero. Cada una de ellas me solidariza con buen número de personas y me enemista con otras tantas y de toda esa amalgama de tensiones y fraternidades, que nunca se aquieta, que está siempre rehaciéndose, resulta mi identidad, la única en que me reconozco. Todo el mundo podría decir otro tanto de sí mismo, si se examina con imparcialidad."

85 comentarios:

Loiayirga dijo...

Buen texto, Sarapo. Muy bueno.

No sabía yo que los psiquiatras tuvieran también flojeras y estrecheces anímicas habituales.

Deberían a ustedes prohibirselas por ley ¡Qué despretigio para la psiquiatría!

Siempre he creido que los médicos para dar ejemplo de salud no tendrían que morirse. ;-)

Pau Llanes dijo...

Es cierto lo que dices sobre Vargas Llosa, y además un excelente conferenciante, de esos que parece que te está hablando en un auditorium vació... (También a veces nosotros escribimos que parece que nadie nos va a leer)... Sigo frecuentando tus textos, un día de estos acabo tu antología... es que cuando algo me gusta lo acabo; no sabría quedarme en la duda de cómo acaba, es decir, en literatura, de cómo empieza... saludos... pau

TheoSarapo dijo...

Enemigo, sobre todo, de los constructivismos sociales. Por eso, el post de mañana será para LaFoca.

TheoSarapo dijo...

Bienvenido, Pau.


Loia, apoyo esa moción que planteas. Ojalá me prohíban la muerte.Juro que sería un buen ejemplo.

Anónimo dijo...

Es bonito este post. Interpela para que cada cual haga lo propio consigo mismo.

Pero ahora no me apetece.



pd; que jodío el Catalino. Esperaba encontrarse con Santiago Segura en "El día de la bestia" y se encontró con un Bamby de ojos claros.

viejo Casale

peñacoba dijo...

Ha sido una mañana muy triste. Todos nos hemos llevado alguna patada o algún empujón. Mucha gente se ha ido de la conferencia o no ha acudido por temor.

marea magenta dijo...

¡Animo, Peñacoba!

Ven a la Marea Magenta.


http://iloveupyd.blogspot.com/

lafoca dijo...

¡Qué guay, un post dedicado! Mmmmmm, me pone. Lo del constructivisno social suena bien, a VPO. Mola.

heptafon dijo...

Me quedo con "la identidad de un individuo, para mí la única aceptable" Es que las identidades colectivas dan una grima... es cortar la hierba que sobresale.

lafoca dijo...

De los empujones que ha sufrido Peñacoba solo se ha hecho eco Tele5. Supongo que porque la candidata por Avila es la jefa de documentación de la cadena.

marea magenta dijo...

Marea Magenta

marea magenta dijo...

A la foca solo le diría que visita las páginas de El país edición digital y que busque los comentarios de miguel andina, nuestro candidato18 y las imágenes de CNNplus

lafoca dijo...

¡Coño! Es motivo recurrente en todas las intervenciones de los candidatos o ideólogos de UPyD que no se les hace ni puñetero caso en las cadenas y periódicos y ahora resulta que, aparte de Tele5, ya salen en El País y CNN. A ver si nos aclaramos...

pablo dijo...

"Todo el mundo podría decir otro tanto de sí mismo, si se examina con imparcialidad".

Si se examinaran con imparcialidad, no aprobaría ni la mitad de la mitad.

ana dijo...

"... Mario Vargas que es un genio cuando no escribe novela...".

Mario Vargas es un genio sobre todo cuando escribe novela. Ni fiction, ni faction, ni leches.

lafoca dijo...

Me cuesta estar de acuerdo con Loia en algo pero hoy tiene razón. El texto es muy bueno, sobre todo a partir de la octava línea.

pipurrax dijo...

Tanto pedirles a los jóvenes que se implicasen políticamente y ahora preferiríamos que volviesen al botellón o incluso al pico. Vaya panda de energúmenos. Ahora esperarán anhelantes el telediario, "mira saliste".
Mi opinión es que quien agrede, aunque sea a un escolta, debe ser detenido y llevado a comisaría.

m.a. dijo...

