10 de enero de 2012

Asuntos sospechosos

La operación de Cristina Kirchner lleva camino de ser una chirigota en el próximo Carnaval de Cádiz. Tanta efusividad, esa efervescencia popular, ese culto a la deidad. Y luego, la operación en una clínica privada del Opus Dei, el diagnóstico y el tratamiento mediático tan errabundo como grandilocuente. Todo eso no puede ser bueno. El Opus Dei, repetimos. El Opus.


*****


No creo que viole ningún secreto si te cuento cómo pasaron las cosas. Supongo que no le importará que te haga esta confidencia. A mí no me lo dijo en tono reservado aunque la tarde y el lugar se habían conjurado para envolver de magia los recuerdos. Porque recuerdo bien aquella extraña tarde de invierno. Bruselas estaba desierta y en el youtube del iphone Jacques Brel cantaba Le plat pays. Supongo que, como dicen los clásicos, se le anudó la emoción al cuello. Discreta y alegre mientras el sol jugaba con sus manos y su breve pelo avec un ciel si gris avec le vent du nord. "Te reirás de lo que voy a decirte pero yo siempre he querido ser Tintín". Nunca he podido reírme con quién juega a ser sincero. Pagó la cuenta, tomó su abrigo y su sombrero y se despidió afablemente. Me pareció alcanzar a ver que con ella iba el futuro y entre ambos, el Capitán Trueno.









*****
“Nunca le he dado a mi audiencia un trozo de información que no haya preparado anteriormente con una máquina de escribir…" (Nabokov, contundente)

101 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

Terreiro dijo...

El Opus Dei ¿ese al que pertenece un diputado de Amaiur?

Cuando se pone en plan novelero su blog pierde, amigo Sarapo. ¿La tarde y el lugar se habían conjurado para envolver de magia los recuerdos?

Anónimo dijo...

El Opus Dei ¿ese al que pertenece un diputado de Amaiur?



Ese. Los hay muy pertinaces.

Ch dijo...

Murió José Luis Martín Vigil.
Los que fueron jóvenes en los 60 y 70 (habrálos en este blog) leerían sus novelas. Alguna ambientada en el pueblín de Sarapo.
El exalcalde de Oviedo, hoy eurodiputado, le tachó de pederasta en una columnita hace un año y pico. Eso se ha olvidado, queda su obra y a buen seguro un próximo post del Merengón Sarapo al que deseo suerte con el Málaga esta noche.

Pereza dijo...

Yo leí una como a los doce años o así, pero no recuerdo el título. Salía algo de sexo calenturiento de adolescentes y droga. De ahí, como Abaparda, salté directamente a Vargas Llosa.

Ch dijo...

Yo recuerdo el libro de verlo por casa. Lo leyeron mis hermanas, yo no.

Ch dijo...

"La vida sale al encuentro".

Ch dijo...

¡Coño!
Se ha aparecido Rajoy en vídeo en los on-line. Le entrevista Grijelmo.

TheoSarapo dijo...

Martín Vigil murió hace un año.

Y llevaba varios más muerto.

La vida sale al encuentro y Primer amor Primer dolor.

Lo que él hacía lo hace ahora Paulo Coelho.

Ch dijo...

¡Coño, Sarapo!
En la necrológica no ponía la fecha.
Así es murió en febrero de 2011 y no lo han glosado hasta hoy.
Disculpe.

Mirando por el bopa puede encontrarse una multa a Paulo Coelho por actividad insalubre por la calle del pueblín. A ver si lo encuentro.

Ch dijo...

En el BOPA de 13 de noviembre de 2008. Sanción por asunto de limpieza.

lafoca dijo...

Paula, Coro y Baby: tres grandes. Descanse en paz mi querido JLMV.

Ch dijo...

Federico contento:
"¡Si me hubiesen dicho que iban a nombrar a Eduardo Torres Dulce fiscal general vuelvo a beber. Y eso que llevo 15 años abstemio!"

TheoSarapo dijo...

ha vuelto lafoca, la genuina, la de siempre.

cat dijo...

Yo sí leí varias de JLMV. Ahora se estila mucho eso de tunearse el pasado y resulta que nadie estudio en colegios de monjas o curas y si lo hicieron fue luchando contra Franco y la Iglesia desde los 13 años y medio.
Entiendo que ciertos novelones que retratan la sociedad actual sean el no va mas y los que retrataban aquella bodrios insufribles. ¡En fin!

