21 de mayo de 2009

CANNES

Los del cine. Una tribu. Y los del cine español. Ellos dicen que son buena gente pero que tienen peor imagen que los de la industria farmacéutica, que ya es decir. Parece un hecho asumido y consensuado que el cine español agoniza. De hecho, es un cine pesado, tosco, carente de imaginación y que repite cotorramente las consignas del Gobierno de turno. Y así no se hace cine, se hacen campañas informativas.
Esta semana hemos visto dos hitos de la última temporada: Siete mesas de billar francés y Solo quiero caminar. Aún estoy intentando levantar el ánimo tras el plomo que vino con ellas: ese gusto por los bares añejos, por el extrarradio, por las relaciones familiares ultracomplicadas, por mezclar el tequila con la oración del torero, por las frases épicas. Un horror.
Y ahora, Almodóvar que se queja de que en España no se le quiere porque casi nadie ha querido saber de su última película. Pero lo que no dice es que el estacazo crítico mas terrible se lo ha dado Le Monde. Que lo cuenta Quiñonero en su blog, donde además lo traduce al bable para que no haya lugar a conjeturas.



* En el primer capítulo de Anatomía de un instante, Javier Cercas atribuye la actitud de Suárez el 23 F sucesivamente a: el coraje, la razón, conciencia de que iba ser portada del NYTimes al día siguiente, porque pensó que de perdidos al río, porque estaba al tanto de todo y finalmente a que decidió posar para la Historia.
Pase que podamos hacer conjeturas con los datos de que disponemos. Pero no tantas ni tan distintas. Seguiremos informando.

41 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Dice Cercas que en esos momentos Suárez pensaba que de morir alguien él sería el primero. Quera justo lo que también pensaba, por ejemplo, Carrillo. Pero eso no lo ve Cercas.

ch dijo...

Sarapo, sigue leyendo anda... que lo de Carrillo lo explica más adelante.
Si hasta criticaste el libro con solo leer el prólogo.
Por cierto que esa foto que nos pones no es del día 23F si no de unos meses antes durante un pleno al que no fue casio ningún ministro.

pipurrax dijo...

El cine español actual es un coñazo.

Carrillo se relajó cuando vio tumbado a Fraga: sabía que ese golpe no iba a triunfar.


La verdad que Norman Foster tiene buen aspecto a sus 74 años (foto en El País).

charlton y los pechos dijo...

Estábamos sentados en la cama, hablando, y de repente él empezó a tocarme los pechos, y a expresar el amor que me tenía, y ¡cómo me hablaba!, fue una maravilla. Cuando terminó me dijo: “¡Oh wonderful!, ¡thank you darling!, ¡thank you darling!”, y yo grité: “¡Corten!”. [ABC, 7 abril 08. Carmen Sevilla, Charlton y los pechos.

I... dijo...

Ahora entiendo muchas cosas de mi generación. Flipante (nunca mejor dicho)

http://blogs.20minutos.es/becario/post/2009/04/30/el-mensaje-subliminal-fraggle-rock

Anónimo dijo...

25 kilates me gustó. Y es cine español. Bueno catalán.

RL

Catalino dijo...

No pensaba hacerlo pero cuando chema terció en la polémica faction-fiction de la anatomía de un instante sentí curiosidad y ganas de saber cual era mi opinión después de leer.
Tenía uso de razón cuando pasó y tengo una opinión formada de todo aquello que resumo como mi primer desencanto (luego vino un segundo y después ya no más.) ((Por estas que son cruces.))
Ayer paseé (con mucho calor) hasta muy lejos de mi casa para comprar en Alcampo un producto que solo encuentro en él pero el estante estaba vacio; con el rebote decidí comprar, por lo menos, el libro. 20y pico eurípides.

No me está gustando nada. Como novela me parece mala y como ensayo me parece peor. Tanto adjetivo no demostrado ni mostrado y tanto autor del libro presente no es de ninguno de los dos géneros o es de lo peor de ambos.

Si chema admiraba a Ronald Reagan, yo a Gutiérrez Mellado. Hasta ese capítulo he leído. En ése empecé llamando repugnante al escribidor y lo terminé mentándole a su madre.
Ya sé: eso no es una crítica seria. ¡Me da igual!

heptafon dijo...

Sólo quiero caminar. No está tan mal. Es dura y Ariadna parece Nikita, eso junto con la disposición a las escenas sexuales de Victoria Abril resume un poco la pinícula, pero no me aburrió.