Sarapo, carpe diem.

¡Vaya! UPyD en Tele5, en El País y CNN ¿Qué no harán de aquí en adelante, por salir en los medios?

Bruno dijo...

Europa 1983

=================

Yo soy contradictorio

=================

Un lugar para vivir: Valencia o Karlsruhe. He ahí el dilema.

sarapo dijo...

Bruno, gran enlace.

Mire, lo de Kalrsruhe, no lo contemplábamos pero anotado queda.
Lo de Valencia está claro, pero ¿por qué le atrae Karlsruhe?

sarapo dijo...

Si se examinaran con imparcialidad, no aprobaría ni la mitad de la mitad.




Pablo, Pablo, mira que tienes vicio con los exámenes...

catalino dijo...

gol

sarapo dijo...

Ana, para desgracia de MVLL, existen los viajes a Lima y la posibilidad de contrastar sus relatos con la realidad.



Pipurrax, que sé que te mola: hoy 10 kms. en 1 hora y noventa segundos

Bruno dijo...

Sarapo, vivo en Karlsruhe desde hace unos seis años. Ahora hay oferta de Valencia y contra-oferta de Karlsruhe. Ni los futbolistas. Un dilema, vaya.

¿ a ver si va ser verdad que hay justicia? dijo...

La juez del 'caso Anabel Gutiérrez' considera parcial el informe médico sobre el homicida
La juez que instruye el caso del asesinato de la joven ha ratificado en un auto que el informe de los psiquiatras Julio Bobes y Marcos Huerta "carece de la imparcialidad y objetividad que se les presupone"
19.02.08 - 19:17 -
EUROPA PRESS |
OVIEDO


La juez que instruye el caso del asesinato de la avilesina Anabel Gutiérrez, presuntamente a manos de su ex novio J. A. S. A., el 14 de junio de 2007, ha ratificado en un auto que el informe realizado al acusado por los psiquiatras Julio Bobes y Marcos Huerta "carece de la imparcialidad y objetividad que se les presupone", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
De este modo, la magistrada ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa del imputado en el que solicitaba a la juez que estimase la prueba pericial como un informe "imparcial y objetivo". El pasado día 14 de febrero de 2008, J. A. S. A. se sometió a un segundo informe psiquiátrico en el Juzgado número 3 de Oviedo ordenado por la juez instructora que se encuentra en proceso de elaboración.
El auto de la juez acuerda la desestimación del recurso argumentando que "dadas las manifestaciones emitidas por los dos médicos psiquiatras, que afirmaron que ya les fue abonada la minuta, el informe elaborado por ellos no es más que un informe de parte que como tal debe de ser unido a la causa".
La providencia de la magistrada puso de manifiesto sobre el primer informe pericial que "presuponiendo las notas de imparcialidad y objetividad que caracterizan a este tipo de pericias y dadas las manifestaciones realizadas por los mismos --Bobes y Huerta-- en las comparecencia del 24 de enero de 2008, en la que reconocen haber sido abonada su minuta por el letrado de la defensa con caracter previo en la elaboración de ese informe, el mismo, carece de la imparcialidad y objetividad que se le presupone".
El informe elaborado por los psiquiatras Bobes y Huerta concluyó afirmando que el presunto asesino actuó "probablemente bajo un estado de enajenación mental" cuando ocurrieron los hechos. El estudio recoge que J. A. S. A., presenta un "trastorno mental" y del comportamiento debido al consumo de múltiples drogas o sustancias psicoestimulantes.
El primer estudio psiquiátrico reconoció que el avilesino, de 34 años, se sometió a tratamientos de desintoxicación y deshabituación desde 1992, acompañados de tratamientos psicofarmacológicos. También que fue derivado a los servicios de Salud Mental, aunque "no llegó a acudir por haber acontecido los hechos que se juzgan", según las mismas fuentes.
El imputado aseguró a las peritos que intentó suicidarse en tres ocasiones, dos de ellas a base de barbitúricos. La primera, a los 24 años; la segunda, el 13 de junio de 2007 --un día antes del crimen-- y la tercera, dos días después, cuando intentó cortarse las venas.

sarapo dijo...