Veo que no soy el único que pasó por aquellas hasta llegar a otras.

¡Por cierto! ¿ella quería ser Tintín?

lafoca dijo...

Mira que paso mucho del fútbol si no juega mi REAL pero lo de Mallorca está molando un huevo.

Ch dijo...

cat, que no lo he leído. No digo que sea insufrible. No lo será si lo leyeron millones de personas.

Pipurrax, parece que se han cargado el blog elcomprimido, algo cuentan en elrincondesisifo.

cat dijo...

Ch, ya. No sé escribir ni fijándome mucho pero leer sí. Iba por Pereza, Aba y lafoca genuina.

Protactínio dijo...

Con respecto a Martín Vigil, algo publiqué en mi extinto blog:

http://protactinio.blogspot.com/2006/12/turbulento-pasado.html

(Perdonen, pero se me ha olvidado cómo poner bien el link.)

cat dijo...

¡Coño, Pro! Allí me llamé despacio.

Ch dijo...

Por otra parte no me vaya a comparar una novela ambientada en Minnesota con otra en el concejo de Castrillón. Hombre, hombre.

Anónimo dijo...

Ha vuelto...
Bicho malo...

lafoca dijo...

La referencia de Protactíneo a Martín Vigil en su extinto blog la comenté aquí el 21/09/2010. Fue el último de aquellos 73 comentarios. El tiempo pasa y todo sigue igual.

TheoSarapo dijo...

Todo no. De aquella el Madrid no era campeón de invierno.

TheoSarapo dijo...

Sufre el Madrid sin Khedira y con Lass

cat dijo...

Con mala idea, hombre, con mala idea.

lafoca dijo...

No veo sufrir nada al Madrid, está siendo un partido muy cómodo. Mou es un fantástico fichador: Sahin, Altintop, Coentrao. Los tres ídolos actuales del madridismo. Y, si pudiera ser, un buen resultado para hoy 1-0, no estoy preparada para una doble vuelta contra los babayos del este.

M.A. dijo...

“Alcoa impulsa y lleva en volandas a Wallt Street”. A la vez se prepara para impulsar a 300 trabajadores de sus fábricas en Avilés y Coruña. San Ciprian se libra, de momento.

Grecia está en el círculo vicioso. Se da por hecho que no podrá hacer frente a las deudas.

O empezamos a consumir berzas de la tierra o no salimos de esta.

M.A. dijo...

Paso de fútbol.

M.A. dijo...

Constato que todos entienden el post de Sarapo, ¿no?

lafoca dijo...

No, yo no lo entiendo pero me da lo mismo. Aquí van (mos) a ir saliendo del euro por orden, Grecia el primero.

M.A. dijo...

O sea, que hay que comprar bonos alemanes y pagar intereses para evitar el corralito, no?

M.A. dijo...

Estoy pensando que la cifra de 300 igual es optimista.

TheoSarapo dijo...

Y además queda la sensación de q la crisis no es tan grave sino una oportunidad para aclarar excedentes.

lafoca dijo...

4000 puntos exactos de diferencia entre el Ibex 35 y Wall Street, dos años atrás les sacábamos 1000. Estos de Alcoa son la leche cuando se ponen a tirar.

lafoca dijo...

Hala, dos nuevos clásicos en enero. Pronóstico: 1-2 en Madrid y 3-1 por los allases. Eso sí, en Liga hay que llegar con cuatro puntinos y venir con el 8-0 tan tranquilos.

TheoSarapo dijo...

Que Pep vaya preparando el pasillo que este año le usará tres veces.

Loiayirga dijo...

Nuevos dogmas.

Anónimo dijo...

Un laboratorio de sysadoas está amenazando judicialmente a todas las CCAA que decimos que esos fármacos son agua de Teror. El comprimido lo hizo y su gerente les ha desdicho.
Pipurrax

Ch dijo...

¿y cual es tu opinion sobre la glucosamina?

Pereza dijo...

Me parece recordar que un tal Rajoy ganó las elecciones... ¿Alguien le ha oído pronunciar una sola palabra desde que fue investido?

Anónimo dijo...

No es mejor que placebo.
Pipurrax

Meca dijo...

