1 de marzo de 2009

Y NOSOTROS, NOS IREMOS

Una de las constantes vitales que no ha dejado de estar en su sitio desde que en la primavera de 1992 llegué a Asturias: nunca me he sentido extraño ni inmigrante en esta tierra. Y tampoco he sabido que se hicieran distinciones con nadie por razón de su procedencia geográfica. Un gran mérito, no cabe duda, de esta sociedad y su gente.
Pero desde hace algún tiempo las cosas están cambiando. En la sociedad asturiana se está instalando una corriente de opinión que pretende delimitar a través del bable el grado de asturianía del ciudadano de a pie. La misma estúpida corriente que en León intenta oficializar el dialecto leonés. De seguir así, pronto pelearemos buenos contra malos. Pero uno se va cansando de tanta tontería y como la cosa siga creciendo me temo que preferiremos dar clases de silbo gomero que declinar el verbo yer.
Por de pronto, aquí están ellos, los valientes, los que dan la cara pola oficialidá. Cuando sepáis que alguien con dos dedos de frente pierde algo por culpa de la oficialidá me lo decís. Será bien recibido en esta tierra. Mientras, po la oportunidá.
Victor Manuel, Manuel Busto, Villa, Cazorla, Carmen Gómez Ojea, Corín Tellado, etc.




________________________________________________________________________________----



El Juicio Final según Obama:

De ejecutivo a portero por horas.

"Nunca lo había pasado tan mal. Ni con mi divorcio ni con la muerte de mi madre..."




______________________________________________________________________________-


Murió Rubianes. Un buen cómico.


54 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Día de elecciones. Como dice el pastor que sacan en la SER para dar voz al pueblo: Está sirimiri.

víctor manuel en 1999 dijo...

“Todo lo malo se copia. En Asturias ya empiezan a decir qué es de buen asturiano y qué es de mal asturiano. Siempre hay imbéciles que imitan lo peor (…) Creo que el bable no tiene que ser cooficial, como algunos pretenden. En Asturias, de un tiempo a esta parte, somos expertos en inventarnos problemas donde no los hay. Y éste es un problema claramente inventado. A los nacionalistas les encanta reescribir la historia (…) En mi tierra el nacionalismo todavía es bastante suave. pero sospecho que va a prender más: la estupidez no tiene fronteras.”

Ártabro dijo...

Historia real, todo faction.

SALUD PRIVADA
¿Dr. Cacabelos o Dr. Ca-camelos?

Tengo un amigo al que hace unos días su otorrino le recomendó que acudiera a un neurólogo. Anxo, mi amigo, no es hombre de posibles. Por eso es mi amigo, claro. Ya saben: “A alianza das forzas do traballo”… ¡qué carallo!
En fin, que Anxo decide pedir cita a un afamado neurólogo que ha visto alguna vez en la televisión local y que presta consulta en Bergondo, cerca de A Coruña.

Ring, ring.
Un minuto de musiquilla.
-Dígame
-Buenos días, quería pedir cita para una consulta con el doctor Ca-camelos.
-Podría explicarme cual es su problema.
-Pues mire usted señorita, desde hace unos meses, bla, bla…
-Muy bien, espere un momento que le desvío la llamada a otro departamento.
Otro minuto de musiquilla.
-Dígame.
-Pues mire usted ya le explique a la señorita anterior que desde hace unos meses, bla, bla…
-Pues sí, su caso lo podemos tratar nosotros, si usted lo desea le podemos dar citar para la próxima semana.
-Me vendría bien el miércoles.
-De acuerdo, el próximo miércoles a las nueve de la mañana. Le informo que le haremos pruebas durante toda la mañana y que tiene que venir en ayunas. El desayuno se lo daremos aquí.
-Bien, de acuerdo.
-¿Le interesa saber a cuanto ascienden nuestros honorarios?
-Por supuesto.
-Pues mire, en esta primera consulta, serán cuatro mil euros, en consultas posteriores será diferente.
-(…)
-¿Está usted ahí?
-Ag, ag, ag, sííí.
-Si lo desea, piénselo y si se decide nos llama..
-Sí, lo pensaré.
Anxo cuelga el teléfono.
-¡Coooño, como se han puesto los desayunos!

sirkan dijo...

La sidra no entiende de lenguas.

Salgo a beber !!

Ártabro dijo...

Tecleo en Google: Dr. Ca-camelos y esta es la cuarta entrada que me sale.