Seria duda, Bruno, seria duda. Pregúntele a Casale.

sarapo dijo...

GUSTAVO BUENO FILÓSOFO
«No se harán ciudadanos con canciones de Joaquín Sabina»
Gustavo Bueno conversa sobre 'La fe del ateo' antes de la conferencia que hoy ofrecerá dentro del Aula de Cultura de LA VOZ
19.02.08 -
FERNANDO DEL BUSTO

«No se harán ciudadanos con canciones de Joaquín Sabina»
FILÓSOFO. Gustavo Bueno ofrece esta tarde una conferencia en el Aula de Cultura de LA VOZ. / M. ROJAS
GUSTAVO BUENO
Logroño: nace en Santo Domingo de La Calzada en 1924.

Asturias: después de licenciarse y doctorarse en Filosofía y ejercer como catedrático de Instituto, en 1960 se establece en Asturias como catedrático de la Universidad de Oviedo hasta su jubilación.

Filósofo: creador del materialismo filosófico, es el impulsor de la llamada Escuela de Oviedo y autor de numerosos libros y artículos
El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS acoge hoy, a partir de las 20 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura una conferencia del filósofo Gustavo Bueno sobre su último libro: 'La fe del ateo' (Ediciones Temas de hoy). Antes de la charla, conversamos con el autor sobre su nueva obra.

-Al acercarse a 'La fe del ateo' uno piensa en la cita: «El siglo XXI será cristiano o no será». ¿Nace el texto de esa inquietud?

-Está escrito desde una perspectiva antropológica. Miro la religión desde una perspectiva histórica y cultural. La religión es un hecho importantísimo, como puede ser la música. Mi perspectiva es neutral y explico las implicaciones que tiene para la humanidad.

-Entonces cabe preguntarse el por qué o para qué de la religión.

-Es una pregunta fundamental. Yo la planteo criticando las opiniones contrarias, con el método dialéctico. Hay muchos autores, que mantienen que la religión debe ser extirpada oque defienden que el fin de la religión librará a la humanidad de todos sus problemas. Defienden que el cristianismo es una lacra para la ciencia y el progreso de la historia moderna, piensan que el cristianismo es una reliquia y debe terminar. Pero son argumentos falsos. Demuestran una ignorancia histórica fundamental. La ciencia moderna se inició con la revolución copernicana. Copérnico era un canónigo y la Iglesia no se opuso a la revolución copernicana. Hubo cuestiones más complicadas, como Galileo y su oposición, pero el problema con Galileo era que ponía en duda cuestiones más trascendentales para la Iglesia como era la Eucaristía. Hay muchos más ejemplos. O sea, decir que el cristianismo se opuso a la ciencia es tan absurdo que es un suspenso en primero de Historia del Pensamiento. Después de esto, cabe la pregunta: la función de la religión. Yo la abordo en mi libro 'El animal divino', donde indico que existen varios tipos de religión. Es una cuestión que desborda los límites de la conferencia.

-Al leer 'La fe del ateo', usted plantea que las tensiones actuales entre Iglesia y gobierno nacen de la defensa de una idea de la libertad en el cristianismo frente a unos conceptos totalitaristas.

-Es la historia del asunto. La idea del ciudadano libre es de San Agustín que, en 'La ciudad de Dios' defiende la libertad frente a un Estado, el romano, que era despótico. Las ideas de San Agustín trascienden a la Iglesia. La Revolución francesa formula una idea de ciudadanía que busca un enfrentamiento con el Antiguo Régimen y también con la Iglesia. Existe una idea central que es insidiosa: plantear las llamadas religiones del libro: Islam, Judaismo y Cristianismo, cuando no tienen nada que ver entre sí. Y, además, existen más religiones con un libro sagrado. Así se disimulan las diferencias entre Cristianismo e Islam. El primero estimuló la ciencia pero el Islam sólo aportó mientras bebió de la filosofía y ciencia griegas. Después de Averroes, que me digan un musulmán que haya hecho una aportación científica importante. Lo lamentable es que todos estos asuntos se simplifican y que salga un político pensando que dice cosas progresistas y, en realidad, es un baboso. Intento que la gente sepa de lo que se habla.