GIJÓN/OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera, ha anunciado este miércoles que se ha decidido sustituir al hasta la fecha director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, por el cineasta asturiano Nacho Carballo, coincidiendo con el 50 aniversario del certamen, aunque se espera que continúe al frente en próximas ediciones.

   Rubiera, en rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañado del cineasta y de la gerente del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, ha señalado que este 50 aniversario es la ocasión "propicia" para abrir un nuevo ciclo en la historia del festival y que sirva de escaparate y proyección al mercado audiovisual asturiano.

Meca dijo...

Pero, ¿qué mercado audiovisual asturiano????
Por Pepe el ferreiro bien que se mojaron.
Qué nivelón tienen estos de Foro en Xixón.

lafoca dijo...

El avilesino Jorge Iván Argiz, al que alguno de ustedes conoce, nuevo subdirector del festival.

zumerzé dijo...

Vergonzosa forma de actuar con Cienfuegos, a quien acaban de hacer grande.

Anónimo dijo...

Foca, ¿tú que hubieses hecho?

¿Aceptarías el cargo de Jorge I. o no?

M.A. dijo...

Terreiro, Le Tissier en Jot Down.

Ch dijo...

No conozco a Jorge Ivàn.
En google imagenes sale una Baby Killer.

Poco importa ese festivalito mientras siga el Centro Niemeyer cerrado. Como os equivocasteis con FAC.

Meca dijo...

Pues fíjate que a mí lo del FICX me da casi más pena. Son muchos años juntos v

TheoSarapo dijo...

No es que dé pena. Es que es muy injusto y un grave error.

Meca dijo...

Creo que nos gobierna una banda de garrulos. Foro Asturias se cava su propia tumba con decisiones como esta. Las salas de cine estaban llenas.

Meca dijo...

Cada vez me cuesta más entender que se bote de sus puestos a personas que, objetivamente y por observadores imparciales, se lo curran y funcionan. Es miseria y necedad pura y dura. Y pérdida de tiempo y dinero.

Ch dijo...

Pues dicen q su sucesor es Nacho Carballo y no Jorge Iván.

M.A. dijo...

Sale aquí el J.I.:

http://www.abc.es/20120111/cultura/rc-partido-cascos-destituye-director-201201111617.html

M.A. dijo...

Háganme el favor, firmen:

http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

M.A. dijo...

Le debo a vCasale el saber de ella. Si algo había visto o leído no lo recordaba, si bien algo me suena lo del Pocero. Estos días, leyendo sobre Elvira Roda, esa chica con cara de modelo y cerebro de ingeniera, recordaba esos 30 millones gastados en publicitar el aeropuerto de Castellón, o los 30.000 euros de esa estatua a la que le salen aviones de la cabeza, o de esto.

Dice Espada que somos tan maduros que preferimos las reformas a las revoluciones. No sé, a mí me parece que Arcadi tiene una excesiva confianza en las propias percepciones. Y yo dudo de las expectativas, los saberes, y las creencias, que pueda tener de la sociedad española actual un intelectual que cena en elBulli y pasa las Navidades en los Alpes.

lafoca dijo...

Chema, dije subdirector, el dire es Carballo. Tiene que conocer a Argiz por lo menos de vista, seguro. Parece que no vamos a poder vivir una nueva y gloriosa eliminación del Valencia a pelotas del Sevilla, vayapordios.

lafoca dijo...

Qué manía con llamar intelectual a Espada... A Tomás Roncero entonces habrá que decirle grande de España.

M.A. dijo...

Lo es lafoca, lo es.
Roncero es un listo, de esos que abundan en España, como Gabino, como Ponga. Gente que sin ningún mérito especial y sin trabajar, viven (curiosamente) toda su vida como estrellas de rock: de puta madre.

M.A. dijo...

Uno, que llegaba a las 12 y salía por las oficinas para hacer creer que estaba currando. Otro, que nada más llegar se reunió con la "mafia" y dio lo que pedían (con nuestro dinero, claro) con la condición de que lo dejaran tranquilo cobrando su sueldazo. Qué mierda de país.

cat dijo...

La mierda serán los cuatro poderes, digo yo. Si es que desde que no se enseña sano patriotismo en ningún sitio ...

terreiro dijo...

Ni Maradona ni Messi ni mandangas. Le Tissier.