Almodóvar ha conseguido que mi interés por su cine sea muy próximo a cero. Y de Pe estoy harto de encontrármela hasta en el gazpacho.

chema dijo...

La crítica de Catalino (no así la de Sarapo, harto influida de Espadismo) me hace ver la obra desde otra óptica. Leeré "Técnica de un golpe de Estado" de Martín Prieto y compararé.
Gracias, Catalino.

cat dijo...

Hace ya años, un día, en este blog saqué el tema del 23F y casi todos contamos en los comentarios como lo vivimos. Me gustaría encontrar el día y lo que conté. ¿Foca, sabes cómo hacerlo? ¿Puedes?

cat dijo...

No hace falta, lo acabo de encontrar.

Anónimo dijo...

No recuerdo haber leído aquella entrada; un placer hacerlo ahora, especialmente lo escrito por Artabro.

Paula

Anónimo dijo...

Aunque no tenga importancia para la gran historia, R. y H., dos de los cinco conductores que tenía Miláns el 23-F, son de Avilés.

Paula

catalino dijo...

23F/81
Tarde.
Me dieron hoy el 2CV, color crema.
Mi novia y yo lo probamos y nos dimos unas vueltas. Volviendo le comenté: está todo muy desierto.
La dejé en su casita y me fui para la mía. Un ático (hoy loft) en un pueblo de la Sierra que alquilado todo el año salía muy baratito.
Me pongo a leer. ¡Joder! ¿Que Silencio!.
Como no puedo dormir pongo la radio (soy y persisto en sólo música)
¡¡Me entero!!!!!!
Ya la cagaron y bien. [ “entre todos”, añado]
Furioso rascar de cabelludo cuero.
Tristeza.
Oí al Rey. Dormí tranquilo.

24F
Acudo al curro. Se me queda grabado como muchos de mis compis se descojonan viendo por la tele a los diputados por los suelos. Hay una sesión interhospitalaria y nos juntamos muchos más. Preguntan qué si un alto Jefe, de significado pasado franquista, está contento. Les digo que no, que tiene cara de preocupación, que los contentos y “puede que más golpistas” son todos los que se estaban descojonando frente al televisor. (Alguna risa nerviosa también había).
No puedo dejar de pensar en que es Gutiérrez Mellado el único que cumple activamente con su deber y en él veo repetida la triste historia de mi patria con tantos grandes (que han sido tan pocos) zarandeados por la fuerza bruta en medio de la dejadez general, el miedo y la estulticia.
(Creo que es muy cierto lo que Cercas afirma en el libro sobre la gran mentira orquestada por tantos, o por todos los que se ven, en la conmemoración de los 25 años del Tejerazo).

Mejor que el libro de marras es el relato que nos hizo Árt.

Anónimo dijo...

¿la gran mentira orquestada por tantos, o por todos los que se ven, en la conmemoración de los 25 años del Tejerazo?

¿Se refiere a aquella declaración que creo que se hizo en el congreso queriendole quitar papel al Rey en la parada del golpe?

La princesa perfumada

mecanikong dijo...

Ártabro es un gallego sin piedad que nos ha abandonado y sólo regresa a la muerte de algún gurú.

Este blog ya es viejo. Llevamos más de 3 años de cháchara.

cat dijo...

Me refiero al gran papel que hicieron todos: gentes, políticos, periódicos, medios, delanteros, defensas y otros antes, durante y después del golpe.
No se perfume tanto que el antro es pequeño y, a veces, marea. Gracias.

entonces ártabro dijo...

23 F

Un poco a destiempo, acabo de entrar en el blog ahora, y aun a riesgo de facilitar demasiados datos personales les cuento mi 23F