-De ahí su crítica a Educación para la Ciudadana. ¿No hacía falta esa asignatura para hacer ciudadanos y sí más Filosofía, Historia, Física, Matemáticas...?

-Por supuesto. Y también Religión. No se puede creer que se harán ciudadanos a base de canciones de Sabina y Víctor Manuel. Ni hablar. Ciudadano es un concepto que viene de Europa, pero vacío porque se asocia a nación. La ciudadanía como concepto político nació en Roma. No existe un ciudadano en absoluto, sino que se vincula a una nación. El problema es que en España se defiende la existencia de varias naciones y habrá varias ciudadanías, con un riesgo de balcanización. Si la ciudadanía es española, es diferente a las otras. Por eso, los libros son tan vaporosos. Se habla de coexistencia, pero eso es ética. O temas de urbanidad y buenos modales. No de ciudadanía.

-¿Eso es un riesgo para la racionalidad en política?

-Sí, en la medida en que se basan en principios erróneos, en el krausismo. El krausismo es un pensamiento secundario en Alemania y que, en España, Sanz del Río y toda esa secta de la Institución Libre de Enseñanza divulgó. Incluso Sanz del Río plagió a Krauss. En mi libro 'Zapatero y el pensamiento Alicia' diagnóstico el pensamiento de Zapatero y se ve claramente la influencia del krausismo en su forma más vacua, con un teísmo muy ligado a la masonería.

Anónimo dijo...

La catedral de Lima está siendo restaurada con fondos de Telefónica. La guía explicaba –muy seria ella- que, los españoles intentaban hacerse perdonar sus pecados (de 500 años atrás). En fin¡

Protactínio dijo...

Maestro: gracias por colgar la entrevista con Bueno en el NJ.

Un placer.

Loiayirga dijo...

LaFoca dijo:

Lo del constructivisno social suena bien, a VPO.




................
¿VPO? Les aclaro para los que pretendan entender los chistes (malos) de LaFoca.
VPO= Viviendas de protección oficial

lafoca dijo...

Loia, en serio, si usted explica mis chistes malos los convierte en paupérrimos.

Era muy difícil que nos tocara un equipo peor que la Roma y ahí estamos viendo pasar el tiempo.

Happel dijo...

Estupendo, amigo Sarapo.

Mi gran modelo para armar es Isaiah Berlin. Me entusiasmó su biografía escrita por Michael Ignatieff. Muchas cosas me acercan a Berlin: la obsesión de la empatía, cierto infantilismo irresponsable y despreocupado, el desprecio y la incapacidad para lo práctico, el gusto por la conversación y la inocencia idealista y ridícula en el amor.

No comparto con él la necesidad de la pertenencia, y me gustaría llegar a tener su agitada serenidad y su sabiduría para disfrutar de la vida.

Otro modelo querido es el profesor Culianu. (Busquen compren y lean EL CASO DEL PROFESOR CULAINU, de Anton Ted). Otro día me extenderá sobre su fascinante y truncada existencia.

Respecto de las identidades colectivas. Yo conocí a muchos rumanos y a menudo he condenado a toda la comunidad. Es algo puramente retórico, porque luego sería incapaz de cerrar una puerta a nadie por razones de "identidad" aun presentando los peores indicios. Pero caí en esa condena colectiva, mezquina e intolerable. Me lo hizo ver la rumana A, como otras tantas cosas. No basta con apartarla a ella. Es preciso no generalizar nunca, esperar a conocer. Aunque de noventa de hayan decepcionado ochenta.