En Jot Down no comparto lo de Magic Johnson. Es evidente que Jordan fue mejor, pero yo me quedo con Bird, amo a los deportistas que corren muchon, ni saltan, ni son demasiado fuertes, que su especialidad es el puro talento y la inteligencia.

lafoca dijo...

Tiene razón MA.

Intelectual: Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras.

Ahí caben muchos. Si la Real Academia hubiese añadido con cierta dosis de generosidad "y las plantas" ya entraríamos casi todos.

TheoSarapo dijo...

Ni Maradona ni Messi ni mandangas. Le Tissier.



Estamos contigo, Terre.

TheoSarapo dijo...

Roncero es un listo


Y Manolete? Y Rebaño? Y Alfredo Rebaño?

M.A. dijo...

Es lo que tiene ponerse a contar muertos. Desde que los cuentas hasta que envuelven el pescado con tu columna, se te incrementan un 50%.

M.A. dijo...

Ya digo que abundan. Si nos vamos a poner a contarlos ya puedes ir abriendo otro blog.

lafoca dijo...

¿Cómo seré o
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.


Ya hace cuatro años.

M.A. dijo...

Al que llevo un tiempo marcando, muy quieto y con la pata izquierda levantada, es al chavalín ese de Jot Down: Javier Gómez.

M.A. dijo...

Cuatro, ya? Qué rápido pasa todo. Mañana hace diez años que H. decidió perderse en la ría.

lafoca dijo...

Javier Gómez no debería de estar en Jot Down.

M.A. dijo...

¿No le gusta?

lafoca dijo...

Sí, claro que me gusta.

M.A. dijo...

Me lo temía.

Josepepe dijo...

Ella quería ser Tintín, cómo no, qué iba a querer ser si no. La Castafiore? La mujer de Serafín Latón?

Anónimo dijo...

http://www.hemosleido.es/

pipurrax

ana dijo...

Decididamente, he perdido demasiada comba...

M.A. dijo...

Ana, acabo de llegar de León. Andan todos preocupados, que si la ciudad huele mal, que si hay un montón de cucho en unas fincas de Rabanedo… ni que se fuera acabar el mundo. ¡Joder con los finolis, si sobra cucho en todos laos!

TheoSarapo dijo...

Así es MA, pero ya hemos detectado el origen. No es un banco, es una granja de vacas.

M.A. dijo...

Yo sabía que estoy con catarro, pero no tanto. No hay duda de que, al igual que a otros es el pan recién horneado, a mí es el olor a granja de vaca el que me lleva a la niñez. Es duro. Es así.

M.A. dijo...

Estos foristas (está triunfando llamarlos facistas) me tienen alucinado, qué manera de buscarse problemas donde no los hay. A Diego Cuevas le salen plumas en JD: Cómo acabar de una vez por todas con el FICXixón. Y Miguel Barrero ajusta cuentas con C. Rubiera.

Evidentemente, no era yo el mentiroso, pero no quiero colgarme medallas. Principalmente, porque si supe de aquella primicia fue porque el propio Carballo había aparecido unas semanas atrás por la Semana Negra alardeando de dos cosas: la íntima amistad que le unía a un hijo de Álvarez-Cascos y la certeza de que él iba a ser el próximo responsable del certamen cinematográfico. Certeza a la que había llegado tras hablar con la gerente del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez (qué triste papel el de esta chica). Quien sí parece que mintió (otra vez) fue Carlos Rubiera al decir ayer que el cambio se decidió hace tan sólo una semana, tomando así por imbéciles no sólo a los periodistas que cubrían el acto, sino a quienes se venían manteniendo al tanto de lo que iba a ser la última gran salida de madre de nuestros gestores culturales.

Meca dijo...

"Cuando Boris Izcovich dijo la palabra <>,..."
Lo nuevo de Siri Hustvedt, El verano sin hombres, tiene pinta de gustarme. Voy pillalo.

Estos de Foro don palurdos, eso seguro.

Meca dijo...

La palabra era pausa. Horrible, ¿verdad?

lafoca dijo...

A mí ese olor también me lleva a la niñez, hace años todavía olía así por Marcos del Torniello. Aunque yo digo olor a cuadra, lo de "granja de vaca" es pijísimo.

M.A. dijo...