• Parkinson, Alzheimer y estudios genéticos

“ Sr. Director

La entrevista que El Correo publicó el pasado 8 de agosto al Dr. Cacabelos contiene muchos errores de graves consecuencias para la información correcta del público que desearía puntualizar.

Es cierto que las enfermedades vasculares cardiacas y cerebrales se pueden prevenir con medidas higiénicas y terapéuticas sencillas bien conocidas como reducir la tasa de colesterol, no fumar, combatir la hipertensión arterial y el estrés, hacer deporte, evitar la obesidad y tratar correctamente la diabetes. Si la población en general, no sólo los altos ejecutivos, atendieran los consejos de sus médicos de cabecera o especialistas cuando les recomiendan las medidas antes mencionadas, el enorme gasto sanitario y el tremendo sufrimiento individual y familiar derivados de las enfermedades vasculares cerebrales y cardiacas con sus penosas consecuencias se reducirían drásticamente. Un hombre de mediana edad hipertenso y fumador tiene cinco veces más riesgo de tener un ictus cerebral. Para prevenirlo, con dejar de fumar, reducir la sal y hacer ejercicio es suficiente. No hacen falta chequeos absurdos de miles de euros diseñados para presumir en el club de golf. Hacen mal los periodistas en contribuir a propagar la idea de que la población en general se debe sentir discriminada por la seguridad social si no se le hace semejante reconocimiento.

No es cierto, sin embargo, que existan marcadores genéticos de las enfermedades neurodegenerativas principales (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson) aplicables a reconocimientos preventivos. Nadie en el mundo, salvo el Dr. Cacabelos, los oferta. Es una obviedad que si una persona tiene antecedentes en la familia de esas enfermedades, su riesgo a padecerlas por una predisposición genética es mayor que en la población general. Pero todas las sociedades científicas consideran unánimemente que anticipar o intentar cuantificar ese riesgo a una persona individual no tiene ningún sentido y puede ser contraproducente cuando no se dispone de tratamientos preventivos verdaderamente eficaces. Es absurdo anticipar un riesgo que no se puede prevenir ni tratar. Y el Dr. Cacabelos no puede prevenir ninguna enfermedad neurodegenerativa, diga lo que diga en su propaganda. Los estudios genéticos en esas enfermedades sólo están justificados en programas de investigación llevados a cabo en instituciones serias, de manera anónima y supervisados por los correspondientes comités de ética que vigilan la correcta utilización de una información tan sensible como es el riesgo genético.

Los neurólogos de la red de Osakidetza tenemos las ideas claras. Estamos particularmente interesados en la investigación genética de las enfermedades neurodegenerativas y en ese campo hemos hecho contribuciones notables publicadas en algunas de las mejores revistas científicas del mundo. No se extrañen, por tanto, pacientes y familiares si les pedimos que nos ayuden y contribuyan a esas investigaciones. Pero no se extrañen, tampoco, si su neurólogo no les hace un chequeo genético preventivo. No es por ahorrar, es buena práctica médica.

Profesor JJ Zarranz. Presidente de la Sociedad de Neurología del País Vasco”

Anónimo dijo...

Flipo. Desconozco la historia del bable. Si es anécdota o tiene poso. No tengo criterio. Pero decir "todo lo malo se copia" me parece partir de una posición bastante sectaria. Es dar por hecho que la gente habla catalán, valenciano o euskera por capricho. Por tocar los cojones a los castellanohablantes. Cuidado. Son temas espinosos.

RL

sarapo dijo...

No, RL, ése no es el problema. El problema es que ahora habla bable quien quiere y no es una lengua hostil pero si me obligan a aprenderla y se hace depender de ello el acceso a un puesto de trabajo la cosa cambia. Nadie ha dicho nada contra el bilinguismo. Ese es otro tema.

Fernando del Busto dijo...

El verbo es ye, yo soy,tu yes, él ye... No yer... Ainda que si no sabes declinar... Espero que no se llegue a la barbaridad de la coficialidad. Salvando los idiotas, la situación de Asturias me parece ideal: se protege la lengua minoritaria que, gracias a las subvenciones, goza de una buena salud cultural y todo el mundo contento. Somos una tierra de acogida y por mi pasado charnergo (un 25% de mi ADN) reivindico las tierras abiertas y libres.

Bruno dijo...

llevo unos días oyendo a Leoncho (En Jaque, qué recuerdos de la partida contra Kasparov) que hay una incidencia menor del Alzheimer entre las personas que juegan al ajedrez. hay, o puede haber, algo de cierto en esto?

untalch dijo...