Ocurre que el estúpido buenismo imperante, que exculpa sistemáticamente a los miembros de las minorías - colectivas, por tanto opresivas - nos irrita y puede llevarnos a adoptar, con intención de provocación y desahogo, las posiciones contrarias. Craso y comprensible error. Imperdonable error.

sarapo dijo...

Happel, algún día tenemos que hablar un rato de esa biografía, de Berlin y de Ignatieff.
Me gustó mucho pero no para tener a Berlin en el punto de mira.
Yo soy más de Revel, sin llegar a ser liberal.

ana dijo...

Sarapo, no se trata de contrastar nada: o vibras o no vibras. Y yo desde luego vibro.

Happel dijo...

Yo es que soy muy cristiano, Sarapo.

Happel dijo...

Aunque tampoco estoy seguro. Sólo a veces. Sólo en algunas cosas. Pero quizá más Berlin que Revel. No sé.

Loiayirga dijo...

Estoy viendo "Al final de la escapada". No se si me interesa o no. Pero estoy viéndola.

lafoca dijo...

El Quijote no sería lo que es si Sarapo hubiese vivido a principios del XVII.

lafoca dijo...

Lo más probable es que se enamore de Jean Seberg, Loia.

lafoca dijo...

Y ahora no recuerdo quienes salen en la peli pero con la afición de Godard por los cameos estará lleno de gente conocida.

ana dijo...

No creo que a Sarapo le gusta el Quijote: pura fiction.

lafoca dijo...

Pues no sé si le gusta o no, pero me lo imagino a lomos de una mula recorriendo La Mancha y diciendo: no es esto, no es esto.

ana dijo...

Foca, ya me imagino a Godard llamando a sus amigos: Empiezo a rodar una peli, hay kedada.

Loiayirga dijo...

El protagonista ha asesinado a un agente nada más empezar. Supongo que a Sarapo le parecerá fatal. Lo digo por un post reciente.

La chica es una monada, lo reconozco. Con el pelito corto, "a lo garzón". Una nuca tentadora. Ummmmm.

lafoca dijo...

He mirado los que salen: Jean-Pierre Melville, Philippe de Broca, Daniel Boulanguer, Truffaut y Chabrol.

Aparte de una monada, Seberg está espléndida como actriz en la peli.

Anónimo dijo...

Parece que Godard no era de León. ¡Coime! Ya estoy generalizando.

sarapo dijo...

Yo, en principio, no tengo nada contra la novela. Pero me enfado mucho cuando la novela infecta el periodismo o cuando los géneros se funden y la peña habla de cosas como "relato real" y esas mamonadas.
Hubo un tiempo en que la novela tenía razón de ser. Desde el Siglo XVIII para acá, para mi gusto, casi toda la novela viene sobrando.

Loiayirga dijo...

Me hubiera gustado tener aquí a Terreiro para que me explicara un poco su valor. Yo no se verlo por mi mismo. Suponiendo que Terreiro le encuentre valor.

lafoca dijo...

Gracias a dios que no tienes nada en contra y solo sobra desde el siglo XVIII. Vamos, que se salva El Lazarillo de Tormes y dos más.

anx dijo...

lafoca dijo...
Pues no sé si le gusta o no, pero me lo imagino a lomos de una mula recorriendo La Mancha y diciendo: no es esto, no es esto.

___________________________________

Tarde? después de los cuarenta dicen uno es dueño de su cara. Y de su identidad supongo... Federico grande. Vargas, Mayor.

Loiayirga dijo...

Buenas noches a todos.

Dulce es vivir,
aunque se sufra en vano,
aunque se goce en vano,
dulce es vivir.

lafoca dijo...

Me gusta anx porque no le entiendo nada.

Loiayirga dijo...

Y mañana cinco clases y un hueco.

Y luego, después de comer, reunión de la Comisión Pedagógica.

sarapo dijo...