Estaba de baja, de reposo, hepatitis aguda me habían diagnosticado; seguía el desarrollo de pleno por la radio. De pronto oigo unos ruidos que me parecen disparos. Llamo a mi mujer, un golpe de estado le digo están asaltando el Congreso. Yo, en aquellos tiempos no tenía la fortuna, ni la edad, de ser estudiante; era currante de una gran empresa, de esas de miles de trabajadores, los de Avilés me entenderán perfectamente. Pero no sólo era currante, era sindicalista, comprometido hasta las cachas; pero no sólo sindicalista, militaba en un partido político; pero no era un partido político cualquiera, en aquellos tiempos era “El Partido”, el que unos meses más tarde se supo que aportaba más nombres a las listas de los primeros “ajusticiables”. Sobre las siete de la tarde me acerco al Sindicato para decidir lo que se va a hacer. Allí no tomamos ninguna decisión especial, decidimos volver a casa. El partido decide encerrarse en asamblea permanente en el salón de actos de municipio (yo no asisto por mi estado de salud). De todos los partidos que forman la corporación (4) es el único que lo hace. Toman la decisión de elaborar un comunicado en defensa de la democracia que es repartido, desde primeras horas de la mañana, en paradas de autobuses y puertas de fábricas. Entretanto: UCD, missing; AP, missing; PSOE, missing y BNG, los valientes “gudaris” gallegos cruzando “a raia” (la frontera portuguesa) al patriótico grito de “Maricón o último”.
Pase la noche mas jodida de mi vida. Tenía miedo, esperaba que en cualquier momento llamarán a la puerta y que si llamaban “no sería el lechero”. El miedo tenía que disimularlo: no quería que mi mujer ni ninguno de mis dos hijo lo notaran. Durante las primeras horas estuve pensando que podía hacer:
Primer pensamiento: deshacerme de los libros de la bliblioteca, por lo menos de los más “peligrosos”; Marx, Lenin, Gramsci, Sacristán, etc.. Fue bueno que esto fuera lo primero en que pensé, porque inmediatamente los deseché: menuda gilipollez, si vienen a por mí no va a ser para verme la biblioteca.
Tomo una decisión: escuchar la radio y grabar en cintas de casete todo lo que la SER y Radio Nacional van facilitando. Hasta las cuatro y media de la madrugada grabé unas doce o trece cintas que aun conservo. Quedaron grabadas algunas joyas de las que nunca nadie volvió a hablar:
Medianoche: La Conferencia Espiscopal (que estaba reunida aquél día) emite un comunicado que cito y resumo de memoria: “La Conferencia Episcopal continúa reunida rezando por nuestro gobernantes”. Por supuesto: no aclaraban cuales gobernantes.
Jefe de la OTAN, un general norteamericano que me parece recordar que se llamaba Alexander Haig: “Se trata de un asunto interno y no tenemos nada que opinar” ¡Viva la democracia y los valores occidentales!
Primeras conclusiones a las que llego una vez fracasado el golpe: la democracia, esa denostada democracia que antes (y ahora) algunos diletantes, “ácratas de salón” tanto critican, es un bien fundamental es el bien primigenio (lo dice alguien que sabe lo que es, y el miedo que se pasa, viajando en un jeep de la policia con dos grises a cada lado diciéndote que te van a cortar las pelotas). Desde ese momento y hasta ahora es mi objetivo. Desde hace años no milito en ningún partido –son muchas las decepciones– pero ojo, no consiento que en mi presencia se ponga en cuestión ni se menosprecie la democracia.

Espero que Chema, como buena persona que es, comprenda ahora mi manía por mantener alejada de este blog la baja política diaria. Es que me duele la frivolidad de los políticos actuales y su forma de jugar con fuego. La democracia nunca está completa, siempre está en construcción y, por lo tanto, como todas las obras: con grave riesgo de derrumbe.

Disculpen todos, hoy el corazón me ha salido a borbotes, prometo que no volverá a suceder.

Anónimo dijo...

Tanto dar la coña con el relato de ártabro y tengo que ser yo la que lo cuelgue.

La princesa (recién bañada)

Anónimo dijo...

Visto "Urtain". Vale la pena.

RL

chema dijo...

Mecanikongxx: Feliz cumpleaños.

mecanikong dijo...

No sólo es Vd. un buen fan de Sarapo sino también un estupendo coleguilla (amigo sonaba algo cursi). Gracias. 36 tacos, alguna cana en cabellera y alma y una bici de paseo estrenada ayer. Si Armstrong puede, yo también.

Abate Marchena dijo...

No todos se acollonaron la noche del 23F.
Aquella tarde me enteré del golpe por la radio de un automovilista. Salía del consultorio médico con mi mujer, y la ventanilla del coche la tenía bajada aparcado en una acera. Le pregunté ¿qué que pasaba? y me dijo que la Guardia Civil había entrado en el Congreso violentamente.
Me fuí de inmediato al Ayuntamiento y contacté con el alcalde y algunos concejales que acudieron allá.
Me fuí casa, cojí una radio portátil, y me dirigí de nuevo al Ayuntamiento. Estuvimos de charla, conjeturas, una de ellas era que si el golpe era cierto no ofreceríamos ni la menor resistencia. Yo el concepto que tenía era de que aquello no era más que "teatro". No se cumplían ninguna de las premisas de un verdadero golpe. Hacía años que me había leído "Técnica del golpe de Estado" de Curcio Malaparte, y aquello era un montaje valleinclanesco. Ni declaración del Estado de sitio, ni toma efectiva de los medios de comunicación, y sobre todo el empleo VIOLENTO y ejecución inmediata de todo opositor.