¿Quién le metió fuego al Moclin?

Sueño con el día en que todo el mundo hable inglés y no quede recuerdo de otra lengua.

el comercio se atreve dijo...

PILAR MURO ESPOSA DE PUBLIO CORDÓN
«Silva Sande ha mentido trece años. ¿Por qué iba a decir ahora la verdad?»
«Que las investigaciones vayan avanzando, aunque sea poco a poco, es esperanzador; antes no había nada» «La Guardia Civil espera al deshielo para seguir buscando»
01.03.09 - AINHOA DE LAS HERAS | ZARAGOZA

TheoSarapo dijo...

Se anima la Liga. ¡De innnnnnfarto!

Anónimo dijo...

Se anima la Liga. La pañolada mediterránea más propia de Las Ventas que de un estadio que se cae.

Paula

heptafon dijo...

pero qué poco dan de si 12 puntos...

heptafon dijo...

El lleunés se enseña en el ayuntamiento de León por el módico precio de 29 euros para los no residentes y 19 para los residentes (cito de memoria). El leonés dejo de hablarse con regularidad en medios oficiales allá por el sXVI.

Anónimo dijo...

Felicidades Terreiro. En la primera parte nos dieron un baño. En las últimas 10 visitas a Mestalla del Valladolid las cifras asustan. Por momentos he pensado en el 2-2 del 22 de febrero del 81, vísperas del 23-f. Pero ni esas.

RL

sarapo dijo...

¿Cabaleiro conselleiro?


¿Sin noticias de la artabria?

untalch dijo...

Me alegro por Patxi y por Alberto Feijoo.
Cuando a las 7 de la tarde me dijeron que el pp era un cadáver y que ZP arrasaba yo sabía que había empezado el fin del joseluismo.

Felicidades a la artabria, se han quitado de encima al nacionalismo más cutre y al socialismo de salón con 4 coches oficiales.

untalch dijo...

Y Ole por Rosa Díez.

M.A. dijo...

Sí, sí, La Liga muy emocionante. ¡Qué mal lo vamos a pasar!

Pongo el cronómetro a O. Empieza la cuenta atrás para que Feijóo devuelva los coches y las sillas. Se aceptan apuestas.

Sarapo, yo no me preocuparía lo más mínimo. En eso somos listos: lo bueno, los buenos, los hacemos nuestros. Seguimos el sistema francés, nacionalizamos el talento. No conozco a nadie que pierda un minuto de su tiempo, y menos el de sus hijos, en esas cosas. El día que salga alguien de prestigio para la sociedad diciendo que se va de Asturias porque lo obligan a aprender el bable, se monta la de Dios.

TheoSarapo dijo...

Me alegro por Núñez Feijoo, padre de las Unidades de Gestión Clínica.




MA. Gracias por su apoyo.

fernando terreiro dijo...

Rafa, observará que al Valladolid, a pesar de todo le hace falta un buen psiquiatra que analizé su bipolaridad. ¿Como se puede ser tan bueno y tn malo a la vez?

Elecciones vascas:

Los hunos: 37
Los otros:37
UPyD:1
Hummm... interesante

Anónimo dijo...

lo que tengo claro es que upyd no es de "los hunos", así que si quieren ser más debe apoyar a "los otros" a cambio de algo, claro.

untalch

I... dijo...

Espero que la tontería no prenda en Madrid, aunque ya hay bastante tonto, y nos veamos obligados a aprendernos "La revoltosa" y "Agua, azucarillos y aguardiente". Aunque yo tengo un amigo, nieto y bisnieto de madrileños que sabe llamar "chato" o "jefe" a un camarero sin que éste se ofenda. A mí no me sale, aún.

maria de samaria dijo...

Más de 175 ballenas piloto quedan varadas en la isla australiana de King
Sólo 48 de los cetáceos han conseguido sobrevivir
EFE - Sidney (Australia) - 02/03/2009



Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sónares de grandes buques o que sigan a un líder enfermo desorientado.

maria dijo...

I. :lo difícil será soportar a los pijos de caracolillo y gomina hablando todo el día con la jota o escupiendo ese " ¡no te digo el notas! de los taxistas

fernando terreiro dijo...

Untalch, yo no cambiaba algo con esos ni loco, sólo tienen cromos repes. Lo que me parece más lógico es apoyar la investidura si es constitucionalista y luego seguir siendo unos free lance, que es lo que debemos ser de momento. Apoyos puntuales y punto, y si s prefiere a los huno, pues caña con c...