En uno de los libros que recomienda Happel está la clave. El prólogo de Umberto Eco a EL CASO DEL PROFESOR CULIANU. Resulta que el profesor Culianu fue asesinado en Chicago en 1991. Buenos pues a los cinco años ya había un relato de ficción sobre el asunto donde el asesinato se mezclaba con una trama de satanismo en New York. Escribe Eco estas palabras mágicas:
"La novela puede ser leída con placer para los que no sean conscientes de que Culianu existió realmente, pero a cualquiera que tenga familiaridad con la historia le irritará esa mezcolanza de verdad y ficción.
La irritación surge del hecho de que Culianu murió hace unos años. Si hubiese sido asesinado en tiempos del Hombre de La Máscara de Hierro aceptaríamos cualquier cosa como aceptamos la libre mexcla de historia y novela creada por Dumas. Y ésta es la cuestión: se puede utilizar una persona real con tanta tranquilidad solo cuando haya dejado de pertenecer a la historia contemporánea, entrando en la nebulosa región de los mitos".

Loiayirga dijo...

No es la única, Foca.

Loiayirga dijo...

Ya dije buenas noches, ¿verdad?
Ahora va en serio.

sarapo dijo...

URGENTE PARA LOIA:

EXCURSO SOBRE LA PALABRA HUECO.

Úsabase en Andalucía para designar al individuo atraído por otro de su mismo sexo.
De hecho, una de las grandes canciones de la Falange hubo de ser prohibida en Andalucía ante el general descojono que despertaba entre el pueblo liso y llano. La canción decía, recordarán algunos, : "Cubre tu pecho de azul, español, que hay un hueco en mi escuadra. Cubre tu pecho de azul, español, te armaré camarada...". Bueno, era llegar al hueco y troncharse las filas recias y marciales. Se ve que no era plan.

sarapo dijo...

Paso de las travesuras de la niña mala mientras haya que leer una biografía de Berlin escrita por M Igantieff recopilando 10 años de conversaciones.

lafoca dijo...

Tranquilo, Sarapo, la novela que cita puede ser leída con placer por el 99,9999999% de la población mundial.

lafoca dijo...

Será Ignatieff ¿no?. Si es una boografía que recopila diez años de cháchara o hablaban muy poco o debe ser un tocho de la ostia.

lafoca dijo...

Boografía no sé lo que es. A veces uso palabras que desconozco.

lafoca dijo...

Dice Aznar sobre Berlin (que poco antes había descubierto que no era una ciudad): "Debo confesar que, como liberal, nunca me gustó la elección terminológica de Berlin, pero por motivos de pedagogía política. La libertad que a los liberales nos gusta..."

m.a. dijo...

No entiendo lo de Aznar.

sarapo dijo...

Sí, Foca, sí. Y las Memorias de Revel las ha publicado la FAES. Una pena pero no pudimos hacer nada por evitarlo. Al igual que los diarios de Robert Redeker. En fin. El caso es que es una imecable traducción.
Aznar abrasó todo lo que tocó. Hasta el provocador Paul Johnson ha estado a punto de perecer bajo un prólogo de Jose María.

sarapo dijo...

Isaiah Berlin. su vida. 390 deliciosas páginas. Por cierto Foca, cuando estuve en Macondo me contaron una anécdota curiosísima sobre GGM, el papá de Nena Daconte, que algún día relataré para tu desgracia.


a mas ver.

Anónimo dijo...

Forza Roma¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Viva la novela. Viva el novelista Mario Vargas LLosa. Viva Conversación en la Catedral. Viva Zabalita. Me da por c... si se parece a la realidad peruana o no, pero tiene una realidad material, sus palabras, que me golpea aquí dentro, en este lugar que ni yo entiendo.