Ja ja, tiene razón, de toda la vida fue oler a cuadra. Dicho por un asturiano, eso de granja de vaca queda pijo, pijo. En el caso de Sarapo son modismos regionales. SI nosotros dijéramos “he comido hoy en ….” nos mirarían raro.

TheoSarapo dijo...

Meca, contra todo pronóstico cada día estoy más seducido por el empanamiento mental de la Hustvedt. Me enganchó con sus problemas de salud y ahí sigo. Este está bien pero me gustó más el de Elegía para un americano, a la muerte de su padre.

TheoSarapo dijo...

Sí, MA; los levantadores de alfombras se están luciendo. Y se quedan cortos Miguel Barrero y Cuevas.
Lo de Cienfuegos no tiene nombre. Por la puta cara.

TheoSarapo dijo...

Sí, MA; los levantadores de alfombras se están luciendo. Y se quedan cortos Miguel Barrero y Cuevas.
Lo de Cienfuegos no tiene nombre. Por la puta cara.

TheoSarapo dijo...

Facistas y retroliberales, que es palabra acuñada por Jordi Bernal

TheoSarapo dijo...

El que cada día canta mejor es Matías Vallés, allá por Mallorca. ¡Qué bonita loa a la espalda de Rajoy!

ana dijo...

Acabo de leer Rosa candida de A.A. Olafsdottir (paso de poner el nombre completo y los acentos correspondientes, que son muy complicados estos islandeses). Seré breve en el comentario: pséééééééééé.
(Menos mal que aquí tenenos "Vista previa" porque me había comido el acento de la quinta "e").

Después de esta, para compensar, me he metido El ejército Furioso de Fred Vargas. De lo mejor de Vargas.

Y siguiendo con la literatura, lo más de lo más, Balas de plata del Elmer Mendoza. Entre el estilo literario y el mejicano de Sinaloa no te enteras de la fiesta, pero ya se sabe que la primera vez... En fin, cuando la terminé tuve que leerla de nuevo hasta la mitad, pero les aseguro que mereció la pena. Ahora me espera La prueba del ácido.

Una cosa que no entiendo (de mí misma mayormente): en las novelas siempre hay cosas que no me creo; unas veces me irrita, y otras me importa un carallo (por utilizar un modismo regional) que sea creible lo que se cuenta. Básicamente, si la novela no me gusta, me molesta que no sea creible (¿o será que me lo parece a mí?) pero si me gusta, ¡ya puede llover hacia arriba!

ana dijo...

Por cierto, me hablaron muy bien de Los enamoramientos. No sé si atreverme: yo es que no puedo ni con Marías ni con 2001: una odisea del espacio. Bueno, tampoco es que me guste el gotelé.

ana dijo...

M.A., si en León huele a cuadra ni le cuento cómo debe oler en Valencia, o en Mallorca. Dicen que el olor llega hasta la parte de Guasinton.

lafoca dijo...

Es más sencillo leer a Marías mientras se ve 2001 que enterarse a la primera de La prueba del ácido.

ana dijo...

No se crea, esa combinación que me propone es mortal de necesidad. La próxima vez que tenga insomnio la pruebo.

cat dijo...

Esto no puede seguir así. Estoy dispuesto a hacer la del cura y el barbero en mi biblioteca; esta vez en plan radical. Me pasé al e-book. ¡Leñe! Con lo fácil que es abrir un libro de papel; hasta se puede uno chupar el dedo y pasar página.
La Sra Siri me dejó empanado al primer intento de entrarle tras recomendación Sarapiana; ahora dice que el bueno es Elegía para un americano que encuentro en es.cribd.com. Tras muchas idas y venidas, vueltas y revueltas, abre y cierra no fui sido capaz de bajarlo aunque lo puedo leer entero en la pantalla. Lo vuelvo a intentar dos horas después y ¡por fin! me dice que hay que pagar. Así que en esas, entretenido, ando.

cat dijo...

¡Que tendrá Ana que a mi me falte que es capaz de con vista previa pillar la falta de una quinta tilde y yo ni de corrido un fui sido?

lafoca dijo...

¿Se pasó al e-book? Otro mito que se me cae.

ana dijo...

Cat dijo...

¡Que tendrá Ana que a mi me falte...

¿Gafas?

cat dijo...

No, salvo que tenga que cambiarlas ya otra vez.
Espere, digamos que se tambalea intentando.