Ártabro dijo...

ELECCIONES GALLEGAS
Sutil análisis electoral

Por un lado xa ven e polo outro qué queren que lles diga.

mecanikong dijo...

Visto lo visto, no creo que quieran hacer el asturiano oficial. Han echado a un montón de profesores de bable hace poco, me parece.

Anónimo dijo...

El pasado Viernes por la mañana en este sitio:
"Che, le informo que ayer envié artículo titula El hombre que pudo ser Felipe González. La informática nos jugó una mala pasada y no llegó a imprenta. Me confirma el dire que saldrá el Lunes."


Llegó el lunes y no hubo artículo. Toda Asturias aguanta el aliento ¿Qué está pasando?
Primero pierden el poder en Galicia y ahora dejan de escribir.

Untalch Müller.

Anónimo dijo...

En realidad a los asturianos el bable nos importa poco. Tampoco nos importa lo que han hecho con el museo arqueológico y la catedral o lo que harán con San Julián de los Prados. Es más mañana podrían derrumbar el prerrománico y nos iríamos a tomar unas sidras.

Untalch Müeller (asturiano de adopción).

TheoSarapo dijo...

Untalch ¿le han ofrecido ya alguna canonjía?


Sí. Sé que me se ignora en su periódico de referencia. Pero es lo que hay. A ver mañana o al otro.

Anónimo dijo...

Vista ayer "Benjamin Button".
Es ya un clásico, una obra maestra, una película de culto. Se confirma que los Oscar van por un lado y la calidad por otro.

No me han ofrecido nada, de momento.

Untalch Müeller.

I... dijo...

María, si hablan con la jota no son de Madrid, sino de Getafe y por ahí (la Costa Marrón). Aún hay clases...

I... dijo...

La costa marrón: Móstoles, Getafe y Alcorcón.

aclaración.

TheoSarapo dijo...

I. ¿no le parece un poco racista eso de la costa marrón?

TheoSarapo dijo...

Untalch, nos sale caro tenerle contento. No podemos consentir triunfos del PP con tanta frecuencia.


Sabría que Button le seduciría. Es usted un sentimental.

maria dijo...

Cada vez que lo veo más me río con el vídeo de Corín, Lo cuenta todo en castellano y como a los oficialistas les parece tibio el mensaje le cargan la escopeta para que vuelva a disparar y allá que se va la abuela con el trabuco y la llingua...Genial.

Anónimo dijo...

"No podemos consentir triunfos del PP con tanta frecuencia."

Se empieza diciendo estas cosas y se acaba dando un pucherazo para salvarnos de la derechona.

Untalch Müeller.

Anónimo dijo...

Cambio paquete de acciones del Santander por juego de té. Si es de el corte inglés regalo paquete del Citigroup.

Paula

Anónimo dijo...

Me da palo ver la de Button. La tengo en quinta posición de interés.

Yo creo que el bable merece más. Lo primero que recuerdo de mi visita a Asturias es una pegatina de una sociedad nudista con el siguiente lema: "Asturies en pelotines que guapina yes". Me pareció sublime.

RL

Anónimo dijo...

Por alguna extraña razón RL y servidora, tanto ayer como hoy, escribimos juntos. La verdad, me da miedo.

Paula

maría dijo...

Paula ¿lo del Santander va en serio?

Anónimo dijo...

Si es de los chinos, no

Paula

M.A. dijo...

Buf! Ibex (-4,6) Santander 4,5 (-8,16) y BBVA y---. Wall Street a niveles de hace once años.

Mientras tanto, en una pequeña aldea del Norte: Corín Tellado, Víctor Manuel y Chechu Rubiera siguen a lo suyo: la creación de escenografías legendarias.

Anónimo dijo...

La línea de tendencia de larguísimo plazo del ibex acaba de ser traspasada en horas fuera de mercado. A los americanos les queda media hora para arreglar esto un poco, si de aquí al cierre lo empeoran nos vemos en los 5500 del ibex.

Paula

fernando terreiro dijo...