Al final de la escapada tiene muchas cosas que eran bastanta nuevas para su época pero que nada tienen que ver con lo que cuenta. Un desprecio sistemático por las reglas de planificación clásicas y por el raccord (ese garante de la participación y comprensión del relato por parte del espectador ), un desprecio absoluto del esfuerzo por que aquello que se cuenta pueda ser tomado por real, es decir, una deconstrucción sistématica del relato poniendo en evidencia todo lo que hace que lo narrado sea aceptado con naturalidad y sin esfuerzo por el espectador, al que, por el contrario, se le pone en la circunstancia de interrogarse continuamente sobre el sentido de lo que está viendo.
Una escena donde todo esto se pone de manifiesto y es fácil de entender lo que quiero decir es en una escena de exteriores en la que ella reparte periódicos. Es una escena rodada en una calle de verdad (cosa que ya ha hecho el neorrealismo italiano masivamente) pero sin extras, sin cortar la calle para rodar, lo que provoca el indeseable efecto para la identificación del espectador con el relato de que mucha gente se queda mirando lo que se rueda e incluso miran directamente a la cámara (algo radicalmente prohibido en el cine clásico americano), con el aún más indeseable efecto para la diégesis de que el espectador se siente mirado, descubierto en su calidad de espectador de la que hasta ahora casi no sabía nada.

terreiro dijo...

Saltó, como dice Ártabro.

catalino dijo...

Una vez hechos los deberes y leído esto he cumplido con la parte seria del blog; ahora me propongo informar al Bamby de ojos claros [vC] que no es exactamente así. La forma que yo tengo juzgar a los que conozco es hacerme la siguiente composición de modo y lugar. Estoy en la primera línea de fuego de una guerra a muerte, (física, se entiende) o en una selva llena de depredadores y caníbales ¿Me sentiría contigo cómodo si formases parte de mi patrulla o grupito? Sí. El punto decisivo que te hace útil es que nada inesperado se escapa a tu vista clara. Luego pasará lo que tenga que pasar.

Ya que me he puesto las zapatillas de filósofo te diré que en un mundo más tranquilo y *solidario* mi ideal es por tríos: uno que se entera, otro que ayuda al que se entera y un tonto al que hay que controlar, con la seguridad de que los puestos no son fijos en el tiempo para los mismos tres.

heptafon dijo...

La catedral de Cuzco también esta siendo restaruradda/conservada por Telefonica (sin tilde). Para casarse en ella hay que pedirles permiso.

Sarapo decir que la novela sobra es un pelín injusto. No me imagino a la peña en el metro leyendo Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Loiayirga dijo...

Gracias por el esfuerzo Terreiro. De verdad. Es usted muy generoso dedicando unos minutos de su valioso tiempo a "enseñar al que no sabe". Si hay juicio final (que espero que sí) yo testificaré a su favor.

ártabro dijo...

Sarapo no tiene nada contra la novela. Aclarado. Deduzco entonces que a Sarapo no le gusta la novela.
A mi primo no le gustan los percebes. Para gustos… Los percebes siguen estando cojonudos a pesar de los gustos de mi primo. No todos los percebes son iguales, hay algunos de pésima calidad, pero los buenos, los del Roncudo o los de Cedeira, están de PMYCDM.

Eco tiene razón, pero en este caso, y otros similares, no es la novela la que infecta el periodismo sino el periodismo el que infecta la novela.
Dice, en su entrada, el citado Vargas Llosa, que entre otras cosas le gusta “el mal cine, de mucho sexo y tiroteo”. Para que don Mario pueda disfrutar del “mal cine”, tiene que haberlo.

Loiayirga dijo...

"mal cine de sexo y tiroteo"

El sexo ya sé qué es (creo). El tiroteo supongo que se refiere a "me tiro a esta", "me tiro a la otra"...

anx dijo...

Muy interesante, Catalino, sino fuera porque la vida mata. Y la falta de libertad más. Un médico siempre ha de ser un ser asocial: es su miseria.

Loiayirga dijo...

¿El médico un ser asocial?

Sigo sin entender.

anx dijo...

Es un sacerdote un ser fuera de la sociedad? Sí. Un doctor lo mismo. Debería. No me fío de un copiloto que conduce y se harta de Sàndwich mientras conduce.

Loiayirga dijo...