Como iba en turno de "mañana", me despedí del alcalde, -que aguantó hasta el final, los demás concejales ya se habían ido, me fuí a casa y a las 5.00 de la mañana me fuí a trabajar a la fábrica.
Ni que decir tiene que dormí de 12 hasta las 5.00, como un lirón.
Aquella mañana estuve más atento a los resultados del golpe que a la responsabilidad fabril.
El tiempo me ha dado la razón. Aquello fué un "VACUNA" para confirmar a la monarquía franquista hasta........

Ya hace años que todos los que se dicen "implicados" fueron liberados, tras pasar unas felices estancias en hoteles de prisión con vacaciones fantasmas....

I... dijo...

Felicidades por ese cumpleaños, T.

Creo que el libro que más cuenta del 23-F es el de Oneto.

Cómo debían vernos por Europa en aquellos años... Oneto recordó en su presentación que en Suecia un periódico tituló "Loco vestido de toreador asusta a los diputados".
No anduvo lejos de la realidad, jeje.

Abate Marchena dijo...

Como la situación del independentismo es tabú y los mediso de comunicación, escepto la RED -de momento-, son controladísimos, os voy a colgar un Manifiesto del cual fuí testigo el día 19 en el Ateneo barcelones, de una Asociación independentista que cuenta entre sus miembros con 4 ex-conseller de la Generalitat:
Manifiesto en defensa de la Independencia de
Catalunya

Catalunya vive unos momentos de profundo malestar a causa de la sempiterna dependencia de Espanya
cada vez más insoportable. Catalunya no es solamente una nación sin estado propio, sino que además
pertenece, por derecho de conquista, a un estado que le es declaradamente hostil y que se vale de
todos los resortes del poder para convertir a España en una única nación, tal como proclama la
Constitución española. Por eso les niegan a Catalunya el derecho de nación que le corresponde, y tratan
de destruir este status mediante una política de asimilación que a menudo se ha servido de la violencia.

De acuerdo con esta política, en el momento de la transición, se generalizó el proceso autonómico
surgiendo el estado de las autonomías para diluir las aspiraciones nacionales que inevitablemente habían
de otorgarse a Catalunya y el País Vasco. Han transcurridos treinta años conflictivos que no han resuelto
nada y han hecho evidente que los irrenunciables derechos que tenemos como ciudadanos de Catalunya
nos han de conducir a un horizonte de plenas libertades nacionales.

Lo que ha sucedido, y sucede, con el actual Estatut de Autonomía es una clara demostración de aquellos
que venimos afirmando: aprobado por al Parlamento, fué objeto de un fuerte y mezquino recorte en las
Cortes españolas, a pesar de las promesas en sentido contrario del presidente del gobierno español.
Ratificado definitivamente por el pueblo de Catalunya desde hace más de dos años, no se ha avanzado ni
un solo paso en su aplicación en todo aquello que requiere la intervención del estado.

Abate Marchena dijo...

prosigo:
Hoy, al margen de los que se resignan a la indefinida prolongación de esta situación, una parte de la
ciudadanía defiende el federalismo o el confederalismo, y otros, entre ellos los abajo firmantes, reclaman
la independencia, no tan solo por razones de historia, lengua, cultura, derecho propio y sentimiento, sino
también ahora, por razones de supervivencia nacional, económicas, de cohesión social y, en general
para poder garantizar el futuro y el progreso de Catalunya y de todas las personas que la forman.
Y mientras la solución federal ó confederal exige un pacto entre Catalunya y España que esta no acepta
ni aceptará nunca, la independencia no más depende fundamentalmente de la voluntad de los catalanes.


Una voluntad que ha de ser pacífica y mayoritaria, como ha estado en tantos casos que hemos visto
recientemente, cuando, al amparo del derecho de autodeterminación y los correspondientes principios
del derecho internacional público, diversos pueblos se han convertido en libres y soberanos.
Este camino nada más pide la unidad de los catalanes, al margen de la pertenencia a cualquier partido
u otras opciones políticas, a los orígenes u otras particularidades: si todos los catalanes padecemos
los efectos de la situación actual, corresponde a todos los catalanes ponerles remedio. La independencia
no es patrimonio de nadie, pertenece unicamente al pueblo de Catalunya.