El curioso caso de Benjamin Button
de David Fincher

Fincher puso todo su empeño en poder hacer está película y logró un más que buen film, con un arriesgado guión, que podía morir en la anécdota, pero que sabe desarrollar con brillantez aunque algunas partes adolezcan de un exceso de sentimentalismo y otras estén rotundamente logradas. Lo mejor de la película, en mi modesta opinión, son las dos infancias de Button, es decir la de joven y la de viejo. con unos minutos finales sobrecogedores, las historias de amor son por momentos brillantes y por momentos melosas con un Brad Pitt excesivamente guapo, y (lamento decirlo ya que Brad me gusta como actor) superado por sus ligues, y que solo alcanza altas cotas en su papel de padre fracasado. Un exceso de música deslavazada, y una ambientación que se me antoja en exceso digital lastran un poco la película. En fin, siendo un film muy notable yo le pido más al director de Zodiac o El club de la lucha. Yo le exijo la excelencia, la excelencia David y no el colibrí. Hábrase visto mierda de colibrí.

El doblaje de la moribunda casi me hace levantarme de la butaca e irme, suerte que mi mujer me retuvo.

Anónimo dijo...

El final no ha sido tan desastroso, el ibex ha recuperado la línea, más bien se ha situado justo en ella y ya veremos qué pasa mañana. Estresada, aunque seguro que hay trabajos mucho peores.

Paula

TheoSarapo dijo...

Consecuencias de la victoria de Feijóo: Raúl Castro se monta un gerontothriller y se lleva por delante a medio Gobierno cubano. Lage y Pérez Roque, depuestos. El que da primero, da dos veces, ha dicho el menor de los hermanos Castro.

Anónimo dijo...

Desde la llegada de Raúl, Lage había ido perdiendo competencias día a día y en cualquier blog cubano se daba por hecha su destitución desde hacía tiempo. El caso de Roque es más llamativo ya que seguramente es el único amigo de verdad que tiene Fidel.

Paula

Anónimo dijo...

Terreiro, entre esa mierda de colibrí y que estuvo a punto de irse por el doblaje me cuesta trabajo creer que le haya gustado.

De entre los mejores momentos de la película yo me quedo con las noches robadas al sueño en el hotel ruso.
La música lejos de ser deslavazada ordena la secuencia temporal y el colibrí, el reloj, el rayo que cayó hasta siete veces y hasta la fábrica de los botones mantienen la atención durante cada minuto sin causar fatiga.
Coincido en lo estremecedor de los últimos minutos de Benjamin desde el niño que toca el piano hasta el bebé que mira a su amiga, compañera, esposa y madre.
No se ponga estupendo, no hay que exigir la excelencia a todo el mundo, y disfrute de la mejor historia de lo que llevamos de década (que ya acaba).
----
Paula, con la que nos espera creo que va a llegar un momento en que el Ibex os va a traer sin cuidado.

Untalch Müeller.

fernando terreiro dijo...

Poca música ya es mucha.

Las metáforas sobran casi siempre, sobre todo cuando no hacen falta o se construyen sobre otras metáforas, pues son frágiles construcciones que amenazan siempre con derrumbarse, y casi siempre lo hacen, como el colibrí.

En cuanto a metáforas todos deberían mirarse en el abrigo del tio Ethan.

Y yo a los que sé que pueden conseguirla siempre les pido la excelencia, no así a los hermanos Cohen.

Los doblajes no tienen nada que ver con las películas en sí y casi siempre me tientan a abandonar esto del cine, pero me gusta demasiado.

Yo no me pongo estupendo, lo soy.

Me cae bien usted, Untalch. Es el único que no me baila el agua con esto del cine. Se agradece.

catalino dijo...

Tendré que ir a verla. No estaba por la labor ya que no me gustan las historias inverosímiles. Me parece perfectamente posible que un lector de libros de caballería decida salir al mundo a desfacer entuertos y no me creo que se nazca viejo y se muera bebe. Prejuicios.

Ana o la elegancia de erizo. La curiosidad por conocer qué tiene el libro y un trastorno de memoria -olvido rápido lo que no me llega- ha hecho que lo compre dos veces: en la playa y allí se quedo y aquí, donde al leer tres páginas me di cuenta de que iba repe la tontería. Por si le sirve de consuelo.

Lo de los vascos y vascas no sé si va a cambiar mucho, como que no me lo creo y que el feo Feijóo gane al guapo Touriño es cosa de meigas y ABC. Como Chmüller y desde mi ignorancia económica temo que el Ibex sea tortas y pan pintado con la que nos espera si sigue la cosa así: otra vez más pobres que las ratas y sin poder atar perros con longanizas como en estos últimos años.

Cat dijo...

Si se pone así ... ¡Vale!
"No me creo que se nazca viejo y se muera bebe aunque me lo explique la mar de bien el amigo Terreiro."