¿Puede un médico estar casado?
¿Puede tener hijos?
¿Puede pertenecer a la asociación de padres del colegio de sus hijos? ¿Puede ir al parque con sus hijos y hablar con lo padres de otros niños sobre si su hijo le come o no le come?
¿Puede ir a un gimnasio y participar en un curso de Pilates?
¿Puede veranear en Torrevieja (Alicante)?
¿Puede tener amigos y jugar con ellos a la petanca, al ajedrez o al trivial?
¿Puede ser autor de un blog y tener un braserillo?
¿Puede participar en las reuniones de la comunidad de vecinos?
¿Puede participar en la cofradía del Cristo del Perpetuo Socorro?
¿Puede pertenecer a un partido político?
¿Puede pertenecer a un sindicato?
¿Puede acudir a misa los domingos y si le apetece los días de diario?

anx, ¿en qué aspecto de su vida ve usted al médico fuera de la sociedad? ¿Se refiere usted al deber de guardar secreto profesional?

Loiayirga dijo...

me ha encantado el ultimo comentario de Catalino.
me hace gracia esa visión "guerrera" de los amigos. ¿Querría yo tener a un tipo como este a mi lado si estuvieramos rodeados de caníbales?
También es gracioso lo de los tres tipos que se intercambian el rol. Uno se entera, otro ayuda al que se entera y al otro hay que controlarlo. Y cada uno no interpreta siempre el mismo papel. Me ha parecido muy curioso. Se aprende mucho en los blogs.

Loiayirga dijo...

He sobrevivido a cinco clases y a una CCP. Además de a una noche con imsomnio. Estoy exhausto pero por ahora feliz. No sé si corregir unos exámenes que tengo pendientes o hacer un rato el tonto en el ordenador que es lo que estoy haciendo.

No hay derecho que gente sensata como ustedes se vea obligada a leer en un blog sosadas como las que a mi se me ocurren. Solo porque tengo el día tonto y porque no existe filtro para los comentarios. Y es que esto no está bien diseñado. Aquí tenía haber un cupo de comentario. Que usted, como yo, desaprovecha los que tiene disponibles diciendo bobadas, se acabó. No tienes más. Así la gente aprendería y no escribiria bobadas una tras otra y sin parar.

Loiayirga dijo...

Eso sí. Si ustedes quieren que me calle, yo me callo. Pues bueno soy yo cuando toma una decisión.

Si yo me propongo no hablar puedo ser una tumba.

No me conocen ustedes. Yo he llegado a estar sin decir palabra días enteros. Y sólo porque un bobo me dijo que hablaba demasiado. ¿A sí? dije. Pues te vas a enterar. Y casi me callo para siempre.

lafoca dijo...

Y tienen suerte de que no estoy yo para chatear con usted, que si llego a estar llenábamos esto en dos asaltos. Pero no ando por aquí, mala suerte.

Loiayirga dijo...

ADemas el mio es un silencio que se oye. Cuando yo me callo se nota, ¡vaya que si se nota!. Hasta el punto que un compositor de música dodecafónica me dedico una vez una pieza. "Loiayirga o el silencio" se llamaba. No, Foca, no lo busque en Google que no viene. Fue hace muchos años.

¿De verdad quieren que me calle? ¿En serio desean que este surtidor de alegría, este prodigio de la naturaleza, este milagro del ingenio, "don juán" donde los haya, guarde reposo y deje hablar a los demás?

¿Están seguros? ¿No se arrepentirán luego ustedes?
Ay Dios mío. ¡Qué malo es el imsomnio!

Loiayirga dijo...

Por cierto, después de escribir "travesuras de la niña mala" Vargas Llosa pensó escribir "Mamarrachas de un niño bueno" inspirada en mi. Pero le dijeron que no vendería tanto y desistió.

La tiranía del público, lo llaman.

Loiayirga dijo...

Y lo de "Conversaciones en la catedral" se iba a llamar "Interminables charlas en la Catedral" porque yo era uno de los personajes. Al final la editorial no quiso que la novela fuera tan larga y Vargas Llosa me sacó del libro. Las páginas se quedaron en la mitad, pero dicen que la novela ganó mucho.

No sé, no la he leido.

El arquero dijo...

Loia, ¿no tenía que corregir exámenes?