La independencia es necesaria y posible. A pesar de las dificultades que comporta asumirla, es la única
solución que supera definitivamente el problema entre Catalunya y España, y permite poner los fundamen-
tos de una convivencia justa, digna y en pié de igualdad. Con este convencimiento, nos dirigimos a la
opinión pública con la confianza de que los ciudadanos que se sientan identificados con esta voluntad de ser
sea el que sea el modelo de sociedad que defiendan, y aunque no quieran renunciar a sus legítimos
derechos, nos den su soporte y adhesión.
Para nosotros nada más cuenta la voluntad de servicio a Catalunya.

18 de Diciembre de 2008.

Manifiesto hecho público en el Ateneo de Barcelona el 19 de Mayo de 2009

I... dijo...

Vaya tontería de manifiesto. Yo no creo que haya un problema "entre Cataluña y España" por varias razones. Primero, porque Cataluña y España están en planos distintos. Ni siquiera se prodría hablar de relación bilateral, como creen los nacionalistas catalanes. En todo caso se podría hablar de un problema entre algunos (o muchos) catalanes y el Estado.
Cataluña no depende de España. Es parte de España. Tampoco "pertenece a España por derecho de conquista". Qué ignorante de la Historia el que afirma eso.
Las fantasías, aunque estén compartidas por muchos, e incluso la mayoría de una población, no dejan de ser fantasías. A veces se le llama a eso delirio colectivo. Que una mayoría crea en algo no quiere decir que tenga razón esa mayoría.
A mí, francamente, me importa un pepino que muchos catalanes no se sientan españoles: no deja de ser su problema. Se puede vivir así perfectamente. Basta con decir: No.

heptafon dijo...

Murió la abuela bloguera a los 97 años. (blog amis95.blogspot.com o algo así).

Anónimo dijo...

¿Murió la abuela bloggera?
Siempre pensé q el nieto, que fue quien abrío el blog, la mantendría viva en la red artificialmente. No estoy segura que no lleve meses muerta.

Es un voto que han perdido los socialistas para las europeas.

La princesa (de weekend)

Anónimo dijo...

Algunos abandonaron su vieja lucha proletaria y se han hecho independentistas. Pa lo que hemos quedao.

La princesa perfumá.

ch dijo...

Ya lo decía Arzalluz.
¿Independencia? ¿Para qué? ¿Para plantar berzas?

Anónimo dijo...

Felicidades Meca.

El colmo, Guardiola nominado para el premio ese que dan ustedes. Al Sarapo le da algo.

RL

Anónimo dijo...

No había leído lo de Artabro en su momento pero ahora si. Es excelente. Me quito el sombrero. Gracias.

RL

chema dijo...

El año pasado propusieron a Obama (presidencial) para el premio Príncipe de la Concordia o algo de eso.
Y Angel Nieto sin premio.

TheoSarapo dijo...

Felicidá a la Mecanikong...








Se nota que Untalch también es su fan.

TheoSarapo dijo...

"El Barça es un placer... ganará el United"





¿gUARDIOLA, cANDIDATO?

ana dijo...

Y que cuuumplas muuuuchos máááááááás.

Mecanikong, entónelo con acento gallego y verá qué bien suena.

Abate Marchena dijo...

A la princesa anónima le digo que como la Clase Obrera no quiere salvarse, me uniré con los independendistas, que al parecer sí quieren "la mayoría de edad".

Esto de salvar a los demás me fué imbuido en la infancia. Por los salesianos.Primero eran los niños de Africa, después los pobres del pueblo y cuando llegué a Catalunya la Clase Obrera.
30 años luchando con ellos y los dejo porque no quieren se salvados.

catalino dijo...

Una bici de paseo camino de la frontera 40. No está mal. Felicidades, XX.

Mercutio dijo...

Abate Marchena: Como la Clase Obrera no quiere salvarse, me uniré con los independendistas, que al parecer sí quieren "la mayoría de edad".

Esto de salvar a los demás me fué imbuido en la infancia. Por los salesianos.Primero eran los niños de Africa, después los pobres del pueblo y cuando llegué a Catalunya la Clase Obrera.
30 años luchando con ellos y los dejo porque no quieren se salvados.


Seguramente, uno de los comentarios más aleccionadores jamás escritos en un blog. Ahí está todo.

TheoSarapo dijo...

Bienvenida AnnieChristian. Yo también la conozco del Archipiélago Del Busto.